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Postulas una vía alternativa para salir
de la crisis, e incluso del capitalismo. ¿Por dónde hay que caminar y cómo? Hay que
distinguir dos cosas. Una es salir de la crisis, volver a recuperar un nivel de
actividad económica, y otra es salir del sistema. Mientras tengamos capitalismo siempre tendremos crisis recurrentes. Igual
podemos salir de ésta, pero tendremos otras. ¿Cómo se sale de esta crisis? Va a
ser enormemente complicado para países como el Estado Español, porque no tenemos una capacidad productiva
fuerte, y que además se ha ido debilitando. Cuando hay gente que piensa en
la recuperación, debería pensar que la recuperación no va a ser recuperar el
año 2005 o 2006. Los salarios que se están perdiendo, el estado del
bienestar que se está destruyendo o la precariedad laboral provoca
que estemos muy por debajo, y va a suponer que cuando la recuperación comience
empezará a niveles muy inferiores, cuando empiece. Hay que hacer una diferenciación importante,
la sociedad no está hecha de un bloque homogénea, hay clases sociales. Ahora, cuando nuestros dirigentes políticos
y algunos empresarios están diciendo que nos estamos recuperando, se están
recuperando ellos, cuando recuperan la tasa de ganancia. Precisamente porque
están deteriorando la situación de los trabajadores, de las clases medias y de
las clases populares. Entonces, están
mejorando ellos y pueden hablar de recuperación, pero al mismo tiempo se
ven obligados a decir que el empleo no mejorará, al igual que el Estado del
Bienestar. Al hablar de recuperación hay que preguntar recuperación de quién. Una
cosa es salir de la crisis, que se irán sucediendo mientras haya capitalismo.
Creo, que para llegar a una sociedad satisfactoria, justa, armónica o
atractiva hay que destruir el capitalismo. Un capitalismo verde, o con rostro humano, no
se puede dar.
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Si estamos separados, divididos, los capitalistas y sus operadores nos ven pequeñitos y "así siempre nos quieren", porque somos débiles, inofensivos. Pero si nos unimos, si concatenamos dialécticamente todos nuestros derechos y reivindicaciones, sí todos profesamos nuestra "única religión", la Nueva Democracia. Ahora, sí seremos gigantes, poderosos y así los capitalistas, sus operadores y opinólogos, "así nos temen".
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"Para llegar a una sociedad
satisfactoria y justa hay que destruir el capitalismo".
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La economista Dra. Miren Etxezarreta
considera que "un capitalismo verde, o con rostro humano, no se puede
dar"
***
Pablo Fernández Fernández.
Tercera Información. Miércoles 20 de noviembre del
2013.
Miren
Etxezarreta es Doctora en economía por la London School of
Economics y economista crítica, catedrática emérita de Economía Aplicada de
la UAB, y miembro del seminario taifa. La entrevista fue realizada en el
marco del encuentro internacional Otra Economía Está En Marcha, organizado
por Economistas sin Fronteras.
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El capitalismo necesita de crisis cíclicas para
superar sus contradicciones. Cuando esta última crisis aparece, primero en el
ámbito financiero, pero traspasándola automáticamente a todos los niveles,
¿tiene algo que la haga especial, o es una crisis más? ¿Supone un punto de
inflexión?
No es un punto de inflexión en el sistema. Yo creo
que es una crisis más del capitalismo, unas son más intensas y otras
menos. Ésta es bastante intensa, pero no creo que vaya a suponer una
transformación en tanto en cuanto capitalismo, no veo el punto de inflexión.
Vivimos un proceso de atomización en el Estado
Español, a partir de los 80 hay un proceso de deslocalización a los países
subdesarrollados, y con el auge del Estado del Bienestar desde los 50. Esto ha
supuesto un aumento de la terciarización de la producción, con aumento de la
conocida como clase media ¿Qué define a la clase media como tal?
Es una distinción artificial, extremadamente. La
diferencia fundamental es que la clase media tiene unos salarios más altos y
las clases populares más bajos. Generalmente, la clase media tiene un nivel de
formación superior que le permite acceder a escaños más altos, pero en el fondo
de la cuestión trabajadores asalariados son unos como otros, con la diferencia
de que unos reciben más. Esencialmente, no hay diferencia, sólo de nivel
mientras las cosas van bien. Cáritas está diciendo que cada vez ayudan a más
gente de clase media. Quiere decir que si una persona de clase media se queda
sin salario tampoco puede sobrevivir.
Quienes no son propietarios del capital y venden su
fuerza de trabajo, esencialmente da igual el nivel de su salario. No es
exactamente lo mismo, pero en el esquema de la producción no hay diferencia.
Postulas una vía alternativa para salir de la
crisis, e incluso del capitalismo. ¿Por dónde hay que caminar y cómo?
Hay que distinguir dos cosas. Una es salir de la
crisis, volver a recuperar un nivel de actividad económica, y otra es salir del
sistema. Mientras tengamos capitalismo siempre tendremos crisis recurrentes.
Igual podemos salir de ésta, pero tendremos otras. ¿Cómo se sale de esta
crisis? Va a ser enormemente complicado para países como el Estado Español,
porque no tenemos una capacidad productiva fuerte, y que además se ha
ido debilitando. Cuando hay gente que piensa en la recuperación, debería pensar
que la recuperación no va a ser recuperar el año 2005 o 2006. Los salarios que
se están perdiendo, el estado del bienestar que se esta destruyendo o la
precariedad laboral provoca que estemos muy por debajo, y va a suponer
que cuando la recuperación comience empezará a niveles muy inferiores, cuando
empiece.
Hay que hacer una diferenciación importante, la
sociedad no está hecha de un bloque homogénea, hay clases sociales. Ahora,
cuando nuestros dirigentes políticos y algunos empresarios están diciendo que
nos estamos recuperando, se están recuperando ellos, cuando recuperan la tasa
de ganancia. Precisamente porque están deteriorando la situación de los
trabajadores, de las clases medias y de las clases populares. Entonces, están
mejorando ellos y pueden hablar de recuperación, pero al mismo tiempo se ven
obligados a decir que el empleo no mejorará, al igual que el Estado del
Bienestar. Al hablar de recuperación hay que preguntar recuperación de quién.
Una cosa es salir de la crisis, que se irán
sucediendo mientras haya capitalismo. Creo, que para llegar a una sociedad
satisfactoria, justa, armónica o atractiva hay que destruir el capitalismo.
Un capitalismo verde, o con rostro humano, no se puede dar.
En el modelo zapatista, creaba su propio modelo
fuera del capitalismo, dentro del propio Estado. En nuestro caso, si
quisiéramos tomar el poder, hoy por hoy, es imposible. Si no lo queremos,
descartamos la vía. Para ambas opciones ¿Qué nos puede aportar este modelo?
El modelo zapatista no está consiguiendo gran cosa
en México, no podemos engañarnos. Pero sí que está marcando una manera de hacer
diferente. Mi planteamiento, y del grupo en que yo trabajo, es que cada uno
debe construir ámbitos de autonomía, luchando por transformar esta sociedad
dónde puede. Un periodista puede intentar conseguir un ámbito de autonomía
dentro de cierta prensa, pero no que cambie el sistema financiero. Cada persona
debe trabajar donde pueda, creando su ámbito.
Hemos socializado las pérdidas de los bancos, pero
¿Podríamos haberlos dejado quebrar? ¿O nacionalizarlos? Hay países que lo han
hecho, como Islandia o Chipre.
No soy capaz de ver una solución para los bancos.
Personalmente creo que hubiera dejado quebrar muchos en el Estado Español,
y de hecho han dejado quebrar 42 cajas de ahorro. Que los bancos no pueden
quebrar es mentira. Cuando esos bancos y cajas han sido atractivas para los
grandes bancos lo han hecho.
Una cosa es salvar el sistema financiero, y otra
salvar a los propietarios del sistema financiero. Lo que ha hecho el Estado
ha sido, con la excusa de salvar al sistema, salvar a los propietarios. Ahí
es dónde hay una divergencia importante de la que debemos ser conscientes,
cuando podemos salvar al sistema financiero sin tener que salvar a los
propietarios. Aquí hemos visto que han hecho todo lo contrario. Se tendría que
haber hecho otras cosas, pero no nos olvidemos de que estamos en el
capitalismo.
La crisis estructural del capitalismo - hoy poli-crisis global- está en el epicentro del propio sistema capitalista, por eso sus políticas de salvataje, austeridad, fracasan absolutamente. El trabajo, el empleo, salarios dignos y que el Estado promueva políticas descentralistas, de protección y vigencia de los Derechos Sociales, es el inicio de un largo proceso social y político en esencia estratégico, para salir del sistema construyendo una nueva civilización humana.
***
¿Una opción podría ser crear una Banca pública?
La Banca Pública me da mucho miedo porque depende
de quien pongas al frente. El Banco de España es una banca pública, y en este
país el señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del banco de España,
ha sido uno de los máximos potenciadores de una política anti-popular.
Una Banca Pública requiere un Estado diferente. Por sí
sola, no implica nada. Argentaria era pública, y sólo tenía unas pequeñas
diferencias en que tenía un poco de política social, nada más. En el
capitalismo, los arreglos a trozos son poco eficientes.
Sólo una pequeña parte de la deuda del Estado
proviene de las familias. ¿Es legítimo pagarla?
Hay que distinguir entre la deuda pública y la
deuda privada. La deuda pública, baja en los últimos años, ha subido por el
apoyo que ha dado a las grandes empresas y que no ha dado a las familias. El
problema de la deuda pública de España, hasta hace muy poco no era un problema
de la parte pública, era un problema de la deuda privada, de los bancos y las
grandes empresas.
Ya antes de la crisis España tenía un déficit de comercio
exterior muy alto, que se tenía que financiar. Eso ha sido un desastre de los
economistas y de los políticos de ese momento, por no atender a un problema
evidente, porque había un 10% de deuda cada año de la balanza comercial. Si a
eso le añades, la deuda de los bancos que salieron al exterior a pedir prestado
para hacer más hipotecas en el interior, no para las familias, sino para los
grandes constructores y para las grandes inmobiliarias, menos para las grandes
empresas y pocas para las familias.
Ahí está el problema grave, que en el capitalismo
se consigue una traslación de la deuda privada a la deuda pública.
¿Una auditoría funcionaría?
La auditoría pondría de relieve las cosas. Una vez
hecha estaría más claro la injusticia de una gran parte de esa deuda que
habría que repudiar. Además no nos va a quedar más remedio, sólo el pago
de los intereses se eleva más que el subsidio de paro. Una recuperación
económica sin el repudio de la deuda va a ser muy difícil, por mucho que haya
bajado la prima de riesgo.
Para el estado español, ¿sería más conveniente
seguir en la Unión Europea o abandonarla?
Es un tema complicado. Desde que entramos en la
Unión Europea, España ha sufrido un proceso de desindustrialización muy
importante, y en estos últimos años las políticas económicas son las causantes
del aumento de deuda, la precariedad salarial. Europa nos está perjudicando,
y desde la crisis todavía más. Eso hay que decirlo en voz alta.
¿Es la salida de Europa una solución? Es posible
que sí, yo no tengo una solución clara. Primero, nosotros no tenemos capacidad
para decidir salir de Europa, serán otros los que decidan. Segundo, en un mundo
globalizado, ¿salir de Europa va a suponer que podamos hacer una política
económica alternativa? Si el pueblo español está apoyando a sus dirigentes,
para aceptar las consecuencias de una salida de Europa, esta salida puede ser
interesante, pero si lo que el pueblo español quiere es salir de Europa sin que
le moleste, entonces puede ser difícil.
Salir de Europa es un tsunami importante. Puede ser
más fácil repudiar la deuda, que hay que hacerlo antes que salir, porque si
seguimos con la deuda en euros, estamos peor que antes. Pero si hiciera falta
salir de Europa, se sale.
¿Qué modelo planteas de democracia económica? Para
crear capital social, ¿qué herramientas podemos utilizar? ¿Participando en el
Estado, en cooperativas, etc.?
Yo creo que no hay un modelo, y que no debe de
hacer. Ese modelo se debe de ir construyendo de abajo hacia arriba, de acuerdo
con los agentes sociales, en cada momento, respondiendo a las necesidades
colectivas, de acuerdo con una serie de principios. Un modelo hecho y cerrado
sería erróneo. La sociedad está cambiando tan rápidamente que cosas que valían
hace 6 meses ya no lo hacen. Lo que si planteamos es que, primero, en el
capitalismo no se puede tener ese modelo, tiene que ser un modelo
anticapitalista; segundo, con propiedad privada no se puede conseguir nada
de lo que queremos en una sociedad alternativa, luego no puede haber
propiedad privada, tiene que ser comunitaria, gestionada por el conjunto de
la sociedad y no por técnicos; y por último, con valores transformados, no de
dinero y de bienestar material sólo, sino de sistemas armónicos, de justicia,
colaboración, de construir una cosa entre todos juntos, pero satisfactoria para
todos.
Debiera haber un sistema planificado socialmente,
según la sociedad. Con este sistema no vamos a ninguna parte, y es imposible
humanizarlo. Lo que está pasando es que se está deshumanizando todavía más.
Tiene que ser un sistema que no es el capitalista, y tiene que ser bajo unas
premisas totalmente distintas, buscando el bien común y la felicidad de la gente en lugar
del beneficio de unos pocos.
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