martes, 27 de agosto de 2019

ARGENTINA. ALBERTO FERNÁNDEZ: "EL GOBIERNO Y EL FMI SON RESPONSABLES DE ESTA CATÁSTROFE SOCIAL".

&&&&&

ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL FMI
"EL GOBIERNO INCUMPLIÓ TODOS LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO"


Tras el encuentro, el candidato a presidente del Frente de Todos, exhortó al gobierno de Mauricio Macri y al propio organismo internacional a “poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”.

Tras el encuentro, el candidato a presidente del Frente de Todos, exhortó al Gobierno y al propio organismo internacional a “poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”.

El candidato más votado en las PASO del 11 de agosto, luego de señalar que coincidía con los cuatro puntos principales del acuerdo firmado con el organismo el año pasado, recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública, subrayó que la actual administración no había cumplido ninguno de los objetivos. 

/////



Alberto Fernández. El Candidato Presidencial del Frente de Todos, En Entrevista con funcionarios del FMI, responsabilizó de la catástrofe social en Argentina al Presidente Macri y el Programa Impuesto por el Fondo Monetario Internacional.
***


ARGENTINA. ALBERTO FERNÁNDEZ: "EL GOBIERNO Y EL FMI SON RESPONSABLES DE ESTA CATÁSTROFE SOCIAL".
*****
El candidato presidencial y sus principales referentes económicos recibieron a Werner y Cardarelli y buscaron tomar distancia de las políticas de ajuste.

 Duro comunicado luego de la reunión con la misión del organismo

Página/12 lunes 26 de agosto del 2019.

La misión del Fondo Monetario Internacional se reunió este lunes por la tarde con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y sus principales referentes económicos. El titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de esa misión, Roberto Cardarelli, se mostraron activos por generar vínculos con el espacio más votado en las primarias. La intención de los burócratas es comprometer al candidato opositor, que ganó por amplio margen, con lo que se vino haciendo hasta ahora en materia de ajuste fiscal. Sin embargo, desde el peronismo buscaron tomar distancia.

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, expresaron a través de un comunicado al cierre de la reunión.

Fernández estuvo acompañado por los economistas Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, y el politólogo Santiago Cafiero. Durante el encuentro reiteraron las críticas que vienen formulando sobre el desempeño que viene teniendo el organismo multilateral en el país.

A la fecha, los desembolsos efectuados por el FMI suman un total de 44.500 millones de dólares aproximadamente y representan casi el 80 por ciento del préstamo. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema 27.500 millones de dólares en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y 9200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total la salida neta de dólares supera los 36.600 millones de dólares, lo que representa más del 80 por ciento de los desembolsos recibidos hasta la fecha”, explicaron desde el Frente de Todos en el comunicado.

Los referentes de este espacio señalaron que

“este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que `ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital`”.


"Los reportes emitidos por el propio staff del FMI en las sucesivas revisiones desde la entrada en vigencia del acuerdo dan cuenta de que la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias, de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer”, agrega el comunicado del Frente de Todos.


“De estos cuatro objetivos (pactados con el Fondo) no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración del acuerdo: la economía cayó 1,7 por ciento, la deuda subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó a 10,1 por ciento y la pobreza creció a más del 32 por ciento y la inflación se disparó al 53,9 por ciento”, remarcaron.

Antes de encontrarse con Fernández y su equipo, Werner y Cardarelli estuvieron con funcionarios del área económica del Gobierno. Los enviados se mostraron preocupados por entender las decisiones del oficialismo de cara a un traspaso ordenado. En el caso del Ejecutivo, el encuentro tuvo como principal interlocutor al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien reemplazó a Nicolás Dujovne, que oficiaba de coordinador entre el organismo multilateral y el equipo económico.

"No vinieron a revisar el cumplimiento de las pautas económicas acordadas de cara a la autorización de un nuevo tramo de desembolso del préstamo del organismo", insistieron en dejar en claro fuentes del Palacio de Hacienda.

La devaluación que habilitó el presidente Mauricio Macri en las horas posteriores a las PASO desestabilizó aún más una economía que estaba atada con alambres y que contaba como única garantía con la billetera del Fondo. La potente derrota que sufrió el oficialismo dejó en claro que la apuesta del organismo, quien en septiembre terminaría por desembolsar el 90 por ciento del mayor crédito otorgado en su historia para sostener un candidato, fue errónea. Bajo la gestión del renunciante Dujovne el gobierno se había comprometido con el FMI a cerrar 2019 con un equilibrio fiscal primario, pero incluso ese objetivo está en duda luego de las medidas de expansión del gasto anunciadas luego de la derrota en las PASO y la posterior devaluación del peso.

 *****



¿QUÉ VA A HACER EL FMI?
Otro inmenso fracaso técnico y político del Fondo Monetario con Argentina
*****
Hay un desembolso previsto de 5400 millones de dólares. Si lo aprueba, esos recursos no llegarán antes del 15 de octubre. Si decide no hacer el giro, profundizará el derrumbe de un gobierno al que apoyó con un grosero paquete financiero para financiar la reelección de Macri. 

Página /12 lunes 26 de agosto del 2019.

Alfredo Zaiat.

El Fondo Monetario Internacional, con el peso dominante de Estados Unidos, fue el financista de la campaña de reelección de Mauricio Macri. Se sabe que sus proyecciones macroeconómicas son en general fallidas. La novedad en este caso es que ha dejado en evidencia que también se equivoca en las apuestas electorales que hace. Después de este doble fracaso, el interrogante es cuál será el comportamiento del FMI, teniendo en cuenta que por una decisión política ha concentrado casi el 60 por ciento de su cartera crediticia en un solo deudor, que se encuentra al borde de la insolvencia. ¿Liberará el desembolso de unos 5400 millones de dólares pese a que el acuerdo técnico del stand by es letra muerta o entregará esos billetes para evitar el desmoronamiento de un gobierno que ha ayudado financieramente como a ningún otro en su historia?

Una primera aproximación de cómo se resolverá ese dilema se tendrá en la reunión del martes próximo (3 de septiembre) del directorio del Banco Mundial que, entre otros temas, analizará la situación argentina. El primo hermano del Fondo Monetario Internacional aprobó el mes pasado un crédito dentro del programa denominado Development Policy Loan de 500 millones de dólares. Falta definir detalles técnicos para hacer ese desembolso, pero el cambio abrupto del escenario político incorpora un factor de incertidumbre acerca de qué decidirá ahora el Banco Mundial. 

A diferencia de los históricos préstamos del BM, que estaban destinados a planes específicos (social, previsional, laboral), éste tiene condiciones muy flexibles para su utilización, con objetivos generales y de largo plazo. La cuestión relevante que evaluará el directorio del BM la semana próxima, donde al igual que en el del FMI Estados Unidos tiene una influencia determinante, se encuentra en si avanza o no ese crédito con su posterior desembolso. Lo que se decida será un mensaje de qué posición asumirá Estados Unidos respecto al gobierno de Mauricio Macri.
En caso de que la situación financiera-cambiaria no pase a un estadio de mayor vulnerabilidad en estas semanas, la movida que hará el Banco Mundial puede ser un indicador del potencial comportamiento del FMI. 
El FMI está dominado por los intereses de Estados Unidos, por eso su número dos es el cargo fuerte de la institución, hoy el demócrata David Lipton, quien ocupa el puesto de director gerente interino hasta el desembarco de la búlgara Kirstalina Georgieva (respaldada por Francia, no así por Alemania que tenía otro candidato). Por presión de Estados Unidos, el Fondo salió al rescate del gobierno de Macri. Ahora los directores europeos no quieren quedar arrastrados por esa decisión y reclaman una salvaguarda técnica (el informe de cumplimiento de las metas del stand by) para aprobar el próximo desembolso.
Otra vez, el FMI es corresponsable de la debacle de la economía argentina. En una crónica publicada en el portal ZeroHedge se menciona que, el viernes pasado, el periodista Steve Liesman de CNBC, entrevistó a la nueva economista jefe del FMI, la indio-estadounidense Gita Kopinath, y le preguntó cuál es el plan del Fondo para Argentina teniendo en cuenta la vulnerabilidad que hoy tiene su deuda, reflejada en el colapso de las paridades de los bonos. Kopinath no respondió y esa evasiva se debe a que el Fondo todavía no sabe qué hacer con el fiasco de haber financiado el naufragio de la economía macrista.
La delegación que está en Buenos Aires, liderada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y secundado por el jefe de la misión para Argentina, Roberto Cardarelli, tiene un objetivo político excluyente: conseguir del candidato de la oposición más votado en las PASO el compromiso de continuidad del vínculo con el FMI, con las condiciones y orientación económica definidos con el gobierno de Macri. De esa forma buscan salvarse de la humillación de haber apostado a Macri, que quedó 15 puntos por debajo de la fórmula más votada. 
Werner y Cardarelli no se ocuparán de revisar la evolución de las principales variables macroeconómicas, tarea para la cual habrá un próximo desembarco de técnicos. Esta misión es una avanzada política del FMI para aplicar un abrazo de oso a Alberto Fernández, a quien consideran que será el próximo presidente de Argentina. Fernández ya brindó su respuesta: él no cogobierna y que buscará redefinir el acuerdo.
El Fondo Monetario está apurado; Fernández no debiera. El FMI necesitan una señal de continuidad porque está en un gran problema. Falló en las perspectivas estimadas para la economía macrista; entregó el crédito más abultado de su historia a un solo país; quedó en una frágil situación financiera al concentrar, precisamente, en un solo deudor gran parte de la cartera crediticia; y apoyó la campaña electoral de Macri, quien le deparó un rotundo fracaso en las urnas de las elecciones PASO. Después de semejante desastre técnico y político, el margen para soltarle la mano a Macri se reduce porque se convertiría en un daño autoinfligido. 
Los dólares no vendrán el 15 de septiembre, como figura en el texto del acuerdo stand by. Primero tiene que trabajar la misión técnica para analizar la marcha de las variables económicas, luego elaborar el staff report, para después entregar ese documento al directorio del FMI que tiene que tomar la decisión política de aprobar el desembolso. Este proceso burocrático en una organización internacional significará que, si la respuesta es afirmativa, los 5400 millones de dólares ingresarán al Banco Central dos semanas antes de las elecciones de octubre. Mientras tanto, el stock de reservas se seguirá desangrando, lo que hará cada vez más dramático el tiempo hasta el eventual giro de esos dólares.
***** 

No hay comentarios: