LAS MINGAS EN COLOMBIA, EN DEFENSA DE LA PAZ Y EL
TERRITORIO.- Tras el incidente de la Masacre de El Nilo, el gobierno y los indígenas acordaron en 1991 restituir a
los indígenas con tierras y respeto a
sus culturas. Desde entonces, los indígenas del departamento del Cauca han
demostrado ser organizados y unidos Las principales causas de la protesta radica en la búsqueda
de reclamos tierras que, desde 1991, el gobierno había
prometido entregar a las comunidades indígenas y, desde entonces, había
continuamente incumplido. las protestas hicieron un llamado de atención por los
asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos de los que siguen siendo
víctimas las comunidades indígenas por parte de los actores del conflicto armado colombiano. En esas acciones contra las comunidades han articipado
principalmente las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional, reductos de grupos paramilitares y la fuerza pública del gobierno. Las protestas, además
reclaman lo que se ha llamado "el continuo desmonte de las garantías
constitucionales y legales que fueron otorgadas en la Constitución de Colombia de 1991 como la autonomía de los territorios indígenas
establecida en el Artículo 286.
También protestan contra los tratados de libre mercado tales Alca y el TLC dado que son potenciales amenazas sobre la autonomía de
las comunidades, los recursos naturales y la biodiversidad.
Colombia. Antioquia de suma a la Minga nacional por la vida, la defensa
del territorio y la paz.
Comunicado a la
opinión pública nacional e internacional Convencidos que la defensa de la Paz y
del territorio, así como la defensa de nuestros
derechos es una prioridad para el Movimiento Indígena Nacional, la
Organización Indígena de Antioquia, su Consejo de Gobierno Mayor y distintas
delegaciones de la Guardia Indígena del departamento, hemos llegado hasta […]
Comunicado a la opinión
pública nacional e internacional.
Convencidos
que la defensa
de la Paz y del territorio, así como
la defensa de nuestros derechos es una prioridad para el Movimiento Indígena Nacional, la Organización Indígena de Antioquia, su
Consejo de Gobierno Mayor y distintas delegaciones de la Guardia Indígena
del departamento, hemos llegado hasta el corregimiento Cisneros del municipio
de Dagua, Valle del Cauca, para
apoyar esta gran movilización nacional.
Después de 15 días de
lucha, de resistencia,
de agresiones por parte de la fuerza pública, después de un policía muerto y
una tragedia que dejó 9 Guardias
Indígenas muertos y otros 4 más heridos, continuamos en Minga
por el incumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las
comunidades indígenas.
Llegamos con la
valentía de quien busca justicia
y recibe bombazos, gases y balas, de quien propone amor y recibe la muerte, de
quien vive robos, extorsiones, trabajos forzosos, confinamiento, desplazamiento
y violencias múltiples, y aun así marchamos por la Paz, recordando
siempre el principio de unidad que nos fortalece como pueblos. Estamos orgullosos de caminar de nuevo al
lado de nuestros hermanos y hermanas indígenas del país, para hablar de lo
que nadie quiere: las políticas que exterminan la vida física y cultural de los
pueblos ancestrales.
La Minga como organización socio-cultural de los pueblos Originarios y Campesinos en Colombia.
***
Todo
el tiempo se habla de Colombia, como un país
pluriétnico y cultural, cuando no conocen lo que significa salud y
educación diferencial.
Nos aplauden como defensores de la naturaleza, pero a la par, la Agencia
Nacional de Licencias Ambientales entrega
nuestros territorios a mega industrias extractivistas, nos regalan unos
cuantos proyectos de unos meses por haber conservado la naturaleza y sus
recursos por milenios, nos hablan del desarrollo que trae la industria,
mientras que el nivel de desigualdad crece cada día más en departamentos como
la Guajira, la Amazonia, Córdoba, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia, donde mueren
de hambre niños y niñas indígenas.
El Gobierno Nacional
en cabeza de Iván Duque Márquez,
dice que no responde a nuestras vías de hecho, mientras que nos lanzan encima a
un ejército entrenado para matar. Si
nuestros gritos les dan miedo, no es porque seamos asesinos, es porque son gritos que tienen las voces de todos nuestros mártires y de los cientos de hombres y mujeres indígenas
que han muerto por defender sus derechos y los de sus comunidades.
Hoy
muchos colombianos se quejan por las difíciles condiciones de un par de semanas
causadas por el bloqueo de la
Panamericana: piensen en las condiciones a las que nos hemos visto
sometidos durante años, debiendo elegir entre el desayuno o el almuerzo,
mientras nos disparan por una guerra que no es nuestra, mientras enterramos a
nuestros muertos sin entender las razones de su despedida.
Hoy como Antioquia,
marchamos al lado de nuestros hermanos pueblos indígenas, aun sabiendo que podemos morir y
que nadie consolará a nuestras madres, porque nos tacharán de terroristas sin
cultura, y hemos llegado hasta el Valle del Cauca para
acompañar fraternalmente a las familias y las comunidades que hoy despiden sus
hijos, sus padres, hermanos y amigos, con un mensaje claro: En Unidad y
Resistencia, La Minga Somos Todos.
Desde siempre hemos
sido guardianes de la Vida, el Territorio y la Paz,
y ese mensaje de lucha y de resistencia lo queremos dejar a nuestros hijos e hijas y a las futuras generaciones indígenas, pues no
necesitamos un Estado asistencialista que lo regale todo, sino un Estado que cumpla los acuerdos, que
respete nuestros derechos y que apoye nuestros procesos organizativos y
autónomos, un Estado que hoy tenga las
facultades y el interés de negociar y de cumplir los
acuerdos con los pueblos ancestrales del país.
ORGANIZACIÓN INDÍGENA
DE ANTIOQUIA
En Unidad y
Resistencia ONIC Somos Todos
Cuenten con Nosotros
para la Paz, Nunca para la Guerra.
/////
Para el Presidente Duque, el Paro de los Campesinos y Pueblos Originarios, no tiene la debida importancia, como sí lo tiene su trabajo "político" de fiel servidor de las políticas injerencias del sr. Trump y sus políticas criminales de bloqueo contra Venezuela, Tiene más importancia el de ser un fiel servidor de la OEA, antes de atender como Mandatario los problemas estructurales e históricos que tiene su país. Pero piensa y actúa "mejor" para él estar junto a los Presidentes ultra-conservadores de América latina, forjando un proyecto de servidumbre política como es el PROSUR en reemplazo de la UNASUR.
***
PARO INDÍGENA EN EL CAUCA, UNA BOMBA
SOCIAL QUE DUQUE NO ATIENDE.
(El presidente está “creando” el PROSUR,
junto a otros gobiernos ultraconservadores de América Latina, al servicio del
Imperio).
*****
Camilo Rengifo Marín.
Rebelión martes 26 de marzo del 2019.
Desde hace
casi dos semanas, el sur-occidente colombiano está en jaque por el paro
indígena, en protesta por los históricos incumplimientos de varios gobiernos
para con estas comunidades. El paro es un coctel explosivo: choques entre
manifestantes y la represión que ya dejaron ocho indígenas muertos y decenas de
heridos.
Si bien es una historia que se repite cada cierto
tiempo, resurgió con fuerza: se inició con reuniones, concentraciones, pero
evolucionó y pasó a bloqueos en la carretera
Panamericana, la arteria que comunica a los departamentos del Valle, Cauca
y Nariño con el resto del país,
Una grave denuncia realizaron en la noche del
jueves "los pueblos indígenas,
organizaciones sociales, procesos populares del suroccidente colombiano",
horas después de un estallido de un artefacto explosivo en un resguardo
indígena del municipio de Dagua (Valle del Cauca), que dejó a ocho
personas muertas y cuatro heridas de gravedad, lo cual tildaron de "masacre". .
La semana pasada, la comisión de Derechos Humanos denunció que mientras campesinos e
indígenas se encontraban en una
reunión acerca de la misión médica y humanitaria en El Cairo y El Túnel de
Cajibío, el Escuadrón Móvil
Antidisturbios (ESMAD) quemó los campamentos y robó implementos de los
manifestantes.
En el momento de la agresión no se habían llevado a
cabo bloqueos ni hostigamientos por parte de los campesinos e indígenas, sin
embargo el ESMAD lanzó gases
lacrimógenos para luego destruir los campamentos por completo. Así mismo,
los uniformados se llevaron en carpas, celulares, documentos, comida y
motocicletas de los manifestantes.
A este hecho se suman intimidaciones,
hostigamientos, estigmatización y falsas noticias que ponen en riesgo
la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que
participan en la Minga.
Desde el 10
de marzo, le piden al mandatario que presida unas conversaciones con las que esperan
se construya la hoja
de ruta para ejecutar los compromisos
pendientes con esa región. En el Cauca
siguen esperando al mandatario, mientras la tensión crece y hay pocas luces de
que el diálogo comience. El presidente asegura que no cederá a la presión que
se agudiza con la extensión de los bloqueos y que ya empieza a generar
preocupación en los gremios empresariales y comerciales.
Según el Consejo
Regional Indígena del Cauca, para resolver los compromisos adquiridos con
estas comunidades es necesaria una inversión de 3,6 billones de pesos (más de un millón de dólares) que serían ejecutados en este cuatrienio. La
respuesta del gobierno es que esta población ya quedó incluida en un capítulo
particular del Plan Nacional de
Desarrollo, que tiene presupuestado 10
billones de pesos para los próximos cuatro años. Para las comunidades, el gobierno, a pesar de
ser reciente, no demuestra voluntad para resolver la situación de la población.
Los
indígenas reclaman su inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo, el
reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección
a los líderes sociales, el respeto a la soberanía, el uso de la tierra,
la garantizarían de las consultas previas y la defensa de la paz, acuerdos adquiridos por gobiernos anteriores y
que siguen sin cumplirse en el gobierno del ultraderechista Iván Duque.
Campesinos e Indígenas del Valle del Cauca, organizados en la Minga, en Paro Indefinido, en Defensa de la Paz y sus Territorios.
***
Las comunidades siguen esperando que Duque cumpla su promesa, dos días
después de asumir el cargo en agosto, de iniciar conversaciones
para trazar una ruta en su gobierno que permitiera subsanar las necesidades
prioritarias de los pueblos étnicos y campesinos.
“El Gobierno tiene radicados en el Congreso unos proyectos que son totalmente agresivos con
las poblaciones indígenas”, explicó Giovanni
Yule, portavoz del Consejo Regional
Indígena del Cauca (Cric). Para las comunidades, el presidente debe revisar
el proyecto que busca reformar la Ley 160, que le quitaría la función ecológica y ambiental al uso de la
tierra en el país. Las comunidades
consideran que el gobierno corre el riesgo de instrumentalizar la tierra y convertirla en mercancía para las
multinacionales.
Dentro de las exigencias que le han expresado al Gobierno, esperan que se garantice
la comunicación alternativa y que el
presidente
no permita la privatización de las comunicaciones en general, que no
haya una reforma al derecho de la tutela ni que se le pongan límites a la protesta social.
“No estamos de acuerdo con el ‘fracking‘. Este mecanismo generará grandes afectaciones a
nuestro territorio, así que le vamos a plantear este debate al Gobierno
nacional”, agregó Giovanny Yule. Los líderes de estas
comunidades se levantaron de una mesa de Comisión Mixta porque consideraron que
el gobierno le estaba dando la espalda a las peticiones.
Según el
Cric, en la Comisión Mixta se avanzó y lograron plantear que en el marco de
la consulta previa al Plan Nacional de
Desarrollo se dejaran dentro del presupuesto de la nación recursos para los
programas afines a los pueblos indígenas. Sin embargo, cuando el
Gobierno radicó el proyecto en el Congreso, sacó el capítulo étnico y
simplemente lo dejó como uno de los anexos. Es decir, que no aparecen dentro de
la estructura.
Duque apenas respondió: “Yo no voy
a entrar a hacer juicios hacia atrás, pero sí tengo que mencionar que muchas
veces se han hecho acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado
firma sin tener la capacidad de cumplir y eso no está bien”, dijo sobre los 3,6 billones de pesos que
asegura el Cric son necesarios para lograr el cumplimiento de los acuerdos
anteriores.
La ministra
del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que
“son sectores de oposición al gobierno. Lo que esperan con la reunión que le están
planteando al presidente es que el
mandatario hable de temas como “el fracking, el control a grupos
paramilitares, las objeciones a la JEP y la mortandad de peces en
Hidroituango”.
“Todas las
peticiones que hacemos por naturaleza son políticas, nosotros
no podemos sustraernos del ejercicio político de nuestros planteamientos
reivindicativos. Lo que si estamos solicitando es en el marco de nuestros
planes de vida. ¿Que han venido otros sectores a respaldar la minga? Sí. Han venido
congresistas indígenas, de la bancada opositora, se han pronunciado
congresistas liberales. Bienvenidas todas las
fuerzas que apoyan esta causa”, explicó Yule.
A las peticiones de los líderes indígenas se sumaron 1.200 organizaciones sociales y de
derechos humanos que a través de una carta le hicieron llegar al presidente Duque su respaldo a la
protesta. A los firmantes del documento les preocupa, sobre todo la
intervención de la fuerza pública en las manifestaciones.
“Rechazamos el tratamiento militar que su Gobierno
le está dando a la protesta campesina, negra e indígena, con un
alto saldo de personas heridas,
golpeadas y retenidas, además del asalto
brutal al campamento de uno de los cinco puntos de concentración, en el que
el Esmad quemó la totalidad de las
carpas, con sus víveres, colchones y prendas de vestir, pertenecientes a las 150
familias ubicadas allí, en el corregimiento de El Cairo, en el municipio de
Cajibío”, dijeron.
De acuerdo con Diana
Sánchez de la Asociación Minga, siempre le han pedido al Gobierno que no
envíe como primera respuesta a la fuerza pública, “porque siempre terminan negociando, pero después de que hay heridos e
incluso muertos".
"Como se agotó el tema de las reuniones con los ministros, la Minga está exigiendo que venga directamente el Presidente y diga cómo es que va a ser
el presupuesto. Esperamos firmar unos actos administrativos que nos permitan
garantizar la inversión en estos cuatro
años a los territorios indígenas", explicó Giovanni Yule.
El
comandante de la Policía del Cauca, coronel Fabio Rojas, aseguró que la protesta
estaba infiltrada por disidencias de las
Farc y que prueba de ello es la influencia de grupos delictivos en el lugar de la Minga. Sin embargo,
el oficial reconoció que las autoridades no tienen evidencia de que haya
infiltración y dijo que entre campesinos e indígenas tienen frentes organizados que han aprendido a
organizar los explosivos, excusa utilizada usualmente para deslegitimar las manifestaciones
y justificar la represión.
Lo cierto es que los bloqueos sobre la vía Panamericana mantienen sin acceso terrestre a
la principal arteria vial que conecta al centro con el suroeste del país,
cortando el abastecimiento de al menos cuatro departamentos. Por el
corredor se transportan en promedio 64 toneladas diarias entre alimentos y se
abastece de combustible para el servicio público de transporte urbano. También está paralizado e l transporte de
materias primas que entran y salen hacia y desde Ecuador.
CAMILO RENGIFO MARÍN, Economista y docente
universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de
Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la).
*****
1 comentario:
¿Qué buscan los indígenas caucanos?
El suroccidente -especialmente el Cauca- esta sitiado y colapsado por la tenaza indígena del Cric/Acin. Las pérdidas y consecuencias en la vida y economía de los ciudadanos son incalculables.
La solución será costosísima. Los pedidos son -como anualmente- inconmensurables. Van desde autonomía total, una escisión del territorio, pero con la obligación del Estado colombiano de mantenerlos, con derechos autonómicos (gobierno, presupuesto, territorio, justicia, salud, educación y medio ambiente); más y más sin obligaciones a su cargo. Contrario al ejemplo catalán.
Cifras que asustan. Piden 4.600.000.000.000 (4,6 billones) o Usd 1´533.000.000, para escasos 3 años. Más del presupuesto del Cauca en un cuatrienio. Privilegiados, nosotros, con tantos gobernadores, Neis-Feliciano en el parque Mosquera y Campo-Tito en el parque Caldas. Si proyectamos lo pedido por indio en el Cauca, para la población colombiana nos daría como 620 billones y nuestro presupuesto en 2019, es de algo así como 191, menos de 1/3 del indígena. Sin contar que del sistema general de participaciones recibieron, estos pobres indígenas caucanos, treinta y seis mil millones, en 2017. Plata de bolsillo, sin resultados, ni cuentas, ni control.
Estas platicas sirven para tener organización, honorarios, transportes, comidas, dormidas, resistencias, relevos, cvv Cric -como va Valencia- y hasta caja menor para está y las 50 mingas por venir, qué las pagamos todos menos ellos, que de obligaciones pocón pocón.
Tienen políticos aliados por millares, por citar al gobernador nariñense -con parientes políticos como Myriam Margot Martínez (MMM) su madrastra, funcionaria en la corrupta alcaldía de Moreno en Bogotá y salpicada hace poco en chuzadas-. Pide dialogo sin condiciones. Su padre -alcalde de Ipiales- y compañero de MMM, ex M-19 y por ende con lazos de sangre e ideas de social bacanería sintonizadas con Petro y su corte infernal desestabilizadora (Bolívar su alter ego, López, la Robledo). Las palabras retumban con ese oportunismo tan politiquero, desequilibrante y no en defensa -esa sí legítima- de los apreciados nariñenses.
Corre la minga del Cric, sin Dios y sin Ley, a las primigenias tesis de Manuel Quintín Lame, como: rechazo al capitalismo, el cabildo como centro de autoridad, organización y autonomía, desconocimiento de la propiedad privada, “cultura indígena” (aunque la incultura reina), ampliado hoy en más derechos sin obligaciones y adobada con paz, consulta previa -demoniaca-, fracking, Venezuela, lo divino y humano. Para terminar, a imagen y semejanza de Lame de la “República chiquita de indios”, a la “República indígena del Cauca”.
¿Hasta cuando resistirá la ciudadanía martirizada, la economía de la región postrada y la paciencia de un gobierno -demasiado- prudente, ante un contrincante político, organizado y violento con claras muestras de emancipación?.
Unas clasecitas en historia y antropología, para las Quilcué y compañeros; del ejemplo del indio Mohandas Karamchand G. que practicaba la no violencia y rechazaba la lucha armada (aquí tenemos policía asesinado y 8 muertos en explosión). Gandhi trascendió la historia universal. ¿Feliciano, Neis y Aida pasarán El Pital?. El Presidente Duque debe mantener la fortaleza, cohesión y coherencia de gobierno, para sostener los jirones de un Cauca hastiado de un vecino bien recostadito, que abraza su avasallante republíqueta de infinitos derechos y sin deberes.
Publicar un comentario