&&&&&
“Durante, después y desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, en sucesión al maltratado Imperio Británico, organizó, en 1946, el
sistema político mundial con las Naciones Unidas y sus agencias en la Conferencia
de San Francisco; el sistema económico, con el FMI,
en 1944, para regular el sistema financiero internacional, basado en
los tipos de cambio fijos y el patrón oro-dólar; el Banco Internacional de
Reconstrucción y Desarrollo (BIRF, ahora el Banco Mundial) creado en 1944 para financiar la reconstrucción europea; el Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en 1947, para regular
el comercio internacional basado en la cláusula de nación más favorecida; la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1994, que
gestiona los acuerdos sobre comercio de bienes, productos agrícolas, servicios,
inversiones y propiedad intelectual, y solución de controversias; y el Plan Marshall, en 1948, para, a través de donaciones
y financiamiento a bajo interés, un valor actual de 100 mil millones de
dólares; la reconstrucción de Europa, que contiene la influencia de los
partidos comunistas y la reactivación de la industria estadounidense de bienes
de capital; el sistema militar, con la OTAN en 1949,
que garantizó la presencia de tropas estadounidenses en las bases de Europa
occidental; pactos regionales de defensa "mutua" como TIAR, Cento, SEATO, el acuerdo con Japón, ANZUS
(Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos); las bases militares, que
fuera del territorio estadounidense son más de 700; las siete flotas que
patrullan los mares y océanos; El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)
en 1968, que establece un oligopolio nuclear que permite a los Estados
Unidos, Gran Bretaña, la URSS hoy, Rusia, Francia y China producir,
exportar, importar, armas y material nuclear y prohíbe otros Estados; el
sistema de "atraer los mejores cerebros" (que es el otro lado
de la "fuga de cerebros") de todos los países y de generar ciencia y tecnología;
y el sistema global para la formación de la opinión pública y la interpretación de la realidad, a través de los medios
audiovisuales e Internet”.
/////
EEUU Y CHINA EN LA LUCHA POR EL NUEVO
“ORDEN” MUNDIAL
Miguel Ángel Barrios.
América
latina en Movimiento.
ALAI
jueves 28 de mayo del 2020
1.
El fenómeno político, económico y militar más importante,
antes de la aparición del Coronavirus y después del final de la Pandemia,
seguirá siendo la firme voluntad de los Estados Unidos de mantener su hegemonía
global, su poder del Imperio, frente al aumento y a la competencia china.
2. La hegemonía
mundial es la capacidad de elaborar, difundir y hacer que la mayoría de los
Estados acepten una visión del mundo en la que el país
hegemónico sea el centro; organizar la producción, el comercio y las finanzas
mundiales para capturar una mayor parte del Producto Mundial para la sede del
Imperio, para el uso de su población, y en particular de sus clases hegemónicas
y sus altos funcionarios; la capacidad de imponer la "agenda" de la
política internacional; la fuerza para castigar a los gobiernos de las
"provincias" del imperio que se niegan a aceptar o desviarse de las
normas (informales) de su funcionamiento.
3. Las reglas
(informales) que los gobiernos de las
"provincias" (que son Estados nacionales) deben seguir son:
• tener una economía
capitalista, abierta al capital extranjero, con mínima intervención
estatal;
• dar igualdad de trato a
las empresas con capital nacional y aquellas con capital extranjero;
• no ejercer control
sobre los medios de comunicación;
• tener un régimen
político multipartidista con elecciones periódicas;
• no celebrar acuerdos
militares con estados opuestos, a saber, Rusia y China;
• apoyar iniciativas de
los Estados Unidos.
4. Siempre que sea
conveniente para los intereses del Imperio
estadounidense, estas reglas son "relajadas", como, por ejemplo, en
el caso de las monarquías en el Cercano Oriente.
5. Durante, después y
desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, en
sucesión al maltratado Imperio Británico, organizó, en 1946, el sistema
político mundial con las Naciones Unidas y sus agencias en la Conferencia de
San Francisco; el sistema económico, con el FMI, en 1944, para regular
el sistema financiero internacional, basado en los tipos de cambio fijos y el
patrón oro-dólar; el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF,
ahora el Banco Mundial) creado en 1944 para financiar la reconstrucción
europea; el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en
1947, para regular el comercio internacional basado en la cláusula de nación
más favorecida; la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1994, que
gestiona los acuerdos sobre comercio de bienes, productos agrícolas, servicios,
inversiones y propiedad intelectual, y solución de controversias; y el Plan
Marshall, en 1948, para, a través de donaciones y financiamiento a bajo
interés, un valor actual de 100 mil millones de dólares; la reconstrucción de
Europa, que contiene la influencia de los partidos comunistas y la reactivación
de la industria estadounidense de bienes de capital; el sistema militar, con la
OTAN en 1949, que garantizó la presencia de tropas estadounidenses en las bases
de Europa occidental; pactos regionales de defensa "mutua" como
TIAR, Cento, SEATO, el acuerdo con Japón, ANZUS (Australia, Nueva Zelanda,
Estados Unidos); las bases militares, que fuera del territorio
estadounidense son más de 700; las siete flotas que patrullan los mares y
océanos; El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1968, que establece un
oligopolio nuclear que permite a los Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS
hoy, Rusia, Francia y China producir, exportar, importar, armas y material
nuclear y prohíbe otros Estados; el sistema de "atraer los mejores
cerebros" (que es el otro lado de la "fuga de cerebros") de
todos los países y de generar ciencia y tecnología; y el sistema global para la
formación de la opinión pública y la interpretación de la realidad, a través de
los medios audiovisuales e Internet.
6. China ha logrado
hazañas extraordinarias desde 1945. El Ejército Popular de
Liberación y el Partido Comunista Chino contribuyeron a vencer y expulsar a los
ejércitos japoneses invasores; derrotó y huyó de Chiang Kai Shek, el Kuomintang
(Partido Nacionalista Chino), junto con su ejército de dos millones de soldados
a Taiwán; estructuraron el estado socialista chino; se enfrentaron a los
Estados Unidos en la Guerra de Corea sin ser derrotados (1950 a 1953); Detonó
su primera bomba atómica en 1964; obtuvieron el reconocimiento diplomático
estadounidense; en 1971 se unieron al Consejo de Seguridad y agencias de
la ONU en lugar de Taiwán; llevaron a cabo una reforma agraria y con
amplios movimientos populares rompieron las estructuras elitistas heredadas de
la China imperial y que habían permanecido durante la China republicana
(1911-49); superó los efectos del cisma con la URSS en 1960; ayudó a Vietnam en
su victoria final contra Estados Unidos en 1975; ampliaron los sistemas de
educación y salud y redujeron la pobreza de manera efectiva y significativa,
con los chinos que viven en la pobreza extrema hoy en día menos del 1% de su
población. Su misil Dongfeng-41 desarrolla una velocidad de 8,500 m /
segundo a 25 veces la velocidad del sonido, que es 340 m / segundo y puede
alcanzar objetivos a 13,000 km, sin un arma comparable en el arsenal
estadounidense.
7. Desde el remoto
año de 1607, cuando se fundó la aldea de Jamestown,
Virginia, y luego, con la fundación de cada una de las Trece Colonias,
los Estados Unidos de América han estado convencidos de que depende de
ellos liderar el mundo ( y no solo Occidente) como una nación
"indispensable" y "excepcional" porque son la democracia
más antigua, la economía más rica y dinámica, la potencia militar más
poderosa, la nación más benevolente y generosa, y la que organizó el sistema
internacional después los desastres de la Gran Depresión, cuando el
desempleo alcanzó el 30% en los Estados Unidos; El nazismo, con sus campos
de exterminio y experiencia humana, y el trabajo esclavo y su doctrina de
superioridad racial aria; y la Segunda Guerra Mundial, cuando murieron 50
millones de personas.
8. Los Estados Unidos
de América, desde la Guerra de la Independencia en 1776,
siempre han estado en conflicto con otros Estados, en una larga práctica de
intervención militar en todo el mundo.
9. China, que es la
civilización más antigua, siempre ha sido la economía más grande
y el estado más poderoso, aunque humillado por las potencias occidentales entre
1840 y 1949.
Con un amplio y
pionero legado de innovaciones tecnológicas, siempre ha
permanecido un estado con economías e instituciones organizadas, y una sociedad
de gran creatividad filosófica, artística y literaria. Hoy, como República
Popular, cuenta con una gran fortaleza económica y tecnológica.
10. China rara vez ha
estado en conflicto militar con otros estados y cuando lo fue, fue
el resultado de una agresión externa, como fue el caso de las agresiones
occidentales y la invasión japonesa.
11. China ejecuta una
estrategia de política exterior con las siguientes características y objetivos:
• mantener relaciones
de no confrontación en general y, sobre todo, evitar confrontaciones militares
con los Estados Unidos;
• garantizar fuentes
diversificadas de materias primas para la economía china;
• apertura de mercados
para las exportaciones e inversiones chinas;
• no interferir en los
asuntos políticos o económicos internos de los países;
• no imponga condiciones
políticas o económicas a la cooperación económica ni critique la situación
de los derechos humanos o el régimen político de terceros países;
• fortalecer sus lazos
con los países vecinos a través de la Organización de Cooperación de Shanghai
(OCS), de conformidad con la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste
Asiático) integrada por Brunei; Camboya Indonesia Laos Malasia; Myanmar
Filipinas Singapur Tailandia Vietnam acuerdos bilaterales con Rusia y obras de
infraestructura para Belt y Silk Road.
12. China desarrolla
iniciativas para programas de aproximación y cooperación con países africanos,
con países latinoamericanos, con países árabes y con países que se encuentran
en lo que se ha llamado la Franja y la Ruta de la Seda.
13. Tres iniciativas
chinas fueron de gran importancia. La primera fue la creación de los BRICS, en
compañía de Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. En el ámbito de los BRICS, en
2014 se creó el Nuevo Banco de Desarrollo para financiar proyectos de
infraestructura y los Acuerdos de Reserva Contingente, para abordar las
dificultades de la balanza de pagos.
14. El segundo, la
Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001, con Rusia,
Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, y
de la cual, en 2017, India y Pakistán se convirtieron en miembros. . Su
objetivo principal es la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el
terrorismo, el separatismo y el extremismo.
15. La
tercera iniciativa fue la creación,
en 2014, del Banco Asiático
de Inversión en
Infraestructura. La creación del Banco atrajo un gran interés europeo y despertó la oposición estadounidense. Sin embargo, la mitad
de los países
de la OTAN y los grandes países asiáticos han firmado, con la excepción de
Japón. Sus miembros fundadores más importantes fueron Austria, el Reino Unido,
Italia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Australia, China,
Corea del Sur, Pakistán, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.
16. El hecho de que
China superó a los Estados Unidos en la producción industrial
causó gran preocupación a los estrategas estadounidenses, ya que consideran que
la fabricación es la base de la industria y que la fabricación fuerte permite un
poder militar fuerte y, con ello, la capacidad competir por la hegemonía
global.
17. La estrategia de
Obama de enfatizar Asia no solo ha fallado, sino que ha
aumentado las sospechas del Gobierno de China y lo ha estimulado a tratar de
equilibrar la acción estadounidense con iniciativas como la Asociación
Económica Integral; la zona de libre comercio de Asia y el Pacífico; el
proyecto One Belt, One Route y la creación del Banco BRICS y el Banco
Asiático de Infraestructura. Por otro lado, China ha continuado expandiendo su
presencia en altos cargos de organismos como el FMI, el Banco Mundial y las
Naciones Unidas.
18. Donald Trump
identificó a China no solo como un competidor, sino también como
el principal adversario económico, político y militar de los Estados Unidos y
eso debe tratarse con firmeza.
19. La estrategia de
Donald Trump de desacoplar (desconectarse) de China
para contener el crecimiento económico y político chino tiene como objetivo:
• eliminar el déficit
comercial bilateral de los Estados Unidos, de aproximadamente $ 360 mil
millones anuales;
• evitar la transferencia,
por empresas estadounidenses y europeas, de tecnología avanzada;
• reducir la
presencia de estudiantes chinos en los EE. UU., Que
serían 370 mil en 2019, diez veces el número de 2009;
• evitar la adopción de
la tecnología 5G de Huawei;
• promover el regreso de
la producción industrial y el empleo a los Estados Unidos;
• ampliar el presupuesto
y la presencia militar en Asia;
• alinear a los países
europeos con los Estados Unidos contra China.
20. El área principal
de competencia entre China y los Estados Unidos es el liderazgo de
la próxima generación de tecnologías. Inicialmente, los ejecutivos de Silicon
Valley minimizaron el desafío tecnológico chino, argumentando que los
controles estrictos en política y educación en China evitarían innovaciones
radicales. Pero esta visión tuya ya no prevalece.
21. En mayo de 2019, el
Departamento de Comercio prohibió a Huawei comprar microchips
estadounidenses, lo que obstaculizó su capacidad de producir teléfonos
inteligentes y equipos de red. Estados Unidos ha pedido a 61 países que
prohíban el uso de equipos Huawei, pero solo tres han respondido a su
solicitud: Australia, Nueva Zelanda y Japón.
22. El sistema 5G es
la generación futura de telecomunicaciones móviles.
Cinco empresas venden equipos y sistemas 5G a operadores: Huawei, ZTE,
Nokia, Samsung y Ericsson. Frente a la fuerte contra campaña
estadounidense, que alega riesgos para la seguridad nacional de los estados,
China ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para hacer que el sistema 5G
de telefonía de Huawei sea adoptado especialmente por los países europeos.
23. Estados Unidos no
tiene una tecnología 5G alternativa para competir con China.
24. La imprevista
pandemia de coronavirus creó una oportunidad para que China
ayude a los países europeos afectados, especialmente a Italia y España, y demuestre
su eficacia, como Estado, por su capacidad para controlar la pandemia con
medidas efectivas y rápidas, que sufren a China relativamente pocos contagios y
muertes, lo que da lugar a una comparación con los Estados Unidos, con aquellos
desfavorables.
25. Estados Unidos y
China parecen estar avanzando hacia una separación que es
menos económica que política y psicológica. Habrá una decisión de "luchar,
pero no aplastar" y todo indica que la coexistencia no será ni
desacoplamiento (desconexión) ni apaciguamiento (apaciguamiento), ya que las
economías de estos dos países están hoy, y estarán en el futuro previsible,
entrelazadas.
26. La lucha por la
hegemonía está en gran medida suspendida por Pandemic. Una
vez que esto termine, la lucha volverá. Por lo tanto, es deber de la Argentina observar atentamente los
acontecimientos mundiales post-pandemia ya que sin dudas surgirá un “nuevo
orden internacional”.
Miguel Ángel Barrios
Dr. en Educación.
Dr. en Ciencia Política.
Prof. Universitario, Investigador y Consultor
Internacional
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario