jueves, 25 de diciembre de 2014

PROTESTA SOCIAL CONTRA HUMALA. LA OBRA DE LOS JÓVENES.- QUE VERGÜENZA !!!.- Lea este Texto. PRESIDENTE aún así seguirá defendiendo la Ley Pulpin.

&&&&&
La Ley Juvenil del Trabajo, llamada Ley Pulpín, frente a la defensa radical de los Ministros de Economía y de la Producción, ahora nos enteramos, el porqué, con la presentación de un texto del Diario la República, como estos Ministros, sus funcionarios, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) la CONFIEP y muchos profesionales entre ellos un dinosaurio de la política laboral como es el español Sr. Sempere – precisamente uno de los destructores de los derechos laborales en España y responsable indirecto de la situación de semi-esclavitud que hoy viven millones de jóvenes en España, victimas del desempleo o de los mini-empleos. Este caballero, también sorprendió, NO, es parte de las políticas neoliberales, políticas impuestas por la Canciller Alemana, para todos los países de la euro-zona, en graves problemas de crisis estructural. La troika – el gobierno político-financiero, al final impuso las políticas de la austeridad y el fracaso es absoluto hasta hoy, con millones de pobres extremos, niños en calidad de pobreza absoluta, el más alto desempleo general de España en Europa y además – la estrella – el desempleo más alto, al 2013, el 55.7% de la juventud española desempleada gracias también a las propuestas de este Señor y otros más fieles defensores de la flexibilización laboral, o las políticas del Consenso de Washington que nos impusieron con violencia en todo América latina en la década de los 90’ y ahora le corresponde el turno a la Unión Europea.(La euro-zona Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Irlanda, y otros países).


Señor Presidente, usted cree o piensa que a estas alturas de su gobierno, puede existir una persona, mejor un Ciudadano bien informado, considerar que Usted está hablando con la “verdad” – como en el tiempo cuando era candidato, y nos ilusionó a 5 millones de peruanos que “confiamos” en el Programa de la “Gran Transformación” y los grandes cambios sociales y políticos que debían venir una vez derrotada la derecha económico-financiera y política. Que extraordinario Capital Político logro concentrar en torno a su Liderazgo. Gana Perú, ofrecía una perspectiva política e histórica para liderar los grandes cambios económico-sociales y políticos. Pero que pasó, rápidamente perdió el rumbo de la historia, se asustó frente a la derecha, pero con semejante capital político, era para cumplir un rol central, fundamental que la historia del Perú moderno estaba esperando por más de 50 años. Su programa político se  transformó en  “La gran continuidad” el cual fue defendido por la CONFIEP, los medios de comunicación conservadores – Tv, Radio y diarios – pero finalmente fueron derrotados por los votos democráticos de los Ciudadanos del Perú, sin embargo, hoy gobiernan.

Señor Presidente, sus asesores han debido informarle ante el contenido de la Ley del Trabajo Juvenil – además estaban obligados por derecho – de que este modelo de trabajo juvenil hoy funciona desde los años 90’ que se produce en el mundo de la globalización, el proceso de la “Deslocalización Empresarial”, cuando primero unos cientos y después más de miles de miles de empresas, corporaciones transnacionales, cerraron sus negocios en occidente (Europa, Estos Unidos y también en Japón) y se trasladaron al sudeste asiático – China, India, Hong-Kong, Taiwán, Tailandia, Singapur, etc – así como al norte de México, Centro América y el Caribe e instalaron Las Maquilas – centros de producción industrial de deslocalización empresarial,  - en todas ellas hasta el día de hoy – se calcula que más 400 millones de jóvenes trabajadores (as) el 80% son trabajadoras, de 18 a 24 años, analfabetas básicamente – migrantes del campo a la ciudad, que desconocen totalmente sus derechos – son contratadas y sub-contratadas por las empresas y corporaciones de estos países, totalmente dependientes de las “migrantes” de Europa o Estados Unidos, que también funcionan bajo el régimen del contrato y sub-contrato corporativo.


Fortaleza, energía, entrega y dignidad en defensa de sus derechos sociales como DD.HH.  La derecha económico-financiera como la derecha política nunca los consideró con capacidad de autonomía, lucha, organización y decisión democrática - como Ciudadanía Política - de poner en jaque político a un gobierno que los traicionó en sus derechos sociales, como juventud.
***

Señores, esta mano de obra es descartable, a los 24 años – no sirve para las empresas – porque frente a semejante esclavitud asalariada, (in)surge en el horizonte la “nube negra del sindicato” o el de formar familia. Son formas de trabajo que funcionan dentro del régimen de la flexibilización laboral, como política del Consenso de Washington – mientras en Estados Unidos o Europa, la ganancia era “muy baja” una empresa tenía por año entre 5 a 6 mil millones de dólares en la industria textil, una empresa similar pero ya en el sudeste asiático, ganaba por año entre 10 a 12 mil millones de dólares. La ganancia fácil, el lucro, la codicia, el fundamentalismo del mercado único los ilusionó y se fueron al Asia, cerrando su empresa en Occidente y dejando miles de miles de trabajadores en la calle. (El ejemplo de IBM es espectacular, de Toyota, EL Terno Inglés, etc. – En cuanto a la remuneración varía entre 14 a 27 dólares la hora en Estados Unidos y Europa o Japón – en estos países funciona entre 0.20 a 0.80 centavos de dólar la hora(buena información de la cruel explotación, que le informen Señor Presidente cuánto ganan por hora los niños de El Salvador ayudando a sus Madres en la confección de la Muñecas Barbie y en cuanto se vende esa misma muñeca en el  mercado norteamericano -; mientras en Estados Unidos, Europa, Japón, hay sindicatos, negociación colectiva, estabilidad laboral, 8 horas, descanso dominical, seguridad social, derecho a jubilación, etc. En estos países de economías emergentes, no se conoce ninguno de estos derechos sociales-laborales – fueron borrados, por las políticas devastadoras de la flexibilización laboral, políticas que van formando en forma directa los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”. Presidente para mayor información, dele una llamada al ex presidente Fox de México – como no tiene nada que perder políticamente – le puede informar como es la esclavitud de los jóvenes en las maquilas y qué futuro les espera y como el capital corporativo global – las empresas transnacionales – se llevan los miles de millones por año explotando a miles de miles de jóvenes. Un favor, no pida información del ex presidente García, porque él si le miente. Ese es el antecedente político histórico de lo que Usted hoy defiendo con tanta vehemencia como si fuera candidato, tratando de impresionar a alguna persona desinformada del público y –pueda creerle – Señor Presidente se equivocó totalmente o se entregó en alma vida y corazón a sus antiguos y nuevos enemigos políticos.

El ataque desde la anti-política, desde los medios concentrados y una élite político gobernante desesperada, incierta frente a la crisis, desubicada  hoy porque no pensaba semejante reacción de la juventud – y en especial los dos Ministros Economía y Producción que hoy con sus mentiras y su falta de sustento doctrinario son realmente una decepción política como voceros de la derecha más conservadora dentro de su gobierno. Qué paradoja política, los dos ministros y otros más fueron realmente opositores en la elecciones del 2011, ahora con la “confianza” que usted les brinda, (confianza que el pueblo le entregó a Usted, y los defraudó) simplemente lo conducen hacia el despeñadero político, negro, subterráneo y salvaje, como son todas las políticas inhumanas del capitalismo y ahora con mayor fuerza, desesperación porque la crisis – su crisis  - los está destruyendo y si continúan con el mismo modelo tradicional, extractivo primario exportador – vigente en nuestra historia – su fin está muy cercano. Sin embargo, hay alternativas, la aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el trabajo decente de miles de miles de jóvenes, salarios de calidad y reconocimiento de todos sus derechos sociales, laborales. La agricultura, la ganadería, la industria, el turismo, la pesca, la agro-industria, la artesanía, la pequeña y la mediana industria - con la creación de Clúster Industriales – con fuerte apoyo del Estado – es y será una buena alternativa en el Perú, por su puesto con una Política Pública de Estado a nivel nacional contra la corrupción – personal, institucional, política, judicial, militar, etc. – lucha contra la inseguridad ciudadana, potenciar la descentralización y en la coyuntura actual forjar una política de consenso nacional en defensa de la Madre Naturaleza e implementar políticas efectivas, eficientes y eficaces en defensa y protección del ser humana y las consecuencias del cambio climático global. Gracias Presidente en nombre de millones de jóvenes peruanos, retire su Ley –no sirve, es anti-democrática, es salvaje en su contenido - y envíe de vacaciones a sus Ministros por falta de capacidad política. Que fraude y que poca preparación política.
/////


La "clase" política nacional es un rotundo fracaso, Esta acusada directamente de corrupción - y corrupción política gubernamental, muy grave. (Lástima para la política tiene corona). Hoy han perdido total y absolutamente la Confianza de la Ciudadanía.Como caudillos políticos - para mi nunca fueron Líderes - hoy contribuyen directamente al clima de inseguridad ciudadana, así como a la crisis estructural de la política.
*****

PROTESTA SOCIAL CONTRA HUMALA.
Miles de jóvenes objetaron una Ley de flexibilización laboral y hubo disturbios en Perú.
*****

Las protestas se suman a las denuncias de corrupción contra un cercano colaborador de Humala, a las deserciones en la bancada oficialista, a un desaceleramiento del crecimiento económico y la caída en imagen del presidente.

Carlos Noriega

Desde Lima miércoles 24 de diciembre del 2014.

El año termina complicado para el gobierno del presidente Ollanta Humala. Una nueva ley laboral, sacada hace unos días en el Congreso casi sin debate, que recorta derechos a los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes, ha gatillado la protesta social más grande en lo que va del régimen humalista, iniciado en julio de 2011. Estas protestas se suman a los escándalos políticos que este año han golpeado al régimen, a las denuncias de corrupción contra un cercano colaborador de Humala durante la campaña electoral, a las deserciones en la bancada parlamentaria oficialista, a un desaceleramiento del crecimiento económico, que ha caído de cerca de 6 por ciento a alrededor de 3 por ciento, y a la impericia de los voceros del oficialismo para defender al gobierno. Humala cierra el año enfrentado la protesta social y con una aprobación, según una encuesta de GFK, de solamente 24 por ciento y un rechazo que llega a 71 por ciento. La nueva ley laboral que ha gatillado la protesta social de estos días, marcada por una mayoritaria presencia juvenil, elimina una serie de derechos para los trabajadores que tienen entre 18 y 24 años: recorta las vacaciones de 30 a 15 días anuales, elimina el pago a los trabajadores de una compensación por tiempo de servicio, equivalente a un sueldo mensual por cada año trabajado, que el empleado puede cobrar cuando pierde el empleo, y deja sin efecto el pago de dos gratificaciones anuales.

Gritando consignas como “trabajo sí, pero con derechos” y “no al cholo barato”, más de quince mil manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, marcharon ayer durante más de cinco horas por las calles de la capital peruana protestando contra la nueva ley laboral. “Ollanta decía que las cosas cambiarían, pero es la misma porquería”, coreaban los jóvenes. La movilización, que se inició al caer la tarde, recorrió pacíficamente varios distritos de Lima, pero cerca de la medianoche se desató la violencia. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes y éstos lanzaron piedras contra la policía. Los enfrentamientos terminaron con cinco detenidos. Las protestas se repitieron en varias ciudades del interior del país. El viernes último, otra masiva manifestación tomó las calles de Lima en rechazo a la norma que precariza el trabajo de los jóvenes.

El gobierno ha defendido la ley argumentando que actualmente más del 70 por ciento de los trabajadores del país lo hace de manera informal y, por lo tanto, sin derechos laborales, y que con esta nueva norma, al abaratar el costo del empleo, se promoverá que las empresas creen más empleo formal para los jóvenes, así como las inversiones para revertir la baja en el crecimiento económico. El presidente Humala, intentando defender la ley, ha terminado enredado en contradicciones, como decir que la eliminación de derechos laborales para los jóvenes “busca protegerlos de la sobreexplotación”.

Leyes anteriores, dadas en otros gobiernos, que ya reducen derechos laborales en sectores económicos como la microempresa o el sector agroexportador, promulgadas con ese mismo argumento de formalizar el empleo, no han producido esa formalización laboral que las justificó. Se ha denunciado que este nuevo recorte de derechos laborales es producto de la creciente influencia del sector empresarial y la derecha neoliberal, que controla el Ministerio de Economía, en el gobierno del presidente Humala.

Lo ocurrido también ha puesto en evidencia el oportunismo de un importante sector de la oposición, que votó a favor de la ley, pero después cambió su postura al ver la magnitud de las protestas. El fujimorismo, ahora la bancada más grande en el Congreso luego de las renuncias en el oficialismo, impulsó la ley y votó por su aprobación, pero días después, sin ruborizarse, sus voceros salieron a criticar la ley y atacaron al gobierno por promulgar la norma que ellos aprobaron en el Congreso. El ex presidente Alan García, político curtido en cambiar de discurso y acomodarse al viento, quien durante su segundo gobierno (20062011) defendió la reducción de los derechos laborales y dio una norma en ese sentido para los que trabajan en la microempresa, ahora, como prematuro candidato presidencial para 2016, se ha reconvertido en defensor de los derechos laborales y se sumó a las críticas a la nueva ley. Otro casi seguro candidato presidencial para 2016, el banquero Pedro Pablo Kuzcynski, que ya fue candidato en 2011 al frente de una alianza de derecha, fue uno de los más entusiastas defensores de la ley cuando se promulgó, e incluso pidió su ampliación, pero al ver las protestas sociales cambió de opinión y, con la misma convicción que la había defendido salió a criticarla.

Desde la oposición de izquierda las críticas a la nueva ley laboral han sido duras y, en su caso, marcan una postura constante frente a este tipo de normas, que también se han dado en otros gobiernos. Se ha presentado una demanda para que la ley sea declarada inconstitucional. Mientras tanto, los jóvenes han convocado para este sábado 27 una nueva movilización contra la ley que recorta sus derechos laborales.

*****



La juventud arequipeña - heredera de los Leones del Misti - hombres y mujeres jóvenes saben y conocen que tienen una historia social y política de Dignidad Humana de cómo se defienden los derechos y reivindicaciones cuando están en peligro o son arrebatadas por el enemigo. Arequipa, nunca en su historia dejó que los dictadores y menos los gobiernos que traicionaron a su pueblo, siguieran engañando con sus mentiras, farsa y descomposición moral. 
Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución.

*****

LA OBRA DE LOS JÓVENES.

*****

Dr. Sinesio López Jiménez.

La República jueves 25 de diciembre del 2014.

La ley del empleo juvenil ya murió: los jóvenes la mataron. El creciente y masivo movimiento juvenil ha producido un realineamiento de fuerzas políticas que, en su mayoría, se inclinan por cambiar o derogar la ley aprobada casi por unanimidad en el Congreso. Esa ley tenía, además, el respaldo sólido de la CONFIEP y de los medios concentrados, encargados de forjar una opinión pública favorable que la legitimara. Pero no contaban con la astucia, el número, la fuerza y los celulares de los jóvenes.
¿Qué ha desatado la protesta y la ira de los jóvenes? No es la ignorancia como ingenua o maliciosamente creen Humala, la tecnocracia neoliberal y algunos comentaristas  conservadores. Tampoco es la manipulación de los políticos oportunistas como repite machaconamente la desubicada y suicida pareja presidencial. Es la discriminación de la ley de empleo juvenil la que ha lanzado a los jóvenes a las calles y a la lucha por la igualdad de derechos, de oportunidades y de condiciones sociales.
En la historia universal, la lucha por la igualdad ha desatado pasiones más intensas y encendidas que las luchas por la libertad. Por eso la búsqueda de la igualdad tiene más revoluciones en su haber que la libertad. Los privilegios son repudiables y son más irritantes si se presentan cubiertos por el engaño. Para los jóvenes los privilegiados no son los trabajadores formales como tramposamente sostienen los neoliberales de todo pelaje, sino la CONFIEP, los grandes empresarios y la prensa concentrada en cuyo beneficio se ha dado la ley de marras. Eso explica la protesta simbólica de los jóvenes frente al local de la CONFIEP. 
¿Por qué los jóvenes han sido capaces de producir un nuevo realineamiento de fuerzas desfavorable a la ley? Por un lado, la masiva y desbordante movilización de los jóvenes que tienen el objetivo claro de echarse abajo la ley que los discrimina, que son capaces de coordinar sus estrategias y sus acciones, pese a que carecen de organización, gracias a los celulares que todos poseen. El creciente número de jóvenes coordinados y movilizados les da poder social con incidencia en lo político, además de votos para elegir a los políticos. Todo eso les ha permitido producir una fractura temporal entre los políticos neoliberales y los poderes económico y mediático. Por otro lado, los políticos peruanos de hoy no tienen partidos organizados de los que nazca su poder político. Son veletas que se dejan arrastrar por los vientos o ventarrones que vienen del poder económico, del poder mediático, del poder político (del Estado), del poder social o del poder de los votos. Pero no son solo veletas, tienen también una cierta iniciativa. Los políticos neoliberales, por ejemplo, han tomado distancia coyuntural de los poderes fácticos con la intención de recibir el apoyo del poder social y del poder de los votos de los jóvenes para ganar el poder político y volver luego a las andadas.
¡Jóvenes a la Obra! proclamó  con entusiasmo el buque insignia de la concentración mediática cuando se publicó la ley y los jóvenes han respondido, recuperando el sentido contestatario de la frase lapidaria de González Prada, echándosela abajo.
*****


Juventud divino tesoro, a defender sus derechos sociales en democracia y jamás permitan que gobierno alguno intente con mentiras arrebatar un derecho humano y constitucional. El derecho humano al trabajo digno, el salario de calidad y la vigencia de todos sus derechos laborales.
***

QUE VERGÜENZA !!!.- Lea este Texto.

PRESIDENTE aún así seguirá defendiendo la Ley Pulpin.
***

PRODUCE Y ECONOMÍA, los responsables de la 

Ley Juvenil.

***
El camino de la ley. Fue aprobada en la PCM sin la opinión técnica de Trabajo y entró al Congreso el 5 de noviembre sólo con los sellos de Economía. Según lo confirmó Christian Sánchez, ex superintendente de Sunafil.


Beatriz Jiménez.

La República jueves 25 de diciembre del 2014.

El 15 de octubre pasado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) invitaba a un conversatorio gratuito titulado "Reforma Laboral", en el que la estrella central era el laboralista español Antonio Sempere, autor del libro Claves de la Reforma Laboral 2012, una reforma que abarató el despido, creó los "mini-empleos" y permitió que los jóvenes españoles encadenen contratos de prácticas hasta los 30 años. 

Junto a Sempere, exponían el también laboralista Jorge Toyama, en nombre del Estudio Miranda y Amado; Elmer Cuba, de Macroconsult; y Miguel Jaramillo, de Grade.

En este conversatorio, en el que participaron funcionarios de Economía y Producción, los expositores defendieron en sus power point la necesidad de flexibilizar los derechos laborales y los despidos, además de rebajar el sueldo mínimo para disminuir la informalidad laboral.  Proponían una reforma integral del régimen general y de sus beneficios. 

El encargado de cerrar este evento fue el propio ministro de la Producción, Piero Ghezzi,  sector que pocos días después coordinó con el Ministerio de Economía el régimen laboral juvenil, según las fuentes consultadas por La República

El mismo día del conversatorio, el 15 de octubre, altos funcionarios del Ministerio de Trabajo, ex ministros de este sector, de la Mujer, del BCR y así hasta más de 45 ex funcionarios y expertos firmaron un comunicado público titulado "En defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores". 

En el manifiesto denunciaban una campaña orquestada de gremios empresariales y mediáticos "para reducir los derechos de los trabajadores/as ampliando los regímenes especiales argumentando que esto incentivará la inversión privada en momentos de desaceleración económica".

Christian Sánchez, intendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con 15 años de trabajo en el ministerio, debió renunciar, según confirmó a La República, por firmar este comunicado.
MANO A MANO

En este contexto, y con algunos técnicos del Ministerio de Trabajo en contra de la flexibilización laboral, Produce, en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía (MEF), se encargó de parte de la redacción del régimen laboral juvenil, una especie de globo de ensayo para una reforma laboral mayor según fuentes consultadas. 

El MEF fue el encargado de poner sus sellos en el proyecto de ley 3942/2014-PE. El proyecto fue visado por las oficinas de Asesoría Jurídica, Competencia y Productividad y por la de Ingresos Públicos. 

Este proyecto fue aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros  (PCM) en su última sesión de Consejo de octubre ante un ministro de Trabajo que tan sólo votó a favor pero que no vio pasar el proyecto por las dependencias técnicas de su ministerio.

La norma inmediatamente fue enviada al Congreso, donde ingresó el 5 de noviembre, y pasada a la Comisión de Trabajo el 10 de noviembre. Ahí, la Comisión, presidida por la fujimorista Martha Chávez, apenas hizo modificaciones. Al candado que impide despidos de jóvenes para ser sustituidos por otros en el nuevo régimen, añadió una frase que incluye las "causas justas" como motivos de despido. El 11 de diciembre, en tiempo récord, el proyecto era aprobado por el pleno con 68 votos.

Renuncias en SUNAFIL.

Además de la renuncia –calificada de forzada– del intendente Christian Sánchez, el viernes 19 de diciembre renunció Gorki Gonzales, la máxima autoridad de Sunafil. 

Esta renuncia habría sido motivada no sólo por el régimen laboral juvenil y los anuncios de no renovaciones en el ministerio (ver despiece), sino además por un proyecto de ley  también aprobado por la PCM que modifica el Consejo Directivo de la Sunafil. 

Como principal novedad, el proyecto de ley que ingresó al Congreso el 21 de noviembre propone que Produce y el MEF integren el consejo directivo de esta institución. De ser aprobado, ambos ministerios tendrían voz y voto en la fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales de las empresas que con la otra mano intentan recortar. 

Cesan a 10% de funcionarios CAS.

El Ministerio de Trabajo confirmó la no renovación de su contrato del 10% de funcionarios que estaban bajo la modalidad del Consejo Administrativo de CAS. Según una información, en principio el número por cesar iba a ser mayor, pero al final la lista quedó en cien.

Ante ello, el martes, el Ministerio de Trabajo dijo que esta medida afecta a un número no mayor al 10% del total en ese régimen. Es decir, los contratos en ese régimen, cuyo plazo de vencimiento era este mes, se han cumplido en sus extremos. Niegan, además, que este cese tenga que ver con el nuevo Régimen Laboral Juvenil.

*****

Ley Pulpín. Cientos de policías esperan a manifestantes que regresan a la Plaza San Martín. Son demasiados. La República.

***
Régimen laboral juvenil: más de 10 personas se sumaron a protestas.

***

Se reunieron en Plaza San Martín y Campo de Marte minutos antes de las 05:00 p.m., luego marcharon hasta el Parque Kennedy, ingresaron a la Vía Expresa y, por último, retornaron al Centro de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía

Jóvenes de distintos sindicatos, así como estudiantes universitarios y trabajadores, se reunieron nuevamente en la plaza San Martín y en Campo de Marte para protestar en contra del régimen laboral juvenil. Horas antes, la PNP colocó rejas en pistas y veredas con la finalidad de cerrar varias calles en el Centro de Lima, como lo hizo en la primera marcha.

La concentración inició minutos antes de las 5 de la tarde. Esta segunda marcha se realizó bajo el lema “El gobierno te miente. No te dejes”, y congregó a más de 10 mil personas.
En esta oportunidad, se unieron a la manifestación la Red Solidaria de Trabajadores del Perú, integrada por sindicatos independientes de sectores como el comercio, agro y textil. En este grupo destacaron sindicatos de las empresas Ripley, Topy Top y Coca Cola.
Los manifestantes marcharon por la avenida Arequipa, llegaron al Parque Kennedy (Miraflores), luego ingresaron a la vía Expresa y regresaron al Centro de Lima. Hay que precisar que los manifestantes también acudieron al local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), ubicado en San Isidro.

Cabe destacar que después de estar ahí, un grupo de manifestantes invadieron a pie la Vía Expresa con dirección al Centro de Lima. Se reporta que, al menos, 2 mil personas estaban dentro de ese grupo.
*****

1 comentario:

Unknown dijo...

Los derechos de la juventud jamas deben ser vulnerados mi gran respaldo a la nueva juventud que ara temblar a los políticos corruptos llego la hora el 2016 no debemos votar por ningún politicoo que actualmente engrosan ese grupo de ratas en el congreso y en los ministerios ... ¡viva la nueva juventud!