jueves, 10 de julio de 2014

UNIVERSIDAD DE VALENCIA. MARGARITA SOLER: «El vínculo de las mujeres y la ciudadanía es la historia de una exclusión».

&&&&&
MARGARITA SOLER: «EL VÍNCULO DE LAS MUJERES Y LA CIUDADANÍA ES LA HISTORIA DE UNA EXCLUSIÓN». Universidad de Valencia. España. Grados de Maestría El contenido del discurso de las tres Autoridades Académicas está muy bien centrado con respecto a los Graduandos, sus responsabilidades, compromisos Profesionales y el futuro que deben asumir en la sociedad actual. La idea principal que existía y existe entre nosotros como Ciudadanos en América latina – y reconociendo el fuerte déficit de derechos Ciudadanos entre Mujeres y Hombres, incluso se considera que la responsabilidad social y el compromiso político estratégico, es hoy como forjamos y construidos Ciudadanía en nuestros países, con la finalidad de apostar por el gran salto socio-político de las actuales Democracias electorales, hacia una Democracia de Ciudadanos -. En sistemas políticos como la mayoría de América Latina es muy común que la mujer históricamente ha sido y sigue siendo postergada, excluida – profundamente maltratada en sus derechos – en sus derechos Ciudadanos, desde derechos elementales y constitucionales como es la educación, la salud, pasando por los derechos de trabajo, salarios, e incluso derechos políticos.

Pero hoy la mundialización de la educación superior y la información como derecho ciudadano, nos va ilustrando como los derechos de la mujer, derechos de igualdad entre hombres y mujeres, participación de las mujeres en las decisiones políticas –Ciudadanía Política – es también una realidad cruel, hiriente – en los países de Democracias de “Alta Intensidad”, o “el modelo Mayoritario” de Democracia o incluso el propio “Modelo Consensual de Democracia” que por lo general, los encontramos, en los países que fueron actores principales del “Modo Social Europeo” – producto de los 30 años de oro del capitalismo en su modelo del Estado de bienestar, y como todos ustedes conocen es el más grande aporte político que Europa entregó al mundo como Sistema Democrático. Cómo desde los tiempos históricos y políticos de la Post-Guerra -1945 - se forjó y construyó como fortaleza social y política constitucional, la Educación y la Asistencia en salud de calidad, trabajo decente y salarios dignos como columna vertebral de la Ciudadanía Moderna, la misma que la universalizado las políticas de las Naciones Unidas y los propios organismos multinacionales. FMI, BM.


Regeneración Democrática: La opinión de los Académicos.- El pasado 21 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Colomina de Valencia la segunda sesión del ciclo de AVAPOL dedicado a la regeneración democrática. En su momento, dediqué una crónica al primer coloquio, que contó con la presencia de representantes de diferentes partidos minoritarios. En esta ocasión, se quiso conocer la opinión del sector académico en relación a la regeneración democrática, para lo que formaron parte de la mesa: Margarita Soler, Directora del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia; Joaquín Marco, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Diego Álvarez, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia; y con Ginés Marco, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia. Todo ello moderado por David Sabater, miembro de la Junta Directiva de AVAPOL.
*****

En la coyuntura actual de la poli-crisis mundial – crisis estructural, centrada en los países altamente industrializados -, en relación a las políticas de Estado que se vienen imponiendo para salir de dicha crisis, los resultados son un completo desastre moral y destrucción social y política de los derechos Ciudadanos. Es obvio reconocer que esta realidad hoy se acentúa con mayor violencia, exclusión sobre todo en los derechos de los niños, de los jóvenes – millones de jóvenes de la Unión Europea, hoy son víctimas directas del desempleo – de las mujeres – en todas las edades – migrantes y pareciera que los peores enemigos de los responsables de la crisis – elites político-financieras (bancos y corporaciones) – fueran los cesantes y jubilados a quienes sí se les ha cercenado sus derechos. El mensaje a la juventud de las tres Autoridades Académicas es muy interesante, oportuno y principalmente anticipa a los Nuevos Grados en Maestría, el tipo de sociedad en la cual deben de trabajar y asumir responsabilidades y compromisos como derecho al futuro. Recuerden el futuro nos pertenece.

/////

Margarita Soler, directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, en la clausura de los cursos de postgrado propio 2013-14 de la Universitat. Soler impartió una conferencia titulada La ciudadanía de las mujeres, en la que hizo un repaso a las demandas históricas del papel de la mujer en la sociedad.
***

UNIVERSIDAD DE VALENCIA. MARGARITA SOLER:
«El vínculo de las mujeres y la ciudadanía es la historia de una exclusión».
*****

Universidad de Valencia. Jueves 10 de julio del 2014.

Reivindicar el papel del feminismo para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres es en la actualidad más necesario que nunca, según afirmó Margarita Soler, directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, en la clausura de los cursos de postgrado propio 2013-14 de la Universitat. En el acto, celebrado en el salón de actos de ADEIT, la profesora Soler impartió una conferencia titulada La ciudadanía de las mujeres, en la que hizo un repaso a las demandas históricas del papel de la mujer en la sociedad: «el vínculo de las mujeres y la ciudadanía es la historia de una exclusión. La desigualdad está en la raíz del contrato social, de marcado carácter androcéntrico, donde la mujer históricamente está desplazada del foco», señalaba.

Las mujeres como sujeto político: una demanda histórica.

La desigualdad está en la raíz del contrato social, de marcado carácter androcéntrico, donde la mujer históricamente está desplazada del foco. Margarita Soler

Soler subrayó el escaso reconocimiento explícito de las mujeres como sujeto político en la historia constitucional así como en la declaración de los derechos universales, que no tiene en cuenta las singularidades de género. La profesora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València señaló algunos de los síntomas que ponen de manifiesto las desigualdades latentes de las mujeres en la sociedad contemporánea: la violencia de género, cuya erradicación -dijo- debe plantearse como un tema político y de Estado; la segregación laboral y la diferencia salarial; la feminización de la pobreza que en la actual coyuntura económica -explicó- ha obligado a muchas mujeres a asumir de nuevo labores tradicionales, quedando relegada al ámbito doméstico; y la ausencia de mujeres en la toma de decisiones a nivel político y económico.

Disfunciones entre el marco constitucional y la realidad política.

Margarita Soler defendió el valor de la Constitución como un texto flexible «que nunca debería perder la razón que le dio sentido». En las últimas palabras de su conferencia, Soler apeló al sentido de la ciudadanía de los estudiantes: «en el largo camino de la profesionalización os integraréis en como hombres y mujeres en una sociedad desigual e injusta. La sociedad os ha dado mucho y ahora os reclamará sentido de ciudadanía», sentenció.

Por su parte, la vicerrectora de Postgrau de la Universitat de València, Rosa Marín,  subrayó el papel de la Universitat como referente en el ámbito académico y en la búsqueda de la empleabilidad: «más de 6.000 alumnos han cursado estudios de máster y certificados de postgrado propio en la Universitat, lo que posiciona a esta universidad en el primer lugar en número de estudiantes en la Comunitat Valenciana y una de las primeras de España».

El director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau, ha reiterado el papel de la formación como motor de adaptación y cambio en el contexto actual: «son tiempos difíciles para los que sueñan, lo que significa que vuestros sueños requieren una determinación más fuerte que vuestras dudas», señaló. También apeló a la necesidad de compromiso y responsabilidad social de los estudiantes, así como a la importancia de integrarse en la sociedad como ciudadanos libres.


*****

No hay comentarios: