La mirada larga del historiador podría ser
complementada con el tiempo corto del análisis estratégico como el que esboza el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (leap) en el análisis de las tendencias
globales del último año: “En marzo de
2011 todavía estábamos en el mundo
unipolar post 1989.
En marzo de 2012 ya estamos en el mundo multipolar post crisis que vacila entre confrontaciones
y colaboraciones” (Geab No.
63, 17 de marzo de 2012). En suma, estamos parados sobre una coyuntura de
cambios profundos que dejarán su impronta en el mundo del siglo 21. Si, la IV Cumbre del
BRIChS
realizada el 28 y 29 de marzo en Nueva
Delhi, es uno de los núcleos del
cambio ya que encarna una de las más potentes fuerzas transformadoras que
refiere Kennedy. Los jefes de Estado Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu
Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) y el primer ministro Manmohan
Singh (India) decidieron comenzar a trabajar para crear un banco de desarrollo de los cinco
países que es un reflejo del peso adquirido por el grupo en la economía mundial pero también una reacción ante la
negativa de los Estados Unidos y la Unión Europea de soltar el control del Banco Mundial y del Fondo Monetario
Internacional. Los cinco emergentes, a los que pueden sumarse en un futuro Turquía,
Indonesia e Irán, buscan transformar a sus países en alternativa a las instituciones mundiales dominadas por
países occidentales y transformar su creciente poder económico en influencia
política y diplomática. La creación de un “banco del BRIChS” permite a
los países contar con recursos para obras de infraestructura y contar con instrumentos de crédito para afrontar crisis financieras
como las que afronta Europa
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Los cinco países de las Economías BRIChS. Brasil, Rusia - los países más desiguales del mundo. India, China y Sudáfrica, en su Sexta Cumbre Mundial, trabajan social y políticamente por por hacer realidad la forja de una Nueva Arquitectura Financiera Mundial.
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VI CUMBRE DEL BRIChS: LAS SEMILLAS DE UNA NUEVA
ARQUITECTURA FINANCIERA.
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Ariel Noyola Rodríguez.
Rebelión miércoles 2 de julio del 2014.
Al día siguiente de la
final del torneo de fútbol en Brasil, se llevará a cabo la VI Cumbre del BRIChS
(sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Fortaleza y Brasilia serán
las ciudades anfitrionas del encuentro a realizarse los días 14, 15 y 16 de
julio, para asentar finalmente una arquitectura financiera de nuevo cuño bajo
el eslogan: “Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles”. A diferencia de
las iniciativas de regionalización financiera asiática y sudamericana, los
países del BRIChS, al no conformar un espacio geográfico común, al tiempo que
están menos expuestos a sufrir turbulencias financieras en simultáneo,
incrementan la efectividad de sus instrumentos defensivos.
Un fondo de estabilización
monetario denominado Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, del inglés
Contingent Reserve Arrangement) y un banco de desarrollo, llamado Banco BRIChS,
ejercerán funciones de mecanismo multilateral de apoyo a las balanzas de pagos
y fondo de financiamiento a la inversión. De facto, el BRIChS tomará
distancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial,
instituciones edificadas hace siete décadas bajo la órbita del Departamento del
Tesoro estadounidense. En medio de la crisis, ambas iniciativas abren espacios
de cooperación financiera frente a la volatilidad del dólar, y alternativas de
financiamiento para países en situación crítica sin someterse a
condicionalidades mediante programas de ajuste estructural y reconversión
económica.
Como consecuencia de la
creciente desaceleración económica mundial, se ha vuelto más complicado para
los países del BRIChS alcanzar tasas de crecimiento por encima de 5 por ciento.
La caída sostenida del precio de las materias primas para uso industrial
derivada de una menor demanda del continente asiático y el retorno de capitales
de corto plazo hacia Wall Street han impactado negativamente sobre el comercio
exterior y los tipos de cambio. A excepción de la ligera apreciación del yuan,
las monedas de los países del BRIChS han perdido desde 8.80 (rupia india) y
hasta 16 (rand sudafricano) puntos porcentuales frente al dólar entre mayo de
2013 y junio del año en curso. En este sentido, el CRA BRIChS –dotado de un
monto de 100 mil millones de dólares anunciado en marzo de 2013, con aportes de
China por 41 mil millones de dólares; Brasil, India y Rusia, 18 mil millones
cada uno; y Sudáfrica, con 5 mil millones de dólares–, una vez en marcha
reducirá sustantivamente la volatilidad cambiaria sobre los flujos de comercio
e inversión entre los miembros del bloque. Los escépticos argumentan que el CRA
tendrá importancia secundaria y ejercerá sólo funciones complementarias a las
del FMI. Dejan de lado que en contraste con la Iniciativa Chiang Mai, por
ejemplo (integrada por China, Japón, Corea del Sur y 10 economías de la
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el CRA BRIChS podrá prescindir
del aval del FMI para realizar sus préstamos, con lo cual garantiza una mayor
autonomía política frente a Washington. La guerra de divisas de las
economías centrales contra las economías de la periferia capitalista exige su
ejecución a la brevedad.
Por otro lado, el Banco
BRIChS ha despertado muchas expectativas. El Banco que iniciará operaciones con
un capital de 50 mil millones de dólares (con aportaciones de 10 mil millones y
40 mil millones en garantías de cada uno de los miembros), tendrá posibilidades
de ampliarse en 2 años a 100 mil millones de dólares, y en 5 años a 200 mil
millones; contará con capacidad de financiamiento de hasta 350 mil millones de
dólares para proyectos de infraestructura, educación, salud, ciencia y
tecnología, medio ambiente, etcétera. Sin embargo, para el caso de América del
Sur, los efectos en el mediano plazo presentan un carácter dual. No todo es miel
sobre hojuelas en los mercados de crédito. Por un lado, el Banco BRIChS
bien podría contribuir a reducir los costos de financiamiento y fortalecer la
función contracíclica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del
aumento de créditos en momentos de crisis y así descartar los préstamos del
Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BIRD). Por otro lado, no
obstante, como oferente de crédito, el Banco BRICS entraría en competencia con
otras entidades financieras de influencia considerable en la región como el
BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), la CAF y los
bancos chinos con mayor número de acreencias (China Development Bank y Exim
Bank of China). Es inverosímil que las instituciones financieras susodichas
hagan converger sus ofertas de crédito de modo complementario sin afectar sus
carteras de prestatarios.
Al interior del BRICS
también hay fricciones. La elite china pretende realizar la aportación
mayoritaria (a diferencia de la propuesta rusa de establecer aportaciones
alícuotas) y convertir a Shanghái en sede del organismo (en lugar de Nueva
Delhi, Moscú o Johannesburgo). En caso de que los préstamos del Banco BRICS se
denominen en yuanes, la moneda china avanzará en su internacionalización y
afianzará gradualmente su posición como medio de pago y moneda de reserva en
detrimento de otras divisas. Más allá de la consolidación de un mundo
multipolar, el CRA y el Banco BRICS representan las semillas de una
arquitectura financiera que emerge en una etapa de la crisis llena de
contradicciones, lo mismo caracterizada por la cooperación que por la rivalidad financiera.
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[1] Texto preparado para la
revista Contralínea. Disponible en Web: http://bit.ly/1jyVKiE
[2] Miembro del Observatorio
Económico de América Latina del Instituto de Investigaciones Económicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
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