domingo, 15 de septiembre de 2013

MÉXICO: LOS MAESTROS PACÍFICOS FUERON DESALOJADOS VIOLENTAMENTE DEL ZÓCALO.

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MÉXICO, SALVAJE GOLPIZA A LOS MAESTROS DE LA CNTE.- PERIODISMO PARA CIUDADANOS LIBRES. Con un despliegue digno de una película de Rambo el gobierno fascista de Enrique Peña Nieto y el gobierno Neoliberal de Miguel Mancera dio inició la evacuación en forma brutal y despiadada de los profesores de la CNTE. Sin el más mínimo respeto a sus más elementales derechos humanos el gobierno perredista que se dice de izquierda arremetió furioso en contra de profesores indefensos que lo único que tenían en sus manos eran sus objetos personales y tiendas de campaña, miles de granaderos, helicópteros, tanquetas se encargaron de rociar gas lacrimógeno y agua sobre los manifestantes amén de salvajes golpizas, todavía falta el recuento final de daños. Por lo pronto los profesores pasaran la noche en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Es preciso que las organizaciones internacionales de derechos humanos tomen nota de esta salvaje forma de destruir una incipiente democracia. Peña Nieto y Miguel Mancera hoy están hermanados con los dictadores Videla de Argentina y Pinochet de Chile.

Última hora: MÉXICO, D.F.- Personal de la Cruz Roja dio a conocer que hasta poco antes de las 18:00 horas de este viernes el número de personas heridas de gravedad y atendidas por los enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Federal era de 28 maestros y dos uniformados. Marcos Hernández González, elemento de la Cruz Roja, informó que con golpes, lesiones por piedras y palos, además de gas lacrimógeno, resultaron heridos 28 maestros y 2 uniformados. En tanto, sigue en este punto la identificación de los manifestantes cercados por la Policía Federal.
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Profesor, mil disculpas, por no  responderle a su amable consulta. Hoy - ayer- nos informamos sobre la represión salvaje que han sufrido los Maestros de la CNTE por un gobierno con máscara de reformista. Los procesos son muy parecidos entre Peña Nieto y Fujimori – entre nosotros hace  20 años - privatización con la supuesta reforma del sector educación o salud, entregada a Gerentes o Inversionistas, de corporaciones nacionales o transnacionales,  es decir la educación se convierte en mercancía barata que ingresa al mercado de las finanzas especulativas – proceso también en Chile – Los resultados en el caso nuestro, hoy tenemos una gran inversión privada en la educación primaria, secundaria, técnica y Universitaria – una de las más poderosas entre los demás sectores de la economía -, deformación total de la educación – educación sin contenido social, eliminación de cursos básicos y fundamentales en el currículo, sin que el Estado y sus propias instituciones descentralizadas puedan decir algo, no tienen autoridad. Una educación sin valores, sin cultura nacional, sin contenido cívico en relación con los Símbolos Nacionales. Sólo una educación “para triunfadores”, etiquetada sólo para ingresar a la Universidad en carreras técnicas, hoy Acreditadas con normas neoliberales a su disposición e impuestas por el gobierno de Toledo y García y hoy con el propio Humala. Han crecido hoy,  representan más del 50 % de la educación en manos privadas y con fuerte propaganda, publicidad y los exitosos hoy de la “nueva” clase media. Puro populismo barato que camufla a la derecha más conservadora, clerical y tradicional.  Una primera opinión. Disculpe por lo tarde pero nuestra solidaridad con todos ustedes. La Unidad es la mejor carta de triunfo en horas decisivas cuando los sindicalistas luchamos por nuestros derechos constitucionales.
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MÉXICO: LOS MAESTROS PACÍFICOS FUERON DESALOJADOS VIOLENTAMENTE DEL ZÓCALO.
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Sábado, 14 de septiembre del 2013.

Pedro Echeverría V. (especial para ARGENPRESS.info)

1. Eso de gobierno dialogante y pacífico son puras chupadas que la clase dominante interpreta de acuerdo con sus funestos intereses. El gobierno de Peña Nieto envió a 10 mil soldados disfrazados de policías armados hasta los dientes para desalojar a los 50 mil maestros acampados que desde mayo ocupaban el Zócalo como protesta contra la imposición de una “reforma educativa” privatizadora lesiva a los maestros y a la educación nacional. Como ese gobierno usa el “diálogo” para ordenar lo que hay que hacer y los maestros no obedecieron, entonces mandaron a 10 mil militares para que “pacíficamente” impongan su ley. ¿Qué más quieren los maestros si hubo “dialogo”, si “se les escuchó”, “se les trató bien”, aunque nada se les resolvió?

2.- Decía en un artículo hoy por la mañana que el pueblo es pacífico, no puede ser violento porque sólo posee las armas de la razón; pero no se le puede imponer que sea pacífico cuando los gobiernos para conservar su poder usan siempre la violencia. ¿Qué debo hacer en una protesta si los militares me impiden el paso y si insisto en pasar me golpean? Pues para demostrar que soy pacífico debo retirarme a mi casita a dormir o a ver televisión. ¿Qué debo hacer si protesto haciendo un plantón y los milicos nos acordonan para destruir la protesta y detenernos? Pues arrodillarme para pedirles perdón y prometerles que no lo volveré a hacer demostrándole que soy pacífico. ¿O simplemente correr cuando yo vea a los militares represivos?

3. Si los multimillonarios empresarios y gobernantes son violentos es porque defienden sus riquezas a muerte. Esos personajes saben que apenas representan al dos por ciento de la población y controlan más del 50 por ciento de la riqueza nacional; saben que el 90 por ciento del pueblo vive en la pobreza y la miseria y que si se dieran cuenta de esa realidad surgirían sublevaciones que nunca podrían detener. Por eso los gobernantes cuentan con poderosas fuerzas represivas –que llegan a convertirse en asesinas- que les sirven para frenar o destruir cualquier descontento. Por eso el día de hoy la actuación de los milicos, la policía federal y los granaderos fue “estelar”, pues ocuparon todas las calles del centro histórico para desalojar a los maestros y asegurarse que no haya rebeliones.

4. Los maestros han decidido acampar en la explanada del Monumento a la Revolución; allí continuaran su plantón y sus batallas en las calles hasta que el gobierno eche para abajo las leyes que ordenó a los legisladores aprobar. Es una larga batalla que se ha convertido en histórica por la gran conciencia de lucha y la valentía de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, ciudad de México y otros estados. Contrario a maestros de otros estados sin la menos conciencia y valentía, quizá por falta de información y por tradición histórica. A los pobres maestros yucatecos, después de una marcha de cinco mil profesores, donde negaron sus ligas con la CNTE, los recibieron por funcionarios de gobierno y en unas horas les jugaron el dedo en la boca con promesas e incluso los invitaron al desfilar el día 16.

5. Las experiencias y los conocimientos acumulados por la Coordinadora (CNTE) en 33 años de luchas son muy superiores a los de los gobernantes. Lo que ha sucedido es que éstos cuentan con muchos miles de millones de pesos para repartir entre los líderes espurios, charros o mercenarios, así como entre los medios de información y, cuando la compra les falla acuden al ejército y la policía. Por ello las batallas de la CNTE han tendido a estancarse, pero con las de estos meses seguro que la CNTE duplicará su fuerza. Por eso el gobierno de Peña Nieto, como los demás gobiernos, nunca dialoga sino que impone su punto de vista. La CNTE no se deja engañar porque está muy curtida por los golpes que ha recibido; conoce su camino y sus tareas; sabrá responder las agresiones.

6. Me acabo de enterar que el principal dirigente de los maestros de Guerrero ha sido detenido mediante cualquier acusación inventada. Espero que sea una equivocación y que no sea la continuidad de la “cacería de brujas” que nunca ha parado en México contra los luchadores sociales. También espero que esta tarde en que el gobierno “se cubrió de gloria” con el desalojo de maestros y que tanto odia a los jóvenes anarquistas “que se cubren la cara”, no haya ningún preso político. ¡Reforcemos el plantón de los maestros del Monumento a la Revolución!, así como otros que surjan en apoyo a las luchas sociales. Solidaridad también con los electricistas que han estado luchando codo con codo con los maestros de la CNTE.
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LÓPEZ OBRADOR, apoya la lucha Magisterial y condena cualquier represión contra ella.
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Sábado 14 de septiembre del 2013.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque ha sido golpeado mil veces por los gobiernos, los empresarios, el PRI, el PAN, los medios de información, el PRD, sigue en pie de lucha; aunque a mi no me agrade que constantemente esté subrayando que su lucha es únicamente pacífica y electoral –porque las formas de lucha no las deciden los trabajadores sino la brutal cerrazón y represión de la clase dominante contra el pueblo- debo reconocen que es la única figura de alta política que declara su abierto apoyo al movimiento de los maestros militantes de la CNTE. Hoy es más importante porque ha pedido al gobierno del Distrito Federal que por ningún motivo reprima a los maestros, dado que ese gobierno que se dice progresista, nunca lo ha hecho.

2. Desafortunadamente el gobierno de DF no ha dejado de marchar hacia el derechismo. El PRI y el PAN están muy contentos con él porque casi no hay diferencias entre las medidas y los estilos de hacer política. “Todos tienen trato igual”, aunque los pobres, los explotados y los trabajadores tengan 100 veces mayores derechos. Eso exactamente sucede en los gobiernos europeos donde no se distingue ya entre un gobierno socialcristiano, de ultraderecha, socialdemócrata o autodenominado “socialista”; todos ellos son idénticos porque cumplen las mismas tareas en beneficio de los empresarios, de las guerras y la represión. Pero entiendo que no son problemas de voluntad, sino de un México que camina más hacia la derecha, por lo menos desde los años 80.

3. Al parecer los maestros ya están dejando libre el Zócalo para que la burguesía y los defeños festejen su noche del 15 (el Grito de Independencia) y su día 16 de septiembre (el desfile militar) en esa explanada que hace muchas décadas se usa para ello. Sin embargo los maestros sólo cederán el lugar por dos días alejando su plantón unas cuadras, sin regresar a sus estados porque aún el gobierno no quiere ceder a ninguna de sus demandas, la principal: la abrogación de las reformas aprobadas en la Cámara. Pero hay toda una corriente de ultra derecha encabezada por el PAN, los empresarios y los medios de información que exigen represión, desalojo y ceses a todos aquellos maestros que no regresen a su salón de clases. Por eso López Obrador le ha pedido al gobierno del DF, que no reprima.

4. Lo adecuado podría ser la instalación de los campamentos en la amplia plaza de Santo Domingo y las calles aledañas: Belisario, Brasil, Venezuela, González Obregón y Argentina; aunque allí estratégicamente se facilita más el acordonamiento y la represión militar-policiaca. Pero obviamente quienes conocen mejor el problema son los profesores que desde hace décadas también han ocupado esas calles que pertenecen a la SEP y al Sindicato, es decir, son las calles tradicionales de los maestros. Pero también debe recordarse que allí están las oficinas del secretario de Educación (el funesto Chuayffet) y de los líderes espurios del magisterio encabezados por Díaz, sucesor de Gordillo y de Jongitud. ¿Cuántos días más de sacrificios y batallas deben dar los maestros?

5. No debe extrañarnos que toda la derecha exija represión contra los maestros; así como tampoco que esa misma derecha esté defendiendo a la escuelas particulares. La defensa de la educación pública, gratuita y laica se ha debilitado mucho desde los años setenta cuando la composición de clase de los funcionarios cambió radicalmente. Hay estudios que demuestran que el origen escolar de la mayoría de los altos funcionarios es de escuelas privadas, inclusive extranjeras. Incluso los expresidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el mismo Peña Nieto –como personalmente tuvieron muy poco que ver con la escuela pública, en sus gobiernos apoyaron esencialmente la educación privada. ¿Cómo entonces no van a despreciar la educación del pueblo?

6. Si bien, de acuerdo a la importante asamblea de organizaciones sociales celebrada el sábado 7 de septiembre en el auditorio de la Novena, se conformó un fuerte apoyo a la lucha nacional del magisterio dándole una fuerte cobertura; se debe estar muy atento que en esta semana las declaraciones del PAN y los empresarios contra el plantón magisterial se han multiplicado. Los maestros tienen que analizar bien la fortaleza de sus luchas, pero al mismo tiempo saber medir las declaraciones y actitudes del gobierno. Pero la Coordinadora (CNTE) cuenta con una gran experiencia y no se va a dejar llevar por la simple voluntad y los buenos deseos. Debe agradecérsele a López Obrador su apoyo y esperar que en los próximos días más simpatizantes se sumen a la lucha.
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Profesor, mil disculpas, por no  responder a su amable consulta. Hoy - ayer- nos informamos sobre la represión salvaje que han sufrido los Maestros de la CNTE por un gobierno con máscara de reformista. Los procesos son muy parecidos entre Peña Nieto y Fujimori – entre nosotros hace  20 años - privatización con la supuesta reforma del sector educación o salud, entregada a Gerentes o Inversionistas, de corporaciones nacionales o transnacionales,  es decir la educación se convierte en mercancía barata que ingresa al mercado de las finanzas especulativas – proceso también en Chile – Los resultados en el caso nuestro, hoy tenemos una gran inversión privada en la educación primaria, secundaria, técnica y Universitaria – una de las más poderosas entre los demás sectores de la economía -, deformación total de la educación – educación sin contenido social, eliminación de cursos básicos y fundamentales en el currículo, sin que el Estado y sus propias instituciones descentralizadas puedan decir algo, no tienen autoridad. Una educación sin valores, sin cultura nacional, sin contenido cívico en relación con los Símbolos Nacionales. Sólo una educación “para triunfadores”, etiquetada sólo para ingresar a la Universidad en carreras técnicas, hoy Acreditadas con normas neoliberales a su disposición e impuestas por el gobierno de Toledo y García y hoy con el propio Humala. Han crecido hoy,  representan más del 50 % de la educación en manos privadas y con fuerte propaganda, publicidad y los exitosos hoy de la “nueva” clase media. Puro populismo barato que camufla a la derecha más conservadora, clerical y tradicional.  Una primera opinión. Disculpe por lo tarde pero nuestra solidaridad con todos ustedes. La Unidad es la mejor carta de triunfo en horas decisivas cuando los sindicalistas luchamos por nuestros derechos constitucionales.

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1 comentario:

Emilio Zardòn Menèndez dijo...

No sean mentirosos, las autoridades parecen que protegen a estos vándalos que tienen a la niñes mexicana en la ignorancia. Apenas si lo han tocado y ellos han agredido brutalmente a cidadanos y comerciantes. las pérdidas son millonarias, y nosotros, los ciudadanos tranquilos, suifrimos bloqueos, marchas y agresiones. Todo por que sus "líderes" extorsionan de esta manera a un gobierno que no protege a sus ciudadanos. Esto que informan ES MENTIRA.Ahora me pregunto, ¿Que ganan?. (además les pagan su salario íntegro sin trabajar y a costa de los niños)