&&&&&
El artículo, en sí no nos explica
científicamente porque se denomina una “crisis económica sistémica global”, enfoque que
abarca principalmente la crisis
económica global en el sistema capitalista, además si nos explica muy
pedagógicamente el proceso no del orden
mundial vigente, construido por Estados Unidos, después de La Caída del
Muro de Berlín, así como el “nuevo”
Orden Mundial post-crisis del 2008, proceso en donde el imperio seguía
teniendo la dirección y la imposición de las políticas globales del neoliberalismo,
un orden global que responde a la política
del Multilateralismo mundial – heredero del Unilateralismo vigente desde
los 90’ del siglo XX. Es importante, tener una mirada mundial, concentrando en
la serie de acontecimientos políticos que se van produciendo uno tras otros desde
Oriente contando con el protagonismo de China, - tomando como aliados a
las economías emergentes de los BRICS –
el APEC y la Cumbre del G-20, como procesos políticos propios del oriente
medio y el “nuevo camino” alternativo del “Nuevo
Orden Mundial”, donde los actores sociales y políticos principales se
centraliza en China,
Rusia, India, Irán, etc. La multipolarización
del mundo, la profundización de la crisis y recesión, así como la grave
crisis estructural por el cual atraviesa la
Política, la crisis y envejecimiento de la población, la mundialización del
desempleo, la ausencia de políticas públicas en relación a los procesos migratorios
trans-continentales –el tráfico de personas –el avance incontenible de los
escenarios de la guerra – donde el
dialogo como mecanismo democrático, parece agotado -. La sociedad del riesgo global hoy sí en serio peligro
ante el avance de la economía criminal – corrupción, lavado de activos,
narcotráfico, paraísos fiscales, sicarios, mafias, etc. – Nos presentan una idea clara, transparente como la Democracia –
como sistema político – entra en graves contradicciones, pérdida de confianza, credibilidad y en lo principal tenemos ausencia
de legitimidad en las Instituciones – fortaleza del sistema democrático. De
acuerdo, la salida, la alternativa, la propuesta viable, democrática frente a la poli-crisis sistémica es POLÍTICA (pero la política está
enferma, se encuentra a nivel mundial en “sala de cuidados intensivos), ese es el escenario
de trabajo político del Nuevo Orden Mundial: China, Rusia, India, Irán y otros
países del Oriente-Medio.
/////
El cáncer capitalista.
CRISIS ECONÓMICA SISTÉMICA GLOBAL 2015.
Los dogmas del Imperio estadounidense
frente a los BRICS y el comercio euro-ruso.
*****
Global Europe
Anticipation Bulletin (GEAB), Global Research.
Rebelión lunes
24 de noviembre del 2014.
Traducido del
inglés para rebelión por Germán Leyens.
Desde 2006, el GEAB ha
analizado el desarrollo y ha previsto los próximos pasos de lo que nuestros
equipos han llamado, desde el principio, una “crisis sistémica global”. Nadie puede dudar del hecho de que
realmente hemos estado en un “crisis” desde 2008. El hecho de que esta “crisis”
es global también es comúnmente aceptado. ¿Pero ha cualificado realmente el
mundo la medida de la dimensión “sistémica”
de esta crisis?
La parte visible de este
cambio de sistema con el cual ahora todos están de acuerdo es la aparición de
nuevos protagonistas internacionales de gran tamaño que cuestionan el orden
mundial establecido por EE.UU. desde el colapso del bloque soviético.
Por lo tanto, en el GEAB, hemos estado hablando desde hace
tiempo de esta fuerte tendencia de multipolarización
del mundo que exige la reforma de las autoridades internacionales
existentes y/o, en caso de que esto no suceda, la invención de una nueva
gobernanza mundial (un proceso de invención en el cual consideramos que Europa
tiene que desempeñar un papel histórico en vista de su especial experiencia en
la integración de identidades estatales de diferentes tamaños y tipos).
Pero otra fuerte tendencia,
internet, del cual todos admiten su carácter profundamente reestructurador, es
lo que hay más allá de su contribución a la facilitación de la globalización
del comercio y de las economías, conecta de facto a toda la humanidad en un
cuerpo orgánico social gracias a un “sistema” de red profundamente diferente de
los sistemas piramidales heredados del Siglo XIX que fundaron, pero siempre
oficialmente, nuestros “sistemas” sociopolítico-institucionales nacionales,
internacionales y supranacionales. (1)
La combinación de estas dos
tendencias importantes ayudará a dar una idea de cómo sería el mundo de mañana:
una red social global organizada en
gran parte por sí sola y para la cual aún no se ha inventado el modelo
institucional-político de gobernanza.
Se percibe de esta declaración el problema que enfrenta el mundo de que el
modelo consistirá de estructuras pequeñas, parejas, de coordinación política (2) integradas
con redes humanas que corresponden a su experticia administrativa (3).
Pero antes que este sistema
sea formalizado, el desafío es integrar esas dinámicas del futuro con el
antiguo sistema piramidal… o librarse de éste. Nuestro equipo cree que el mundo
presencia actualmente este combate: los dogmas del imperio frente a la
combinación de entidades políticas mutualmente independientes, democracia
representativa frente a una participación ciudadana organizada directa,
pirámides frente a redes, colonización militarizada frente a comercio regulado
globalizado, sistemas nacionales frente a post nacionales, petróleo frente a
energía renovable, una economía engorrosa frente a una digital, bancos
frente a flujos financieros, empleo frente a actividad profesional en línea,
instituciones de la ONU frente al
club BRICS, etc.
Los protagonistas del
mundo, sobre todo debido a un malentendido total de las características
motivadoras de la sociedad de mañana, recurren actualmente a todos los
instrumentos clásicos de dominación (financieros, militares, religiosos o
ideológicos) para bloquear la evolución “natural”
del mundo. Esta lucha está condenada al fracaso, lo que es seguro, pero según
la velocidad con la que estos protagonistas se mezclen en el nuevo estilo de
organización, el daño infligido a la humanidad podría ser considerable.
Nuestro equipo quería
integrar su análisis usual de las recientes noticias en este paisaje de la
transformación sistémica del mundo: China
y la influencia de los BRICS en las noticias económicas y
geopolíticas, el fin del estancamiento euro-ruso
en medio del arsenal uranio, el ataque cardíaco de naciones-estados en Europa,
la esperanza de resurrección a nivel europeo.
La globalización al estilo chino se reanuda.
¡Y funciona! El mes pasado nuestro
análisis hablaba de un mundo que se había vuelto chino. Este mes una serie de
eventos internacionales nos muestra que este hecho cambia en términos de gobernanza global:
- Por primera vez, EE.UU. ha
aceptado reducir sus emisiones de carbono en un 28% como parte de un acuerdo estadounidense-chino sobre
calentamiento global (4). ¡Notamos en este acuerdo que es
realmente mucho más restrictivo para los estadounidenses que para los
chinos que se comprometen solamente a revertir el crecimiento de sus
emisiones en 2030! Incluso si
es probable que el Congreso de
EE.UU. se niegue a votar por semejante cambio estratégico, este
acuerdo constituye el primero de su tipo en el cual negociaciones bilaterales
que involucran a EE.UU. son concluidas con ventajas para la otra parte.
Este acuerdo también incorpora un principio de realidad: los chinos emiten 7 toneladas de CO2 cada
año mientras los estadounidenses emiten 16. Durante mucho tiempo, todos han sabido que EE.UU. era el
que tenía que hacer un esfuerzo real; pero durante mucho tiempo EE.UU. ha preferido presentar
cifras cumulativas de emisiones para toda China con el objetivo real de utilizar la agenda
medioambiental para cabildear contra el desarrollo de China y la explosión de su consumo de petróleo (que
probablemente llevará a un aumento demasiado elevado de los precios).
- La semana pasada, la cumbre de APEC realizada en Pekín del 8 al 10 de noviembre
marcó un progreso significativo en todas las áreas y el papel dirigente de
China en esta dinámica (5): el acuerdo medioambiental EE.UU.-China que acabamos de
mencionar pero también la amplia liberalización del comercio con acuerdos
respecto a visas, monedas, seguridad, el medio ambiente y el comercio
entre EE.UU. y China, un
acuerdo de libre comercio entre China y Corea del Sur (aunque es un aliado
estratégico del famoso “giro” de EE.UU. en Asia) elementos tranquilizantes
en las disputas territoriales entre China
y varios países del sudeste asiático (Filipinas, Japón, Vietnam) en
los que, en algunos casos, la buena voluntad de Shinzo Abe calmó las
cosas. De facto, la agenda globalizadora se ha reiniciado, dirigida esta
vez por China, lo que cambia
todo.
- Al margen de la cumbre de APEC, esta vez fue la hora del
acuerdo entre China y Canadá por 2.500 millones de dólares en contratos y
negocios en yuan. Si, el pasado mes, Europa
y Rusia habían sido objetivo de la misma ofensiva china de seducción,
esta vez la tocó a Norteamérica… con la diferencia de que los chinos no
tuvieron que aproximarse a ellos, fueron los
norteamericanos los que lo hicieron.
- Incluso la cumbre de ASEAN del 9-13 de noviembre en Birmania, un campo de minas para
los chinos en vista de la importancia de las disputas territoriales en la
relación entre China y ASEAN,
posibilitó la confirmación de importantes posiciones para su resolución,
comenzando por el reconocimiento de la legitimidad china en su llamado a
la solución bilateral de esas disputas (6), un tratado de
amistad China-ASEAN, todo facilitado
por un préstamo de 20.000 millones de dólares de China…
- La cumbre del G-20 del
15-16 de noviembre en Brisbane, Australia enfrenta el
desafío declarado de iniciar finalmente una reforma de las organizaciones
internacionales como evidencia de su utilidad. El G-20, como
los muros de defensa representativos del mundo del Siglo XXI, no
sobrevivirá un fracaso al respecto. Con este ultimátum totalmente
legítimo, los BRICS toman el control de la agenda del G-20 que
se ve arrastrado a una búsqueda de una solución para el bloqueo por el
Congreso de EE.UU. de la reforma del FMI en particular (antes de otorgar a
las naciones emergentes un papel más importante y de duplicar su capital (7). Incluso
se ha planificado el método para resolver este bloqueo: una inteligente división de los objetivos de la
reforma en lugar de un proyecto de reforma en bloque permitirá su
aprobación por una mayoría y soslayará el derecho de veto de EE.UU. El
desafío existe, así como las soluciones; apostemos a que sea probable que
incluso el G-20 produzca finalmente resultados bajo la
dirección de los BRICS a fines de 2014.
- En cuanto a la OMC, tenemos
la resonante victoria de India
que logró imponer sus puntos de vista en las negociaciones de los acuerdos
de Bali. Sin que siquiera haya
sido necesario reescribir el acuerdo, India logró que se pudieran aceptar
sus condiciones de no cuestionamiento de su programa de seguridad
alimentaria y puede firmar el acuerdo. Hay que decir que la supervivencia
de la OMC dependía de ese acuerdo (8).
- En cuanto a Irán, rusos y chinos, así como los alemanes, jugaron un fuerte papel en las negociaciones por
obtener un acuerdo el 24 de noviembre que permita que finalmente se rompa
el punto muerto, se levanten las sanciones, y se permita que Irán entre a la escena
internacional… y juegue el papel que le corresponde en la pacificación de
Medio Oriente. Prevemos que, a pesar de las dificultades (9), se
llegará a un acuerdo el 24 de noviembre.
¡Todo esto en solo un mes!
El mundo parece haberse reiniciado, dirigido por la dinámica de las naciones
emergentes. Es multipolar, pacífico, abierto, y Occidente también tiene
su lugar.
*****
Notas:
(1) En esta terminología notamos que la nación-estado siempre
constituye el punto final de referencia institucional-político.
(2) Cuya legitimidad democrática aún no ha sido inventada.
(3) A modo de ejemplo, el Secretariado de la Comunidad Europea para
coordinación política podría ser una pequeña entidad descentralizada (compuesta
de un grupo de individuos que ni siquiera tienen que tener un lugar de trabajo
común) trabajando en una red para coordinar la implementación de las acciones
acordadas dentro del marco de un sistema legítimo de toma de decisiones
(nuestro objetivo en este caso es mostrar cómo el sistema en 2030 sería
diferente del actual, no dar una idea de cómo será exactamente).
(4) Fuente: EUObserver, 12/11/2014
(5) Vale la pena leer este artículo en The Economist (15/11/2014),
que sigue las mismas líneas que nosotros.
(6) Bloquear (especialmente) el intervencionismo estadounidense en
esta área. Fuente: Reuters,13/11/2014
(7) Fuente: China Post, 09/11/2014
(8) Fuente: Deccan Chronicle, 14/11/2014
(9) La edición de septiembre de GEAB en particular presentó un
detallado análisis de la importancia de integrar Irán en la estrategia de paz
en Medio Oriente.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario