&&&&&
“LA CORRUPCIÓN ESTA MATANDO
NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL”. SE PIERDEN S/ 2 MILLONES DIARIOS POR
ATAQUE Y BLOQUEO DE VÍAS A MACHU PICCHU.
MACHU PICCHU, zona turística
convulsionada. Titular del Mincetur invoca a adoptar acuerdos, y señala que 31
mil empresas cusqueñas se ven afectadas.
EN CUSCO. La
ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, invocó a que se depongan las actitudes violentas que vienen
afectando a la población del cusco y a los visitantes a Machu Picchu, y dijo que ha coordinado la presentación de denuncias
contra quienes han atacado a la vía férrea que lleva hasta la mencionada
ciudadela inca. “Invocamos
a que, por favor, se depongan estas actitudes violentas, vandálicas que se
están dando en esa zona”, dijo la funcionaria. León calculó el impacto
económico negativo que estos bloqueos vienen generando en “dos millones de soles” a nivel de la región en general,
perjudicando a más de 31 mil empresas que
operan en el Cusco y que comprenden
negocios de hospedaje, restaurantes, guiado turístico y de artesanía. La
representante del Poder Ejecutivo dijo
que en el sector a su cargo existe “profunda
preocupación” frente a lo que describió como un “clima de violencia y tensión social” en ese punto del departamento del
Cusco.
“Esta situación no solamente
viene afectando el normal desarrollo de la actividad turística, que es de vital
importancia para la economía de nuestras comunidades, y para la economía
regional y nacional, pues también pone en peligro la seguridad de nuestros
turistas”, indicó.
DENUNCIA Y DIÁLOGO. En cuanto a los
ataques perpetrados contra la vía férrea que
conduce a Machu Picchu, indicó que
el ministerio a su cargo ha coordinado, a través de la procuraduría de su
sector, la presentación de una denuncia. “Queremos
invocar que la fiscalía actúe e intervenga, porque están afectando a las
comunidades”, señaló. León
consideró necesario que en el diálogo que se tiene previsto desarrollar se
depongan posiciones y se llegue a una solución que permita normalizar el acceso a la llaqta. De igual forma,
precisó que el ministerio a su cargo no tiene la función de dar
concesiones en materia de transporte y de venta de entradas; puntos que son
materia de cuestionamientos por quienes
realizan el paro y el bloqueo de vías.
“Lo que queremos es
articular, para que de una vez se pueda solucionar este tema, que está
afectando a los turistas que ya están allá y a los que quieren llegar” al
sitio arqueológico, expresó.
Refirió que se ha coordinado con la Policía Nacional para evitar que se perpetren ataques a los buses de turistas, varios de los cuales fueron apedreados. Con anterioridad, su sector también se
han efectuado conversaciones con el Ministerio
de Cultura, respecto a mejoras en el tema de la venta de entradas a la llaqta, señaló. Fruto de ellos se
eliminó el requisito del “preticket”
para que la compra de entradas se haga de modo directo, ampliándose además el
número de ventanillas de atención y habilitándose distintos medios de pago para
la adquisición, puesto que antes solo
podía hacerse con dinero efectivo, dijo la ministra. Fuente. Diario El Pueblo
Arequipa. 17/09/2025/.
/////
GOBERNADOR
DE CUSCO CULPA AL EJECUTIVO POR CRISIS EN MACHU PICCHU:
“No
matemos a la gallina de los huevos de oro"
“La
Corrupción esta asesinando nuestro Patrimonio Mundial”.
*****
Werner Salcedo sostiene que el centralismo es
parte de la problemática que ocurre en Machu Picchu, por ello solicita al Gobierno
que se cree una autoridad autónoma que se encargue de la gestión del Valle
Sagrado. Puesto que, las autoridades actuales brillan por su ausencia.
Por Vania ramos. Entrevista. Periodista.
Fuente Diario La República miércoles 17 de
septiembre del 2025.
Machu Picchu, la ciudadela inca ancestral reconocida a nivel
internacional, podría perder su título como Maravilla del
Mundo —luego de 18 años— por la inestabilidad
administrativa de quienes lo ejercen. El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, culpa al
Gobierno de Dina Boluarte por crisis en la Llaqta.
Salcedo Álvarez llegó este 16 de septiembre a Lima para reunirse con la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, y otras autoridades del Ejecutivo. La mesa de diálogo también incluirá a alcaldes de la región y a gremios de turismo. En tanto, manifestantes anunciaron el levantamiento del bloqueo en la vía ferroviaria, pero los turistas aún se encuentran varados.
¿Qué está sucediendo en el
Cusco?
En nuestra región del Cusco...el
abandono es histórico y estructural, que no es reciente... sucede por la falta de inversión en
las deficiencias de infraestructura, en la ausencia de un modelo de gestión
integral. Esto nos está derivando a una crisis recurrente... El Gobierno
Central continúa tratando la crisis de Machu Picchu como un tema de carácter
municipal, cuando en realidad se trata de un asunto de trascendencia nacional
de interés mundial.
