viernes, 12 de diciembre de 2014

EN CAMBIO CLIMÁTICO, ¿Y SI ESCUCHAMOS A LOS QUE SABEN?.

&&&&&
La Cumbre de los Pueblos. Manifiesta.- (previo al COP20 Lima. Diciembre del 2014.  Los acuerdos que adoptemos en ambos eventos serán de suma importancia para el futuro del planeta y la humanidad. Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria, con cada vez mayores efectos negativos sobre la vida de las personas y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, muchas veces irreversibles, que profundizan la vulnerabilidad y la pobreza.
Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta.
Demandamos un mundo habitable para nuestros hijos y nietos y para todo el conjunto de seres vivos que poblamos la Tierra. Los científicos advierten que si no se detiene drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del Calentamiento Global y todos sus efectos adversos, llegaremos a un escenario más crítico todavía, la temperatura atmosférica promedio se elevará en más de 2º Celsius, con consecuencias catastróficas que afectarían de manera irreversible las formas de vida en el Planeta.
El actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas. Prioriza la acumulación desmedida y el consumismo; se basa en una extracción acelerada e irracional de los bienes naturales, sin tomar en cuenta los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones (climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria) que corresponde enfrentar.
/////



Indígena Kichwa (Ecuador) en ritual de agradecimiento a una cascada sagrada por una cosecha productiva.
***

EN CAMBIO CLIMÁTICO, ¿Y SI ESCUCHAMOS A LOS QUE SABEN?.
Los Pueblos Indígenas, clave para salir de la crisis climática.
*****

Banco Interamericano de Desarrollo. BID.

David Cotacachi.

Jueves 11 de diciembre de 2014.

Los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe son con frecuencia excluidos y discriminados. Son víctimas de prejuicios étnicos y culturales. Sus tierras y recursos naturales están amenazados por actividades extractivas. Tienen poco acceso a servicios públicos. ¿El resultado de esta situación de inequidad?: un alto porcentaje vive por debajo de la línea de pobreza. Los más pobres entre los pobres.

Y a esta situación se ha sumado una nueva amenaza de escala global que pone en riesgo su supervivencia física y cultural: el cambio climático. En Centroamérica y el Caribe, en los andes tropicales y en la cuenca amazónica, áreas particularmente vulnerables al cambio climático, existen cerca de 31 millones de habitantes indígenas. Centroamérica es vulnerable a huracanes e inundaciones. En los Andes, las restricciones de acceso al agua debido al retroceso de los glaciares, el cambio en los patrones de lluvias y la afectación a humedales ya son evidentes. En la cuenca del Amazonas el principal riesgo es su transformación ecosistémica, la desaparición de los bosques y la pérdida de la biodiversidad.

Este año, los pueblos indígenas exponen ante los gobiernos y la comunidad internacional la grave situación que enfrentan y plantean potenciales soluciones a la crisis climática en la 20ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que se celebra en Perú. Como miembro de un pueblo indígena,  me uno a estas voces no para insistir en lo mucho que los gobiernos deberían hacer para mejorar su situación, sino para resaltar las importantes contribuciones de los pueblos ancestrales para enfrentar el fenómeno global.

Mitigación: comportamientos menos tóxicos

La cultura, espiritualidad y cosmovisión de los pueblos indígenas están fuertemente ligadas a la naturaleza. Para ellos todos los ecosistemas son sagrados, generan mística y respeto, lo que repercute en comportamientos sostenibles o menos nocivos que los de otras sociedades.

Por ejemplo, la tasa de deforestación en la región es una de las más altas del planeta (0,45% anual), superada sólo por África. Sin embargo, esta cifra es significativamente menor en tierras manejadas por pueblos indígenas. Algunos estudios demuestran que en Brasil, entre 2000 y 2012 la pérdida del bosque en tierras indígenas fue del 0.6%, mientras en otros lugares fue del 7%. Más aún,  las zonas mejor conservadas del planeta  y con alta biodiversidad y stocks de carbono,  son de los pueblos indígenas.

Adaptación: siglos de interacción con la naturaleza

Los conocimientos adquiridos durante siglos de interacción con la naturaleza han permitido a los pueblos indígenas adaptarse a diversos cambios climáticos del pasado. Por lo tanto,  estos conocimientos  y prácticas tradicionales constituyen alternativas reales para enfrentar la crisis actual. Y hay muchos ejemplos de ello:

En México los Tzeltal, pueden identificar más de 1.200 especies de plantas útiles, los P’urhépechas más de 900 y los Mayas de Yucatán cerca de 500, lo que les permite diversificar el uso de recursos, algo esencial cuando existe variabilidad climática.

En Honduras, los Tawahka han utilizado su conocimiento tradicional para sustentar el comercio de productos del bosque con las poblaciones externas.

Los indígenas de los Andes cultivan más de 50 variedades de papa y el Parque de la Papa, en Perú, es un ejemplo de conservación de la agrobiodiversidad basado en el conocimiento tradicional quechua.

También en Perú, los andenes o terrazas de cultivo permitieron a los Incas sostener un imperio a través de un sistema agrícola sofisticado que aprovecha eficientemente el agua y el suelo en ambientes adversos. Esta práctica permanece hasta la actualidad como un mecanismo eficiente de adaptación local al cambio climático que, además, promueve la seguridad alimentaria.

Las contribuciones de los pueblos indígenas al bienestar colectivo son innumerables, desde la protección de la biodiversidad o la provisión de alimentos hasta su rol en la reducción de la crisis climática. Es urgente, por tanto,  reconocer su valor y escuchar la sabiduría de los pueblos ancestrales, cuya voz se manifiesta desde un pasado y presente que intenta compartir con el mundo moderno lecciones sobre cómo vivir de manera sostenible en el único planeta que tenemos.

*****

No hay comentarios: