&&&&&
Al fin deben de terminar las mafias enquistadas históricamente en las
Universidades Nacionales y particulares. La Nueva ley
Universitaria - no es la solución a los graves y estructurales problemas de la Universidad Peruana - pero por encima de todo, impulsará la Investigación Científico-Social, como la tarea y responsabilidad
más importante del Docente Universitario y de la Universidad como Institución de conocimiento universal, terminaran con los eternos
estudiantes como también privilegia que los dirigentes estudiantiles, deben ser
parte del Tercio Superior ( como era antes, los mejores estudiantes, eran los
dirigentes, por eso, sus compañeros universitarios, confiaban en la defensa de sus
derechos, porque eran los mejores alumnos, con buena preparación en política
universitaria y con elevada conciencia
de clase en su pertenencia a una Comunidad Política – por lo general la
Socialista – dignificaron la Universidad. La formación Profesional, la
Autonomía Universitaria (como la vigencia de la Cátedra Libre, la asistencia
libre, la Cátedra paralela, la Investigación científica, la proyección social
en beneficio de la comunidad, los derechos de los estudiantes a su organización
y representación libre y autónoma, etc.) La Universidad como producción del
conocimiento científico ( no como territorio libre, ayer de politiqueros y radicales, hoy centro de negocios informales, financistas ilegales, comerciantes y usureros, todos estos simplemente destruyen la
Universidad, y eso no es Autonomía). Hoy el Campus Universitario, en varias
Universidades se ha convertido en un mercado de informales y “nuevos” emprendedores,
verdaderos negocios al margen de la ley y protegidos por inescrupulosos y
sinvergüenzas – dicen ser autoridades universitarias – Simplemente son mafias
que han hecho de la Universidad, un miserable potrero de ganancias y prácticas
de economías subterráneas.
Una Universidad Nacional o Particular, tendrá como
objetivo el éxito estratégico – es decir a largo plazo – con la construcción de
políticas de consenso universitario – Docentes, estudiantes y graduandos -.
Docentes que ingresen a la Cátedra Universitaria por Concurso de Méritos y Oposición,
con Grados de Maestro y Doctor – como no hay la carrera de Docentes Universitarios,
formados profesionalmente en ninguna Universidad del mundo – entonces es
importante que debe ser requisito principal el tener una formación Profesional
de un año como máximo en Pedagogía y Didáctica –porque la Enseñanza Universitaria,
la formación Profesional no es tarea de ir a leer libros o dejar tareas o
lecturas para la próxima clase. NO. El Maestro Universitario es un Actor
permanente, un Creador de conocimiento diario, un Líder Profesional, es decir
es un Paradigma del Saber Universitario. Ello se concretiza en dos grandes cualidades académico-profesionales:
Pablo Raúl, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de
la Generación 68. Como Maestro Universitario y Ciudadano Mariateguista, como persona imprime su
estilo personal en cada una de sus acciones. Con sus 42 años de Docencia
Universitaria –marzo de 1972 – diciembre del 2013 – trabajó e intentó ser un
Maestro Líder que visualiza el futuro, avance sobre nuevos caminos, supere grandes retos y
desafíos, el trabajo que realizó era eminentemente dialéctico, innovador, -
porque en tiempos de la globalización neoliberal, el conocimiento se envejece
rápidamente – por ello es parte activa, permanente del cambio social, la innovación
tecnológica, transformación socio-cultural e Institucional. Como Maestro Líder, es creador, innovador, conductor. Dinámico y hacedor Su amplia, moderna y
actualizada cultura
universal, otorga y
brinda la garantía de su personalidad,
la confianza en su trabajo, el diálogo y la comunicación permanente, la
solidaridad, la amistad y el cariño, son parte activa de su vida colectiva.
***
Un Maestro
Universitario tiene como característica principal, la Asertividad.- El Líder creador, innovador,
conductor. Dinámico y hacedor Su amplia, moderna y
actualizada cultura universal, otorga y brinda la garantía de su personalidad, la confianza en su trabajo, el diálogo
y la comunicación permanente es parte de su vida colectiva y abre la
oportunidad para convertirse en un organizador, conductor, un líder que enriquece con sus actos cada uno de los procesos que
representa el trabajo académico, con su responsabilidad y compromiso, hombre o
mujer, va recreando, enriqueciendo los procesos conjuntamente con el colectivo universitario
que representa. Es tal su capacidad que se enriquece en todos los procesos, nunca repite lo mismo si quiere conseguir
grandes cosas, si desea obtener excelentes resultados, no en provecho
personal, sino de la comunidad que representa.
El Maestro, tiene Visión de futuro.- El derecho al futuro nos
pertenece a las nuevas generaciones. No puede
quedarse simplemente en el trabajo presente, en el fortalecimiento y
reconocimiento de la Institución Universitaria en relación a responsabilidades
propias de la coyuntura. El Maestro Universitario, como líder
visualiza el futuro, avanza sobre nuevos caminos, supera
grandes retos y desafíos, porque el trabajo que realiza es
eminentemente dialéctico, innovador, -
porque en tiempos de la globalización neoliberal, el conocimiento se envejece
rápidamente - es parte activa, permanente del cambio, la innovación
tecnológica, transformación
socio-cultural e Institucional, sobre la base de consolidar y
fortalecer su trabajo presente, ser parte principal
de la creación del imaginario social, de la esperanza colectiva
Los Alumnos. Ahí radica el otro gran problema
universitario. Alumnos que en un 30 hasta 40%, real y
objetivamente escogen bien la Profesión, son parte activa,
participativa, critica y constructiva de una excelente formación profesional, han tenido una buena
orientación y saben porque ingresaron a tal o cual carrera Universitaria. Son buenos estudiantes,
estudian, investigan, visitan Bibliotecas y hoy dan buen uso a las redes
sociales. Es lo mejor que existe en cada Escuela Profesional, además son muy exigentes en la preparación y capacidad intelectual
de sus Maestros. Ellos representan el "sumún"
intelectual de la vida
universitaria. Poseen una buena cultura general. Otro 20 a 30% es
recuperable en cada Carrera – unos se equivocaron, otros piensan que es muy fácil el estudio –
pero están para colaborar y ser orientados en su formación Profesional, son
participativos con todas las limitaciones que puedan tener. Por lo general no
son muy amantes a la lectura. Pero, existe un 20%
hasta 30% en la Universidad que
definitivamente se equivocaron
no sólo de profesión, de
local Universitario, sino que están y no saben porque están en la Universidad. Los eternos alumnos, repitentes
por varias matriculas en una misma asignatura. NO, son amantes de la lectura, tienen una muy reducida, estrecha
hasta ridícula cultura general, son “turistas”,
ociosos, no estudian, esperan el fin de semana para las juergas. calientan
el asiento en la carrera universitaria por muchos años, al final salen como
entraron sin nada, es decir, sin Bachillerato, sin terminar estudios, parte de los
alumnos eternos y fracasados en haber ingresado a la Universidad.
/////
Tres Generaciones Sociólogos - 1960 - 2010 - 1980-2014- 2010- 203.. -con su trabajo académico y la investigación científico social, dieron una Categoría especial a la Escuela Profesional de Sociología, en el largo tiempo histórico y político de una Universidad Democrática, Popular, Científica, Gratuita y de Calidad. Con la Nueva Ley Universitaria - por encima de sus "miserias" - es tiempo de que las nuevas Generaciones de Docentes, Alumnos y Graduados - representan hoy una garantía de cambio y transformación - tienen como misión y responsabilidad el conseguir que nuestra Escuela sea transformada en Facultad de Sociología y Ciencia Política. Hoy la Sociología en el mundo multipolar, es la ciencia social que crece,se desarrolla, se enriquece, alimenta y retro-alimenta a diario en su lucha, crítica, oposición, cuestionamiento en relación al Poder, su capital científico, se consolida y fortalece como Ciencia Social, con los mejor de la Modernidad.
***
DURA LEX, SED LEX.
“Nueva Ley Universitaria”.
*****
Sinesio López Jiménez.
La República jueves 3
de julio del 2014.
La ley universitaria es
una reforma que nace con fórceps. Ha demorado mucho en ser aprobada y ha sido
más resistida que apoyada. La oposición a la ley ha sido muy estridente
porque ha tenido como vocero a la prensa concentrada. El debate fue
demorado por la existencia de lobbies opositores. Finalmente ha sido aprobada
por una mayoría no tan contundente en el Congreso. Ahora los opositores han
desplegado una campaña para que Humala la observe y no la promulgue y, una vez
que sea promulgada, presentarán seguramente todas las acciones de amparo
necesarias para que sea declarada inconstitucional.
La ley trae, sin embargo,
algunas buenas noticias. Preserva la autonomía universitaria (normativa, de
gobierno, académico, administrativa y económica); defiende la educación
universitaria como un bien público que debe ser regulado por el Estado como
ente rector, aunque en algunos casos sea un negocio privado; exige condiciones
de calidad (locales universitarios, bibliotecas, laboratorios, docentes
universitarios con alta calificación) para otorgar licencias de funcionamiento
a las universidades públicas y privadas; obliga a pagar impuestos a las
universidades societarias (de lucro), descontando un porcentaje en caso de
reinversión en la mejora de la misma universidad; promueve la investigación
científica y tecnológica; democratiza la universidad pública y la libera de
argollas perniciosas.
Toda reforma suscita
resistencias en los grupos de interés que se sienten afectados y despierta
simpatías en los grupos que se sienten favorecidos. ¿Cuáles son los grupos de
interés que se sienten perjudicados? En primer lugar, las pequeñas argollas de
muchas universidades públicas que las manejan con métodos mafiosos; en segundo
lugar, las camarillas (enquistadas por años) de algunas universidades
asociativas que manejan arbitrariamente los fondos de sus respectivas
universidades y en tercer lugar, muchas universidades privadas cuya calidad
académica es deplorable. Todos estos grupos opositores se han expresado con
estridencia en la agonizante ANR, cuyo presidente ha llegado a decir exageradamente
que la nueva ley resucitará a Sendero Luminoso.
La crítica más
descalificadora de la ley ha sido formulada por García y Fujimori. Este ha
dicho que tiene un “tinte velasquista” y García, que es chavista humalista. Se
ve que han opinado sin conocerla. En los medios universitarios, opuestos
mayoritariamente a estos cuestionados políticos, sus opiniones críticas
terminan legitimando la ley. Las opiniones y los puntos de vista de la prensa
concentrada, que consideran a la educación como una mercancía cualquiera y que
buscan, por eso mismo, transformarla en un negocio privado muy lucrativo y sin
regulación, merecen una crítica especial.
La crítica más fundada se
dirige a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
(SUNEDU) cuyo superintendente es nombrado por el Ministro de Educación y no es
docente ni investigador. Mejor hubiera sido que lo eligiera el Consejo
Directivo de la SINEDU sin que el mencionado ministerio pierda su rol rector.
Finalmente, me permito una reivindicación generacional. La ley jubila (en la
universidad pública) a los profesores de más de 70 años. En la educación
universitaria, los viejos y destacados profesores son como el buen vino:
mientras más viejo, mejor.
Dr. Manuel Burga. Ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador, Historiador y Maestro Universitario de reconocido prestigio nacional e internacional, hoy su opinión es muy acertada en relación a la Nueva Ley Universitaria y los grandes y significativos cambios que deben implementarse mediante el diálogo y las políticas universitarias de consenso de Docente, Alumnos y Graduandos. La Autonomía Universitaria está segura y se respeta,. expresa con claridad, sobre todo en relación a la lucha frontal que debe de realizarse contra la mafias enquistadas por décadas y que están destruyendo la Universidad.
***
www.otramirada.pe
Novedades y vacíos de la
nueva ley universitaria.
*****
Jueves 3 de julio del 2014.
Hace
pocos días el Congreso de la República aprobó una nueva ley universitaria. En
Otra Mirada creemos que es un paso adelante en el proceso, largo y complejo, de
reforma de la universidad peruana. Además en lo inmediato significa la derrota
de las mafias que se han apropiado de diversas universidades públicas y que
promueven el “negocio rápido” en muchas universidades privadas, con el apoyo de
los sectores más retrógrados de la política nacional como es el caso del
fujimorismo y el Partido Aprista. En esa perspectiva, presentamos lo que
consideramos son los avances producidos así como los vacíos más importantes.
Consideraciones
Generales
1. Define a la universidad como una comunidad
de docentes, estudiantes y graduados, más allá de que sea pública o privada, con o sin fines de
lucro. Ellos son los agentes de la universidad y su presencia se expresa en los
órganos de gobierno.
2.
No se entiende la autonomía como autarquía de cada universidad, lo que ha
conducido a la corrupción actual, sino
como la independencia necesaria para el ejercicio responsable de la actividad
académica y administrativa en los marcos
de la Constitución y la ley.
3.
Establece una entidad reguladora, llamada superintendencia, que vela por la
calidad de la educación universitaria y
se encarga de dar o negar autorización para el funcionamiento de las
universidades.
4.
Reúne toda la legislación sobre la universidad que se encontraba dispersa en
cinco normas con rango de ley, en una
sola pieza legislativa.
Reformas Académicas
5.
Establece un régimen académico flexible para que cada universidad lo adecúe a
sus necesidades.
6. Señala la obligatoriedad de los estudios
generales.
7.
Pone con claridad los requisitos para acceder a grados académicos y título
profesional, buscando evitar el
facilismo para conseguir los mismos.
8.
Devuelve el trabajo final de investigación o tesina para obtener el
bachillerato.
9.
Promueva la investigación al señalar que es una actividad obligatoria, en sus
distintos niveles, para cada
universidad.
10.
Establece la categoría de profesor investigador con un 50% de bonificación
sobre su haber total.
11.
Se establece el vice rectorado de investigación y el vice rector administrativo
pasa a ser un director de administración
nombrado por el rector.
Gobierno Universitario
12.
Elección directa, por voto universal y ponderado, de las autoridades en las
universidades públicas.
13.
Rector y vice rectores son elegidos en una sola “plancha” para evitar
posteriores desacuerdos entre ellos.
14. La comunidad universitaria (profesores y
estudiantes) debe expresarse en el gobierno de las universidades privadas.
15.
Consejo Universitario y Consejo de Facultad se convierten en órganos con menos número
de integrantes. (En San Marcos CU
pasaría de 41 a 13).
16.
Que el Comité Electoral que inicia el proceso de cambio de autoridades esté
conformado por los profesores más antiguos en cada categoría y por los alumnos
con mejores notas, para así evitar el control
de la elecciones por los grupos mafiosos.
Docencia
17.
Mayores exigencias (maestría y doctorado de acuerdo al nivel) para el desempeño
de la labor docente.
18.
25% de docentes a tiempo completo debe haber, en un plazo de cinco años, en
cada universidad.
Universidades privadas
19.
No pueden convertirse de privadas sin
fines de lucro a privadas empresas.
20.
Debe de rendir cuentas al órgano regulador (superintendencia) sobre su estándar
académico y sus cuentas.
21. Para acceder a la exoneración de impuestos
deben de señalar con claridad a la SUNAT en qué
reinvierten sus ganancias.
22. Deben tener algún tipo de actividad de
investigación.
Estudiantes
23.
Los estudiantes que desaprueben una materia en tres oportunidades serán
separados de la universidad por un año para luego de ello tener la oportunidad
de cursarla por cuarta vez, si en la cuarta
oportunidad son jalados se procederá a la separación definitiva.
24.
Para ser representantes estudiantiles deben pertenecer al tercio superior de
estudiantes en términos de
calificaciones académicas.
25.
Los representantes estudiantiles no pueden realizar ningún tipo de cobro por su
actividad de representación.
No se logró
26.
Concebir al conjunto universitario como un sistema que pueda producir sinergias
entre universidades públicas y privadas
e instituciones de una misma macro región.
27.
Que el órgano regulador o superintendencia fuera conformado por profesores
elegidos y que este tuviera funciones de
planificación del conjunto del sistema universitario.
28.
Que tuviera el nombre universitario de Consejo en vez del nombre represivo de
Superintendencia.
29. Que la acreditación sea obligatoria.
30.
Que solo dieran títulos a nombre de la nación las universidades que aprobaran
la evaluación de calidad.
31.
No establece con calidad la carrera de investigador y más bien se la liga a la
competencia eventual por proyectos.
32.
Que se mantenga la anulación del límite de edad (70 años) para la docencia universitaria,
mientras no haya un sistema de
jubilación decente.
Los alumnos invictos, en sus estudios, deben tener todo el apoyo de parte del Estado, para mejorar la calidad de la Educación Universitaria. Los flojos, los ociosos, repitentes definitivamente pierden la gratuidad. Al final pierden todo.
***
Ley Universitaria: alumnos que desaprueben tres veces el mismo
curso, serán separados por un año.
*****
SEPARACIÓN
AUTOMÁTICA Y DEFINITIVA
El artículo 102 de la
nueva ley, referida a la matrícula condicionada por rendimiento académico,
señala que si el alumno desaprueba por tercera vez un mismo curso, la
universidad lo suspenderá por un periodo no menor de un año.
A diferencia de la
actualidad, en la que el estudiante, tras no aprobar un curso por tercera vez,
realiza una matrícula especial para llevar el curso por una cuarta oportunidad
de manera inmediata, ahora deberá esperar un periodo de doce meses.
Pasado este plazo de un
año, en el que el estudiante perderá su condición de alumno matriculado, este
regresará a su centro de estudios solo para llevar el curso desaprobado. De
obtener una nota aprobatoria, volvería a obtener la condición de alumno
regular. Caso contrario, será separado automáticamente y definitivamente de la
universidad, sin importar el ciclo en el que se encuentre.
“La desaprobación de una
misma materia por tres veces da lugar a que el estudiante sea separado
temporalmente por un año de la universidad. Al término de este plazo, el
estudiante sólo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente,
para retornar de manera regular a sus estudios en el ciclo siguiente. Si
desaprueba por cuarta vez, procede su retiro definitivo”, se lee en la ley.
Sin embargo, en algunas
facultades ya se aplica la separación automática para los alumnos que
desaprueben tres veces el mismo curso. Por ello, la ley indica que en el caso
de las universidades en las que en sus estatutos ya se rija esta regla, este
artículo no tenga efecto.
“Lo dispuesto en el párrafo
precedente no impide que el Estatuto de la universidad contemple la separación
automática y definitiva por la desaprobación de una materia por tercera vez”,
señala la norma.
DOCE CRÉDITOS COMO
MÍNIMO
Asimismo, la regla
manifiesta que los estudiantes mantendrán la calidad de alumno regular siempre
y cuando se matriculen en doce créditos en cada semestre. De ser inferior el
número, serán irregulares y perderán beneficios a diferencia de sus compañeros.
Aunque ya no se habla del
‘fin de los estudiantes eternos’, Daniel Mora, presidente de la Comisión de
Educación, considera que con este límite de créditos, los alumnos se
interesarán en concluir la carrera en los períodos correspondientes y no en
diez o más años.
Para muchos, este punto es
un retroceso en lograr una verdadera reforma universitaria. Es decir, los
denominados alumnos eternos seguirán en las universidades nacionales al ya no
ponerse el límite de siete años como en un principio el mismo Mora planteaba.
A pesar de su posición,
fue necesario para Mora quitar esta parte del dictamen de la Comisión de Educación
para lograr los votos necesarios. Congresistas de otras bancadas justificaron
ello con la condición de aquellos alumnos que, al estudiar y trabajar, no
cuentan con la posibilidad de matricularse en todos los créditos posibles y
culminar a tiempo la carrera profesional.
Asimismo, en el caso de
los estudiantes que por motivos de trabajo u asuntos personales, podrán
solicitar la reserva de matrícula. Para ello, deben enviar una carta a su
facultad o universidad, con el pedido formal, detallando los motivos de su
decisión. Esta reserva no puede exceder a los tres años consecutivos.
Todo el apoyo y mejor calidad, en bibliotecas, internet, laboratorios, centros de proyección social, prácticas profesionales a los excelentes y buenos estudiantes. Por ahí empieza una de las fortalezas principales del gran cambio en la Universidad.
***
POLÉMICA. Ley Universitaria. Eliminación del Bachiller automático no
tiene efecto en estudiantes matriculados.
*****
Los nuevos requisitos para la obtención de
grados y título solo tendrán efecto en los estudiantes que se matriculen luego
de su eventual promulgación.
Tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley universitaria, se establece
nuevos requisitos para la obtención de los grados de bachiller, título
profesional, maestría y doctorado que alarman a los actuales estudiantes.
Más allá del debate por la
eventual afectación a la autonomía universitaria, ha llamado la atención de los
actuales alumnos los nuevos requisitos que se fijan en el artículo 45, referido
a la obtención de grados y títulos.
Sin embargo, desde un
primer momento, Daniel Mora,
presidente de la Comisión
de Educación, afirmó que no puede cambiar las reglas de jugo,
en referencia a los alumnos que están ya estudiando y tendrán que adecuarse a
esta ley.
De esta manera, el
congresista peruposibilista añadió una décima tercera disposición
complementaria transitoria, en la que recalca que el mencionado artículo no
tendrá efecto en aquellos que están matriculados.
A la letra de la ley, esta
disposición señala lo siguiente: “Los
estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren
matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos
establecidos en el artículo 45 de la presente Ley”.
Es decir, la ley, una vez
promulgada por el Poder Ejecutivo, solo
tendrá efecto sobre los estudiantes que recién ingresen a la universidad, en el
caso del pregrado; o recién inicien una maestría o doctorado, grados que
también han presentado modificaciones en cuanto a sus requisitos.
BACHILLER
AUTOMÁTICO
Aunque en un comienzo se
planteaba la elaboración de una tesis de investigación para que el alumno, tras
culminar sus ciclos de estudio y cumplir con los créditos establecidos, obtenga
el grado de bachiller, este punto se modificó para tranquilidad de los jóvenes.
Es así que los alumnos que
hayan terminado exitosamente con sus estudios de pregrado podrán tentar al
grado de bachiller siempre y cuando presente un trabajo de investigación, a
modo de tesina, ante su universidad.
Además de la presentación
de este trabajo y los trámites administrativos propios de una casa de estudios,
el estudiante deberá certificar el conocimiento básico de al menos un idioma
extranjero, de preferencia el inglés, o una lengua nativa.
Este grado de bachiller se
expide a nombre de la Nación, así la facultad o carrera esté acreditada o no; a
diferencia del planteamiento original que proponía que solo las no acreditas
solo entreguen el grado a nombre de la propia universidad.
TÍTULO PROFESIONAL DE
LICENCIADO
Similar es el caso de los
requisitos para la obtención del título profesional de licenciado. Todas las
carreras podrán entregar título
a nombre de la Nación. Adicional a ello, solo las acreditas,
podrán hacer mención a tal condición en el texto del documento.
La obtención de la
licenciatura no presenta mayores modificaciones a los actuales
requisitos. El bachiller, además de los trámites administrativos, podrá obtener
este título profesional presentando y sustentando una tesis o aprobando un
trabajo de suficiente profesional.
Este último punto da pie a
que se mantenga los cursos de actualización profesional que sirve para el
examen de titulación. Sin embargo, la ley señala que las carreras acreditas
podrán disponer otras modalidades que crean conveniente.
Además, se subraya que el
estudiante podrá obtener el título profesional solo en la universidad en donde
haya llevado sus cursos de pregrado, eliminando la práctica de sacar la
licenciatura en una universidad distinta.
MAESTRÍAS Y
DOCTORADOS
En el caso del grado de
maestro, la persona debe acabar los cuatro semestres o los que establezca la
escuela de postgrado y elaborar una tesis o trabajo de investigación en la
especialidad respectiva.
Además, deberá certificar
que tiene dominio sobre un idioma extranjero o una lengua nativa. No es
requisito para iniciar una maestría o aspirar al grado el contar con título
profesional de licenciado.
En tanto, el maestro que
desea obtener el grado de doctor debe aprobar al menos seis semestres
académicos, con 64 créditos como mínimo. Además, debe elaborar, presentar y
sustentar una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.
También debe demostrar el
dominio de dos idiomas extranjeros o uno, complementándolo con una lengua
nativa.
Tanto para la maestría
como doctorado, son las instituciones universitarias las que
determinan los
requisitos, exigencias académicas y modalidades con las que se regirán.
ANR. Deberá cerrar 90 días después de promulgarse la Nueva Ley Universitaria.
*****
La Asamblea Nacional de
Rectores (ANR) deberá cerrarse 90 días después de que se promulgue la nueva Ley
Universitaria, informó el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del
Ministerio de Educación, Richard García Sabroso.
"A partir de la
promulgación de la Nueva Ley Universitaria, 90 días después, se cierra la
Asamblea Nacional de Rectores y durante ese tiempo se constituirá un grupo de
trabajo", expresó.
Este grupo de trabajo
-continuó García- tendrá un plazo no mayor de 90 días para realizar el cierre
presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero de la
Asamblea Nacional de Rectores, mientras se va conformando la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La Sunedu -cuyo anuncio de
creación ha generado opiniones a favor y en contra, debido a la posibilidad de
que cierre universidades- tendrá un consejo directivo conformado por siete
integrantes, dos de ellos nombrados por el Ejecutivo y cinco elegidos por
concurso público.
Según ha mencionado el
ministro del sector, Jaime Saavedra, el superintendente de la Sunedu -que será
un representante del Ministerio de Educación- no podrá abrir o cerrar
universidades si así se le ocurre porque necesitaría el voto de los otros
integrantes del consejo directivo. En reunión con la prensa, García Sabroso
aseguró que la Sunedu no determinará la cantidad de universidades que debe
haber, ni tampoco el número de carreras.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario