Tres artículos muy
importantes - nacional - y -mundial - que en parte nos manifiestan
como consideramos hoy el sistema mundo en relación a tres hechos y
acontecimientos muy importantes. Javier marcó una etapa de diferencia del político
militante, con una Ideología y una Política de Identidad de la izquierda, en el camino político revolucionario de
la Promesa Socialista.- La situación
sumamente grave de Grecia, con
respecto a la Unión Europea, nos marcan dos alternativas: O seguir en el camino
del silencio y el sometimiento a las políticas que impone la Troika - más desempleo, más pobreza,
más pérdida de la soberanía nacional. O
que los poderes fácticos “acepten” (muy difícil, pero su pueblo lucha hasta
salir del mundo de la crisis y corrupción) que el país helénico implemente sus propias
reformas políticas, económicas y sociales, para salir del mundo sometido de la
crisis estructural con la nueva
Izquierda Política del Syriza y su Primer Ministro Alexis Tsipras. Finalmente, la renuncia de la Presidenta de la DEA – norteamericana –
por el escándalo sexual de los agentes y en lo central su relación con quien
les proporcionó las prostitutas, nada menos que los carteles colombianos.odo un escándalo
sexual, político.
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TARDÍO, PERO
NECESARIO DESAGRAVIO A JAVIER DIEZ CANSECO.
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Otra Mirada miércoles 22 de abril del 2015.
A casi dos años de la desaparición de Javier Diez Canseco
(4 de mayo de 2013), la Comisión de Constitución se pronunció a favor de que el
Congreso acate la sentencia judicial que dispone la nulidad de la suspensión de
90 días que le impuso el Legislativo.
La sanción promovida por los congresistas fujimoristas y
apristas, tuvo el apoyo de un sector de congresistas nacionalistas y otros de
diversas bancadas que se dividieron en la votación; del PPC Bedoya y Eguren
votaron en contra de la sanción, mientras que Marisol Pérez Tello votó a favor,
por ejemplo.
Pese a que la medida es tardía, implica una
reivindicación moral para el congresista que fue víctima de una campaña
mediática de los grupos de poder, en especial de Aldo Mariátegui cuando estuvo
al frente del diario Correo.
A Diez Canseco se le acusó de haber incurrido en
conflicto de interés por un proyecto de ley sobre acciones bursátiles que,
habiendo sido presentado en trece ocasiones por diversas bancadas, en diversas
legislaturas anteriores, nunca se discutió ni menos aprobó, y si es que se
hubiera aprobado, no lo habría beneficiado personalmente, ni tampoco a sus
familiares. La denuncia no resistía el menor análisis, sin embargo fue portada
de algunos diarios de derecha que desataron una verdadera persecución pocas
veces vista.
Al respecto, el periodista César Hildebrandt escribió en su columna: “En esta revista hicimos una investigación prolija sobre las
acusaciones aparecidas originalmente en el “Correo” de Aldo Mariátegui. Eran
basura. Resultaba que no había nada consistente detrás de ellas. Nada sino
veneno arácnido. Esa era quizá la última condecoración simbólica que le faltaba
a Javier Diez Canseco: ser lapidado por matones de la prensa, ser expulsado de
un congreso mugriento”.
El 16 de noviembre del 2012 el pleno del Congreso aprobó
la suspensión por 90 días de Diez Canseco, con 55 votos a favor, 31 en contra y
2 abstenciones, una de ellas de Sergio Tejada, ante recomendación de la
comisión de Ética presidida por Humberto Lay.
Este último firmó el dictamen en mayoría haciendo una
anotación en su firma indicando que “no estaba de acuerdo con la sanción”, es
decir, daba su firma para que el dictamen fuera en mayoría al pleno, pero no
estaba de acuerdo con lo que ahí se opinaba contra Diez Canseco.
Ese día la bancada de Gana Perú (PNP) acordó votar en
contra del pedido de sanción, ya que un sector de los congresistas oficialistas
provincianos defendía al legislador Diez Canseco. Sin embargo, a la hora de la
votación sorpresivamente llegaron al Hemiciclo las congresistas Ana Jara
(Ministra de la Mujer) y la presidenta en funciones, Marisol Espinoza, (Humala
se encontraba en París) presionando a los congresistas para que cambiaran el
acuerdo de bancada y sancionaran a Diez Canseco.
El resultado fue que el sector más ligado a la pareja
presidencial cambió su voto, mientras otro grupo de oficialistas optó por
abandonar el hemiciclo antes de la votación. Sin embargo, hubo 11 congresistas
que se mantuvieron con el acuerdo inicial y no se dejaron presionar.
Varios de ellos conforman la actual bancada de Dignidad y
Democracia, nuevo grupo que se alejó del PNP. El mismo Javier Diez Canseco
resumió esta situación de la siguiente manera: “…lo que está amarrándose aquí
es un entendimiento entre el fujimorismo y un importante sector de la bancada
nacionalista”.
Lo que vino después fue una batalla de Diez Canseco por
defender su honor ante una acusación sin sentido que se convirtió en sanción.
Falleció el 4 mayo del 2013, mientras en el Poder Judicial se llevaba el
proceso que inició para desbaratar las acusaciones en su contra.
Antes de su partida, en el mes de abril, el Quinto
Juzgado Especializado en lo Constitucional emite un fallo a su favor. En
diciembre del 2013, la Corte Superior de Justicia, ante una apelación absurda
del Congreso, ratifica la sentencia del Quinto Juzgado insistiendo que, no solo
no se había respetado su derecho a la defensa y actuado respetando el
reglamento interno del Congreso, sino que no se había demostrado delito o falta
alguna en la Comisión de origen, determinándose que se deje sin efecto la
sanción impuesta.
Luego de haber solicitado opinión a la Comisión de
Constitución y ésta haber demorado en emitirla más de un año, la opinión
consultiva dice que el Congreso de la República, no puede dejar sin efecto la
resolución que ha pasado en autoridad de cosa juzgada, ni modificar sentencias
ni retardar su ejecución. Por consiguiente, debe cumplir la sentencia de
segunda instancia que confirma la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en
lo Constitucional sobre la demanda de amparo interpuesta por el ex congresista
Javier Diez Canseco Cisneros.
En la Comisión de Constitución a favor de que se declare
la nulidad de la sanción votaron Omar Chehade, Martín Rivas, Tomás Zamudio y
Cristóbal Llatas (GP), Javier Bedoya (PPC-APP) y José León (PP). Los
fujimoristas Luz Salgado, Rolando Reátegui y Ramón Kobashigawa se abstuvieron.
Esta medida en poco compensa los insultos y agravios de
los que fue víctima Diez Canseco por parte de quienes nunca estuvieron a su
altura y, ante la falta de argumentos, apelaron a votar por una suspensión que
en nada afecta la trayectoria política de quien es reconocido como un grande de
la política nacional, defensor de los derechos humanos y de la democracia.
“GRECIA
DEBERÍA IRSE DE LA UE”.
Leónidas
Vatikiotis de la Comisión de Auditoría de la deuda.
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El economista Vatikiotis está convencido de que es mejor
ser un Estado con moneda independiente que seguir en un país con un 27 por
ciento de desempleo. La comisión de auditoría de la deuda investiga qué parte
es la ilegal.
Flor
Ragucci
Página/12 En Grecia
Desde Atenas jueves 23 de abril del 2015.
El ágora de los movimientos antisistema de Atenas, la
plaza Exarchia, es el lugar elegido por Leonidas Vatikiotis para explicarnos en
detalle por qué Grecia no debería pagar su deuda al FMI, al Banco Central Europeo
(BCE) y a los estados miembros de la Unión Europea (UE). Periodista
especializado en política exterior, doctor en Economía, asesor del reconocido
documental Debtocracy (Deudocracia) y uno de los impulsores de la Comisión por
la Auditoría de la Deuda Griega, Vatikiotis tiene pruebas más que suficientes
para demostrar que el endeudamiento millonario del Estado griego es “ilegal” y
“odioso”.
Desde este mes de abril, el Parlamento heleno puso en
marcha un comité internacional presidido por el experto belga Eric Toussaint
para auditar la deuda griega y dirimir qué parte es ilegítima –y, por tanto,
debería ser cancelada– y qué responsabilidades tienen en ello quienes
obtuvieron beneficio de la situación. El grupo está compuesto por 15
economistas, constitucionalistas y abogados del ámbito internacional –entre los
que Vatikiotis anticipa que habrá un argentino– y otros 15 auditores griegos,
completamente independientes de los aparatos estatales. La investigación que
llevan a cabo no tiene un papel vinculante, pero sí que podría servir al
gobierno como instrumento de presión ante las negociaciones con el Eurogrupo,
si el gabinete de Tsipras se decide a utilizarlo.
En cualquier caso, Vatikiotis tiene muy claro que buena
parte de la deuda contraída con la Troika no tiene que pagarse, dado su
carácter ilegal. “Los dos antiguos gobiernos firmaron acuerdos por 255 mil
millones de euros que no fueron ratificados por el Parlamento griego ni
avisados de ello a sus votantes en sus programas electorales”, explica
Vatikiotis. “El entonces primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, firmó
un memorándum en 2010 por el cual los bancos alemanes y franceses fueron
progresivamente desplazados por la Troika como acreedores de Grecia. Antes de
2010 la deuda era hacia entidades privadas y ahora el 60 por ciento pertenece a
la UE, el 10 por ciento al FMI y el 8 por ciento al BCE, es decir el 78 por
ciento le corresponde a la Troika”, advierte.
El rescate recibido por el Estado heleno en 2010 –que
permitió salvar a la banca centroeuropea tras la devaluación de los bonos
griegos en 2009– produjo un traspaso de la deuda de manos privadas a manos
públicas y es esa transferencia uno de los puntos que la auditoría se propone
investigar. “El 92 por ciento de esos 250 mil millones de euros del rescate no
volvió a los bancos griegos, que previamente habían sido salvados con dinero
del pueblo, sino a las entidades financieras privadas internacionales y a la
Troika. ¿Por qué entonces somos los ciudadanos los que tenemos que pagar la
deuda?”, alerta Vatikiotis. “Las instituciones deberían rendir cuentas acerca
de ese movimiento en el que el BCE y el FMI libraron del riesgo a la banca y
volcaron una responsabilidad que era del sector privado en la sociedad.”
El segundo memorándum firmado en 2012, por el cual se
establecía una quita de la deuda que, según el entonces gobierno de Lukas
Papadimos, iba a suponer la reducción de la deuda pública en un 50 por ciento,
también está bajo la lupa de la comisión impulsada por Vatikiotis. “Lo cierto
es que la deuda griega se disparó en coincidencia con los planes de rescate,
pasando del 113 por ciento del PIB en la víspera de la reestructuración del
2012 al 185 por ciento en 2015”, apunta.
Una vez expuestos los principales argumentos para no
ceder ante las presiones de la Troika, la siguiente cuestión es cómo puede
afrontar Grecia –un Estado al borde de la suspensión de pagos– no recibir más
fondos de la Unión Europea. Vatikiotis responde, sereno, que su país “desde
agosto del 2014 no recibe ni un euro de la Troika porque los acreedores no han
respetado sus obligaciones, mientras que Grecia sí que lo ha hecho, con el
dinero de sus contribuyentes”. “Los griegos piensan que si desde Europa no nos
dan dinero, no tendremos fondos para las pensiones y servicios públicos pero
deben entender que los millones que les estamos pidiendo no van al Estado, sino
que vuelve a ellos mismos”, puntualiza.
“Grecia debe afirmar que solventará su sistema público
con la recaudación de sus impuestos y hacer como Argentina, no pagar ni un centavo
a los fondos buitre”, sostiene Vatikiotis, aunque duda de que el actual primer
ministro pueda hacerlo porque, dice, “la táctica de la otra parte siempre es la
misma: te asfixio y un segundo antes de morir te doy el dinero necesario para
seguir discutiendo y obligarte a hacer más concesiones”.
En su opinión, Grecia debería abandonar la Unión Europea
y mantenerse, por un lado, con el dinero de los contribuyentes y, por otro, con
la autarquía. “Estamos hablando de países como los mediterráneos, en los cuales,
donde quieras que plantes, en una semana tenés tu ensalada”, anima Vatikiotis.
“Para llevar a cabo en un 100 por ciento el autoabastecimiento con nuestras
propias tierras, todo lo que necesitamos es períodos cultivables y agua. Yo sé
que esto suena increíble en Rusia o Escandinavia pero en Grecia no lo es.”
Contemplando también el problema energético, el economista explica que su país
cuenta con grandes reservas de carbón y, si ahora importa petróleo de países
amigos de Estados Unidos con los peores términos del mercado, al pasar a
adquirirlo de Irán o Rusia, los precios serán más baratos y las condiciones
mucho mejores.
Todo pensado en el caso de un grexit (expresión con la
que popularmente se llama a la hipotética salida de Grecia de la Eurozona). Vatikiotis
está convencido de que es mejor ser un Estado con moneda independiente que
seguir en un país con un 27 por ciento de desempleo en el que, además, uno de
cada tres de los que trabajan, no está ahora recibiendo sueldo. “Vivimos en una
sociedad en la que sólo el 15 por ciento de la población tiene dinero y el
resto está esperando vivir de eso. Es una locura y, sin embargo, ese 85 por
ciento quiere pertenecer a la Eurozona porque cree en el super poder de la
banca. Los griegos quieren estar en Europa porque piensan que les hace vivir
mejor y porque, claro, ¡es muy incómodo tener que cambiar dinero si viajas!”,
ironiza Vatikiotis.
Pero no sólo los helenos prefieren seguir dentro de la
Unión Europea, la propia Alemania –su principal “enemiga” y acreedora–
presiona, según Vatikiotis, para que Grecia no se vaya. “Merkel quiere mandar
un mensaje: nuestra moneda común sólo sube y nunca baja, porque de esa
estabilidad depende su crecimiento.” El economista explica que la estrategia
que Alemania lleva desde hace décadas se basa en el euro, ya que si tuviera una
moneda nacional estaría sobrevaluada en un 50 por ciento y no podría exportar a
todo el mundo, como lo hace actualmente. “En cambio, teniendo el euro los
alemanes gozan de muchos privilegios. Primero que nada, disponen de un mercado
interno de millones de personas; segundo, pueden exportar a cualquier país
porque tienen la moneda devaluada; y tercero, esa sólida red de consumidores
les permite reducir los salarios sin demasiado problema.”
En este sentido es que Vatikiotis cree que Grecia tiene
la sartén por el mango y debe plantarse ante Alemania en las negociaciones. “Cuando le digamos
que si no aceptan nuestros propios términos, nos iremos del euro, Merkel hará
todo lo que tenga a su alcance para impedir esa opción.”
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Michele Leonhart debió renunciar por un sexcándalo en la
DEA.
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LA DEA SE FUE DE PUTAS.
Renuncio la Directora por un escándalo sexual.
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Un informe indicó que agentes se enfiestaron durante
varios años en edificios públicos con prostitutas contratadas con dinero
proveniente de los carteles de droga colombianos
Página /12 jueves 23 de abril del 2015.
La directora de la Agencia Antidrogas Estadounidense
(DEA), Michele Leonhart, presentó su renuncia al cargo como consecuencia de las
revelaciones que acusaron a agentes de la agencia norteamericana de haber tenido
contactos sexuales con prostitutas. La salida de Leonhart fue anunciada por el
Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado del fiscal
general, Eric Holder. Un informe del Departamento de Justicia, publicado el 26
de marzo, indicó que agentes de la DEA habían participado durante varios años
en fiestas sexuales que tuvieron lugar en edificios gubernamentales con
prostitutas contratadas con dinero proveniente de los cárteles de la droga
colombianos. Estas revelaciones empujaron a Leonhart a tener que responder ante
el Congreso por la falta de ética de los agentes.
El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de
control del Departamento de Justicia, señala la existencia de múltiples
acusaciones que involucran a varios agentes de la DEA en fiestas sexuales con
prostitutas mientras trabajaban en oficinas en el extranjero. Sin embargo, el
Departamento de Justicia no especificó el país en el que se celebraron las
fiestas, aunque un alto funcionario del gobierno, citado por The Washington
Post, afirmó que se trataba de Colombia. La semana pasada, el Comité de Supervisión
de la Cámara de Representantes dijo que había perdido la confianza en Leonhart
para dirigir la agencia. El informe destaca el caso de un agente que celebraba
ruidosas fiestas en el cuarto que le pagaba para su misión en el extranjero el
gobierno norteamericano y que recibió cuatro cartas de queja del propietario de
su edificio, entre agosto de 2005 y diciembre de 2008.
Asimismo, el comité aseguró que tras casi una década como
directora, Leonhart había consentido o hecho la vista gorda por esos comportamientos.
Holder, en cambio, señaló que la funcionaria saliente –una agente
antinarcóticos de carrera que estuvo al frente de la DEA desde 2007 y es la
segunda mujer en ocupar el puesto–, “dirigió esta distinguida agencia con
honor. He estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar
la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la
explotación y el abuso”, agregó el fiscal general.
Y dio crédito a Leonhart por desmantelar violentas
organizaciones de narcotraficantes. La ex funcionaria había sido criticada por
su respuesta al reporte sobre la DEA; un grupo de legisladores señaló en un
comunicado que ella era “deplorablemente incapaz de cambiar” la cultura de la
agencia. La mayoría de los integrantes de la Comisión para la Supervisión del
Gobierno dijeron que habían perdido la confianza en ella, luego de lo que
consideraron una desastrosa presentación ante la Comisión para la Supervisión
del Gobierno de la Cámara de Representantes.
El texto en el que se expresó desconfianza en la
funcionaria fue firmado por trece demócratas y nueve republicanos de la Cámara
de Representantes, incluido el presidente de la comisión, Jason Chaffetz, quien
llegó a decir que Leonhart debería renunciar o ser despedida. Durante el
período de Leonhart al frente de la DEA, la agencia fue responsable de varios
casos notables, incluida la detención, en 2014, de Joaquín Guzmán Loera, alias
El Chapo, en México.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, en las
fiestas pagadas a los agentes de la DEA se puso en peligro la seguridad de las
operaciones, ya que la mayoría de las veces, éstos y las prostitutas se
encontraban en lugares donde los agentes tenían computadoras portátiles,
teléfonos y otros equipos oficiales. Además, los funcionarios de la DEA se
sometían al riesgo de extorsión, chantaje o coacción al celebrar las fiestas en
el lugar de trabajo, según el informe.
Esta investigación se llevó a cabo en respuesta al
escándalo con prostitutas en Cartagena de Indias que protagonizaron agentes del
servicio secreto justo antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack
Obama, llegara a esa ciudad colombiana para participar en la Cumbre de las
Américas, celebrada entre el 9 y el 15 de abril de 2012. Después de ese
escándalo, las autoridades comenzaron a investigar a tres empleados de la DEA
que, al
contrario que el servicio secreto, cuenta con agentes radicados de manera
estable en Colombia.
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