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Interesante en planteamiento central en relación al Maestro,
como “Vanguardia” de las luchas sociales. No sólo
es en México, es todo América latina, hoy el protagonismo que ha ganado la
lucha social del magisterio, cuando a nombre de una “reforma de la educación”,
simple y llanamente los diversos gobiernos con democracias liberal representativas,
verdaderos actores políticos de intereses de las políticas neoliberales contenidas en el Consenso de
Washington, desde hace mas de dos décadas intentan liquidar, destruir
los derechos sociales-profesionales y laborales de los Maestros. Pero siempre
existe un gran vacío político, la gran fractura que existe hoy entre las luchas
sindical-sociales con la lucha política. En
el mismo escenario de las clases y la lucha de clases nosotros podríamos decir,
que hoy existen nuevos actores sociales en diversos contextos sociales, en
escenarios diferentes, desde quienes hoy ganan las calles y plazas públicas como pueden
ser sectores sociales históricos sindicales como obreros, empleados, profesionales – Maestros, Docentes Universitarios,
Médicos, Enfermeras, Abogados del Poder Judicial, etc. – u otros sectores
más radicales como juventudes universitarias, o juventudes en general con el
nombre de Indignados desde Europa, Asia, América _ Latina y del Norte
-. O en general Ciudadanos que
hoy frente a la crisis diferenciada, sectorializada – países con desarrollo
desigual – pero con agresión y precarización del trabajo, salarios y nuevas
formas de explotación, igualmente desde
Europa, hasta América y el mejor testimonio ha sido en el mes de junio el “gigante”
Brasil.
Sin embargo, existe hoy otros escenarios aún más radicales y
multipolarizados de las clases y lucha de clases, son los
campesinos de las comunidades históricas – campesinos, pequeños agricultores y
ganaderos, artesanos, pastores, pequeños comerciantes, etc. – así como los pueblos
originarios de cientos o miles de pueblos que hoy luchan con diversas formas de
hacer política, con formas diferentes de
organización y plataformas diferentes, en condiciones de defensa y
protección de sus territorios, hoy “guardianes históricos” de nuestros recursos
naturales, biodiversidad y conocimientos ancestrales- es decir en escenarios
latinoamericanos hoy denominados como el Consenso de los Commodities”. Aquí existen Nuevos Actores Sociales, con Nuevo Liderazgo y nuevas formas de Comunicación Intercultural, productos
de una sociedad
civil real, emergente, popular y democrática, expresión directa del
poder local y las nuevas formas de Ciudadanía
Participativa, Cívica, Informada y Republicana. Pendiente, aún un largo
terreno de indecisión frente a la crisis Ideológica
y Política y la construcción el Nuevo
Programa Político. Pero, ahora, cuál
es el problema central?. De todos los nuevos actores sociales, vistos en su
conjunto?. Todos se encuentran proceso Histórico de reconocimiento como clase, asumir
directamente la gran tarea histórica de
liderar los grandes cambios sociales y el Nuevo proceso
de Insurgencia Revolucionaria Mundial?. Un camino muy difícil pero no imposible.
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MÉXICO: ¿ son los Maestros la vanguardia, muy arriba de los
campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?.
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Pedro Echeverría (especial
para ARGENPRESS.info).
Lunes 23 de septiembre del
2013.
1.-En los pensamientos sobre la revolución y las batallas contra el capitalismo algunos reflexionaron en
su tiempo acerca de las vanguardias y las luchas sociales. Para Marx en la Europa del siglo XIX, sólo la clase obrera era la
revolucionaria; para Lenin en la Rusia
de principios de los XX fue la clase obrera y campesina; en Mao de la China en los cuarenta,
“rodear la ciudad por el campo”. En
México hemos visto, por lo menos desde los setenta -fuera de una minoría de
obreros, campesinos, colonos, burócratas, que han luchado públicamente, que han
sido los maestros (un poco los estudiantes) quienes han dado la cara en las
calles en defensa de sus derechos. Cada personaje tuvo su fundamentación para
el cambio revolucionario; en México se opina muy poco al respecto.
2.- Recuerdo que desde los años sesenta algunos analista como Marcuse, Adorno, Sartre, Gorz, Merlau Ponty, hablaban del
aburguesamiento de los obreros, de los obreros de cuello blanco y altos
salarios, de la integración de la clase obrera al establecimiento; pero también
se demostraba el crecimiento del sector terciario, de las ciudades, es decir,
de la tecnocracia, la cibernética, de la burocracia, de los trabajadores del
transporte, de las luchas de las mujeres, de los homosexuales, dejando rezagada
a la clase obrera y campesina que decrecía. No es que a Marx le haya fallado el análisis; él vio a la clase obrera como la
contradicción principal, como la creación del capitalismo y su futuro
enterrador. Los campesinos pertenecían a la sociedad anterior, al feudalismo.
3. En México no puede olvidarse las luchas de los obreros ferrocarrileros, electricistas de los años 1958-59, de los campesinos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero las batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los años. La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta 2013 y el Congreso del Trabajo desde 1966 -absolutamente controladas por los gobiernos del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase obrera; así como sobre la clase campesina con la CNC y organizaciones del campo coincidentes. Incluso durante los dos sexenios panistas, el PRI continuó controlando a los obreros y campesinos por medio de sus organizaciones otorgándoles algunas diputaciones, senadurías y gubernaturas.
3. En México no puede olvidarse las luchas de los obreros ferrocarrileros, electricistas de los años 1958-59, de los campesinos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero las batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los años. La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta 2013 y el Congreso del Trabajo desde 1966 -absolutamente controladas por los gobiernos del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase obrera; así como sobre la clase campesina con la CNC y organizaciones del campo coincidentes. Incluso durante los dos sexenios panistas, el PRI continuó controlando a los obreros y campesinos por medio de sus organizaciones otorgándoles algunas diputaciones, senadurías y gubernaturas.
4. Marx no inventó a la clase obrera y la lucha de clases, sino que estaban frente a sus
ojos en tendencia en los países capitalistas como Inglaterra, Alemania o Francia. Sus análisis tenían muy poco que
ver con sus emociones porque eran producto de estudios acerca de la sociedad
capitalista y sus contradicciones esenciales. Por ello Marx veía que el capitalismo tendría que derrumbarse como producto
de sus contradicciones como “la
producción social y la apropiación individual”, como lucha inter
capitalista y como el desarrollo incesante de la clase obrera que le daría sepultura. No pasó por su mente que los
pueblos atrasados como Rusia, México
-con características semi-feudades - pudieran luchar por el socialismo; solamente lo podrían hacer
por “democracias” dentro del marco capitalista.
5. La situación que vivió Lenin antes de 1917 en la Rusia
zarista, donde predominaba la aristocracia,
la monarquía, los campesinos y con una muy débil presencia la clase obrera fue muy distinta. En el
gigantesco territorio de la Rusia campesina (con fábricas y obreros sólo en San
Petersburgo) la situación era distinta; sin
clase obrera no podía existir el partido del proletariado llevando a ser sustituido por el partido “de sus
representantes” que resultó en la formación de una elite y una poderosa
burocracia que hizo más difícil la construcción de un socialismo. Lenin, muerto en 1924, no pudo vivir las luchas
intestinas por el poder entre Stalin y
Trotsky, mucho menos los 30 años de stalinismo, el debate chino-soviético y
el desplome de la URSS en 1989.
Ningún socialismo, pero queda la tendencia.
6. ¿Qué decir del dirigente Mao Tsetung (hoy Mao Tsedong) cuyas bases campesinas fueron determinantes en la revolución de 1949? ¿Por qué
Mao se planteó la construcción del socialismo a partir de las comunas si -de acuerdo con Marx- las sociedades atrasadas sólo
lucharían por la democracia burguesa? El voluntarismo de Mao logró transformar a China,
pero después de su muerte en 1976
las cosas parecen haber cambiado radicalmente: se está construyendo un poderoso
capitalismo “bajo la dirección del
partido comunista”. No se sabe lo que resultará, pero China, esencialmente de economía campesina, está viviendo una
experiencia de lucha por la hegemonía mundial frente a Estados Unidos, que es
importante estudiar a fondo. Aquí obviamente tampoco ha tenido que ver la clase
obrera.
7. En México los marxistas coincidimos más con el pensamiento leninista, por lo menos hasta finales de los setenta, cuando las acciones libertarias -sobre todo después de 1968- comenzaron a extenderse lentamente entre los más jóvenes; más a partir de que todos los partidos que se autocalificaban de marxistas, leninistas, maoístas, comenzaron a integrarse -como cualquier socialdemócrata- a la vía electoral. La dirigencia de los maestros de la CNTE, que no es una burocracia sino mil personas de lucha firme y consecuente, no pertenece a partido alguno ni tampoco participa en procesos electorales. Su característica básica es siempre promover reuniones, asambleas y foros de los que saca acuerdos para que se cumplan. No son un partido sino un movimiento social horizontal y rotativo.
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