miércoles, 8 de julio de 2015

BRASIL: “YO NO VOY A CAER, NO CAERÉ, NO ME ATEMORIZAN”. DILMA ROUSSEFF.

&&&&&
EL AVISO DE DILMA A LOS GOLPISTAS.
Eric Nepomuceno.- Desde Río de Janeiro
El pasado domingo el PSDB, principal partido de oposición, realizó su congreso en Brasilia. Las cuatro figuras de mayor relieve y poder dentro del PSDB hablaron: el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, los senadores Aécio Neves y José Serra y el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin. A excepción de Cardoso, quien ejerció dos mandatos presidenciales consecutivos, los otros tres tienen algo en común: fueron derrotados por el PT en sus aspiraciones a alcanzar la presidencia de la República. Serra, a propósito, fue derrotado dos veces: una por Lula da Silva (2002) y otra por Dilma Rousseff (2010).
La tónica de los discursos de los cuatro ha sido la misma: asegurar que su partido está listo para retomar el poder que perdió en cuatro ocasiones en las urnas electorales. Enfático, Neves no titubeó el afirmar que no sabe si Dilma logra llegar al final de su mandato.
De esa manera, el PSDB asumió un rol claro en la fuerte ola que defiende el final del gobierno inaugurado hace escasos seis meses. Delicados y elegantes, los neoliberales que se autoproclaman social-demócratas sin ser ni una cosa ni otra, no claman por el retorno de los militares. Al fin y al cabo, tanto Cardoso como Serra fueron perseguidos y exiliados. Prefieren otro recurso, el golpe parlamentario. Y para sacralizarlo, concentran esperanzas en alguna ayudita de carácter jurídico.
El Tribunal de Cuentas de la Unión, institución que debe fiscalizar el gobierno, podrá rechazar las cuentas del primer mandato de Dilma. Sería algo insólito, pero con consecuencias: ese rechazo sería elevado al Congreso. Y si el Congreso confirma que las cuentas son irregulares, se podría dar inicio a un juicio político que terminaría con el alejamiento de Dilma y de su vicepresidente. Y, con eso, los dos serían alejados y se convocarían nuevas elecciones.
Otra esperanza de Neves y compañía está en el Tribunal Superior Electoral. Un empresario preso e investigado sobre corrupción en Petrobras afirmó que las donaciones que hizo para la campaña de Dilma en 2010 fueron, en realidad, dinero desviado de la estatal de petróleo. Por lo tanto, dinero ilegal. Si así lo decide el Tribunal Electoral, Dilma sería alejada de la presidencia, y el vice Michel Temer asumiría para concluir el mandato. Esa vía le interesa menos al PSDB, porque quiere alcanzar lo más pronto posible lo que le fue negado por las urnas.
Ambas esperanzas no tienen mucha base. El Tribunal de Cuentas no es un órgano punitivo. Y aunque rechace la prestación de cuentas de Dilma, el gobierno podrá recurrir. En relación on el Tribunal Superior Electoral, la base es menos consistente aún: al fin y al cabo, todas las donaciones fueron registradas, cumpliendo los requisitos de la ley. Y más: en el mismo día en que donó dos millones y medio de dólares para la campaña de Dilma, el empresario donó dos millones de dólares para la de su adversario Neves. ¿Será que solamente el dinero repasado a Dilma era ilegal? ¿Será que el mismo empresario jamás prestó servicios a los poderosos estados brasileños gobernados por el PSDB de Aécio Neves?
La verdad es que esa falta de coherencia poco importa: hay una clara, palpable ola golpista que se extiende por todos los grandes medios de comunicación, que se expande por las redes sociales y que ahora fue tomada por el principal partido de oposición. Y más: aun entre los partidos que integran la cada vez más desbaratada e infiel alianza de base aparecen cada vez más los que, movidos por puro oportunismo, admiten que el movimiento cuya intención es liquidar el mandato que Dilma conquistó en las urnas y estrenó hace seis meses parece inevitable.
Hace rato que Lula da Silva pide, implora, que Dilma reaccione. Que salga de su castillo suspendido en el aire y se dé cuenta, de una buena vez, que está cada vez más aislada. Que haga política.
Ahora parece que la presidenta decidió reaccionar. Acusó directamente a la oposición “un tanto golpista”, aseguró que no renunciará al mandato que le fue confiado por la mayoría de los electores. Admitió que el país pasa por una etapa muy difícil, pero que saldrá adelante.
Ojalá siga en esa línea. Ojalá no haya sido demasiado tarde.

/////


“Si no quise suicidarme cuando querían matarme, ¿por qué habría de hacerlo ahora?”, se preguntó la mandataria brasileña.  “Yo no voy a caer, no caeré...no esperen que me ponga nerviosa, no me atemorizan” con la prédica a favor del impeachment (juicio político) reivindicada por “una cierta oposición un tanto golpista. ¿Por qué yo no voy a terminar el mandato? Para derribar a un presidente se necesita explicar el por qué”, sentenció Dilma en el reportaje donde también habló de las campañas sucias sembradas en las redes sociales.

***

BRASIL: “YO NO VOY A CAER, NO CAERÉ, NO ME ATEMORIZAN”.
La Presidenta del Brasil Dilma Rousseff, habló extensamente del golpismo en un reportaje que brindó al Diario Folha de Sao Paulo.
*****
Dilma dijo que para derribar a un presidente se necesita explicar el porqué y habló de las campañas sucias sembradas en las redes sociales. El domingo, el PSDB oficializó su opción programática por la destitución del gobierno.

Darío Pignotti

Página/12 En Brasil
Desde Brasilia miércoles 8 de julio del 2015.

Llamemos a las cosas por su nombre, dijo ayer Dilma y habló extensamente, por primera vez, del golpismo al que prometió enfrentar “con uñas y dientes”. Fue en una entrevista publicada el martes de una semana política iniciada tempranamente el domingo durante la convención en la cual el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) oficializó su opción programática por la destitución del gobierno elegido en el ballottage del 26 de octubre del año pasado. Aécio Neves, vencido por Dilma en esos comicios, y el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso coincidieron, a pesar de diferencias parciales, en la estrategia del golpe institucional, comparable con el que acabó con el mandato del presidente paraguayo Fernando Lugo. Detalle: el PSDB justificó en 2012 la caída de Lugo y 3 años antes la de Manuel Zelaya en Honduras.
“Yo no voy a caer, no caeré...no esperen que me ponga nerviosa, no me atemorizan” con la prédica a favor del impeachment (juicio político) reivindicada por “una cierta oposición un tanto golpista. ¿Por qué yo no voy a terminar el mandato? Para derribar a un presidente se necesita explicar el por qué”, sentenció Dilma en el reportaje donde también habló de las campañas sucias sembradas en las redes sociales.
“El otro día postearon que yo había intentado suicidarme, que estaba traumatizadísima. No apuesten a eso. Yo viví algo cien mil veces peor cuando fui presa y torturada (durante la dictadura). Si no quise suicidarme cuando querían matarme, ¿por que habría de hacerlo ahora?...Decir eso es absolutamente desproporcionado, eso no va conmigo....No quieran comparar a la actual disputa política con la tortura. Esto es parte de una lucha para construir (un modelo) de país.”
Durante la extensa entrevista concedida a Folha de S. Paulo Dilma abordó cada uno de los engranajes del golpe en gestación. Se refirió incluso a la pata judicial, encarnada en un juez de provincia evidentemente aliado a la oposición, quien sustancia de forma parcial el proceso de corrupción en Petrobras.
En el contenido y la forma de las respuestas de Dilma se advierte la decisión política de irle al toro: o se aplasta a la conspiración o será difícil que este cuarto gobierno del PT concluya su mandato el 31 de diciembre de 2018.
Desde las tiendas petistas hubo apoyo a las respuestas de Dilma. “La presidenta hizo lo correcto porque la situación es grave, ella finalmente apareció después de mucho tiempo, volvió a ser la Dilma del corazón valiente (lema de la campaña electoral) dispuesta a dar la pelea” la respaldó ayer Lindbergh Farias.
El senador carioca Farias impulsa, junto a sectores del PT, la formación de un frente amplio con partidos de izquierda y movimientos sociales para contener la avanzada destituyente.
El golpe de Freud.
En la oposición conviven grupos disímiles que van desde neoliberales representativos de las clases medias y altas, como Aécio Neves, hasta evangélicos con base electoral en las favelas donde predican la identificación de Dilma con la homosexualidad y lucifer. De momento, el socialdemócrata liberal Neves; el evangélico Eduardo Cunha, jefe de Diputados, y el titular del Senado, Renán Calheiros, suman fuerzas para tornar inviable al gobierno y generar las condiciones del impeachment.
Más allá del poder de fuego de esos dirigentes, a los que se suma el socialdemócrata José Serra, lo cierto es que entre ellos hay disputas fratricidas y plazos diferentes.
Serra sigue anhelando ser presidente, luego de dos derrotas ante el PT en 2002 y 2010, pero desconfía de una salida inmediata y prefiere “hacer sangrar” lentamente a Dilma y al partido gobernante.
Los plazos de Serra son distintos a los de su enemigo y correligionario Neves, comprometido con el “impeachment ya” que le permitiría competir en imaginadas elecciones anticipadas. El ímpetu de Neves por llegar al Planalto suele traicionarlo, como ocurrió esta semana cuando en un acto fallido dijo que la “convención del PSDB me reeligió este domingo como presidente de la república”. En realidad fue reelegido como jefe del PSDB y como tal ya convocó a una nueva marcha golpista, que espera sea tan concurrida como las de marzo y abril pasados, para el próximo 16 de agosto.
Durante la tarde de ayer la entrevista de Dilma fue motivo de polémicas en el Congreso donde petistas y socialdemócratas cruzaron lanzas. “Lo que está haciendo el PSDB en complicidad con la prensa, que se autodenomina como partido político, es criminalizar al PT y al gobierno. Eso se llama golpe”, gritó en el recinto el senador Humberto Costa, jefe del bloque oficialista donde se percibía un espíritu de lucha renovado.
Mientras tanto, importantes dirigentes del PT realizaban en Brasilia un encuentro con el PC Chino en el que se debatía la importancia de construir un mundo multipolar y Dilma volaba hacia Rusia donde hoy se inician las deliberaciones de la VII Cumbre de Presidentes del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La realización de la gira europea, que incluye una escala en Italia, es una demostración de que pese a las bravatas opositoras al gobierno le resta bastante sustentabilidad política: si la crisis fuera tan grave, o terminal, como se la describe en los medios la presidenta no podría ausentarse del país hasta el domingo.
En la ciudad rusa de Ufá, Junto a Vladimir Putin y Xi Jinping, Dilma ajustará los últimos acuerdos para poner en funcionamiento el Nuevo Banco de Desarrollo lanzado durante la VI Cumbre realizada hace un año en Fortaleza, nordeste brasileño.

*****

No hay comentarios: