jueves, 24 de octubre de 2013

GOBERNANTES DE ALEMANIA Y FRANCIA, VIOLARON SU COMUNICACIÓN. MERKEL Y HOLLANDE EXIGEN EXPLICACIÓN A PRESIDENTE OBAMA.

&&&&&
Y ahora qué dicen los gobernantes de Alemania y Francia. La Señora Canciller Merkel – hasta ahora poderosa e intocable – reelegida democráticamente por los ciudadanos alemanes, como política neoliberal, líder de la troika y cabeza de las políticas de la austeridad en todo Europa y el señor Hollande, el Presidente de Francia, Socialista elegido, neoliberal gobernante, como tantos gobernante ha hecho lo mismo: la mentira política la ha transformado en “Política de Estado”. Elegido como socialista, opuesto a la política neoliberal de la sra Merkel y hoy su gran aliado. Sufrió muy rápido la pérdida de memoria. Ayer en su campaña propuso su oposición a las políticas de salvataje y austeridad de la troika europea y el fue elegido con las políticas contrarias.  Si a la inversión para fomentar el empleo y hoy se olvidó. Pero al margen de esta nefasta y negra historia política, ahora se dan cuenta de que los organismos de espionaje no respetan  a nadie. A los amigos, a los colegas, a los opositores y hasta los enemigos, a todos los espían. Por su puesto que el imperialismo  a partir de un  largo proceso político de décadas de intervención descarada a partir de los organismos de espionaje como la CIA _ Central de Inteligencia Americana – y cientos más presentes como la NSA, - Agencia de Seguridad Nacional - en las Embajadas en los Cuerpos de Paz, en las ONGs han realizado este sucio, reprochable y detestable servicio de meter la “nariz” ahora en los propios servicios de telefonía personal de los gobernantes. No era sólo la Presidenta de Brasil o el Presidente de México, en general son todos los gobernantes, políticos, sindicalistas, maestros universitarios, líderes populares, líderes de opinión pública y cuantos más irá desenmascarando el Sr. Snowden en la difícil tarea de denunciar ante el mundo que la política imperial no cambia ni cambiará. Son poderosos pero temen hasta el más pequeño de los opositores o críticos. Son gigantes con pies de barro, hoy se temen a ellos mismos por su política destructiva, liquidadora, violenta y fascista. El tiempo se les acaba en todo el planeta. Los Ciudadanos del mundo estamos informados y notificados como los falsos demócratas del imperialismo hoy por todos los medios y formas criminales intentan seguir dominando y explotando a todos los pueblos. ¡!Ciudadanos del mundo Uníos, construyendo una Nueva Democracia, derrotaremos a los imperialistas¡¡¡.
/////

Merkel exigió a Obama que despeje las sospechas sobre la pinchadura de su celular.

*****

GOBERNANTES DE ALEMANIA Y FRANCIA: VIOLARON SU COMUNICACIÓN.

*****

¿ Quienes más?.

Una pinchadura en el celular de Merkel.

*****

La canciller Alemana llamó por teléfono a Obama y le exigió que aclare las sospechas.
*****
Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno a considerar que las sospechas de espionaje son plausibles. La Casa Blanca rechazó la acusación.

Página /12 jueves24 de octubre del 2013.
El teléfono celular de la canciller Angela Merkel podría haber sido interceptado por los servicios secretos de Estados Unidos, afirmó ayer el portavoz de la Cancillería alemana. Berlín tiene informaciones que aseguran que los servicios estadounidenses habrían espiado durante años el celular de Merkel, quien exigió personalmente explicaciones al presidente Barack Obama, según el semanario Der Spiegel. La revista, en su versión digital, informó que las autoridades alemanas se toman muy en serio los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de Washington. Por ese motivo, la canciller llamó por teléfono a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes, según señaló a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. Obama le dijo a Merkel que su país no monitorea y no monitoreará sus comunicaciones, de acuerdo con las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
Seibert explicó que la canciller alemana advirtió al presidente estadounidense de que tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables. “Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato”, añadió el portavoz.
De acuerdo con Der Spiegel, una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos contó que Obama garantizó a la canciller que sus comunicaciones no son espiadas. La portavoz no aclaró si eso supone que tampoco fue espiada en el pasado, añadió el semanario. “Entre amigos y socios cercanos como lo son la República Federal de Alemania y Estados Unidos desde hace décadas, no debería existir un monitoreo de las comunicaciones de un jefe de gobierno”, señaló Seibert.
Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno a considerar que las sospechas de espionaje son plausibles, motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadounidense. Cuando salió en los medios el escándalo del espionaje estadounidense, por las informaciones filtradas por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington. “Estados Unidos otorga una gran importancia a nuestra cooperación con Alemania sobre un conjunto de asuntos de seguridad mutua”, sostuvo Carney. Hace cuatro meses, Obama defendió en Berlín las tácticas antiterroristas de Estados Unidos y aseguró junto con Merkel que sus servicios secretos no habían espiado a ciudadanos concretos.
Merkel, según Der Spiegel, recordó a Obama sus peticiones y le trasladó que Alemania espera acordar con un país aliado las bases del trabajo de los servicios de inteligencia. Los cuestionamientos de Berlín tienen lugar en medio de la controversia en que se ve envuelto Estados Unidos con Francia, Brasil y México a raíz de los documentos secretos filtrados por Snowden.
El espionaje fue uno de los asuntos más importantes en la campaña electoral del pasado septiembre. Deutsche Telekom, la principal compañía de telecomunicaciones de Alemania, propuso redistribuir todas las comunicaciones generadas en la red en el país para proteger la privacidad de los ciudadanos. De hecho, el presidente francés, François Hollande, está presionando a la Unión Europea para que el asunto del espionaje masivo sea puesto en la agenda de la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas, destacó el diario El País de España.
El escándalo por el espionaje estadounidense a sus socios del Viejo Continente casi frustran la celebración de la primera ronda de conversaciones del tratado de libre comercio entre este país y la UE que, finalmente, se llevaron a cabo en Washington. En esa oportunidad se acordó abordar los asuntos de inteligencia en una comisión específica. Según la Casa Blanca, Obama se encargó además de subrayarle ayer a su colega alemana el enorme aprecio de Estados Unidos a la cooperación con Berlín en amplios aspectos de los desafíos de seguridad compartidos y admitió que Washington está revisando el modo en que sus organismos de inteligencia recolectan datos.
En tanto, el diario Le Monde reveló el lunes un supuesto espionaje telefónico de la NSA a ciudadanos franceses en base a documentos filtrados por Snowden. Según el diario, la NSA efectuó 70,3 millones de registros de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, algo que fue desmentido y calificado como falso por el director de los servicios de inteligencia norteamericanos, James Clapper.
Por su parte, México anunció el martes que iba a llamar al embajador estadounidense en ese país, Anthony Wayne, para que ofreciera explicaciones sobre el espionaje de las conversaciones telefónicas al anterior presidente Felipe Calderón, publicó ayer El País.
*****

El gobierno de Hollande juzgó “inverosímil” que un aliado recurra a esas prácticas sin justificación estratégica.
*****

Disgusto francés por el espionaje.

París llamó al Embajador norteamericano para pedirle explicaciones por la nueva revelación.
*****

El diario Le Monde informó que la Agencia de Seguridad norteamericana interceptó más de 70 millones de llamadas y mensajes de empresas y particulares de Francia en 30 días. EE.UU. se concentró en dos compañías, Wanadoo y Alcatel.

Por Eduardo Febbro
Desde París Páginas /12 martes 22 de octubre del 2013.
Los aliados modernos se entrelazan bajo el régimen de la traición. Francia, al igual que otras decenas de países en el mundo, se enteró de cómo, cuándo, quiénes y con qué armas digitales Estados Unidos le espía hasta las sombras. El vespertino Le Monde reveló que la NSA, la Agencia de Seguridad norteamericana y su brazo virtual, el dispositivo Prisma, tuvieron acceso a sus llamadas telefónicas, a sus SMS y correos electrónicos. Las cifras sobre el alcance del espionaje son alucinantes: en apenas 30 días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas y SMS de empresas y particulares. Con un promedio de tres millones de intercepciones por día, Estados Unidos se llevó un montón de información con la ya burlona excusa de la lucha contra el terrorismo. París convocó de inmediato al embajador norteamericano en Francia, Charles Rivkin, para pedirle explicaciones. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, calificó el espionaje de “inaceptable”. La ofensa es enorme: Washington trata al aliado francés con los mismos cuidados electrónicos con los que trata a Siria, Rusia o Irán.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, juzgó “inverosímil” que un país aliado recurra a esas prácticas sin justificación estratégica o de seguridad nacional. Presente en París en el marco de las próximas negociaciones sobre Siria, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se limitó a decir que su país había entablado una “reflexión” sobre esos temas. Todos estos documentos forman parte de los voluminosos secretos que el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, le entregó al periodista norteamericano Glenn Greenwald y que luego fueron publicados por el diario The Guardian. Página/12 entrevistó a Greenwald en Río de Janeiro hace unos días y el periodista recordó en esa entrevista que “los documentos sobre la manera en que Estados Unidos espía y los objetivos que persigue poco tienen que ver con el terrorismo. Muchos tienen que ver con la economía, las empresas y los gobiernos y están destinados a entender cómo funcionan esos gobiernos y esas empresas. La idea central del espionaje es ésa: controlar la información para acrecentar el poder de Estados Unidos alrededor del mundo”. (¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.)
En el caso de Francia, los norteamericanos no sólo se interesaron en gente común o sospechosos, sino también en responsables políticos, miembros de la alta administración y empresas. Según detalla Le Monde, la NSA se concentró en dos, Wanadoo y Alcatel. La primera es una filial del grupo de telecomunicaciones Orange; la segunda, Alcatel, es una empresa franconorteamericana muy importante en el campo de los suministros de aparatos y redes de comunicación. El espionaje de estos dos grupos tuvo lugar en enero de 2012 y no fue una casualidad: la fecha coincide con el momento en el cual el Ministerio de Finanzas de Francia estaba evaluando la posibilidad de recuperar los activos de Alcatel por medio de Orange. La NSA dispone de más de una metodología para recabar la información. Existe un método que activa una señal que, inmediatamente, pone en marcha la grabación de algunas conversaciones telefónicas según el número marcado. Ese sistema también recupera los SMS en función del contenido, detectado a través de palabras claves.
El programa de espionaje aplicado a Francia se llama US985D. Su nombre se asemeja bastante al de los programas que la NSA utilizó en Alemania, US987LA y US987LB. Se especula con que esos números identifican a los bloques o círculos dentro de los cuales Washington pone a sus aliados. Francia estaría dentro del “tercer círculo”, en el que también se encuentran Alemania, Polonia, Bélgica y Austria. El segundo círculo, conocido como Fives eyes, está compuesto por los países anglosajones, como Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. El primer círculo les corresponde a las 16 agencias de inteligencia norteamericanas. Drtbox y Whitebox designan en los documentos de Snowden las técnicas que se emplean para el espionaje. Hasta ahora, ni el diario ni ningún otro experto lograron elucidar la tecnología. Drtbox permitió que, entre mediados de diciembre de 2012 y principios de 2013, se interceptaran 62,3 millones de datos telefónicos. El segundo, Whitebox, utilizado en el mismo período, recabó datos y contenidos de 7,8 millones de llamadas. El vespertino francés completa además las informaciones que van más allá de Francia. El diario revela que entre el pasado 8 de febrero y 8 de marzo la NSA logró colectar alrededor del mundo 124,8 mil millones de comunicaciones telefónicas (DNR) y más de 97 mil millones de conexiones pertenecientes al campo numérico (DNI). Afganistán, Rusia y China son los países más espiados y, en Europa, sólo Alemania y Gran Bretaña sobrepasan a Francia en el número de intercepciones. Los ingleses dieron su “consentimiento” para que les radiografíen las entrañas.
Un gesto muy natural cuando se conocen las interacciones entre los dos países. El programa de espionaje británico, Tempora, explotado juntamente con Washington, autoriza a la agencia de espionaje electrónico de Gran Bretaña, Government Communications Headquarters (GHCQ), a supervisar el conjunto de las comunicaciones que pasan por los cables submarinos pertenecientes a siete grandes operadores mundiales: British Telecom, Vodafone Cable, Verizon Business, Global Crossing, Level 3, Viatel e Interoute. Jean-Jacques Urvoas, presidente de la comisión de leyes de la Asamblea Nacional y autor de un informe sobre el marco jurídico de los servicios secretos franceses, no se equivoca cuando, en las páginas de Le Monde, dice: “Los Estados Unidos no tienen aliados. Sólo tienen blancos y vasallos”. ¿Qué pasará en el futuro? Seguramente nada. París actuará como la Unión Europea. Alguna protesta por allí, otra por este lado, y nada más. El realismo servil como modesta respuesta.

*****

No hay comentarios: