Los
temas de movilización contra racismo y violencia para una ciudadanía plena y
activa ya está explícita en las campañas presidenciales y en los exámenes
autocríticos de algunos de los grandes medios de comunicación. Sin embargo, los
desafíos de movilizaciones progresistas contra la violencia racial y terrorista en Charleston y en todo el país
deben examinarse en el coherente contexto de grandes maquinaciones políticas de
algunos de los líderes políticos blancos que se asocian con el dolor y la
simpatía del momento; pero están a corto o largo plazo dirigidos a intentar
destruir los logros del movimiento de derechos civiles de los negros y otras
personas de color para ejercer y
beneficiarse de la participación democrática plena y la toma de decisiones
sobre la calidad de vida material y ética. Muchos de los políticos que están
expresando su indignación por los asesinatos de la gente negra y que están
pidiendo la reconciliación y la paz están a la vanguardia de derrumbar los
derechos de votar, dan apoyo a las
grandes corporaciones para atacar sindicatos y exportar empleos a fuera del
país a mercados de baratos salarios en la producción. Ellos apoyan el apartheid
sionista, controlan recursos para reconstruir Haití; apoyan el derrocamiento de
los gobiernos de
Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua y los golpes de estado
en Honduras y Egipto.
/////
ESTADOS UNIDOS. PARA ENFRENTAR EL RACISMO
DE HOY.
*****
James Early.
La Ventana/Casa de las Américas.
Rebelión sábado 25 de julio del 2015.
La matanza en Charleston ha desatado una amplia movilización social.
Amigos, colegas y camaradas me han contactado en
todo el mundo para responder una serie de preguntas sobre cómo se siente la
comunidad negra y cómo está respondiendo a los odiosos asesinatos terroristas
de nueve parroquianos negros de la iglesia Emanuel Africano Metodista Episcopal
en Charleston, Carolina del Sur.
Una respuesta obvia que les recomiendo es leer y
escuchar a los feligreses, sus familias, ciudadanos y representantes políticos
en Charleston. Sin embargo, la coyuntura de la lógica confesada de Dylan Roof,
el asesino, para promover el racismo (para iniciar una guerra racial) y su
declarada intención de aterrorizar a la comunidad negra y asesinar a gente
negra, requiere un análisis más profundo que las respuestas subjetivas de las
víctimas o las expresiones de consuelo de diversos sectores de la población
nacional. A continuación se presentan algunas preguntas de Radio Internacional
de Venezuela y mis respuestas:
1.-¿Cómo se siente la comunidad afroamericana ante estos hechos de violencia?
La comunidad afroamericana siente y expresa un perfil más complejo del que está presentado por muchos de los medios.
1.-¿Cómo se siente la comunidad afroamericana ante estos hechos de violencia?
La comunidad afroamericana siente y expresa un perfil más complejo del que está presentado por muchos de los medios.
De seguro, estamos todos en estado de shock. Las
familias de las víctimas están sufriendo luto, tristeza, pero al mismo tiempo,
apelan a la unidad mientras se preparan para enterrar a los muertos de su
iglesia, Emanuel Africana Metodista Episcopal, la primera denominación cristiana
negra independiente de la nación.
Sin embargo, hay un sentimiento proactivo, una
respuesta más consciente, más allá de la profunda emoción y el dolor de la
muerte, que es de protegerse a sí mismos, de defender logros de luchas
anteriores —de hecho, se construye un frente popular para denunciar este acto
horrible, para encarar y confrontar el racismo que terriblemente asalta. En
efecto, es un complejo de sentimientos y respuestas que existen de forma
conjunta y que la comunidad presenta en paralelo al estado de shock.
Hay un llamado positivo a la acción de la comunidad
Negra y sus aliados más cercanos por varias razones y motivaciones, para
demandar que el sistema político haga reformas y entregue protección y
justicia.
Este llamado de unidad, paz y reconciliación, ha
estimulado un masivo apoyo y solidaridad que ha generado un debate sobre el
símbolo de la bandera de la histórica racista Guerra Civil de la Confederación
Sureña de Estados, EE.UU., que lucharon para preservar la esclavitud y que implica
hoy, una preservación de esa supremacía blanca, del poder oficial para usar la
violencia para controlar y explotar a los negros. Esta bandera se encuentra en
el Capitolio del Estado de Carolina del Sur como un símbolo oficial del orgullo
de muchos ciudadanos y los legisladores que han sido elegidos.
No podemos ignorar el hecho de que estos atroces
asesinatos en manos de un racista confesado, fueron ejecutados el 17 de junio,
la fecha exacta en que en 1822, 193 años antes, Denmark Vesey, esclavo africano
llamado Telemarque, iniciara su plan para una sublevación de esclavos contra la
esclavitud en el Estado de Carolina del Sur.
El ataque terrorista realizado por Dylan Roof, no
fue un simple acto individual. Tiene sus raíces en la historia y en la cultura
actual de supremacía blanca violenta y de negación de la humanidad negra. Se
nutre de las expresiones orgullosas de muchos, no todos, blancos ciudadanos y
políticos que exigen el reconocimiento oficial del Estado que fue el principal
símbolo de desafío contra el movimiento de derechos civiles de los años 60 y
legisló que la bandera de la Confederación fuera colocada en el Capitolio del
Estado.
Es importante entender que la reacción positiva de
la comunidad de Charleston, en particular al asesinato racista, está arraigada
en el hecho histórico y la memoria en curso que expresa que los descendientes
de africanos esclavizados son todavía el resultado del crisol democrático
estadounidense humano y justo. Las familias Negras de las víctimas en
Charleston ejemplifican esta profunda reserva de luchar contra el racismo
oficial del Estado ante sus tragedias cuando manifiestan su poder religioso de
perdón como una ética socializada a través de siglos. Tal acto legitima su
lucha de hacer a la nación cumplir con sus principios constitucionales de
justicia e igualdad. Denmark Vesey era uno de los fundadores de la iglesia
Emanuel.
La ,matanza de Charleston por un enfermo racista. Son víctimas inocentes.
***
2.-Esta situación nos hace pensar que ya no se
trata solo de la violencia policial contra la comunidad afroamericana, sino que
más bien es una violencia racial generalizada en Estados Unidos ¿Qué ocurre en
la sociedad estadounidense?
Sí, la verdad es que es una violencia racial
generalizada. La palabra "curación" es una palabra y la meta que se
ha invocado constantemente para superar el horror y la pérdida de la vida a
manos de un asesino racista. Pero la metáfora no aborda el cuerpo político
enfermo que desde la fundación del país, escribió la constitución y ha
reproducido constantemente esta enfermedad a través de la muerte racista y
terrorista contra gente negra en los Estados Unidos.
Una comentarista de La Red de Noticias Reales ha observado que "el odioso, terrorista y asesino, Roof, encarna la historia del estado de Carolina del Sur y su identidad virulenta de supremacía blanca y violencia". El estado de Carolina del Sur luchó a muerte para mantener la esclavitud. Fue el primer estado de éxito en la Unión y comenzó la batalla de la Guerra Civil con el objetivo expreso de no abolir la esclavitud. Entonces muchos hoy están todavía luchando por preservar los privilegios psicológicos y materiales de superioridad, de discriminación racial, principalmente, aunque no exclusivamente, contra los negros.
Una comentarista de La Red de Noticias Reales ha observado que "el odioso, terrorista y asesino, Roof, encarna la historia del estado de Carolina del Sur y su identidad virulenta de supremacía blanca y violencia". El estado de Carolina del Sur luchó a muerte para mantener la esclavitud. Fue el primer estado de éxito en la Unión y comenzó la batalla de la Guerra Civil con el objetivo expreso de no abolir la esclavitud. Entonces muchos hoy están todavía luchando por preservar los privilegios psicológicos y materiales de superioridad, de discriminación racial, principalmente, aunque no exclusivamente, contra los negros.
Debemos recordar ante todo que el asesino de
Charleston indicó que tiene miedo que los negros y otra gente del color sean
"una amenaza a mujeres blancas y que están asumiendo el control de su
país". Muchos blancos sienten la crisis del capitalismo en la carencia de
empleos y la falta de seguridad material y psicológica. Por tanto, recurren a
la violencia contra los más marginalizados y nuevos ciudadanos e inmigrantes
negros, latinos, asiáticos, y contra nuevos entrantes al espacio público
democrático como son los gays y otras identidades sexuales. Una encuesta
reciente tomada por el periódico, Washington Post, reveló que el 50% de los
euro-americanos no ven racismo.
El racismo profundo y las odiosas amenazas contra negros, latinos, judíos, pueblos originarios, asiáticos, no son más obvios que el racismo contra el presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, quién es el objetivo de comentarios racistas por muchos blancos en público y entre algunos políticos blancos -nada distinto al racismo contra el presidente Chávez por algunos sectores venezolanos. En el contexto de la América Latina debemos recordar y luchar contra el racismo exhibido contra el presidente Chávez y los asesinatos diarios contra afro-brasileños jóvenes en números de miles y el encarcelamiento desproporcionado de afrodescendientes a través de nuestro continente.
3.-El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció en rechazo a este asesinato en la iglesia Enmanuele, pero no dice nada de los asesinatos a afroamericanos a manos de la policía.
El racismo profundo y las odiosas amenazas contra negros, latinos, judíos, pueblos originarios, asiáticos, no son más obvios que el racismo contra el presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, quién es el objetivo de comentarios racistas por muchos blancos en público y entre algunos políticos blancos -nada distinto al racismo contra el presidente Chávez por algunos sectores venezolanos. En el contexto de la América Latina debemos recordar y luchar contra el racismo exhibido contra el presidente Chávez y los asesinatos diarios contra afro-brasileños jóvenes en números de miles y el encarcelamiento desproporcionado de afrodescendientes a través de nuestro continente.
3.-El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció en rechazo a este asesinato en la iglesia Enmanuele, pero no dice nada de los asesinatos a afroamericanos a manos de la policía.
Creo que hay una preocupación profundamente sincera
del presidente sobre la matanza en Charleston que él puede expresar sin riesgo
político. Sin embargo, para condenar los sistemas policía y judicial como
fundamentalmente racistas y violentos y/o a declarar que el país, a pesar de
logros anti-racistas, todavía tenga racismo estructural e institucional, no
simplemente problemas raciales culturales o de actitudes, constituye un riesgo
político de alienar algunos constituyentes; y el presidente Obama ha demostrado
una tendencia a no tomar riesgos sobre la economía política de la vida Negra en
América, ni tomar riesgos en proclamar racismo profundo e institucional.
Una lección ideológica y de política universal para
todos es que el color de piel de o la identidad racial -o identidad de género o
identidad ideológica declarada- no es ninguna garantía de la solidaridad
progresiva expresada en especificas políticas en los mecanismos estatales en
Los Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Cuba, Sudáfrica, o en cualquier partes.
Otra lección es aprender de esta tragedia que es
mostrada por la gente negra de Charleston y sus aliados y llevada a práctica a
través del liderazgo de los jóvenes negros del movimiento social. "Las
vidas de negros son importantes." Esta proactiva ciudadanía sostenida es
la clave de reformas progresistas.
4.-¿Se esperan nuevas movilizaciones en los Estados Unidos en rechazo a esta ola de violencia contra los afroamericanos?
4.-¿Se esperan nuevas movilizaciones en los Estados Unidos en rechazo a esta ola de violencia contra los afroamericanos?
Definitivamente, las reacciones progresivas de
masas negras, especialmente entre los jóvenes, no sólo por el liderazgo oficial
negro aceptado, son indicios de que las movilizaciones continuarán y se
intensificarán contra la violencia racista y que estas movilizaciones se
conectarán al descubrir las bases raciales de la pobreza, el encarcelamiento,
la falta de educación y salud y otras debilidades de la democracia americana,
de su justicia y su desarrollo ético y material.
Los temas de movilización contra racismo y violencia para una ciudanía plena y activa ya está explícita en las campañas presidenciales y en los exámenes autocríticos de algunos de los grandes medios de comunicación.
Sin embargo, los desafíos de movilizaciones progresistas contra la violencia racial y terrorista en Charleston y en todo el país deben examinarse en el coherente contexto de grandes maquinaciones políticas de algunos de los líderes políticos blancos que se asocian con el dolor y la simpatía del momento; pero están a corto o largo plazo dirigidos a intentar destruir los logros del movimiento de derechos civiles de los negros y otras personas de color para ejercer y beneficiarse de la participación democrática plena y la toma de decisiones sobre la calidad de vida material y ética.
Los temas de movilización contra racismo y violencia para una ciudanía plena y activa ya está explícita en las campañas presidenciales y en los exámenes autocríticos de algunos de los grandes medios de comunicación.
Sin embargo, los desafíos de movilizaciones progresistas contra la violencia racial y terrorista en Charleston y en todo el país deben examinarse en el coherente contexto de grandes maquinaciones políticas de algunos de los líderes políticos blancos que se asocian con el dolor y la simpatía del momento; pero están a corto o largo plazo dirigidos a intentar destruir los logros del movimiento de derechos civiles de los negros y otras personas de color para ejercer y beneficiarse de la participación democrática plena y la toma de decisiones sobre la calidad de vida material y ética.
Muchos de los políticos que están expresando su
indignación por los asesinatos de la gente negra y que están pidiendo la
reconciliación y la paz están a la vanguardia de derrumbar los derechos de
votar, dan apoyo a las grandes corporaciones para atacar sindicatos y exportar
empleos a fuera del país a mercados de baratos salarios en la producción. Ellos
apoyan el apartheid sionista, controlan recursos para reconstruir Haití; apoyan
el derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil,
Argentina, Nicaragua y los golpes de estado en Honduras y Egipto.
La prueba y el reto está en asegurar que el
enfoque, los objetivos, las estrategias y las tácticas no sean cooptados por
conservadores negros
o blancos o por el status quo de los centristas-liberales en el partido
Demócrata.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario