"Las
sequías son fenómenos naturales en España, por lo que de manera ordinaria se
deben efectuar planes de prevención" Algo que podría afectar de
lleno a España, debido a su clima sujeto a sequías cíclicas. Y
es que, según denuncian más de cien asociaciones en un manifiesto , los cambios
pretendidos desde Bruselas podrían servir de excusa a las instituciones
españolas para saltarse sus compromisos con el bienestar de las masas de agua
durante las etapas más secas del año, como los veranos. No sólo eso, sino que
también se podría abrir la puerta a futuros trasvases. "Las sequías son fenómenos naturales en
España, por lo que de manera ordinaria se deben efectuar planes de
prevención", explica Rafael
Seiz, especialista del Programa de Agua de WWF España , que piensa que una
apertura de las situaciones consideradas como excepcionales podría traducirse
en que España califique sus ciclos de sequía natural como periodos climáticos
extraordinarios y, con ello, eludir sus compromisos con la Unión Europea.
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VEl 40% de las masas de agua de España están en riesgo, según los datos de la Agencia Ambiental Europea. (MIGUEL RIOPA/AFP)
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EL AGUA DE EUROPA EN PELIGRO, PENDIENTE
DE UN ACUERDO DE PROTECCIÓN.
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Alejandro Tena.
Público lunes 18 de febrero del 2019.
Los Estados
miembros de la Unión Europea pretenden cambiar la Directiva Marco del Agua que
regula la calidad de los causes de los ríos, acuíferos y humedales y retrasar
los márgenes de acción más allá del 2027.
La
Directiva Marco del Agua (DMA), la normativa que protege
el agua en Europa corre peligro. Sus objetivos –que buscan asegurar y
certificar el bienestar de los ríos , humedales y acuíferos– podrían
ser reducidos si se cumplen las pretensiones de algunos de los países que en
los últimos meses han cuestionado la norma, como Alemania, Holanda o Bélgica. Curiosamente, tres de los Estados que
menos cumplen con las pretensiones de conservar el entorno que tiene esta ley,
según los datos de la Agencia
Ambiental Europea .
En el año 2000 los Estados
miembros impulsaron esta legislación pionera con la intención de mejorar las
condiciones medioambientales de las diferentes fuentes
de agua del continente. La norma daba varios plazos para reconducir la
situación y garantizar niveles de calidad y cantidad óptimos en las aguas
europeas. El límite de actuación era
2027. Con esta fecha cada vez más cerca, el balance no es nada positivo, en tanto que el 60% de los ríos y humedales
se encuentran en mal estado . El 40% si ponemos el ojo en España.
Pese
a los datos alarmantes, los países europeos están buscando modificar la norma y
ampliar los plazos de acción más allá de 2027. De esta forma los Ejecutivos de la UE pretenden evitarmultas como la que ya se impuso a España por la
sobreexplotación de Doñana . De hecho, el plazo temporal
para el cumplimiento de los objetivos de la norma ya se retrasó con
anterioridad, pues originalmente los países europeos acordaron que 2015 era la
fecha límite para garantizar la recuperación de la calidad y cantidad de las
masas de agua del continente.
"Si no han cumplido
con lo acordado en estos 19 años, ¿qué hace pensar que los Estados van a
hacerlo en el futuro?", se pregunta retóricamente el experto
en Agua de SEO Bird/Life, Roberto González, que denuncia que retrasar la fecha
de cumplimiento restaría ambición y garantías a la legislación.
Sin
embargo, los directivos del Agua justifican sus intenciones alegando que, "pese a los esfuerzos, hay riesgos de
que los objetivos medioambientales no se cumplan en 2027" porque en
los últimos años "las condiciones
naturales han cambiado". Amparados en ello, se remiten al Artículo
4.5 de la DMA , que da autonomía a los Estados para "cumplir con los requisitos mínimos de la
Directiva".
En
ese sentido, la modificación de la DMA no sólo alargaría en el tiempo los
plazos para el cumplimiento de los acuerdos, también establecería un marco
mucho más permisivo con las situaciones excepcionales que justifican la " exención
del cumplimiento de los requisitos para lograr el buen estado de las aguas ".
"Las
sequías son fenómenos naturales en España, por lo que de manera ordinaria se
deben efectuar planes de prevención"
Algo que podría afectar de
lleno a España, debido a su clima sujeto a sequías cíclicas. Y
es que, según denuncian más de cien asociaciones en un manifiesto , los cambios
pretendidos desde Bruselas podrían servir de excusa a las instituciones
españolas para saltarse sus compromisos con el bienestar de las masas de agua
durante las etapas más secas del año, como los veranos. No sólo eso, sino que
también se podría abrir la puerta a futuros trasvases.
"Las sequías son fenómenos naturales en
España, por lo que de manera ordinaria se deben efectuar planes de
prevención", explica Rafael
Seiz, especialista del Programa de Agua de WWF España , que piensa que una
apertura de las situaciones consideradas como excepcionales podría traducirse
en que España califique sus ciclos de sequía natural como periodos climáticos
extraordinarios y, con ello, eludir sus compromisos con la Unión Europea.
Por
otro lado, algunos de los directivos del Agua de la Comisión Europea pretenden
despejar las restricciones económicas de los usos del agua que garantizan que
actividades socioeconómicas nocivas para el entorno ambiental, como la
agricultura intensiva, paguen para emplear sistemas de regadíos. "Hay muchos sectores en España que
dependen del agua", señala Natalia Funes, coordinadora de Agua de
Ecologistas en Acción, para evidenciar las evidentes presiones de la
industria agrícola. El grupo medioambientalista explica que se trata de una
medida que, lejos de garantizar estabilidad en los niveles del agua de España,
podría incentivar aún más la sustracción de acuíferos y ríos.
Desde
la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) denuncian que "no es el momento adecuado para modificar la norma" y
reivindican que lo que precisamente hace falta es que se aplique "más y en mayor medida". Una visión similar a la expuesta desde WWF, que señalan a
los datos sobre el mal estado de los ríos, humedales y acuíferos de
España.
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