“Pero la
posibilidad de que Donald Trump considere la salida de Estados Unidos del
TLCAN, doblegaría
completamente a la delegación mexicana frente a las exigencias de Washington.
La extrema dependencia del comercio exterior mexicano en relación a Estados
Unidos pone de relieve la sumisión del gobierno mexicano en los aspectos
cruciales de la renegociación del TLCAN.
En primer lugar, el cambio de las reglas de origen pretende impulsar las
exportaciones manufactureras de Washington en la región de América del Norte, debido a que incrementará las
importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos principalmente en el
sector automotriz. Sin embargo, la
modificación de las reglas de origen restringiría la compra de autopartes
provenientes de los países asiáticos de parte de los países miembros del TLCAN, lo cual terminaría por
incrementar los costos de producción y afectaría la rentabilidad de las
empresas trasnacionales del sector automotriz de origen estadounidense”.
“De esta manera, el compromiso del presidente Donald
Trump de apoyar la recuperación de empleos en el sector manufacturero en la
economía estadounidense, se vería
incumplido frente al rechazo de las empresas trasnacionales del sector automotriz de adoptar un
cambio sustancial en las reglas de origen del TLCAN. Por añadidura, la liberalización de la producción de
petróleo propuesta por Donald Trump
aunada al desmantelamiento de Petróleos
Mexicanos como resultado de la reforma energética, podría desembocar en un
incremento sustancial de la importación de petróleo en México proveniente de Estados Unidos. En consecuencia, la liberalización del precio de la gasolina en
México reflejada en el reciente ‘gasolinazo’
promete cuantiosas ganancias para las empresas petroleras de Estados
Unidos, que seguirán presionando al gobierno mexicano para que reprima las movilizaciones
sociales en contra los incrementos del precio de los combustibles".
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El presidente Trump y la representación de las políticas de odio, revanchismo, xenofobia en contra de millones de mexicanos, que por decenas de años y varias generaciones, han contribuido con eficiencia y eficacia en el proceso de Desarrollo de la Economía Norteamerticana, y hoy son insultados de delincuentes, narcos y serán deportados - como ya lo está ejecutando -. Cuánta falta hace en la política mexivana hoy la sangre y la identidad de PATRIA, de Zapata, Villa y el general Lázaro Cárdenas.
***
MÉXICO TIEMBLA FRENTE AL HURACÁN TRUMP.
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Ulises
Noyola Rodríguez.
ALAI
lunes 13 de marzo del 2017.
La renegociación del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planteada por el
presidente Donald Trump avizora
fuertes tensiones con el gobierno de Enrique
Peña Nieto, cada vez más incompetente para establecer nuevas relaciones de
comercio, finanzas públicas y seguridad nacional a favor de los mexicanos.
Los colaboradores de Donald Trump explican que la negociación del TLCAN resultó un fracaso rotundo para Estados Unidos y necesita
replantearse para conseguir un acuerdo equitativo, puesto que incrementó el déficit
comercial con México hasta 61,000 millones de dólares y destruyó 700,000
empleos.
La estrategia de Donald Trump apunta a negociar directamente con las empresas
estadounidenses del sector automotriz a fin de incrementar las inversiones
realizadas en territorio norteamericano a través de la amenaza de imponer un
arancel de 35% y la concesión de disminuir la tasa del impuesto federal a 15%
para las corporaciones norteamericanas.
Por otro lado, las amenazas persistentes a las
grandes empresas automotrices (General
Motors, Ford, Toyota) de imponer un arancel de 35% por parte de Donald Trump terminaron por debilitar
el poder de negociación del gobierno mexicano que se encuentra incapacitado
para defender la estabilidad del tipo de cambio peso/dólar.
En respuesta, el gobierno mexicano podría
establecer contramedidas en el plano comercial por medio de la imposición de
aranceles sobre varios productos en contra de Estados Unidos en razón de la
violación de los acuerdos de la Organización
Mundial de Comercio OMC para
poner fin a las medidas ofensivas por parte de Washington.
Pero la posibilidad de que Donald Trump considere la salida de Estados Unidos del TLCAN, doblegaría completamente a la
delegación mexicana frente a las exigencias de Washington. La extrema
dependencia del comercio exterior mexicano en relación a Estados Unidos pone de
relieve la sumisión del gobierno mexicano en los aspectos cruciales de la
renegociación del TLCAN.
En primer lugar, el cambio de las reglas
de origen pretende impulsar las exportaciones manufactureras de Washington en
la región de América del Norte, debido a que incrementará las importaciones
mexicanas provenientes de Estados Unidos principalmente en el sector automotriz.
Sin embargo, la modificación de las reglas de
origen restringiría la compra de autopartes provenientes de los países
asiáticos de parte de los países miembros del TLCAN, lo cual terminaría por incrementar los costos de producción
y afectaría la rentabilidad de las empresas trasnacionales del sector
automotriz de origen estadounidense.
De esta manera, el compromiso del presidente Donald Trump de apoyar la recuperación
de empleos en el sector manufacturero en la economía estadounidense, se vería
incumplido frente al rechazo de las empresas trasnacionales del sector
automotriz de adoptar un cambio sustancial en las reglas de origen del TLCAN.
Por añadidura, la liberalización de la producción
de petróleo propuesta por Donald Trump
aunada al desmantelamiento de Petróleos Mexicanos como resultado de la reforma
energética, podría desembocar en un incremento sustancial de la importación de
petróleo en México proveniente de Estados Unidos.
En consecuencia, la liberalización del precio de la
gasolina en México reflejada en el reciente ‘gasolinazo’ promete cuantiosas
ganancias para las empresas petroleras de Estados Unidos, que seguirán
presionando al gobierno mexicano para que reprima las movilizaciones sociales
en contra los incrementos del precio de los combustibles.
No obstante, la política monetaria de la Reserva
Federal, comandada por Janet Yellen,
se opone a la estrategia de Donald
Trump, ya que prevé un aumento de la tasa de interés de los fondos
federales en 2017. Esta política monetaria restrictiva continuará apreciando el
dólar con respecto a las monedas nacionales, lo cual terminará por impedir el
impulso de las exportaciones de Washington.
Por otra parte, el equipo económico de Donald Trump se opone al régimen fiscal
aplicado por el gobierno mexicano que incluye un impuesto al valor agregado de
16% sobre las exportaciones norteamericanas. La delegación estadounidense
demandará la reducción del IVA sobre las exportaciones norteamericanas bajo el
argumento de que resulta superior que el IVA aplicado sobre las exportaciones
mexicanas en Estados Unidos.
Sin embargo, cabe destacar que la eventual
disminución del IVA sobre las
exportaciones norteamericanas desestabilizaría aún más los ingresos públicos de
México, que ya han sido seriamente afectados por la caída del precio del
petróleo y dependieron significativamente de la recaudación de impuestos para
el financiamiento del 50.9% del gasto público en 2016.
Además, el arma letal de Washington para obtener la
rendición de las autoridades mexicanas con respecto al cambio del régimen
fiscal, podría provenir del control de las calificadoras internacionales de
crédito (Moody’s, Fitch, Standard &
Poor's), organismos que tienen la capacidad de asfixiar económicamente al
gobierno mexicano por medio de la reducción de la nota asignada a los títulos
de deuda pública.
La reducción de los ingresos del IVA sobre las exportaciones
norteamericanas obligaría al gobierno mexicano a encontrar nuevas fuentes de
financiamiento por medio del cobro de mayores impuestos y la reducción del
gasto público ante la imposibilidad de endeudarse sustantivamente en los mercados
financieros en 2017.
El gobierno de México del señor Peña Nieto, - envuelto en un mundo de corrupción, fuerte presencia de la narco-política y la violación sistemática de los DD.HH. - tendrá la fuerza, energía y capacidad para asumir la lucha, movilización y defensa de la Integridad y Soberanía Nacional, seriamente afectada por las políticas - ya declaradas - del señor Trump.
***
Por otro lado, las fuertes demandas de la
delegación estadounidense en el cambio del régimen fiscal para las
exportaciones norteamericanas contrastan con la sumisión del gobierno mexicano
con respecto a la evasión fiscal realizada por las corporaciones
transnacionales norteamericanas.
En este sentido, el régimen fiscal mexicano resultó
extremadamente favorable para el capital trasnacional, puesto que el sistema
tributario estuvo basado en numerosas exenciones fiscales y la libre movilidad
de capital con el fin de atraer inversión extranjera a raíz de la
implementación del TLCAN.
La corrupción del gobierno mexicano en complicidad
con el capital trasnacional destrozó la posibilidad de potenciar la inversión
pública con el propósito de apoyar el desarrollo económico, ya que el erario
público pierde 483,875 millones de pesos (3.1% del PIB) anualmente como
resultado de la evasión fiscal.
Además, la industria automotriz norteamericana
impulsó el establecimiento de maquiladoras en México, situación que provocó la
automatización de la producción y el aumento del desempleo en la economía
mexicana. De esta manera, las maquiladoras acabaron con una gran cantidad de
puestos de trabajo y apuntalaron la creación de empleos precarios
caracterizados por una minúscula aportación de ingresos públicos.
Finalmente, no hay que dejar del lado que la
renegociación del TLCAN se encuentra
estrechamente relacionada a la propuesta de Donald Trump de construir un muro fronterizo financiado por el
gobierno mexicano, ya que restringirá la migración de los mexicanos excluidos
por capital trasnacional y continuará la deportación de los migrantes mexicanos
que residen en Estados Unidos.
La posible decisión de Donald Trump de imponer un impuesto fronterizo de 20% sobre las
importaciones procedentes de México a fin de conseguir el financiamiento para
el muro fronterizo, afectará indudablemente a la producción, la inversión y los
empleos vinculados a las maquiladoras.
Por lo tanto de concretarse, la expulsión de los
trabajadores mexicanos de las maquiladoras incrementará el desempleo y la
informalidad del mercado laboral, factores que intensificarán la inseguridad y
la violencia causada por el crimen organizado que aprovecha las condiciones de
extrema pobreza en México.
Sin embargo, el impuesto fronterizo perjudicará
también a los estadounidenses que sufrirán un incremento en la tasa de
inflación y una diminución del poder adquisitivo, ya que las empresas
trasnacionales norteamericanas dependen de la provisión de productos de origen
mexicano en varios sectores (alimentos, autopartes, electrónicos, petróleo).
Las autoridades mexicanas están dispuestas a
permitir el libre tránsito en la Frontera Sur hacia Estados Unidos para los
migrantes mexicanos y centroamericanos en represalia contra Washington, pero
eso podría provocar un cambio en los acuerdos estratégicos de seguridad
nacional como la Iniciativa Mérida.
El presidente Donald
Trump
intentará también bloquear las remesas de los migrantes mexicanos para
financiar el muro fronterizo, que representan la segunda fuente de divisas para
la economía mexicana y sería precedida por la restricción de otorgamiento,
cancelación y ampliación de la cuota de cobro de las visas para someter
duramente al gobierno mexicano.
En resumen, la administración de Enrique Peña Nieto
se encuentra frente a la disyuntiva de llevar a cabo una transformación
profunda de la economía mexicana y someterse a una renegociación desfavorable
en el marco del TLCAN. Pero la alianza de las autoridades mexicanas con el capital
trasnacional así como el creciente distanciamiento con la población mexicana
será su propia trampa en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, donde hasta el momento se
desprende que la economía mexicana no saldrá para nada bien librada.
Ulises Noyola Rodríguez
Colaborador en la División de Estudios de Posgrado
de Economía en la UNAM.
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