domingo, 7 de diciembre de 2014

SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (4). LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ. LOS NARCO ESTADOS..- LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN AMÉRICA LATINA.

&&&&&
SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS (4), la corrupción en el Perú. Los narco estados. Los procesos revolucionarios en América latina. Un trabajo de una semana, visto, analizado desde lo local, siempre tomando como base los principios metodológicos de la Sociología de las Ausencias – nos dicen la nota, pero nosotros vamos al fondo, a la estructura del problema – Nuestra mirada es desde lo local, nacional, continental y mundial. Ha sido sin duda una semana prodigiosa para nuestro análisis, donde el pensamiento crítico, asume en la practica la evaluación de nuestros trabajos, todos ellos presentados en el Facebook y también en el Twitter. Desde las elecciones a nivel regional, analizado después de la polémica organizada por el Jurado Electoral Especial, la situación del país en 3 áreas muy importantes, que hoy hacen “fuego” por su radicalismo y polarización:

Primero, la corrupción. pareciera, ante la vista y paciencia de las autoridades nacionales, nos está ganando, pero no es así cada día se descubre más corruptos, instituciones asaltadas, atrapadas por esta banda de nuevos delincuentes, cuando roban al estado, nos están robando a todos los ciudadanos.

Segundo. El Perú y su doble discurso en la COP-20, realizado en nuestra capital, por un lado presentamos un discurso de defensa y protección de la naturaleza, aparecen la fotos del Ministro del Ambiente con delegaciones de pueblos originarios, pero por otro lado están las políticas y resoluciones últimas donde establecen toda una política de excluir, - dejar de lado la Licencia Social de las comunidades y pueblos originarios, donde está ubicado nuestro patrimonio territorial, cultural, coyuntura en la cual, los apetitos neoliberales del capital corporativo global, ha  puesto sus objetivos estratégicos.

Tercero.- Está (in)surgiendo en forma progresiva un poder narco en el país en forma peligrosa, producto por ahora, de cuatro áreas de la economía criminal: el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y la minería ilegal, criminal. Cada día se profundiza el temor, el miedo, la inseguridad y violencia en las ciudades, el ”poder” oscuro de las mafias de sicarios – los asesinos a sueldo ) se intensifica y es más violento.

Nuestra visión sobre problemas político sociales en el continente. El triunfo del Frente Amplio en Uruguay y la vuelta a la Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, el reconocimiento del buen gobierno del Pepe Mujica el actual presidente del Uruguay; una mirada sobre la Democracia Participativa y el proceso de construcción política de la Democracia Directa en el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela, tomando como ideas centrales la herencia política del Comandante Hugo Chávez,  una opinión sobre el poder narco en México, la crisis política del Gobierno del Señor Peña Nieto y el descubrimiento de cientos de miles de cadáveres y fosas clandestinas – de los 100 mil muertos de los últimos 8 años –

Finalizamos, primero nos sumamos al homenaje  político, a un gran personaje de la política latinoamericana: el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner y el reconocimiento de los Presidentes de Suramérica en la Cumbre de Quito, la inauguración del Local – Pabellón Político- con el busto en el Ingreso – por su extraordinaria obra política en beneficio de la Integración Regional y construcción social y política de la UNASUR. Segundo,  terminamos, con la gran pregunta, que está pasando políticamente con el Presidente Obama, creo que la derrota política, ha golpeado muy fuerte en su gobierno: Ya van tres muertos de negros con mucho respeto, pero indignados con los tribunales, sueltos y libres los tres policías blancos, autores del asesinato y la violencia hoy en tres grandes ciudades. En fin hay mucho para leer y reflexionar en profundidad con la esperanza que vayamos forjando una alternativa ante un sistema, como el capitalismo, enfermo, viejo, pero no derrotado. Una vez más gracias por su preferencia y apoyo en el difícil trabajo de la Opinión Política en el mundo de la Sociología.
/////



Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre la globalización, la gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (4). LA CORRUPCIÓN EN EL PERU. LOS NARCO ESTADOS.
LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN AMERICA LATINA.
*****



La "clase política peruana", responsable del crecimiento macro-económico del Perú durante la última década - se quedaron y se durmieron políticamente - al no trabajar y desarrollar las 30 Políticas de Estado del "Acuerdo Nacional", y hoy vemos los resultados, una economía paralizada, ciudades violentas e inseguras y lo más terrible un país con la más extensa, profunda desigualdad económico-social.
***




1.- EL OCASO DE LA GLOBALIZACION ECONÓMICA.

Distinguido Colega, un buen análisis de la economía global, teniendo como escenario la Aldea Global. Sin embargo, es importante considerar varios elementos importantes: Primero. El ocaso económico de la globalización. Usted mismo conoce que la globalización no es sólo económico-financiero-comercial, la globalización es multidimensional: es además Política, Social, ¿-Cultural-? Industrial, Energética, Transporte, Alimentarias, Farmacéutica, Agraria, Demográfica, Seguridad, Institucional, etc.; pero la crisis actual en tiempos de la globalización neoliberal, no se queda allí, hoy estamos asistiendo – en vivo y en directo – a la crisis del cambio climático (a nivel global), crisis que se inició con la crisis del agua (Será el nuevo frente de guerras?), las nuevas formas de privatización de las tierras de cultivo (Arrendamiento, Hipotecas o compra) en varios países del Tercer Mundo, por corporaciones transnacionales o por países, en especial de las economías BRICS; y también es una crisis de la Confianza, la misma que se presenta como crisis social, política, cultural, comunicación, ambiental, Institucional, etc.

En todo caso estaríamos hablando de una poli-crisis (una crisis estructural, sistémica) con el agregado hoy,  la crisis mundializada de la pobreza (Ciudades del primer mundo, hoy son nuevos epicentros de extrema pobreza) Ciudades de los países en desarrollo – en especial América Latina – se han convertido en las más violentas e inseguras –como resultado de la mundialización, primero de la desigualdad económico social, segundo  de la economía criminal en sus más diversas formas, de bandas armadas del crimen organizado y además, el crecimiento –junto a las democracias liberal representativas, muchas de ellas devenidas en democracias fallidas, -del poder oscuro, violento, criminal, el poder narco. (Una simple mirada desde lo local que pasa hoy en México – Centro América – Colombia, Perú – por su puesto con niveles distintos del poder narco.

Ahora si ingresamos, al mundo de la propia globalización económica – mire su caída hubiera sido ya definitiva – (Se habla mucho del ocaso de la Cultura Occidental) si es que en la coyuntura sistémica actual, no tuvieran un fuerte crecimiento tres áreas de la globalización neoliberal:
a.-  la economía de la guerra, (solamente una mirada en la aldea global,) como en tiempo real va creando, generando, nuevos escenarios de guerra. Sólo desde Ucrania, miremos cuantos nuevos centros – geográfico-territoriales – ya estallaron o están por estallar, donde están presentes las mega-corporaciones de la guerra. La última Cumbre del G-20, en Australia – todos los asistentes – Países y Gobiernos, Organismos supranacionales y otros del mundo de los poderes facticos globales, todos hablaron de la Nueva Guerra Fría – no ideológica-política, como la primera, sino guerra por el control absoluto de los mercados, la guerra de las divisas, etc.

b.-  La economía criminal, miren como se ha reproducido como hongos a nivel global – paraísos fiscales, corrupción, lavado de activos, evasión de impuestos, narcotráfico, tráfico ilegal de personas, prostitución de menores, secuestro, terrorismo – y últimamente, la  minería ilegal, criminal – tan poderosa como el narcotráfico – la misma que ha originado la violencia e inseguridad en las ciudades (resultado muy peligroso del crecimiento macro-económico en beneficio absoluto de una reducida élite económico-financiera-comercial) con las mafias de delincuentes armados, sicarios (asesinos a sueldo), extorsionadores, secuestradores, etc.

c.- Y la economía de las industrias culturales, la innovación tecnológica, las redes sociales (internet, E-mail, Facebook, Twitter, Instagran, Whatsapp, etc.) un mundo de innovación tecnológica que no para un segundo. Por ese camino también va las Industrias Farmacéuticas mundializadas ( con enfermedades “inventadas”, otras re-surgidas, producto de la propia crisis de la globalización y sus políticas asimétricas, injustas y desiguales que hoy han creado la globalización de la desigualdad económico social.


Obviamente el capitalismo estará enfermo, pasando por una severa y profunda crisis estructural – donde su modelo actual, el financiero-especulativo, se encuentra en su crisis final – final incluso de las Políticas del Consenso de Washington, pero el capitalismo no se duerme ni menos es derrotado en los tiempos actuales, por eso, hoy tenemos un nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo – el capitalismo de la desposesión de los recursos naturales, la biodiversidad y los Conocimientos Ancestrales – capitalismo del saqueo, pillaje- de nuestras materias primas – de nuevas formas de explotación de poblaciones enteras – trabajadores sin derechos sociales, laborales – los nuevos esclavos asalariados del siglo XXI -. Los países del sudeste asiático – China, India, Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Singapur, - en su primera fase – 1990 -  donde se produjo masivamente el desplazamiento de cientos de empresas y corporaciones – la Deslocalización Empresarial -, escenarios de donde emergieron parte de las economías BRICS y en el nuevo milenio América Latina – fundamentalmente Suramérica – países en crecimiento macro-económico continuado por más de una década, en paralelo convivieron y conviven actualmente con un modelo histórico tradicional extractivo exportador de materias primas,  para los intereses estratégicos del neoliberalismo, están implementando “nuevas” políticas de grandes inversiones del capital corporativo global, el Consenso de los Commodities, petróleo, minería, gas, Amazonía, pesca, agro-exportación (maíz, trigo, soya, caña de azúcar) políticas globales presentes en los territorios patrimonio histórico de las comunidades, de los pueblos originarios. Pablo Raúl. Sábado 6 de diciembre del 2014.




2.- NESTOR KIRCHNER: “GRAN CONSTRUCTOR DE LOS SUEÑOS SURAMERICANOS”. La UNASUR.

UNASUR,  rindió homenaje e inauguró la nueva sede de la organización que lleva su nombre. Cristina Fernández fue protagonista de una jornada a la que los presidentes definieron como “histórica”. Recordó a Kirchner y a los “miles y miles de americanos del sur que, como él, soñaron y dieron su vida por una Patria mejor”.

Rendir homenaje Político a personajes de la política latinoamericana personalidades como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y junto a ellos al ex presidente de Brasil Lula da Silva, realmente hoy tenemos los resultados políticos más importantes: Un continente escenario de una “nueva” y original “Guerra Fría” – nacionalismo, progresista de izquierda y neoliberalismo político de la derecha. Al finalizar el siglo XX, teníamos “en mesa” no para escoger, sino para aceptar una imposición política del imperio: el ALCA. Simplemente era aceptar mayor dependencia en el “patio trasero” como era considerado América Latina, por el poder del imperio. El presidente Clinton imponía este modelo de dependencia colonial sobre América Latina y para ello contaba con la aprobación de la OEA – el Ministerio de las colonias yanquis -. Pero, ingresar al nuevo milenio, el 2,000  para América Latina, fue excepcional, importante, trascendental, por los procesos nacionalistas, progresistas y revolucionarios que se abrían en los propios ojos del imperio, para oponerse y luchar contra el ALCA había que tener alternativas. Lula en Brasil, Kirchner en Argentina y Chávez en Venezuela, abrieron esa nueva avenida del siglo XXI – por la que había entregado su vida el Presidente Allende – camino al Socialismo, por donde comenzaron a caminar las nuevas políticas democráticas y revolucionarias- políticas que no son copias ni calco, sino creación histórica de cada pueblo, de cada Nación..

Primero el MERCOSUR – con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay – era la construcción de un bloque regional, económico-financiero-comercial – una buena y poderosa alternativa frente a las políticas neoliberales de la globalización y los propios países globalizadores. La forja de este bloque regional – dos de las principales economías de Suramérica – Brasil y Argentina – tenían como socios a Uruguay y Paraguay – paró en forma progresiva el avance de las políticas neoliberales del ALCA y el interés del imperio de construir un solo mercado libre latinoamericano. Posteriormente, este proceso político se fue ampliando hacia otros países. Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile – el apoyo, aunque mascando su rabia – de Colombia, Perú, los movimientos político-sociales de cada país impulsaron nuevas políticas de Integración Regional – primero Suramericana – y posteriormente Latinoamericana y del Caribe. Segundo.- En este proceso de Integración Regional (in)surge la Unión de Naciones del Sur. UNASUR. Néstor, Lula, Hugo, ahora se sumaban Evo, Rafael, Tabaré, Dilma, Michelle, Cristina, “El Pepe”. En este proceso de integración política a nivel de los países de Suramérica, UNASUR, el Presidente – primero – y después responsable de su organización fue sin duda alguna Néstor Kirchner.  Años después, el Presidente Hugo Chávez fue el gran organizador y promotor del CELAC – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe -. Los Presidentes reunidos en Quito – Ecuador – para entregar la secretaría pro-tempore a Uruguay, rindieron este homenaje histórico, en su memoria, al ex presidente argentino Néstor Kirchner e Inauguran el Palacio propio para la Integración Política de nuestra América, que lleva el nombre del político argentino. Pablo Raúl. Sábado 6 de diciembre del 2014.



3.- LIMA COP-20 INVERSIÓN DEL B.I.D.- SEÑOR MORENO. PRESIDENTE.

Semejante inversión no se ven los resultados. En el Perú en general, estamos como si no hubiéramos comenzado, salvo pequeños sectores - básicamente ONGs - las que vienen trabajando. Señor Moreno del BID, creo nos quiere tomar el pelo, todo lo que dice en relación a la Amazonía no es cierto, la única verdad hoy es la muerte -asesinato de 4 defensores de la Amazonía -, el Señor Chota, se cansó de pedir apoyo del Estado (Región Ucayali) y nunca se lo dieron, hasta que lo mataron y que han hecho después de este cruel asesinato, palabras y más palabras; sobre la deforestación, el tráfico ilegal de personas y tráfico ilegal de madera, las Políticas del Estado son inexistentes o están copadas por la corrupción.. Sobre el dinero invertido, debe haber Rendición de Cuentas y que se informe al país sobre la situación del Estado con respecto al cambio Climático. Señor Presidente del BIB, la Región Sur del Perú es y será la más afectada, según los estudios científicos – y que se ha hecho hasta la fecha, disculpe aunque suena “feo” NADA. Los nevados de los cuales dependen poblaciones enteras hasta hoy han pedido su nieve en las del 50%. Invitación revisar los resultados a hoy del Nevado Coropuna del cual viven y existen poblaciones andinas de dos Provincias. Condesuyos y Castilla (Alta). Así de sencillo y transparente. La COP-20 aquí pasa como un acontecimiento más organizado y centralizado en Lima, la capital.


El Presidente del BID, expresó: “Gracias a ello, y gracias al liderazgo del presidente Ollanta Humala, hoy Perú está listo para reducir la deforestación con un enfoque integral que incluye el pago por servicios ambientales, el monitoreo de la deforestación a través de tecnología satelital y el pago por resultados medido en base a la reducción de emisiones”, agregó Moreno. Se refiere al Liderazgo que actualmente existe en el Perú con capacidad de abordar los grandes temas referentes en especial a la complejidad de la Amazonía, sin embargo es necesario expresarle que lo que verdaderamente falta, está ausente no sólo ahora en la coyuntura del COP-20, realizado en nuestra Capital, sino a través de los sucesivos gobiernos democráticos – nuestra democracia reconquistada el año 2,000 de  manos de la dictadura más corrupta de toda la historia – porque todos los gobiernos se han concentrado en el crecimiento macro-económico – el Perú Líder en América Latina, pero con los salarios más bajos y con más de 100 formas de contratación de personal y sin derechos sociales – pero se ha abandonado absolutamente la Amazonía en especial, y el Estado, está presente en estos escenarios múltiples y turbulentos cuando hace las grandes concesiones a las corporaciones transnacionales mineras, petroleras, gasíferas, madereras, alimentarias, farmacéuticas y la presencia de ellas en suelos de la Amazonía – se da generalmente sin la Consulta Previa de los Pueblos Originarios y menos con la Licencia Social -. Señores lo que hoy falta y está ausente es Liderazgo Político, Cultural y a su vez sobra es la corrupción, que en nuestro país es estructural e histórica - y generar mayor participación de las poblaciones indígenas. Recordemos la terrible expresión del ex presidente García. Ciudadanos de segunda clase. El perro del hortelano, no comen ni dejan comer, en relación a como esos pueblos asumieron su lucha y defensa, en huelga general por  más de 100 días por la  protección de la vida en la Amazonía. El respeto a nuestra Madre naturaleza. Pablo Raúl. Viernes 5 de diciembre del 2014.


4.- ESTADOS UNIDOS.- PRESIDENTE OBAMA.

Presidente Obama,  reaccione políticamente asuma el Liderazgo que su Nación exige en estos momentos de suma gravedad política interna. El racismo retorna con mayor fuerza y las autoridades legales libran de toda acusación y responsabilidad al policía blanco. Después de su aplastante derrota política en las elecciones internas de la Cámara de Representantes y el Senado, así como la tímida ley sobre la migración, parece que a usted no le interesan sus problemas sociales, culturales y políticos internos. Más atención hoy presta al bloqueo económico contra Rusia, el problema del Estado Islámico – creado y amantado por ustedes – y la guerra que hoy están imponiendo en alianza con los países de occidente (Unión Europea). Señor Presidente, si el problema de Missouri (Ferguson) ha removido las estructuras políticas de su país, poniendo ante los ajos del mundo, que el racismo continua como virus destructivo en las Instituciones fundamentales de la Nación.

Ahora tiene otra responsabilidad, todos hemos visto en un Video presentado en todo el mundo, sorprendidos por semejante brutalidad de la policía sobre un hombre negro, subido de peso (149 kilos y 1.90 de estatura) con familia, seis hijos, enfermo de asma, víctima de la violencia racista. Pareciera que los poderes facticos dominantes en su país consideran que usted no les sirvió al pie de la letra y desean despedirlo al cavar su mandato presidencial, con la violencia propia de los años 60’ y 70’ del siglo XX, donde la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles, constituyó una etapa muy importante de la historia americana por la conquista y vigencia de los Derechos de los Negros. Ustedes que son abanderados en el mundo de “su democracia”, ustedes que califican a las democracias de todo el mundo, Señor esta realidad de lucha racista es un problema principal de los Derechos Humanos, de Libertad, igualdad y justicia social. Es un problema social y político de Dignidad del ser humano. Usted mismo seguro que ha sido en algún momento de su vida de discriminación racial – por el único hecho de ser negro –pero es increíble, vuelvo a repetir, ustedes que son “los amos y dueños del mundo” que se precian de ser los “maestros” de la democracia, la libertad, hoy son los más grandes, crueles y violentos, que decapitan y cercenan los derechos dce los afro-americanos. Donde está su libertad, su democracia, donde están sus derechos humanos que ustedes dicen defender. Pura palabrería y demagogia, mentira, farsa y fraude. Esa es su democracia y ahora no tienen Autoridad Moral para hablar sobre democracia, libertad, justicia, si ustedes son los primeros violadores y destructores de los Derechos Humanos.

Múltiple y complejo problema social, cultural y político de Dignidad del ser humano. Usted mismo Señor Presidente, seguro que ha sido en algún momento de su vida víctima de discriminación racial – por el único hecho de ser negro – pero es increíble, ustedes que son “los amos y dueños del mundo” que se precian de ser los “maestros” de la democracia, la libertad, hoy son los más grandes, crueles y violentos, que decapitan y cercenan los derechos de los afro-americanos. Sus instituciones constitucionales (Poder Judicial, Policía, Congreso, etc.) están consolidando y legalizando este racismo, de destrucción del ser humano. Pregunto: donde está la libertad, la democracia, donde están los derechos humanos que ustedes dicen defender y ser los “patriarcas” en el mundo. Pura palabrería y demagogia, mentira, farsa y fraude. Esa es su democracia y ahora no tienen Autoridad Moral para hablar sobre democracia, libertad, justicia, si ustedes son los primeros violadores y destructores de los Derechos Humanos. Derechos de las minorías, afroamericanos, latinos, etc. viernes 5 de diciembre del 2014. Pablo Raúl


5.- CORRUPCIÓN EN EL PERU. IMPUNIDAD ABSOLUTA.

Impunidad que beneficia absolutamente a la élite político-financiero, comercial exportadora Miremos con mucha tranquilidad la corrupción, es un virus venenoso incrustado en las Instituciones fundamentales de la República – somos una República en transición -. Mientras estos personajes sigan con estrella, protegidos por los poderes facticos locales como los ex presidentes (acusados de corrupción, libertad de narcos, lavado de activos, rateros de los bienes nacionales que nos pertenecen a los 31 millones de peruanos) Congresistas – la diversidad de corruptos es amplia y productiva (ladrones, narcos, mentirosos, financieros de prostíbulos, nuevos millonarios, etc.)  En defensa del buen político, hay pocos pero muy pocos Caballeros de la Política. Algunos Presidentes Regionales – ya presos y otros fugitivos – otros alcaldes (“jefes” de mafias, verdaderos “Al-Capones”) Fiscales – cada día crece las denuncias del Fiscal de la Nación (debe ser el primero en aclarar su situación legal) Jueces y magistrados (ya se eligió al nuevo Presidente y la prensa (responsable o no) ya sacó a luz comportamientos nada legales con la mafia de Orellana. O la corrupción de algunos personajes del Tribunal Constitucional. Si seguimos, nuestro futuro es una sociedad sin rumbo, violenta, corrupta. Los millones de peruanos. Ciudadanos peruanos tenemos una gran y extraordinaria responsabilidad: Defender nuestra Nación de la codicia, corrupción y violencia que imponen hoy un poder paralelo, el poder de la economía criminal.

Y los comprometidos con el caso de Belaunde Lossio,- hoy parece el rey del lobbismo) y  el político Alcalde que hace obras pero roba (opinión del 49% de limeños). Y los fujimoristas hoy moralizadores – tienen un inepto como responsable de la comisión del hombre más protegido y resguardado. López). Es increíble la incapacidad de los Congresistas gobiernistas, todos los días aparecen nuevas denuncias de Lobbies – hasta entonces patrimonio exclusivo de la vieja derecha, - ahora se lo encajan con alevosía y ventaja a todo lo que tiene nombre Gana Perú. Y la concentración de medios – una sola voz en Tv una sola lectura en varios periódicos) es corrupción, que es? Libertad de prensa? Y hoy son parte de la campaña de demolición masiva del gobierno de turno. Todo esto es impunidad y mucho más, pero todos están libres, vivitos y son  personas honorables, mientras un pequeño niño que robo un pedazo de pan para saciar su hambre, fue condenado a cadena perpetua. Ahora como resultado de este inmenso y gigantesco “ramillete” de impunidad, somos la sociedad más violenta, insegura donde tienen toda la “libertad” para extorsionar, chantajear y al final asesinar (mafias, aun no descubiertas, que manejan a quién a los sicarios ( asesinos a sueldo). Pablo Raúl. Viernes 5 de diciembre del 2014.



6.- DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA A LA DEMOCRACIA DIRECTA.

En tiempos históricos y políticos neoliberales, respecto a la construcción social y política de una Nueva Democracia, como proceso político progresista, izquierdista, nacionalista y revolucionario;  para nosotros tiene un alto contenido político de clase, porque sencillamente estamos hablando de tres momentos históricos fundamentales que transcurren en un solo proceso político: del neoliberalismo capitalista hacia el socialismo revolucionario.

Primero forjar la Democracia Participativa en un escenario local-global donde es hegemónica la democracia liberal, representativa, el proceso tiene una importancia política que definitivamente se produce en un escenario de escenarios, como es el de las clases y la lucha de clases; deslindar ideológica y políticamente con el neoliberalismo y su conjunto de mecanismos legales e ilegales que hoy posicionan el carácter hegemónico de la democracia liberal representativa – democracia sin credibilidad social, sin confianza institucional y básicamente sin reconocimiento y legitimidad desde la opinión pública. Es tal su crisis, que hoy la encontramos como democracia “de papel”, democracia electoral, delegativa, mediática, novelada,  procedimental – por lo general convertida en una maquinaria de destrucción de derechos – hasta llegar a contextos totalmente violentos, corruptos, salvajes, como es el escenario de la democracia fallida. Pero a pesar de todo, aún sigue vigente protegida, por los poderes facticos locales y globales, sobre todo por la importancia que hoy cumple en los procesos sociales y políticos donde se ha concentrado la poli-crisis sistémica capitalista, al transformarse en “bancocracia” o la democracia de los bancos.

Segundo, deslindado ideológica y políticamente con  los voceros, defensores e implementadores de la democracia liberal, el “nuevo” proceso asume tareas y responsabilidades de plena y absoluta responsabilidad de generar procesos participativos desde el poder local – la sociedad civil, real, popular, plural, emergente, democrática – donde ellos deben tener el poder de decisión sobre las políticas locales hacia lo regional, nacional, políticas sociales y fundamentalmente su poder de decisión está presente cuando – la participación ciudadana – defina el carácter de las Políticas Públicas de Estado, es decir, como Ciudadanos  Participativos, somos parte decisoria del Poder Político. La participación ciudadana, se manifiesta en la práctica en los propios espacios sociales aún dominados y controlados férreamente por las políticas neoliberales. El fortalecimiento social y político de la participación ciudadana – como proceso donde los nuevos actores sociales,- asumen el protagonismo de las grandes decisiones de las políticas públicas, aún en los tiempos políticos de vigencia y dominio de la democracia liberal, representativa.

Tercero, el proceso social y político de forjar y construir Democracia Directa, desde los escenarios del neoliberalismo, pasando por un “puente sumamente controvertido, complejo, turbulento y multipolar” como es los espacios sociales y los tiempos políticos, donde se trabaja en los escenarios de las clases y la lucha de clases – como es el de la democracia participativa, democracia ciudadana, forjando estrategias de Ciudadanía y Nuevos Liderazgos Comunitarios, como palancas potenciales en la lucha política de forjar – en la fragua de la lucha de clases – la Democracia Directa. La calle, la plaza pública, los nuevos espacios públicos recuperados del dominio y control del neoliberalismo – la vuelta al Ágora griega, 25 siglos después – igualmente forjando el reconocimiento de la Comunicación multicultural, procesos sociales y culturales básicos y fundamentales en la forja y  construcción de la Democracia Directa. Jueves 4 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.




7.- PERU: PODER Y GOBERNABILIDAD EN TIEMPOS  DE NARCOTRÁFICO.

1.- México, El poder narco.- Un país donde su gobierno durante 70 años de política continuada, construye la “dictadura perfecta”, proceso político, al cual no podemos llamarlo muy fácil y alegremente “gobernabilidad autoritaria”. El PRI como partido político hegemónico durante 70 años fue el gran responsable político de haber sido el actor principal en la construcción de una “democracia censitaria, delegativa, mediática, novelesca y al final una democracia fallida”. La instituciones fundamentales, políticamente constitucionales en la última década de los gobiernos del PRI, fueron copados por el poder oculto, subterráneo y violento del narcotráfico. Un Presidente denunciado como parte de una de las mafias más poderosas del cartel, un candidato presidencial asesinado y posteriormente más de 100 mil entre muertos, secuestrados y desaparecidos.

Un gobierno en los dos últimos periodos presidenciales del PAN, la derecha conservadora más irresponsable y temerosa de acciones políticas de estado contra el poder oculto y asesino, a todo ese proceso político no podemos llamarle “gobernabilidad autoritaria” aunque no se presente el “famoso” equilibrio de poderes, entre el estado y los grupos de presión. Este proceso político, es simple y llanamente una “dictadura perfecta” un país donde la democracia se transformó en una maquinaria de gobierno – democracia procedimental – un gobierno que durante los tiempos de la “dictadura perfecta” construyó una democracia económica, el Corporativismo social – donde se cercenaron los derechos sociales y políticos de las organizaciones sociales y políticas,  se trabajó políticamente por una democracia donde la conciliación y la colaboración de clases (principio fundamental del corporativismo – fue el base fundamental del proceso político. (No estoy hablando de fascismo, pero sí estamos en los prolegómenos políticos). Lo cierto, objetivo y definitivo – aunque en política por su concepto polisémico – no hay definitivos absolutos, es que en México “jamás” hubo gobernabilidad y menos gobernabilidad democrática.

En México nunca hubo gobernabilidad?. Lo que siempre se construyo social y políticamente fue Corporativismo social –la dictadura perfecta -  dictadura económica y cercenamiento de derechos sociales y políticos. Una democracia de papel, fallida y procedimental. Un poder político débil y corrupto y un poder narco, oscuro y delincuencial. Nunca hubo gobernabilidad, ni con el PRI,. 72 años, el PAN 12 años y menos ahora de vuelta, el PRI. En Perú tenemos aún una democracia “de papel”  delegativa, – en términos políticos liberal representativa – sorda y ciega para los derechos de los de abajo y violenta, salvaje y fascistoide en defensa de los derechos inmaculados de los de arriba. Pero a su costado está emergiendo – fuerte y velozmente – por el poder que tiene el narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos y la minería ilegal – el poder de la economía criminal. Rápidamente han convertido a las ciudades del Perú en las más inseguras, violentas y peligrosas. Mafias de sicarios, extorsionadores y bandas de criminales se están adueñando peligrosamente de la Ciudad ante la incapacidad del gobierno de turno, parlamento y los propios gobiernos regionales, municipales, policía, Ministerio Público, Poder Judicial muchos de ellos metidos en carne y hueso, de la cabeza hasta los pies en la corrupción

2.- En el Perú que es lo que está sucediendo políticamente. Un gobierno sumamente débil – con su partido político y un capital político de más de 5 millones de electores – ha perdido todo, absolutamente todo en política. Traicionó los ideales y esperanzas democráticas de un pueblo que confió en su Programa Político de la “Gran Transformación”, al día siguiente de su Juramentación Constitucional (legitimidad de entrada, legitimidad constitucional) lo perdió, lo hipotecó, - traicionó, perdió la legitimidad de trabajo político – todo su programa político. De una posición política nacionalista, progresista democrática, se fue a “convivir” plácidamente con la derecha económico-financiera- comercial exportadora. Su gobierno fue entregado a la misma tecnocracia criolla neoliberal que desde 1990 impuso el modelo neoliberal del libre mercado, modelo que a través de los años y de los gobiernos sucesivos se transformó en una dictadura económica.

La gran transformación se convirtió en la “gran continuidad”, con el modelo neoliberal, ahora en su tercer piso y con un crecimiento macro-económico continuado durante los últimos 8 años. Junto al crecimiento económico en el Perú –creció astronómicamente la economía criminal en todas y sus variadas formas – narcotráfico, corrupción – como virus se incrustó en todas las instituciones nacionales – la evasión de impuestos, el lavado de activos, prostitución de menores, tráfico ilegal de personas, a dónde? Veremos. La minería ilegal, criminal creció espantosamente en todo el país – miles de miles de trabajadores, campesinos, artesanos, pequeños agricultores y ganaderos y miles de jóvenes fueron ganados fácilmente por la minería ilegal, criminal, por altos precios en el mercado internacional y además por el “buen” funcionamiento de los intermediarios ( verdaderas mafias se establecieron en costa, sierra y selva, destruyeron el medio ambiente, liquidaron miles de miles de hectáreas de la Amazonía – crearon ciudades satélites, donde la explotación de niños en el trabajo de esclavitud, niñas y jovencitas en la prostitución ( tráfico ilegal) fue lo común en estas ciudades a la vista y paciencia de las Autoridades ( en su mayoría metidas en el negocio)

Visto así la economía criminal – se transformó en todo un poder oscuro, subterráneo, violento, salvaje, criminal – donde las mafias era cosa común. El crecimiento económico del país benefició totalmente a una pequeña y reducida élite empresarial. Las políticas del Consenso de Washington siguen vigentes y más aún  se profundizan y cada vez con más radicalismo y y destrucción de los derechos sociales. El Estado si bien mejoró en cifras y estadísticas la lucha contra la pobreza y con ligereza – siguiendo la pauta del FMI. Y el B.M y sus burócratas – ahora hablan desde lo local-global de una poderosa y emergente “clase media”, pero jamás explican cómo surgió legal o ilegalmente, fue producto del trabajo profesional de miles de profesionales – ingenieros, administradores, sociólogos, abogados, médicos, enfermeras- y técnicos en general – este proceso hubiere sido extraordinario, pero fue muy reducido y temporal; en cambio el procedimiento ilegal del narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos, la minería ilegal, el contrabando, si fue una alternativa en todo el país, que generó una “podrida y nauseabunda” “clase media.

Finalmente el Estado y sus políticas de inclusión social aún son muy reducidas y no logran comprender a sectores sociales que sí realmente necesitan el apoyo y salvataje del Estado. El crecimiento económico no se transformó en desarrollo económico social, producto tenemos la educación y la salud en condiciones alarmantes de subsistencia; los servicios públicos aún no alcanzan a todo el país. Las Instituciones fundamentales del Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral; Policía, Ministerio Público, Universidades, Medios de Comunicación, Periodistas, Parlamentarios, algunos o muchos de ellos han sido y son “muy amigos” de este poder oscuro y asesino. Esta realidad cruel e hiriente a la conciencia – incluso la más atrasada-reaccionaria y dogmática del país – comenzó a presentar los elementos más importantes de lo que en realidad significa la DESIGUALDAD ECONÓMICO-SOCIAL. Una élite gobernante (1%) feliz con su modelo económico y el 90% de la población en condiciones de reducción de derechos sociales.

El Estado por años abandonó a poblaciones de los sectores urbano-marginales – educación, salud, servicios públicos, trabajo, salarios, vivienda, transporte, realidad donde dejó avanzar muy fuerte la informalidad -. De la violencia urbana de los 80’ y parte de los 90’ del terrorismo senderista, en los últimos años el Perú, con sus ciudades más importantes, se han convertido en las más inseguras y violentas. La inseguridad ciudadana en el último quinquenio a ido de menos a más, hoy es el principal peligro nacional. Bandas de criminales armados, extorsionadores chantajistas, mafias – de sicarios (asesinos de sueldo) secuestradores y además el crecimiento vertiginoso del poder de los medios de comunicación (verdaderas dictaduras en tiempos de democracia liberal), concentración de los medios en un Monopolio oligárquico,  paralelo a la crisis “final” de los partidos políticos ( la propia crisis estructural de la Política). Es el Perú con una democracia muy débil, sin confianza del pueblo y menos legitimación institucional y caminando a su costado el poder oscuro, violento y asesino de la economía criminal. (No sólo es narcotráfico, es corrupción, lavado de activos, tráfico ilegal de niños y mujeres, contrabando y minería ilegal-criminal.). Pablo Raúl. Miércoles 3 de diciembre del 2014.



8.- URUGUAY. PRESIDENTE MUJICA SOBRE LA GLOBALIZACION.

Un Estado fuerte, moderno, participativo, descentralizado, - menos burocrático, con más comunicación y servicio al Ciudadano – (performances políticas de primer nivel ) sí está en condiciones políticas de parar el fundamentalismo y la codicia de las empresas transnacionales - propias de la globalización neoliberal – cómo?. Fijando nuevas reglas, Políticas de Estado, creando nuevos escenarios para la inversión nacional y global – el capital corporativo global – Pero, respetando y reconociendo la vigencia de los derechos sociales de los trabajadores. Sin embargo, es muy importante, en este proceso político, se necesita obligadamente de un Partido Político muy fuerte, modernizado con amplia participación de la Ciudadanía y recreando políticamente la Confianza que se les otorgó en el proceso Constitucional. El Frente Amplio – dos periodos políticos democráticos, continuados, y ahora el tercero, con Tabaré Vázquez como nuevo Presidente. –, movimiento político, que ha logrado forjar una unidad férrea, dinámica y fuertemente cohesionada en lo político – pero siempre manteniendo las contradicciones y discrepancias, pero superadas con responsabilidad de Gobierno. En la coyuntura, muy favorable en Suramérica,  con el mayoritario apoyo de la Ciudadanía, otorga una vez más confianza, credibilidad, legitimidad institucional, en el Gobierno, están en condiciones políticas de hacer las grandes Reformas Institucionales, para un Estado Moderno, proceso  hoy que representa toda una esperanza política por una Nueva Democracia en Nuestra América. Pablo Raúl. Miércoles 3 de diciembre del 2014.



9.- URUGUAY ELECCIONES SEGUNDA VUELTA. EL BALOTAJE.

En el camino político histórico de la Izquierda Democrática y progresista latinoamericana. Proceso político que comprende una amplia, fuerte y dinámica izquierda democrática en América latina. Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, El Salvador, Chile.  Lula y Dilma; Chávez y Maduro; Evo; Rafael; Ortega, Néstor y Cristina; Sánchez Ceren;  Mújica y Tabaré, representan un tiempo político e histórico en el nuevo milenio, que ningún continente lo “vive” políticamente, donde la derecha política, conservadora y rumiante – porque no tiene ideas, siempre copió y siempre impuso lo que robó y se apropió – somos protagonistas de un proceso político, nuevo diferente y superior al “viejo” modelo corrupto, expropiador, explotador y saqueador del neoliberalismo. Se viven tiempos políticos absolutamente diferentes. Es una nueva fase histórica que marca y construye un proceso creativo, propio, no es copia ni calco, es creación histórica de cada pueblo, de allí hoy su gran significación que sin duda alguna es protagonista de una “Nueva Guerra Fría” de carácter básicamente política: Izquierda Progresista y Democrática – anti-imperialista – y el neoliberalismo aún incrustado como virus y veneno en cada una de las Instituciones de la Democracia liberal, representativa.

Uruguay, 30 de Noviembre del presente, elecciones en Segunda Vuelta, el Balotaje, están frente a frente la izquierda democrática y progresista del Frente Amplio y la derecha conservadora, tradicional, del partido Nacional. Tabaré Vázquez, el gran triunfador y que debe continuar las políticas democráticas, sociales y participativas del Programa central del Frente Amplio – Frente político de comunistas, socialistas, izquierdistas, nacionalistas, populistas, tupamaros, escenario político, donde el sector más dinámico, por haber sido protagonista de la lucha política más importante de la “guerrilla urbana” de los 80’,  los Tupamaros, del Pepe Mujica y su candidato a la Vice.- Presidencia Raúl Sendic – hijo del Líder histórico Tupamaro – forjan una fortaleza política hoy construyendo una de las democracias ciudadanas,  participativas y republicanas más importantes del nuevo milenio -. Tabaré continúa el proceso política iniciado por él el 2005 y continuado por el Pepe Mujica el 2010. El Frente Amplio, el movimiento político, que unifica y centraliza a la izquierda democrática  y progresista nacional. Primero está terminando con el dominio político hegemónico desde la Independencia nacional de la derecha conservadora y segundo como Frente Amplio de Izquierda – no partidarizada – democrática, nacionalista – anti-imperialista, son protagonistas como Nuevos Actores Sociales y protagonistas Políticos de una Nueva Democracia, plataforma política en el nuevo milenio para construir Nuestra América, compromiso social, responsabilidad política y aspiración democrática de los Ciudadanos y Pueblos  de la Patria Grande.


José "Pepe" Mújica - actual Presidente de la República Oriental del Uruguay y el electo Presidente Tabaré Vázquez - con la votación más alta de la Historia electoral del Uruguay. Ambos Presidentes del Frente Amplio, movimiento político que centralizó y unificó a la Izquierda Nacional. Rompió 2 siglos de dominación política de la derecha conservadora. Pablo Raúl martes 2 de diciembre del 2014.


10.- NARCOS, BURGUESÍA Y ÉLITES, NO HAY DIFERENCIA. SÍ.

Sí, hay diferencia, los tres sectores son parte de un solo todo, la burguesía como clase dominante, explotadora y hegemónica en el Poder del Estado; los tres sectores destruyen el tejido social existente: instituciones, derechos sociales, políticos, laborales (DD.HH. en general) organizaciones, asociaciones ; los tres sectores utilizan, se sirven de la democracia de acuerdo a sus intereses y lo utilizan de formas diversas, porque los caminos que siguen son distintos – pero no contradictorios – sin embargo, al final desembocan en un mismo terreno, el de la dominación, explotación, violencia, salvajismo, terror, secuestro, asesinato y todas estas formas son “justificadas” desde el Poder ("El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a la otra.").
Históricamente los procesos de su formación y constitución, vienen  de las mismas raíces, fuentes, pero una vez consolidadas, fortalecidas en el Poder, los mecanismos que utilizan burguesía y élites ( el poder concentrado, en sectores privilegiados de la propia burguesía) al menos, visibilizados “son diferentes”, mientras la burguesía en el  Poder, aún nos habla a diario de Política, Ciudadanía, Líder y Liderazgo, Políticas y Programas Sociales (inclusión social su tendencia es hacia “mundialización”) Democracia, Gobernabilidad, ; las élites político-financiero gobernantes ( representan el 1% de la sociedad, sus poderes son absolutamente ocultos, oscuros, subterráneos y por lo común son los impulsores de “políticas de estado” de carácter violento, bárbaras, salvajes, fascistas) y  no explican y menos justifican, simplemente criminalizan las protestas.
Un buen aliado y socio poderoso de ambos sectores es el poder mediático, - que en tiempos de democracia, generan una dictadura - que ante la ausencia por crisis de los partidos políticos, han logrado tener una presencia por lo general determinante e incluso poniendo su propia Agenda, ante la debilidad política del gobierno.
En cambio, el sector narco, es el sector criminal de la burguesía (visto así desde ámbitos democráticos, no por eso la burguesía es una santa) en la coyuntura mundial actual, este grupo está presente en la llamada economía criminal – es la parte violenta, mafiosa, criminal, asesina- de las clases dominantes – la burguesía -por lo general se forma y fortalece en la sombra por la debilidad y corrupción  del poder político oficial o legal. Por presión de la opinión pública y de los propios medios de comunicación, frente a la inseguridad ciudadana, el lavado de activos ( y los nuevos millonarios “nacidos” en sus narices) es forzado, obligado el Poder Político a emprender una batalla, de represión y persecución  contra la economía criminal, pero por lo general, la corrupción lograr captar y/o capturar a sus instrumentos de defensa legal – Poder Judicial, Policía, Políticos, etc. – y todos somos testigos como finalmente fracasan y su premio final es convivir, alimentarse de la economía criminal. Hoy ejemplos abundan en todo el mundo, como en escenarios de democracias fallidas, de papel, mediáticas, delegativas, censitarias, noveladas – son tan débiles y corruptas que forman parte de un “Estado Inviable” , paso previo y obligado hacia el “narco-estado”.  Son parte de un solo todo, el poder burgués, indiscutible, pero a su vez es necesario, obligado establecer las “diferencias” que existen como usan, manejan y manipulan la Política, la Democracia y el Estado. Lunes 1 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.



11.- AREQUIPA. ELECCIONES REGIONALES. EL BALOTAJE.

Semana decisiva. Yamila, ya se presentó el Programa de Gobierno, el Ciudadano (a) lo conoce - no completo - pero si sabe hoy que es lo que presentan y que defienden. Educación, Salud, Ambiente, Seguridad. Lucha contra las consecuencias del Cambio Climático Global. Y sobre todo lucha frontal contra la corrupción incrustada como virus en toda la Administración Pública. Ahora es la semana del trabajo político del "cara a cara" con los Ciudadanos. Tocar la puerta, conversar directamente con todos los Ciudadanos "de a pie" es la alternativa frente a la inmundicia de la anti-política y la guerra sucia. Es la gran responsabilidad social y el gran compromiso Político por Arequipa de cara al futuro y en defensa del derecho de las próximas generaciones del Nuevo Milenio. Proceso electoral regional, democrático que concluye, con nuestra asistencia masiva, organizada y responsable, el día domingo 7, porque nuestro voto, significa otorgar compromiso y responsabilidad al futuro Presidente (a) Regional, sino que vamos más allá, nuestra asistencia como participación política el día del acto electoral, tiene un inmenso peso político, histórico, la consolidación del proceso de descentralización Dignidad, honradez, honestidad, sinceridad y humildad en la Política es reencontrarse con la Historia de nuestro Pueblo: Arequipa Dignidad. Arequipa el León del Sur. Arequipa Revolución. Lunes 1 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


*****

No hay comentarios: