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POLÍTICA derivado del adjetivo
de Polis (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en
consecuencia al ciudadano, civil,
público y también social, sociable; el término política ha sido transmitido
por influjo de la gran obra de
Aristóteles intitulada Política, que
debe ser considerada como el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones
y las divisiones del estado y sobre las
varias formas de gobierno, es decir, de reflexión, sin importar si son
intenciones meramente descriptivas (pero los dos aspectos son de difícil
distinción) sobre las cosas de la ciudad. De
esa forma se ha producido desde el comienzo sobre las cosas de la ciudad.
De esa forma se ha producido desde el comienzo una transposición de significado
desde el conjunto de las cosas calificadas en cierto modo (justamente con un
adjetivo calificativo como:"político”)
a la forma de saber más o menos organizado sobre este mismo conjunto de cosas:
una transposición no diferente de aquella que ha originado términos como física, estética, economía, ética y
últimamente cibernética. Por siglos se ha empleado el término política
predominantemente para indicar obras dedicadas al estudio de aquella esfera de actividad humana que de alguna manera hace
referencia a las cosas del estado.
En la edad moderna el término
perdió su significado original, poco a poco sustituido por otras expresiones
como “ciencia del estado”, “doctrina del
estado”, “ciencia política”, “filosofía política”, etc., y se emplea
comúnmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que de alguna
manera tienen como término de referencia la polis, es decir, el estado. De esta actividad el estado, por lo cual
pertenecen a la esfera de la política, actos como el ordenar (o prohibir)
algo con efectos vinculantes para todos los miembros de un determinado grupo
social, el ejercicio de un dominio exclusivo sobre un determinado territorio, el legislar con normas válidas, ejemplo, la
extracción y distribución de recursos de un sector a otro de la sociedad,
etc; a veces es objeto, por lo cual pertenecen a la esfera de la política
acciones como
conquistar, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, trastornar el poder
estatal.
Ciencia política, ciencia de
la política, política científica o politología; ciencia que se ocupa de los
sistemas políticos, estructuras, instituciones y procesos de
decisión, actuación y desarrollo en el contexto de la dinámica histórica y de
la diversidad cultural, con especial atención a las concepciones del mundo, las ideologías, los sistemas de valores,
las normas, el poder y la dominación. La ciencia política ha evolucionado
de los antiguos saberes sobre el Estado
a una ciencia social autónoma que por el hecho de recurrir a
investigaciones sociales empíricas y encontrarse en el ámbito de la Sociología política, se halla estrechamente
relacionada con la Sociología.
Los comienzos y el posterior
desarrollo de la ciencia política siguieron direcciones opuestas. Como ciencia del Estado en
el siglo XIX, ciencia auxiliar de los estados autoritarios y de la burocracia.
Imitando la orientación normativa de la Filosofía
moral, encargada de la tarea de sacar a luz la ordenación de la naturaleza
humana a la comunidad política. Cómo ciencia experimental de carácter
positivista, dedicada sobre todo al análisis de las estructuras políticas
formales, los síntomas, procesos y mecanismos de actuación, con el fin de
convertir en útiles los conocimientos sobre “regularidades” políticas de cara a la predicción política y por lo
mismo, con miras a las decisiones político-prácticas. Históricamente se
interesa por el desarrollo de los esquemas explicativos de los fenómenos
políticos mediante el estudio de su génesis histórica. Desde el punto de vista dialéctico-crítica, la ciencia política íntegra
en su análisis los objetivos de la
política, las relaciones sociales básicas y las actitudes de interés.
El problema central de la
ciencia política actual, de carácter especialmente empírico, es la
investigación sobre lo político, la actuación política y los
sistemas políticos. Para eso cuentan todas las formas e instituciones ligadas a
las relaciones humanas que tienen algo que ver con el poder, el gobierno y la
autoridad, en las que se presentan los problemas de la libertad y de
determinación exterior, la desigualdad en el reparto de autoridad y la
delimitación (determinada por otros) de las posibilidades reales. Por tanto la ciencia política se ocupa de
todas las formas de acción y de orientación, tanto individuales como
colectivos, que dependen por un lado, de la conservación o de la transformación
de los centros de decisión y por otro lado, de la participación, el control y
la libertad en las decisiones. En particular le son propios los análisis
sobre estructura, sistema y desarrollo de las instituciones políticas y estatales, como gobierno, administración,
parlamento, partidos, grupos de intereses, elecciones, movimientos de masas y
élites, procesos de formación de opinión y decisión política, programas políticos, ideologías, ideas,
valores y dogmas, así como relaciones internacionales y política exterior.
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¿QUÉ ES LA POLÍTICA?.
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ALAI. América Latina en Movimiento.
Viernes 4 de marzo del 2013.
Leonardo Ogaz A.
Ante el desprestigio de la política y los políticos
nos vemos obligados a preguntarnos en qué
consiste la política y si podemos
prescindir de ella.
Suele confundirse la práctica social que es la
política, con el estudio de esta práctica social, por eso no es del todo
correcto definir a la política como la ciencia que estudia los asuntos de
Estado o la relaciones políticas.
La política es por una parte una praxis social e
individual de ejercicio del poder, por otra parte es un componente de la vida
de la sociedad o comunidad, este componente es indispensable, insoslayable, no
puede existir la sociedad sin esta función, porque toda sociedad o comunidad
necesita organización y toda organización necesita una dirección, necesita
conducción, esto es verdadero incluso para los pequeños grupos o núcleos de
personas ya sea organizados formalmente o informalmente. Con mucho más razón
los grandes conglomerados humanos organizados estatalmente o bajo otras formas
de organización social, tribal, federativa etc., es decir, la organización
social, presupone la actividad política esta es consubstancial a la misma, por
eso no se puede prescindir de la política.
En tanto componente de la vida de la sociedad
organizada, es el ámbito de la dirección y las decisiones de la misma, de tal
manera que no es cualquier componente, es un componente se suma importancia, es
en ese ámbito donde se resuelve, se decide la vida de la comunidad, a ella
pertenece por tanto el gobierno, las leyes tanto del campo normativo sujeto a
legislación del orden, como las leyes en tanto campo de la justicia. Es decir,
este espacio es el campo donde la comunidad enfrenta sus problemas y opta por
una u otra manera para resolverlos, se trata de los problemas que atañen al
conjunto, implican a todos. En las sociedades divididas en clases son las
clases dominantes las que ponen las reglas, imponen el orden.
El gobierno necesita de fuerza física y moral, por
tanto la política está indisolublemente ligada al poder y este es fuerza física
en primer término expresada militar o policialmente u otras formas de coacción
además el poder también es fuerza moral, requiere de legitimidad, de hegemonía
entendida como fuerza ideológica y cultural. (Gramsci). El gobierno necesita de
capacidad persuasiva tanto física como argumental e ideacional.
Ahora bien, el poder no solo es el poder estatal,
el poder es también una red que se extiende por todo el tejido social, hay
relaciones de poder en la familia, en la escuela, en los clubes deportivos,
etc., y además necesita un discurso, es en alguna medida un discurso, luego la
política está presente en todas la actividades humanas organizadas. Existe como
señala Foucault una microfísica del poder.
Históricamente la política nace en el seno de las
acciones grupales como actividad de dirección y organización de la vida
colectiva esas dos funciones se mantienen a lo largo del tiempo, pero con el
desarrollo de la sociedad se van complejizando y cambiando de formas hasta
llegar a los modernos estados nacionales de hoy que están en plena crisis
superados tanto por los problemas, como el ecológico por ejemplo, como por las
realidades socioeconómicas impuestas por las multinacionales como la
globalización, cuestión que tiene como respuestas iniciales organizaciones tipo
Unión Europea o con mucho menos desarrollo Mercosur, UNASUR, ALBA. Pero que
configuran una tendencia de desarrollo hacia el futuro que apuntan a
organizaciones supranacionales, quizás un gobierno mundial, un estado
confederado mundial de organizaciones regionales. Por eso la política
internacional ya no es tanto una cuestión exterior, la frontera entre lo
interno y lo externo en alguna medida se está reformulando.
Ahora la definición de la política como arte de
gobernar no es mala, pero sí demasiado general, en diccionario Larouse se la
define como: “Arte, doctrina opinión referente al gobierno de los Estados.” Se
agrega también la acepción de modo de dirigir los Estados.
Etimológicamente política viene del griego “polis”
y ha de entenderse en términos generales como los asuntos de la ciudad, pero
las ciudades eran en Grecia ciudades Estados: Atenas, Esparta, etc., es decir
se trata en definitiva en lo principal de asuntos de Estado.
Rodrigo Borja en su “Enciclopedia de la Política”
señala que: “La política…es un acervo de conocimientos tocantes a la realidad
social y la aplicación de ellos a situaciones concretas.” (Borja 19977.P.788).
En esta definición se entiende como un conocimiento que se aplica. El
caracteriza entonces, esta actividad social un poco académicamente, ya que si
bien la política supone esta aplicación, esencialmente es lucha por obtener y
mantener el poder. (Maquiavelo)
Cuando se dice que poder es la capacidad de
influenciar a otro (Weber) debe agregarse que se puede ejercer influencia sobre
otros ya sea porque se posee una fuerza física, capacidad de coacción económica
o un predominio cultural o ético, ahora en los tiempos modernos habría que
agregar también poder comunicacional, a veces estos elementos actúan
conjuntamente, otras actúan separadamente o en combinaciones específicas y en
dosis diferentes. Por eso hoy en día la comunicación de masas es un ingrediente
fundamental de la política, por la forma en que incide en la influencia sobre
otros.
Si desglosamos los diversos aspectos de la política
ubicaremos los siguientes: liderazgo, capacidad de tomar decisiones, capacidad
de aplicar creativamente conocimientos a las prácticas de gobierno, capacidad
de conducción o dirección, tener un programa, un conjunto de ideas a llevarse a
cabo, capacidad de generar leyes o normas, capacidad de usar el poder. Otro
aspecto sumamente importante de la política, es la capacidad de gestión, es
decir el aspecto administrativo de la política.
La política además requiere de las siguientes
habilidades que son parte importante de esta praxis, competencias para
persuadir, llegar acuerdos, convencer, negociar, para lograr metas y objetivos.
Cuando decimos que la política es el ejercicio del poder, estamos haciendo
alusión a imposiciones a obligar a otros a realizar o mantener ciertas
prácticas o actitudes, es decir la política tiene que ver con la práctica de la
dominación, por eso lo viable en política depende de una determinada
correlación de fuerzas, si hay fuerza es posible lograr ciertos objetivos
políticos si no la hay o se la reúne o no se puede lograr los objetivos, por
eso es importante en política, las alianzas, los acuerdos, los consensos, como
procesos de acumulación de fuerza.
La política expresa desde que históricamente se
constituyeron las clases y el Estado siempre una lucha de intereses, los
intereses de las clases dominantes en contra de los dominados, los dominados
finalmente deben ser gobernados, las clases pudientes son las que ejercen este
poder, a través de un estamento político que está a su servicio, cuando los
dominados adquieren el poder en contra de los antiguos dominadores estamos en
presencia de una revolución. En las sociedades burguesas modernas es la clase
empresarial la que ejerce el dominio para imponer una ideología, una cultura,
un tipo de estado, esto lo hace no solo con su aparato represivo sino también
con sus aparatos ideológicos, educación, medios de comunicación etc.
La política en definitiva es el terreno de las
contradicciones de clase, por tanto hay políticas que defienden los intereses
de los dominados y políticas que defienden los intereses de los dominadores,
políticas que defienden los intereses de los empresarios y políticas que
defienden los intereses de los trabajadores, también hay políticas que tratan
de conciliar los intereses entre dominados y dominadores, pero en última
instancia siempre terminan al servicio de las clases dominantes.
La política supone programas, planes estrategias,
tácticas tanto para obtener el poder, como para la realización de los programas
o las propuestas que llevan a conservar y mantener el poder. La propaganda, la
comunicación en definitiva, la movilización de las personas, el lograr adeptos,
el ganar la mayoría cuando se trata de democracias son los elementos
primordiales para lograr objetivos políticos. La organización política, el
partido político es el eje vertebrador de la actividad política. Cuando los
partidos políticos no existen, se constituyen movimientos que siguen
generalmente a un líder y se estructuran estructuras populistas clientelares,
también los partidos se burocratizan y corrompen, creándose especies de castas
privilegiadas. Lo ideal es una propuesta un proyecto de sociedad, un estilo de
gobierno que comparte un sector social o
varios sectores o clases sociales que se proponen alcanzar el poder para
realizar las propuestas.
El
otro sentido de la política (como policies) se define como un conjunto de
principios normas y aspiraciones que señalan un curso definido de acción, una
directriz, indican un sentido, marcan un rumbo que se adopta consciente y
deliberadamente para conseguir ciertos objetivos. Es cuando se dice la política
de esta institución es la interculturalidad por ejemplo.
Las
corrientes políticas, los partidos políticos explícitamente o no explícitamente
Ante el desprestigio de la política y los políticos nos vemos obligados a
preguntarnos en qué consiste la política y si podemos prescindir de ella.
Suele confundirse la práctica social que es la
política, con el estudio de esta práctica social, por eso no es del todo
correcto definir a la política como la ciencia que estudia los asuntos de
Estado o la relaciones políticas.
La política es por una parte una praxis social e
individual de ejercicio del poder, por otra parte es un componente de la vida
de la sociedad o comunidad, este componente es indispensable, insoslayable, no
puede existir la sociedad sin esta función, porque toda sociedad o comunidad
necesita organización y toda organización necesita una dirección, necesita
conducción, esto es verdadero incluso para los pequeños grupos o núcleos de
personas ya sea organizados formalmente o informalmente. Con mucho más razón
los grandes conglomerados humanos organizados estatalmente o bajo otras formas
de organización social, tribal, federativa etc., es decir, la organización
social, presupone la actividad política esta es consubstancial a la misma, por
eso no se puede prescindir de la política.
En tanto componente de la vida de la sociedad
organizada, es el ámbito de la dirección y las decisiones de la misma, de tal
manera que no es cualquier componente, es un componente se suma importancia, es
en ese ámbito donde se resuelve, se decide la vida de la comunidad, a ella
pertenece por tanto el gobierno, las leyes tanto del campo normativo sujeto a
legislación del orden, como las leyes en tanto campo de la justicia. Es decir,
este espacio es el campo donde la comunidad enfrenta sus problemas y opta por
una u otra manera para resolverlos, se trata de los problemas que atañen al
conjunto, implican a todos. En las sociedades divididas en clases son las
clases dominantes las que ponen las reglas, imponen el orden.
El gobierno necesita de fuerza física y moral, por
tanto la política está indisolublemente ligada al poder y este es fuerza física
en primer término expresada militar o policialmente u otras formas de coacción
además el poder también es fuerza moral, requiere de legitimidad, de hegemonía
entendida como fuerza ideológica y cultural. (Gramsci). El gobierno necesita de
capacidad persuasiva tanto física como argumental e ideacional.
Ahora bien, el poder no solo es el poder estatal,
el poder es también una red que se extiende por todo el tejido social, hay
relaciones de poder en la familia, en la escuela, en los clubes deportivos,
etc., y además necesita un discurso, es en alguna medida un discurso, luego la
política está presente en todas la actividades humanas organizadas. Existe como
señala Foucault una microfísica del poder.
Históricamente la política nace en el seno de las
acciones grupales como actividad de dirección y organización de la vida
colectiva esas dos funciones se mantienen a lo largo del tiempo, pero con el
desarrollo de la sociedad se van complejizando y cambiando de formas hasta
llegar a los modernos estados nacionales de hoy que están en plena crisis
superados tanto por los problemas, como el ecológico por ejemplo, como por las
realidades socioeconómicas impuestas por las multinacionales como la
globalización, cuestión que tiene como respuestas iniciales organizaciones tipo
Unión Europea o con mucho menos desarrollo Mercosur, UNASUR, ALBA. Pero que
configuran una tendencia de desarrollo hacia el futuro que apuntan a
organizaciones supranacionales, quizás un gobierno mundial, un estado
confederado mundial de organizaciones regionales. Por eso la política
internacional ya no es tanto una cuestión exterior, la frontera entre lo interno
y lo externo en alguna medida se está reformulando.
Ahora la definición de la política como arte de
gobernar no es mala, pero sí demasiado general, en diccionario Larouse se la
define como: “Arte, doctrina opinión referente al gobierno de los Estados.” Se
agrega también la acepción de modo de dirigir los Estados.
Etimológicamente política viene del griego “polis”
y ha de entenderse en términos generales como los asuntos de la ciudad, pero
las ciudades eran en Grecia ciudades Estados: Atenas, Esparta, etc., es decir
se trata en definitiva en lo principal de asuntos de Estado.
Rodrigo Borja en su “Enciclopedia de la Política”
señala que: “La política…es un acervo de conocimientos tocantes a la realidad
social y la aplicación de ellos a situaciones concretas.” (Borja 19977.P.788).
En esta definición se entiende como un conocimiento que se aplica. El
caracteriza entonces, esta actividad social un poco académicamente, ya que si
bien la política supone esta aplicación, esencialmente es lucha por obtener y
mantener el poder. (Maquiavelo)
Cuando se dice que poder es la capacidad de
influenciar a otro (Weber) debe agregarse que se puede ejercer influencia sobre
otros ya sea porque se posee una fuerza física, capacidad de coacción económica
o un predominio cultural o ético, ahora en los tiempos modernos habría que
agregar también poder comunicacional, a veces estos elementos actúan
conjuntamente, otras actúan separadamente o en combinaciones específicas y en
dosis diferentes. Por eso hoy en día la comunicación de masas es un ingrediente
fundamental de la política, por la forma en que incide en la influencia sobre
otros.
Si desglosamos los diversos aspectos de la política
ubicaremos los siguientes: liderazgo, capacidad de tomar decisiones, capacidad
de aplicar creativamente conocimientos a las prácticas de gobierno, capacidad
de conducción o dirección, tener un programa, un conjunto de ideas a llevarse a
cabo, capacidad de generar leyes o normas, capacidad de usar el poder. Otro
aspecto sumamente importante de la política, es la capacidad de gestión, es
decir el aspecto administrativo de la política.
La política además requiere de las siguientes
habilidades que son parte importante de esta praxis, competencias para
persuadir, llegar acuerdos, convencer, negociar, para lograr metas y objetivos.
Cuando decimos que la política es el ejercicio del poder, estamos haciendo
alusión a imposiciones a obligar a otros a realizar o mantener ciertas
prácticas o actitudes, es decir la política tiene que ver con la práctica de la
dominación, por eso lo viable en política depende de una determinada
correlación de fuerzas, si hay fuerza es posible lograr ciertos objetivos
políticos si no la hay o se la reúne o no se puede lograr los objetivos, por
eso es importante en política, las alianzas, los acuerdos, los consensos, como
procesos de acumulación de fuerza.
La política expresa desde que históricamente se
constituyeron las clases y el Estado siempre una lucha de intereses, los
intereses de las clases dominantes en contra de los dominados, los dominados
finalmente deben ser gobernados, las clases pudientes son las que ejercen este
poder, a través de un estamento político que está a su servicio, cuando los
dominados adquieren el poder en contra de los antiguos dominadores estamos en
presencia de una revolución. En las sociedades burguesas modernas es la clase
empresarial la que ejerce el dominio para imponer una ideología, una cultura,
un tipo de estado, esto lo hace no solo con su aparato represivo sino también
con sus aparatos ideológicos, educación, medios de comunicación etc.
La política en definitiva es el terreno de las
contradicciones de clase, por tanto hay políticas que defienden los intereses
de los dominados y políticas que defienden los intereses de los dominadores,
políticas que defienden los intereses de los empresarios y políticas que
defienden los intereses de los trabajadores, también hay políticas que tratan
de conciliar los intereses entre dominados y dominadores, pero en última
instancia siempre terminan al servicio de las clases dominantes.
La política supone programas, planes estrategias,
tácticas tanto para obtener el poder, como para la realización de los programas
o las propuestas que llevan a conservar y mantener el poder. La propaganda, la
comunicación en definitiva, la movilización de las personas, el lograr adeptos,
el ganar la mayoría cuando se trata de democracias son los elementos
primordiales para lograr objetivos políticos. La organización política, el
partido político es el eje vertebrador de la actividad política. Cuando los
partidos políticos no existen, se constituyen movimientos que siguen
generalmente a un líder y se estructuran estructuras populistas clientelares,
también los partidos se burocratizan y corrompen, creándose especies de castas
privilegiadas. Lo ideal es una propuesta un proyecto de sociedad, un estilo de
gobierno que comparte un sector social o varios sectores o clases sociales que
se proponen alcanzar el poder para realizar las propuestas.
El otro sentido de la política (como policies) se
define como un conjunto de principios normas y aspiraciones que señalan un
curso definido de acción, una directriz, indican un sentido, marcan un rumbo
que se adopta consciente y deliberadamente para conseguir ciertos objetivos. Es
cuando se dice la política de esta institución es la interculturalidad por
ejemplo.
Las corrientes políticas, los partidos políticos
explícitamente o no explícitamente se sustentan en ideologías, doctrinas,
idearios, filosofías, teorías políticas, existe una rama especializada de la
filosofía que se preocupa de estos fundamentos. Por ejemplo las corrientes de
derecha hoy día se sustentan en el liberalismo y el neoliberalismo, las
corrientes de izquierda en las diversas opciones de socialismo. El programa
político de las organizaciones son o deberían ser las concreciones de sus
concepciones filosóficas, los que se declaran pragmáticos e independientes de
cualquier determinación filosófica o ideológica hacen también ideología en el
más bajo nivel, generalmente en defensa del orden establecido.
En la difícil relación entre ética y política y
cuando vemos que los políticos del sistema, en España por ejemplo, han perdido
toda la credibilidad ante importantes sectores de ciudadanos, donde vemos a los
corruptos del PSOE acusando a los corruptos del Partido Popular, postulamos que
es distinta la política que se hace en función de un proyecto de liberación, que la que se hace
para sostener el decadente orden burgués. Aquí sí el fin debería determinar los
medios.
****
Bibliografía.
Borja,
Rodrigo, “Enciclopedia de la Política”, Fondo de Cultura Económica, México,
1977. Segunda Edición.
Contreras, Adalid,
“Imágenes e imaginarios de la comunicación desarrollo”, CIESPAL, Quito, 2000.
García-
Pelayo Ramón y Gross, “Diccionario, Pequeño Larousse Ilustrado”, Buenos
Aires, 1981.
Foucault,
Michel, “La microfísica del poder”, Ediciones La piqueta, Madrid, 1979, Segunda
edición.
Gramsci,
Antonio, “Cuadernos de la Cárcel” Juan Pablos editor, México, 1975
Machiavelli,
Niccolò, “El príncipe” Mestas ediciones, Madrid, Octava edición 2009. Año de la
publicación original 1552.
Weber,
Max,
“Economía y Sociedad”, Fondo de Cultura Económica”, Madrid, primera edición el
Alemán 1922. Décima reimpresión, 1994.
- Leonardo Ogaz A. es docente universitario.
*****
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