&&&&&
“No queremos mejorar el sistema, el sistema hay
que cambiarlo” En un diálogo franco y distendido la
principal vocera de los estudiantes
agrupados en la CONFECH hizo un
balance de los más de tres meses de movilizaciones, abordó los costos que su
alta exposición pública ha generado para su familia y reconoció su preocupación
por los liceanos que superaron treinta días en huelga de hambre. Cambios estructurales de fondo en el
sistema de enseñanza con aportes basales a las instituciones del Consejo de
Rectores para que puedan desarrollarse en su complejidad, más allá de la
docencia y no con un financiamiento a la competencia, explicó Camila Vallejo como parte de las ideas centrales de los
universitarios que se movilizan desde mediados de mayo por una mejor educación
junto a estudiantes secundarios. Así
declaraba en ese entonces la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile – agosto del 2011 - hoy Diputada Comunista e integrante de la
Nueva Mayoría, la alianza política que gobierna Chile con la Presidenta Michelle Bachelet. Además
debemos reconocer que el Movimiento
estudiantil, con muchos años de movilizaciones, huelgas y luchas contra los
gobiernos de turno, se inició con el Movimiento de los llamados: EL movimiento estudiantil secundario o
movimiento social “de los Pingüinos”,
y posteriormente ingresan a la lucha todos los estudiantes de las Universidades. La finalidad, central,
estratégica del Movimiento Universitario es la lucha contra el sistema privado
de la educación que venía desde los tiempos de la dictadura, movimiento estudiantil, que ha generado
en el mundo, un reconocimiento por la contundencia de sus reclamaciones, por su participación activa, popular, democrática,
por el coraje, energía, fuerza como intervienen y participan desde los estudiantes
secundarios, los universitarios y los Maestros, todos conjuntamente
comprometidos con una las conquistas sociales más importantes: La Educación como
Derecho Humano de las juventudes y que el Estado asuma su financiamiento.
Hoy ante la presentación del Proyecto de reforma
de la Educación por la Presidenta Bachellet, cumpliendo así una de sus propuestas durante su campaña política hacia la Presidencia, sobre todo recogiendo uno de los principales derechos sociales de las juventudes que
había sido privatizado por la dictadura,
hoy Proyecto denominado como “La Madre de la Reformas”, como es natural, ahora
se escuchan voces discrepantes, que realmente es positivo con la finalidad de
mejorar y al final como Ley sea en el mejor de los casos por Consenso Político
nacional. La ahora diputada comunista, Vallejo expresa:
“la reforma educacional, en general, va a ser más
compleja. Tiene muchas aristas que se necesitan debatir para cambiar las bases
de nuestro sistema educacional”.
Por
su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad
de Chile, Melissa Sepúlveda,
dijo que
“tenemos
una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso
que no ha vinculado de ninguna manera a las organizaciones sociales. Frente a
eso la única respuesta que podemos tener es la movilización, frente a una
reforma que no satisface lo principal, que es la eliminación del lucro en la
educación y la eliminación del mercado educativo”.
Finalmente
el Líder de la derecha, desde la oposición, el senador de Renovación Nacional y
ex candidato presidencial Andrés Allamand
criticó duramente el proyecto de reforma educacional:
“Tiene una matriz ideológica
que apunta a un mucho mayor control estatal del sistema educacional. Esta es
una reforma que no apunta a la calidad, que no apunta a aumentar las opciones
de proyectos educacionales y que tiene una orientación que es un mayor control
estatal de la educación”.
Con todos estos
pronunciamientos, en el escenario, nacional del vecino país del sur se
acercan días muy movidos, movilizaciones, pronunciamientos, quizás huelgas,
pero si todo se discute en Democracia y con la participación de los actores
universitarios principales, la propia sociedad civil y la Ciudadanía en general,
que reclama mayor participación en las decisiones gubernamentales, presente la
coyuntura para generar un Dialogo Nacional
en torno a uno de los derechos sociales hoy muy marginado y sin la importancia
que merece, en todo América latina, pero las condiciones objetivas de las
instituciones y subjetivas de los actores, con seguridad con el tiempo
necesario en las instancias parlamentarias, con seguridad que arribarán a un
buen puerto, por una Educación de
calidad – eliminando el lucro - y con la
responsabilidad absoluta del Estado. A trabajar y
participar democráticamente en beneficio de todo el pueblo que hoy reclama un
Derecho Humano como es la Educación.
/////
“Estamos dando el primer paso de la reforma educacional
más significativa que Chile ha tenido en los últimos cincuenta años”, dijo
Bachelet
***
CHILE: LA MADRE DE
LAS REFORMAS DE BACHELET.
Mandataria presentó
su Proyecto de Reforma Educacional.
*****
El proyecto busca poner fin al lucro, establecer la gratuidad y terminar
con la selección en los colegios. Será el Estado a través de los recursos
obtenidos por la reforma tributaria el que financiará los aportes gradualmente.
Christian Palma
Desde
Santiago Página /12 martes 20 de mayo
del 2014.
Para
un extranjero que, por ejemplo, siempre ha tenido educación gratuita, entender
el sistema educacional chileno es complejo. En este país se debe pagar para
adquirir conocimientos de calidad en los niveles primarios y secundarios, de lo
contrario la oferta se reduce a los colegios públicos cada vez más arrinconados
por los establecimientos particulares subvencionados o privados (sin subvención
estatal) que –se supone– entregan una mejor enseñanza dependiendo de la
billetera del apoderado. Esto, además de generar segregación, merma las
posibilidades de los alumnos de menores ingresos de entrar a la educación
superior que exige rendir una Prueba de Selección Universitaria. Con todo, de
lograr llegar a una universidad o instituto profesional, el joven que no tiene
dinero debe endeudarse por muchos años para costear la facultad. Además, en
muchas instituciones educativas existe lucro, lo que está prohibido por ley,
pero que hasta no hace mucho no se sancionaba efectivamente. Todo ese escenario
llevó a que en 2011 los estudiantes salieran a las calles de manera masiva para
reclamar por una educación gratuita y de calidad, situación que no pudo ser
resuelta por el gobierno anterior de Sebastián Piñera, que vio cómo tres
ministros del ramo caían de su puesto y que la actual presidenta Michelle Bachelet prometió resolver
paulatinamente cuando todavía era candidata a la reelección.
Así
las cosas y dentro de la promesa autoimpuesta por Bachelet de enviar 50 medidas
claves en los primeros cien días de su nuevo mandato, ayer presentó su gran
proyecto de reforma educacional escolar, que busca poner fin al lucro,
establecer la gratuidad, eliminando el copago (subvención estatal compartida
con los padres), y terminar con la selección en los colegios. El anuncio lo
hizo poco antes de las 10 en el palacio presidencial de La Moneda, ocasión en la que resaltó también la creación de una
nueva institucionalidad en educación parvularia, que incluye una nueva
subsecretaría especializada en jardines y salas cuna. “Estamos dando el primer paso de la reforma educacional más
significativa que Chile ha tenido en los últimos cincuenta años, estamos
cumpliendo con lo que nos comprometimos, iniciar un proceso que permita
asegurar calidad, gratuidad y acceso a la educación”, sostuvo la doctora
socialista.
“Tenemos razones éticas para
llevar adelante esta reforma, la certeza de que la oportunidad de una persona
no debe depender de su origen social ni del monto que deba pagar. La conciencia
de que tenemos un sistema que reproduce y ahonda las desigualdades segrega a
las personas, y trata a la educación como un bien de consumo, en lugar de un
derecho básico”, agregó Bachelet,
que vestía un sobrio traje negro. Junto a ello, la mandataria expresó que “sin
una reforma profunda a su educación, Chile no logrará el desarrollo. Con un
sistema educativo de calidad que potencia a toda su gente, que hace del
conocimiento y las capacidades de las personas el centro del progreso,
tendremos una economía moderna que crece e innova”.
El
mensaje también apuntó a los estudiantes:
“Nos estamos haciendo cargo de las insuficiencias del sistema actual. Estamos
diciendo aquello que tanto repitieron nuestros estudiantes, y con ellos toda
una sociedad: la educación es un derecho
y no un privilegio... el lucro, la selección y el copago son incentivos
equivocados que combinadamente afectan la calidad y comienzan la
discriminación, la segregación y la inequidad”.
La presidenta fue más allá.
“Todos los padres y madres
sabemos que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena
educación. Por eso estamos pasando de un modelo que depende del dinero de cada
familia a uno que depende solidariamente de todos los chilenos, donde cada
contribuyente aporta proporcionalmente sus ingresos. Es decir, será el Estado a
través de los recursos obtenidos por la reforma tributaria (otra reforma clave
de Bachelet y que busca recaudar
8200 millones de dólares) el que financiará gradualmente los aportes que hoy
están pagando las familias. Especialmente la clase media de su propio
bolsillo”, acotó.
Otra
medida que llamó la atención fue que los establecimientos llamados “emblemáticos”, “no podrán seguir seleccionando alumnos
mediante pruebas o test académicos que representen la mayoría de las veces una
selección social... Hoy son los colegios los que eligen a los estudiantes, y
queremos asegurar a las familias la igualdad en la postulación y que sean ellos
los que elijan donde quieren que sus hijos se eduquen... Yo quiero pedir que
hagamos un debate con altura de miras y poniendo sobre cualquier consideración
el amplio acuerdo que tenemos como sociedad de que la educación en Chile
requiere de cambios profundos”, concluyó enviando un recado a los líderes
estudiantiles, la oposición y a las posibles voces disidentes en sus propias
filas.
Según
información aparecida en la prensa, este plan tendría un costo de cerca de dos mil millones de dólares; sin
embargo, se estima que el Estado recibiría ingresos anuales estimados en 1600 millones de la divisa
norteamericana al eliminar el lucro en la educación, por lo que el costo neto
para el fisco sería de 400 millones de
dólares.
Con
todo, el proyecto de ley, que ingresará por la Cámara de Diputados con urgencia simple y tendrá un plazo de 30
días para ser despachado, no tendrá un periplo sencillo. La noche del domingo,
el ministro de Educación, Nicolás
Eyzaguirre, presentó a los jefes de partido los alcances de la iniciativa,
quien pidió preocuparse del “lenguaje” a la hora de hablar públicamente de la
reforma. Según el diario La Tercera, los parlamentarios apoyarán el proyecto,
pero también expresaron muchas dudas, las que saldrán a la luz a la hora de
votarlo en el Congreso.
De
hecho, la ex dirigente estudiantil y hoy diputada comunista Camila Vallejo expresó que “la reforma educacional, en general, va a
ser más compleja. Tiene muchas aristas que se necesitan debatir para cambiar
las bases de nuestro sistema educacional”.
Por
su parte, la presidenta de la
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, dijo que
“tenemos
una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso
que no ha vinculado de ninguna manera a las organizaciones sociales. Frente a
eso la única respuesta que podemos tener es la movilización, frente a una
reforma que no satisface lo principal, que es la eliminación del lucro en la
educación y la eliminación del mercado educativo”.
En
esta línea, los estudiantes ya anunciaron una marcha para mañana, día en que Bachelet dará la tradicional cuenta
pública de su gestión al Congreso pleno y a la ciudadanía. En lo medular, los estudiantes señalan que la
respuesta del gobierno no ha sido suficiente, lo que abre espacio para que las
demandas estudiantiles concentren un respaldo mayoritario y obliguen al
Ejecutivo a concretar un cambio integral
en el modelo educativo, antes que proyectos que, según ellos, sólo buscan
regular el actual sistema. Las críticas de los estudiantes apuntan a la falta
de diálogo con las organizaciones sociales y a que los proyectos fueron creados
“entre cuatro paredes”, sin la
participación de los actores de la educación.
Finalmente, desde la oposición, el senador de Renovación Nacional y ex
candidato presidencial Andrés Allamand
criticó duramente el proyecto de reforma educacional: “Tiene una matriz ideológica que apunta a un mucho mayor control
estatal del sistema educacional. Esta es una reforma que no apunta a la
calidad, que no apunta a aumentar las opciones de proyectos educacionales y que
tiene una orientación que es un mayor control estatal de la educación”. En
ese sentido, Allamand acusó que se está privando la libertad de los padres de
poder elegir la calidad de educación que quieren para sus hijos, explicando que no
cree necesario acabar con la educación particular subvencionada.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario