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Una
visión que se compatibiliza, desde el ámbito metodológico de La Sociología de las Ausencias, con el diagnóstico sobre los cambios mundiales de
los años 90’ con la imposición de las Políticas del Consenso de Washington y el Cambio de Época, con procesos múltiples
desde la Deslocalización Empresarial, -
miles de empresas de occidente migran hacia el sudeste asiático: China, India, Hong-Kong, Tailandia,
Singapur, Taiwán, así como México, Centro América y el Caribe: Las Maquilas,
con la finalidad de profundizar la explotación, desaparecer los derechos sociales
de los trabajadores – creando los nuevos esclavos asalariados – ( en especial
la explotación de la mujer joven), consolidar
el fundamentalismo del mercado único e imponer leyes financieras
neoliberales globalizadas, comienzo del proceso mundial de transnacionalización
corporativa, así como nuevos procesos económicos de dependencia con la inauguración
de los TLC – (Estados Unidos, Canadá y México): si antes había habido historia
(en sentido del desarrollo y las transformaciones cualitativas de los procesos
sociales) ahora ya no la habría o ésta era un “mero residuo tribal” de épocas
pasadas sistematizado, visualizando nuestra mirada en las políticas del Consenso de Washington y la imposición
como se aplicaban en tiempos de crisis y violencia en países o en continentes.
El
“pensamiento único”, ese catecismo universal, exaltaba lo nuevo y obturaba una
comprensión profunda del presente y del pasado, de la particular combinación de continuidades y
rupturas. La proclamación, asimismo, de otros finales –de los Estados-nación, de los ciclos y
las crisis, de los imperios– desafiaba en su mismo objeto a la disciplina histórica.
Así, por ejemplo, se sostenía la caducidad del Estado-nación, no habría relaciones internacionales, reemplazadas
por el estudio de las combinaciones entre lo “local” y lo “global”. (un primer intento,
aún muy débil y preliminar sobre la Gobernanza).
Esas ideas, desmentidas crudamente por la realidad que vivimos, todavía
influyen y seguirán influyendo a través de los mundos virtuales y los intereses
que los nutren, y exigen profundizar el
aporte empírico y teórico, tanto de los procesos mundiales como el de
nuestras propias historias nacionales y regionales. El proceso social
hegemónico y dominante del tiempo presente, - la globalización neoliberal - de las crisis, de los ciclos y de las
incertidumbres forma, en este sentido, una parte importante de nuestra tarea. En los movimientos
sociales y procesos actuales descubrimos las puntas del iceberg que en el
pasado hundieron muchos Titanic.
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Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ciudadano Mariateguista. Sociólogo y Politólogo comprometido con los destinos democráticos de nuestro pueblo. Otro Mundo Socialista, si es posible. Forjemos y construyamos juntos una nueva civilización humana.
***
NUESTRA MIRADA LOCAL-GLOBAL.
“LA
SOCIEDAD EN RIESGO MUNDIAL”.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena*.
Sociólogo. Politólogo.
“Para todos los que no tenemos creencias, la
democracia es nuestra religión”.
***
1.- Nuestra mirada local-global en el
escenario mundial múltiple, complejo y
multipolarizado.
Una mirada local-global, sobre el mundo en que
vivimos, un mundo muy complejo, pero más interconectado que nunca, - la
información y la comunicación constituye y representa su característica de
mayor dimensión dialéctica en el tiempo, con continuas innovaciones
tecnológicas y científicas, producto de la revolución en las industrias
culturales – hoy la principal fortaleza de la globalización neoliberal en la
era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas – lectura que
nos proporciona la hiper-crisis estructural del sistema capitalista - pero sujeto a la recurrencia de inciertos
avances económicos y profundas crisis. Un
mundo Multipolarizado, - producto de la crisis final de la Unipolaridad
Mundial y del Estado corporativo global - el imperialismo - en el cual se
asiste a una creciente polarización económica y social de riqueza y pobreza
(entre regiones y países y en el interior de los propios países con características
más polarizadas), es decir, hoy asistimos a la mundialización de la desigualdad
económico-social, con fuerte continuidad, extensión y profundidad;
Profundizando nuestra mirada política, nos ubicamos
que hoy estamos inmersos en un mundo de conflictos internacionales y guerras de
distinto tipo; a la persistencia de superpotencias –en un escenario mundial
aparente “a polar” o “cero polar” –según
la visión política del gobierno francés, hoy, posición que no la compartimos - o
sea carentes de polos fuertes, regionales y descentralizados, donde el gran
imperio norteamericano – en crisis mundial – impotente se retira de los problemas
que el mismo suscita, pero si es expresión del enfrentamiento diario de las superpotencias
– (en el escenario mundial, tenemos presente los problemas de Iraq, Siria, Afganistán,
Egipto, Ucrania, Colombia, Venezuela, etc.) y desigualdades notorias en el
poder internacional; violaciones frecuentes de derechos humanos, soberanos o
jurídicos; (ejm los presos de Guantánamo a pesar de las Resoluciones de las
NN.UU., o lo que hoy acontece con los derechos sociales en Grecia, España, Portugal,
Italia, Francia, etc., de la eurozona, ciudadanos víctimas directas de las
políticas fascistas de austeridad impuestas por la troika, o también el caso de
Venezuela, la violencia, la defensa de la democracia y la oposición golpista y
fascista).
La conformación de bloques e instituciones
regionales;, entre las economías emergentes – las BRIChS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - y la crisis estructural del capitalismo
desarrollado- Europa, Estados Unidos –, el crecimiento y desarrollo de China –
indicadores a nivel de producción, comercio, inversiones, exportaciones,
ganancias y reservas internacionales, la han transformado en la primera potencia
mundial, así como la construcción del Nuevo Orden Mundial – el
Multilateralismo sistémico -, aún teniendo presente, que la potencia hegemónica
norteamericana, sigue siendo muy influyente en la política sistémica. En
particular en Nuestra América, asistimos a una forma tradicional de explotación
cada vez más imprudente y violenta de los recursos naturales; (el viejo modelo
extractivista de recursos naturales- exportador de materias primas, depredador
de la naturaleza, hoy concatenado desde su estructura al “nuevo modelo” de acumulación del capitalismo mundial, de la
desposesión – apropiación, explotación, saqueo, pillaje de nuestras materias
primas, del gran capital corporativo global – o la mega-corporaciones
transnacionales), controvertida realidad, genera el surgimiento, aparición y predominancia de ideologías
simplistas o fundamentalistas, económicas, políticas o religiosas, presentes en
sofisticados nacionalismos, proteccionismos, xenofóbicos y hasta homofóbicos;
políticas o desde los gobiernos de turno, o expresión violenta, salvaje y
fascista de los sectores ultra-conservadores,
La
juventud europea, es la más golpeada con la crisis del sistema capitalista y
con las políticas salvajes, bárbaras y fascistas de sus gobernantes, fieles y
obedientes neoliberales de la troika que hoy gobierna Europa. La sociedad
en riesgo global, es el punto central hoy en Europa, otros tiempos fortaleza de
la democracia y del Modo Social Europeo. Se fue y lo demolió el neoliberalismo
salvaje y fascista.
*****
Sin embargo, el mundializado escenario de
escenarios de las clases y la lucha de clases – la Sociedad Civil, el Poder
Local Popular, emergente, democrático – están en plena ebullición social y
política, los movimientos sociales contestatarios están presentes en la calle,
la plaza pública, en los centros de trabajo - recuperando el Espacio Público
que nos arrebató el neoliberalismo desde inicios de la década de los 90’ - el Movimiento Social Ciudadano Globalizado,
la respuesta política directa ante la mundialización de la desigualdad
económico-social, la globalización de la indiferencia, el caos y una sociedad
en riesgo global, ante el aumento del terrorismo, diversos tipos de
organizaciones criminales, la inseguridad ciudadana, el crecimiento sin control
de la economía criminal y su temible diversificación; principalmente, encontramos,
respuestas socio-culturales – la
resistencia cultural –, “explosiona” una gran diversidad de procesos culturales
y movimientos populares contestatarios en el escenario mundial del Desenclave Cultural – miles de miles de
culturas locales (in)surgen en el escenario mundial contra la llamada
globalización cultural, o imperialismo cultural- .
La comprensión de estos fenómenos, sumamente
complejos, todos ellos con profundas raíces en el pasado, exige no sólo
encuadrarlos, pensarlos, simultáneamente, sino reconstruirlos y proyectarlos de
un modo preciso en contextos sumamente diferentes, distintos, diversos hasta
polarizados, estudiando sus vínculos recíprocos, así como tratar de capitalizar
los conocimientos que aportan diversas disciplinas, como la Economía, la Sociología,
la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales y el propio “Derecho
global”, sistematizados hoy en políticas democráticas como la Gobernabilidad, así como aspiraciones a
nuevas y diferentes formas de gobernar, políticas de consenso mundial, la Gobernanza local-global, con la
finalidad de encausar caminos y alternativas sobre la hiper-globalización; aunque muchos de los procesos actuales,
priorizan, por lo general, lo teórico o lo pragmático, cuando, por el
contrario, la historia los contextualiza y engloba, los transforma en
instancias mismas de su propio contenido.
La pobreza de la niñez se ha mundializado, hoy es más compleja con la desigualdad económico-social globalizada, la hiper-globalización que aprieta sus políticas asimétricas, desiguales, injustas, brutales contra los ciudadanos del mundo, poniendo en grave riesgo la sociedad global.
*****
2.- La hiper-crisis estructural y el
“Cambio de Época, Histórica”.
En tiempos recientes, finales de la década de los
70’ del siglo XX, la expansión de un proceso complejo y hegemónico, la llamada globalización, de matriz neoliberal, el
“Cambio de Época Histórica”,- transformación del propio capitalismo, (la
revolución neoliberal) sobre la crisis final del capitalismo industrial, y el
surgimiento del nuevo modelo del capitalismo financiero-especulativo, inicio de
la era, de la transnacionalización de
los monopolios imperialistas - en su
afán de eternizar el presente, llegó a proclamar el fin de la historia y a
enunciar leyes eternas y abstractas, fundamentalmente económicas –por ejemplo, de
los mercados globales y auto-regulados donde el hombre y sus conductas son
simples abstracciones predeterminadas–, dejando únicamente para el Historiador
y el conjunto de profesionales de las Ciencias Sociales y Políticas los
intentos de capturar el puro “instante” subjetivo, lo puramente biográfico; o
de realizar un microanálisis independiente de todo contexto poniendo así en
evidencia su carácter a-histórico o mejor aún anti-histórico del proceso que se
inicia desde finales del 70’, siglo XX.
Una visión que se compatibiliza, desde el ámbito
metodológico de La Sociología de las
Ausencias, con el diagnóstico sobre los cambios mundiales de los años 90’
con la imposición de las Políticas del Consenso
de Washington y el Cambio de Época, con procesos múltiples desde la Deslocalización Empresarial, - miles de
empresas de occidente migran hacia el sudeste asiático: China, India,
Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, así como México, Centro América y el
Caribe: Las Maquilas, con la finalidad de profundizar la explotación, desaparecer
los derechos sociales de los trabajadores – creando los nuevos esclavos
asalariados – ( en especial la explotación de la mujer joven), consolidar el
fundamentalismo del mercado único e imponer leyes financieras neoliberales
globalizadas, comienzo del proceso mundial de transnacionalización corporativa,
así como nuevos procesos económicos de dependencia con la inauguración de los TLC – Estados Unidos, Canadá y México):
si antes había habido historia (en sentido del desarrollo y las
transformaciones cualitativas de los procesos sociales) ahora ya no la habría o
ésta era un “mero residuo tribal” de épocas pasadas sistematizado, visualizando
nuestra mirada en las políticas del Consenso de Washington y la imposición como
se aplicaban en tiempos de crisis y violencia en países o en continentes.
El
“pensamiento único”, ese catecismo universal, exaltaba lo nuevo y obturaba una
comprensión profunda del presente y del pasado, de la particular combinación de
continuidades y rupturas. La proclamación, asimismo, de otros finales –de los Estados-nación, de los ciclos y
las crisis, de los imperios– desafiaba en su mismo objeto a la disciplina histórica.
Así, por ejemplo, se sostenía la caducidad del Estado-nación, no habría
relaciones internacionales, reemplazadas por el estudio de las combinaciones
entre lo “local” y lo “global”. (un primer intento, aún muy débil y preliminar
sobre la Gobernanza). Esas ideas, desmentidas crudamente por la realidad que
vivimos, todavía influyen y seguirán influyendo a través de los mundos
virtuales y los intereses que los nutren, y exigen profundizar el aporte
empírico y teórico, tanto de los procesos mundiales como el de nuestras propias
historias nacionales y regionales. El proceso social hegemónico y dominante del
tiempo presente, - la globalización
neoliberal - de las crisis, de los ciclos y de las incertidumbres forma, en
este sentido, una parte importante de nuestra tarea. En los movimientos
sociales y procesos actuales descubrimos las puntas del iceberg que en el
pasado hundieron muchos Titanic.
En todo caso, somos prisioneros del presente y el
pasado se nos abre como las puertas de una cárcel para poder explicar mejor los
paisajes que nos rodean o los caminos de salida que podemos percibir. (Hacemos
ingresar en la coyuntura La Sociología
de las Emergencias). Genera e incentiva una interesante polémica de
carácter ideológico-político entre los raptores y secuestradores de la Gobernabilidad – al servicio exclusivo
de las élites político-financieras – la corrupción concentrada e
institucionalizada, destruye la Confianza, credibilidad y la legitimidad Institucional, generan un
escenario de desconfianza, inestabilidad – con fuertes rasgos de in-gobernabilidad-
y lejos de un proceso que estabilice el
sistema democrático, estado de derecho que garantice inversiones nacionales e
internacionales-. Paralelamente estamos asistiendo y somos constructores
directos del surgimiento del Poder local
de la Nueva Sociedad Civil, visualizando desde La Sociología de las
Ausencias, compatibilizamos, la construcción del Diálogo como herramienta democrática de Políticas de Consenso, Participación Ciudadana con la finalidad de socializar
las grandes decisiones del Estado, forjando desde el propio escenario de las
clases y la lucha de clases, la Gobernabilidad Democrática como Política de
Estado.
Una
minoría de estudiantes afectos a la ultraderecha venezolana, realizaron un
montaje fotográfico a través de una puesta en escena de un hecho violento de
asesinato, en la que se mostraría un supuesto crimen de represión del Estado,
para originar una respuesta violenta de algunos sectores de la población. El fascismo golpista es parte de la sociedad en riesgo global.
*****
3.- Apologistas del neoliberalismo. Los
políticos y el arte de crear y radicalizar conflictos.
Otro plano era el de la necesaria distinción entre
los hechos y las ideologías, que
tenían sus raíces en el pensamiento neoliberal. Esa crítica desmontaba una
pretendida teoría que al absolutizar el grado de internacionalización de las
relaciones económicas, diluía e incluso proclamaba el fin a su turno de las
asimetrías y la polarización económica y política entre grandes potencias y países
periféricos, llegándose a enunciar incluso la caducidad del fenómeno histórico
nacional, el Estado nación. En cuanto emergían crecientes pujas y conflictos
internacionales y surgían diversos movimientos nacionales de distinto tipo y
significación económica, política e ideológica, éstos eran presentados como
resabios de una época ya superada, lo que no era el caso para las nuevas
intervenciones militares y la violación de los derechos humanos y soberanos de
otros países por parte de las grandes potencias. (Ucrania y Venezuela, es un
ejemplo de los que está sucediendo actualmente) En última instancia, esta
visión de la globalización
configuraba una ideología que en sus versiones más extremas se convertía en una
vulgar apología de la expansión del capital financiero y económico
transnacional y en una profundización de
las desigualdades entre países y regiones, la mayor parte de las cuales
quedaban excluidas de los presuntos beneficios de la globalización. El fracaso
de las políticas sociales en la lucha
contra la pobreza, desnuda la propia realidad hiriente y cruel, el de la desigualdad económico-social, que las
propias políticas asimétricas, desiguales e injustas – hoy en tiempos de
crisis, la austeridad, es su distintivo político - de la globalización
neoliberal, se encargan de profundizarlas y mundializarlas.
La historia era interpelada en su propio objeto
porque, en el mismo momento en que se proclamaba la caducidad de los “grandes
relatos”, la ideología neoliberal global,
proyectaba sobre el pasado una interpretación evolutiva, unilineal y mecánica,
basada en el ascenso del capitalismo, entendido como ley natural y “economía” a
secas – es la economía de casino, la economía del desastre -: una
interpretación en la que los conflictos de los siglos XIX y XX, las crisis
mundiales y las guerras, el imperialismo y las resistencias nacionales, la
descolonización y las revoluciones sociales se convertían en extravíos
históricos, en expresión de irracionalidad (porque no, cultural) frente a la
marcha irresistible del progreso. En suma, se retrocedía de las expresiones más
avanzadas de la historiografía a un
evolucionismo economicista y positivista, que por otra parte escamoteaba
también las propias contradicciones económicas del presente. Desde septiembre del 2008, con la
explosión de la “gran crisis estructural
del capitalismo en su fase financiero-especulativa”, sus consecuencias de
recesión, default.
Kiev. Ucrania. Su Capital, la violencia política y el,golpe de estado fascista, más el apoyo político de occidente -. Unión Europea y Estados Unidos - y la intromisión de Rusia, hoy es el centro político de una "nueva" guerra fría", por el control de los mercados y las naciones estratégicas en el Nuevo Orden Mundial. Con estas políticas la sociedad mundial está en grave riesgo.
*****
De las entrañas, de la crisis global, estructural, la
crisis final del Consenso de Washington, emerge, se origina en contextos múltiples
y complejos, un proceso mundial, “Cambio de Época Histórica”, surgimiento
sistémico de un nuevo modelo del capitalismo, en su fase actual – el capitalismo de acumulación mundial de la
desposesión – saqueo, explotación y pillaje – de los recursos naturales, la
biodiversidad –agua, energía y tierras - y los Conocimientos Ancestrales –,
asistimos histórica y políticamente a una fase nueva y diferente de las grandes
inversiones y el Nuevo Consenso de los
Commodities, las mega-corporaciones transnacionales, y el capital
corporativo global; contexto mundial hoy de la Poli-crisis del capitalismo
global, emergen como respuesta política - nuevos procesos sociales y políticos
contestatarios, los movimientos sociales
anti-globalización, los llamados Conflictos Sociales ,– Nuevos Sujetos
Sociales Históricos asumen formas de lucha diferentes, como expresión del Poder Local - la Sociedad Civil Local, escenario de escenarios de las clases y la
lucha de clases -. Movimientos Sociales Mundializados, contra la globalización de la desigualdad
económico-social – desempleo, pobreza extrema, crisis y sus graves
consecuencias, envejecimiento de la población, ciudades y mega ciudades, concentrando
formas distintas de extrema pobreza, privatización
de los Derechos Sociales - educación
salud y servicios públicos -, trabajo de
sobrevivencia, bajos salarios, enfermedades, inseguridad ciudadana, economía
criminal y su amplia diversidad asesina globalizada, criminalización de las migraciones
continentales, todas sumando dialécticamente hoy en el escenario del Nuevo
Orden Mundial, generan y crean los condiciones objetivas y subjetivas de LA SOCIEDAD MUNDIAL EN RIESGO GLOBAL-.
Pero además, en la otra vereda del mundo
globalizado y del fundamentalismo del mercado único, violento, radical y en
crisis, hoy está presente la protesta, en calles y plazas públicas –
reconstruyendo históricamente el Ágora griega, origen y nicho social de la
Democracia y la Comunicación Directa - lucha local-global contra la globalización de
la indiferencia, la globalización del caos y el crimen organizado, las nuevas
formas de ocupación militar, que generan caos y violencia, guerra económica y
financiera, pero todo – más sofisticado, con apariencia democrática y defensa
de la libertad de expresión, hoy atacan los agentes y los propios medios de
comunicación, son los poderes fácticos globales del imperialismo – frente a
esta sociedad en riesgo global, (in)surge el Movimiento Ciudadano y la Mundialización de la Insurgencia por la
forja y construcción de una nueva, diferente y superior alternativa de nueva
sociedad; Otro
Mundo Socialista que sí es posible y una Nueva Civilización Humana.
AQP.
Miércoles 7 de mayo del 2014.
Arequipa,
patrimonio cultural de la humanidad.
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