Desde la época de Fujimori... por él hubiese vendido Machu
Picchu... lo que hizo fue concesionar el transporte al santuario, el tren,
hoteles... todo a ello a precio de regalo. ¿Quiénes
se han beneficiado ante los ojos de la población? Son los que hoy están como
autoridad en Lima Metropolitana.
¿Cuál es el deber del
Estado en Machu Picchu?
El deber del Ejecutivo no se limita únicamente a una conservación básica, sino a garantizar un desarrollo turístico sostenible, seguro, competitivo. No basta con enjuagarse la boca en decir que preservan. Si no se requiere una visión estratégica, inversiones en servicios, conectividad y calidad de atención.
¿Los ministros a cargo se
han comunicado con usted?
En esta crisis, la ausencia del
ministro de Cultura
(Fabricio Valencia), se puede interpretar como un vacío en la gestión, si no es
una señal de desinterés político frente a la problemática de un emblema que
sostiene la economía del turismo nacional.
¿A qué se debe la
problemática?
La administración de un espacio tan
complejo y delicado no
puede ser dirigida únicamente desde los escritorios de Lima. Se requiere una
presencia territorial, capacidad de concertación y articulación afectiva. A
pesar de presidir el Gobierno Regional, carezco de competencias ejecutivas y
normativas sobre la gestión de Machu
Picchu. Me han relegado solo a un rol consultivo, esta situación me
convierte en un espectador institucional cuando lo que demanda la ciudadanía es
acción y soluciones.
¿Cómo se debe enfrentar
esta problemática?
Existe una Dirección Desconcentrada
de Cultura Cusco,
todo ese sector tiene que pasar al gobierno regional en lo que significa la
preservación y el cuidado del santuario
histórico de Machu Picchu.
¿Cuál sería la diferencia?
Nosotros tenemos comunicación directa para ver todos los factores
que se encuentran dentro de lo que es la gestión del turismo y del santuario histórico de Machu Picchu...
(como) las organizaciones sociales y comunidades campesinas.
¿Machu Picchu tiene
carencias?
Hace más de seis años, el Ministerio de Salud (Minsa) no termina de construir
un centro de salud... hay turistas que fallecen por falta de atención médica,
por no tener una infraestructura, equipamiento, recursos humanos.
¿Qué se espera concretar
en la mesa de diálogo con las autoridades?
Queremos una autoridad autónoma de la gestión del Valle Sagrado, porque no solo es Machu Picchu, está Ollantaytambo... queremos la participación de
todos los alcaldes y que los ministerios vengan a fiscalizarnos, a darnos en un
aspecto preventivo las líneas de cómo se puede manejar bajo conceptos de
modernidad y ciencia.
Si hoy exigimos solo el cumplimiento
de la ley es en el tema
de descentralización, la
transferencia de las competencias del Ministerio de Cultura mediante su
Dirección Desconcentrada, que se cumpla la ley y, en un espacio especial, se
cree esta autoridad autónoma.
¿Existe monopolio en el
transporte del santuario?
Un bus que se transporta a turistas a
la ciudadela inca
tiene ingresos por encima de los 350 mil
soles al mes, con el cual se benefician unos cuantos... Por medio de una
estrategia, la empresa de transporte ha tenido una ampliación que hoy ha
llegado a los 30 años. Frente a esta situación, la población exige, con justa
razón, una renovación.
¿Por qué no se llevó a
cabo un concurso público antes?
Por ley, el alcalde provincial tenía que ejecutarlo. Si se ejecuta,
tan solo con los ingresos de los buses, si se tendría una administración
estatal, se generaría uno 70 u 80
millones de ingresos anual. Con ello, Urubamba
podría resolver todo lo que demanda.
¿Por qué están bloqueando
las vías?
Hay un pueblo que no es atendido, ese rechazo propio natural de los
que no son atendidos y que, en este caso, es toda la provincia de Urubamba... Hoy estamos siendo testigos
de coacción de amenazas, de generar convulsión social por concesionarias que
pretenden quedarse enquistarse en el territorio.
¿A quién responsabiliza?
Responsabilizo totalmente al
Ejecutivo, cualquier
situación en la que se pueda exponer a mi población
del Cusco... Nosotros hemos venido acá a plantear soluciones, no estamos
queriendo plantear caprichos.
¿Su apreciación final
sobre la crisis que enfrenta Machu Picchu?
Estamos planteando lo que se ve debe dar en el
territorio para la tranquilidad, primero a nuestra población y segundo, al
mundo. Nosotros queremos abrirles las puertas, no solo de Machu Picchu, sino del Cusco.
La imagen del país al buen turismo a garantizarle su servicio.
*****


.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario