viernes, 18 de julio de 2014

BRICS FORMALIZA INSTRUMENTOS DE DEMOCRATIZACIÓN FINANCIERA. DESPUÉS DEL MUNDIAL, LOS BRICS. FRUSTRACIÓN PARA LOS ACTIVISTAS.

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BANCO DEL BRICS FRUSTRA A ACTIVISTAS DE REFORMAS INTERNACIONALES. La creación de instituciones financieras propias por parte del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representó “una decepción” para los activistas de los cinco países, reunidos en esta ciudad tras terminar aquí los mandatarios del grupo su Sexta Cumbre anual. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), lanzados el martes 15 en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza como conclusión de la Cumbre, representa un avance “del unilateralismo de Estados Unidos, al multilateralismo”, planteó Graciela Rodríguez, de la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (Rebrip). Pero “se perdió la oportunidad de una verdadera reforma”, criticó a IPS durante el Seminario Internacional del Banco de los BRICS, realizado en esta ciudad el miércoles 16 y este jueves 17, como foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre de las cinco potencias emergentes.

El NBD, por el formato anunciado, “no contempla nuestras preocupaciones”, afirmó. El objetivo del banco es financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en los BRICS y otros países del Sur en desarrollo, contando con un capital inicial de 50.000 millones de dólares que se multiplicará mediante el mecanismo de captación de recursos. “Queremos un sistema internacional que contemple la mayoría y no solo los siete países más poderosos (del Grupo de los Siete)”, que no dependa del dólar y que tenga un tribunal de arbitraje internacional para controversias financieras, sostuvo Oscar Ugarteche, investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es inaceptable que un juez de un distrito de Nueva York ponga en riesgo un país”, sentenció a IPS, en referencia al fallo de la justicia de Estados Unidos en junio a favor de los llamados fondos buitres, en su litigio con Argentina, lo que podría forzar a su gobierno a una nueva suspensión de pagos.

“Necesitamos un Derecho Financiero Internacional”, como ya existe un derecho comercial, y el fin del dominio del dólar en las transacciones cambiarias, que facilita graves arbitrariedades contra naciones y personas, como el embargo de pagos e ingresos en Estados Unidos, reclamó. “Las actuales instituciones internacionales no funcionan” y la muestra es que todavía no logran superar los efectos de la crisis financiera que estalló en 2008, adujo el investigador mexicano. Además, arguyó, las mayores potencias, como Estados Unidos y Japón, tienen deudas y déficits fiscales insostenibles, sin que las moleste el Fondo Monetario Internacional (FMI), al contrario de lo que sucede con naciones menos poderosas y en particular del Sur. Participantes en el Seminario Internacional sobre el Banco de los BRICS, durante uno de los múltiples paneles realizados el 16 y el 17 de julio en Fortaleza, Brasil. El seminario fue el foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre anual del BRICS celebrada en la ciudad brasileña. Crédito: Mario Osava/IPS


Participación de la sociedad civil, transparencia, exigencias ambientales y atención a las poblaciones afectadas por los proyectos financiados por el NBD fueron otros de los reclamos repetidos durante el seminario, organizado por Rebrip y la alemana Fundación Heinrich Böll. Todas están demandas son puntos aún no definidos en el NBD pero que podrán ser discutidos en el proceso de su diseño operativo en los próximos años, mientras se tramita su aprobación por los parlamentos del grupo, contestó Carlos Cosendey, secretario de Relaciones Internacionales del brasileño Ministerio de Relaciones Exteriores, durante un diálogo con los activistas. Cosendey destacó como una limitación del banco multilateral la necesidad de que sus exigencias no se confundan con injerencias en la soberanía de los países. Por las diferencias políticas, culturales, legales y éticas entre los cinco países, eso podría representar un gran obstáculo a la adopción de criterios comunes, comentó. EL NBD podrá ser constructivo “si integra los derechos humanos” a sus criterios y presenta soluciones para los impactos sociales de los proyectos que financiará, opinó Nondumiso Nsibande, de la no gubernamental ActionAid de Sudáfrica. “Necesitamos carreteras, otras infraestructuras y empleos, también educación, salud y vivienda”, pero las grandes obras llegan con daños para las comunidades pobres donde se ejecutan, recordó a IPS. No se sabe aún cuales serán los niveles de transparencia y de atención a la sociedad del banco, matizó.
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Los cinco gobernantes del BRICS posan sonrientes durante la Sexta Cumbre anual del grupo en la ciudad brasileña de Fortaleza. Crédito: Agencia de Brasil/EBC
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BRICS FORMALIZA INSTRUMENTOS DE DEMOCRATIZACIÓN FINANCIERA.
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Mario Osava.

FORTALEZA, Brasil, 15 julio 2014 (IPS) - La alianza del grupo del BRICS 
(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consolidó este martes 15 con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) durante su Sexta Cumbre, lo que institucionaliza una novedosa arquitectura financiera de las potencias emergentes.

Otros dos acuerdos, uno de Cooperación Técnica entre Agencias de Crédito y Garantías a las Exportaciones y otro de Cooperación en Innovación de los bancos nacionales de desarrollo, completaron la estructura establecida por los cinco mandatarios en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza.

La Cumbre del BRICS culmina este miércoles 16  con un encuentro entre los cinco mandatarios y los de la Unión Sudamericana (Unasur), que tendrá por escenario Brasilia, donde también habrá variados encuentros bilaterales.

No se está creando el NBD y el ARC “contra nadie”, sino como “respuesta a nuestras necesidades”, definió la anfitriona, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en rueda de prensa tras la reunión con Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Inclusión social tiene voz india.

India, impulsora del Nuevo Banco de Desarrollo y que designará su primer presidente, fue la voz de las preocupaciones sociales en la Sexta Cumbre del BRICS.

Su primer ministro, Narendra Modi, afirmó en Fortaleza que el combate a la pobreza debe ser el foco principal de la agrupación, especialmente mediante la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que trazarán la agenda humana después de 2015.

La seguridad alimentaria es otro tema que Modi designó como prioritario, al igual que los empresarios indios que participaron el lunes 14 en el Foro Empresarial del BRICS. Es un asunto muy sensible en India, con cientos de millones de personas en situación de pobreza, en su mayoría en zonas rurales y dedicadas a la agricultura de subsistencia.

El BRICS no debe ser una institución centralizada, de cúpula, sino darle atención al ámbito local, de las personas, involucrar a la juventud, dijo Modi en su discurso durante la Cumbre. Sugirió la creación de un Foro de Jóvenes Científicos y una universidad del BRICS, con uso de Internet e intenso intercambio entre estudiantes de los cinco países.

La peculiaridad del BRICS, dijo, es que “por primera vez” un grupo de naciones se agrupa con base en sus potencialidades, en su futuro, y no en el presente. “La mirada hacia adelante”, sostuvo, produce nuevas perspectivas y cambios en las instituciones hacia un mundo más estable, superando los conflictos y turbulencias económicas actuales.

“Crecimiento incluyente: soluciones sostenibles” fue el tema de la Cumbre.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó que su país, principal socio comercial de 128 países, defiende una cooperación de “ganar-ganar”, como impulsora de una mejor gobernanza económica mundial.

África necesita mucho el fomento a un crecimiento “incluyente y dinámico” con urgencia, realzó Jacob Zuma, el presidente sudafricano, mientras su homólogo ruso, Vladimir Putin, propuso al BRICS crear una Asociación de Energía, con un banco de reserva de combustibles que asegure la seguridad energética de sus miembros.

Los gobernantes del BRICS se esmeran en rechazar interpretaciones de que los nuevos mecanismos nacen como contraposiciones o alternativas al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), la arquitectura levantada desde Bretton Woods, en los años 40.

El NBD complementará las actuales instituciones financieras multilaterales y regionales, cuya insuficiencia de recursos dificultan a los países en desarrollo financiar sus proyectos de infraestructura, según la declaración final de la Cumbre, suscrita por los jefes de gobierno y de Estado participantes.

El ARC, un mecanismo en que los cinco países ponen a disposición un total de 100.000 millones de dólares de sus reservas, suma recursos para la seguridad financiera a los socios, sin apartarse del FMI, se puntualizó durante la Cumbre.

Si uno de los BRICS quiere retirar más de 30 por ciento de la suma a que tiene derecho, para enfrentar amenazas a su balanza de pagos, tendrá que someterse a una consulta al FMI sobre sus condiciones de pago, puntualizó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega.

Brasil, Rusia e India podrán sacar el equivalente a sus contribuciones, de 18.000 millones de dólares cada uno, mientras Sudáfrica tendrá derecho al doble de los 5.000 millones de dólares que comprometerá en el mecanismo y China solo la mitad de sus 41.000 millones.

Las nuevas instituciones “consolidan” la alianza del BRICS, celebró el ministro. Antes de que entren en operación, puntualizó, deberán ser ratificados por los parlamentos de los países.

El banco y el fondo de reserva nacen vacunados contra ambiciones hegemónicas, aseguró Rousseff. El NBD tendrá participación igualitaria, que inicialmente será de 10.000 millones de dólares por país, e idéntico poder de voto. La cantidad se duplicaría posteriormente.

Además, los presidentes del banco y de sus consejos de gobernadores y de administración serán rotatorios.

En el ARC China aportará 41 por ciento de los fondos pero las decisiones exigirán mayorías mas amplias, llegando hasta al consenso, en la medida que se elevan los préstamos negociados, señaló Mántega.

Sin embargo, la sede del NBD estará en la ciudad china de Shangai y es difícil evitar que el poder económico y monetario de la potencia asiática no se traduzca en un mayor peso de Beijing en las decisiones.

La composición del NBD evita desigualdades al inicio, pero la participación igualitaria es formal, “en la práctica la tendencia futura es de mayor influencia china”, según Carlos Langoni, expresidente del Banco Central brasileño.

El banco, para ser eficaz, tendrá que multiplicar su capital inicial de 50.000 millones de dólares, captando nuevos recursos para operar financiamientos y en eso, así como en las crisis, interviene el “papel dominante” del país que ofrece más capitales y garantías, acotó el actual director del Centro de Economía Mundial de la brasileña Fundación Getulio Vargas.

Además China está interesada en diversificar sus inversiones, tanto en instituciones multilaterales y regionales, como en forma bilateral. Ya es en los últimos años el mayor inversionista en América Latina.

Ya está presente en varios mecanismos financieras regionales, como la Iniciativa Chiang Mai, un mecanismo de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático con similitudes con el ARC, y trata de crear el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, como alternativa al Banco de Desarrollo de Asia, con decisiva influencia de Japón.

Pese a todo esto, Langoni cree que el BRICS, con el ARC apoyado en “megaeconomías” con sus enormes reservas de divisas, podrá a la larga “crecer más rápidamente y tener más peso que el FMI, que ya enfrenta dificultades para sus captaciones a causa de sus reglas”.

Pero, puntualizó, el FMI se mantendrá como el organismo financiero multilateral más poderoso en la próxima década.

El fortalecimiento del BRICS corresponde al mundo multipolar, reuniendo potencias militares, como Rusia y China, nucleares como esos dos más India y los “moderadores” sin ambiciones militares como Brasil y Sudáfrica.

Avances en la alianza podrán reducir tensiones fronterizas, como la que existe entre China e India, o entre Rusia y Occidente, dijo Langoni.

A su juicio, lo que unió el grupo fue “la frustración por la acción de los organismos multilaterales, especialmente del FMI”, ante las crisis financieras. 

Son instituciones muy complejas, constituidas por numerosos países.

Los países del BRICS pueden operar con más facilidad con instrumentos financieros propios, que atiendan, además, a sus requerimientos urgentes de inversiones en infraestructura, principalmente Brasil e India, arguyó.

El BRICS “encontró su identidad” al actuar en el Grupo de los 20 (G20) países industriales y emergentes, en defensa de estímulos al crecimiento, y no de austeridad recesiva, tras la crisis financiera global que estalló en 2008, recordó el ministro Mántega. Después pasaron a reclamar, también, la reforma del FMI, que encabezó la respuesta a la crisis.

Algunas reformas para que los países emergentes tuviesen mayor participación en las decisiones del fondo, fueron aprobadas en el G20, pero paralizadas porque no las ratificó el Congreso legislativo estadounidense.

El FMI es considerado el organismo menos democrático, porque Estados Unidos mantiene allí el poder de veto y algunos países del Norte industrial tienen mayoría de votos, en contradicción con la correlación actual de fuerzas económicas y el peso de las potencias emergentes.

La ausencia de reformas “impacta negativamente en la legitimidad, credibilidad y eficacia del Fondo”, haciendo necesario “modernizar su estructura de gobernanza, para reflejar mejor el peso creciente de las economías emergentes de mercado y países en desarrollo”, dice la Declaración de Fortaleza, suscrita por los cinco mandatarios del BRICS.

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DESPUÉS DEL MUNDIAL, LOS BRICS.

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Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Viernes 18 de julio del 2014.

Cuando Hugo Chávez impulsó la creación del Banco del Sur, los ‘hermanos’ latinoamericanos prefirieron mirar para otro lado, en especial Brasil, sin interés en promover un rival de su Banco Nacional de Desarrollo (BNDS). Tampoco tuvo mejor suerte el convenio entre Ecuador y Venezuela para sustituir al dólar en el comercio bilateral, incluso porque la divisa de los ecuatorianos es precisamente el dólar. La posibilidad de operar esa sustitución del dólar entre Argentina y Brasil, no pasó de una promesa de estudiante.

Estos devaneos tenían como premisa el desarrollo de una unidad latinoamericana - un objetivo histórico que las burguesías nacionales ni siquiera intentan alcanzar. En el relato nacional y popular, el Banco del Sur ha sido reemplazado por el de los BRICS, el acrónimo de Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica. En Fortaleza, Brasil, estos países acaban de suscribir un acuerdo para establecer una banco común, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)con un capital de u$s 50 mil millones (el mismo que tenía previsto el Banco del Sur) y reservas de u$s 100 mil millones.

La pata ‘nac & pop’ del nuevo banco, que se ofrece como una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos, comenzó a renguear, sin embargo, desde su fundación. De acuerdo al insospechable BAE Negocios, un diario K, “para que la Argentina forme parte de los Brics tiene que resolver el litigio con los holdouts y las demandas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que se desactiven las Declaraciones Juradas de Importación (Djais)” (15.7). El FMI no lo podría decir mejor; o sea que los Brics debutan como agentes del capital financiero internacional. De entrada, sin embargo, se topan con un conflicto serio, esto porque India podría bloquear los acuerdos de la OMC que liberalizan el comercio de granos, para poder proteger la agricultura familiar y la seguridad alimentaria del país.

Para el diario brasileño Valor (12.7), “La idea es que el NBD nazca como una institución financiera conservadora. Del capital total de u$S 50 mil millones, cerca del 20% será en dinero, en cuotas de u$S 2 mil millones para cada socio”. Una migaja, que no permite mayores emprendimientos. “En un primer momento, el banco prestará sólo a los gobiernos y en casos excepcionales a los países”. O sea que se reduce a una red de seguridad financiera más que a una entidad de desarrollo. “Además, la idea es que las operaciones del banco, al igual que su estructura de capital, consigan obtener notas de crédito de las agencias internacionales de calificación de riesgo superiores a aquellas que tienen los países miembros”. Esto es una perlita, porque excluye de cualquier ventaja a los propios socios y hasta admite recargos de intereses (primas de riesgo) determinadas por las agencias de calificación. Al lado de esto, el Banco Mundial es los reyes magos. El acuerdo contempla también líneas de crédito recíprocas por u$s 100 mil millones en casos de crisis de reservas, como la que atraviesa Argentina en la actualidad. “El acceso a los créditos de línea, sin embargo, señala el diario brasileño, estará condicionado a acuerdos de ajuste fiscal con el FMI”. Lo que se ha inaugurado en Fortaleza es un nuevo banco internacional del ajuste sobre los gastos sociales y los ingresos de los trabajadores. La inversión china en las represas de Santa Cruz se encuentra protegida por la jurisdicción de París.

Vistas estas limitaciones, ¿a qué propósito apunta la creación del NBD? Dada la agudización de la competencia internacional, China, en primer lugar, busca asegurar espacios comerciales mediante la utilización de su propia moneda, el yuan. Es lo que ocurre en buena parte de Asia, donde se ha creado un Banco de Desarrollo Asiático. Las posibilidades para esto son limitadas: las transacciones diarias en dólares representan el 87% mundial; las que se tramitan en yuanes el 2% apenas. El yuan no es una moneda convertible, para que se convierta en una moneda de transacción corriente, China debería liberalizar su propio mercado de cambios, o sea abrir las puertas a la finanza internacional. Lejos de constituir una traba al capital internacional, los acuerdos que tienen como contrapartida el uso del yuan apuntan, en último término, a atenuar y eliminar esas barreras. Una internacionalización del yuan serviría también como un instrumento disciplinario contra los trabajadores de China, al exigir un control de los costos y los salarios. Gran Bretaña y Alemania acaban de conceder a dos bancos chinos estatales, la licencia para instalar sedes en Londres y Frankfurt para compensar transacciones entre yuanes y libras y euros, respectivamente. China defiende a muerte el sistema financiero vigente, porque tiene u$s 3 billones invertidos en deuda pública norteamericana; el conjunto de los bancos centrales de Asia amasa u$s 7.4 billones. ¿Autonomía monetaria?

En esta lucha por el mercado mundial, China enfrenta en América Latina dos obstáculos: la resistencia de la industria local frente a la manufactura china, por un lado, y el acaparamiento del comercio internacional de granos hacia China por parte de las multinacionales norteamericanas y europeas, por el otro. Para superar este problema ha desarrollado asociaciones con todas ellas - la más significativa ha sido la asociación con exportadores como Nidera, en Argentina, que ha obtenido a cambio de una participación en las ganancias en el comercio interior de China. En lugar de la ‘temida’ Junta Nacional de Granos, el kirchnerismo ha reforzado a los pulpos exportadores que acaparan la renta agraria. Brasil Foods sea acaba de asociar a empresas chinas para montar una fábrica procesadora de carne de aves en China y participar en la distribución de exportaciones brasileñas. La constructora brasileña Camargo Correa negoció con la China Railway Construction una concesión de líneas ferroviarias en Brasil. Las constructoras de Brasil y China tienen en la mesa un bocado de cardenal: la construcción de rutas interoceánicas para llevar el comercio recíproco al Pacífico. Todo esto supone nuevos aumentos de deuda externa; el creado BND tampoco reúne la capacidad de financiamiento para estos emprendimientos.

La creación del BND pone al desnudo el agotamiento de los bancos de desarrollos nacionales, como es el caso de BNDES de Brasil o como lo han querido hacer los K con la Anses, para financiar a la burguesía local. Estas entidades son financiadas por el Tesoro de sus países, que ven exhaustos sus recursos. La compensación del comercio con monedas locales no abre una perspectiva de autonomía monetaria, sino que las compromete aún más con políticas de ajuste para asegurar su estabilidad. No constituyen tampoco una reserva auténtica, porque solamente podría funcionar si es canjeable al dólar. La política de los países del BRICS no representa una salida keynesiana (inversiones estatales) a la crisis mundial.



El nuevo Banco del Desarrollo del BRICS será un pilar de las finanzas mundiales.
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Jueves 17 de julio del 2014.

RT (ARGENPRESS.info).

La cumbre de los BRICS en Brasil resultó en la firma del acuerdo de creación de un nuevo banco global que va a formalizar la cooperación de los países del bloque y a establecer medidas concretas para realizar una política independiente.

La reunión de los países del BRICS en Brasil marcó la creación de la propia institución financiera del bloque: el Banco de Desarrollo. Este paso ha convertido al grupo en un actor a tener en cuenta en el mundo financiero.

Los expertos que analizan los resultados de la cumbre coinciden en que la creación de una estructura financiera global alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) no busca oponerse al sistema vigente, sino que intenta crear un instrumento de desarrollo propio e independiente.

El nuevo banco no es un arma.

"El BRICS no fue creado 'en contra' de nada. Su objetivo era deshacerse de la influencia externa, especialmente de Estados Unidos", opina el presidente del Instituto de Estimaciones Estratégicas y Análisis y profesor en Politología Alexánder Konoválov.

Los fundadores del Banco de Desarrollo enfatizan que no van a exigir cambios políticos, a diferencia del FMI, y sus tasas de interés podrían ser menores. El nuevo organismo podría ayudar a los países a obtener recursos financieros si el Banco Mundial no puede o no quiere ofrecer condiciones aceptables, afirmó el politólogo en una entrevista al periódico ruso 'Pravda'.

Es un proyecto de prioridad para los fundadores.

La determinación de los países BRICS a crear su Banco de Desarrollo se muestra en el dinero que están dispuestos a invertir en la nueva estructura, indica el contribuidor de 'BloombergView' Leonid Bershidsky.

Cada uno de los 5 fundadores participará en el capital del nuevo banco de igual manera, lo que superará considerablemente sus contribuciones al FMI y sus cuotas en el Banco Mundial.

Esto tiene un sentido claro: por ejemplo, los deudores más importantes del FMI son países europeos como Grecia, Portugal e Irlanda salvados de las crisis económicas. "¿Por qué los BRICS tienen que soportarlos si su comercio con esos países es minúsculo?", pregunta el periodista.

El Banco de Desarrollo es un paso hacia una economía más independiente

Ahora las cuotas de Estados Unidos y de los países de Occidente permiten controlar cómo se usan los recursos del Banco Mundial. La reforma propuesta hace tiempo por el FMI para otorgar más derechos a los poderes emergentes se retrasa constantemente, y además no cambiaría mucho el reparto de influencias: esta es otra razón para crear un nuevo banco global, opina Bershidsky.

Además, la creación de la estructura financiera sería un primer paso hacia la intensificación de las relaciones comerciales entre los miembros del bloque. "Los países BRICS quieren comerciar entre ellos, tal vez en divisas diferentes al dólar", opina el director ejecutivo del grupo bancario suizo Lombard Odier, Arno Leclerc.

Los participantes podrían deshacerse del dólar.

La existencia de su propio Banco de Desarrollo facilitaría la transformación de los intercambios entre los participantes, que podrían utilizar sus propias divisas y deshacerse del dólar estadounidense en el comercio bilateral, opinó el financiero en una entrevista al sitio web Vestifinance.



ESPECTATIVAS CON LOS BRIChS.
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Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info).

Lunes 14 de julio del2014.

Existen expectativas, en el país y en la región por las presencias en estos días de los gobernantes de Rusia y de China, dos de los grandes que disputan su lugar en el poder político y económico mundial. Vladimir Putin y Xi Jinping, pasarán esta semana por Argentina, donde se esperan inversiones externas para sostener y potenciar la economía local en recesión.

Entre otras inversiones están las comprometidas por China para las represas en el Sur y la red ferroviaria, también las probables en hidrocarburos que pudiera ofrecer Rusia. Por ello es que el Senado de la Nación dio media sanción a una ley de inmunidad a las inversiones de otros países vía acuerdos de reciprocidad con bancos centrales. Un proyecto empujado por el Poder Ejecutivo con amplio acuerdo parlamentario y que transformará en Ley en la Cámara de Diputados en los próximos días.

La lógica de la inmunidad para otorgar seguridad jurídica a las inversiones externas reproduce la esencia de la institucionalidad de los tratados de libre comercio, o los tratados bilaterales de inversión, todos en defensa de inversores externos y por los cuales la Argentina es el país más demandado ante el CIADI.

La presencia en nuestro de los gobernantes ruso y chino país se deriva de la participación de éstos en la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en Fortaleza, Brasil, el 15 y 16 de julio próximo.

El imaginario de analistas y periodistas vuela en la bondad que supone incorporarse como país o región al BRICS, que por ahora remite a un agrupamiento de países en tanto beneficiarios de inversiones externas de elevada rentabilidad y con escasa institucionalidad como bloque. Es verdad que pueden e intentan funcionar articuladamente y por eso promueven la constitución de un banco para la promoción de inversiones de sus empresas locales en todo el mundo, particularmente en el Sur. El modelo a imitar es el del BNDES de Brasil, sustento financiero de las translatinas brasileñas.

No solo aspiran los BRICS a recibir inversiones, sino a disputar la valorización de capitales con financiamiento propio para intervenir en la transnacionalización, valorización y acumulación de capitales.

Capital productivo y especulativo: dos fases de un mismo proceso.

Más allá de los intereses económicos directos, de los países de América Latina y el Caribe con Rusia y China, vía inversiones, préstamos o comercio, la intencionalidad comunicativa, es decir ideológica, pretende hacer visible una estrategia de desarrollo capitalista que intenta mostrarse diferenciada a la hegemonizada por la tríada imperialista de EEUU, Europa y Japón.

La razón comunicativa apunta a desmarcar el modelo productivo de los BRICS respecto de la especulación exacerbada en tiempos de una crisis que iniciada en 2007/8 no termina de ser superada. Es un dato que la burbuja financiera sigue expandiéndose y puede explotar nuevamente, lo que servirá como excusa para potenciar el ajuste y la regresiva reestructuración del orden capitalista, tal como se generaliza ahora en territorio europeo, último bastión del reformismo capitalista, Estado benefactor mediante.

La afirmación resulta más vigente ante la situación generada por el fallo estadounidense contra la Argentina. Se intenta mostrar la existencia de dos caras del capitalismo. Una despreciable radicada en la especulación financiera, los fondos buitres y otra apreciada en lo productivo, como si pudiera escindirse la producción de la circulación. Como si las transnacionales petroleras, mineras, tabacaleras, farmacéuticas, automotrices, de la comunicación, la energía o el transporte, entre otras, fueran menos buitres que Goldman Sachs, el City, El Santander, el Bilbao Viscaya, u otras entidades del sistema financiero mundial, incluido el Banco Mundial o el FMI

Para ser más precisos, la producción de hidrocarburos de Rusia necesita de la inversión y tecnología de las transnacionales privadas del petróleo; del mismo modo que la fábrica china es resultado de inversiones provenientes del capitalismo desarrollado para valorizarse en territorio oferente de abundante fuerza de trabajo barata.

Ambos países, Rusia y China, son parte del ciclo mundial del capital y forman parte del fenómeno de los países emergentes, es decir, importantes receptores de inversiones externas en tiempo de baja rentabilidad en el capitalismo desarrollado. Rusia se destaca en la economía mundial capitalista por sus cuantiosos recursos naturales, especialmente petróleo y gas. China es el país más poblado del mundo, con un 20% de la población mundial, sustento de la ampliación de la relación salarial a escala global.

Es más, los excedentes generados por esa producción terminan financiando el déficit fiscal de EEUU y sosteniendo la militarización de la sociedad mundial que domina Washington.

La reconquista de Rusia y de China para el régimen del capital era una aspiración que se logra en el último cuarto del Siglo XX. No solo producción y circulación mundializada, sino en una territorialidad única, abierta a la libre circulación del capital. Es un objetivo que continúa ampliándose con renovados tratados de libre comercio y por la seguridad de las inversiones externas.

Con la caída del socialismo en el Este de Europa en los 90´, y especialmente la desarticulación de la Unión Soviética, fue gigantesco el flujo de inversores externos para consolidar el nuevo rumbo del capitalismo en esos territorios. Con la modernización de China y el Socialismo de Mercado desde fines de los 70’, se atrajeron enormes cantidades de financiamiento para la expansión de las relaciones capitalistas hasta convertir al país de Mao en el de mayores reservas internacionales acumuladas y gran prestamista de la potencia hegemónica del capitalismo mundial.

¿Emergentes o independientes?

Ambos procesos son funcionales al desarrollo capitalista contemporáneo, ahora como países emergentes. El problema no es ser emergente, sino independiente. Es una cuestión nacional y de articulación regional contra el orden mundial del capitalismo contemporáneo.

Bien vale considerar estas cuestiones en la coyuntura, cuando la Argentina se juega en la disputa en los tribunales de Nueva York contra inversores “buitres”, emblema de la especulación financiera.

Claro que Rusia y China tienen aspiraciones de intervenir en la disputa por los mercados, razón por la cual intentan formas diferenciadas de acción. No es menor para la Argentina estudiar el proceso de condonación resuelto por la Federación Rusa del 90% de la deuda por 35.000 millones de dólares de Cuba con Moscú (deuda del tiempo soviético), y el cobro del resto, 3.500 millones de dólares, en 10 años vía inversiones necesarias para el desarrollo de la isla.

Es un trato diferente, no solo desde Rusia, sino de la forma de negociar de Cuba. Por eso, y en el marco de las solidaridades globales diferenciadas recibidas por la Argentina, quizá vale la pena discutir en el conjunto de la sociedad si el país debe continuar pagando una deuda sin investigarla, y particularmente cuando está sospechada de fraude, incluso con sentencias judiciales sin ejecución (Juez Ballesteros, año 2000).

El gobierno informó en solicitadas publicadas el viernes 11/7/2014 que en este tiempo de desendeudamiento se cancelaron más de 190.000 millones de dólares, una abultada cifra que aplicada a resolver derechos y necesidades insatisfechas de nuestra población mejoraría sustancialmente las condiciones de vida de gran parte de la sociedad.

Es conocido el costo de pagar la deuda y se nos sermonea sobre los costos de no pagar. Las incertidumbres del no pago habilitan a pensar en otro modelo productivo y de desarrollo, con independencia y dignidad. Es el camino a transitar con la suspensión de los pagos de deuda pública, la investigación de esa deuda y sobre esa base la renegociación con pagos de la parte legítima, luego de atender la satisfacción de los resignados derechos sociales de la población empobrecida.

Se trata de un camino a transitar para la independencia, que debe asumirse desde la movilización popular y modificar el modelo productivo y de desarrollo, con nacionalización del comercio exterior y la banca para otro país y otros beneficiarios sociales. En ese rumbo, la CTA y la Multisectorial convocan a una movilización popular para el 16/7 exigiendo la suspensión de pagos de la deuda pública y la cancelación de la deuda interna con trabajadores activos o pasivos y el conjunto de la sociedad de abajo. El propósito apunta a construir una masa social crítica y consciente para la transformación social y la independencia.

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