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LA OEA SE REITERA COMO INSTRUMENTO DE EE.UU. Manuel Yepe. ALAI. Viernes 31
de marzo del 2017.
Haití, el país más pobre, y El Salvador, la nación más
pequeña de América Latina, pusieron muy alto la
dignidad latinoamericana en el hemisferio al desmarcarse de la política
exterior imperialista de la superpotencia estadounidense esta semana en la
Reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y
así contribuyeron a impedir una muy elaborada maniobra que pretendía aplicar
contra Venezuela la Carta Democrática Interamericana, con el objetivo de
expulsarla de la organización. Recuerdo que hace años, especialmente cuanto
Haití sufría la dictadura de Françoise Duvalier y su hijo Jean-Claude (Baby
Doc), invariablemente la cancillería haitiana fingía objetar todos los asuntos
promovidos por Washington en la ONU o la OEA pero nadie prestaba atención a
ello porque se sabía que al final Haití votaría igual que todos los demás
siervos estadounidenses de la región, a cambio de una mayor o menor limosna.
Pero ahora los tiempos han cambiado y la fundamentación del
voto haitiano ejercido por el Embajador haitiano Harvel Jean-Baptiste, fue
excepcionalmente convincente y enérgica:
“El
momento es grave y va mucho más allá del tema de Venezuela. Las acciones del
secretario general debilitan nuestra organización. Sus acciones no nos
tranquilizan en absoluto con respecto a la paz y la estabilidad en la región.
Si dejamos que el Secretario General, como lo hace sin reservas, interfiera en
los asuntos internos de un país y en detrimento del principio de respeto a la
soberanía, pronto Haití y otros países de la región podrán ser, también,
víctimas de la misma desviación de la organización. “....nuestro apoyo a
Venezuela es una cuestión de principios. Si permitimos que cuaje la amenaza de
golpe de estado maquillado contra el gobierno electo de Venezuela, no podremos
evitar que lo mismo ocurra en el futuro contra otros países de las Américas. “…
lo que está sucediendo a la OEA en este mismo momento augura días oscuros para
la organización hemisférica y para nuestra región. La convocatoria de una
reunión del Consejo Permanente para tratar la situación de un Estado miembro
bajo la amenaza de suspensión de dicho Estado, y tratar de forzar elecciones
anticipadas contra un presidente democráticamente elegido, nos hace temer la
implementación de una agenda que no se corresponde con el espíritu y letra de
la carta de la organización”, argumentó el representante del Gobierno de Haití.
Por su parte, el Gobierno de El Salvador expresó oficialmente
en la reunión que, a partir de su experiencia
como país que mantuvo un largo conflicto armado, que la vía del diálogo debe
privilegiarse para encontrar soluciones, preservar la convivencia pacífica y
alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática en Venezuela. Todo apoyo que
podamos brindarle debe ser sobre la base del respeto a su soberanía y a la no
intromisión en sus asuntos internos. Ni
la OEA ni sus miembros tienen facultades ni derecho a intervenir en los
asuntos internos o externos de otro Estado. Ni la declaración propuesta ni el
informe presentado por el Secretario
General Almagro cumplen con los reglamentos, ni tienen el consentimiento
del Estado en cuestión".
Gedeón Santos Ramos, Representante dominicano ante la OEA, expresó que para que la organización pueda jugar un papel
vital en el futuro, es necesario volver la vista con actitud reflexiva y
autocrítica al pasado de la propia OEA.
“Debemos afrontar con acritud y sin miedo
los errores del pasado, para asegurar que nunca jamás se repitan. En 1965 se
intentó imponer desde esta institución una solución para una crisis que vivió
mi país, lo que constituyó en un grave error que llevó a la OEA a tener que pedir perdón en la pasada
Asamblea General. No tentemos más la capacidad de perdonar de nuestros
pueblos. La Cancillera de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció a los países que acompañaron a su país en la
votación, sus aportes a unos resultados que consideró un hito histórico en la
política exterior de Caracas dentro de la organización.
Rodríguez criticó la posición de quienes mantienen una
postura intervencionista que es dirigida desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, y solicitó de
los gobiernos que apoyaron la injerencia que se retracten. Anunció que
Venezuela tomara en cuenta la resolución aprobada en la República Dominicana
para continuar la evaluación del accionar del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y que próximamente
Venezuela emitirá una nota de protesta contra los países que pretendan acciones
injerencistas contra su país.
La ministra agradeció el valor de las naciones que
defendieron la dignidad de sus países y la soberanía de Venezuela frente a las brutales acciones desplegadas por Estados
Unidos y agradeció al pueblo venezolano por haber salido a batallar en las
calles por la soberanía de su patria, al tiempo que reconoció el papel de los movimientos populares
progresistas y de izquierda del mundo que expresaron su solidaridad con
Venezuela y repudiaron las declaraciones de Almagro.
Marzo 31 de 2017.
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VENEZUELA. ¿HUBO GOLPE? ¿ SE
DISOLVIÓ EL PARLAMENTO VENEZOLANO?
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Misión Verdad.
ALAI sábado 1 de abril del 2017.
Son estas
preguntas claves frente a la escaramuza de poderes y conflicto político que ha
recrudecido en Venezuela y que ha sido planteado a partir de un dictamen del 29
de marzo del Tribunal Supremo de Justicia, que asume de manera accidental y
eventual funciones del parlamento venezolano, hoy en desacato y en situación de
nulidad en sus actos administrativos.
¿Hubo
autogolpe?
No. Para empezar, que el
dictamen del Tribunal Supremo de Justicia asume la situación actual de desacato
de la Asamblea Nacional venezolana, al no resolver la situación de 3 mal
llamados diputados de Amazonas, cuya juramentación fue espuria por haber sido impugnada
ante el ente electoral venezolano. Aunque el TSJ declara los "constantes" actos de desacato del
parlamento y su actitud contraria a la institucionalidad señalada en la
Constitución por desconocimiento del Poder Judicial, no desconoce la existencia
del mismo ni los cargos de quienes (sin impugnaciones) lo integran y cuentan
con su nombramiento.
En
esencia, el Dictamen del TSJ, mantiene
el espíritu de dictámenes anteriores, donde se conminó repetidamente al
parlamento a desistir de su posición de desacato, ya que el TSJ declara que asumirá funciones del
parlamento "hasta la superación del desacato" del parlamento. Lo que
constituye una situación de "golpe de Estado" es el desplazamiento de
un factor político, desmembrándolo. No hay golpe de Estado cuando ese factor
político puede, por vías legales e institucionales, volver a funciones, como
efectivamente podría hacer la Asamblea Nacional si decide volver al ruedo
institucional superando su desacato. Un golpe de Estado desconocería esa
posibilidad que aún tiene el parlamento.
¿Se disolvió a la Asamblea Nacional?.
Definitivamente no. De
hecho, la Asamblea Nacional podría volver a funciones en sólo unos días si tan
sólo Henry Ramos Allup y la directiva electa en enero de 2016 deciden
desincorporar a los "diputados" de Amazonas y luego colocar a Julio
Borges en la presidencia del parlamento. La directiva de Ramos Allup ha sido la
única electa en situación de acato constitucional. No es el caso de la
directiva de Julio Borges. Visto así, todos los actos de la directiva de Borges
son nulos.
Recordemos
que en el mes de enero, luego del diálogo con el chavismo, la AN aceptó retirar
a los diputados de Amazonas. Aún estando en desacato, nombraron a Borges y
retiraron a los diputados de Amazonas. Ese acto es nulo. El TSJ conminó al parlamento a cumplir con el mecanismo de manera
jurídicamente correcta, pero se rehusaron e intempestivamente se retiraron del
diálogo trancando el juego político.
Una
Asamblea Nacional en condiciones y con garantías de volver a funciones, no es
una Asamblea disuelta.
¿Por qué asume funciones el TSJ?.
El TSJ, al igual que todos
los poderes públicos, está en la obligación de resguardar el hecho
constitucional, el hecho institucional y en definitiva proteger a la sociedad
de todo tipo de conmociones. Es decir, se trata de la protección del
"pacto social" venezolano.
Dada la
situación de estancamiento del parlamento autoanulado y en desacato, se cierne
sobre el hecho político la ausencia intermitente de uno de los poderes del
Estado. Situación que ya lleva más de un año. Esto implica un espacio vacío del
Estado, la ausencia de un poder, situación que pone en desequilibrio y
vulnerabilidad institucional al Estado. En los hechos la MUD ha usado el
parlamento para embestir al Estado todo, al poder Ejecutivo y a los demás
poderes públicos y esta afrenta pone en peligro las instituciones todas y
significa una vulneración del Estado de Derecho. Ante esto, el TSJ se ha
pronunciado.
El
propósito es sostener el funcionamiento del Estado, de manera accidental,
eventual, mientras los factores políticos que son mayoría en el parlamento
deciden superar su actual situación cuyo nombre jurídico exacto es "Omisión Inconstitucional
Parlamentaria", según la interpretación del TSJ de la Constitución.
Se
recrudece el ciclo de confrontación en los frentes interno y externo en
Venezuela
Hay que
insistir en que esta será una situación que persistirá en la medida en que los
factores de la MUD en el parlamento lo decidan. El TSJ es claro y afirma en el numeral 4to de su dictamen:
"Mientras
persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la
Asamblea Nacional, la Sala Constitucional garantizará que las competencias
parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que
ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".
¿Hay un evento económico que detonó el asunto?.
El
chavismo ha denunciado que el parlamento en manos de la MUD ha elevado exponencialmente los enfrentamientos políticos
nacionales, ahora choques de poderes. Se ha producido una escalada sin
precedentes que para el chavismo y el Gobierno venezolano se traducen en
"intentos de paralización del Estado y del país". El chavismo
denuncia también que el parlamento es parte de un boicot institucional para
profundizar otras situaciones de boicot económico, cuestiones que han dado la
única victoria parlamentaria a la derecha venezolana en 18 años. No es
temeraria ni exagerada esa afirmación. Veamos.
El
dictamen del TSJ es consecuencia de
una consulta realizada por el Ejecutivo venezolano por medio de la empresa y
corazón de la economía venezolana, Petróleos
de Venezuela (Pdvsa), quienes
están en la obligación de someter al parlamento conformar "empresas
mixtas" o consorcios, para interactuar financieramente con empresas
inversionistas en los desarrollos petroleros de Venezuela. Pdvsa, ante la situación
del parlamento, sometió a consideración del TSJ una vía para poder conformar nuevas empresas mixtas y atraer
nuevas inversiones.
El TSJ respondió en el numeral 1ero de su dictamen lo siguiente:
"Sobre
la base de la omisión inconstitucional declarada (del parlamento), declaró (la
Sala Constitucional del TSJ) que no
existe impedimento para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en
el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos,
debiendo informarle a la Sala Constitucional de todas las circunstancias
pertinentes a dicha constitución y condiciones. Así como también cualquier
modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a la Sala".
Ese es el meollo. Esa es la única función que el TSJ asume y que aparece explícitamente señalada en su dictamen.
Esto
significa que el TSJ sólo debe ser
notificado de las asociaciones de Pdvsa para que el TSJ vele por el cumplimiento de la actual Ley de Hidrocarburos, y
nada más. Autorizan al Presidente a continuar llevando la dirección económica
en el marco del "Estado de Excepción y Emergencia Económica"
vigente para continuar en la labor de tomar las acciones pertinentes para
superar la situación económica actual.
¿Cuál es la apuesta de los enemigos del chavismo dentro y
fuera de Venezuela?
Nadie
debe poner en duda que Pdvsa y Venezuela
requieren un aumento del flujo de la inversión extranjera, más todavía si tiene
lugar en las áreas vitales y sensibles a la economía nacional, como es el caso
de los desarrollos petroleros nacionales y el proyecto petrolero más grande del
mundo: la Faja Petrolífera del Orinoco
Hugo Chávez. ¿Cuál es la apuesta del parlamento al intentar boicotear esto?
¿Acaso apuesta al recrudecimiento de la situación económica venezolana? Debemos
preguntarnos.
La
reacción desproporcionada de la derecha en Venezuela y en el extranjero, al
declarar un "golpe de Estado"
y una "disolución del
parlamento" se inscribe en la trama de caotización e injerencismo que
auspicia el antichavismo dentro y fuera de Venezuela respectivamente. Ocurre
justo ahora, una aceleración de los eventos y una intoxicación política
desproporcionada en varios frentes en simultáneo.
Estados Unidos y otros
países obedientes a su agenda exterior mueven fichas y reaccionan,
desconociendo el apego a la legalidad del TSJ
venezolano. Y esto es un asunto de cuidado. A sólo horas del dictamen del TSJ,
el Secretario General de la OEA Luis Almagro, ha Convocado a una nueva “Reunión
de Urgencia” del Consejo Permanente de esa organización para
decretar a Venezuela como Estado
forajido. Se recrudece con esto el ciclo de confrontación. Tal parece que las acciones
de boicot a Venezuela recrudecen de maneras cada vez más consistentes, y a la
vez insólitas.
Marzo 31 de 2017.
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