La
sociedad Civil, Real en América Latina, hoy a excepción de la Sociedad Civil
Cubana, es un “mundo en ebullición”, emergente, popular, plural, participativo,
autónomo y democrático. Es el nuevo Poder Local Popular, que (in)surge en
las calles y Plazas Públicas, en la
toma de tierras, puentes, carreteras o en las mesetas alto-andinas o en los
territorios de los pueblos originarios. Tiene nuevos Actores sociales – Nuevos Sujetos
Sociales Históricos – no es el obrero de la fábrica, el empleado de la
corporación, el proletario de la gran industria – NO. Es el estudiante, la juventud que recorre hoy todo el
territorio geográfico-regional-sur en lucha diaria y permanente por una Nueva
Educación gratuita y de calidad, es la juventud que se moviliza en calles y plazas públicas – los nuevos
indignados – en defensa de los Derechos Humanos y lucha frontal contra la
corrupción, en especial en la política. Es el migrante, el desempleado, el
informal, la madre ama de casa, las madres migrantes, trabajadoras y ubicadas
en los sectores populares y “cinturones de miseria urbana”, es el Maestro de Aula – postergado profesionalmente,
son los pequeños y micro-empresarios, así como también están las “Nuevas Clases Medias” emergentes que
luchan por conseguir mejores condiciones de vida y trabajo; pero también son
los campesinos de las comunidades históricas, como las minorías nacionales de los pueblos
originarios, que se organizan , luchan se movilizan y desarrollan “Nuevas
formas de hacer política”,
La Cumbre de los Pueblos. Panamá abril del 2015.- Una manifestación real y concreta de la Sociedad Civil en América Latina, su participación en los procesos políticos democráticos, los movimientos sociales y la lucha por la Integración de Nuestra América. La Patria Grande.
***
La
Sociedad Civil, Real, es en concreto el escenario de escenarios de las clases y
la lucha de clases. Contextos
múltiples, turbulentos, (Mundo Multipolar) donde hoy se forjan los Nuevo Líderes Comunitarios, la Nueva
Ciudadanía Intercultural así como el empoderamiento de las formas
históricas de comunicación intercultural, por lo general en un conjunto de
contextos originarios, históricos de la Democracia
Asociacionista (redes sociales, locales de parentesco, migración, cultura,
identidad cultural colectiva, fiestas populares, y religiosas, formas de
trabajo comunitario, barrios tradicionales como formas de organización familiar,
etc.). Una mirada dialéctica hacia el escenario latinoamericano – Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua - la sociedad civil hoy está inmersa,
concatenada con los Movimientos Sociales (anti-globalización) pero con mayor
presencia y lucha, como parte integrante de los nuevos procesos políticos de izquierda
progresista y democrática. Es el verdadero Poder Popular Local. En otros
contextos encontramos a la Sociedad
Civil en países como Argentina, Chile, Brasil. – hoy es una verdadera lucha
de clases – La derecha golpista y
pro-militarista – se juega sus tiempos suplementarios y los sectores
democráticos y populares también están presentes en la lucha. Sin embargo, la corrupción que nos trajo el neoliberalismo – está en su esencia, en
su estructura – hoy ha sido contagiada a muchos de los movimientos políticos
democráticos. Cuidado nos están disputando la calle, la plaza pública. (Solo
ver ayer domingo 12 de abril, el escenario de escenarios de las clases y la
lucha de clases, y las clases dominantes
como piden la renuncia de Dilma).
Panamá. Abril del 2015. Cumbre de la Juventud Latinoamericana.
Otra manifestación democrática, libre, autónoma, progresista de la Sociedad
Civil y las grandes tareas y responsabilidades sociales y políticas que asumió
la juventud, en los procesos políticos por una “nueva” Democracia Ciudadana,
Participativa; la lucha por la Integración latinoamericana y la defensa de la
Soberanía Nacional y la Dignidad de los Pueblos de Nuestra América.
***
En cambio en
países como Perú, Colombia, México, Costa Rica, Paraguay, etc, la situación
política es absolutamente diferente: El escenario
principal central de lucha de la Nueva Sociedad Civil, está en los Movimientos
Sociales, en los llamados Conflictos Sociales- Volcanes sociales en erupción y
otros cientos a punto de erupción, organización, movilización y lucha de los
Nuevos Sujetos Sociales Históricos, en protección y defensa de sus Patrimonios
Territoriales. Las clases dominantes en
el Poder, ejerciendo una verdadera dictadura de clases – aplicando a extremos
intolerables las políticas del neoliberalismo – pero la lucha política está
encaminada desde la Sociedad Civil – local, emergente, popular, democrática –
El Poder Local Popular – está dirigida en primer lugar contra el Poder. El
Poder de las clases dominantes que concentra y sistematiza todo el Poder Político,
hoy manchado y cubierto de formas distintas de corrupción – la economía criminal – lo está destrozando, derruyendo
con sus propias “armas” y sus propias herramientas del poder dominante (las
democracias fallidas, los estados inviables y los narco-estados). La Sociedad
Civil – hoy como en la Europa de la –zona-euro – está en las calles, en la
Plaza Pública – El Ágora Griega – después de 25 siglos está retornando entre
nosotros, los Ciudadanos Políticos somos los protagonistas centrales y
democráticos, nuestras “trincheras” de lucha democrática como los años 50 al 70
del siglo XX, hoy están en las Calles y la Plaza Pública. Nuestra Sociedad
Civil Real, emergente, popular, plural, autónoma, participativa y democrática,
constituye y representa – es copia ni calco, es creación heroica de nuestros
pueblos- es la fortaleza democrática, principal en la
forja y construcción de Nuestra América, la Patria Grande.
/////
“La sociedad civil cubana es el resultado de una
revolución autóctona que la potenció y desarrolló con la participación del
pueblo”
***
LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA.
"La Sociedad Latinoamericana".
*****
Autor.- Lissette Pérez Hernández.
Granma Internacional 2
de abril de 2015
Aunque
el propósito de este breve análisis es abordar la sociedad cubana, partir de
responder algunas preguntas básicas puede facilitar la comprensión y ayudar a
organizar las ideas, de manera que las respuestas a las siguientes
interrogantes: ¿cómo definir la sociedad civil? ¿cómo asumir su esencia?, ¿cómo
se conforma la sociedad civil en Cuba? y ¿de qué forma la sociedad civil se
articula con los mecanismos democráticos?, se erijan como guías para el
entendimiento.
La
sociedad civil es un término con una gran historia en el pensamiento político,
filosófico y jurídico, cuyo significado ha discurrido por dos vertientes
principales: es entendida como referente de la comunidad política, el estado o
el sistema político; o desde otro punto de vista, como estadio social superior,
que se distancia de sociedades salvajes anteriores.
En
el primer caso la sociedad es definida por exclusión y por
antagonismo con respecto al Estado y la política, conceptualizada como civil
en franca dicotomía con el aspecto estructural del sistema político de la
sociedad; en otros términos más simples, puede considerarse civil desde este
primer punto de vista, todo aquello que se aleje o distancie del contenido político
que de forma organizativa conforma al Estado, concepto que cuenta con marcada
raigambre liberal, de forma pragmática extendido y aplicado en distintas
sociedades, con los fundamentos ideológicos más diversos.
Desde
una concepción más progresista, entendemos
que la sociedad civil puede distinguirse del Estado, pero no necesariamente
contraponerse; al contrario, pueden complementarse ambos, si el Estado y el
sistema político en su conjunto, se convierten en reflejo práctico de la
sociedad civil a la que representan y sobre la cual se erigen, a través de las
políticas públicas, las normas jurídicas y las decisiones políticas. Son
fenómenos concatenados, en tanto, la sociedad civil es la sociedad que ha
dejado de ser primitiva y se organiza como sociedad política, con un Estado que
la ordena y la regula.
En
el segundo caso la sociedad puede considerarse civil en su dinámica
social, en tanto los individuos que la conforman se articulan y organizan de
tal forma, que el ser humano eleva su condición como ser social superior y gana
en civilidad en la misma medida en que, de forma activa, se involucra y se empodera
en la sociedad.
Precisamente,
teniendo como fundamento el caudal científico existente sobre el tema y en
particular esta última acepción del término, quisiéramos centrar la atención de
este breve análisis en el aspecto que consideramos, distingue su esencia.
Desde nuestro punto de vista, la
sociedad se supera, transforma y desarrolla en correspondencia con los
grados de civilidad que puede mostrar como marco potencial de la actividad
ciudadana, que solo puede manifestarse en sociedad. Es decir, lo que otorga
contenido esencial a la sociedad civil es el grado de participación
ciudadana, que a nuestro juicio crece en correspondencia con el espíritu
solidario, que permite complementar los intereses individuales con los
colectivos.
De
conformidad con lo dicho anteriormente la sociedad se civiliza cuando los
individuos concientizan su carácter social y son capaces de encauzar sus
intereses individuales a través de los canales que la sociedad democrática les
proporciona, no solo vinculada a la política
electoral, a las formas de llegar a ocupar los cargos de elección popular,
sino también en el control y en la gestión pública en general. Se puede
participar haciendo seguimiento y control de la labor que desempeñan las
autoridades públicas, incluso controlando a los contralores. De manera que está
estrechamente vinculada con la toma de decisiones, generando crecimiento de
responsabilidad, derecho de los implicados, nuevas facultades y capacidades de
los individuos, en tanto constituye un proceso de carácter activo y emancipador.
Dando
respuesta a la tercera de las interrogantes, de forma universal,
la sociedad civil moderna se expresa tanto a través de vías formales como por
vías informales, que contribuyen de conjunto a su mejor realización. En el caso
particular cubano, la dinámica de la sociedad civil puede analizarse
metodológicamente a partir de tres
planos:
Primero: se realiza a partir
del conjunto de las individualidades que se expresan de forma activa como
ciudadanos con derechos y obligaciones; en un caso como electores, en los
cuales recae la responsabilidad primera y de base de conformar el poder
político a partir de su voto, y en otro caso, como trabajadores, entes que
producen bienes y servicios vitales para la sociedad, a través de lo cual
constituyen la fuerza propulsora de su avance y transformación.
Segundo: en un plano
colectivo, la sociedad civil se manifiesta, primero, en las familias, células
fundamentales de la sociedad, que tienen la gran responsabilidad civil de
educar y formar a niños y jóvenes, como entes sociales activos, y en segundo
lugar se manifiesta también en los colectivos laborales, donde los individuos a
través del trabajo disfrutan de derechos y contraen deberes sociales y ciudadanos.
Ambos, la familia y el colectivo laboral, constituyen los espacios naturales e
indispensables donde deben formarse y realizarse los valores sociales
esenciales que fomentan la civilidad; el pleno ejercicio de expresar, valorar y
razonar con juicio propio, sobre distintos aspectos de la vida en sociedad.
Tercero: resulta el plano de
análisis más común de la sociedad civil, su expresión asociativa, a través del
cual en Cuba los trabajadores, campesinos, los estudiantes, las mujeres y los
distintos sectores de la sociedad se agrupan. Puede darse a partir de varias tipologías
básicas: a través de organizaciones profesionales, como en el caso cubano
pueden ser la organizaciones nacionales que agrupan a juristas, economistas,
ingenieros y arquitectos, entre otros, o a través de las organizaciones de
masas y sociales, que surgidas en el proceso histórico, representan
determinados intereses y una vía de incorporar a sus miembros a la edificación
y defensa de la sociedad socialista.
Las
organizaciones a través de las cuales se agrupan los ciudadanos en una sociedad
dada, activan y vertebran a la sociedad
civil. De forma descriptiva, en relación con este último particular, en la
actualidad algunas de las organizaciones que conforman la sociedad civil cubana son: la
Central de Trabajadores de Cuba, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación
de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la
Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Nacional de Agricultores
Pequeños; de la misma forma también se puede organizar la sociedad civil a través de asociaciones
eclesiásticas, científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas,
de amistad y solidaridad, entre otras.
Al
mismo tiempo, el aspecto más controversial de la sociedad civil en el plano teórico y también en el práctico, es su
consideración como receptáculo y garante de la democracia, en tanto de ella dimana el poder y hacia ella va
dirigido, motivo por el cual su conformación y los canales a través de los
cuales se expresan los intereses sociales, pueden ser elementos democráticos
determinantes.
En
Cuba, relacionado
con la posibilidad de intervención en los tres
planos analizados, la participación más que un programa político y conjunto
de normas destinadas a propiciarla, está concebida jurídicamente como la fuente
más directa de legitimación de los representantes políticos.
Por
su parte, son precisamente representantes de las organizaciones de masas y
sociales los que en representación de la sociedad
civil, integran las Comisiones de Candidaturas, que elaboran y presentan
los proyectos de candidaturas de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la
Asamblea Nacional del Poder Popular.
La
concepción integral del Poder Popular,
encuentra en la participación ciudadana el atributo que las normas exigen para
su realización, que demanda para su conformación, control y transformación de
un ciudadano activo.
Por
esta razón, de forma individual y colectiva los ciudadanos deben ser expresión
de la soberanía popular consagrada constitucionalmente, a través de las vías y
mecanismos que regulados jurídicamente propicien la realización del mandato
imperativo, en especial en el nivel territorial de base, de la mano con
instituciones coherentes con ese postulado: la elección de los representantes,
la rendición de cuenta obligatoria de los elegidos y funcionarios, y el control
popular que puede llegar hasta la revocación de mandato de aquellos que no
cumplan con las expectativas que motivaron su elección. En ese sentido solo
mirada a través del prisma del carácter activo de sus ciudadanos partícipes,
cobra sentido y se fortalece la sociedad civil cubana.
*****
*
Profesora de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional de la
Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario