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“SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN”.- “OUTSIDERS,
HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN”. (AN Digital). Clásico de los 60, del Sociólogo
Howard Becker. Becker en los 60’ realiza su estudio, en aquellos espacios
sociales, que deseen mirar, “un mundo de los supuestos outsiders y la
dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”. Entre un genio como Mozart y un delincuente, asesino, convicto y
confeso,( Don X o N.N.), donde aparentemente es difícil por su complejidad
encontrar algún parecido, similitud, relación normal, pero si el estudio se realiza
en el campo de la “Sociología de la
desviación”, sí podemos encontrar una relación dialéctica, de un mundo en
cambio, dinámica, complejidad, polarización,
(el sub-mundo del lumpen), que no es el mundo de lo normal, sino un escenario
de contrastes cotidianos, pero todos en relación directa con el Poder. ( La esencia
central y dialéctica de la Sociología como ciencia, es el estudio del Poder, en
su estructura multidimensional), donde “Becker sentó las bases para un estudio
complejo e integral del campo de la desviación”,
es decir, fuera de lo normal, estando de por medio el Poder. (Aclaramos
que el estudio de la Sociología de la desviación, no se refiere al
mundo de los Outsiders políticos,
aquellos “iluminados”, que en los tiempos actuales de crisis estructural de la
política, vienen de fuera de la política, como especie de salvadores). Pero
además este “mundo” o “sub-mundo”,
fuera de lo normal, está como hoy infectado fuertemente por el consumo de drogas, exceso de consumo de
alcohol o en general en el amplio, complejo y destructivo mundo de la
economía criminal y sus múltiples ramificaciones, presentes en la actual
sociedad sin valores, violenta, “guardián” del fundamentalismo consumista, la
codicia es el fin supremo de sus élites político-financieras, hiper-individualizado,
sociedad con
narco-Estados y Estados inviables, camino inexorable hacia una anomia social.
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Sí el estudio se realiza en el campo de la “Sociología
de la desviación”, sí podemos encontrar una relación dialéctica, de un
mundo normal, oficial, contextos sociales en cambio, dinámica, complejidad, polarización,
(el sub-mundo del lumpen), que no es el mundo de lo normal, sino un escenario
de contrastes cotidianos, pero todos en relación directa
con el Poder.
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OUTSIDERS,
HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN.
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Domingo Julio 28, 2014.
Un clásico escrito en los 60’.
Siglo XXI presenta en nuestro país la cuarta edición de esta obra de
Howard Becker, quien con prosa clara y directa ofrece una aproximación
atractiva para aquellos que deseen mirar de cerca el mundo de los supuestos
outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital)
¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un
hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin
embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar
prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”.
Señalar la
genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como
delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido
su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un
crimen.
Tradicionalmente
los sociólogos buscaron explicar los motivos que inducían a una persona a
desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en
los años 60, el que permitió desplazar el foco de atención hacia quienes hacen
o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes infringen
la ley como a quienes definen qué es delito y qué no.
Con la
publicación de Outsiders,
ya convertido en un clásico, Becker sentó las bases para un estudio complejo e
integral del campo de la desviación. Con prosa clara y directa ofrece además
una aproximación atractiva para quienes deseen mirar de cerca el mundo de los
supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”.
El autor indaga,
entre otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se
inician en esa práctica, cómo la posición que asumen ante los controles
sociales les permite disfrutar de esa experiencia o alejarse de ella, cómo se
vinculan con los valores convencionales y con los de su grupo de pertenencia.
El autor
Howard Becker es
pianista profesional y sociólogo. Orientó sus primeras investigaciones a
explorar el mundo de los músicos de jazz y del consumo de drogas, con el propósito
de intervenir desde una perspectiva crítica en el campo de la denominada “sociología de la desviación”. Ha
estudiado también el ámbito de la
sociología del arte.
Es autor, entre
otros libros, de Telling About Society y Boys
in White: Student Culture in a Medical School (en colaboración con B. Geer, E. Hughes y A. Strauss). (ANDigital).
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