martes, 23 de diciembre de 2014

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (6). GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA, GOBERNABILIDAD. CUBA SI. PERÚ. LA LEY PULPIN. UNASUR Y NARCO-ESTADOS.

&&&&&
Un poco tarde, pero ahí estamos con La Sociología de las Ausencias (Nº6), tomando una mirada local-global, Desde un análisis – muy concreto sobre la Ley del Trabajo Juvenil – llamado en el trascurso de la semana como la “Ley Pulpín”, como el gobierno pasó muy fácilmente en política, traicionando su programa original de “la gran transformación”, por imposición de las élites dominantes político-empresariales, se transformó en el gobierno de “la gran continuidad”, administró la economía en “piloto automático”, siguió profundizando el mismo modelo tradicional extractivo exportador, basado íntegramente el crecimiento macro-económico, en el precio de los minerales en el mercado mundial. (hoy en baja muy fuerte, por decisión de los poderes facticos que controlan dicho mercado y con la finalidad de agredir directamente las economías de Rusia, Irán y Venezuela, grandes productores de petróleo y opositores de la política del imperio), en un escenario global donde está en el filo del barranco,  una “Nueva Guerra Fría”, militar, comercial y financiera. Ahora el gobierno da un giro final de 360 grados y se pone al servicio total de la CONFIEP – el poder económico-financiero interno – creando una nueva Ley de trabajo Juvenil – aprobado por la absoluta mayoría en el Congreso – la ley de “La Gran Explotación” para jóvenes de 18 a 24 años – con violación absoluta de sus derechos como salarios, CTC, vacaciones, seguridad social, etc . – Para nosotros “puerta de ingreso”  al sistema salvaje, brutal y violento de la “flexibilización laboral” – Política del Consenso de Washington – eliminación absoluta de los derechos sociales y laborales de los trabajadores, es decir, la política del “cholo barato” o los “nuevos” esclavos asalariados del siglo XXI”.



Obviamente, el escenario nacional muy complejo y turbulento, además nos tiene presente, una sociedad en peligro y riesgo de estabilidad, tiempo político – como si fuera muy poco – ha sido considerada como la “semana de la corrupción”, por el conjunto de destapes, autoridades comprometidas – políticos, fiscales, jueces, empresarios, lobbies, captura de bandas de criminales de narcotráfico, autoridades regionales, municipales, autoridades electas, etc. – no es una percepción como dicen algunos de los directamente comprometidos, es una realidad, donde ponemos la célebre frase del Maestro Manuel González Prada: “El Perú, donde se pone el dedo, brota pus”, creo que se ha quedado corta no sólo por su antigüedad –más de 100 años -, sino por su carácter estructural y las dimensiones que va tomando la corrupción en el país. Realidad cruel e hiriente – como roban y asaltan al Estado, es decir, a todos los peruanos, a los 31 millones de Ciudadanos y la incapacidad de la justicia y la propia descomposición de sus instituciones -, grave situación,  además marcada por el cinismo de los personajes autores directos y protagonistas de la corrupción. Considerados por Empresas Encuestadoras Nacionales – independientes de la concentración mediática – en la cual aparecen ex presidentes considerados, calificados por el público, por los ciudadanos como las personas más corruptas de la historia del Perú. Pero ahí están sus protagonistas haciendo política, criticando las políticas actuales y candidatos protegidos para las próximas elecciones del 2016. La inseguridad ciudadana – con  las bandas de sicarios, asesinos a sueldo – en el centro de la descomposición estructural de la sociedad – continúan los asesinatos selectivos, así como el desmoronamiento moral del gobierno de turno, el rol protagónico, como  oposición radical, directa desde la anti-política, por los poderes facticos, en especial las empresas encuestadoras al servicio de los medios de comunicación y su concentración conservadora, anti-.nacional y en beneficio de una élite político-financiera-exportadora, desesperada por su propia crisis y su “ojo selectivo” de nuevas formas de explotación y nuevos sectores sociales. La juventud.

Algunas reflexiones teórico-políticas sobre  globalización, democracia y gobernabilidad, sustentado desde una posición del pensamiento crítico y democrático socialista, nuestra Opinión Profesional sobre realidades muy complejas que son nuestro estudio e investigación por muchos años y que en la presente ingresamos en la redes sociales en polémica con profesionales que sustentan unos desde la misma óptica política y otros asumiendo posiciones de clara identificación con las teorías decadentes del neoliberalismo. Muy interesante el trabajo de carácter socio-político sobre un problema histórico, el reinicio de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos – las palabras en simultáneo de ambos Presidentes, la liberación de presos políticos y el rompimiento de una parte de la cadena de fierro aún subsistente de la Guerra Fría – 1945-1989 - , pero aún queda lo más fuerte de esta cadena, como es el bloqueo económico, comercial-financiero por más de 50 años que impuso el imperio contra la Cuba Socialista. Una nueva mirada sobre cómo se forman los narco-estados y como hoy avanzan  a la sombra de los Estados débiles, corruptos y fallidos. Y finalmente un opinión sobre la decisión política de UNASUR  y días después del MERCOSUR sobre la creación de la Ciudadanía como mecanismo político que facilite y dinamice el proceso de integración Continental, ahora en la coyuntura que el imperialismo sigue golpeando políticamente.

/////



Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre globalización, gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".



LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (6).

GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA, GOBERNABILIDAD. CUBA SI.
PERÚ. LA LEY PULPIN. UNASUR. 
LOS NARCO-ESTADOS.


*****



1.- GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA.

*****
La Democracia en tiempos de la globalización neoliberal, ha sido reducida a su mínima expresión, - ciega y sorda – a los intereses de clase, de los “de abajo”, activa, prepotente, elitizada y mediática en defensa y protección de “los de arriba”, ha sido secuestrada por el poder del mercado – corporaciones transnacionales – del capital corporativo global. Ejerce un poder invisible a partir de los poderes facticos mundiales – Foro Económico Mundial, la Troika Europea, el Club de Bilderberg (O los nuevos amos del mundo). En los escenarios europeos, hoy epicentro de una crisis estructural multidimensional, la democracia hoy es sustituida por la Troika o el gobierno político financiero del Banco Central Europeo, la Comisión Económica de la U.E. y el Fondo Monetario Internacional, aquí radica el “verdadero poder”. Lo visible hoy en la Unión Europea es el poder de la Troika- léase el poder de las políticas de austeridad total de la Canciller Alemana Ángela Merkel - y el poder de los bancos o la bancocracia traducido, cómo la deuda privada se ha convertido por arte de birlibirloque en deuda estatal, pública;  quién paga ahora es el Estado con dinero de todos los Ciudadanos. En Atenas, Grecia, la cuna de la democracia directa, ha sido barrida por el poder de la Troika y hoy es un “laboratorio de política espantosa”, simplemente vemos como los trabajadores y sus sindicatos aún superviven a las dramáticas consecuencias inhumanas de las políticas de austeridad, privatizaciones y descomposición total del sistema. Las políticas a de austeridad impuestas por la troika, no sólo están liquidando los derechos sociales, políticos y laborales de los trabajadores, (España es el epicentro de esta descomposición social y política) además de liquidar los derechos de los niños a la educación y asistencia en salud gratuita y de calidad, o también como destruyen los derechos de los Adultos Mayores, sino que van más allá en su odio, salvajismo y destrucción a liquidar la Instituciones fundamentales, sostén y fortaleza constitucional de la Democracia.

La globalización neoliberal en el seno de los países imperialistas, la democracia liberal, representativa ha sido absolutamente capturada, secuestrada por el poder de las corporaciones y los poderes fácticos mundiales. Hoy simplemente encontramos como recuerdo lo que en algún momento fue la Democracia, convertida en democracia de los misiles, democracia del espionaje, del intervencionismo, democracia de la poderosa industria de la guerra, hoy muy activa y destructiva en relación a las políticas de bloqueo impuestas por el Imperio y la Unión Europea contra Rusia, tiempo político neoliberal, escenario donde se comienza a hablar de una “nueva” Guerra Fría”. En México para poner otro ejemplo de un país del grupo privilegiado de la OCDE, hoy en serios problemas políticos donde es evidente la existencia de un doble poder: el poder político débil, corrupto y junto a él, el narco-poder invisible, violento, criminal, asesino, en el centro de una falsa democracia o democracia fallida. Procedimental, mediática, elitizada, novelesca y corrompida.

La globalización neoliberal, sí necesita de la Democracia, pero de una democracia enferma, secuestrada, democracia de papel, cada vez más violenta, corrupta, corporativa, espionaje e intervencionista. Hoy combate usando todos sus poderes fácticos – en especial el poder mediático – a las nuevas democracias que van emergiendo en el mundo, producto de las luchas de los movimientos sociales anti-globalización y de los Movimientos Sociales Ciudadanos Mundializados. Todo el odio de clase, todo cuanto hay que mentir para destruir, desprestigiar y traerse abajo a las nuevas democracias participativas, democracia de Ciudadanos, democracia de los movimientos sociales anti-globalización. América latina – Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Argentina, El Salvador, Nicaragua, han dejado de ser el patio trasero del imperio, para transformarse hoy en países soberanos, escenario de escenarios de una nueva, emergente, popular Sociedad Civil – el poder popular local – construyendo Nuevas Democracias y Liderazgos Comunitarios ajenas, hasta contradictorias a los intereses del imperio.  El escenario mundial múltiple, complejo, turbulento, multipolar, hoy es el epicentro de dos “democracias” distintas, diferentes: Mientras en Europa, los países Imperiales – como Estados Unidos – la democracia marcha inexorablemente hacia su propia destrucción, producto de las políticas de austeridad que destruyen las libertades, las instituciones y los propios modelos del Estado de bienestar. En la otra acera, de la larga e inmensa avenida política del siglo XXI, altiva, dinámica, empoderada en los sectores sociales emergentes y en los nuevos actores sociales, enciende la esperanza de la forja y construcción de una Nueva Democracia, Participativa, Ciudadana, Intercultural, Cívica y Republicana. Pablo Raúl. Domingo 21 de diciembre del 2014.



2.- QUE ES LA GOBERNABILIDAD?.

*****

Es necesario y obligatorio formular la siguiente pregunta (aunque duela mucho por su fuerte carga de anti-política). ¿En los últimos 30 años,  en algún momento de su historia política, en México, hubo Gobernabilidad? (Es exagerar el contenido del artículo querer hablar de gobernabilidad democrática. Incluso “abrir el telón de fondo” mirar el escenario de América latina y es sumamente riesgoso hablar de gobernabilidad democrática). Usted en el centro de los acontecimientos políticos, donde es evidente la existencia de un doble poder: el poder político, débil, corrupto y el narco-poder, violento, subterráneo, criminal. (Sólo así se puede explicar en parte la muerte, asesinato, desaparición secuestro de más de 100 mil ciudadanos en menos de 10 años).

Usted  para su análisis y justificación del poder político local en el Estado de Morelos – que no es igual, parecido o semejante al estado criminal del Estado de Guerrero – utiliza 3 características principales sobre la gobernabilidad – tiempo histórico y político, cuando comienza a utilizarse, después de salir – de la Academia Científica de la Comisión Trilateral del Congreso, presidida por el eminente Politólogo Maestro Samuel Huntington. Características políticas – eficacia y eficiencia, estabilidad política, legitimidad institucional – hoy 30 años después se han enriquecido, reproducido dialécticamente, donde para el funcionamiento de las mismas usted ingresa al “mundo de la confianza” como concepto estructural en su composición y dialéctico en su proceso político y las Políticas Públicas de Estado que debe construir desde los escenarios de la “Nueva” Sociedad Civil, Real, - el Poder local popular.

Hoy para hablar de políticas de gobernabilidad, es importante, decisivo e irrenunciable ingresar al mundo de la Confianza – la falta de confianza en las instituciones democráticas, representa el mal social y político del siglo XXI – La Confianza en su estructura dialéctica – confianza en sí mismo, confianza social y confianza en las instituciones – desde las políticas de consenso – el diálogo como mecanismo principal, amplio, respetuoso, horizontal y democrático – genera credibilidad social en el proceso político, en sus Instituciones, rendición de cuentas en democracia, - Accoutability - Liderazgo Comunitario, y centralmente Legitimidad Institucional, desde la Opinión Pública. Proceso político donde el actor principal, central fundamental es el Ciudadano – el pueblo, las comunidades, las organizaciones sociales y políticas representativas y en especial los nuevos liderazgos comunitarios de los Movimientos Sociales. Hablar de gobernabilidad es trabajar en el sistema mundo de la: Sociedad Civil, Ciudadanía, Cultura local e identidad, Comunicación Intercultural, Liderazgo Comunitario, Democracia Participativa. Pablo Raúl 21 de diciembre del 2014.


3.- CUBA SI, LOS YANKEES TAMBIEN, LOS MEDIOS NOS NARCOTIZARON.
*****

Luisana, el Titulo y el cierre de tú artículo, muy discutible, jamás podrá pronunciar un revolucionario: Cuba Si y Yankees, también.¡¡, disculpa, pero sería una traición, por más narcotizado que estén los titulares de los medios y la inundación hasta el hartazgo que nos hicieron en la presente semana. Tú análisis es correcto, con reiniciar o restablecer las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, no se ha resuelto todo, continúa el cruel embargo, económico, comercial y financiero, por la misma cantidad de años y realmente sabremos cuanto más continuará o se solucionará al momento. Que ha terminado el último bastión encendido de la Guerra Fría entre Socialismo-capitalismo. No sigue, porque si bien se ha dado un paso histórico que abre una nueva era política en el mundo, en especial en América, muy bien, pero aún falta mucho y mucho más porque la intervención militar y el espionaje yankee, continúa la política del gendarme mundial. 

Que cambie, su política, No, eso jamás, esperamos del imperio y su política de imposición, intervención, espionaje, sometimiento. Si Cuba es y sigue siendo el ejemplo de lucha indomable, el símbolo nacional en defensa de su dignidad y soberanía frente a las políticas del imperio, tú mismo conoces hoy como el propio imperio y sus políticas imperiales mundiales está manejando el precio del petróleo, con la finalidad de hundir no solo a la OPEP, sino principalmente a Venezuela, Irán y Rusia y está avanzando con el apoyo de la Unión Europea y muchos de los gobiernos de Europa Oriental , hoy también “narcotizados” por la influencia de la Unión Europea, un continente, un sistema mundo capitalista que se hunde y se destruye internamente víctima de la codicia y el fundamentalismo de las políticas salvajes del neoliberalismo impuestas por la Troika europea.

Nosotros que pertenecemos profesionalmente a la histórica Generación 68, La Huelga Universitaria París 68, somos también generacionalmente identificados con la Histórica Revolución Cubana, y durante los 50 y más años hemos vivido junto al pueblo cubano, todos los atropellos y prepotencias del imperio, pero a su vez iba creciendo en forma monumental nuestra fe y esperanza en  el Socialismo. Pero como procesos políticos – no como copias ni calcos, pero sí como creación heroica de cada pueblo; Si en la semana que termina hemos sido testigos como se tratado espectacularmente el tema cubano, no como respeto y solución a la autonomía e independencia de una Democracia Socialista, sino siempre golpeando a los “hermanos Castro”, la dictadura castrista y otros ataques que la prensa amarilla y el poder de los medios – como parte  del poder factico global – a ido golpeando al Socialismo, pero jamás han reconocido la energía, fuerza, voluntad y decisión histórica del pueblo cubano en defensa del Socialismo, como defensa también de su Revolución y su Soberanía nacional.

Finalmente creo que es importante reconocer la extraordinaria intermediación que representó el Papa Francisco, como hombre que hoy está también cambiando en forma progresiva el “rostro y presentación” de la Iglesia Católica. Un Revolucionario, Un Socialista u luchador anti-imperialista, jamás expresará libre y democráticamente. Cuba Si, Yankees también. Jamás. Siempre las luchas de los pueblos explotados del mundo así como los nuevos actores sociales y políticos y sus nuevos Líderes Comunitarios, en su vida diaria siempre estará presente: Cuba Sí, yanquees No. . No. Fuera yanquees. El Ejemplo revolucionario de Fidel y Hugo permanecerá en nuestra conciencia y también en nuestro corazón, por siempre.- Porque el deber de un revolucionario, como expresaba “El Che”, es hacer la Revolución”.


4.-JUSTICIA PARA CUBA.- RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS. 
¿SERÁ FIN DEL BLOQUEO ECONÓMICO?.

*****

Cuba y Estados Unidos, tras 54 años se restablecen Relaciones Diplomáticas Si las cárceles y persecuciones son políticas, políticas también serán las libertades”. 16 años privados de su libertad en Estados Unidos 05 ciudadanos cubanos, hoy se anunció la liberación de tres de ellos, luego de una apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Después de 54 años de bloqueo internacional interpuesto por el imperio norteamericano a Cuba (1960-2014), hoy se dio a conocer, en las cadenas internacionales (Telesur, CNN, BBC, y otros), la decisión de los gobiernos de Cuba, a través del presidente Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, de retornar las relaciones diplomáticas para poner fin al bloqueo inhumano contra la isla. Como gesto de desprendimiento, Cuba liberó a un espía norteamericano preso en la isla y EE.UU. hizo lo mismo con la liberación de 03 cubanos que mantenía presos desde hace 16 años.

Cinco (05) ciudadanos cubanos se encuentran prisioneros en Miami (EE.UU) bajo supuestos actos de espionaje y conspiración para cometer homicidios. Sin embargo en todos los procesos de investigación que se aperturaron a los prisioneros no se les encontró responsabilidad terrorista, al contrario el gobierno revolucionario afirmó que ellos cumplían funciones de contrainteligencia y seguimiento a grupos de exiliados cubanos, para prevenir actos terroristas contra la isla. Los 05 prisioneros recibieron condenas desde 15 hasta 02 cadenas perpetuas. Hoy se anunció la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, los 03 condenados a cadena perpetua. El pueblo cubano, gobiernos y colectivos internacionales hicieron denodados esfuerzos para la libertad y justicia de los injustamente encarcelados.

Como represalia política en el 2000 fueron condenados los cinco en cárceles inhumanas. De los 26 cargos que se les imputaban, 24 eran menores y 02 eran graves que implicaba cadena perpetua. Ya en el año 2013 fue liberado René Gonzales quien cumplió su condena en Pennsylvania. Asimismo en febrero de este año (2014) fue liberado Fernando González Llorf tras cumplir su condena de 17 años de prisión efectiva. Después de muchos años ha llegado la luz al final del túnel: los 03 últimos héroes cubanos saldrán en las próximas horas de las celdas yanquis. Reiteramos al igual que en muchas oportunidades nuestra solidaridad internacional con el heroico pueblo de cuba, su gobierno y los hermanos prisioneros políticos. Ojalá, la libertad llegue a todos quienes sufren cárceles injustas en el mundo.

Cuba merece nuestra admiración, más de 54 años (1960-2014) sufre de un bloqueo económico determinado por gobiernos del imperio norteamericano. El único “delito” que habría cometido la revolución es defender con dignidad la soberanía e independencia nacional de su pueblo. Este se recrudeció en 1962 cuando el pueblo soberano tomó la decisión valiente de expropiar y nacionalizar las empresas que operaban en su país: “Cuba para los cubanos, la revolución es para el pueblo”. Desde esta fecha EE.UU. impidió a los países del mundo aliados la exportación de medicinas y alimentos para la isla. En 1992 el embargo adquirió carácter de ley. Tan inhumano no podría existir. Cuba sufrió durante muchos años la peor crisis económica de su historia, siendo perjudicados fundamentalmente los niños y ancianos. La fuerza y amor del gobierno y el pueblo de Cuba por su revolución vencieron al terrorismo de Estado Internacional impuesto por el dueño del mundo. Hoy la isla es paradigma de los grandes cambios sociales del mundo (educación y salud de calidad al servicio del pueblo).

El gobierno cubano estima que producto del bloqueo internacional, el impacto negativo en su economía es de 90 mil millones de dólares, mientras que de EE.UU. es de 1 200 millones de dólares anuales. La doble moral de los gobiernos norteamericanos se hizo sentir durante 54 años, mientras se comercia con otros estados comunistas como China y Vietnam. Lo expresado hoy por el gobierno norteamericano probablemente sean poses políticas, porque la derecha y los poderosos del mundo jamás perdonarán a un pueblo como Cuba que no se rindió ante ataques y amenazas.

La mayoría de países integrantes de las Naciones Unidas condenaron tal embargo. En 1992 el rechazo al bloqueo fue de 59 votos a 46, mientras que por la presión de los pueblos del mundo este aumento en el 2014 de 188 frente a 02 votos (Estados Unidos y su socio: Israel).

Los peruanos debemos dar gracias a un pueblo como Cuba, que a pesar de su situación económica miles de médicos se formaron en sus aulas universitarias gratuitamente. Es un ejemplo de solidaridad internacional. Aunamos resultados positivos en la apertura diplomática de dos pueblos que vivieron injustamente confrontados por más de medio siglo: ¡Cuba libertad!

*****
José Martí: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía".



5.- EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL JUVENIL.- ¿QUE PASO SEÑOR PRESIDENTE?.

*****

Su programa de gobierno, “La gran transformación" por la cual votamos más de 5 millones de peruanos, por decisión suya y una élite de la derecha nacional - los explotadores, negociantes, exportadores - de siempre y hasta hoy los únicos beneficiados con los grandes resultados del crecimiento económico, impusieron "la gran continuidad" -. Léase el neoliberalismo crudo, corrupto, salvaje y explotador – es decir, el mismo modelo extractivo primario exportador de materias primas, el mismo que funcionó por varios años con piloto automático - hoy en crisis y en caída profunda -. Todos ustedes buscan ahora el trabajo del "cholo barato" eterna forma de explotación en nuestro país y creen que son los jóvenes ahora los escogidos. Y todo su programa se transforma en "la gran explotación" de jóvenes de 18 a 24 años sin derechos sociales – violando todos los Convenios Internacionales, por ello fue observado por la OIT, pero los nacionalistas, de Gana Perú – a donde llegaron - felices, porque sirven una vez más a los explotadores, a la eternas elites gobernantes, con el trabajo de jóvenes, como los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”, igual como la globalización neoliberal – las corporaciones del capital corporativo global - están creando desde los 90’ del siglo XX, en China, India, Tailandia, Taiwán, Hong Kong. En México, Centro América – la maquilas – los nuevos centros de esclavitud asalariada. Decir, que favorece a los miles de jóvenes que nunca han tenido nada, que siempre han sido desocupados, que no tienen capacitación, etc. el Presidente debería tener mayor cuidado en expresarse de esa forma, porque esa es responsabilidad absoluta del Estado y los gobiernos sucesivos, solo desde los tiempos que recuperamos la Democracia del poder de la dictadura el año 2,000.

Pero hay algo más peligroso, si hoy se comienza con los jóvenes de 18 a 24 años – ahora los vemos a los políticos fracasados: Toledo con otra propuesta, García asumiendo una pose angelical, PPK, muy lúcido, pidió primero la ampliación a 30 años,  y ahora está en contra, increíble oportunismo – seguro  mañana vendrá otro buitre del capitalismo pidiendo más ampliación hasta los 36 años, edad límite, donde se declara la mano de obra descartable,(no sirve para nada) por quien, precisamente por los dueños del mundo, los empresarios corporativos globales, decimos peligroso, porque para nosotros, se convierte en la “puerta de ingreso” a las terribles consecuencias de la flexibilización laboral (Una de las políticas socio-laborales del Consenso de Washington; eliminación total de la estabilidad laboral, derecho de sindicalización, derecho de huelga, negociación colectiva, entre lo principal) – políticas salvajes, draconianas y verticales, vigentes en forma absoluta en los países anteriormente nombrados, con pérdida total de todos los derechos y mano de obra descartable a los 24 años. (Miren coincidencia con la Ley “Pulpín”) o ley laboral juvenil.).  (Mejor información véase la situación laboral en China, India, Taiwán, Tailandia, etc.  o las Maquilas de Centro América).

Una mirada a la defensa cerrada que hace de la Ley el Presidente, sus Ministros y la CONFIEP, tratando de justificar, lo injustificable. Una pobreza intelectual, política para sustentar su validez, que no convence a ningún ciudadano, con la mas mínima información, pero sí a los empresarios pulpos y dinosaurios, que ahora tienen vía libre y legal para profundizar la explotación del hombre por el hombre. (neoliberales, no decían que esta forma ya había desaparecido, gracias a la globalización, hoy vemos todo lo contrario, es el capitalismo depredador de la naturaleza, explotador de la mano de obra de los inicios del capitalismo, de hace 5 siglos). Esa misma mirada, la dirigimos ahora a su ley de los “nacionalistas” en el Congreso y todos los que votaron a favor y ahora oportunistamente piden la derogatoria, frente a las masivas protestas sociales de los jóvenes que en miles se movilizan en todas las ciudades del Perú, luchando contra las nuevas formas de explotación, sofisticadas y supuestamente democráticas. La mayoría de parlamentarios que aprobaron la ley hoy están al servicio y empatados, “cual bella sirviente” a favor de los buitres y dinosaurios de las corporaciones transnacionales, hoy muy felices por el famoso regalo de navidad. Miércoles 17 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.



6.- EL ESTADO FALLIDO. ¿Existen hoy los estados fallidos?, camino hacia el narco-estado.
*****

Estado fallido, producto de la debilidad del Estado Político, - “legal, oficial, constitucional” – y el estado que surge en las estructuras subterráneas de la informalidad, la ilegalidad y la violencia incontrolada. El Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su  territorio. El término es muy ambiguo e impreciso. Por ejemplo, si se toma de forma literal, un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, y un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder sería en estado en plenitud de facultades. Lo que se quiere decir es que un estado "tiene éxito" si mantiene un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. Cuando este monopolio está quebrantado, por ejemplo, por la presencia dominante de señores de la guerra, de milicias o de terrorismo, o en la coyuntura actual, la explosión violenta – presencia activa y perniciosa – de dos nuevas tendencias en la economía de los tiempos de la globalización neoliberal, la economía de la guerra  y la economía criminal – con todas sus manifestaciones criminales desde el narcotráfico hasta las mafias de sicarios –asesinos a sueldo, que construyen un poder paralelo - la misma existencia del Estado “legal, oficial”, llega a ser dudosa, y se convierte en un Estado que ha fallado o Estado fallido. La dificultad de determinar si un gobierno mantiene "un monopolio en el uso legítimo de los medios de la fuerza" (que incluye los problemas de la definición de "legítimo") es uno de los factores que no permiten dejar claro cuando un Estado se puede determinar fallido.

El concepto “Estado fallido” significa el fallo del Estado para asegurar su función principal, que es en el concepto clásico de Max Weber, mantener el monopolio legitimo de la violencia política. Noam Chomsky ofreció un concepto de Estado fallido más amplio al categorizar no solo el monopolio de la violencia como motivo del fallo, también incluyó los objetivos del Estado. En el concepto de Estado fallido se contempla en los sucesos políticamente más comprometedores como guerras civiles, inoperancia absoluta del gobierno, guerras con el exterior, existencia de guerrillas que disputan el control territorial y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.

El concepto de “Estado fallido” se ha fundamentado en dos visiones diferentes sobre el Estado. En primer lugar el concepto sociológico del Estado relacionado con su monopolio legitimo de la violencia. En segundo lugar basado en los objetivos del Estado, que en el caso de Chomsky son los objetivos proclamados por el mismo Estado. En la teoría general del Estado no ha habido un consenso sobre el Estado y existe una diversidad amplia de corrientes de pensamiento. Es claro que el concepto sociológico de Weber y el jurídico han sido las visiones predominantes del Estado.

EL ESTADO FALLIDO.- El término Estado Fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace (Fondo por la Paz), ha propuesto los siguientes parámetros.[]
Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones. Más notable aun, el concepto mismo de Estado fallido es controvertido, sobre todo cuando se emplea mediante un argumento de autoridad, y puede tener notables repercusiones geopolíticas.

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio, en el sentido de tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, a una burocracia impenetrable, a la ineficacia judicial, y a la interferencia militar en la política.

Algunos aclaman que no hay una clara definición, que se considere universal; de lo que se pueda denominar como un Estado fallido, pero la respuesta real se puede resumir en la falta de una autoridad unificada e influyente en todo término y que se considere como representante general y total de un territorio, en donde se agrupan varias etnias.[cita requerida]

Se puede decir que un estado tiene "éxito" si, en los términos de Max Weber, mantiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de sus fronteras. Cuando no se da esta condición (por ejemplo cuando dominan el panorama los señores de la guerra, los grupos paramilitares, y/o se presentan sistemáticas acciones terroristas), hoy la economía de la guerra y la economía criminal – en todas sus diversas manifestaciones desde los paraísos fiscales, el narcotráfico y las mafias de sicarios y grupos armados de delincuentes hoy mundializados - la existencia misma del Estado resulta dudosa, y se considera que es fallido. Sin embargo, existen serias dificultades a la hora de determinar cuándo un gobierno es fallido, pues no existe por ejemplo, unanimidad sobre lo que sea el "monopolio del uso legítimo de la fuerza", comenzando por las complejas cuestiones subyacentes a la definición de "legítimo".

El término también se emplea para referirse a un Estado que no es efectivo, y no es capaz de aplicar sus leyes de manera uniforme, registrando por ende, altas tasas o registros de criminalidad, corrupción política, mercado informal, burocracia, ineficiencia judicial, interferencia militar en la política, o poderes civiles no estatales, con presupuesto y poder político muy superiores al del propio Gobierno. Sin embargo, algunos analistas de renombre, consideran que el concepto no tiene "una definición coherente", por tanto es manipulable tanto política como metodológicamente, y que presenta graves defectos, aparte de que no permite realizar efectivos aportes de conocimiento, presentándolo por ende como un 'concepto fallido'. Pablo Raúl. Martes 16 de diciembre del 2014.





7.- UNASUR APROBÓ CONCEPTO DE CIUDADANÍA SURAMERICANA.
Pasaporte llevaría el nombre de PASASUR.
*****

Decisión política muy importante hacia la forja y construcción de la Integración Política Continental. Acuerdos políticos que no se quede a nivel de gobernantes y los círculos de poder, es necesario emprender un proceso político a nivel de todos los pueblos y ciudadanía de nuestros países, forjando una mayor participación política de la Ciudadanía, con la finalidad de fortalecer los acuerdos actuales y proyectar hacia la conquista y reconocimiento de otros Derechos Políticos y Sociales de 400 millones de suramericanos, reivindicaciones y derechos que generen caminos y alternativas hacia la Integración Política de Nuestra América y trabajar todos conjuntamente para hacer realidad el sueño bolivariano: la construcción política de la  Patria Grande. Los acuerdos son los siguientes:

Ernesto Samper –ex presidente de Colombia – hoy secretario General de la UNASUR, confirmó que "el concepto de ciudadanía, se lanzaría durante la cumbre UNASUR, es el derecho de los suramericanos a quedarse en la casa, viajar por la casa, quedarse a trabajar, estudiar, el derecho a integrarse”. El secretario general, informó que se aprobó el concepto de “ciudadanía suramericana” para impulsar el libre tránsito en la región. “Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva”, puntualizó Samper.


Agregó que el derecho al pasaporte suramericano podría ser el registro más importante que se haya logrado. Durante su intervención en la octava Reunión del Consejo Presidencial de la UNASUR explicó que la solidaridad es necesaria para cerrar las brechas que caracterizan un panorama absolutamente desigual en la región. La propuesta de Ernesto Samper es crear una ciudadanía común para 400 millones de suramericanos para que se complemente con los ideales de integración regional que profesa UNASUR. Días después, decisión política de los Presidentes del MERCOSUR, (Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia ( Posible nuevo integrante) acordaron igualmente la Ciudadanía del MERCOSUR, documento que hoy reconoce ese proceso de integración continental y facilita un camino libre y democrático de movilización, intercambios comerciales, estudios superiores, trabajo profesional, y activar al máximo las Relaciones Diplomáticas.

*****

Lunes 15 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.

*****

No hay comentarios: