sábado, 26 de octubre de 2013

ALEMANIA NO HACE SITIO A LOS REFUGIADOS LLEGADOS DE LAMPEDUSA.. U.E. Estiran la crisis migratoria.

&&&&&

UNIÓN EUROPEA.- Estiran la crisis migratoria. Crean un grupo de expertos para analizar el problema.

*****
En un documento preparatorio firmado también por España, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Bulgaria, Italia pidió que la UE afrontara el problema como un asunto europeo, y no sólo mediterráneo, y en el marco de la “solidaridad”. Mientras otros 800 inmigrantes, muchos de Eritrea pero también sirios –incluidos más de 50 niños–, llegaban el jueves a las costas del sur de Italia y de Lampedusa, los gobiernos de la Unión Europea (UE) discutían qué hacer con ellos de ahora en más. También con los que han llegado hasta ahora y están esperando una respuesta sobre sus pedidos de asilo y con todos los que seguirán llegando, según estiman numerosas agencias humanitarias internacionales, aunque en el invierno europeo el mar se hace más peligroso y los viajes disminuyen. El tema fue discutido ayer y anteayer en Bruselas donde estaban reunidos los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países de la UE y, según dijo el primer ministro italiano, Enrico Letta, en una rueda de prensa, los pedidos de Italia fueron acogidos. “Los resultados obtenidos son suficientes respecto de las expectativas que se tenían”, dijo Letta. Pero muchos piensan que se podría haber hecho más.
Italia, después del naufragio de una barcaza en el Mediterráneo con casi 500 migrantes que costó la vida a más de 350 de ellos, pidió que el tema migraciones fuera incluido en la agenda de esta reunión. Y en un documento preparatorio firmado también por España, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Bulgaria, Italia pidió que la UE afrontara el problema como un asunto europeo y no sólo mediterráneo y en el marco de la “solidaridad”. “Se ha incorporado el concepto de solidaridad y no era obvio que así iba a ser –explicó Letta–. Y se ha considerado el problema como un asunto europeo y no sólo de los países mediterráneos. Ha sido muy importante el paso dado porque la UE afronta después de tantos años el drama del Mediterráneo.” En la reunión se acordó reforzar la task force, es decir el grupo de expertos creado hace algunas semanas en una reunión de ministros del Interior, que ya está trabajando sobre el tema. Las conclusiones y alternativas deberán ser presentadas en la próxima reunión de los gobiernos UE, que se hará en diciembre. “Europa ha dado un paso adelante. Pero eso no nos exime de responsabilidades. Debemos hacer nuestra parte”, concluyó Letta.


Distintos líderes europeos, incluyendo a Hollande y Rajoy, posan para la foto de la Cumbre y más acuerdos de políticas de austeridad, pero "cero" de humanidad en favor de los miles de refugiados y/o migrantes ilegales. "lindo y hermoso" es "nuestro" mundo capitalista y que grande es la "inclusión social", acordada como Políticas de Estado por la Unión Europea, las NN.UU. y el G-20.
***
Uno de los temas más delicados en materia de migraciones es la política de asilo y sobre esto hay importantes diferencias entre los países. Para afrontarlo, lo que significaría hacer más humana y solidaria la política de asilo, algunos jefes de Estado y de gobierno, especialmente del norte de Europa, preferirían esperar que se hagan las elecciones europeas de junio 2014. Es que el asunto les podría hacer perder votos. Con la crisis económica y la desocupación creciente que viven muchos países europeos como Grecia, Italia, España y Portugal entre otros, nuevas migraciones arriesgan producir reacciones muy negativas en la población. Al menos en esa parte de la población que no piensa que los que llegan, afrontando todo tipo de riesgos y hasta la muerte en el mar, con mujeres y niños, es porque realmente en sus países estaban mucho pero mucho peor. En Grecia se han verificado ataques a inmigrantes por parte de patoteros de derecha, que los acusan injustamente de robar o de sacarles el trabajo a los griegos. En Kent, Inglaterra, un muchacho italiano de 19 años fue asesinado a golpes hace pocos días por una patota de lituanos que lo acusaba de lo mismo.
Y la línea dura en este sentido la lleva en Europa el gobierno de la alemana Angela Merkel. Según un documento del Ministerio del Interior alemán publicado por la prensa alemana, el gobierno de Berlín no aflojará, no hará ninguna concesión en lo que se refiere a las políticas de asilo que existen hasta ahora. Para el gobierno alemán es fundamental que las tareas de la task force queden en el marco de las políticas e instrumentos existentes. Los países mediterráneos, dicen los alemanes, podrán tener ayuda financiera en lo que se refiere a patrullar el Mediterráneo y a construir una cooperación con los países nordafricanos. Pero nada más. Hasta ahora la UE cuenta con dos organismos para controlar sus fronteras, Frontex, la agencia UE que coordina la cooperación internacional en lo que se refiere a las fronteras externas de la Unión Europea. Fue creada en 2004 y funciona desde 2005. Tiene base en Varsovia y su función es ayudar a las guardias de frontera, incluso en la formación. Tiene un presupuesto propio pero bastante disminuido en los últimos años. Pero no tiene aviones o barcos propios, sino que se apoya en los de los países interesados. El pasado 10 de octubre el Parlamento europeo aprobó un nuevo organismo, Eurosur, un sistema de vigilancia de las fronteras terrestres y marítimas que entrará en vigor el 2 de diciembre. La organización humanitaria Human Rights Watch dijo que con el nuevo organismo, la UE hará más rígidos los controles de las fronteras pero conseguirá sólo cambiar las rutas migratorias. Elena Llorente.- Desde Roma. Página /12 sábado 26 de octubre del 2013.
/////

No hay un mínimo de humanidad con los pobres, los excluidos, los migrantes ilegales, los refugiados del mundo. Así sólo esperan los miles que "llegan por Lampedusa", la muerte inmediata.
***
ALEMANIA NO HACE SITIO A LOS REFUGIADOS LLEGADOS DE LAMPEDUSA.

El Senado de Hamburgo contra 350 inmigrantes.
*****
Carmela Negrete.

Diagonal.-Sábado 26 de octubre del 2013.

“Declaramos un ultimátum al Senado para que acabe con los controles racistas y la persecución policial contra los refugiados. Si no cesan, hasta el martes a las 20h [en referencia al 15 de octubre], no vamos a permanecer más tiempo mirando sin hacer nada (…). No vamos a tolerar que en nuestra ciudad se persiga a los refugiados y se les ponga en búsqueda y captura. No vamos a tolerar que todos los seres humanos que no tengan el color de piel blanco sean sometidos a controles racistas, a la violencia policial. No vamos a permitir más ataques, vamos a actuar”. Estas frases están extraídas de un comunicado que activistas por los derechos humanos y miembros de la conocida casa ocupada Rote Flora de Hamburgo, en Alemania, colgaron el pasado 14 de octubre en internet

Las autoridades italianas les dieron dinero y papeles y les recomendaron marcharse al norte El comunicado de los activistas fue la respuesta a un ultimátum del Senado de Hamburgo que conminaba a cerca de 350 refugiados, que han llegado en los últimos meses a esta ciudad, a identificarse voluntariamente o a ser deportados a Italia. Los migrantes entraron a Europa a través de Lampedusa, donde recibieron un visado de turistas y una donación de entre 500 a 1.000 euros de la policía italiana, según han informado varios medios de comunicación alemanes.
Asilo ‘eclesiástico’

De ellas, unas 80 personas han sido acogidas por un párroco en la iglesia de Sankt Pauli. Allí descansan en sacos de dormir y comen gracias a la caridad de los vecinos de la ciudad. En las iglesias no entra la policía a realizar controles. Es el llamado kirchenasyl, “asilo eclesiástico”. Sin embargo, un número aún desconocido de refugiados ya han sido detenidos. Una abogada de estos inmigrantes asegura que fueron detenidos unos cincuenta, aunque ya se encuentran en libertad. Otros tantos duermen en casas de particulares o en espacios habilitados por diferentes asociaciones. En estos días, todas las personas de color han de soportar constantes controles policiales en el centro de Hamburgo.

Con pasaporte italiano

En realidad la policía de esta ciudad está actuando al límite de la legalidad, ya que estos refugiados sí disponen de una documentación en regla, que en este caso es un pasaporte italiano. De hecho, el grupo de inmigrantes ha denunciado a la policía por los controles raciales. El senador de Interior Michael Neumann, del Partido Socialde­mócrata (SPD), había exigido a los refugiados que se sometiesen a una identificación voluntaria con el fin de determinar su situación legal. Si no se presentaban ante las autoridades antes del pasado 18 de octubre, se declararía una orden de búsqueda y captura contra los que no hubiesen realizado solicitud de asilo alguna.

Las tres posibilidades, tras la identificación y la solicitud de asilo, sería la concesión de la llamada “tolerancia”, (Duldung, en alemán), un tiempo de gracia que concede la ley alemana para demostrar que la persona tiene derecho al asilo que puede demorarse meses y meses, o la deportación. Esta última es lo que temen los partidarios de los refugiados. Desde hace una semana, siguiendo el ultimátum, en Hamburgo se realizan manifestaciones diarias a favor de los refugiados que se prolongan hasta tarde.

Sus visados de turista ya han caducado y, por ello, se encuentran en situación irregular en Alemania El Senado de Hamburgo estaba decidido a deportarlos de nuevo a Italia, donde las autoridades han asegurado que los recibirían. Según han relatado algunos inmigrantes a organizaciones de derechos humanos de Alemania, la situación de los refugiados en ciudades como Roma o Milán, afectadas por la crisis económica, no es buena. Muchos inmigrantes dormían, hasta cuarenta personas, en un cuarto y pasaban hambre.

El grupo de refugiados, que se autodenomina ‘Lampedusa in Hamburg’, ha escrito una carta al alcalde de la ciudad, Olaf Scholz, y al senador de Interior en la que explican que no se han presentado ante las autoridades hasta este momento porque tienen miedo a ser deportados. Asimismo, los refugiados se han distanciado de la violencia que ha seguido a alguna de las manifestaciones: “No queremos que defiendan nuestros derechos con violencia”, han declarado. Los Verdes (Die Grüne) y el partido La Izquierda (Die Linke) han mostrado su apoyo a los refugiados procedentes de diferentes países africanos y que trabajaban en Libia hasta que comenzó la guerra en 2011.

Fue entonces cuando huyeron en barco y llegaron a la isla de Lampedusa, en Italia. Desde allí fueron trasladados a un centro de internamiento en tierra firme. En 2012 cerraron ese centro y las autoridades italianas les proporcionaron dinero y papeles y les recomendaron marcharse al norte de Europa. Sus visados de turista ya han caducado y, por ello, se encuentran en situación ‘irregular’ en Alemania.

El Senado de Hamburgo alega tener derecho a deportar a los refugiados según el acuerdo Dublin II que explicita que los responsables de las solicitudes de asilo de los refugiados son las autoridades del país al que llegaron por primera vez y donde realizaron la solicitud. Pero la cuestión que se plantea en Hamburgo va más allá de la situación concreta que están viviendo estos inmigrantes, ya que supone crear un precedente que las autoridades alemanas no de­sean en estos momentos.

Huelga de hambre

Mientras, en la capital alemana ha tenido lugar estos días una protesta similar. Un grupo de unos 30 refugiados procedentes de Pakistán, Iraq, Afganistán, Congo y Senegal se declaró en huelga de hambre para pedir que sus solicitudes de asilo fueran resueltas. Algunos esperan desde hace siete años. Tras el quinto día, el grupo decidió en asamblea dejar de beber agua. Desde ese momento, cada día varios de ellos fueron trasladados al hospital. Los refugiados, agotados, abandonaron la huelga de hambre el pasado viernes 19 y la pospusieron hasta el próximo mes de enero.

Por su parte, la senadora de integración de Berlín, Dilek Kolat, les ha prometido revisar sus solicitudes de asilo después de que un portavoz del servicio de emergencias médicas de la ciudad asegurase que los refugiados se encontraban “en peligro de fallecer” en cualquier momento, después de pasar diez días sin comer y cinco sin beber.

***** 

No hay comentarios: