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AREQUIPA.
1906. EL 1 DE MAYO SOCIALISTA. Día Internacional de los trabajadores del
mundo. “…
bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros
corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los
ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible,
por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo,
acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y
sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo
que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y
de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen
otras procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de
entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor,
que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me
parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura..... ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo
con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le
hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera
que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán,
yo te saludo !!!.
¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con
fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas
comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el
simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y
hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !! Dr. Francisco Mostajo Miranda. 1 de Mayo de 1906.
AREQUIPA: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
1 de Mayo de 1906.”Rojo y Socialista".
*****
“Para
los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
Autor. Dr. Pablo Raúl Fernández
Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas,
pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
*****
Tres Hombres. Un Maestro Artesano, dos
Intelectuales, tres Discursos, tres líderes, un sólo mensaje político de Unidad
y lucha por sus Derechos: EL 1º de Mayo Rojo y Socialista.
Santiago Mostajo y Quiroz, Presidente del “Centro Social
Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista;
Francisco Mostajo Miranda, Abogado, líder del Partido Liberal
Independiente, liberal socialista y
Francisco Gómez de la Torre, Abogado, Director del periódico “La
Patria” y radical socialista.
NOTA.- Hace 8 años, a iniciativa nuestra, intentamos Celebrar el Centenario
del 1º de Mayo en Arequipa, no existía las "condiciones políticas",
por el “odio de clase” o simplemente por el proceso destructivo que el terrorismo hizo de la Bandera Roja. Pero las autoridades locales, de ese entonces, niegan rotundamente, cuando nos escuchan que deseamos hacer el mismo recorrido, que los artesanos y obreros
hicieron durante la “Histórica Procesión del Trabajo”, el martes 1 de mayo
de 1906, portando la Bandera Roja, símbolo universal del proletariado
mundial.
Pablo
Raúl – 1983 – en la presentación de su Primer
Libro. “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido
Liberal y el Primero de Mayo de 1906”. “el camarada”, “el revolucionario”, "el contestatario", Sociólogo, en "bronca"
permanente con el Poder. (la esencia de la formación científica del Sociólogo),
Politólogo – formación local-nacional
en la Ciencia Política), años de total
entrega a la Investigación Científica, sobre el Movimiento Obrero y Sindical en
Arequipa y en el Perú (América Latina). Años de fundación del Sindicato Único
de Docentes de la UNSA. “SUDUNSA”,
su Primer Secretario de Defensa y Autor de los Primeros Estatutos del
Sindicato. Trabajamos en forma permanente y diaria en los Sindicatos de
Arequipa, Escuelas Sindicales, Universidad
Popular “José
Carlos Mariátegui”, (el 30 de abril y el 1 de Mayo, nos
invitaban a un promedio de más de 30 Conferencias, hoy NADA, ¿porque nos ganó a todos la falsa “Modernidad” o el
neoliberalismo y su flexibilización laboral?), asistimos a Congresos de la FDTA, el SUTEP local y regional; a
nivel Nacional en la forja y construcción de la “Unidad sindical de clase”
desde el CCUSC. (Comité de
Coordinación y Unidad Sindical de Clase. (1970 a 1980) Tiempos históricos y
políticos de la “Revolución Velasquista” primero y después durante
la dictadura de Morales Bermúdez.
Años más tarde 1999, fuimos junto a grupo de estudiantes universitarios, los iniciadores de la organización social y política de respuesta y oposición a la dictadura “fujimontesinista”, la forja y construcción del "Comité Cívico Arequipa" y la "batalla" final en las calles y plazas contra la dictadura y la recuperación de la Democracia. Paralelamente participamos activamente en la Ciudad de Lima en las históricas jornadas del "lavado de la Bandera". Por historia y principios democráticos, Arequipa es cuna y "nicho" histórico de la Democracia Directa, Participativa, Cívica y Republicana; y la construcción de Ciudadanía Política a lo largo de todo el siglo XX, en el “Ágora” – nuestra Plaza de Armas – y La Pontezuela, nuestra tribuna revolucionaria de sillar, la lucha por la descentralización y las libertades políticas ha sido y sigue siendo el principio central de unidad y cohesión social y política de nuestro pueblo. Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución.
Años más tarde 1999, fuimos junto a grupo de estudiantes universitarios, los iniciadores de la organización social y política de respuesta y oposición a la dictadura “fujimontesinista”, la forja y construcción del "Comité Cívico Arequipa" y la "batalla" final en las calles y plazas contra la dictadura y la recuperación de la Democracia. Paralelamente participamos activamente en la Ciudad de Lima en las históricas jornadas del "lavado de la Bandera". Por historia y principios democráticos, Arequipa es cuna y "nicho" histórico de la Democracia Directa, Participativa, Cívica y Republicana; y la construcción de Ciudadanía Política a lo largo de todo el siglo XX, en el “Ágora” – nuestra Plaza de Armas – y La Pontezuela, nuestra tribuna revolucionaria de sillar, la lucha por la descentralización y las libertades políticas ha sido y sigue siendo el principio central de unidad y cohesión social y política de nuestro pueblo. Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución.
1º
de Mayo de 1920. Dr. Francisco Mostajo, hablando en homenaje al Día
Internacional de los Trabajadores, desde la Histórica Pontezuela.
Plaza de
Armas de Arequipa.
***
“ …. El Socialismo, por aquélla sabia regla de
que más vale lo cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo mentido,
sino sobre la faz de la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa felicidad
en la tierra, campo próvido donde el hombre labra el surco de su vida y planta
su mies. Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El
Socialismo es la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el
Socialismo anhela que el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El
Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten
pues, los que dicen que el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de
existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan,
de instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común.
Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una
clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con
el bienestar armónico de la convivencia humana”.
Dr.
Mariano Lino Urquieta. Fundador y Presidente
del Partido Liberal Independiente. El Semanario “El Ariete”.
***
Dr.
Mariano Lino Urquieta, Médico de Profesión (Estudió Medicina en San
Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos). El Profesional Médico que nos trajo los primeros "Rayos X" en Arequipa. 1900.
***
Al llegar
a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que
hizo fue instalar al servicio del pueblo arequipeño el sistema de Rayos
Equis. Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente
– de orientación Socialista – así como del Semanario “El Ariete” ( Voz y
Alma del Pueblo Arequipeño). Su casa y su consultorio médico, se transformó
desde el inicio del siglo XX, en el centro de trabajo y “peregrinación”
revolucionaria, por la confianza que de él tenían los trabajadores artesanos,
la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de
clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y
reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora,
pero sus raíces y columnas fundacionales contestataria, rebelde y revolucionaria,
se fortaleció en su lucha directa junto a los trabajadores.
La
juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos
carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados
del ferrocarril y los universitarios agustinos representan la columna vertebral
de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del
siglo XX. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización
laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el
pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“ El pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del arranque generoso y
audaz….. Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría en órbita los
anhelos del sur en emergencias futuras “,
“ Hay hombres – expresa el Dr. Francisco Mostajo, que por sí solos
representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida,
temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío,
ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente e impetuoso, adalid de la libre expresión, del pensamiento
incansable y valeroso fustigador de toda mala autoridad “.
Con voz altiva y vibrante, expresaba ante los ataques cada vez más
violentos de los clericales y conservadores ultramontanos: “ pues sí somos
revolucionarios”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con
patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos
cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El Dr. Urquieta cuando se dirigía a las
grandes multitudes desde la tribuna de granito de la Plaza de Armas, “La
Pontezuela”, de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo
de mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido cuanto más
vuestro cariño me cuesta “.
“
Compañeros todos de combate, aquí me tenéis entre vosotros….Oh y cuan
insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas
tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta
hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de
castigar asesinos…. Me llamáis revolucionario, socialista – les contestaba a
los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está
edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra
conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que
produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo
que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a
la clase privilegiada….“
Don
Santiago Mostajo y Quiroz. con sus cuatro Hijos. Maestro Carpintero y
Fundador del 1 de Mayo de 1906. Acontecimiento proletario, rojo y socialista.
***
La celebración del 1 de mayo.
Hermosa
alborada aquella del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo
mundo nacía en el espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el
obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la justicia social, de la
emancipación irrumpía definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador
mistiano. Era el 1 de mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos
los explotados del mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del
proletariado mundial.
El día
internacional de los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de
Chicago, el Día del proletariado universal, era el día en que todos los
corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda
convicción en su lucha por la emancipación y en que todas las banderas rojas
del mundo flamean en lo más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba
anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del
trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba
fuerte y profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto
pueblo liberal arequipeño.
La
madrugada del 1 de mayo 21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. Una
delegación del Centro Social Obrero en la mañana izó la bandera roja en
su local de la primera cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja
pendía del frontis de cada centro de trabajo que participaba del
acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo. A las 12
del día los pitos de la Factoría El Águila, la fábrica de elaborar
madera, textil El Huayco y otros establecimientos comerciales anuncian
la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con banderas
rojas recorría el centro de la ciudad e invitada a participar en la procesión
del trabajo.
La
Procesión del Trabajo. Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de
Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar.
A las 6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en
la procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro
Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de
antorchas:
Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo,
Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar,
ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de
Armas.
Cábele el
mérito de admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo,
acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y
distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz,
que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La
Pontezuela¨ conceptos y contenidos para la Historia del Movimiento
Laborista Obrero:
“CABALLEROS
DEL TRABAJO”
Señor Santiago Mostajo y Quiroz, artesano
carpintero. Presidente del "Centro Social Obrero", organización
laborista encargada de organizar y realizar la "Fiesta de los
Trabajadores" . "La Pascua Roja del proletariado", por primera
vez en Arequipa, el 1 de Mayo de 1906. El Día Internacional de los Trabajadores.
Fiesta Roja y Socialista.
***
Que hermosa está transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos.
Glorificar al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el
trabajo que encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el
contrario la eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el
pan con el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a
todas las clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y
no un palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.
" Compañeros
debemos tener confianza en nuestra propias fuerzas y estar unidos… la
confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados
nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos
todo. Los granos de arena son juguetes del viento, pero si se compenetran unos
con otros, forman la montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de
agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas a las otras, forman el
torrente o el mar que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero
aislado jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni defender los intereses de su
clase, pero los obreros asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos
se impongan Los obreros unidos constituyen el pueblo, que es una fuerza
viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox
dei ….
“ El
Centro Social Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse la clase
trabajadora de Arequipa. Y ojala esta fiesta sea punto de partida para que
todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e invencible. “
Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al trabajo manual … que
nosotros consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta es el abrazo
que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás clases
sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder decir ante todos los
imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces que la
clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero divide y que el
hierro que el mecánico forja”.
CABALLEROS
DEL TRABAJO!
¡ Viva el 1 de Mayo ¡
¡ Vivan los obreros todos ¡.
¡ Viva la fiesta universal del trabajo ¡!
Durante
el recorrido de la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo
Domingo con Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto
hombre del trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio,
pronunció estas vibrantes palabras.
“ Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el
proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la
sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses
que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos
que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las
promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer
al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es
llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNIÓN.
Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos
solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este
regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos
gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera
Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos
mismos. !
¡ Obreros de todos los países: UNIOS !!
CABALLEROS DEL TRABAJO: VIVA EL 1º DE MAYO. !!!
Dr.
Francisco Mostajo Miranda. Participó activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como
estudiante Universitario. Meses después fue el Líder de la Primera Huelga
Universitaria de noviembre, 1906.
***
La
procesión del trabajo finalizó en el local del Centro Social Obrero
ubicado en la primera cuadra de la Calle La Merced. Acto seguido se dio paso a
una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenizada
de tocatas musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr.
Francisco Mostajo Miranda, joven abogado, miembro integrante del cuerpo
redactor del semanario “El Ariete” e integrante del Partido Liberal
Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter
socialista de la fiesta local y universal de los trabajadores:
“… bien
hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros
corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los
ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por
las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis
de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las
herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el
color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la
cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen otras
procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las
vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese
llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el
resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y el espíritu se expandía con
fruición jamás conocida por los que han entregado su vida a la lucha por un
ideal. ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al
izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica
que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el simbolismo de los
grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos
del huracán, yo te saludo .. ” !!
“ …. El
Socialismo, por aquélla sabia regla de que más vale lo cierto
de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo mentido, sino sobre la faz de
la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa felicidad en la tierra, campo
próvido donde el hombre labra el surco de su vida y planta su mies. Mientes
pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El Socialismo
es la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo anhela
que el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El Socialismo anhela que
el trabajador no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten pues, los
que dicen que el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de
existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan,
de instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común.
Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una
clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con
el bienestar armónico de la convivencia humana”.
“ El
Centro Social Obrero, es un punto de cristalización de ideales y un foco
condensador de acción. Aplaudido sea él, vosotros así cumplid un magno deber. Y
al cumplirlo no olvidéis que el deber está en razón directa de la capacidad. De
modo que si vosotros sois los obreros más capaces, por ser los primeros que han
adquirido conciencia de la injusticia de su situación, sobre vosotros pesa la
gran responsabilidad de levantar a la innúmera falange de vuestros compañeros.
Nada importa que flote aún en la atmósfera cierta incomprensión. Nada importa
que se haya reducido a simple glorificación del trabajo, lo que es condensación
del pasado, protesta del presente y salutación del porvenir. A la sociedad
actual sólo llegara el eco de esas voces, pero todo lo que expresen esos
mutismos los interpretará la sociedad futura. Sí obreros, vuestra labor es
labor para la posteridad. Os habéis colocado como unos sembradores en el
dintel del porvenir y arrojado en el terreno misterioso del mañana, el germen
que lleva en sí la colosal encina que algún día echará raíces fuertes como
brazos de gigantes y alzará su copa enorme como fantástico ramo de corazones…”.
A las 10
de la noche en el local del Centro Social Obrero, prosiguió el
acontecimiento obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr.
Francisco Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:
“ En
dos frases puede resumirse todo el ideal socialista: quitar de manos de la burguesía
el cetro del poder público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera;
y convertir en propiedad pública los medios sociales de producción
acaparados hoy por una minoría de capitalistas. Y estos dos términos aún pueden
sintetizarse en uno: desaparición de las desigualdades sociales engendradas por
la injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad, impulsada por el movimiento
obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va
haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas
sociales; que con su plétora de gobierno y su amontonamiento de producción,
tiene que causar la rotura de sus propias arterias, para sucumbir aniquilada,
fecundando con su sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.
“ En
el orden público y social: derecho de sufragio universal y directo, para
toda persona mayor de edad; legislación directa por la Nación, mediante el
mandato imperativo a los representantes, la responsabilidad efectiva de éstos y
la sanción de sus acuerdos por asambleas de electores; administración autónoma
del pueblo en las diversas circunstancias del organismo político; elección
directa de todos los poderes y responsabilidad de todos los elegidos;
sustitución del ejército permanente por el sistema de guardias nacionales con
educación igual y general para la defensa de la patria; completa
libertad de asociación, de reunirse en público de hablar y de escribir;
seguridad individual; inviolabilidad de domicilio y de correspondencia;
igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; abolición de toda religión
oficial; enseñanza laica completamente gratuita; administración de justicia,
gratuita también; indemnización a los que sean injustamente acusados,
aprehendidos o condenados; abolición de la pena capital; asistencia médica
gratuita y sepelio gratuito, . . . . No es justo que invocando la ley económica
de la oferta y la demanda, se trate al obrero como mercancía, se explote su
necesidad y se le haga trabajar como máquina, dándole apenas lo que vale el
aceite que una máquina gasta. El salario del obrero debe ser proporcional al
trabajo y a la necesidad del trabajador.”.
Finalizó
expresando que “ la inmensa muchedumbre de desheredados en
huestes organizada de guerreros autónomos, capaces de marchar a paso de
triunfo, siempre hacia delante, hasta hacer flamear la Bandera Roja en la
cumbre de sus aspiraciones”.
Pensar y
aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien
años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones
planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por
entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas
pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución
Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y
anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos,
difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y
brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún
no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los
Gobiernos burgueses democráticos.
Los
derechos sociales y políticos sustentados a mediados del siglo XVIII por La
Ilustración, asumidos por la Modernidad capitalista hace más de 250
años, como esperanza y Proyecto histórico y político aún continúan pendientes,
incluso ahora en los tiempos de la globalización neoliberal chocan
violentamente, con el núcleo o centro motor de las políticas mundiales –
asimétricas, desiguales e injustas – del proceso de las corporaciones transnacionales,
los mismos que en varios países son simplemente Historia y han sido “barridos”
y en otros – muy pocos – aún se lucha por el respeto y vigencia.
La
actuación literario-musical entró en su fase final, con un nuevo discurso del
Presidente del Centro Social Obrero, Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de
profesión artesano carpintero, con su carpintería instalada en la primera
cuadra de la Calle de los Mercaderes, centro y pulmón urbano-comercial de la
ciudad de Arequipa, quien al dirigirse al distinguido Auditorio, manifestó:
" La
fiesta del trabajo es pues una fiesta de fraternidad universal, un cierto
concierto de millares de corazones, una compenetración íntima de todos los
obreros en una sola fe y una sola esperanza; la fe que el trabajador es hoy la
representación del derecho y la justicia, la esperanza de que ese derecho y esa
justicia triunfarán… El Centro Social Obrero que aspira a ser el corazón de
la clase trabajadora de Arequipa, ha tomado pues la iniciativa en la
celebración de esa fiesta, que simboliza para nosotros la redención del pasado,
la aspiración del presente y la esperanza del porvenir. La Sociedad de Obreros
del Ferrocarril, los trabajadores de La Factoría El Águila y de la Fábrica de
elaborar maderas y otros núcleos de artesanos se han adherido con entusiasmo a
la iniciativa del Centro Social Obrero y ha cooperado con voluntad en su
realización. Públicamente les tributo, no las gracias, sino los aplausos más
fervorosos, por su levantada conducta que manifiesta que ya a todos nos une un
mismo ideal, una misma aspiración, un mismo fin”.
El Sr.
Mostajo, en su memorable participación en esta Fiesta Internacional de los
trabajadores, por la calidad y honda trascendencia de su Mensaje Histórico,
el contenido de sus Discursos, así como por la fortaleza y consecuencia de
clase en su deslinde ideológico y su lucha política contra los representantes
de las ideas conservadoras, clericales y ultramontanas de la vieja sociedad
aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente interrumpido con
estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo diario. Como
auténtico representante de un artesanado, en proceso de proletarización y de
una naciente y reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza, manifestó:
“ Hemos
celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su
trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado
en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con
apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año
robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año
al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han habido otros que
se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o se ha n apartado
por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les han llenado la
cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el próximo año no ha
de faltar un trabajador que en la fiesta del primero de Mayo, no se exalte de
alborozo, pese a que todos los que nos calumnian..”
Sí,
queridos compañeros, hemos dado el primer paso a la manera de un niño,
pero mañana caminaremos con paso firme, a la manera del hombre en el vigor de
sus fuerzas. Para entonces hagamos, desde ahora, un unánime voto de levantarnos
por la unión y dignificarnos con la fe en nosotros mismos. Sólo así, seremos
respetados como se respeta la fuerza cuando apoya al derecho y como se respeta
el derecho cuando se tiene conciencia de él. Seamos unidos y seremos fuertes. Seamos firmes y seremos invencibles,
tengamos fe y todo lo podremos.
¡ Viva el
1 º de Mayo ¡
¡ Vivan
los Caballeros del Trabajo !.
¡Artesanos
unidos. vuestro engrandecimiento solo puede ser obra de nosotros mismos “ !
¡ Viva la
Clase Obrera !.
La
persistencia en la magnitud e importancia que representa para el movimiento de
los trabajadores, la confianza, fuerza y cohesión social interna y
consolidación de clase en sus propias fuerzas, principios y aspiraciones a
partir de sus propios intereses más comunes y generales, así como el reforzamiento
del trabajo constante en la forja de la unidad de los trabajadores,
constituyen para en ese tiempo histórico y político algunas de sus
características centrales que exigía el naciente movimiento laborista, señalado
y precisado con brillantez y sagacidad en sus intervenciones por el distinguido
"maestro" artesano arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz.
En un
clima de profunda sensibilidad social, amplia y extensa amistad de trabajadores
y compromiso de forjar nuevas esperanzas a favor de los asistentes, terminó la
primera celebración de la Fiesta Internacional de los Trabajadores, el
Primero de Mayo, Socialista, Revolucionario, levantando la Bandera Roja en los
más alto de sus corazones y finalizar con alegres tocatas musicales y la
entonación vibrante y gallarda del Himno de Arequipa,
“ Canción
Guerrera a los Hijos del Misti”.*
Hijos del Misti volad
a los campos de la gloria
en busca de la victoria
que os dará la libertad.
* Nota.-
Este Himno de Arequipa, fue prohibido por las Autoridades locales – el
poder clerical - en todo acto oficial después de 1910, hasta 1940, Año
del Cuarto Centenario de Fundación Española de la Ciudad del Misti,
Arequipa, por Concurso público se Convoca a “crear” la letra y música del
Himno “oficial”, el mismo que hoy entonamos en todos los actos oficiales.
Al final, casi al
borde la media noche, se terminó entonando con fuerza, unidad y entusiasmo
revolucionario de todos los asistentes el “Himno del Primero de Mayo”. ( Aria
del coro de la Opera Nabucco del Maestro Verdi).
Ven
¡ Oh Mayo ¡ te esperan las gentes,
te saludan los trabajadores
dulce pascua de los productores
ven y brille tu esplendido sol.
¡ Viva el 1 º de Mayo ¡
¡ Vivan los Caballeros del Trabajo !.
CIERRE DEL TELON.
“Centro Social Obrero”.
Arequipa 1º de Mayo de 1906.
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