jueves, 2 de julio de 2015

CUBA Y ESTADOS UNIDOS INTERCAMBIAN EMBAJADAS. FINAL DE LA GUERRA FRÍA?. Y EL BLOQUEO CRIMINAL?.

&&&&&
Será el fin de la “Guerra Fría” con la instalación en La Habana y Washington: Embajadas de ambos países. Estados Unidos y Cuba. Han transcurrido más de 50 años desde que el imperio norteamericano, tiempos de la Bipolaridad MundialMoscú, Washington, Socialismo y capitalismo; - post-Segunda Guerra Mundial, tiempos del “viejo” capitalismo industrial y de las empresas multinacionales. El imperio para castigar a la triunfante Revolución Cubana de enero de 1959, desde los 60’ impuso el bloqueo comercial, económico-financiero y el total aislamiento político de la República Socialista de Cuba. Declaró años después al gobierno cubano como uno de los países responsables de “exportar el terrorismo”. Han pasado tiempos del sistema económico mundial – el del capitalismo industrial – los 30 años de oro del capitalismo en Europa, llegó la globalización desde finales de los 70’ producto de grandes revoluciones internas, en la propia estructura del capitalismo: la revolución del transporte, la revolución de la comunicación electrónica, así como la revolución tecnológica, sumado a ello leyes, normas y disposiciones generales con la finalidad de “modificar y modernizar” el mercado para las políticas globales del capital financiero-especulativo y la consolidación de la economía del libre mercado, único y mundializado.

En los 90’ ingresamos a la imposición de las políticas del Consenso de Washington – o la biblia práctica del neoliberalismo – la Caída del Muro de Berlín, 1989, la globalización del mercado único, de la ideología y política del neoliberalismo, la deslocalización empresarial y su migración hacia los mercados emergentes – China, India, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, - así como México, Centro América y el Caribe; tiempos de la Unipolaridad Mundial – el Estado yanqui, Único, corporativo, policiaco mundial- Todo ello pasaba en el mundo, pero la “guerra fría” se quedaba pegada, postrada, empaquetada en Cuba – con la política de aislamiento y bloqueo económico – continúa la represión y el intervencionismo disfrazado, incluso cada vez, con los gobiernos republicanos era más sanguinaria, feroz y criminal. Su objetivo estratégico – desde el inicio hasta hoy – fue traerse abajo, destruir la revolución cubana – pero lo principal NO comprendió nunca, el imperialismo y sus teóricos a sueldos es que la Revolución Cubana, no era sólo de los hermanos Castro – Fidel y Raúl – de unos cuantos militares, así comunistas, socialistas y burócratas enemigos del libre mercado. Era el acto heroico de un pueblo que derrotó a la dictadura de Batista, - no era ni copia ni calco, era creación heroica de su pueblo -, se enfrentó al imperialismo en sus guerras de invasión en Bahía Cochinos  y Playa Girón, y los derrotó al imperialismo y sus mercenarios los "gusanos cubanos"; y durante décadas con su heroísmo, su plena y absoluta defensa de la Soberanía Nacional, la histórica Revolución siguió Adelante. La Dignidad del pueblo cubano hecha Revolución.


Ingresamos al nuevo milenio, la guerra fría había terminado, pero menos para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, muy por el contrario cada vez era más voraz, sanguinario, violento, cruel e inhumano. Pero la “gran crisis estructural” del capitalismo mundial en septiembre del 2008, sacude las estructuras del sistema mundo, se cae la Unipolaridad Mundial del Imperialismo, e ingresamos a “Un cambio de Época Histórica” con el surgimiento de  las políticas mundiales del Multilateralismo global – un país un voto – economías emergentes, las economías BRICS, dos procesos paralelos de un Nuevo Orden Mundial, (poderes políticos regionales y descentralizados, capitalista occidental y ruso-asiático, capitalista estatal)  pero para Cuba nada cambia, con respecto a las políticas del imperio, sino cada vez que “explota” políticamente un nuevo movimiento, que cuestiona centralmente el neoliberalismo, de inmediato la acusación directa es en contra de la Revolución Cubana, incluso era cada vez más radical las políticas “yanquis” de quedarse para siempre con la expropiación ilegal de los “territorios” de Guantánamo.

Hace menos de 8 a 10 meses se anunció al mundo, que el papa Francisco, ha intermediado en el proceso político de lograr un acercamiento entre los Presidentes Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, pero fue la Cumbre de las Américas de Panamá el lugar indicado para una reunión política oficial(la Cumbre Cubano-Estadounidense) entre ambos Presidentes, para anunciar que se está “trabajando políticamente” para romper el aislamiento de más de 50 años y “reanudar las relaciones diplomáticas”. Pero hace 24 horas se Anunció al Mundo, desde La Habana y Washington el “restablecimiento de relaciones diplomáticas”, que a su vez “cierra” el último “trauma político” de la Guerra Fría. Sin embargo a nivel sistémico se pide – se exige desde los pueblos y Ciudadanos del mundo – el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que sí es el “verdadero” acto salvaje, violento, inhumano y fascista del poder yanqui contra la histórica revolución Cubana. Pero en más de 50 años no han podido ganar y menos destruir o acabar con la Revolución Cubana, simplemente han perdido, han fracasado y ello los ha conducido a reconocer y hoy presentarse ante el mundo “como los buenos demócratas”, - los buenos muchachos del Tío Sam – pero no es así, porque sus propios actos anti-políticos, criminales y salvajes los han derrotado. Ahora también deben devolver Guantánamo.
/////




CUBA Y ESTADOS UNIDOS INTERCAMBIAN EMBAJADAS.
Reabrirán sus sedes Diplomáticas el 20 de julio. Poniendo fin a  medio siglo de Guerra Fría.
*****

El acuerdo fue concretado a través de un intercambio epistolar entre los encargados de las Secciones de Intereses en Washington y La Habana. Obama lo anunció en conferencia de prensa y el gobierno cubano lo hizo con un comunicado.

Página /12 jueves 2 de julio del 2015.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos formalizaron ayer su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas tras anunciar la reapertura de sus embajadas, prevista para el 20 de julio. El acuerdo fue concretado a través de un intercambio epistolar entre los encargados de las Secciones de Intereses en Washington y La Habana. Mientras que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo anunció en una conferencia de prensa, el gobierno que encabeza Raúl Castro optó por un comunicado difundido en la televisión pública. La Habana celebró el acuerdo, pero exigió el fin del bloqueo económico sobre la isla y la devolución de la zona ocupada en Guantánamo por los Estados Unidos.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, le entregó a la Cancillería cubana una carta firmada por el presidente Obama dirigida a su par latinoamericano, Raúl Castro. “Se formaliza un paso histórico desde la reanudación de las conversaciones bilaterales”, escribió Obama. En tanto, el mandatario cubano respondió a su par norteamericano a través de otra misiva. “Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha accedido a restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015”, indicó Castro en su carta. Ese escrito fue entregado ayer por el jefe de la Sección de Intereses en Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino Anthony Blinken.

El gobierno de Castro anunció el restablecimiento de las embajadas a través de un comunicado que fue divulgado por la televisión estatal. “Cuba tomó la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo”, señala la misiva. “Los dos gobiernos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas Consulares”, dice la carta firmada por el Gobierno Revolucionario de Cuba.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, hizo público el anuncio en una conferencia de prensa, acompañado por el vicepresidente Joe Biden. “Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo”, dijo el mandatario en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Se trata un paso histórico hacia adelante para normalizar las relaciones con Cuba y su pueblo y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas”, consideró Obama. “Cuba y Estados Unidos” están separados por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre los pueblos”, remarcó el mandatario. Obama reconoció que la política estadounidense hacia Cuba venía fracasando. “Cuando algo no funciona, podemos cambiar y cambiaremos”, aseguró. “En los próximos meses, Estados Unidos encontrará nuevas maneras de cooperar con Cuba en asuntos de interés mutuo, como la lucha contra el terrorismo, respuestas a desastres y desarrollo”. El mandatario anticipó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a la capital cubana para “formalmente, orgullosamente, izar la bandera estadounidense” en la reabierta embajada, ubicada sobre el malecón habanero.

Aunque Obama sólo adelantó que la reapertura será durante “el verano”, el gobierno cubano, por su parte, confirmó que abrirá su embajada en Estados Unidos el 20 de julio con una ceremonia presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

No obstante, el punto más complejo de este nuevo proceso será lo que suceda con el embargo comercial y económico que Washington impone desde 1960 a la isla. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el bloqueo sigue en vigor y sólo puede ser levantado por el Congreso norteamericano. “No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano. Es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía y constituye una violación del Derecho Internacional”, resaltó el gobierno cubano.

En esta misma línea, Obama instó ayer al Congreso de su país, de mayoría republicana, a que levante el bloqueo económico que pesa sobre la isla. “No debemos estar presos del pasado, es por eso que les pido que nos acompañen en este proceso. Los estadounidenses y los cubanos están listos para moverse hacia adelante. Creo que es tiempo de que el Congreso haga lo mismo”, afirmó el líder demócrata.

Obama, en plena campaña electoral de cara a las elecciones del año que viene, dijo que la opinión pública de ambos países apoya el acercamiento. “Hay entusiasmo en los dos países por acabar con 50 años de aislamiento”, dijo. El mandatario urgió a los legisladores a que levanten las restricciones a los intercambios con la isla. Durante los últimos meses, varias propuestas de ley para mejorar el intercambio comercial fueron presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las sometieron a consideración.

En tanto, el anuncio de ayer generó una ola de reacciones positivas en todo el mundo. Tanto la Unión Europea como la Organización de las Naciones Unidas calificaron el acuerdo como histórico. Hillary Clinton, precandidata presidencial del oficialismo, escribió en Twitter que el acuerdo era un “buen paso” para los dos países. “La Embajada estadounidense en La Habana nos ayudará a relacionarnos con los cubanos y apoyará los esfuerzos por lograr cambios positivos. Un buen paso para los ciudadanos de los dos países.”

En cambio criticaron el acuerdo parte del exilio cubano y del Partido Republicano, que lo ven como una claudicación ante el castrismo. “El acuerdo otorga legitimidad a la brutal dictadura comunista”, evaluó el legislador de Ohio John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. A su vez, el gobernador de Florida y precandidato presidencial republicano, Jeb Bush, acusó a Obama de manchar su legado con “logros diplomáticos dudosos para la foto”.

Por su parte, la noticia fue recibida con alegría por la sociedad cubana, reflejaron los medios de ese país. “Enhorabuena, pero es muy cierto que a la normalización debe seguir el fin del bloqueo, mientras más pronto mejor. Respeto mutuo a las soberanías de cada cual, señores, es un excelente primer paso”, escribió Armando Cardona en el sitio web del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. “Obviamente nadie espera una ‘relación fraternal’ de golpe y porrazo, pero es un muy buen comienzo. Sensatez y cordura y felicitaciones a un cuadro diplomático de primer orden.”


*****

No hay comentarios: