domingo, 14 de diciembre de 2014

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (5). SOCIOLOGÍA DE LA SOCIEDAD: MI TIERRA CHUQUIBAMBA, ELECCIONES REGIONALES: YAMILA. LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

&&&&&
Sociología de las Ausencias (5) . La Sociología de la Sociedad. Una mirada dialéctica local-global. Mi viaje y presencia en mi tierra Chuquibamba. “El pequeño gigante sentado en un banco de oro”. Su visión histórica, su extraordinario y rico capital cultural, territorial y social, entran en contradicción con el abandono, pobreza, extrema pobreza – falta de derechos sociales – la desigualdad económico social y el gran problema que se nos presenta: la sequía. Nuestro Coropuna se queda sin nieve y no hay  camino visible, serio y responsable en la realización de nuestro histórico pedido de la realización de la Irrigación del Río Arma. Las elecciones regionales en Arequipa, el Triunfo de Yamila como candidata del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro. El impacto regional y nacional que un Mujer muy Joven, Profesional, Nueva Líder Comunitaria, asuma la gran responsabilidad de conducir los destinos de Arequipa, en el centro de un escenario sumamente complejo, turbulento, muy heterogéneo y multipolar. Los problemas que se dejan y no resueltos son muy profundos y delicados que nos llevan a la estructura de sistema regional. La oposición “política” es muy radical y violenta –sigue el machismo profundamente impregnado en la vida del arequipeño -, pero también se muestra la grave irresponsabilidad de los movimientos políticos y sus representantes que hoy les conviene jugar a la oposición por la oposición, sin alternativas y menos sin propuestas concretas de carácter político que aborden el epicentro de la múltiple y compleja problemática regional.

La semana está de moda nuevamente en ex presidente García, que han logrado cuestionar sus Grados Académicos de Maestría y Doctorado – aunque ya aclaró que no es doctor – pero ahora su Maestría también aparece en forma irregular, donde está presente el favor y el acomodo político del rector de su Universidad. Un artículo muy profundo, interesante y nada halagador en perspectiva sobre el “APRA se muere” del destacado y brillante Politólogo Dr. Levitsky – que con seguridad no ha sido del gusto y preferencia de la cúpula aprista -. Como el Sr. García ha logrado copar en propiedad el partido y el resultado de las elecciones regionales y municipales, han enterrado políticamente al partido. La guerra del oficialismo y oposición sobre el Sr. García y las graves denuncias que tiene con respecto a su segundo Gobierno. Igualmente vemos el problema – parece que las batallas las estamos perdiendo – pero la guerra aún debemos emprenderla a nivel nacional. La corrupción está absolutamente institucionalizada. Una opinión sobre las energías renovables en relación a la COP20 y la propia Cumbre de los Pueblos.

La despedida de El Pepe, el presidente de Uruguay se va en marzo del siguiente año, pero se va dejando una inmenso escenario de reconstrucción de la Política como Pedagogía, como Ciencia, como ética y moral, como gestión y Administración al servicio del Pueblo, de la Ciudadanía y el camino a recorrer para forjar una Nueva Democracia, una democracia de alta intensidad - en Nuestra América, forjando la Integración y construyendo una Ciudadanía Política suramericana, para hacer realidad el sueño bolivariano de la Patria Grande.

/////


Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre la globalización, la gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (5).
SOCIOLOGÍA DE LA SOCIEDAD: MI TIERRA CHUQUIBAMBA, ELECCIONES REGIONALES: YAMILA. LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LA CORRUPCIÓN….
*****



1.- CHUQUIBAMBA: “EL PEQUEÑO MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO”.
*****
Expreso con claridad y serenidad absoluta “un pequeño mendigo sentado en un banco de oro”.

Chuquibamba somos la Capital de la Provincia de Condesuyos. Una pequeñísima parte del territorio geográfico peruano. Pero tenemos todo menos agua. Nuestra provincia tiene minería legal e ilegal, agricultura, ganadería, artesanía, climas muy variados – desde la costa hasta la sierra de más de 4,500 mt. Turismo de aventura, popular, comunitario, religioso, cultural, eco-turismo, turismo gastronómico, etc.; gastronomía de las más reconocidas y respetadas – nuestro plato bandera el Queso al Horno – helados de leche y guinda. La famosa Colación –roscas, rosquetes, maicillos, bizcochos, bizcochuelos, cholos, etc. La famosa e histórica Gelatina de Patas. Las queserías – la producción del mejor queso andino _ y la formación del primer “Clúster Industrial Local”,  Los reconocidos y muy concurridos Carnavales “WIFALA 2014”. Tradiciones, costumbres, usos, formas de trabajo originario, formas de trabajo colectivo, de organización, riego y construcción, el Wasichaco,  que en forma conjunta nos expresan los orígenes del asociacionismo democrático – propios del Contisuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo -. Música de las más representativas. Los Errantes y los Trovas han marcado una historia y un camino en todo el territorio nacional. Las danzas, bailes, música, originarias de nuestros distritos, anexos, barrios y pueblos, es muy  rica, extraordinaria y con reconocimiento nacional. En su expresión cultural-territorial hoy la Ciudad Capital y sus distritos, conservan y mantienen vivos, los Barrios, (Soy de Belén, pero también amo y respeto a los demás barrios de mi tierra), centros históricos y originarios de cultura local y de identidad cultural colectiva, - formación del amigo, del primer amor, de la primera serenata, del primer baile y de ir a nuestra Escuela del Barrio y después a nuestro Histórico y Sesquicentenario Colegio San Luís Gonzaga. Todo es nuestro  tesoro social y cultural más grande, rico y extraordinario de un pueblo que debe saber mantener, enriquecer y modernizar. Lo tradicional, originario e histórico, alimenta, enriquece a la modernidad y la propia modernidad se retroalimenta dialécticamente de la tradición popular.

Pero hoy estamos abandonados como Provincia: no tenemos Hospital, no tenemos mercado, no tenemos trabajadores para la agricultura, - toda la  juventud se fue – pero donde a la minería ilegal que hoy está rodeando toda la provincia y esta cruel e hiriente realidad explota en cualquier momento por el agua, la defensa de la agricultura, la defensa del medio ambiente y de la vida. Hoy existen nuevos ricos y “millonarios” en la capital de la provincia: sabe quiénes son: los tenderos y pequeñas casas comerciales que venden los productos al precio que fijan los mineros y esto genera por supuesto más carestía, suba de precios y hambre, miseria, extrema pobreza y desigualdad económico-social. Señores desapareció una costumbre ancestral-colonial-republicana: Los caballos, las buenas monturas y bridas en cada puerta, hoy encuentran – donde el mediano productor una moto y donde el ”rico” agricultor una camioneta 4x4. Hace mucho tiempo venimos reclamando la realización de la Irrigación Río Arma, han pasado sucesivas autoridades y todos prometen más promesas,  mentiras y farsas y final tenemos un pueblo que se hunde en la soledad de la exclusión y la marginación. Las autoridades, mejor me ocupo en un segundo artículo –es increíble su comportamiento social y político - .  

Señores es un manifiesto, expresión, un GRITO de LIBERTAD para mi pueblo. El Coropuna se está secando, la nieve perpetua se derrite hasta hoy en más del 50%, como consecuencia del cambio climático. No asoma hasta hoy una sola nube. Habrá lluvias o no, y la sequía nos desaparece como pueblo y seremos una víctima más de las políticas criminales del capitalismo corporativo global, las transnacionales y los dueños del mundo Estados Unidos y China los grandes responsables de la contaminación y destrucción de la Madre Naturaleza y por supuesto el olvido del gobierno y sus representantes políticos actuales..

Pero aún tenemos un camino libre, propio, hacia la Modernidad – la Irrigación Ocoña, la construcción de una o dos Represas en la parte alta, más impulso y descentralización en el turismo – muy variado y rico, sostenible y originario;  nuestra gastronomía – que grande, originaria y reconocida es hoy por los mejores paladares regionales y nacionales. Apoyo para la agricultura, ganadería, pastoreo y artesanía. Que se active con mayor dinamismo y peso en préstamos  y apoyo al pequeño y micro productor, por el Banco de la Nación. Presupuesto urgente para el futuro Hospital – estamos desapareciendo del mapa demográfico nacional - y Mercado local. Mejorar la infraestructura en distritos, anexos y barrios de  los locales escolares. Solución al problema del magisterio. Esta doble contradicción entre la riqueza que tenemos, y la mayoría aún no descubiertas como capital cultural, territorial, social, ambiental – es parte de la riqueza de este pequeño gigante – capitales en su diversidad que hoy constituyen y representan el Tesoro del Mundo. Tenemos riqueza como Patrimonio Cultural. Pero también tenemos pobreza, hambre, miseria y lo más terrible como suma de todos ellos – más desigualdad  y abandono - falta de trabajo y salarios de calidad, bajo niveles de educación y cero asistencia en salud – enfermedades  en nuestros niños en los barrios, anexos y distritos, abandono total del adulto mayor; sin presencia del Estado – entre insignificante o ausente por siglos – recién inauguró Luz eléctrica en Salamanca. Felicitaciones por ello. Todo suma lo que hoy se denomina la Desigualdad Económico-Social.

Ahí está nuestra provincia entre la riqueza cultural – nuestro patrimonio cultural es incalculable hoy - aun no descubierta y la pobreza extrema, si presente, hiriente y cruel e inaceptable en Democracia. Esta es nuestra Provincia su Capital Chuquibamba y su Fiesta Patronal del 8 de diciembre, todos o la mayoría vamos y regresamos y una vez más nuestro pueblo queda en la soledad de la exclusión y la marginación del Estado.  Con la nueva Administración Regional buscaremos el camino hacia un conjunto de alternativas que nos lleven a una solución estratégica. Sólo nosotros unidos y cohesionados como un Ciudadano (a) seremos capaces de conseguir JUSTICIA SOCIAL para nuestro pueblo. Miércoles 10 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


2.- EL RAPIDO CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA RENOVABLE.
*****
Energía renovable, energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento. Es la energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las energías renovables son la alternativa  más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza  en una cantidad ilimitada y una vez consumidas se puede regenerar de manera natural o artificial. Las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre renovable. Entre las energías renovables tenemos la eólica – la energía de los vientos -, hidráulica – producida por la caída del agua - geotérmica, - se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a los volcanes, aguas termales, fumarolas, etc. -  hidroeléctrica, mareomotriz, - el movimiento de las mareas y corrientes marinas, son capaces de producir energía eléctrica en una forma limpia - solar, - producida por el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioletas principalmente), undimotriz, la biomasa – es la procedente del aprovechamiento de la materia orgánica animal, vegetal y los residuos agroindustriales -  y los biocombustibles.

Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente, como las emisiones del CO2, algo que si ocurre con las energías no renovables, como son los combustibles fósiles. Una de las principales desventajas es que la producción de algunas energías renovables es intermitente ya que dependen de las condiciones climatológicas, como ocurre por ejemplo con la energía eólica. Con todo el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), apunta que por su carácter autóctono, este tipo de energías “verdes” contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación del empleo. Nota.- El girasol, icono de las energías renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodiesel y su “parecido” con el sol. Sábado 13 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


3.-PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.
*****

Hace un año a mi petición cesé en la Docencia Universitaria. Mi agradecimiento eterno a mis Alumnos –verdaderos tigres y futuros Sociólogos – A mis Colegas de la Escuela de Sociología igualmente una gran amistad y ejemplo de trabajo. Gracias. Hace 50 años ingresé a la Universidad San Agustín – por la puerta grande y por el lado izquierdo – y después de medio siglo, salí de mi Universidad – por la misma puerta y por el lado izquierdo. Los 50 años de mi Vida Universitaria se resumen en:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

Saludos para todos, con el cariño de siempre. SÁBADO 13 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


4.- GANO YAMILA. LA CONFIANZA QUE EL PUEBLO, EL CIUDADANO (a) ENTREGA ES LO FUNDAMENTAL.
*****
Caballeros de Arequipa Renace, no sean malos perdedores. Con estas "leguleyadas" se desprestigian más.  Hay que ser honestos, perdieron y reconocer que se equivocaron en varias instancias del proceso del Balotaje, no supieron entrar en la vida cotidiana, en la vida diaria del ciudadano de a pie. Ustedes pensaron que todos eran empresarios, altamente competitivos, exitosos emergentes, en una región donde el escenario es sumamente complejo – camina entre los sectores medios mayoritarios y los sectores pobres y muy pobres especialmente en la provincias andinas – Las élites empresariales, comerciales en la Región representa el 1% ( si el uno por ciento) y la mayor parte de su discurso salía de “finca” o portafolio privilegiado para toda la ciudadanía. El mensaje político era absolutamente contradictorio. Ganó Yamila, el pueblo, el Ciudadano de a pie lo apoya y le otorga Confianza. Ese es el camino para una buena Administración, camino hacia una alternativa del cumplimiento de su Programa Político.

Ustedes a quien deben llevar a los “tribunales políticos” de su “santa Inquisición” cuando hagan su crítica y auto-crítica en que fallaron y donde tuvieron éxito, es a los Asesores, me imagino tienen limitaciones o no son conocedores “in situ” de esta compleja, heterogénea, turbulenta y multipolar realidad del Perú Profundo. Incluso en los propios conos de la ciudad. Una “realidad” distinta, fraudulenta, tergiversada es la que  expresan “seudo-dirigentes” – brutales comerciantes de la anti-política -, eso es en “buen cristiano” lo que representan ante la opinión pública, los llamados cargadores (eternos sinvergüenzas, negociantes del dolor ajeno, la extrema pobreza de ciertos sectores de la población). Sus asesores principales, les explicaron a Ustedes, que Arequipa, es una de la Regiones donde se presenta hoy con mayor crudeza, crueldad hiriente al ser humano, la desigualdad económico social. Si ustedes tienen  - no una base de datos, las estadísticas siempre encubren y distorsionan la realidad – un trabajo de investigación, estudios realizados por sus Asesores y colaboradores, todos conocemos que este conjunto de información multidisciplinaria  se constituye en “la raíz y manantial” que debe ser el “sumun” estructural para la construcción del Programa Político de Gobierno Regional, mensaje, discurso que debe presentar el candidato en el proceso electoral.

Visitar, provincias, distritos, anexos y barrios, la realidad latente de estos pueblos es muy  fácil – con una mínima información – ingresar, concatenarla con la fortaleza central del Programa Político. Pero si no tengo esta información no disponemos de trabajos serios y responsables – para disimular el fracaso recurrimos a situaciones propias de la anti-política – mejor no ingresemos a la Política y con seguridad ganaremos más si nos dedicamos a vender nuestra agrupación como vientre de alquiler al mejor postor, individuos oportunistas,  caraduras, que si quieren postular para utilizar la Administración Pública, para dar rienda suelta junto a su grupo – mafias – a sus intereses subalternos y corrupción generalizada. En su grupo político existe dirigentes, analistas, estudiosos muy serios y responsables, lo mejor hoy para seguir manteniendo ese gran “capital político” – que deben aumentar, conservar y respetar – es realizar un proceso de crítica y autocrítica, con la finalidad de superar y corregir los errores y mediante un manifiesto a la Ciudadanía expresar su agradecimiento por su confianza y dejar trabajar a la futura Administración Regional – No creen ustedes        que Yamila, se ganó un lugar en la vida social y política de Arequipa, como joven profesional, una nueva Líder Comunitaria que debe asumir grandes responsabilidades – la situación real de nuestra Región es hoy muy difícil en su estructura múltiple, por la cantidad de graves y complejos problemas acumulados. Entonces si somos Demócratas debemos darle la oportunidad que trabaje y cumpla con su compromiso histórico y político que tiene con nuestro pueblo. Todos a trabajar manteniendo su autonomía e independencia. Las consecuencias del cambio climático no esperan, son graves, terribles y destructivas. Debemos asumir esta gran responsabilidad que la historia política de Arequipa nos presenta en el Nuevo Milenio. Saludos para todos. Sábado 13 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


5.- LA SOCIOLOGÍA DE LA SOCIEDAD.
*****
No solamente asumiendo una mirada profesional sobre la vida cotidiana – donde está presente la Sociología de la vida cotidiana, aspecto central del Artículo del Diario, de Ciudad Victoria, México)- sino en lo fundamental la Sociología como  Ciencia hoy tiene una mirada profesional de carácter multidimensional en relación a la Sociedad – para otros  una mirada multidisciplinaria -, pero la gran responsabilidad de la Sociología no es sólo su visión sobre la agenda pública, económico, social, cultural, política, ambiental, institucional, - su mirada pasada, presente y futura – conjunto de contextos sociales donde (in)surge la gran responsabilidad, desafío, reto y compromiso de la Sociología es que cada una de estas grandes áreas de la “Agenda Pública” o de la Sociedad en su conjunto, en la coyuntura actual de un Mundo Multipolar, representa y constituye un “gran mundo multidimensional”, dialécticamente concatenado con el Poder, (la visión, el Poder centralizado en la Institucionalidad.

El Poder y su radical complejidad, es el objetivo central principal, fundamental de la Sociología),  para su análisis e interpretación “local-global”, donde los actores sociales y políticos asumen responsabilidades estratégicas que van definiendo los caminos de los grandes objetivos a desarrollarse, en un escenario de crisis estructural del sistema mundo (Poli-crisis actual), la mirada profesional local en contextos sociales múltiples, principales, donde – la crisis de la Confianza, la Política y la Institucionalidad en su estructura dialéctica – abordan en su visión multidisciplinaria cientos de temas centrales presentes en el portafolio de la Sociología actual, son estudiados, analizados e interpretados – desde la visión de la Sociología de las Ausencias – el pensamiento crítico en relación al Poder. Sociología y Poder, escenario múltiple, complejo, turbulento, es su “hogar dialéctico” diario y permanente de la Sociología como Ciencia, de la Sociología y Sociedad. Pablo Raúl. Viernes 12 de diciembre del 2014.


6.- LOS PROTOPARTIDOS.- O PARTIDOS POLÍTICOS PARA UNA NUEVA DEMOCRACIA.
*****

Carlos, en tu visión crítica, los "partidos" funcionan como "coalición de independientes" intereses particulares, individuos que se reúnen o juntan para capturar (parte del poder) o protopartidos. La crisis estructural que devora la Política - partidos, "clase política", representación, militantes, etc. - me obliga a preguntar: Para la construcción, fundación (origen) de una Partido Político ya NO  funciona la Ideología y la Política, centralizado en una "Concepción Política", más cotidiano, Programa Político. De acuerdo los movimientos locales-regionales, son "proyectos" personales, grupales, religiosos, barriales, "étnico-migrantes", de allí su carácter coyuntural, pasajero, momentáneo mientras dura el proceso electoral. El Programa Político en la fundación de un partido nos conduce a la estructura interna – estatutos, definición política, estrategias regional, nacional, democracia, liderazgo, representación, etc. – Si nuestra “democracia” liberal, delegativa –democracia de papel, camino a fallida – mediática y elitizada – funciona hoy sin partidos políticos. Nuevamente nos preguntamos.

Es importante, urgente, con la finalidad de mantener la “estabilidad política” forjar una Nueva Democracia sobre la base de “nuevos” Partidos Políticos (Organizaciones Políticas Representativas (de clase social) o (por encima o al margen de las clases sociales). Precisamente ahí está la raíz, fuente y fortaleza de la Ideología y la Política como Proyecto Político. Pero también ahí reside su lado contradictorio, si una alternativa política no entra al “mundo” de la Ideología y la Política, con toda seguridad que seguiremos en “el reino de la nada”. Sin partidos políticos y con una cantidad numerosa de movimientos electorales locales y regionales, coyunturales, nos mantendremos en el escenario de una “democracia de baja intensidad”,(democracia de papel, delegativa, procedimental, mediática, novelada, fallida), sin oposición política – fuerte influencia de los medios de comunicación, al extremo de imponer su propia “agenda política”, sin alternancia política,  sin procesos democráticos de rendición de cuentas – ausencia de accoutability social -, corrupción institucionalizada, inseguridad ciudadana (mafias, sicarios –asesinos a sueldo-) y fuerte crecimiento de la economía criminal, (básicamente narcotráfico, lavado de activos, corrupción, tráfico ilegal de personas y minería ilegal-criminal). En el otro extremo, de la larga avenida política del siglo XXI, con partidos políticos, ideología y política, proyecto político, alternancia en el Poder, rendición de cuentas, democracia participativa, Ciudadanía intercultural, Liderazgo comunitario con plena seguridad estaremos caminando por un escenario de una “Democracia de Alta Intensidad”. (Democracia de Ciudadanos, Participativa, Cívica y Republicana). Viernes 12 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


7.-  “PATRIA O MUERTE”:

El emblemático discurso de Ernesto “Che” Guevara en la ONU cumple 50 años.

*****

Jueves 11 de diciembre del 2014. (Video) presente en el Facebook.

HISTÓRICO DISCURSO DE ERNESTO “CHE” GUEVARA EN LA ONU. Patria o muerte venceremos. Este 11 de diciembre se cumplen 50 años del célebre discurso 'Patria o Muerte', pronunciado por Ernesto 'Che' Guevara en el marco de la XIX sesión de la Asamblea General de la ONU en 1964.

En aquel entonces Ernesto Guevara tenía 36 años, y presidía la delegación de Cuba que acudió a la Asamblea como ministro de Industria. Su presencia generó gran expectación entre la prensa estadounidense.

'Patria o Muerte' pasó a convertirse en una de las consignas más conocidas del revolucionario argentino y uno de sus discursos más aclamados y actuales. “El deber de todo Revolucionario, es hacer la Revolución”. Glorioso Comandante Ernesto “Che” Guevara.
/////


8.- SEÑOR GARCÍA, ¿PREGUNTO, QUE GRADO O TITULO UNIVERSITARIO TIENE?.
Al final, lo cuestionan como Abogado, según el informe de su Maestro en San Marcos, que no aprobó los cursos – o Asignatura – que llevó con este respetado Docente. Se cuestiona con fuertes y sustentados argumentos su Maestría - y la del señor Chang - en la Universidad San Martin de Porres - que dirá frente a esta (percepción la moda de los mentirosos y farsantes o realidad, argumento de las víctimas) corrupción oficial el Santo de la Escoba - el mismo que logró unir perro, gato y pericote – Estudió o No Maestría y cuando se Graduó y donde está su Tesis. (Preguntas fáciles de contestar si estamos con la verdad). Finalmente él mismo declara no tener el Grado Académico de Doctor. Entonces como fue Director de la Escuela de Pos-Grado, como se otorgó Grados y Firmó como Doctor. La situación legal se pone bien difícil para el Señor García. Cómo toda esta información, la tenemos en el mundo académico y político y todos nos preguntamos: El ex presidente utilizará otro Tribunal - Fiscales y Jueces - que nuevamente logre evadir su responsabilidad y argumente que esto es "persecución política".
Usted crítica a todos. Presidente, Ministros, Políticos - que no son de su simpatía - Usted es el abanderado del diario el Comercio - que diría el Cachorro Seoane Corrales -. Pero parece que no le gusta que le digan la verdad. ( O también es una percepción?). El mundo de las mentiras, la farsa, la manipulación y el engaño: es el mundo de los podridos? De los Políticos?.. Donde estamos, que ejemplo presentamos a los miles de jóvenes que hoy son Maestros y Doctores, Grados Académicos que lo obtienen con sacrificio y estudio de 4 años ( dos por cada  Grado Académico) investigación científica – su pago correspondiente – y la sustentación de la Tesis Universitaria. Señor García, esta vez, tenga la hombría, dignidad de ser un Caballero, un ex Presidente, el Ciudadano que representó al Perú en dos Mandatos Constitucionales y aclare ante los 31 millones de peruanos que queremos saber la verdad, y solo la verdad.
Muy simple que diga la verdad. Pero la verdad para un político es como dicen los católicos conservadores - un pecado mortal -, que te puede conducir fácilmente a la ex- comulgación. Nos dirá la verdad. Anímese, fuerza, Doctor García y todos esperamos solo la verdad. Pablo Raúl. Jueves 11 de diciembre del 2012.


9.- DR. LEVITSKY. ¿SE MUERE EL APRA?.

CORRUPCION Y FALTA DE LIDERAZGO?.
*****
Un Partido Político histórico, hoy con una grave y profunda crisis ideológica, política y de representación. Representación que hoy tiene varias tendencias, una de ellas es que ha perdido la Confianza de la Ciudadanía en forma absoluta como consecuencia de la corrupción que ha logrado devorar al partido y a sus principales dirigentes. Ustedes que son muy partidarios de las encuestas nacionales, se publicó una en noviembre que señala al “Dr. García como el personaje más corrupto del país”. (No me consta pero dicen las encuestas. (Igual del político mudo dicen que “roba pero hace obras” – que desgracia y descomposición moral para la política) Cuando una organización política pierde la confianza de la Ciudadanía, en forma definitiva está condenada hacia su propia destrucción política, mal social y político destructor de las instituciones y organizaciones, el más del siglo XXI, imposible de recuperarlo, si es que no hay una verdadera “revolución” institucional interna. Transformar todo, no cambiar algo, para que al final nada cambie.

El APRA en crisis y decadencia social y política actual, no tiene Liderazgo Político hoy – Alán es un propietario del partido, pero no un Líder – caso contrario no veríamos en la coyuntura, como su debacle final. Su ideología y política fundacional, la han cambiado – trastocado, la han enmudecido – totalmente hacia una posición política de clara alianza y servicio con los sectores de las élites dominantes – financiero-comercial-exportadoras. Por ejemplo se sienten felices por su apertura que tienen con el Diario El Comercio. ¿Pero qué buenos aliados?. Que diría el “Cachorro” Seoane Corrales?. Hoy en  muchas regiones del país – caso Arequipa, sus principales voceros políticos – viejos militantes acusados de corrupción – tienen vergüenza de utilizar el Logo histórico del APRA y se presentaron como (Rocotos),  un producto muy apetecido en el paladar arequipeño, pero tampoco lograron convencer, sino que por el contrario “sellaron su muerte política”. 

Finalmente, si la militancia nacional desea real y objetivamente reconstruir su partido político el APRA, debe en forma obligatoria, recuperar la Confianza de la Ciudadanía, y para asumir esa tarea histórica y responsabilidad política – como trabajo político central – salir del dominio de propiedad privada del Sr. García y reconstruir Liderazgo Político (Una nueva responsabilidad generacional). Seguro, él y solo él, el Dr. García ya está en campaña para el 2016 – debe mirar con mucha atención, lo que sucede con su partido – su fracaso y casi descomposición institucional, total – casi eliminación en el sólido norte. En el sur, nunca fueron alternativa política. Pocos jerarcas – caudillos locales se han reelegido – pero desde lo nacional que mire bien la experiencia de Fujimori – el pueblo, la Ciudadanía de nuestra patria, para información de los políticos -- en extremo personalistas, egoístas, hiper-individualistas, como tendencia cancerosa del neoliberalismo,-- está muy bien informada, y conoce que el Dr. García, es la segunda vez que elude los tribunales – mientras nosotros Ciudadanos de a pie, con todas las desventajas, aún confiamos en que hay Jueces y Fiscales que merecen nuestro respeto. El Dr. García debe demostrar ante  los 31 millones de peruanos y ante el mundo, frente a un  Tribunal Democrático que él es o no responsable de los petro-audios, los narco-indultos, agua para todos, colegios emblemáticos y por supuesto si es o no Doctor y otras acusaciones de la mega-comisión del Congreso.

EL APRA.-

Un Partido Político histórico, hoy con una grave y profunda crisis ideológica, política y de representación. Representación que hoy tiene varias tendencias, una de ellas es que ha perdido la Confianza de la Ciudadanía en forma absoluta como consecuencia de la corrupción que ha logrado devorar al partido y a sus principales dirigentes. Ustedes que son muy partidarios de las encuestas nacionales, se publicó una en noviembre que señala al “Dr. García como el personaje más corrupto del país”. (No me consta pero dicen las encuestas. (Igual del político mudo dicen que “roba pero hace obras” – que desgracia y descomposición moral para la política) Cuando una organización política pierde la confianza de la Ciudadanía, en forma definitiva está condenada hacia su propia destrucción política, mal social y político destructor de las instituciones y organizaciones, el más grave del siglo XXI, imposible de recuperarlo, si es que no hay una verdadera “revolución” institucional interna. Transformar todo, no cambiar algo, para que al final nada cambie. Miércoles 10 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.


10.- EL PEPE MUJICA SE VA.
*****
José Mujica, “El Pepe”,  el presidente uruguayo, dejará su cargo en marzo del 2015, tras 5 años de hacer noticia por su estilo, sus medidas sociales y por su humildad a prueba de balas. ¿Qué pendientes le deja a Tabaré Vázquez, su sucesor? Hay asuntos que dejan claro que el pequeño país seguirá dando que hablar: la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto, el asunto de los refugiados – huyen de la guerra en Damasco – los presos de Guantánamo. En la economía, la CEPAL eligió en el 2013 a Uruguay, como el mejor ejemplo de políticas de protección social – junto a Noruega – el país con menos pobres de la Región. Pero también como siempre – el Fondo Monetario Internacional – formujla algunas observaciones sobre la inflación del 2014. Otro problema social es la Educación, vista desde dos perspectivas el Pepe en su discurso de asunción, repitió lo menos tres veces No está mal, pero como la economía, tampoco anda espectacular. Sigue figurando primero en los rankings latinoamericanos junto con Chile y Costa Rica. Finalmente – no es preocupante – pero si exige mayor atención es el problema de la seguridad ciudadana. El Pepe como presidente, asumirá después la representación de Senador. El trabajo político por la forja de una Nueva Democracia, es hoy una de las grandes responsabilidades sociales y compromisos políticos.
Qué ejemplo de dignidad, honradez, honestidad en la Política - la política como Ciencia, como Pedagogía, como moral y ética ...- Un Político que deja huella de lo que realmente debe der la política y servir de todo corazón a su pueblo. (No como la cantidad de ladrones y rateros políticos que se sirven del cargo y le roban al pueblo). Es y será un hombre, un Camarada, un Presidente, un Tupamaro Revolucionario.  Será por siempre un real y verdadero amigo del pueblo. El pueblo siempre lo tendrá como su verdadero Líder Comunitario, como su Líder Revolucionario para las próximas generaciones. Un saludo modesto de un Ciudadano de Izquierda Socialista y Democrático para el Gran Presidente uruguayo, constructor de una Democracia Moderna ( camino hacia una Democracia de Alta Intensidad) y  reconocido Ciudadano del Mundo. Miércoles 10 de diciembre del 2014. Pablo Raúl.



11.- AREQUIPA CUNA HISTÓRICA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y FUENTE DE LA CIUDADANÍA POLÍTICA.

LA PONTEZUELA EL ÁGORA DE LA POLÍTICA EN EL PERÚ.

*****

Quien se mete en política, es capaz de pactar hasta con el diablo, es la expresión de un "viejo" Maestro, Sociólogo y Politólogo de inicios del siglo XX. Y algunos desorientados creen y salen a hablar, que Conversar con los "viejos" dirigentes políticos sabiendo que son verdaderos buitres de la política, no creo que sea hipotecar su programa y mucho menos echarlo a la borda sus principios, por llegar a un "acuerdo político". Cuidado se está hablando y manoseando el Tema Político de la Gobernabilidad. Hay mucha irresponsabilidad para hablar que los "pactos" y "acuerdos" con los viejos" y negociantes políticos se pone en duda, un escenario en crisis, en crisis política, crisis de gobernabilidad. Ustedes creen que forjar construir gobernabilidad como conjunto de Políticas de Estado, es producto de reuniones, alianzas con los "buitres políticos”, incluso  con algunos reconocidos dirigentes. NO. NO. Eso no es gobernabilidad. Es simple y llanamente política criolla y mercantilismo político, cretinismo parlamentario o muy simple negociar en las alturas – con la élites locales – para gobernar de acuerdo a sus intereses. Pero ese tipo de políticas no es la gobernabilidad..

Por favor revisen mis escritos en Facebook y en el Blogger Académico y ustedes sacarán sus propias conclusiones. Haremos antes de fin de año una Conferencia Magistral sobre Gobernabilidad en el Futuro Gobierno Regional de Arequipa. Por ahora nuestro saludo y felicitación Política a Yamile candidata del Pueblo, mujer muy joven, profesional, que debe conducir la Región de Arequipa en los próximos 4 años. Mujer, Joven, profesional, Líder Comunitaria,  por primera vez en nuestra Historia, una Mujer Política asume esta grave y delicada responsabilidad. (Arequipa cuna histórica de la Democracia Directa y fuente de la Ciudadanía Política, La Pontezuela, el Ágora de la política en el Perú.) en su historia, siempre estuvieron presentes Mujeres que venían de los sectores populares –su máxima representación, presente hasta el heroísmo fue en 1930 y 1931, cuando las mujeres dirigentes sindicales y populares asumen un gran protagonismo para traerse abajo la dictadura de Sánchez Cerro – justo las mujeres en Arequipa en agosto de 1930 – contra Leguía – apoyaron al Comandante;  pero también el  machismo tradicional, fuerte e histórico.

Nuestra Arequipa Dignidad, Arequipa Revolucionaria, será “gobernada “ desde enero, la Región por una Líder Comunitaria Juvenil. Yamile mi opinión muy sencilla, clara y transparente, es jamás establecer acuerdos, alianzas, acomodos con los viejos buitres, negociantes de la política. La única alianza, compromiso que tienes es con tú pueblo que te eligió y confió en tus palabras, sinceridad, sencillez y sobre todo por ser amiga del pueblo. Este es el camino que muchos olvidaron por soberbia, el camino de contacto diario y directo con el pueblo, para recuperar lo más importante hoy en la política: la Confianza de la Ciudadanía. Esa es hoy la fortaleza social y política de una buena y excelente Gobernabilidad Democrática. Ahí está la clave de todo éxito y de un buen gobierno. Mi saludo aunque tarde, por estar en la fiesta de Chuquibamba, mi tierra linda y querida, aunque pobre pero siempre jubilosa y respetuosa, altiva, rebelde, cuna de Ciudadanía Política, Cívica y Republicana. 

Pablo Raúl. Miércoles 10 de diciembre del 2014.

*****

No hay comentarios: