jueves, 10 de octubre de 2013

AHÍ VIENE OTRA DERROTA PARA EL ÁGUILA IMPERIAL.

&&&&&
Promoción "Glorioso Comandante Ernesto Che Guevara"
Facultad de Educación. UNSA. 1967
Homenaje de la "Generación 68'."
***
CHE ESTAS EN TODAS PARTES.

Wilkie Delgado Correa.- Adital

Aunque cuarenta y seis años parezcan mucho tiempo, no lo es tanto como un simple momento de la historia. Aunque se haya caído en cualquier forma, y más en combate desigual contra el enemigo, y parezca un signo o símbolo de derrota, no lo es cuando se ha hecho realidad lo pronosticado por Guillén, con la lámpara maravillosa de su poesía frente a la certeza de la muerte del Che en tierras bolivianas. Todo lo expresado en el poema, concebido para circunstancias prácticamente imprevisibles, con el tiempo fue emergiendo como un sol al cabo de los días y años, y todavía asciende hermoso en horizontes cercanos o lejanos.


Qué razón había en aquellos versos que, en voz del poeta parecían un mensaje atronador que, cuando anunciaba en medio del dolor y la tristeza más sobrecogedora: "No porque hayas caído/ tu luz es menos alta. / No por callado eres silencio/ y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra,/ porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos, / van a impedir que te encontremos, / Che Comandante, / amigo. / Estás en todas partes, / vivo, como no te querían”.

Treinta años duró encontrar aquellos "guerrilleros huesos”, como dijera Che, en su poema a Fidel, en 1956, para que el pueblo cubano pudiera cumplir con su última voluntad en aquellos días inciertos de la expedición del Granma: "Y si en nuestro camino se interpone el hierro, / pedimos un sudario de cubanas lágrimas/ para que se cubran los guerrilleros huesos/ en el tránsito a la historia americana”.

El hallazgo de sus restos, a pesar de todo el oscuro silencio para ocultarlos, el traslado a Cuba y la veneración y honra que se les dispensan en Villa Clara, son expresión de la ligazón sublime de Ché con el pueblo cubano, que siempre le rendirá el homenaje sentido al hijo entrañable de la Revolución cubana y americana.

Desde aquella caída en combate el 8 de octubre de 1967, y su posterior asesinato al día siguiente, Che ha continuado librando batallas, y su rostro diverso, pero igual de luminoso, se ha convertido en bandera de lucha, y sus ideas han devenido consignas, convicciones e himnos para gritar aspiraciones o cantar sueños y realidades

Quien se calificó en la intimidad de los sentimientos como "pequeño condotiero del siglo XX”, y a la vez se confesaba un Quijote que otra vez sentía bajo sus talones el costillar de Rocinante y volvía al camino con la adarga al brazo, encontró en la acción transformadora de la Revolución el sentido esencial de su existencia y, por eso mismo, definió que ser revolucionario es alcanzar el escalón más alto de la especie humana.

En Che se resumieron muchos valores de lo mejor del género humano. Se destaca en él la admiración, coincidencias y lealtad con Fidel. Y por sus luchas e ideas encarna el ideal del hombre nuevo, capaz de cualquier sacrificio por un pueblo, la humanidad y un mundo mejor. Fue y es un modelo posible, excepcional sí, pero multiplicable por esa voluntad de ser como Che, en la pequeñez o sencillez, o en la grandeza y el heroísmo. Cayó detrás de un sueño y fue a realizar a otras tierras la revolución posible, al menos la de lograr la segunda independencia de nuestra América

Después de su muerte, la tozudez de los acontecimientos históricos, acumulando éxitos y reveses en su dialéctica, se encargó de convertir en realidad lo que no pudo en vida, y sus consignas e ideas han sido retomadas, coreadas y repetidas por hombres sencillos del pueblo, hombres ilustres y presidentes de naciones.

En este nuevo aniversario de su desaparición física, Che nos acompaña como un ser vivo. Y cabe, en relación con él, seguir su consejo a los jóvenes en cuanto a cómo acercarse consecuentemente a Martí.

Y esta recordación de Che será la ocasión propicia para pensar que cada uno de nosotros lo revive cada vez que piense en él y lo revive mucho más cada vez que actúe como él quería que actuáramos. La historia sigue su curso indetenible y la cita inevitable de los pueblos será, tal como vaticinara, hasta la victoria siempre. Comandante.
“El Deber de todo revolucionario, es hacer la Revolución”.
/////
6 octubre. 2013.


La Unidad Revolucionaria del pueblo cubano y sus Líderes Históricos. Muralla contra el criminal bloqueo económico impuesto violentamente por el Amo imperial. Su derrota esta cerca, por la lucha diaria y permanente de todos los pueblos de Nuestra América.
***

AHÍ VIENE OTRA DERROTA PARA EL ÁGUILA IMPERIAL.
*****
Jueves 10 de octubre del 2013.

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando menos de dos años después del triunfo de la revolución en Cuba el gobierno de Estados Unidos decretó el bloqueo comercial, económico y financiero contra la isla, la pregunta que asaltaba a las mentes de los politólogos, economistas y especialistas de las más variadas materias en todo el mundo era: ¿Cuánto podrán resistir los cubanos la brutal agresión del país de mayor desarrollo tecnológico y más rico del mundo, aislada como está la isla en una región dominada totalmente por Estados Unidos?

Hoy, la pregunta que se hacen es: ¿Cuánto más podrá resistir Estados Unidos la vergüenza y humillación de mostrarse incapaz de sacarse la espina de Cuba y verse aislado en el continente que otrora fuera su patio trasero y del tercer mundo, escenario del ejercicio de su virtual imperio y libre albedrío hasta bien reciente?

Cuando el gobierno de los Estados Unidos finalmente se vea obligado a poner fin al bloqueo a que habrá tenido sometido a su vecino pequeño y pobre durante no se sabe cuantos años, Cuba saldrá convertida en una superpotencia moral de enorme prestigio por haberse mostrado capaz de soportar el más largo asedio en la historia de la humanidad, de parte de la superpotencia militar, económica y tecnológica más agresiva que haya existido.

Los representantes de Estados Unidos hacen el ridículo desde 1992 en la Asamblea General de la ONU al tratar de fundamentar su voto contra el proyecto de Resolución que presenta Cuba con título de “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que recibe un aplastante respaldo incluso de cercanos aliados de Washington, porque también ellos sufren por el alcance extraterritorial del criminal asedio, considerado como la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo que se haya cometido en la historia.

Según expresaba un documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos de abril 6 de 1960, desclasificado en 1991: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Cincuenta y cinco años después de tan vergonzosa declaración de propósitos contra los derechos humanos de un pueblo, Cuba ha logrado sobrevivir, aunque a base de los inmensos sacrificios que ha debido, y sigue teniendo, que afrontar.

El próximo 29 de octubre, dentro del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas nadie duda que haya de tener lugar la vigésima-segunda derrota consecutiva para la diplomacia yanqui al discutirse el tema, un nuevo mensaje de la comunidad mundial a Washington, contra su soberbia y prepotencia. En 2012, 188 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas (97 %) votaron a favor de la resolución presentada por Cuba. Junto a Estados Unidos solo votaron en contra Israel y Palau, este último es un protectorado estadounidense en el Pacífico con algo más de 20 mil habitantes. Hubo dos abstenciones, Islas Marshall y Micronesia. Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en noviembre de 1992, cuando en su 47º período de sesiones la Asamblea aprobó por primera vez, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, una resolución así. Cada año se han sumando más países a la condena.

En ningún momento, desde su implantación, ha existido justificación moral o ética para lo que eufemísticamente el gobierno de los Estados Unidos llama embargo, en tanto que nuevas disposiciones ejecutivas y congresales han ido engrosando el cuerpo jurídico de la política de prohibiciones, penalidades y amenazas de sanciones contra Cuba hasta extremos inauditos.

Para colmo del irrespeto por el consenso internacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha colocado y mantiene a Cuba en una lista de países sancionables por promover o proteger el terrorismo.

Viva contradicción con el hecho de que la población de la Isla ha sido, durante más de medio siglo, víctima de horrendos actos de terrorismo promovidos, financiados o permitidos por Washington. El más extenso de todos: el bloqueo comercial, económico y financiero que cada año condena para oídos sordos la comunidad internacional.
*****

No hay comentarios: