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LA
FUSION DE CIVILIZACIONES. Diario PROAREGIONAL.- Análisis
e interpretación político-cultural.- Interesante la revisión histórica global en
torno al origen de los conflictos políticos, hasta llegar a la Tesis del Maestro Huntington sobre el
choque de civilizaciones. Sin embargo, era necesario destacar el papel
central que tuvieron los Actores
Principales en este proceso. Durante el tiempo de la guerra fría, la clase
obrera organizada y su misión histórica. En los 90' después de La Caída del Muro de Berlín y fin de la
Guerra Fría, los tiempos del Nuevo Orden Mundial: La Unipolaridad global, el Estado
Corporativo y la imposición de las políticas del Consenso de Washington, el neoliberalismo como ideología y
política de la economía única de mercado y su catecismo universal: la globalización neoliberal. Este
escenario mundial, nos presenta que el origen de los conflictos socio-políticos – ante la crisis de las ideologías y la política,
como también el “fin” de los grandes Paradigmas Históricos – está en el ámbito de las civilizaciones –
la globalización de la cultura occidental o imperialismo cultural u
occidentalización del mundo – etapa en la cual, nos permite tener una mirada
más profunda y amplia en las culturas
“locales” y las propias identidades culturales colectivas ( en parte
presentes en el origen de ciertos nacionalismos políticos, étnicos, religiosos,
etc.).
La clase obrera y sus organizaciones gremiales, sindicales y políticas históricamente representan la fuerza política y social principal en el centro del conflicto en el siglo XX.
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Incluso
la geopolítica da un giro espectacular dejando atrás
banderas territoriales-geográficas de ocupación, formas de dominación neocolonial, como instrumento para intervenir en otros países, tener presencia en
regiones diversas, proteger los intereses propios y defenderse en definitiva,
puede que sea una necesidad y una obligación; en cambio , “ahora” en tiempos
globales neoliberales – entre la crisis
final de la Unipolaridad y el surgimiento del “nuevo” Multilateralismo - Las
ideas y los hechos pues coinciden en mostrar un futuro conflictivo, complejo y difícil para nuestro planeta en el
que no hay razones sólidas para pensar que no se producirán guerras y
enfrentamientos graves como los vividos en el pasado. Sería necesario que
todos, absolutamente
todos los pueblos, todas la culturas y todas las civilizaciones del
mundo tomaran conciencia de la necesidad de formas nuevas de gobierno y
enfoques adecuados para resolver las cuestiones de poder e influencia. Es una pena que ante el panorama actual no se
abran camino entre nosotros una Gobernanza guiada por la responsabilidad
social y una Geopolítica inspirada por la sostenibilidad
y la ecología.
La juventud de los "Indignados" en Europa, Estados Unidos, Israel, representan el "motor" central de la lucha en tiempos de crisis sistémica del capitalismo.
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La crisis
global, estructural del sistema capitalista que estalla en octubre del 2008, nos lleva a un escenario diferente, superior el del “Cambio de Época, Histórica”, el Nuevo Orden Mundial y las tesis
políticas del “nuevo” Multilateralismo,
las economías BRIChS, sistematizan
un escenario mundial complejo, múltiple, turbulento, multipolarizado, hoy el
origen de los conflictos, violencia presente en el eje local-continental-global,
contexto del “Consenso de los Commodities”, apoyado políticamente por una “vieja”
y dominante “gobernabilidad”, una diferente y superior “gobernanza”, como
expresión política del nuevo proceso mundial de acumulación del capitalismo: el capitalismo del
despojo – desposesión de los recursos naturales , biodiversidad –
agua, tierras de cultivo – la biodiversidad
y los Conocimientos Ancestrales. Presente un Nuevo poder local, de una
plural Sociedad Civil, Real, Ciudadanía
Intercultural – movimientos de los Indignados en toda Europa, los Conflictos Sociales
en todo América latina de los pueblos originarios y comunidades históricas – Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile,
México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, etc. – Y en la actualidad (in)
surgen nuevos Líderes de un Movimiento
Ciudadano Mundial (Brasil, Turquía, Francia, Portugal, Chile, México) una
supuesta “clase media” en asenso,
empoderada y exigente en el cumplimiento, con reivindicaciones y derechos a mejor educación, salud, servicios
públicos, la lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, contra
el extractivismo urbano, base del Boom Inmobiliario Urbano. Todos
conjuntamente como parte de los Movimientos Sociales – en su expresión más
creativa, constructiva, organizativa, formas de lucha, plataforma de derechos
diferentes y nuevo Lenguaje Político – hoy representan el epicentro del conflicto global por la
construcción de una nueva civilización humana.
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LA FUSIÓN DE LAS CIVILIZACIONES.
"escenario histórico dialéctico de los conflictos entre Estados".
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Diario Proa Regional.-Martes
23 de julio del 2013.
Hace algunos años, Samuel Huntington publicó un artículo
cuya tesis principal reflexionaba sobre un nuevo paradigma en las relaciones
internacionales, donde expresó que los conflictos entre los Estados se
intensificarían como consecuencia del incremento de las interacciones entre
civilizaciones con diferentes culturas; un evento que denominó “El choque de las civilizaciones”
(crash of civilizations).
El escenario mundial, histórico de los conflictos ha cambiado significativamente entre la política y las ideologías, entre las culturas y las civilizaciones, entre los cambios de modelo del capitalismo al igual que los Actores sociales centrales y las políticas globales, no sólo han generado "fusión de civilizaciones" sino nueva: Ciudadanía, Liderazgos y lenguaje político.
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En su artículo, Huntington describe brevemente las
razones que dan lógica a los conflictos actuales. En un primer momento, después
de la Paz de Westfalia, las elites
en su figura de representantes del Estado se enfrentaban con otros Estados para
ampliar sus mercados y hacerse de territorios. Después, con la Revolución Francesa, las guerras
dejaron de ser conflictos entre reyes, para convertirse en contiendas entre
pueblos. La democracia había ganado entonces una de las batallas más
importantes, pero con ello la población comenzó a asumir una responsabilidad
que no había tenido en toda la historia de la humanidad.
Diversos pensadores
trataron de “gobernar” a la
población mediante la difusión de sus ideas, de tal forma que después de la Revolución Rusa en el siglo XX las
guerras ya no contemplaban sólo la variable del territorio, sino que comenzaron a ser lides ideológicas, cuya consecuencia más notable fue la Guerra Fría con el prolongado conflicto
entre el comunismo y la democracia liberal.
El
fin de la Guerra Fría provocó que “otros
conflictos” que habían quedado relegados se presentaran y con ello una vez más
cambiaran las razones de las disputas. La civilización
occidental, que ya no tenía un afán colonialista, tuvo que reconocer la
existencia de otras civilizaciones,
quienes dejaron de ser simples espectadores para convertirse en constructores de
la historia de la humanidad.
La
globalización hizo evidente que el mundo
es cada vez es más pequeño y que el aumento de las interacciones entre los
países y sus ciudadanos lo hace aún más complejo. En el mundo existen un gran número de culturas, pero hay pocas
civilizaciones, de las cuales podemos mencionar como principales a la Occidental (dominante), Árabe, Eslava, Latinoamericana, China,
Japonesa e Islámica. La civilización
es por tanto, el nivel de organización
cultural más alto de las personas, el cual las identifica en razón de sus
costumbres, idioma, religión, historia, cosmovisión, etc.
La
identidad de cada civilización se convierte en el
elemento que puede generar enfrentamientos entre las mismas, pues según Huntington, la globalización lejos de lograr una fusión efectiva, genera un
rechazo en cuanto a la imposición de valores que los Occidentales consideran “universales”, por el simple hecho de
que tienen diferentes percepciones en conceptos como los Derechos Humanos, la libertad, la igualdad, la relación del individuo
con su Dios o con el Estado, etc.
El
choque de las civilizaciones es consecuencia del
descenso de las ideologías como razones del conflicto, pues en la interacción
entre los individuos; como actores de gran peso en el escenario internacional
contemporáneo, la organización económica
y política no significa un elemento con grandes diferencias entre los
Estados, es un tema superado, pues en el Sistema
Internacional el libre mercado es la idea dominante, mientras que a nivel
político la democracia
es el común denominador entre la mayoría de gobiernos en el planeta.
El hecho de que la civilización occidental se encuentre en
la cúspide genera un importante rechazo por parte de las demás civilizaciones,
de manera que se forman alianzas entre éstas con el fin de “tratar de equilibrar la balanza de poder”. En este sentido cada
grupo tiene sus objetivos sumamente claros: Occidente busca limitar en la medida de sus posibilidades (con
apoyo de los organismos internacionales que están bajo su dominio) que el resto
del mundo alcance mayores posiciones en términos económicos y militares,
mientras que el resto del mundo genera alianzas entre sí para aumentar su
influencia económica y bélica, pasando por debajo o por encima incluso de la
legislación internacional.
Hoy en día, los postulados del difunto politólogo
estadounidense son evidentes, la gran mayoría se han cumplido y efectivamente
vivimos una etapa donde los conflictos se explican gracias a la
diferencia entre las civilizaciones, sin embargo, la globalización ha hecho evidente
igualmente que la interacción entre diversas civilizaciones (impulsada sobre
todo por las masivas migraciones) genera nuevas formas de convivencia, de manera que efectivamente los países tienden a
convertirse en determinaciones geográficas plurales y respetuosas de las
diferencias culturales.
Al final de cuentas las civilizaciones son dinámicas,
ascienden y descienden, se dividen y se fusionan, son constructos intangibles
que se transmiten por medio de las ideas. Hoy en día uno puede transitar por el
aeropuerto de Londres y darse cuenta
de la gran cantidad de ingleses con ascendencia hindú, o caminar por Berlín
y encontrar una cantidad importante de descendientes de turcos; ciudadanos de segunda o tercera generación que han
vivido inconscientemente el fenómeno de la fusión cultural,
y que se perciben a sí mismos como ciudadanos europeos, pues al final de
cuentas pertenecer a una civilización también puede ser una elección personal,
que no debemos encasillar meramente en una cuestión racial.
Concluyo esta colaboración
con el mismo párrafo con el que Huntington
da fin a su vanguardista artículo: “En el futuro no habrá una civilización
universal, sino un mundo de civilizaciones distintas (...) que deberán aprender
a convivir con las demás”.
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Ignacio Pareja Amador.
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