jueves, 18 de julio de 2013

Marcha negra en contra del ajuste en España. El PSOE le exigió la renuncia a Mariano Rajoy.

La inestable situación laboral encendió la bronca de los mineros en 2012, cuando el Grupo Especial de Operaciones fue enviado a desalojar los piquetes levantados cerca del pozo Carrio. “El GEO disparó pelotas de goma que por dentro llevaban hierro”, denuncia Martínez González. En junio de ese año, a pocos kilómetros de Pola de Laviana, cerca del pozo Sotón, un policía sin identificación disparó pelotas de goma al cuerpo de los pobladores que animaban a los mineros. Las identificaciones en la calle fueron otra constante. “Te decían: ‘Sabemos quién eres, hacia dónde te movilizas’. Te echaban de lugares públicos con el objetivo de convertirte en una amenaza”, reconstruye la historiadora. El 17 de junio de 2012, las mujeres del carbón fueron invitadas al Parlamento español. Antes de acceder al recinto fueron desnudadas detrás de un biombo y registradas por los guardias de seguridad. “Muchas me contaban que a otra gente no se lo hacían. No sé si piensan que por ser mujeres de mineros son terroristas, que no lo son en absoluto porque están defendiendo su futuro y el de sus hijos”, sostiene Martínez González. Ese día, los legisladores españoles aprobaron en la Cámara alta, por 157 votos a favor y 97 en contra, una poda del 64 por ciento de la ayuda estatal a la minería. Los sindicatos estiman que con el cierre de los yacimientos carboníferos se perderán entre treinta mil y cincuenta mil empleos directos o indirectos.
/////


Al cumplirse un año de la tercera marcha negra, las mujeres del carbón volvieron a manifestarse en Madrid.
 ***

Marcha negra en contra del ajuste en España.
La mujeres del carbón se manifestaron en Madrid, paralizando el tránsito de sus calles principales.
*****
Viajaron en autobús desde Aragón, Asturias y León. Con los puños en alto, enfundadas en camisetas negras, caminaron detrás de una bandera blanca con la consigna “Mujeres del carbón. Unión y lucha con las comarcas mineras”.

Por Adrián Pérez
Página /12 domingo 14 de julio del 2013.

Madres, hermanas, hijas y compañeras de vida de los mineros españoles se movilizaron ayer a Madrid. Al cumplirse un año de la tercera marcha negra, paralizaron las principales calles de la ciudad para protestar contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy y el posible cierre de entre 14 y 18 yacimientos carboníferos. Un centenar de ellas viajó en autobús desde Aragón, Asturias y León. Con los puños en alto, enfundadas en camisetas negras, caminaron detrás de una bandera blanca con la consigna “Mujeres del carbón. Unión y lucha con las comarcas mineras. ¡Sin reblar! ¡Alienda!”. A su paso, la procesión fue saludada por otros manifestantes al grito de “Aquí están, estas son, las mujeres del carbón” y “Madrid, entero, se siente minero”. La protesta terminó su recorrido en la Puerta del Sol entonando las estrofas de “Santa Bárbara bendita”, el himno minero.
En un comunicado difundido horas antes de la marcha, las mujeres convocaban “al pueblo, a la clase obrera de este país a que se unan a nosotras en este largo camino que es la defensa de nuestros derechos más básicos”. Página/12 conversó vía Skype con dos referentes del colectivo minero (http://bit.ly/13hRCRA). Eva Martínez González (24 años) vive en Pola de Laviana, en la cuenca del Valle de Nalón. Su familia, como otras asturianas, está vinculada con la explotación del carbón. Hace un año que investiga el movimiento originado por las mujeres del carbón; eso la empujó a participar en las manifestaciones. Asegura que el Partido Popular intenta destruir la industria principal de Asturias –sobre todo en la zona central y oriental– y que le da igual que se trate de una lucha minera o naval. “El gobierno provoca acontecimientos que desembocan en un conflicto de clases. Yo pertenezco a la clase que está siendo atacada, es una lucha por mi futuro”, afirma la historiadora de la Universidad de Oviedo.
Laviana es un municipio de 17 mil habitantes. Desde el panadero hasta los transportistas viven de la minería. Con la caída del empleo y la desertificación de las cuencas, la red de comercios está destinada a desaparecer. En el pozo Carrio, único yacimiento carbonífero de la región, trabajan cerca de 600 obreros contratados por la estatal Hunosa, con sueldos que rondan los 1200 euros (el salario desciende a los 900 euros en las empresas subcontratistas privadas). Desde el 2010, los trabajadores perciben sus haberes de forma inconstante. Hubo meses que no recibieron aportes en la seguridad social.
La inestable situación laboral encendió la bronca de los mineros en 2012, cuando el Grupo Especial de Operaciones fue enviado a desalojar los piquetes levantados cerca del pozo Carrio. “El GEO disparó pelotas de goma que por dentro llevaban hierro”, denuncia Martínez González. En junio de ese año, a pocos kilómetros de Pola de Laviana, cerca del pozo Sotón, un policía sin identificación disparó pelotas de goma al cuerpo de los pobladores que animaban a los mineros. Las identificaciones en la calle fueron otra constante. “Te decían: ‘Sabemos quién eres, hacia dónde te movilizas’. Te echaban de lugares públicos con el objetivo de convertirte en una amenaza”, reconstruye la historiadora.
El 17 de junio de 2012, las mujeres del carbón fueron invitadas al Parlamento español. Antes de acceder al recinto fueron desnudadas detrás de un biombo y registradas por los guardias de seguridad. “Muchas me contaban que a otra gente no se lo hacían. No sé si piensan que por ser mujeres de mineros son terroristas, que no lo son en absoluto porque están defendiendo su futuro y el de sus hijos”, sostiene Martínez González. Ese día, los legisladores españoles aprobaron en la Cámara alta, por 157 votos a favor y 97 en contra, una poda del 64 por ciento de la ayuda estatal a la minería. Los sindicatos estiman que con el cierre de los yacimientos carboníferos se perderán entre treinta mil y cincuenta mil empleos directos o indirectos.
El minero español fue caricaturizado, a fines de los ’90, como una persona que mataba el tiempo en el bar, siempre borracho: se lo culpaba de llevar una buena vida. Al respecto, la especialista en género, diversidad e historia del feminismo señala: “En Asturias estaba la idea del minero que cobraba un dinero que no le pertenecía y que se había transformado en un burgués, cosa para nada cierta”. En su opinión, ese perfil se construyó como estrategia para quebrar al colectivo obrero. Después de un año y medio, sostiene Martínez González, la adhesión de la sociedad a las reivindicaciones del sector aumentó. Atribuye ese cambio a la lucha incansable de las mujeres del carbón, muy activas en las redes sociales. “Queremos que la gente sepa que nos están quitando el trabajo, la comida y está mermando el futuro de la juventud aquí”, agrega.
Nuria Díaz de Geras (39 años) está en el paro. Es nieta de mineros y vive en Ciñera de Gordón, provincia de León, donde la situación mejoró –dice– porque la empresa Hullera Vasco-Leonesa suspendió el ERE (expediente de regulación de empleo, autorización de las empresas españolas para cesantear o despedir trabajadores ante problemas económicos) y los obreros comenzaron a percibir el salario que les adeudaban desde diciembre. Sin embargo, destaca que la incertidumbre está en saber qué pasará en lo inmediato. Aunque es ingeniera de minas, nunca consiguió empleo en el yacimiento de su pueblo, “probablemente por ser mujer”, apunta. Advierte que Ciñera podría desaparecer si la mina cierra. “Quedaríamos cuatro jubilados y cuatro locos que nos gustaría vivir allí, nos quitarían los pocos servicios que tenemos: la tienda, el médico y el colegio, que todavía aguanta.”
Sin mayor actividad que la explotación carbonífera, Ciñera de Borgón se levanta como una zona dominada por montañas con suelos infértiles para el cultivo. Como especialista en el tema, Díaz de Geras asegura que la minería tiene futuro y que un país no puede depender energéticamente de otro. “Al día de hoy, la única energía que tiene España, hasta que las renovables no sean mejores, es el carbón. Y si acaban con el carbón, acaban con todo”, afirma. Cada vez que una revuelta obrera comenzó en país, la empezaron los mineros, destaca la mujer. Para ella, el trabajador del carbón es “gente de izquierda, luchadora, acostumbrada a morir debajo de la mina” y “no le importa morir encima”, sabe lo que es luchar por sus derechos.
Ese fervor llamó la atención de la prensa norteamericana. The Washington Post publicó el año pasado un video de los piquetes en las cuencas mineras (Striking miners battle austerity cuts in Spain, http://wapo.st/MHmi3C). Díaz de Geras recuerda momentos de tensión con la policía: “Los antidisturbios tiraban pelotas de goma contra el colegio, con los niños adentro. Ingresaron al pueblo, disparaban contra todo el mundo, les daba igual que fueran mujeres, niños, ancianos”. Además, señala que había mineros jubilados con silicosis (con problemas respiratorios) que se ahogaban al inhalar los gases lacrimógenos. Ella misma asistió a una de esas personas. “Tuve que meter a un señor mayor en mi casa, no sé cómo conseguimos salvarlo porque el hombre estaba medio ahogado. Lo que pasó en mi pueblo fue vergonzoso.” Las protestas comenzaron a fines de mayo y se desarrollaron hasta agosto de 2012.
Como sucede en Pola de Laviana, los 800 habitantes de Ciñera de Gordón dependen directa o indirectamente del carbón. “Mi madre tiene una peluquería y si la gente no trabaja, no va a peinarse”, afirma la ingeniera. Ante la falta de trabajo, ella y su marido –despedido de la mina Hullera Vasco-Leonesa– viajaron en mayo a Mallorca para trabajar como camareros en la temporada de verano. El viernes tomó un vuelo desde el archipiélago balear hacia Madrid para unirse a sus compañeras de mujeres del carbón, un colectivo de trabajadores que seguirá dando batalla para mantener las fuentes de trabajo.


El PSOE le exigió la renuncia a Mariano Rajoy.

El principal partido de oposición reaccionó ante una nueva revelación en caso de corrupción del PP.

*****

El diario El Mundo publicó varios mensajes de texto que habrían intercambiado, entre principios de 2012 y marzo de 2013, el actual mandatario español y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Este último tiene que declarar hoy.
Página /12 lunes 15 de julio del 2013.

La oposición española exige la renuncia inmediata del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, luego de que la prensa publicara mensajes de texto que habría enviado desde 2012 hasta marzo del año pasado al ex tesorero de su partido, detenido hace un mes por un escándalo de corrupción. “El PSOE (Partido Socialista), ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, el señor Mariano Rajoy”, sentenció ayer en conferencia de prensa el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un tono dramático.
El dirigente aclaró que, a diferencia de otras fuerzas opositoras como Izquierda Unida, ellos no piden elecciones anticipadas sino que el oficialista Partido Popular (PP) reemplace a Rajoy al frente del gobierno nacional. Hasta que eso suceda, el líder del principal partido opositor español anunció la ruptura de todas las relaciones con el PP.
Rubalcaba y el PSOE reaccionaron así a una nueva revelación en el llamado caso Bárcenas, el escándalo de corrupción que ha teñido de dudas todo el sistema de financiación del PP en las últimas décadas y de sus máximas autoridades, especialmente durante los dos mandatos de José María Aznar, de 1996 a 2004.
Sobre los contactos entre el caído en desgracia Luis Bárcenas y Rajoy, el diario El Mundo publicó ayer varios mensajes de texto que habrían intercambiado entre principios de 2012 y marzo de 2013 el actual mandatario español y el ex tesorero del PP y columna vertebral de todo el escándalo de corrupción. Uno de los intercambios más recientes se habría producido en enero pasado, el mismo día en que ese periódico publicó documentos denunciando que Bárcenas había pagado durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP, entre ellos a Rajoy, y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas no declaradas del ex tesorero. En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex jefe de la caja le asegura que no emitirá un comunicado para desmentir la información publicada por el diario El Mundo porque considera que el PP le quitó su apoyo al soltarle la mano. Aun así, el ex tesorero sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal a Rajoy.
“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, contestó ese día Rajoy, según reprodujo el diario madrileño. En otro de los SMS, esta vez enviado en febrero de 2012, el mandatario español intentó calmar a Bárcenas, quien ya se encontraba en el ojo de la tormenta mediática: “Esto no es fácil. No hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo único que no se puede perder. Un abrazo”.
Los supuestos intercambios entre Rajoy y Bárcenas, un hombre que fue imputado por primera vez en 2009 por el juez Baltasar Garzón por otro caso de corrupción, se conocen en la víspera de que el ex tesorero declare ante el juez que investiga la presunta contabilidad paralela del PP durante los últimos 20 años. La publicación de los mensajes también llega apenas días después de que Bárcenas filtrara a El Mundo sus cuadernos en donde anotó los sobresueldos que pagó mes a mes a la cúpula partidaria durante los mandatos de Aznar, ex presidente del gobierno. Uno de los nombres que aparece en esos cuadernos es el de Rajoy, quien por esos años era ministro de Aznar, por lo que legalmente no podía recibir ningún otro ingreso además de su sueldo como funcionario público.
“El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España –aseguró ayer el líder socialista Rubalcaba con tono desafiante–. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno.” Durante las últimas semanas, Rajoy –cada vez más complicado por las sospechas sobre su vinculación con los sobresueldos– optó por mantener un silencio absoluto sobre el tema, esquivando las consultas de la prensa española. Ayer, quien tomó la posta y se encargó de responder las nuevas denuncias fue el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.
“Los SMS publicados son la prueba material de un intento de chantaje en privado del que el señor Bárcenas no obtuvo nada. Por eso ahora está intentando hacer ese chantaje a la luz pública”, explicó el dirigente del PP, quien además aseguró que a su partido “le importa cero” lo que haga Bárcenas. En una conferencia de prensa, Floriano evitó quedar a la defensiva y lanzó un contraataque contra el líder de la oposición española, el socialista Rubalcaba. “Lo más notable es que quien pretende ser una alternativa esté en connivencia con un presunto delincuente”, sostuvo en referencia a Bárcenas. Floriano descartó cualquier cambio en el gobierno nacional y adelantó que Rajoy no alterará en lo más mínimo su agenda “porque sencillamente no tenemos nada que ocultar”.
Hoy, Bárcenas –el hombre que durante dos décadas controló las finanzas del PP– dejará por unas horas su celda en la madrileña cárcel de Soto Real, en la que está detenido desde el 27 de junio, para declarar en la Audiencia Nacional. El PP de Rajoy contiene la respiración ante la instancia en que su ex tesorero se encuentre cara a cara con el juez Pablo Ruz, que investiga la presunta contabilidad paralela que el partido habría llevado durante al menos 20 años.
 *****

No hay comentarios: