jueves, 12 de septiembre de 2019

URUGUAY. CANDIDATO DEL "FRENTE AMPLIO". “NUNCA CREÍ EN EL FIN DEL PROGRESISMO EN AMÉRICA LATINA”.

&&&&&

¿QUIÉN ES EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO? PERFIL DE DANIEL MARTÍNEZ (PS).  Se despejan las dudas y se definen los nombres que aparecerán en las boletas del próximo 27 de octubre. Las bases frenteamplistas le dieron su voto de confianza a Daniel Martínez. Te contamos quién es el ingeniero socialista que quiere tomar la cuarta posta del FA a la cabeza del Uruguay.

Pragmático, realista y trabajador. Tales son los epítetos más comunes cuando se pregunta por el ingeniero Martínez. Hombre sin mucha poesía en el hablar ni barro en su actuar. Prudente, calmo y conciliador. El «Pelado» -como le dicen sus cercanos- no desata pasiones, sino que la pone contra el piso y piensa la jugada.

Clandestino y sindicalista

Hijo de la clase media uruguaya de mediados del siglo XX, Martínez nació en 1957 en el barrio acomodado de Pocitos, Montevideo. Ingresó a la Facultad de Ingeniería ya militando en la Juventud Socialista, a la que ingresó en 1973, con la dictadura recién instalada. Fue miembro de la dirección clandestina de su formación política entre 1976 y 1981. En 1979 comienza a trabajar en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, germinando su faceta de sindicalista.

Es así como conoce a Hugo Di Mello, dirigente de la multisindical PIT-CNT y dan origen al sindicato de ANCAP, la petrolera estatal del Uruguay. Durante 14 años fue parte activa de la agrupación gremial, primero asesorándola y luego presidiéndola. Esto forjó el carácter político de Martínez, quien siempre hace pie en la gestión. «Se puede ser de izquierda y gastar con responsabilidad los recursos de la gente», gusta señalar.

A las grandes lides con Tabaré

El triunfo del Frente Amplio en 2005 fue el paso de la vida sindical a los asuntos de gobierno. Su compañero de partido, el ahora Presidente Tabaré Vásquez lo nombra a la cabeza del mismo Ministerio en el que comenzó trabajando. Poco duró en el cargo, ya que al año siguiente es electo senador por el período 2010-2015.

Dese entonces que su nombre aparecía mencionado reiteradamente cuando se hablaba de fórmulas presidenciales. Pero, hombre de partido, el Pelado poco protagonismo buscaba y acataba lo que el PS resolviera. Fue así como aceptó ser proclamado como candidato a la Intendencia de Montevideo, trampolín importante para alcanzar la presidencia del país, tal como le ocurrió al Dr. Vásquez. Gana esa elección de forma contundente y su nombre empieza a sonar firme para suceder a su amigo.

Propuestas y acompañante de fórmula

El proyecto político de Martínez echa raíces en la necesidad de mejorar la productividad del país. Y en eso coincidía con la pre-candidata del MPP, Carolina Cosse«Uruguay sigue creciendo, es el país latinoamericano con mayor PBI per cápita y hemos pasado a ser el que mejor redestribuye la riqueza. Pero hay un problema estructural como el de la inseguridad, que ha crecido mucho. También tenemos que avanzar en diversificar nuestra matriz productiva, cuando sabemos que la riqueza de una nación es el conocimiento», le expresó a Sputnik.

Y precisamente es la gestión del FA su piso para proyectar, pese a las críticas: “Que hagan ruido, que traten de demostrar que está todo mal porque que esté todo mal parece ser que la mortalidad infantil haya caído a menos de la mitad de lo que era, que cuando había menos de un 18% de los uruguayos con acceso a una computadora en 2005, hoy lo tienen todos los uruguayos». Pero no pierde el realismo y sabe que aún hay muchos pendientes, como ciertos bolsones de pobreza que conserva la nación oriental.

Consultado por quién le acompañará como Vice, Martínez es cauto y apuesta por los mecanismos de resolución democrática que el propio FA se ha dado. En la eventualidad que sea quien le secundó en las primarias, CARLOINA COSSE, no manifiesta reparos, aún más cuando se ha denominado a sí mismo como feminista y a favor de la paridad. Que se zanje este punto es cosa de días. Fuente. Por Miguel Fauré Polloni

 /////






“NUNCA CREÍ EN EL FIN DEL PROGRESISMO EN AMÉRICA LATINA”.
[Podcast] Entrevista a DANIEL MARTÍNEZ, candidato del FRENTE AMPLIO a las elecciones de URUGUAY.
*****

Alfredo Serrano Mancilla.

Radio la Pizarra.

Rebelión jueves 12 de setiembre del 2019.

Sobre la campaña electoral

Me gusta el contacto de la gente, la calle. Lo que menos disfruto son las internas, el serruche de patas, la oposición que busca ensuciarte, la mezquindad de la política.

Yo la voy a pelear con uñas dientes y perro cimarrones.

Miro las encuestas de vez en cuando. Me interesan mucho las cualitativas como herramientas.

Yo me rodeo de gente que tiene iniciativa, que me cuestiona, que me dice cuando me estoy equivocando.

Me he equivocado en la vida, pero yo siempre confío en que voy a poder hacer las cosas posibles, no es soberbia, es lucha por el desafío.

Creo que todos estamos comprometidos a que sea una campaña limpia.

Sobre América Latina

Sobre Venezuela es un tema en el que ha habido matices en el Frente Amplio, pero todos defendemos la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos y estamos en contra de cualquier intervención, mucho menos del imperio estadounidense.

Yo me siento orgulloso del papel de Uruguay en el Mecanismo de Montevideo.

Nunca creí en el fin (del progresismo). Son ciclos.

Yo no elijo presidentes, yo respeto la democracia. Mi deber es buscar profundizar la relación con los países hermanos.

Lamentablemente estamos en un péndulo espantoso con un tipo como Bolsonaro o Trump.

Conocí a Alberto Fernández. Me pareció un tipo muy interesante. Le dije que si ganábamos los dos tratemos de no repetir lo negativo.

Sobre Uruguay

Hoy un 22% de la energía que produce Uruguay la exportamos a Brasil y Argentina.

El Pepe es un hombre muy valioso, de valores. Nunca estuve en la barra de él, no coincidimos en algunos puntos de vista, pero lo respeto muchísimo.

Hay cultura democrática dentro del Frente Amplio.

Sobre los medios de comunicación y las noticias falsas

En la huelga general del ‘71, yo tenía 16 años y ya estaba en la ANCAP. Un día cerré una válvula en la que casi hace explotar la refinería y casi mueren personas por mi culpa. Para ese entonces yo no militaba, ni estaba afiliado en ningún partido, y aún hay gente que lo repite buscando lo sucio.

La libertad de prensa, la libertad de opinión, de pensamiento, de religión, todas hay que respetarla. Soy enemigo de cualquier manera de discriminación.

En Uruguay hay prensa que no son independientes, son político-partidarios. La prensa escrita cada vez se vende menos.

Sobre la política y su vida

Hay odio disfrazado. Es parte de la mezquindad de la lucha por el poder.

Ha faltado entender el carácter de unidad de la izquierda.

Yo soy un hombre de ideologías. Toda mi vida he sido coherente en el aspecto ético, de lucha contra el consumismo.

Yo no soy ningún sonso, pero no es que sienta la política como mi vida y mi profesión.

Volví a la actividad política cuando Tabaré Vázquez me convocó para gestionar ANCAP como presidente en su primer gobierno.

Después que ganamos el balotaje con Pepe, ordenamos una encuesta y resultó que cerca del 78% de los frenteamplistas quería que yo fuera en intendente. Había mucha gente de centro y derecha que parecía dispuesta a votar por mi, según mi gestión en ANCAP.

Ser presidente de la fuerza política que amo y respeto, por más que soy crítico de una pila de cosas con el Frente Amplio, también me siento honrado.

He hecho de todo un poco en mi vida, desde lavar persianas, pintor de obras, clases de matemáticas, etc., y lo que menos disfruté fue ser senador.

Al Frente Amplio le faltaba mucha gente que supiera gestionar. Había mucha teoría y discurso lindo, aunque buenos cuadros.

Sobre la militancia

A los 14 tuve un profesor de historia que despertó en mí el espíritu crítico y de cuestionamientos.

A los 16 años viví la represión y decidí que tenía que militar en contra de eso.

Conseguí afiliarme al Partido Socialista en el ‘73. Siempre milité en la clandestinidad. De esta etapa me quedó de enseñanza el heroísmo y convivir con el miedo.

En el 91 decidí que no me presentaba más a elecciones del gremio y en ‘92 me fue al sector privado, pero nunca dejé de militar como base del Frente Amplio y en los núcleos del Partido Socialista.

Otras confesiones

Se califica como feminista.
Su primer voto fue en un plebiscito contra la constitución fascista de los militares.

Confiesa que le gusta el fútbol, pero no era muy buen jugador. Aunque era un marcador de punta aguerrido y con mucha velocidad, admite que no era muy diestro con la pelota.

Monta a la bicicleta desde adolescente. Si tiene tiempo, en un fin de semana puede rodar hasta 50 km.

Su padre nació en Francia y es agnóstico. Su madre es uruguaya y muy católica. Iba a misa con ella todos los domingos en la adolescencia.

Se casó a los 19 años con su todavía compañera, Laura Motta. Le gusta la adrenalina de los nuevos retos.

Se considera un hombre de valores, de coherencia y capacidad de convivir en tolerancia y solidaridad.

Tikki – takka

– Una murga: Agárrate Catalina, La trasnochada, Contrafarsa.

– Sobre series: Casa de Papel, Merlí, Vikingos, Marcopolo entre las que
más le han gustado.

– Una comida: el asadoque es mucho mejor que el de los argentinos (risas).

– Un libro: Historia del siglo corto de E. Hobsbawm.

– Un país para vivir: ninguno. Me siento muy uruguayo.

*****

No hay comentarios: