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GLOBALIZACIÓN de las economías BRIChS, Y/0 CRECIMIENTO y desarrollo local-nacional
de los países emergentes. Las políticas salvajes, bárbaras, violentas
y excluyentes que implementa el proceso de la globalización neoliberal, hoy no es condescendiente con la independencia
– cierta autonomía – de las economías, el
comercio, las políticas públicas, el carácter de la democracia, la vigencia de políticas
centrales que garantizan y justifican la gobernabilidad y fundamentalmente como se ha conducido, orientado y
valorado a nivel interno – local-nacional - el conjunto de propuestas, alternativas
– sinergias locales y regionales - que
hoy se ubican como viables y garantizan en su conjunto, que estas economías consolidan
procesos económicos internos, donde hoy
se resalta el papel
central del Estado. El mercado, las empresas multinacionales, corporaciones,
mega-corporaciones presentes en estas economías, han estado y sigue produciendo
en cada uno de estos países, bajo las reglas, disposiciones, normas, leyes que vienen
o no desde el Estado, conduce o no y “gobierna
o no a la globalización”, centralizan sus políticas públicas sobre el rol y
función de las transnacionales en el objetivo
político central de proteger y defender la soberanía nacional, ante el poder
que en la realidad de los mercados del mundo
tienen las corporaciones
desde los poderes facticos globales.
En los dos últimos años, se han mantenido como fuerzas políticas “independientes”,
asumen políticas conjuntas
en seno del G-20, pero desde sus respectivas
posiciones o como parte del G-5, como economías emergentes y valorando el poder
e influencia que hoy tienen “dieron y entraron” a la llamada guerra de las divisas,
frente al poder dominante del “viejo” imperialismo, y que hoy sigue siendo un rotundo
fracaso. China, India, Rusia, Brasil
mantuvieron incólumes sus políticas económicas internas - China
– como la segunda economía mundial – es el principal objetivo del neoliberalismo
occidental. NO aceptó revaluar su moneda – el Yuan o Rimimbi frente al dólar y el euro -. Brasil en esa coyuntura de “guerra” asumió políticas Proteccionistas - el Estado gobierna la
globalización y fortaleció el MERCOSUR
– Japón devaluó el Yen –al final la Unión
Europea y Estados Unidos – sumidos en la más larga y profunda crisis sistémica-
vieron como sus monedas se devaluaban y siguen haciendo funcionar a sus maquinistas,
crece su deuda hasta límites incalculables y el nivel de su economía, las finanzas,
el comercio, hasta camino hacia el despeñadero total, como economía de casino, como capitalismo salvaje,
sin regulación alguna, etc.
Las economías BRIChS, se encuentran ubicadas entre las de mayor crecimiento
macro-económico, representan el 42% de la población mundial, el
25% del Producto Interior Bruto del planeta: China llega a la cita de hecho como la consolidada segunda economía
mundial, mientras que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica ocupan los puestos quinto,
noveno, décimo y vigesimonoveno respectivamente, según los datos del FMI. Será diferente porque más allá de las
declaraciones institucionales de cumbres anteriores, en esta los cinco nuevos
grandes están dispuestos a modificar el orden económico y político del globo
con medidas concretas. Con los acuerdos de la Cumbre de Durban, Sudáfrica en torno a la creación de su propio Banco de Desarrollo, - su propia Agencia Calificadora de Riesgos -
sin duda alguna deben conseguir grandes y significativos avances estructurales
- dentro del propio capitalismo, pero caminando por la acera del frente – deben
también abordar áreas aún no consideradas: desarrollo local-nacional, Medio
Ambiente, Cultura - hoy es de primer orden, como respuesta democrática
frente a los Movimientos Sociales - Ejm, sólo en China el año 2012 hubo 190 mil
conflictos sociales ambientales y culturales - políticas de Estado en
relación con los recursos naturales,
gobernabilidad, gobernanza social y política - económico-financiera,
mirando hacia adentro y posteriormente hacia lo global -, soberanía nacional,
etc. Debe analizarse el papel que hoy
cumple el Estado frente a las corporaciones. Su función política como Grupo emergente en el Nuevo Orden Mundial y
líderes del "nuevo" Multilateralismo global que se enmarca
en el Poder Global Regional Descentralizado, recorriendo la larga avenida del
siglo XXI "El cambio de Época Histórica" y la
forja y construcción de una nueva civilización humana.
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Los líderes de BRIChS saludan durante la Cumbre de Durban, donde acordaron crear "su" propio Banco de Desarrollo.
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CUMBRE DE PAÍSES EMERGENTES: Los BRIChS
rompen sus cadenas.
Crearán Banco de Desarrollo y su propia
Agencia de calificación de Riesgo.
Escapan de la dictadura del FMI y el BM.
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Pepe Escobar.
Asia Times Online.
Rebelión jueves 28 de marzo del 2013.
Traducido del inglés para Rebelión por Germán
Leyes.
Los informes
sobre la muerte prematura de los BRIChS (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica) han sido enormemente exagerados. Los medios corporativos
occidentales están llenos de insensateces semejantes, perpetradas en este caso
en particular por el jefe de Morgan Stanley Investment Management.
La realidad
dice otra cosa. La reunión de los BRIChS en Durban (Sudáfrica) este martes
para, entre otros pasos, crear su propia agencia de calificación de riesgo y
marginar la dictadura (o por lo menos las “agendas prejuiciadas”, en lenguaje
diplomático de Nueva Delhi) del tipo de Moody’s/Standard & Poor’s. Además,
impulsarán la idea del Banco de Desarrollo de los BRICS con un capital inicial
de 50.000 millones de dólares (solo quedan por finalizar los detalles
estructurales) para ayuda a proyectos de infraestructura y de desarrollo
sostenible.
Lo que es de
crucial importancia es que EE.UU. y la Unión Europea no tendrán intereses en
este Banco del Sur, una alternativa concreta, impulsada especialmente por India
y Brasil, al Banco Mundial dominado por Occidente y al sistema de Bretton
Woods.
Como ha
señalado Jaswant Singh, ministro de finanzas indio, un banco de desarrollo así
podría, por ejemplo, canalizar el know-how de Pekín para ayudar a
financiar las generalizadas necesidades de la infraestructura de India.
Las inmensas
diferencias políticas y económicas entre los BRIChS son evidentes. Pero a
medida que se desarrollan como grupo, el asunto principal no es si deberían
proteger la economía global de la ahora continua crisis del capitalismo de
casino avanzado.
Lo principal
es que, más allá de las medidas para facilitar el comercio mutuo, sus acciones
se hacen ciertamente cada vez más políticas ya que los BRICS no solo despliegan
su poder económico sino que también dan pasos concretos que llevan a un mundo
multipolar. Brasil es particularmente activo al respecto.
Inevitablemente,
los acostumbrados fanáticos atlanticistas del consenso de Washington no pueden
–de manera miope– ver otra cosa fuera de que los BRICS “demandan más
reconocimiento por parte de las potencias occidentales”.
Por
supuesto, hay problemas. El crecimiento de Brasil, China e India se ha
ralentizado. Mientras que China, por ejemplo, se convertía en el principal
socio comercial de Brasil (por delante de EE.UU.) sectores completos de la
industria brasileña han sufrido por la competencia de la barata manufactura
china.
Pero algunas
perspectivas a largo plazo son inevitables. Los BRIChS acabarán por llegar a
ser más decisivos ante el Fondo Monetario Internacional. Y lo que es
fundamental, los BRIChS comerciarán en sus propias monedas, incluyendo un yuan
globalmente convertible, más lejos del dólar de EE.UU. y del petrodólar.
Esa desaceleración china.
Fue Jim
O’Neill de Goldman Sachs el que en 2001 acuñó el término BRIhC (entonces no
participaba Sudáfrica). Resulta ilustrativo ver lo que piensa ahora al
respecto.
O’Neill
señala que aunque China “solo” creció el 7,7% en 2012, “creó el equivalente a
otra economía griega cada once semanas y media”. La desaceleración de China fue
“estructural y cíclica”, una “baja planificada” para controlar el
recalentamiento y la inflación.
El ímpetu de
los BRIChS forma parte de una irresistible tendencia global. La mayor parte ha
sido descifrada aquí , en un
reciente informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. El
resultado final: el Sur global está sobrepasando al Norte en la carrera
económica a una velocidad vertiginosa.
Según el
informe, “por primera vez en 150 años la producción combinada de las tres
principales economías del mundo en desarrollo (Brasil, China e India) es
aproximadamente igual al PIB combinado de las antiguas potencias industriales
del Norte”.
La
conclusión obvia es que, “el ascenso del Sur está remodelando radicalmente el
mundo del siglo XXI en el que las naciones en desarrollo impulsan el
crecimiento económico, arrancan a cientos de millones de personas de la pobreza
e impulsan a miles de millones más hacia una nueva clase media global”.
Y justo en
medio de este proceso, encontramos una épica eurasiática: el desarrollo de la
relación estratégica entre Rusia y China.
Siempre se trata del Ductistán.
El
presidente ruso Vladimir Putin no se anda con contemplaciones: quiere conducir
a los BRIChS a “un mecanismo de cooperación estratégica completa que nos
permita buscar en conjunto soluciones a problemas clave de la política global”.
Esto
implicará una política exterior común de los BRIChS y no solo una coordinación
selectiva sobre algunos temas. Tomará tiempo. Será difícil. Putin lo sabe
perfectamente.
Lo que lo
hace aún más fascinante es que Putin presentó sus ideas durante la visita de
tres días a Moscú de la semana pasada del nuevo presidente chino Xi Jinping.
Hizo todo lo posible por subrayar que las relaciones ruso-chinas son ahora “las
mejores en su historia de siglos”.
No es
exactamente lo que gustan de oír los atlanticistas hegemónicos, que todavía
están ansiosos por ver la relación en términos de la Guerra Fría.
Xi contestó
con estilo: “No vinimos de vista para nada”(tal como se detalla parcialmente aquí ). Y hay que esperar hasta que el impulso creativo
de China comience a dar sus frutos.
Inevitablemente,
Ductistán está en el centro de la primordial relación complementaria de los
BRICS.
La necesidad
de petróleo y gas ruso en China es un tema de seguridad nacional. Rusia quiere
vender más y más, diversificando de Occidente. Además, Rusia apreciaría
extraordinariamente inversiones chinas en su Lejano Oriente, la inmensa región
Transbaikalia.
Y a
propósito, el “peligro amarillo” no se está apoderando de Siberia, como le
gustaría a Occidente. Solo 300.000 chinos viven en Rusia.
Una
consecuencia directa de la cumbre Putin-Xi es que desde ahora Pekín pagará por
adelantado el petróleo ruso a cambio de una participación en una serie de
proyectos, por ejemplo, en una explotación conjunta de CNPC y Rosneft de bloques
offshore en el Mar de Barents y otros bloques en tierra en Rusia.
Gazprom, por
su parte, cerró un esperado acuerdo de gas con CNPC: 38.000 millones de metros
cúbicos por año entregados por el gasoducto ESPO de Siberia a partir de 2018. Y
para fines de 2013 los chinos cerrarán un contrato con Gazprom, que involucrará
el suministro de gas durante los próximos 50 años.
Las
ramificaciones geopolíticas son inmensas. La importación de más gas de Rusia
ayuda a Pekín a escapar gradualmente a su dilema de Malaca y Ormuz – por no
mencionar el industrializar las inmensas provincias interiores, altamente
pobladas y muy dependientes de la agricultura, dejadas atrás en el auge
económico.
De esa
manera el gas ruso se ajusta al plan maestro del Partido Comunista de China:
configurar las provincias del interior como una base de suministro para la
clase media china de 400 millones, crecientemente rica, urbana, basada en la
costa este.
Cuando Putin
subrayó que no considera a los BRICS un “competidor geopolítico” con Occidente
pronunció el argumento decisivo: el desmentido oficial que confirma que es así.
Durban podrá solidificar solo el comienzo de una competencia semejante. Sobra
decir que aunque las elites occidentales estén sumidas en el estancamiento y la
bancarrota, no permitirán que se pierdan algunos de sus privilegios sin un
encarnizado enfrentamiento.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How
the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y
de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan
(Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com
Banco de
desarrollo para potencias emergentes.
Brasil, Rusia,
India, China y Sudáfrica impulsan la creación de su propio instrumento
financiero.
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En el segundo y último día de
la quinta cumbre anual del bloque, celebrada en Durban, Sudáfrica, los
presidentes de las cinco primeras economías emergentes anunciaron el acuerdo
alcanzado para poner en marcha la Institución.
Página /12 jueves 28 de marzo del 2012.
El grupo de los BRIChS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, decidió ayer impulsar la creación de su propio banco de desarrollo. De esa manera, dio un impulso a su deseo de convertirse en una alternativa financiera internacional. En el segundo y último día de la quinta cumbre anual del bloque, celebrada en Durban (Sudáfrica), los presidentes de las cinco primeras economías emergentes anunciaron su acuerdo para poner en marcha la institución, de la que aún se desconoce dónde se ubicará su sede y el capital que aportará cada uno de los socios. “Hemos decidido establecer un nuevo banco de desarrollo”, dijo el presidente sudafricano y anfitrión de la reunión, Jacob Zuma, durante la sesión plenaria de la cumbre.
El banco –explicó Zuma– tendrá
como objetivo movilizar recursos, fomentar la construcción de infraestructuras
y el desarrollo sostenible en países emergentes y en vías de desarrollo. La
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que la creación del banco será
clave en uno de los aspectos más decisivos de la contribución de los BRIChS a
la economía global, que es la financiación del desarrollo. Una vez que comience
a funcionar, la institución servirá de complemento a instituciones como el
Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que los BRIChS
consideran excesivamente controladas por Europa y Estados Unidos.
“El historial de las políticas
de austeridad del FMI y del BM es muy desigual, y no hay duda de que muchos
países recibirían con agrado una alternativa a estas instituciones”, consideró
el experto Geoffrey Wood, de la prestigiosa escuela de negocios británica
Warwick Business School. Desde Durban, las cinco potencias emergentes
reafirmaron su reivindicación urgente de una reforma del FMI, que debe corregir
el déficit de representación que, a su juicio, sufren en la institución los
países emergentes y en vías de desarrollo.
El grupo, sin embargo, no
logró llegar a un acuerdo definitivo sobre otro de sus grandes objetivos: el
establecimiento de un fondo de reservas de divisas de contingencia por un valor
inicial de 100.000 millones de dólares, propuesto en su última cumbre de 2012.
En la vertiente política, los BRIChS insistieron en su rechazo a una salida de
la crisis nuclear iraní que no sea la negociada, y mostraron preocupación por
las amenazas de intervención militar y las sanciones unilaterales contra
Teherán. El bloque expresó también su preocupación por el deterioro de la
seguridad y la situación humanitaria en Siria.
En la declaración final de la
cumbre, los BRIChS, entre los que se cuentan reconocidos socios del gobierno de
Damasco como Rusia y China, manifestaron su oposición a una mayor
militarización del conflicto e instaron al diálogo para resolver el problema.
Asimismo, el club de los mayores países emergentes denunció la falta de
representatividad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia y
China, miembros permanentes y socios del grupo, piden que se otorgue mayor
importancia a Sudáfrica, India y Brasil.
La cita de Durban sirvió
además para establecer un centro de estudios de los BRIChS, así como un consejo
de negocios con el que el bloque fomentará las relaciones comerciales entre sus
socios. Los cinco países firmaron, además, un acuerdo en materia de economía
sostenible, y se comprometieron en el desarrollo y la industrialización de África
mediante las inversiones en infraestructura en los países del continente.
Los líderes de los BRIChS –los
ya citados Zuma y Rousseff, más sus
colegas chino, Xi Jinping; ruso, Vladimir Putin; e indio, Manmohan Singh– aprovecharon la cumbre
igualmente para cerrar una serie de acuerdos bilaterales. En el más destacado
de ellos, la presidenta de Brasil firmó con China –el mayor socio comercial del
país latinoamericano– un acuerdo de canje de divisas por valor de 30.000
millones de dólares.
El pacto, que tiene una
vigencia de tres años, permitirá a los dos países efectuar intercambios
comerciales en sus propias monedas, en una medida que protegerá sus relaciones
económicas de las fluctuaciones del dólar y las turbulencias financieras.
Brasil, precisamente, acogerá en 2014 la sexta cumbre del grupo, cuyo
crecimiento y necesidad de inversiones en plena crisis financiera multiplicó su
importancia en la escena económica global. Los países del BRIChS representan el
42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que
existe en el planeta, según datos del grupo.
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