miércoles, 24 de julio de 2013

LA FUSIÓN DE LAS CIVILIZACIONES. "escenario histórico dialéctico de los conflictos entre Estados".

&&&&&
LA FUSION DE CIVILIZACIONES. Diario PROAREGIONAL.- Análisis e interpretación político-cultural.-  Interesante la revisión histórica global en torno al origen de los conflictos políticos, hasta llegar a la Tesis del Maestro Huntington sobre el choque de civilizaciones. Sin embargo, era necesario destacar el papel central que tuvieron los Actores Principales en este proceso. Durante el tiempo de la guerra fría, la clase obrera organizada y su misión histórica. En los 90' después de La Caída del Muro de Berlín y fin de la Guerra Fría, los tiempos del Nuevo Orden Mundial: La Unipolaridad global, el Estado Corporativo y la imposición de las políticas del Consenso de Washington, el neoliberalismo como ideología y política de la economía única de mercado y su catecismo universal: la globalización neoliberal. Este escenario mundial, nos presenta que el origen de los conflictos socio-políticosante la crisis de las ideologías y la política, como también el “fin” de los grandes Paradigmas Históricos – está en el ámbito de las civilizaciones – la globalización de la cultura occidental o imperialismo cultural u occidentalización del mundo – etapa en la cual, nos permite tener una mirada más profunda y amplia en las culturas “locales” y las propias identidades culturales colectivas ( en parte presentes en el origen de ciertos nacionalismos políticos, étnicos, religiosos, etc.). 

La clase obrera y sus organizaciones gremiales, sindicales y políticas históricamente representan la fuerza política y social principal en el centro del conflicto en el siglo XX.
***
Incluso la geopolítica da un giro espectacular dejando atrás banderas territoriales-geográficas de ocupación, formas de dominación neocolonial, como instrumento para intervenir en otros países, tener presencia en regiones diversas, proteger los intereses propios y defenderse en definitiva, puede que sea una necesidad y una obligación; en cambio , “ahora” en tiempos globales neoliberales – entre la crisis final de la Unipolaridad y el surgimiento del “nuevo” Multilateralismo - Las ideas y los hechos pues coinciden en mostrar un futuro conflictivo, complejo y difícil para nuestro planeta en el que no hay razones sólidas para pensar que no se producirán guerras y enfrentamientos graves como los vividos en el pasado. Sería necesario que todos, absolutamente todos los pueblos, todas la culturas y todas las civilizaciones del mundo tomaran conciencia de la necesidad de formas nuevas de gobierno y enfoques adecuados para resolver las cuestiones de poder e influencia. Es una pena que ante el panorama actual no se abran camino entre nosotros una Gobernanza guiada por la responsabilidad social y una Geopolítica inspirada por la sostenibilidad y la ecología.

La juventud de los "Indignados" en Europa, Estados Unidos, Israel, representan el "motor" central de la lucha en tiempos de crisis sistémica del capitalismo.
***
La crisis global, estructural del sistema capitalista que estalla en octubre del 2008, nos lleva a un escenario diferente, superior el del “Cambio de Época, Histórica”, el Nuevo Orden Mundial y las tesis políticas del “nuevo” Multilateralismo, las economías BRIChS, sistematizan un escenario mundial complejo, múltiple, turbulento, multipolarizado, hoy el origen de los conflictos, violencia presente en el eje local-continental-global, contexto del  “Consenso de los Commodities”, apoyado políticamente por una “vieja” y dominante “gobernabilidad”, una diferente y superior “gobernanza”, como expresión política del nuevo proceso mundial de acumulación del capitalismo: el capitalismo del despojo – desposesión de los recursos naturales , biodiversidad – agua, tierras de cultivo – la biodiversidad  y los Conocimientos Ancestrales. Presente un Nuevo poder local, de una plural Sociedad Civil, Real, Ciudadanía Intercultural – movimientos de los Indignados en toda Europa, los Conflictos Sociales en todo América latina de los pueblos originarios y comunidades históricas – Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, etc. – Y en la actualidad (in) surgen nuevos Líderes de un Movimiento Ciudadano Mundial (Brasil, Turquía, Francia, Portugal, Chile, México) una supuesta “clase media” en asenso, empoderada y exigente en el cumplimiento, con reivindicaciones y derechos a mejor educación, salud, servicios públicos, la lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, contra el extractivismo urbano, base del Boom Inmobiliario Urbano. Todos conjuntamente como parte de los Movimientos Sociales – en su expresión más creativa, constructiva, organizativa, formas de lucha, plataforma de derechos diferentes y nuevo Lenguaje Político – hoy representan el epicentro del conflicto global por la construcción de una nueva civilización humana.
/////

LA FUSIÓN DE LAS CIVILIZACIONES.

"escenario histórico dialéctico de los conflictos entre Estados".

*****

Diario Proa Regional.-Martes 23 de julio del 2013.

Hace algunos años, Samuel Huntington publicó un artículo cuya tesis principal reflexionaba sobre un nuevo paradigma en las relaciones internacionales, donde expresó que los conflictos entre los Estados se intensificarían como consecuencia del incremento de las interacciones entre civilizaciones con diferentes culturas; un evento que denominó “El choque de las civilizaciones” (crash of civilizations). 


El escenario mundial, histórico de los conflictos ha cambiado significativamente entre la política y las ideologías, entre las culturas y las civilizaciones, entre los cambios de modelo del capitalismo al igual  que los Actores sociales centrales y las políticas globales, no sólo han generado "fusión de civilizaciones" sino nueva: Ciudadanía, Liderazgos y lenguaje político.
***
En su artículo, Huntington describe brevemente las razones que dan lógica a los conflictos actuales. En un primer momento, después de la Paz de Westfalia, las elites en su figura de representantes del Estado se enfrentaban con otros Estados para ampliar sus mercados y hacerse de territorios. Después, con la Revolución Francesa, las guerras dejaron de ser conflictos entre reyes, para convertirse en contiendas entre pueblos. La democracia había ganado entonces una de las batallas más importantes, pero con ello la población comenzó a asumir una responsabilidad que no había tenido en toda la historia de la humanidad.

Diversos pensadores trataron de “gobernar” a la población mediante la difusión de sus ideas, de tal forma que después de la Revolución Rusa en el siglo XX las guerras ya no contemplaban sólo la variable del territorio, sino que comenzaron a ser lides ideológicas, cuya consecuencia más notable fue la Guerra Fría con el prolongado conflicto entre el comunismo y la democracia liberal.

El fin de la Guerra Fría provocó que “otros conflictos” que habían quedado relegados se presentaran y con ello una vez más cambiaran las razones de las disputas. La civilización occidental, que ya no tenía un afán colonialista, tuvo que reconocer la existencia de otras civilizaciones, quienes dejaron de ser simples espectadores para convertirse en constructores de la historia de la humanidad.

La globalización hizo evidente que el mundo es cada vez es más pequeño y que el aumento de las interacciones entre los países y sus ciudadanos lo hace aún más complejo. En el mundo existen un gran número de culturas, pero hay pocas civilizaciones, de las cuales podemos mencionar como principales a la Occidental (dominante), Árabe, Eslava, Latinoamericana, China, Japonesa e Islámica. La civilización es por tanto, el nivel de organización cultural más alto de las personas, el cual las identifica en razón de sus costumbres, idioma, religión, historia, cosmovisión, etc.

La identidad de cada civilización se convierte en el elemento que puede generar enfrentamientos entre las mismas, pues según Huntington, la globalización lejos de lograr una fusión efectiva, genera un rechazo en cuanto a la imposición de valores que los Occidentales consideran “universales”, por el simple hecho de que tienen diferentes percepciones en conceptos como los Derechos Humanos, la libertad, la igualdad, la relación del individuo con su Dios o con el Estado, etc.

El choque de las civilizaciones es consecuencia del descenso de las ideologías como razones del conflicto, pues en la interacción entre los individuos; como actores de gran peso en el escenario internacional contemporáneo, la organización económica y política no significa un elemento con grandes diferencias entre los Estados, es un tema superado, pues en el Sistema Internacional el libre mercado es la idea dominante, mientras que a nivel político la democracia es el común denominador entre la mayoría de gobiernos en el planeta.

El hecho de que la civilización occidental se encuentre en la cúspide genera un importante rechazo por parte de las demás civilizaciones, de manera que se forman alianzas entre éstas con el fin de “tratar de equilibrar la balanza de poder”. En este sentido cada grupo tiene sus objetivos sumamente claros: Occidente busca limitar en la medida de sus posibilidades (con apoyo de los organismos internacionales que están bajo su dominio) que el resto del mundo alcance mayores posiciones en términos económicos y militares, mientras que el resto del mundo genera alianzas entre sí para aumentar su influencia económica y bélica, pasando por debajo o por encima incluso de la legislación internacional.

Hoy en día, los postulados del difunto politólogo estadounidense son evidentes, la gran mayoría se han cumplido y efectivamente vivimos una etapa donde los conflictos se explican gracias a la diferencia entre las civilizaciones, sin embargo, la globalización ha hecho evidente igualmente que la interacción entre diversas civilizaciones (impulsada sobre todo por las masivas migraciones) genera nuevas formas de convivencia, de manera que efectivamente los países tienden a convertirse en determinaciones geográficas plurales y respetuosas de las diferencias culturales.

Al final de cuentas las civilizaciones son dinámicas, ascienden y descienden, se dividen y se fusionan, son constructos intangibles que se transmiten por medio de las ideas. Hoy en día uno puede transitar por el aeropuerto de Londres y darse cuenta de la gran cantidad de ingleses con ascendencia hindú, o caminar por Berlín y encontrar una cantidad importante de descendientes de turcos; ciudadanos de segunda o tercera generación que han vivido inconscientemente el fenómeno de la fusión cultural, y que se perciben a sí mismos como ciudadanos europeos, pues al final de cuentas pertenecer a una civilización también puede ser una elección personal, que no debemos encasillar meramente en una cuestión racial.

Concluyo esta colaboración con el mismo párrafo con el que Huntington da fin a su vanguardista artículo: “En el futuro no habrá una civilización universal, sino un mundo de civilizaciones distintas (...) que deberán aprender a convivir con las demás”.
*****
Ignacio Pareja Amador.
*****

No hay comentarios: