viernes, 9 de mayo de 2014

NUESTRA MIRADA LOCAL-GLOBAL. “LA SOCIEDAD EN RIESGO MUNDIAL”.

&&&&&
Una visión que se compatibiliza, desde el ámbito metodológico de La Sociología de las Ausencias, con el diagnóstico sobre los cambios mundiales de los años 90’ con la imposición de las Políticas del Consenso de Washington y el Cambio de Época, con procesos múltiples desde la Deslocalización Empresarial, - miles de empresas de occidente migran hacia el sudeste asiático: China, India, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, así como México, Centro América y el Caribe: Las Maquilas, con la finalidad de profundizar la explotación, desaparecer los derechos sociales de los trabajadores – creando los nuevos esclavos asalariados – ( en especial la explotación de la mujer joven), consolidar el fundamentalismo del mercado único e imponer leyes financieras neoliberales globalizadas, comienzo del proceso mundial de transnacionalización corporativa, así como nuevos procesos económicos de dependencia con la inauguración de los TLC(Estados Unidos, Canadá y México): si antes había habido historia (en sentido del desarrollo y las transformaciones cualitativas de los procesos sociales) ahora ya no la habría o ésta era un “mero residuo tribal” de épocas pasadas sistematizado, visualizando nuestra mirada en las políticas del Consenso de Washington y la imposición como se aplicaban en tiempos de crisis y violencia en países o en continentes.  

El “pensamiento único”, ese catecismo universal, exaltaba lo nuevo y obturaba una comprensión profunda del presente y del pasado, de la particular combinación de continuidades y rupturas. La proclamación, asimismo, de otros finales –de los Estados-nación, de los ciclos y las crisis, de los imperios– desafiaba en su mismo objeto a la disciplina histórica. Así, por ejemplo, se sostenía la caducidad del Estado-nación, no habría relaciones internacionales, reemplazadas por el estudio de las combinaciones entre lo “local” y lo “global”. (un primer intento, aún muy débil y preliminar sobre la Gobernanza). Esas ideas, desmentidas crudamente por la realidad que vivimos, todavía influyen y seguirán influyendo a través de los mundos virtuales y los intereses que los nutren, y exigen profundizar el aporte empírico y teórico, tanto de los procesos mundiales como el de nuestras propias historias nacionales y regionales. El proceso social hegemónico y dominante del tiempo presente, - la globalización neoliberal - de las crisis, de los ciclos y de las incertidumbres forma, en este sentido, una parte importante de nuestra tarea. En los movimientos sociales y procesos actuales descubrimos las puntas del iceberg que en el pasado hundieron muchos Titanic.
/////


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ciudadano Mariateguista. Sociólogo y Politólogo comprometido con los destinos democráticos de nuestro pueblo. Otro Mundo Socialista, si es posible. Forjemos y construyamos juntos una nueva civilización humana.
***

NUESTRA MIRADA LOCAL-GLOBAL.
 “LA SOCIEDAD EN RIESGO MUNDIAL”.
*****

Pablo Raúl Fernández Llerena*.

Sociólogo. Politólogo.

“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

***

1.- Nuestra mirada local-global en el escenario mundial  múltiple, complejo y multipolarizado.

Una mirada local-global, sobre el mundo en que vivimos, un mundo muy complejo, pero más interconectado que nunca, - la información y la comunicación constituye y representa su característica de mayor dimensión dialéctica en el tiempo, con continuas innovaciones tecnológicas y científicas, producto de la revolución en las industrias culturales – hoy la principal fortaleza de la globalización neoliberal en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas – lectura que nos proporciona la hiper-crisis estructural del sistema capitalista -  pero sujeto a la recurrencia de inciertos avances económicos y profundas crisis. Un mundo Multipolarizado, - producto de la crisis final de la Unipolaridad Mundial y del Estado corporativo global - el imperialismo - en el cual se asiste a una creciente polarización económica y social de riqueza y pobreza (entre regiones y países y en el interior de los propios países con características más polarizadas), es decir, hoy asistimos a la mundialización de la desigualdad económico-social, con fuerte continuidad, extensión y profundidad;

Profundizando nuestra mirada política, nos ubicamos que hoy estamos inmersos en un mundo de conflictos internacionales y guerras de distinto tipo; a la persistencia de superpotencias –en un escenario mundial aparente “a polar” o “cero polar” –según la visión política del gobierno francés, hoy, posición que no la compartimos - o sea carentes de polos fuertes, regionales y descentralizados, donde el gran imperio norteamericano – en crisis mundial – impotente se retira de los problemas que el mismo suscita, pero si es expresión del enfrentamiento diario de las superpotencias – (en el escenario mundial, tenemos presente  los problemas de Iraq, Siria, Afganistán, Egipto, Ucrania, Colombia, Venezuela, etc.) y desigualdades notorias en el poder internacional; violaciones frecuentes de derechos humanos, soberanos o jurídicos; (ejm los presos de Guantánamo a pesar de las Resoluciones de las NN.UU., o lo que hoy acontece con los derechos sociales en Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, etc., de la eurozona, ciudadanos víctimas directas de las políticas fascistas de austeridad impuestas por la troika, o también el caso de Venezuela, la violencia, la defensa de la democracia y la oposición golpista y fascista).

La conformación de bloques e instituciones regionales;, entre las economías emergentes – las BRIChS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -  y la crisis estructural del capitalismo desarrollado- Europa, Estados Unidos –, el crecimiento y desarrollo de China – indicadores a nivel de producción, comercio, inversiones, exportaciones, ganancias y reservas internacionales, la han transformado en la primera potencia mundial, así como la construcción  del Nuevo Orden Mundial – el Multilateralismo sistémico -, aún teniendo presente, que la potencia hegemónica norteamericana, sigue siendo muy influyente en la política sistémica. En particular en Nuestra América, asistimos a una forma tradicional de explotación cada vez más imprudente y violenta de los recursos naturales; (el viejo modelo extractivista de recursos naturales- exportador de materias primas, depredador de la naturaleza, hoy concatenado desde su estructura al “nuevo modelo”  de acumulación del capitalismo mundial, de la desposesión – apropiación, explotación, saqueo, pillaje de nuestras materias primas, del gran capital corporativo global – o la mega-corporaciones transnacionales), controvertida realidad, genera el surgimiento,  aparición y predominancia de ideologías simplistas o fundamentalistas, económicas, políticas o religiosas, presentes en sofisticados nacionalismos, proteccionismos, xenofóbicos y hasta homofóbicos; políticas o desde los gobiernos de turno, o expresión violenta, salvaje y fascista de los sectores ultra-conservadores,


La juventud europea, es la más golpeada con la crisis del sistema capitalista y con las políticas salvajes, bárbaras y fascistas de sus gobernantes, fieles y obedientes neoliberales de la troika que hoy gobierna  Europa. La sociedad en riesgo global, es el punto central hoy en Europa, otros tiempos fortaleza de la democracia y del Modo Social Europeo. Se fue y lo demolió el neoliberalismo salvaje y fascista.
*****
Sin embargo, el mundializado escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – la Sociedad Civil, el Poder Local Popular, emergente, democrático – están en plena ebullición social y política, los movimientos sociales contestatarios están presentes en la calle, la plaza pública, en los centros de trabajo - recuperando el Espacio Público que nos arrebató el neoliberalismo desde inicios de la década de los 90’ - el Movimiento Social Ciudadano Globalizado, la respuesta política directa ante la mundialización de la desigualdad económico-social, la globalización de la indiferencia, el caos y una sociedad en riesgo global, ante el aumento del terrorismo, diversos tipos de organizaciones criminales, la inseguridad ciudadana, el crecimiento sin control de la economía criminal y su temible diversificación; principalmente, encontramos,  respuestas socio-culturales – la resistencia cultural –, “explosiona” una gran diversidad de procesos culturales y movimientos populares contestatarios en el escenario mundial del Desenclave Cultural – miles de miles de culturas locales (in)surgen en el escenario mundial contra la llamada globalización cultural, o imperialismo cultural- .

La comprensión de estos fenómenos, sumamente complejos, todos ellos con profundas raíces en el pasado, exige no sólo encuadrarlos, pensarlos, simultáneamente, sino reconstruirlos y proyectarlos de un modo preciso en contextos sumamente diferentes, distintos, diversos hasta polarizados, estudiando sus vínculos recíprocos, así como tratar de capitalizar los conocimientos que aportan diversas disciplinas, como la Economía, la Sociología, la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales y el propio “Derecho global”, sistematizados hoy en políticas democráticas como la Gobernabilidad, así como aspiraciones a nuevas y diferentes formas de gobernar, políticas de consenso mundial,  la  Gobernanza local-global, con la finalidad de encausar caminos y alternativas sobre la hiper-globalización; aunque muchos de los procesos actuales, priorizan, por lo general, lo teórico o lo pragmático, cuando, por el contrario, la historia los contextualiza y engloba, los transforma en instancias mismas de su propio contenido.



La pobreza de la niñez se ha mundializado, hoy es más compleja con la desigualdad económico-social globalizada, la hiper-globalización que aprieta sus políticas asimétricas, desiguales, injustas, brutales contra los ciudadanos del mundo, poniendo en grave riesgo la sociedad global.
*****
2.- La hiper-crisis estructural y el “Cambio de Época, Histórica”.

En tiempos recientes, finales de la década de los 70’ del siglo XX, la expansión de un proceso complejo y hegemónico, la llamada globalización, de matriz neoliberal, el “Cambio de Época Histórica”,- transformación del propio capitalismo, (la revolución neoliberal) sobre la crisis final del capitalismo industrial, y el surgimiento del nuevo modelo del capitalismo financiero-especulativo, inicio de la era, de la  transnacionalización de los monopolios imperialistas -  en su afán de eternizar el presente, llegó a proclamar el fin de la historia y a enunciar leyes eternas y abstractas, fundamentalmente económicas –por ejemplo, de los mercados globales y auto-regulados donde el hombre y sus conductas son simples abstracciones predeterminadas–, dejando únicamente para el Historiador y el conjunto de profesionales de las Ciencias Sociales y Políticas los intentos de capturar el puro “instante” subjetivo, lo puramente biográfico; o de realizar un microanálisis independiente de todo contexto poniendo así en evidencia su carácter a-histórico o mejor aún anti-histórico del proceso que se inicia desde finales del 70’, siglo XX.

Una visión que se compatibiliza, desde el ámbito metodológico de La Sociología de las Ausencias, con el diagnóstico sobre los cambios mundiales de los años 90’ con la imposición de las Políticas del Consenso de Washington y el Cambio de Época, con procesos múltiples desde la Deslocalización Empresarial, - miles de empresas de occidente migran hacia el sudeste asiático: China, India, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, así como México, Centro América y el Caribe: Las Maquilas, con la finalidad de profundizar la explotación, desaparecer los derechos sociales de los trabajadores – creando los nuevos esclavos asalariados – ( en especial la explotación de la mujer joven), consolidar el fundamentalismo del mercado único e imponer leyes financieras neoliberales globalizadas, comienzo del proceso mundial de transnacionalización corporativa, así como nuevos procesos económicos de dependencia con la inauguración de los TLC – Estados Unidos, Canadá y México): si antes había habido historia (en sentido del desarrollo y las transformaciones cualitativas de los procesos sociales) ahora ya no la habría o ésta era un “mero residuo tribal” de épocas pasadas sistematizado, visualizando nuestra mirada en las políticas del Consenso de Washington y la imposición como se aplicaban en tiempos de crisis y violencia en países o en continentes.  

El “pensamiento único”, ese catecismo universal, exaltaba lo nuevo y obturaba una comprensión profunda del presente y del pasado, de la particular combinación de continuidades y rupturas. La proclamación, asimismo, de otros finales –de los Estados-nación, de los ciclos y las crisis, de los imperios– desafiaba en su mismo objeto a la disciplina histórica. Así, por ejemplo, se sostenía la caducidad del Estado-nación, no habría relaciones internacionales, reemplazadas por el estudio de las combinaciones entre lo “local” y lo “global”. (un primer intento, aún muy débil y preliminar sobre la Gobernanza). Esas ideas, desmentidas crudamente por la realidad que vivimos, todavía influyen y seguirán influyendo a través de los mundos virtuales y los intereses que los nutren, y exigen profundizar el aporte empírico y teórico, tanto de los procesos mundiales como el de nuestras propias historias nacionales y regionales. El proceso social hegemónico y dominante del tiempo presente, - la globalización neoliberal - de las crisis, de los ciclos y de las incertidumbres forma, en este sentido, una parte importante de nuestra tarea. En los movimientos sociales y procesos actuales descubrimos las puntas del iceberg que en el pasado hundieron muchos Titanic.

En todo caso, somos prisioneros del presente y el pasado se nos abre como las puertas de una cárcel para poder explicar mejor los paisajes que nos rodean o los caminos de salida que podemos percibir. (Hacemos ingresar en la coyuntura La Sociología de las Emergencias). Genera e incentiva una interesante polémica de carácter ideológico-político entre los raptores y secuestradores de la Gobernabilidad – al servicio exclusivo de las élites político-financieras – la corrupción concentrada e institucionalizada, destruye la Confianza,  credibilidad y  la legitimidad Institucional, generan un escenario de desconfianza, inestabilidad – con fuertes rasgos de in-gobernabilidad-  y lejos de un proceso que estabilice el sistema democrático, estado de derecho que garantice inversiones nacionales e internacionales-. Paralelamente estamos asistiendo y somos constructores directos del surgimiento del Poder local de la Nueva Sociedad Civil, visualizando desde La Sociología de las Ausencias, compatibilizamos, la construcción del Diálogo como herramienta democrática de  Políticas de Consenso, Participación Ciudadana con la finalidad de socializar las grandes decisiones del Estado, forjando desde el propio escenario de las clases y la lucha de clases,  la Gobernabilidad Democrática como Política de Estado.


Una minoría de estudiantes afectos a la ultraderecha venezolana, realizaron un montaje fotográfico a través de una puesta en escena de un hecho violento de asesinato, en la que se mostraría un supuesto crimen de represión del Estado, para originar una respuesta violenta de algunos sectores de la población. El fascismo golpista es parte de la sociedad en riesgo global.
*****

3.- Apologistas del neoliberalismo. Los políticos y el arte de crear y radicalizar conflictos.

Otro plano era el de la necesaria distinción entre los hechos y las ideologías, que tenían sus raíces en el pensamiento neoliberal. Esa crítica desmontaba una pretendida teoría que al absolutizar el grado de internacionalización de las relaciones económicas, diluía e incluso proclamaba el fin a su turno de las asimetrías y  la polarización económica y política entre grandes potencias y países periféricos, llegándose a enunciar incluso la caducidad del fenómeno histórico nacional, el Estado nación. En cuanto emergían crecientes pujas y conflictos internacionales y surgían diversos movimientos nacionales de distinto tipo y significación económica, política e ideológica, éstos eran presentados como resabios de una época ya superada, lo que no era el caso para las nuevas intervenciones militares y la violación de los derechos humanos y soberanos de otros países por parte de las grandes potencias. (Ucrania y Venezuela, es un ejemplo de los que está sucediendo actualmente) En última instancia, esta visión de la globalización configuraba una ideología que en sus versiones más extremas se convertía en una vulgar apología de la expansión del capital financiero y económico transnacional y en una profundización de las desigualdades entre países y regiones, la mayor parte de las cuales quedaban excluidas de los presuntos beneficios de la globalización. El fracaso de las políticas sociales en  la lucha contra la pobreza, desnuda la propia realidad hiriente y cruel, el de la desigualdad económico-social, que las propias políticas asimétricas, desiguales e injustas – hoy en tiempos de crisis, la austeridad, es su distintivo político - de la globalización neoliberal, se encargan de profundizarlas y mundializarlas.

La historia era interpelada en su propio objeto porque, en el mismo momento en que se proclamaba la caducidad de los “grandes relatos”, la ideología neoliberal global, proyectaba sobre el pasado una interpretación evolutiva, unilineal y mecánica, basada en el ascenso del capitalismo, entendido como ley natural y “economía” a secas – es la economía de casino, la economía del desastre -: una interpretación en la que los conflictos de los siglos XIX y XX, las crisis mundiales y las guerras, el imperialismo y las resistencias nacionales, la descolonización y las revoluciones sociales se convertían en extravíos históricos, en expresión de irracionalidad (porque no, cultural) frente a la marcha irresistible del progreso. En suma, se retrocedía de las expresiones más avanzadas de la historiografía a un evolucionismo economicista y positivista, que por otra parte escamoteaba también las propias contradicciones económicas del presente. Desde septiembre del 2008, con la explosión de la “gran crisis estructural del capitalismo en su fase financiero-especulativa”, sus consecuencias de recesión, default. 



Kiev. Ucrania. Su Capital, la violencia política y el,golpe de estado fascista, más el apoyo político de occidente -. Unión Europea y Estados Unidos - y la intromisión de Rusia, hoy es el centro político de una "nueva" guerra fría", por el control de los mercados y las naciones estratégicas en el Nuevo Orden Mundial. Con estas políticas la sociedad mundial está en grave riesgo.
*****

De las entrañas, de la crisis global, estructural, la crisis final del Consenso de Washington, emerge, se origina en contextos múltiples y complejos,  un proceso mundial, “Cambio de Época Histórica”, surgimiento sistémico de un nuevo modelo del capitalismo, en su fase actual – el capitalismo de acumulación mundial de la desposesión – saqueo, explotación y pillaje – de los recursos naturales, la biodiversidad –agua, energía y tierras - y los Conocimientos Ancestrales –, asistimos histórica y políticamente a una fase nueva y diferente de las grandes inversiones y el Nuevo Consenso de los Commodities, las mega-corporaciones transnacionales, y el capital corporativo global; contexto mundial hoy de la Poli-crisis del capitalismo global, emergen como respuesta política - nuevos procesos sociales y políticos contestatarios, los movimientos sociales anti-globalización, los llamados Conflictos Sociales ,– Nuevos Sujetos Sociales Históricos asumen formas de lucha diferentes, como expresión del Poder Local - la Sociedad Civil Local, escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases -. Movimientos Sociales Mundializados, contra la globalización de la desigualdad económico-social – desempleo, pobreza extrema, crisis y sus graves consecuencias, envejecimiento de la población, ciudades y mega ciudades, concentrando formas  distintas de extrema pobreza, privatización de los Derechos Sociales -  educación salud y servicios públicos  -, trabajo de sobrevivencia, bajos salarios, enfermedades, inseguridad ciudadana, economía criminal y su amplia diversidad asesina globalizada, criminalización de las migraciones continentales, todas sumando dialécticamente hoy en el escenario del Nuevo Orden Mundial, generan y crean los condiciones objetivas y subjetivas de LA SOCIEDAD MUNDIAL EN RIESGO GLOBAL-.

Pero además, en la otra vereda del mundo globalizado y del fundamentalismo del mercado único, violento, radical y en crisis, hoy está presente la protesta, en calles y plazas públicas – reconstruyendo históricamente el Ágora griega, origen y nicho social de la Democracia y la Comunicación Directa -  lucha local-global contra la globalización de la indiferencia, la globalización del caos y el crimen organizado, las nuevas formas de ocupación militar, que generan caos y violencia, guerra económica y financiera, pero todo – más sofisticado, con apariencia democrática y defensa de la libertad de expresión, hoy atacan los agentes y los propios medios de comunicación, son los poderes fácticos globales del imperialismo – frente a esta sociedad en riesgo global, (in)surge el Movimiento Ciudadano y la Mundialización de la Insurgencia por la forja y construcción de una nueva, diferente y superior alternativa de nueva sociedad; Otro Mundo Socialista que sí es posible y una Nueva Civilización Humana.

AQP. Miércoles 7 de mayo del 2014.
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.

*****

No hay comentarios: