miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS.(7).- GOBERNABILIDAD. LEY PULPIN. GUERRA FRIA y TERCERA GUERRA MUNDIAL?. PARTIDOS POLÍTICOS. DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.

&&&&&
Cerramos el Año 2014. Al haber inaugurado esta columna sobre La Sociología de las Ausencias (7), representa un Resumen semanal de todos nuestros artículos que publicamos en el Facebook, como en nuestro Blogger Académico. Trabajos de investigación, en lo fundamental de respuesta a los trabajos que publicamos en nuestro Blogger, tomando como idea central, que a partir de un “punto básico”, La Sociología de las Ausencias, sobre problemas múltiples y complejos en relación a la Democracia, la Política, Ciudadanía, vista desde lo local-global. Pero también como se ha coincidido en un planteamiento político principal de declarar el Año de la consolidación de la Corrupción, virus destructivo que ha perfora la estructura de las Instituciones constitucionales en el Perú. Pero lo denigrante es que, los protagonistas principales sobre la corrupción, son y han sido personajes, - caudillos o Líderes – de los Partidos Políticos, - ex presidentes de la República – han sido acusados formalmente no sólo de  corrupción sino de lavado de activos, formar mafias que robaron al Estado. Otros políticos como Congresistas de narcotráfico, prostitución, corrupción, falsedad ideológica, etc. Jueces, Fiscales. Lo cierto es que la corrupción nos está ganando la batalla en el presente, pero no debe ganarnos la guerra, todo depende de la participación ciudadana, el nivel y responsabilidad que debemos asumir en la lucha contra este flagelo que está destruyendo el país. Igualmente, la lucha de los jóvenes en todo el Perú es una lucha democrática contra una Ley – la Ley Pulpín – que destruye, elimina  sus derechos laborales. Sin embargo existe demasiado radicalismo y soberbia del Presidente de NO reconocer que es una Ley preparada e impuesta por los sectores más conservadores y explotadores agremiados en la CONFIEP.

Polémica en relación a la Gobernabilidad – tema central en la Política, hoy en nuestro país a partir de la Instalación Legal y Oficial de los Gobiernos Locales y Regionales – Se compara con un “Buen Gobierno”, que en realidad es un buen referente sobre lo que constituye la Gobernabilidad. Tema central planteado sobre la vigencia histórica y política del “peronismo” así como la influencia política que continua teniendo en el pueblo argentino, el trabajo político histórico de Evita Perón. Interesante Polémica igualmente en relación a la construcción de Nueva Democracia y Ciudadanía Política,- como nuevas propuestas y alternativas políticas – en escenarios hoy donde se producen nuevos procesos políticos revolucionarios -. Interesante la participación y Mediación política directa del papa Francisco en el proceso de restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después más de 50 años, proceso político que abre una nueva era política en América Latina – tiempos históricos y políticos donde se deja atrás la Latinoamérica que siempre se considero como “el patio trasero” y la OEA como el “Ministerio de las Colonias”. Hoy existen Nuevas y Superiores formas de Integración Política como UNASUR, el CELAC y otras formas de organización. Finalmente este nuevo proceso político entre Cuba y Estados Unidos no termina los “candado de fierro” forjados a raíz de la “Guerra Fría” Estados Unidos- Unión Soviética en un mundo Bipolar, no cierra el ataque directo a la revolución cubana y al pueblo, como es el criminal bloqueo económico-comercial, financiero. El imperio al fin se “convence” que sus políticas de aislamiento contra la Histórica Revolución Cubana han fracasado totalmente, pero finalmente se construyen y se forjan nuevas y más criminales Muros de separación, invasión y persecución de pueblos del mundo que luchan en defensa de sus culturas e identidades culturales. FEIZ AÑO 2015.  SALUD CON TODOS(AS) USTEDES. UN AÑO NUEVO QUE SE HAGA REALIDAD NUESTRAS ESPERANZAS, SUEÑOS E ILUSIONES.

/////


Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre globalización, gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".


LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS.(7)

GOBERNABILIDAD. LEY PULPIN. GUERRA FRIA y TERCERA GUERRA MUNDIAL?.  PARTIDOS POLÍTICOS. DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.
***** 



1.- UNA “TERCERA GUERRA MUNDIAL”?
En el escenario de una “Nueva Guerra Fría” en un mundo Multipolar.
*****
 Definitivamente – no tiene las características principales de la “primera” Guerra Fría – 1945-1989 – o la Primera o Segunda Guerra Mundial. La  Guerra Fría, Socialismo-capitalismo. Unión Soviética- Estados Unidos, guerra ideológico-política en un Mundo Bipolar. En cambio, la “Nueva Guerra Fría” que según manifiestan algunos especialistas lleva implícita la “Tercera Guerra Mundial” se producirá?, será una Guerra Atómica? En un mundo Multipolar, es decir multidimensional: político-militar, la economía militar y las corporaciones transnacionales creando nuevos escenarios de guerra: Siria, Ucrania, Palestina, Israel, El Estado Islámico y la OTAN, y las nuevas alianzas político-militar occidentales. Económico-financiera (dólar, euro, yuan, (rimimbi), yen, la guerra de divisas; Energética: petróleo, gas, hoy el de mayor implicancia económico-financiero, social y político; geopolítica, concentra todo lo anterior en su plena dimensión, entre la crisis estructural Europea, y el crecimiento macro-económico de los BRICS; guerra geopolítica entre el modelo salvaje del capitalismo globalizado – en poli-crisis final – y la lucha mundial por una nueva civilización humana y defensa de la Madre naturaleza; guerra geopolítica entre el “Nuevo Orden Mundial” (Occidental-Multilateral, con predominancia europea y norteamericana: en crisis política) y el surgimiento del “Nuevo Orden Mundial” (ruso-asiático) el Pacto China-Rusia y los países productores de petróleo). Es Multipolar, el nuevo escenario mundial, frente a una crisis estructural – multidimensional – de las Instituciones Mundiales. La ONU, concentra toda la crisis. “Nueva Guerra Fría” es Política: entre las viejas estructuras de los partidos y la política decadente en crisis: corrupción, inseguridad y representación y los nuevos movimientos políticos anti-globalización y anti-crisis hoy los Movimientos Sociales Mundializados de Ciudadanos. Martes 30 de diciembre del 2014.
*****
2.- AL FIN EN ALGO LLEGAMOS A LA CIMA - EL AÑO DE LA CORRUPCIÓN - EN EL PERÚ.
*****
Estamos cayendo en el pozo profundo de la destrucción total moral y material. Increíble, pero cierto que los mejores y destacados protagonistas sean Ciudadanos en quien en algún momento confiamos como representantes de sus Partidos Políticos, Candidatos Presidenciales, Presidentes de la República - imagínense el Primer Ciudadano del Perú -; Jueces, Fiscales, Congresistas, Presidentes Regionales,- sus “símbolos” el Presidente de Ancash, Tumbes, Pasco, y siguen, incluso electos - Alcaldes – y su máximo representante el Alcalde de Chiclayo y su hermosa pareja – y mafias de Lobbies en todos los niveles. Qué vergüenza son acusados de CORRUPCIÓN, (léase en cristiano, burdos y vulgares ladrones, asaltantes, lavado de activos, narcotráfico, evasión de impuestos, minería criminal, prostitución de menores, formación de mafias), no es “clase política”, son grupos de “pandilleros” que asaltaron la política y que roban al Estado y al robar al Estado, nos están robando a los 31 millones de peruanos. Personajes de las elites político-financieras que tiene corona de oro y son protegidos por los poderes facticos locales. Martes 30 de diciembre del 2014.
*****


3.- UNA MEDIACIÓN DEL PAPA EN EL MOMENTO JUSTO. CUBA ESTADOS UNIDOS.
*****
Interesante la participación de la Iglesia católica, del Papa Francisco como mediador participante directo en las negociaciones Político-Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. No se ha resuelto lo fundamental que es el fin del bloqueo económico-comercial-financiero que impuso el imperio en los 60’ como imposición política para traerse abajo la Revolución, pero fracasaron; sin embargo el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas después de 50 años, creo que definitivamente abre una nueva era política en América Latina. No en la interpretación del Premio Nobel Vargas Llosa de una democracia liberal, representativa - es importante mirar en América latina como ha fracasado la democracia liberal representativa, hoy transformada en unos países en democracia fallida, novelesca y mediática (democracia procedimental México, Colombia, Paraguay) o una democracia elitizada, sorda y ciega con los derechos de los "de abajo", pero violenta y represiva defendiendo los derechos de "los de arriba". No señor esa democracia de las élites político-financieras ha fracasado totalmente.( Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, etc. ). 

Producto del fracaso de las políticas del imperio, hoy en América Latina existen procesos progresistas, nacionalistas de izquierda y otros revolucionarios – no son copia ni calco, son creación histórica de sus pueblos – y lo principal que han logrado sacudirse políticamente de la imposición del imperio y sus políticas neoliberales; hoy encontramos Democracias Participativas y Ciudadanas con el apoyo de los Movimientos Sociales – como fortaleza social del nuevo proceso político – Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Uruguay, Argentina abren procesos políticos independientes de las políticas del imperio. Es la luz de un nuevo amanecer político para nuestros pueblos., hacer que la Democracia sea una realidad para todos los Ciudadanos (as) de nuestros Naciones.

De qué libertad nos habla el Premio Nobel, libertad de las corporaciones transnacionales, de la economía militar, de la libertad de los misiles y el espionaje, esa es la “seudo-democracia” vigente hoy en Estados Unidos y esa democracia quieren imponer, ese modelo fracasado. O de la democracia de la Troika – o bancocracia de los bancos o la democracia de los poderes facticos político-financieros – modelo igualmente fracasado. Sino miremos los resultados millones de desempleados, más del 50 % de la juventud desempleada, niños en abandono total y sin derechos y ciudades completas hoy concentrando millones de seres humanos en extremas pobreza NO. Señor ese modelo fracasó. Hoy los pueblos deciden, los pueblos mediante la participación Ciudadana son los protagonistas centrales de la Nueva Democracia. Democracia Participativa, Ciudadana y Nuevos Liderazgos Comunitarios.. La democracia que Usted no le gusta – a pesar que en 1966 en el Paraninfo de la UNSA  lo escuche en un conferencia y Usted era un propagandista de la revolución cubana y que pasó como muchos de los ilustres ciudadanos, fueron convencidos por el poder de los poderosos, Democracia del pueblo cubano basada fundamentalmente en el trabajo, en la participación ciudadana, en defensa de la soberanía nacional y la revolución socialista. Resultado que usted también reconoce. Medicina – uno de las mejores y misión de Médicos en el Mundo –reconocido hasta por el Imperio. Educación –reconocida por la propia democracia burguesa, como la mejor y única en el mundo – Deporte. Cuba a nivel latinoamericano, un país de 12 millones de habitantes en deporte está por encima de Canadá, Brasil, México con poblaciones más de 100 millones.

Libertad, de que libertad nos hablan, la libertad de las empresas, de las corporaciones, de las elites financieras, esa libertad sólo beneficia sus intereses de clase, esa es la libertad de los cañones militares y del espionaje del imperio en el mundo. “La libertad de los demócratas y republicanos, que se consideran “dueños y amos del mundo”, la libertad y democracia de sus “partidos políticos” hoy convertidos en verdaderos centros del poder económico-financiero, voceros y centros empresariales de las elites del capital corporativo transnacional, No, no es ni democracia y menos libertad. Queremos la libertad del pueblo en democracia, el poder local popular – la nueva Sociedad Civil – la calle, la plaza pública, como escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – aunque a unos cuantos no les guste y agrade, pero ahí está el verdadero poder político – miren España sólo como ejemplo, de donde nació Podemos el nuevo partido político, hoy considerado como la primera alternativa política ante el fracaso de los “viejos” y tradicionales partidos políticos. Lunes 29 de diciembre del 2014. 
*****

4.- GOBERNABILIDAD NO ES LO MISMO QUE BUEN GOBIERNO.
***

El “peronismo” en la historia política Argentina.- Si real y objetivamente hacemos uso correcto de las teorías políticas actuales sobre la gobernabilidad, si tenemos las herramientas doctrinarias para distinguir políticamente entre lo que es en verdad la gobernabilidad y lo que es el “buen gobierno”, que en definitiva es un buen y excelente referente de lo que hoy concebimos como gobernabilidad. Definitivamente Gobernabilidad no es lo mismo que Buen Gobierno, pero el “buen Gobierno” es un buen referente de  gobernabilidad, un proceso político que muy pocos gobiernos – ejemplo en América latina – llegan a tener la evaluación de la Ciudadanía en forma positiva, escenario político donde la Participación Ciudadana, es el eje central de la toma de decisiones políticas, capacidad de otorgar Legitimidad a las Instituciones, calidad en la Democracia en tanto es garantía de estabilidad política, etc.,  es decir, en la coyuntura actual, cómo la Ciudadanía Política ha sido capaz de “recuperar” la Confianza – como estructura dialéctica- en la Política, en la “clase” política y la parte más polémica, confianza en los “partidos políticos” (dada su crisis terminal en el sistema  mundo actual).

Obviamente, calificar como “buen gobierno” es también producto, como durante su ejercicio político constitucional las políticas públicas son calificadas como eficientes, una burocracia con trabajo y eficacia que lleva al reconocimiento de las credibilidad institucional, la corrupción es “cero” y existe una Política de Estado donde la Ciudadanía se convierte en el motor central de la lucha contra el virus destructivo de la corrupción. Además la confianza del pueblo en el “Buen Gobierno” es producto de un proceso de dura más de 60 años y cada vez se enriquece y recrea su valoración, porque se van descubriendo nuevas acciones sociales y políticas en beneficio del pueblo, que hoy son valoradas y constituyen ser parte de la identidad social y cultural del pueblo argentino.

El objetivo central del artículo es tratar de desmitificar – un acontecimiento histórico-político el Peronismo y su calificación Ciudadana, como “Buen Gobierno”, como símbolo de gobernabilidad Democrática, por la alta calificación ciudadana, por la positiva evaluación permanente del pueblo a un gobierno que marcó diferencia política en la historia desde 1945. Si mi interés es demostrar que el “Peronismo” y los sucesivos gobiernos que llevan en su programa las características principales que definen políticamente su identificación. Si nos encontramos en ese escenario político-histórico debemos tener en cuenta lo siguiente:

Primero, si mi interés político es marcar diferencia con otros analistas – Sociólogos, Historiadores, Filósofos Políticos, Comunicadores, de concepciones ideológico-políticas diferentes, hasta opuestos, entonces reflexionó que debo ingresar con el mejor portafolio de tendencias políticas y doctrinas políticas actualizadas -. No puede recurrir a definiciones del diccionario – nos puede servir de base, conociendo la importancia de la Real Academia – porque en las ciencias sociales y ciencia política las ideas cambian rápidamente, pero siempre manteniendo una base o cimiento que define su orientación política.

Segundo, las ideas originales sobre la gobernabilidad de finales de los 70’ de la Comisión Trilateral del Congreso presidida por el Maestro Politólogo Samuel Huntington, durante las 4 décadas de vigencia y mantenerse en el centro del análisis, interpretación y Opinión de la Democracia – y los propios vaivenes políticos.

1.- primero con el ingreso del neoliberalismo y la globalización: “El cambio de época histórica” del viejo capitalismo industrial hacia el nuevo capitalismo financiero-especulativo, la caída del Estado – hacia una posición subsidiaria – y la predominancia del los mercados; la nueva sociedad civil, los nuevos movimientos sociales – pos París 68 –, la Guerra Fría, Capitalismo Socialismo, hasta la Caída del Muro de Berlín. En una década y unos años más en los 90’ la gobernabilidad, junto a la Democracia liberal representativa es sometida a procesos políticos de evaluación hasta donde sería capaz de llegar como política de Estado en un sistema político único donde la democracia está sujeta a grandes y serios riesgos políticos de oposición y lucha contra la propia democracia;

2.- segundo como camina la gobernabilidad en un escenario complejo, múltiple donde surgen nuevos y diferentes problemas globales a raíz del proceso de “Deslocalización Empresarial” de miles de empresas y corporaciones hacia el  sudeste asiático – China, India, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, etc.- países con distintas –hasta opuestas – formas de gobierno, gran desafío para la Gobernabilidad y la propia democracia. Igual reto con respecto al posicionamiento de corporaciones en las Maquilas del Norte de México, Centro América y el Caribe, y las nuevas formas de explotación de la juventud, sin derechos sociales y los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”.

3.- El desafío y reto de mayor significación para la Democracia, la Gobernabilidad y el propio Estado se produce el 1 de enero de 1994, cuando se firma el primer TLC e (in)surge políticamente en primer movimiento social cultural indígena: El movimiento Zapatista en el Estado más pobre, excluido y atrasado de México: Chiapas. Verdad que cambia totalmente el comportamiento político del Estado, la Democracia lleva en sus entrañas procesos sociales y políticos de grandes cambios. La gobernabilidad, comienza ahora a separarse en su definición ideológica-política de las viejas ataduras del poder, de la democracia hegemónica. No es sólo el desafío ideológico-político en México, ahora se presentan graves problemas económicos con las crisis en los países de los Tigres asiáticos, Rusia, Bolivia Brasil, México, Argentina cierran el siglo XX. Paralelamente en estos mismos años  está presente el problema de la migración transcontinental, igualmente comienza a visibilizarse el problema del agua: Bolivia, España, México, Turquía, China, etc. encienden las primeras luces de movilización y lucha de los pueblos.

4.- El ingreso al nuevo milenio, América latina, un continente en ebullición social – el neoliberalismo impuesto como políticas centrales en los 90’ fracasaron totalmente originando la repuesta política de los movimientos anti-globalización. La crisis generalizada de los partidos, sindicatos, gremios y otra formas de representación social ingresan en profunda crisis y los teóricos de la gobernabilidad están ubicados en más de tres “Escuelas” mundiales sobre la gobernabilidad: Los clásicos que han sido absorbidos totalmente por los neoliberales y conservadores que han secuestrado a la gobernabilidad para sus intereses políticos de clase; las elites político-financieras gobernantes, igualmente se apoderan de la gobernabilidad como Política Pública que garantice la seguridad y viabilidad a la gran inversión del capital corporativo global;  y los sectores populares, ciudadanos, desde la nueva sociedad civil, la participación Ciudadana y el liderazgo de los Ciudadanos forjan y construyen políticas de gobernabilidad como políticas de consenso, diálogo –horizontal, respetuoso, autónomo y democrático – para fortalecer las alternativas hacia una Nueva Democracia.

5.- Distinguido Colega con definiciones tomadas de diccionarios –por el prestigio que tiene el de la Real Academia – pero ciencias Sociales y Ciencia Política, las teorías validas ayer, hoy no tiene la misma significación, importancia y solamente nos sirven de base para formular una mirada sobre la problemática, múltiple, compleja, turbulenta (Por ejemplo esa realidad  hasta los 90’ era la de un mundo Bipolar, del 90’ hasta el 2008 – año de la explosión de la gran crisis fue Unipolar y desde la gran crisis estructural final del capitalismo financiero y el proceso del Cambio de Época Histórica hasta hoy? Existe una “mirada política” común, como Multipolaridad – multidimensional -, sin embargo en el presente año cuando se habla de una “nueva “Guerra Fría ( Guerras Frías para otros) en un Mundo Multipolar, escenario global de dos procesos políticos diferentes hasta ¿antagónicos?. El Nuevo Orden Mundial (Occidental – único hasta el 2013-) pero el 2014 a raíz de la guerra de Ucrania, el Estado Islámico, el bloqueo económico contra Rusia y las atrocidades contra los DD.HH.- cometidos por la CIA, hoy se comparte la opinión política de un “Nuevo Orden Mundial” ruso-asiático, con el protagonismo político de Rusia, China, India, Irán y otros países. En el interior de este escenario de las clases y la lucha de clases, los “padres” protectores de la gobernabilidad como política de estado en democracia fallida, en definitivo la han secuestrado y la han puesto a su absoluto servicio, como teoría política que justifica el orden mundial existente.

La han relacionado con la geopolítica para tratar de justificar una política global en el ámbito del derecho global en relación por ejemplo del Cambio Climático y sus consecuencias directas contra la población; sobre el envejecimiento  de la población en una sociedad en riesgo global; riesgo  por inseguridad ciudadana, política xenofóbicas, homofóbicas;  concentración de extrema pobreza en las mega ciudades del siglo XXI; la economía de la guerra, la economía criminal, etc., son políticas hoy que los gobiernos, las instituciones mundiales como la ONU, las Cumbres de grupos de países, deben asumir su responsabilidad política, sin embargo, tergiversan la realidad y siguen manteniendo una política de mentiras, farsas, engaños y manipulación de la opinión pública.

Tercero.- Ni el diccionario en su sabia definición y menos las teorías aurorales de la gobernabilidad en la coyuntura actual de un “Nuevo Cambio de Época, Histórica” iniciada desde el momento de la explosión económico financiera de la gran crisis del 2008, nos ayudan para formular las teorías centrales con la finalidad de desmitificar al “peronismo” o como “buen gobierno” de ahí su trascendencia histórico-política por más de 50 años en la vida e historia política Argentina. A la luz de las doctrinas políticas analizar el papel político que desempeñó en la vida social y política argentina de Evita Perón, que en la actualidad rebasa largamente el trabajo político del mismo General Perón. Si el poder local popular hoy la nueva sociedad civil, sigue considerando como ejemplo de “Buen gobierno” al tiempo histórico político de Perón y Evita, desde 1945 es que el pueblo considera que era un gobierno al servicio del pueblo, de los trabajadores, de los sindicalistas, que no hubo corrupción, reconocimiento de legitimidad institucional, que la confianza personal y social de los “descamisados” de entonces, como hoy de los pueblos, es positiva y sus teóricos y políticos , lo ubican en la historia como “buen gobierno”, ejemplo actual de lo que es la Gobernabilidad. Y que decimos los que entramos “en la batalla de la ideas”, nos corremos, el diccionario y menos las teorías originales de la gobernabilidad nos pueden salvar  Y también nos sirva de fundamento para sincerar políticamente su verdadero rostro político de clase. He ahí en gran desafió Teórico-político-doctrinario en el escenario turbulento, complejo, multipolar de la “batalla de las ideas”. Domingo 28 de diciembre del 2014.
*****

5.- “OLLANTA HUMALA. SOBRE REGIMEN LABORAL JUVENIL”: “No le tengan miedo al despido”.
*****
La República. 28-12-2014.- Presidente, Usted tiene su trabajo estable y seguro hasta julio del 2016. Pero los jóvenes NO, la situación de la desigualdad económico-social del país, descansa mayormente en la eliminación de derechos sociales de la juventud. Y ahora, con terquedad y radicalismo no se consigue, sino polarizar la realidad social-juvenil, donde una “Ley”, llamada la “ley pulpin” es cuestionada y rechazada por la juventud, precisamente a quienes se les quita sus derechos sociales. Usted piensa que dividiendo por un lado a los Universitarios con una supuesta pésima formación profesional y que todo tienen; y asumiendo la defensa de medio millón de supuestos jóvenes que nada tienen, es posible conseguir la estabilidad social y el reconocimiento de la ley, pues Presidente, en realidad está total y absolutamente equivocado. Mientras, la CONFIEP está feliz, ahora la defensa de sus intereses, se realizan en forma directa, vía el Presidente de la República.

“Y la gran transformación? (desapareció, alguien la secuestro y la tiene encarcelada para siempre: NO, reaparecerá con mayor fuerza, energía como un volcán en erupción?) porqué la desigualdad económico-social se amplió y  profundizó, cada vez es más hiriente y cruel..Defender sus derechos, los jóvenes la asumen con responsabilidad y compromiso, por el derecho al futuro. Presidente que le informen que pasa hoy con más del 50% de jóvenes desempleados en España o más del 30% en Italia, Portugal. En Grecia se hunden, todo por la violencia oscura y radical del neoliberalismo de seguir explotando, ahora a los jóvenes, como lo vienen haciendo en Europa, Sudeste Asiático, o Las Maquilas del norte de México, Centro América y el Caribe. Formas de explotación de los jóvenes en millones en el mundo de la globalización, tienen su “fundamento”, su carnicería y demolición de los derechos laborales, en una de las políticas del Consenso de Washington, como es la “Flexibilización laboral” cuya misión central es hoy mundializada la creación de los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”, Más de 500 millones de jóvenes hoy se encuentran en este “paraíso” del neoliberalismo. Pablo Raúl. Domingo 28 de diciembre del 2014.
*****


6.-GUERRAS FRIAS.
*****
Una Nueva Guerra Fría en un mundo Multipolar – definitivamente – no tiene las características principales de la “primera” Guerra Fría – 1945-1989 – Socialismo-capitalismo. Unión Soviética- Estados Unidos. La “nueva Guerra Fría” es multipolar: político-militar, la economía militar y las corporaciones transnacionales creando nuevos escenarios de guerra: Siria, Ucrania, Palestina, Israel, El Estado Islámico y la OTAN, y las nuevas alianzas político-militar occidentales. Económico-financiera (dólar, euro, yuan, (rimimbi), yen, la guerra de divisas; Energética: petróleo, gas, hoy el de mayor implicancia económico-financiero, social y político; geopolítica, concentra todo lo anterior en su plena dimensión, entre la crisis estructural Europea, y el crecimiento macro-económico de los BRICS; guerra geopolítica entre el modelo salvaje del capitalismo globalizado – en poli-crisis final – y la lucha mundial por una nueva civilización humana y defensa de la Madre naturaleza; guerra geopolítica entre el “Nuevo Orden Mundial” (Occidental-Multilateral, con predominancia europea y norteamericana: en crisis política) y el surgimiento del “Nuevo Orden Mundial” (ruso-asiático) el Pacto China-Rusia y los países productores de petróleo). Es Multipolar este nuevo escenario mundial, frente a una crisis estructural – multidimensional – de las Instituciones Mundiales. La ONU, concentra toda la crisis. “Nueva Guerra Fría” es Política: entre las viejas estructuras de los partidos y la política decadente en crisis: corrupción, inseguridad y representación y los nuevos movimientos políticos Ciudadanos Mundializados. Viernes 26 de diciembre del 2014.
*****


7.- LA LEY JUVENIL DEL TRABAJO, LLAMADA LEY PULPÍN.
*****

Frente a la defensa radical de los Ministros de Economía y de la Producción, ahora nos enteramos, el porqué, con la presentación de un texto del Diario la República, como estos Ministros, sus funcionarios, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) la CONFIEP y muchos profesionales entre ellos un dinosaurio de la política laboral como es el español Sr. Sempere – precisamente uno de los destructores de los derechos laborales en España y responsable indirecto de la situación de semi-esclavitud que hoy viven millones de jóvenes en España, victimas del desempleo o de los mini-empleos. Este caballero, también sorprendió, NO, es parte de las políticas neoliberales, políticas impuestas por la Canciller Alemana, para todos los países de la euro-zona, en graves problemas de crisis estructural. La troika – el gobierno político-financiero, al final impuso las políticas de la austeridad y el fracaso es absoluto hasta hoy, con millones de pobres extremos, niños en calidad de pobreza absoluta, el más alto desempleo general de España en Europa y además – la estrella – el desempleo más alto, al 2013, el 55.7% de la juventud española desempleada gracias también a las propuestas de este Señor y otros más fieles defensores de la flexibilización laboral, o las políticas del Consenso de Washington que nos impusieron con violencia en todo América latina en la década de los 90’ y ahora le corresponde el turno a la Unión Europea.(La euro-zona Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Irlanda, y otros países).

Señor Presidente, usted cree o piensa que a estas alturas de su gobierno, puede existir una persona, mejor un Ciudadano bien informado, considerar que Usted está hablando con la “verdad” – como en el tiempo cuando era candidato, y nos ilusionó a 5 millones de peruanos que “confiamos” en el Programa de la “Gran Transformación” y los grandes cambios sociales y políticos que debían venir una vez derrotada la derecha económico-financiera y política. Que extraordinario Capital Político logro concentrar en torno a su Liderazgo. Gana Perú, ofrecía una perspectiva política e histórica para liderar los grandes cambios económico-sociales y políticos. Pero que pasó, rápidamente perdió el rumbo de la historia, se asustó frente a la derecha, pero con semejante capital político, era para cumplir un rol central, fundamental que la historia del Perú moderno estaba esperando por más de 50 años. Su programa político se  transformó en  “La gran continuidad” el cual fue defendido por la CONFIEP, los medios de comunicación conservadores – Tv, Radio y diarios – pero finalmente fueron derrotados por los votos democráticos de los Ciudadanos del Perú, sin embargo, hoy gobiernan.

Presidente, sus asesores han debido informarle ante el contenido de la Ley del Trabajo Juvenil – además estaban obligados por derecho – de que este modelo de trabajo juvenil hoy funciona desde los años 90’ que se produce en el mundo de la globalización, el proceso de la “Deslocalización Empresarial”, cuando primero unos cientos y después más de miles de miles de empresas, corporaciones transnacionales, cerraron sus negocios en occidente (Europa, Estos Unidos y también en Japón) y se trasladaron al sudeste asiático – China, India, Hong-Kong, Taiwán, Tailandia, Singapur, etc – así como al norte de México, Centro América y el Caribe e instalaron Las Maquilas – centros de producción industrial de deslocalización empresarial,  - en todas ellas hasta el día de hoy – se calcula que más 400 millones de jóvenes trabajadores (as) el 80% son trabajadoras, de 18 a 24 años, analfabetas básicamente – migrantes del campo a la ciudad, que desconocen totalmente sus derechos – son contratadas y sub-contratadas por las empresas y corporaciones de estos países, totalmente dependientes de las “migrantes” de Europa o Estados Unidos, que también funcionan bajo el régimen del contrato y sub-contrato corporativo.

Señores, esta mano de obra es descartable, a los 24 años – no sirve para las empresas – porque frente a semejante esclavitud asalariada, (in)surge en el horizonte la “nube negra del sindicato” o el de formar familia. Son formas de trabajo que funcionan dentro del régimen de la flexibilización laboral, como política del Consenso de Washington – mientras en Estados Unidos o Europa, la ganancia era “muy baja” una empresa tenía por año entre 5 a 6 mil millones de dólares en la industria textil, una empresa similar pero ya en el sudeste asiático, ganaba por año entre 10 a 12 mil millones de dólares. La ganancia fácil, el lucro, la codicia, el fundamentalismo del mercado único los ilusionó y se fueron al Asia, cerrando su empresa en Occidente y dejando miles de miles de trabajadores en la calle. (El ejemplo de IBM es espectacular, de Toyota, EL Terno Inglés, etc. – En cuanto a la remuneración varía entre 14 a 27 dólares la hora en Estados Unidos y Europa o Japón – en estos países funciona entre 0.20 a 0.80 centavos de dólar la hora(buena información de la cruel explotación, que le informen Señor Presidente cuánto ganan por hora los niños de El Salvador ayudando a sus Madres en la confección de la Muñecas Barbie y en cuanto se vende esa misma muñeca en el  mercado norteamericano -; mientras en Estados Unidos, Europa, Japón, hay sindicatos, negociación colectiva, estabilidad laboral, 8 horas, descanso dominical, seguridad social, derecho a jubilación, etc.

En estos países de economías emergentes, no se conoce ninguno de estos derechos sociales-laborales – fueron borrados, por las políticas devastadoras de la flexibilización laboral, políticas que van formando en forma directa los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”. Presidente para mayor información, dele una llamada al ex presidente Fox de México – como no tiene nada que perder políticamente – le puede informar como es la esclavitud de los jóvenes en las maquilas y qué futuro les espera y como el capital corporativo global – las empresas transnacionales – se llevan los miles de millones por año explotando a miles de miles de jóvenes. Un favor, no pida información del ex presidente García, porque él si le miente. Ese es el antecedente político histórico de lo que Usted hoy defiendo con tanta vehemencia como si fuera candidato, tratando de impresionar a alguna persona desinformada del público y –pueda creerle – Señor Presidente se equivocó totalmente o se entregó en alma vida y corazón a sus antiguos y nuevos enemigos políticos.

El ataque desde la anti-política, desde los medios concentrados y una élite político gobernante desesperada, incierta frente a la crisis, desubicada  hoy porque no pensaba semejante reacción de la juventud – y en especial los dos Ministros Economía y Producción que hoy con sus mentiras y su falta de sustento doctrinario son realmente una decepción política como voceros de la derecha más conservadora dentro de su gobierno. Qué paradoja política, los dos ministros y otros más fueron realmente opositores en la elecciones del 2011, ahora con la “confianza” que usted les brinda, (confianza que el pueblo le entregó a Usted, y los defraudó) simplemente lo conducen hacia el despeñadero político, negro, subterráneo y salvaje, como son todas las políticas inhumanas del capitalismo y ahora con mayor fuerza, desesperación porque la crisis – su crisis  - los está destruyendo y si continúan con el mismo modelo tradicional, extractivo primario exportador – vigente en nuestra historia – su fin está muy cercano. Sin embargo, hay alternativas, la aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el trabajo decente de miles de miles de jóvenes, salarios de calidad y reconocimiento de todos sus derechos sociales, laborales. 

La agricultura, la ganadería, la industria, el turismo, la pesca, la agro-industria, la artesanía, la pequeña y la mediana industria - con la creación de Clúster Industriales – con fuerte apoyo del Estado – es y será una buena alternativa en el Perú, por su puesto con una Política Pública de Estado a nivel nacional contra la corrupción – personal, institucional, política, judicial, militar, etc. – lucha contra la inseguridad ciudadana, potenciar la descentralización y en la coyuntura actual forjar una política de consenso nacional en defensa de la Madre Naturaleza e implementar políticas efectivas, eficientes y eficaces en defensa y protección del ser humana y las consecuencias del cambio climático global. Gracias Presidente en nombre de millones de jóvenes peruanos, retire su Ley –no sirve, es anti-democrática, es salvaje en su contenido - y envíe de vacaciones a sus Ministros por falta de capacidad política. Que fraude y que poca preparación política. Jueves 25 de diciembre del 2014.
*****


8.- LOS PRINCIPIOS DE GOBERNABILIDAD, CLAVE PARA LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA FIFA.
*****
Sorpresa, uno de los poderes fácticos mundiales - la todopoderosa e intocable FIFA - haciendo uso con inteligencia de la Gobernabilidad financiera, en forma descentralizada y en beneficio del deporte. Igualmente la FIFA haría una gran contribución al fútbol mundial, si utiliza la Gobernabilidad Democrática para dar autonomía a las Federaciones de Fútbol de cada país, con la finalidad de que sus autoridades trabajen en beneficio del deporte y si no trabajan y se “adueñan” de la dirigencia – La Presidencia – asumiendo un poder de intocables – un super-poder interno - frente al Poder Político. La ciudadanía de un país, en más del 90% reclama cambios y cambios importantes en su Plana Dirigencial – estos deben producirse internamente en forma autónoma y democrática y Ustedes los dirigentes de la FIFA, olvidarse de proteger a corruptos y sinvergüenzas que están destruyendo el deporte de las multitudes. Bien utilizada la Gobernabilidad es amplia, profunda, útil y genera grandes beneficios, en este caso concreto, en favor de las colectividades afines al deporte y a la Ciudadanía en general. Miércoles 24 de diciembre del 2014.
*****

9.- LA GUERRA FRÍA HA TERMINADO?.
*****

No, aún no terminó porque los desastres de los destructores y de exterminio humano, que generó a la humanidad los tiempos políticos de la Guerra Fría. Cuidado no sólo fue contra Cuba y la Revolución Socialista, en realidad tuvo connotaciones mucho más amplias, diversas – hasta chantajistas – frente a lo que significó su vigencia entre 1945 a 1989 –. No olvidemos que fue una guerra ideológico-política entre Socialismo y capitalismo. La Caída del Muro de Berlín y el fin del Socialismo realmente NO existente -. Los Movimientos de Liberación Nacional en el Continente Africano – luchas anti-colonialistas –no sólo enfrentaron al pode colonial – generalmente europeo – sino a las fuerzas militares y de espionaje del imperialismo norteamericano, así como el aislamiento político de China e India por sus procesos de liberación nacional. Un ejemplo conocido a nivel mundial fue la Revolución Argelina – su Emancipación social y política del colonialismo francés. En América latina, fue Cuba que fue intervenida indirectamente con sus “subversiones” de gusanos cubanos y la Invasión en Bahía Cochinos y la victoria de la Revolución Cubana en Playa Girón.

Brasil, fue intervenido directamente, durante el gobierno de Joao Goulart  - 1964 - y el ingreso de la dictadura militar más feroz y sangriento. Chile y la intervención directa de la CIA, el Gobierno de la Unidad Popular y el sacrificio heroico del Presidente Socialista Dr. Salvador Allende. Uruguay, Argentina, Bolivia, centro América fueron blanco directo de intervención político militar del poder gendarme de los Estados Unidos durante los años de la Guerra Fría. No ha terminado decimos, porque aún queda la cadena de hierro más poderosa  que amarró  en su comercio, finanzas, por más de 50 años a la Revolución Cubana, el bloqueo económico, sancionado por las Naciones Unidas en su última Cumbre por 196 países y la oposición de 4. La Dignidad del Pueblo Cubano se mantiene como ejemplo como los revolucionarios defienden incólume su Soberanía nacional. Solamente en ese escenario y cuando el imperio llegue a la conclusión, de que sus políticas de bloqueo económico, no han sido capaces de vencer durante 50 años a un Pueblo, como el Cubano, y ese día puede llegar pronto, como también en espera por muchos años, sin embargo, lo importante es que con el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas se abre una nueva era política en América Latina y en el mundo. Miércoles 24 de diciembre del 2014.
*****

10.- CRISIS Y POLARIZACIÓN POLÍTICA: LA TRANSFORMACIÓN DEL PP EN UN PARTIDO DE RICOS. ESPAÑA.
*****
¿Y ahora que pueden argumentar los neoliberales, sobre el carácter transversal en la formación de un partido políticos?, (incluso argumentan ante la crisis de las ideologías y la política, que se forman, o por encima o al margen de las clases sociales). Desde su propio origen (inicios del siglo XIX) los partidos políticos es y serán partidos políticos de clase social, representan y expresan los intereses de una determinada clase social. Su programa de gobierno siempre está elaborado, fundamentado – grandeza política  de un partido – sobre la base de una concepción teórico-política (Doctrina de clase). En la coyuntura actual a nivel del sistema mundo, multipolar, la base social, doctrina y objetivos políticos estratégicos  de los partidos políticos – a pesar de la crisis estructural en la cual hoy se debaten – siempre serán de pertenencia a una clase social. Los resultados de la investigación, en este caso concreto, ponen en evidencia una vez más que el “discurso de contenido transversal, anti-clases sociales” de los neoliberales – y toda su plana de opinologos de oficio – en relación a los partidos políticos, era simplemente un discurso de manipulación, farsa y engaño con la finalidad de tratar de justificar sus falsas y fracasadas teorías de los 90’ acerca de “El fin de la Historia”, “El fin de las Ideologías” y “El fin de la sociedad del trabajo”. Un buen trabajo de investigación.
Sin embargo, es importante manifestar, que el conjunto de argumentos, sobre los partidos políticos – sin fundamento, pero sí profusamente difundidos por el poder de los medios de comunicación – de los neoliberales y sus opinologos de distinto origen y “formación política”,  generalmente se encuentran trabajando en un escenario local-global marcado profundamente por la poli-crisis del sistema mundo – crisis que cada vez es más devastadora con los derechos de los Ciudadanos y destructora de las instituciones fundamentales del sistema democrático. Escenario mundial donde “mueren” los viejos partidos políticos de la derecha reaccionaria y conservadora – incluso organizaciones políticas de las “clases medias”, como también un conjunto de “partidos” políticos de la izquierda que se encuentra sin rumbo y definición política, seria y profundamente golpeada por la desaparición del socialismo realmente no existente y La Caída del Muro de Berlín – proceso de descomposición que demora en relación a cómo nacen, crecen y se desarrolla lo nuevo, lo distinto, lo superior – surgen del propio vientre (estructura multidimensional) de la sociedad en crisis, del sistema mundo, hoy en un Nuevo Orden Mundial Multipolar.
Resultado aún muy doloroso en su nacimiento que hoy está entre nosotros, que va (in)surgiendo desde la calle, la plaza pública, donde estaban  miles de miles de Indignados en Europa, millones que luchan en el norte de África y el sudoeste asiático (Las Nuevas Democracias y las caídas de los viejos sistema patriarcales); pero también el viejo sistema dominante del capitalismo extractivo exportador, que se resiste al cambio y junto a ellos los viejos partidos políticos hoy destruidos por la corrupción de sus propios dirigentes (México, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, etc.). 
Los movimientos sociales de las juventudes latinoamericanos y los Movimientos Sociales  Ciudadanos hoy mundializados (Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay, Venezuela, etc.) o los nuevos escenarios de lucha, organización y movilización de las comunidades históricas y los pueblos originarios en defensa y protección de sus patrimonios culturales ante la ofensiva general del capital corporativo global. (Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Colombia, etc.) hoy representan escenarios diferentes – pero no opuestos – donde está en pleno proceso emergente una Nueva Democracia – en diario enfrentamiento político con el viejo sistema, sus instituciones y principalmente con el “nuevo” poder que representan los medios de comunicación. Este es el escenario local-global donde lo viejo está muriendo – lentamente – y lo nuevo y superior, está naciendo –m sostenidamente – pero ya está presente en las luchas de nuestros pueblos, por la construcción de una nueva civilización humana. Martes 23 de diciembre del 2014.
*****


11.- LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.
*****
Es un proceso social y político, que viene desde la Sociedad Civil – el escenario de escenarios de las clases o la lucha de clases -, hoy es el Poder Local Popular, es la ciudadanía en la calle, en la plaza pública – recordando lo que fue el Ágora griega, en Atenas hace 25 siglos – hoy convertido en un laboratorio de política espantosa destrucción y liquidación de los derechos del pueblo. Esa es la Sociedad Civil, Real, emergente, popular, plural, democrática, autónoma, fuente, raíz y manantial histórico de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política. Los Ciudadanos, La participación ciudadana, la forja y construcción de nuevos Líderes Comunitarios representa la base y fundamento del proceso social, cultural y político, nunca terminado y siempre renovado como es la construcción de Ciudadanía, proceso múltiple que también comprende la conquista y vigencia de derechos sociales, políticos constitucionales –fortaleza del Estado de Derecho –. Trabajar políticamente por el reconocimiento de la credibilidad social, el rescate y reconstrucción de la Confianza personal y social, con el objetivo estratégico de conseguir la legitimidad de las Instituciones desde la Opinión Pública, construcción Institucional principal para luchar por la estabilidad política del proceso democrático: organización, representación, programa de gobierno, participación ciudadana, cultura local e identidad cultural colectiva, Nuevos Líderes y Liderazgo Comunitario, Comunicación Intercultural y en lo principal nos trae un Mensaje Nuevo, producto de la realidad compleja, múltiple y turbulenta, donde esta posesionada históricamente la Sociedad Civil.

La Ciudadanía Política, como los nuevos actores sociales y políticos – donde todos somos capaces de ser sujetos históricos de cambio – en el proceso social y político de la participación ciudadana – sistema político, escenario de grandes cambios sociales y exitosas transformaciones políticas,- es decir, estamos actuando, trabajando, participando activamente, así como empoderando los sectores sociales más vulnerables, en la construcción de un nuevo proceso revolucionario. (La Revolución Sandinista en la historia político latinoamericana, marca en sí un proceso de inflexión políticano como copia o calco der otros procesos revolucionarios, sino como creación histórica de su pueblo). Proceso político de transformación revolucionaria, que ha roto los esquemas anteriores, las ataduras burguesas y principalmente debe superar la dominación de las viejas instituciones que amarran, someten y explotan a los Ciudadanos – al pueblo, trabajadores, comunidades históricas – ahora participantes activos desde la nueva sociedad civil, donde el diálogo democrático, respetuoso, horizontal, como mecanismo constitucional canaliza sus aspiraciones, origina y crea políticas de consenso, desarrolla contextos sociales múltiples, de vigencia y respeto de los Derechos Humanos, plataforma principal y central de todo proceso revolucionario.

Lunes 22 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.

*****

No hay comentarios: