&&&&&
Semejante
inversión no se ven los resultados. En el Perú en general, estamos como si no
hubiéramos comenzado, salvo
pequeños sectores - básicamente ONGs - las que vienen trabajando. Señor Moreno
del BID, creo nos quiere tomar el pelo, todo lo que dice en relación a la Amazonía
no es cierto, la única verdad hoy es la muerte -asesinato de 4 defensores de la
Amazonía -, el Señor Chota, se cansó
de pedir apoyo del Estado (Región Ucayali) y nunca se lo dieron, hasta que lo
mataron y que han hecho después de este cruel asesinato, palabras y más
palabras; sobre la deforestación, el tráfico ilegal de personas y tráfico
ilegal de madera, las Políticas del Estado son inexistentes o están copadas por
la corrupción.. Sobre el dinero invertido,
debe haber Rendición de Cuentas y que se informe al país sobre la situación
del Estado con respecto al cambio Climático. Señor Presidente del BIB, la
Región Sur del Perú es y será la más afectada, según los estudios científicos –
y que se ha hecho hasta la fecha, disculpe
aunque suena “feo” NADA. Los nevados de los cuales dependen poblaciones enteras
hasta hoy han pedido su nieve en las del 50%. Invitación revisar los resultados
a hoy del Nevado Coropuna del cual viven y existen poblaciones andinas de dos Provincias. Condesuyos y Castilla (Alta). Así de sencillo y transparente. La COP-20 aquí pasa como un acontecimiento más organizado y
centralizado en Lima, la capital.
Nevado del Coropuna. Región Arequipa. Provincias de Condesuyos y Castilla (Alta). Nuestro Nevado sufre las consecuencias del Cambio Climático. Sus aguas abastecen históricamente a los agricultores y ganaderosd e las 2 provincias. Según los estudios científicos, en los ´últimos años ha perdido más del 50% de su nieve perpetua. Ambas Provincias y sus pueblos, reclaman -ya es histórica la reclamación de Coindesuyos sobre la Irrigación del Río Arma.
***
El
Señor Presidente del BID, Sr, Moreno, se refiere al Liderazgo que actualmente
existe en el Perú con capacidad
de abordar los grandes temas referentes en especial a la complejidad de la
Amazonía, sin embargo es necesario expresarle que lo que verdaderamente falta,
está ausente no sólo ahora en la coyuntura
del COP-20, realizado en nuestra Capital, sino a través de los sucesivos
gobiernos democráticos – nuestra democracia reconquistada el año 2,000 de manos de la dictadura más corrupta de toda la
historia – porque todos los gobiernos se han concentrado en el crecimiento
macro-económico – el Perú Líder en
América Latina, pero con los salarios más bajos y con más de 100 formas de
contratación de personal y sin derechos sociales – pero se ha abandonado
absolutamente la Amazonía en especial,
y el Estado, está presente en estos escenarios múltiples y turbulentos cuando
hace las grandes concesiones a las corporaciones transnacionales mineras,
petroleras, gasíferas, madereras, alimentarias, farmacéuticas y la presencia de
ellas en suelos de la Amazonía – se da generalmente sin la Consulta Previa de los
Pueblos Originarios y menos con la Licencia Social -. Señores lo que
hoy falta y está ausente es Liderazgo
Político, Cultural y a su vez sobra es la corrupción, que en nuestro país
es estructural e histórica - y generar mayor participación de las poblaciones indígenas. Recordemos la terrible
expresión del ex presidente García. Ciudadanos de segunda clase. El perro del
hortelano, no comen ni dejan comer, en relación a como esos pueblos
asumieron su lucha y defensa, en huelga
general por más de 100 días por la protección de la vida en la Amazonía. El respeto a nuestra Madre naturaleza.
/////
Esta es la realidad, sobre la gran irresponsabilidad del sector privado y la falta de conducción y autoridad del gobierno para trabajar políticas en defensa del medio ambiente y proteger la vida de millones de seres humanos.
***
***
BID CANALIZÓ MÁS DE 40% DE FINANCIAMIENTO PARA CAMBIO CLIMÁTICO PARA
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
*****
Jueves 4 de diciembre del 2014.
En la COP 20, presidente del BID destaca
apoyo brindado al Perú
LIMA, Perú – América Latina y el Caribe
recibieron un monto de US$2.806 millones financiamiento internacional para cambio climático el año pasado. De ese total,
US$1.220 millones fueron canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Así lo reveló hoy el
presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su discurso en la
vigésima reunión de la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP
20), que se celebra este mes en la capital peruana.
“Pero queremos hacer mucho
más. Queremos apalancar el financiamiento internacional con financiamiento
privado para promover un desarrollo sostenible, de bajas emisiones de gases de
carbono a través de nuevas oportunidades de negocios ‘verdes’”, agregó Moreno.
El BID también está
desarrollando otras innovadoras soluciones de financiamiento a través de los
mercados de capitales como los llamados bonos verdes, que canalizan dinero de
pequeños ahorristas e inversores institucionales interesados en proyectos con
objetivos ecológicos.
En su discurso Moreno puso
al Perú como ejemplo de cómo pueden combinarse los recursos internacionales,
nacionales y privados para impulsar inversiones que generen un crecimiento
económico caracterizado por bajos niveles de emisiones de gases de efecto
invernadero, principales causantes del cambio climático.
Un caso emblemático es el
apoyo a la expansión de la red de trenes subterráneos de Lima. Esta semana el
BID aprobó un paquete de préstamos por valor de US$750 millones para este
proyecto respaldado por una alianza pública-privada entre el Ministerio de
Transporte y Comunicaciones peruano y un consorcio de empresas de Italia,
España y Perú.
La expansión del Metro de
Lima aliviará la congestión de tránsito en la capital peruana, reduciendo
costos de transporte, tiempos de viaje y accidentes viales. Entre sus
beneficios ambientales, se estima que reducirá las emisiones de gases de
invernadero en más del equivalente de 80.000 toneladas de dióxido de carbono.
El financiamiento para el
Metro de Lima se suma a los más de US$2.300 millones en préstamos y donaciones
que el BID ha brindado al Perú en los últimos 20 años para proyectos
relacionados con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la
adaptación al cambio climático.
Entre otras iniciativas a
largo plazo, el BID apoyó al Perú en el trabajo jurídico y técnico que culminó
en la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos del 2009 y la creación de un
Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que hoy es un referente
internacional.
Otros ejemplos de proyectos
peruanos apoyados por el BID incluyen:
- Gestión hídrica participativa en las cuencas
de Chira-Piura, Tumbes y Tacna.
- Adaptación climática en las cuencas de
los ríos Santa, Mayo, Piura y Manataro.
- Planes de adaptación regionales en ocho
regiones prioritarias.
- Fortalecimiento del sistema de
observación del retroceso glaciar.
- Recuperación de la productividad de las
terrazas agrícolas en 11 regiones.
- Programas de adaptación en ecosistemas y
comunidades marino-costeras.
- Apoyo a reformas para alentar el uso de
fuentes renovables de energía.
Asimismo, Moreno destacó
los pasos que está dando el gobierno peruano para combatir la deforestación,
uno de los principales retos ambientales que enfrentan los países de la cuenca
del Amazonas debido a la tala indiscriminada y la expansión de tierras
cultivables.
Gracias a un largo proceso
de construcción de capacidad institucional apoyado por instituciones como el
BID, Perú ha logrado compromisos de donantes internacionales que financiarán
US$300 millones para proyectos de conservación forestal.
“Gracias a ello, y gracias
al liderazgo del presidente Ollanta Humala, hoy Perú está listo para reducir la
deforestación con un enfoque integral que incluye el pago por servicios
ambientales, el monitoreo de la deforestación a través de tecnología satelital
y el pago por
resultados medido en base a la reducción de emisiones”, agregó Moreno.
*****
En nuestra opinión, los países desarrollados están incumpliendo, abandonando y debilitando al Protocolo de Kyoto", afirmó Nagmeldin El Hassa, presidente del Grupo de África en la COP 20 en Lima. Crédito: Wambi Michael/IPS.
***
ÁFRICA ACUSA A PAÍSES RICOS DE DEJAR LANGUIDECER AL PROTOCOLO DE KYOTO.
*****
Wambi Michael.
LIMA, 4 dic 2014 (IPS) - Los representantes
africanos presentes en la conferencia sobre cambio climático que se celebra en
la capital peruana afirman que el Protocolo de Kyoto languidece porque los
países industrializados dan “pasos de bebé” hacia la ratificación de la
Enmienda de Doha que le dio una nueva oportunidad de vida a ese instrumento.
El Grupo Africano y otros
negociadores de los países de menor desarrollo en la 20 Conferencia de
las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC), que comenzó el lunes 1 en Lima, expresan su
preocupación por la lentitud para darle fuerza legal al Protocolo de Kyoto, el único instrumento
internacional contra el recalentamiento planetario que compromete al Norte
industrializado a reducir sus emisiones de gases invernadero.
"Las respuestas de los
países ricos y desarrollados no muestran ningún sentido de urgencia:
presentaron menos financiación para el clima que el año pasado, no elevaron sus
metas de contaminación y ni siquiera ratificaron legalmente el Protocolo de
Kyoto, como prometieron hace dos años": Mithika Mwenda.
“La lenta ratificación del
segundo período de compromiso por parte de los países desarrollados no
construye confianza. En nuestra opinión, los países desarrollados están
incumpliendo, abandonando y debilitando al Protocolo de Kyoto”, declaró
Nagmeldin El Hassan, el presidente del Grupo Africano, en la inauguración de la
COP 20.
Hasta el 12 de este mes,
representantes de 195 países y centenares de miembros de la sociedad civil
negocian en Lima el borrador de un nuevo tratado mundial destinado a revertir
el calentamiento del planeta, que deberá suscribirse un año después en París.
El Hassan dijo que la no
ratificación de la Enmienda de Doha por los países industrializados obliga a
los países de menor desarrollo a asumir compromisos legales, mientras que los
emisores históricos de los gases de efecto invernadero flexibilizan los suyos.
“Tenemos que dejar en claro que no vamos a ser parte en este juego”, advirtió.
La Enmienda de Doha se
acordó en diciembre de 2012 para extender el Protocolo de Kyoto, suscrito en
1997 y vigente desde 2005, a un segundo período de compromiso,
comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2020. La Unión
Europea (UE), sus 28 Estados miembros y otros países industriales ratificaron
la enmienda.
La CMNUCC, a la que el
Protocolo de Kyoto está vinculado, requiere la ratificación de 144 países antes
de que esa extensión sea un hecho. Pero a fines de noviembre
de 2014 solo 20 países habían ratificado la Enmienda de Doha. Guyana fue la
última en hacerlo, en vísperas de las negociaciones en Lima.
Es necesario acelerar el
proceso de ratificación y adoptar normas contables claras en Lima para que la
enmienda entre en vigor antes de la próxima conferencia climática en París,
subrayó El Hassan.
Grupos ecologistas y otras
organizaciones no gubernamentales (ONG) africanas también piden a los gobiernos
que aceleren la ratificación del segundo período de compromiso del Protocolo.
Mithika Mwenda, secretario
general de la Alianza Panafricana de Justicia Climática,
que agrupa a más de 30 ONG con sede en África, dijo a IPS que estaba
desmoralizado por los “pasos de bebé” que los países desarrollados dan hacia la
ratificación.
“Los africanos enviaron sus
gobiernos a Lima con reclamos urgentes y creativos para hacer frente a la
crisis climática”, aseguró Mwenda.
“Pero las respuestas de los
países ricos y desarrollados no muestran ningún sentido de urgencia:
presentaron menos financiación para el clima que el año pasado, no elevaron sus
metas de contaminación y ni siquiera ratificaron legalmente el Protocolo de
Kyoto, como prometieron hace dos años”, afirmó.
Según Mwenda, el Norte
industrializado está decidido a retrasar su participación en el segundo período
de compromiso del Protocolo. “Están dejando que sus intereses nacionales
triunfen sobre el bien común global y optan por no participar en las
normas multilaterales”, recalcó.
La secretaria ejecutiva de
la CMNUCC, la costarricense Christiana Figueres, dijo a los delegados de la COP
20 que los países desarrollados y en desarrollo que son partes en el Protocolo
de Kyoto deben ratificar la enmienda para salvarlo de languidecer en el limbo.
“Lo he dicho antes y
permítanme decirlo de nuevo. Para que este marco jurídico internacional entre
en vigor, los gobiernos deben completar su proceso de ratificación lo antes
posible. Necesitamos una señal política positiva de la ambición de las naciones
para reforzar la acción climática fundamental”, reclamó Figueres.
El Grupo Africano busca la
ratificación de la Enmienda de Doha porque esta extiende un compromiso legal a
los países del Anexo 1, que comprende a los integrantes de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y a varias economías
en transición, para que contribuyan con el esfuerzo mundial de mitigación de
las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ram Prasad Lamsal,
presidente nepalés del Grupo de los Países Menos Adelantados (PMA), dijo a IPS
que “la ratificación es esencial para que el Protocolo de Kyoto siga siendo la
piedra angular del sistema acordado multilateralmente y basado en normas” de la
CMNUCC “y refleje plenamente sus principios de equidad y responsabilidades
comunes pero diferenciadas”.
No obstante, aunque África
reclama que el Norte industrializado ratifique la Enmienda de Doha, solo cuatro
países africanos la habían ratificado a fines de noviembre: Kenia, Marruecos,
Sudáfrica y Sudán.
Un delegado de la UE, que
pidió que se mantuviera su nombre en reserva, se preguntó por qué los países
africanos, al igual que el Grupo de los PMA, el Grupo de los 77 y China, no habían
ratificado aún el segundo período de compromiso pero presionaban a los países
industrializados para que lo hicieran.
Paul Isabirye, el punto
focal de la CMNUCC en Uganda, aseguró a IPS que los países africanos
ratificarán rápidamente la enmienda una vez que los países desarrollados tomen
la delantera.
“Pero incluso si todos los
países africanos la ratifican, seguirá sin entrar en vigor hasta que nuestros
colegas” del Norte “lo hagan. Ellos tienen el grueso de las emisiones que hay
que recortar. La cuestión no es que África se quedó atrás, sino que los grandes
emisores no parecen avanzar”, sostuvo Isabirye.
*****
Editado por Phil Harris /
Traducido por Álvaro Queiruga.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario