“LAS DISCRIMINACIONES SISTEMÁTICAS QUE GOLPEAN TAMBIÉN A LAS MUJERES EN
LOS MEDIOS”. 3 de cada 4 puestos de dirección, explican las
comunicadoras, están ocupados por hombres. El personal de
las redacciones políticas, económicas y de opinión -claves en la formación de
conciencia y por lo tanto de poder- es en un 70% masculino. En las empresas
suizas de prensa, a pesar de la igualdad de experiencia profesional, las mujeres ganan actualmente un promedio de 700 francos mensuales (igual cifra en dólares estadounidenses) menos que los hombres. Diferencia que,
a nivel de puestos jerárquicos, puede llegar incluso a los 1.400 francos. Para la mayoría de las mujeres periodistas, insiste el
documento, “la maternidad se convierte
un obstáculo para la carrera”. Por lo cual exigen, entre otras
reivindicaciones, formas de trabajo que permitan compatibilizar las
responsabilidades profesionales y las necesidades familiares. A lo que se
adjunta la exigencia esencial de la paridad salarial; la lucha contra el “sexismo en el periodismo” y contra toda forma
de acoso, fenómeno que impacta redacciones y centros de trabajo”.
“CREATIVIDAD
POPULAR. Descentralizada
en cada cantón, municipio o ciudad, la movilización de este 14 de junio
adquirió las formas más diversas y originales. Un mapa
virtual de miles de iniciativas fue dibujando un viernes tan particular como
combativo. “Paros efectivos por minutos u horas en
algunos lugares de trabajo; almuerzos
colectivos durante las pausas; actividades
socio-culturales; movilizaciones
callejeras centralizadas; artistas
que anunciaron la suspensión de sus funciones; administraciones públicas de algunos municipios desiertos; iglesias -protestantes y católicas-
asociadas a la protesta; jóvenes del
movimiento ambientalista participando en la jornada…Una cerveza “femenina” promovida por la Unión Sindical Suiza (la
principal confederación laboral del país) fue uno de los soportes lúdicos de la
actividad. Así como banderas,
camisetas, broches, silbatos, y elementos distintivos que le pusieron música y color (el violeta de la Marcha Mundial de Mujeres) a la protesta, que tuvo más que
ver con festejo popular que con formales métodos tradicionales de lucha”.
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La movilización de las Mujeres en la Plaza Central de Berna.
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SUIZA: HUELGA DE MUJERES, JALÓN HISTÓRICO POR REIVINDICACIONES
FEMENINAS.
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Sergio Ferrari.
ALAI.
América Latina en Movimiento.
Viernes 14 de junio del 2019.
Veintiocho
años después, día por día, de la gran
huelga de mujeres del 1991, Suiza se
convierte hoy en escenario de la batalla
sindical-asociativa-feminista más trascendente de lo que va del siglo XXI.
Decenas de miles de mujeres -sostenidas
por hombres solidarios- ganaron las calles de todo el país desde la
medianoche del viernes
13, convocadas por los principales
sindicatos, organizaciones asociativas, grupos
feministas y, muchas veces, por iniciativa propia.
País tan “enriquecido” como, en diversas áreas, “minusválido” en cuanto a derechos
esenciales, la consigna principal de la movilización fue la igualdad salarial.
No está muy lejano el día en que las mujeres
helvéticas, apenas en 1971,
obtuvieron el derecho al voto, muchos más tarde que en un gran número de
naciones latinoamericanas o de otros países europeos.
Solo diez años más tarde, en 1981, la igualdad
formal tomó forma redaccional en la Constitución
Nacional. Pero su aplicación real no avanzaba en la realidad, lo que agotó
la paciencia femenina y desencadenó
una profunda ira social que desembocó el 14
de junio de 1991 en una huelga nacional, que movilizó a medio millón de personas, cuando para entonces la
población nacional oscilaba en los 4 millones.
Periodistas movilizadas en Zurich.
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Las leyes son buenas…pero siempre
hay formas de irrespetarlas, dice el adagio
popular. Y casi 40 años después
del artículo constitucional nunca realmente cumplido, una nueva ola de indignación ciudadana reactualiza la historia y
sacude las calles, como pasó en España,
Bélgica y otros países del continente en marzo pasado.
Realidad salarial alarmante
La diferencia del salario entre una mujer y un hombre es, en promedio,
cercano al 20 %. Marco dramático si se considera
que en un 40 % de los casos, esa
diferencia no se puede justificar ni por diferencia de formación, de
experiencia o de nivel responsabilidad…sino,
solamente, por la simple razón de ser mujer.
No sorprende,
entonces, que, en los medios de
comunicación, casi mil 200
periodistas (mujeres y hombres) convergieran, en pocas semanas, en el
manifiesto “Sin
mujeres no hay información”, preparando
así, desde este sector, la movilización
de este viernes 14 de junio.
Con el apoyo
de dos sindicatos de la rama, SYNDICOM y
SSM, el documento en línea (www.journalistinnen.ch)
señala “las discriminaciones sistemáticas que golpean también a las mujeres en
los medios”.
3 de cada 4 puestos de dirección, explican las comunicadoras, están
ocupados por hombres. El personal de las redacciones políticas,
económicas y de opinión -claves en la formación de conciencia y por lo tanto de
poder- es en un 70% masculino. En
las empresas suizas de prensa, a
pesar de la igualdad de experiencia profesional, las mujeres ganan
actualmente un promedio de 700 francos
mensuales (igual cifra en dólares estadounidenses) menos que los hombres. Diferencia que, a nivel de puestos
jerárquicos, puede llegar incluso a los 1.400
francos.
Para la
mayoría de las mujeres
periodistas, insiste el documento, “la maternidad se convierte un obstáculo para la carrera”. Por lo
cual exigen, entre otras reivindicaciones, formas de trabajo que permitan
compatibilizar las responsabilidades profesionales y las necesidades
familiares. A lo que se adjunta la exigencia esencial de la paridad salarial;
la lucha contra el “sexismo en el
periodismo” y contra toda forma de acoso, fenómeno que impacta redacciones
y centros de trabajo.
Creatividad popular.
Descentralizada
en cada cantón, municipio o ciudad, la movilización de este 14 de junio
adquirió las formas más diversas y originales. Un mapa
virtual de miles de iniciativas fue dibujando un viernes tan particular como
combativo.
Paros efectivos por minutos u horas en algunos
lugares de trabajo; almuerzos colectivos
durante las pausas; actividades
socio-culturales; movilizaciones
callejeras centralizadas; artistas
que anunciaron la suspensión de sus funciones; administraciones públicas de algunos municipios desiertos; iglesias -protestantes y católicas-
asociadas a la protesta; jóvenes del
movimiento ambientalista participando en la jornada…
Trabajadores/ras de una Oficina de Correos, en paro por algunos minutos.
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Una cerveza “femenina” promovida por la Unión Sindical
Suiza (la principal confederación laboral del país) fue uno
de los soportes lúdicos de la actividad. Así como banderas, camisetas, broches, silbatos, y elementos distintivos que
le pusieron música y color (el violeta de la Marcha Mundial de Mujeres)
a la protesta, que tuvo más que ver con festejo popular que con formales
métodos tradicionales de lucha.
La promoción de solidaridad internacional estuvo
activamente presente en la convocatoria helvética. Fueron 300 los delegados de casi 150 países, reunidos en Túnez, en el 30mo Congreso de la
Federación Internacional de Periodistas, que votaron el mismo viernes 14 una moción de apoyo incondicional a
la movilización en Suiza. Numerosas centrales sindicales europeas y mundiales
también apoyaron la iniciativa de las mujeres suizas.
Que hoy dijeron “¡basta a la desigualdad!”, pero que
mañana, seguramente, seguirán convocando a nuevas protestas en una sociedad que a
pesar de su ALTO desarrollo económico sigue enredada en valores patriarcales
dominantes.
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