sábado, 26 de julio de 2014

SOCIÓLOGO EMIR SADER: La nueva izquierda en la era neoliberal.

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Nuestro compromiso político desde la “nueva” izquierda latinoamericana – izquierda pos-neoliberal – se ubica en un escenario del “Cambio de Época, Histórica”, producto de la propia crisis estructural del sistema capitalista, pero como lo “nuevo” diferente, distinto, superior, que nace de la crisis, lleva en su propia estructura, no solamente los elementos y características que lo definen, como nuevas, dinámicas, cambiantes, innovadoras, pero también están presentes, profundamente enraizados, los elementos “viejos”, nocivos, destructivos, profundamente concatenados y resistentes que impiden cualquier tipo de cambio, reformas e innovaciones. Ahí está la dialéctica funcionando en su máxima realización. La nueva izquierda en este escenario de las clases y la lucha de clases, siempre se encuentra con los viejos poderes presente en el burocratismo organizativo, el amarillaje político, el extremo reformismo parasitario y su plena identificación con posiciones supuestamente anti-imperialistas. Los viejos líderes convertidos en caudillos, jerarcas y caciques de vieja data; hace mucho tiempo que renunciaron a la lucha política de clases, encerraron el movimiento en la sola lucha economicista, colaboracionista, encasillaron el movimiento en un reformismo parlamentarista consuetudinario, en la práctica, son uno más de los “viejos” poderes que defiende el statu-quo vigente dominante.


Presidentes de América latina, líderes continentales de nuevos procesos políticos progresistas, de izquierda, nacionalistas; cada uno, como expresión de lucha de sus pueblos, forjan y construyen un proceso político pos-neoliberal, que no es copia ni calco, es creación heroica de cada pueblo".
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El “Cambio de Época, Histórica”, representa para nosotros el nacimiento en escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases, los Nuevos Sujetos Sociales (Históricos), que nos traen nuevas formas de organización, lucha y movilización y representación. Es la Sociedad Civil, Real, emergente, popular, plural, democrática como Nuevo Poder Local, desde donde están “naciendo” los Nuevos Ciudadanos, Interculturales, (diferenciados) conjunción de contextos sociales de nuevas formas de hacer política, fraguan y forjan Nuevos Líderes Comunitarios – sociales, humanistas -, portadores de lo mejor del nuevo proceso: LA CONFIANZA personal, social e institucional, es decir, la columna vertebral para reconstruir la Nueva Izquierda, como proceso político que nace, surge, vertebra y fortalece al calor de la lucha de clases – el movimiento político, como propuesta y alternativa diferente y superior, está naciendo en un escenario complejo, múltiple, turbulento, multipolarizado, además está dejando atrás toda la “basura política” – la anti-política, neoliberal, convertida en el evangelio hegemónico -. Trabajo político, histórico que lo realizan Presidentes como el Comandante Chávez – Hasta la Victoria, siempre -. Kirchner, Lula, Evo, Cristina, Dilma, Rafael, “El Pepe” Mujica, movimientos políticos de izquierda con todos sus males propios y naturales, pero, también con sus grandes aciertos y virtudes, porque todo movimiento político de izquierda, progresista, anti-imperialista, “no es ni copia ni calco, es creación heroica de cada pueblo”, porque responde, es expresión y manifestación directa de las condiciones económico-sociales de cada pueblo,  comunidad o Nación.



El "Cambio de Época, Histórica" producto de la propia crisis estructural, multidimensional del sistema capitalista, como Nuevo Orden Mundial - en un escenario global de economía emergentes - BRIChS - muy poderosas, nos dirigimos hacia un Nuevo Mundo Multipolar. ( El "viejo" mundo Unipolar del Estado Corporativo global, desapareció producto de sus propias contradicciones internas, y hoy forjamos y construimos el Nuevo Multilateralismo (multidimensional), propio de un Mundo Multipolar.
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Son los nuevos movimientos sociales, anti-globalización –  nacen en el epicentro de la Democracia liberal, representativa – protestas sociales que tienen  nuevos actores sociales, plataforma de reivindicaciones y derechos totalmente distinto y superior a los viejos modelos que hundieron, corrompieron y adormecieron a la vieja izquierda. El Capital Político Democrático que define y caracteriza la estructura de la Nueva Izquierda, Democrática, Ciudadana, Participativa y Republicana en un  Mundo Multipolar, hoy tiene raíces anti-neoliberales, definidas políticamente en su carácter de clase, lleva consigo un proyecto de gobernabilidad democrática, eficiente en el diálogo como herramienta de concertación y consenso,  eficaz en cuanto institución, sistematiza intereses distintos, complejos, hasta contradictorios, que permiten crecimiento, credibilidad y legitimidad en una opinión pública que comienza a ganar confianza social e institucional. Su visión de futuro, como compromiso social y responsabilidad política es eliminar las resistencias y los obstáculos, que intenten impedir, oponer o destruir los caminos y alternativas de la estabilidad política, como fortaleza democrática en la natural marcha de la Participación Ciudadana, la Nueva Democracia, como Paradigma del Progreso en la Historia del Nuevo Milenio: Otro Mundo Socialista, si es posible,  la forja y construcción de la Nueva Civilización Humana.
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Las guerras, el genocidio de pueblos enteros, más la economía criminal - narcotráfico, lavado de activos, corrupción, paraísos fiscales, prostitución y ahora la minería criminal, los narco-Estados, - más la inseguridad ciudadana - bandas organizadas de criminales, sicarios, secuestros, feminicidio, pederastía , etc.- todos conjuntamente a su turno, más la crisis estructural, multidimensional del capitalismo, ponen en grave riesgo global a la sociedad y por lo tanto la forja de un Mundo Multipolar -.
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SOCIÓLOGO EMIR SADER: La nueva izquierda en la era neoliberal.
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Emir Sader

Página /12 viernes 25 de julio del 2014.

Las referencias fundamentales para entender el mundo contemporáneo vienen de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal dominante. Ser de izquierda en la era neoliberal es luchar por un mundo multipolar y por la construcción de un modelo de superación del neoliberalismo, de un modelo pos-neoliberal.
Son referencias globales, que afectan a todos nuestros países y pueblos, cualquiera que sea el continente donde se encuentren. El final de la Guerra Fría resultó en un mundo unipolar bajo la hegemonía imperial norteamericana, que ya no encontraba límites para ejercer su dominación. El tiempo de la pax americana es un tiempo de más guerras, que afectan la vida de gente de todos los continentes, de forma directa o indirecta. Es un tiempo de un poder que busca militarizar los conflictos para tratar de resolverlos por medio de la fuerza.
El modelo neoliberal surgió del agotamiento del modelo de desarrollo industrial comandado por las grandes corporaciones, que marcó el ciclo más grande de expansión económica del capitalismo.
La izquierda se reorganizó para resistir al modelo neoliberal y a la acción imperial norteamericana con éxitos distintos. Si el neoliberalismo había tenido en América latina el continente donde más se había propagado, y en sus modalidades más radicales, fue justamente ahí que la resistencia y la reacción fueron más fuertes. Después de las crisis de México en 1994, de Brasil en 1999 y de la Argentina en 2001/2002 –sus economías más grandes–, el fracaso del modelo neoliberal y las luchas de resistencia permitieron elegir gobiernos pos-neoliberales en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador –gobiernos que siguen dirigiendo a sus países hasta hoy–.
Se constituyó así una nueva izquierda, que ha incorporado la comprensión de las nuevas condiciones de luchas en el marco de las grandes y regresivas transformaciones por las que había pasado el mundo, en el final de la Guerra Fría y en el ascenso del modelo neoliberal. Líderes como Hugo Chávez, Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa pertenecen a esa nueva izquierda.
Lo mismo no sucedió en otros países de la región, el caso más significativo es el de México. Uno de los países pioneros en la introducción del neoliberalismo en Latinoamérica, a pesar de todos los daños que el país sufrió y sigue sufriendo, su izquierda no ha logrado todavía llegar al gobierno. Fue una izquierda que no logró, al contrario de otros países del continente, colocar el modelo neoliberal y sus fracasos en el centro del debate, favoreciendo la alternancia entre los partidos de derecha, en lugar de una victoria de la izquierda.
Esos gobiernos y fuerzas de izquierda de América latina viven cierto nivel de aislamiento a escala internacional, a pesar del reconocimiento de sus éxitos, aun en el marco internacional de supervivencia del neoliberalismo. Que es uno de los elementos de debilidad de esos gobiernos, pero que no depende de ellos, sino de que la comprensión que esas fuerzas han tenido se propague hacia otras regiones del mundo, especialmente hacia la izquierda europea.
Esta fue una víctima concentrada de las transformaciones que ha vivido el mundo con el fin de la Unión Soviética, sus efectos sobre las alianzas en la izquierda, así como la adhesión de la socialdemocracia al modelo neoliberal –lo cual ha desfigurado completamente la izquierda como históricamente se había constituido en las décadas anteriores en Europa–. El resultado es una debilidad como nunca había tenido la izquierda desde hace mucho tiempo. Sea la incomprensión del rol de la hegemonía imperial norteamericana, sea las trampas en que ha caído respecto del neoliberalismo –en la Unión Europea–, lo cierto es que la izquierda del siglo XXI, pos-neoliberal, da ahora sus primeros pasos para constituirse, en países como Grecia y España, entre otros.
Del fortalecimiento, constitución y la articulación entre los distintos sectores de la nueva izquierda –la izquierda del siglo XXI, la izquierda post neoliberal– depende la superación de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal.
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