sábado, 5 de julio de 2014

DURA LEX, SED LEX. "NUEVA LEY UNIVERSITARIA". NOVEDADES Y VACÍOS DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA.

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Al fin deben de terminar las mafias enquistadas históricamente en las Universidades Nacionales y particulares. La Nueva ley Universitaria - no es la solución a los graves y estructurales problemas de la Universidad Peruana - pero por encima de todo, impulsará la Investigación Científico-Social, como la tarea y responsabilidad más importante del Docente Universitario y de la Universidad como Institución de conocimiento universal, terminaran con los eternos estudiantes como también privilegia que los dirigentes estudiantiles, deben ser parte del Tercio Superior ( como era antes, los mejores estudiantes, eran los dirigentes, por eso, sus compañeros universitarios, confiaban en la defensa de sus derechos, porque eran los mejores alumnos, con buena preparación en política universitaria  y con elevada conciencia de clase en su pertenencia a una Comunidad Política – por lo general la Socialistadignificaron la Universidad. La formación Profesional, la Autonomía Universitaria (como la vigencia de la Cátedra Libre, la asistencia libre, la Cátedra paralela, la Investigación científica, la proyección social en beneficio de la comunidad, los derechos de los estudiantes a su organización y representación libre y autónoma, etc.) La Universidad como producción del conocimiento científico ( no como territorio libre, ayer de politiqueros y radicales, hoy centro de negocios informales, financistas ilegales, comerciantes y usureros, todos estos simplemente destruyen la Universidad, y eso no es Autonomía). Hoy el Campus Universitario, en varias Universidades se ha convertido en un mercado de informales y “nuevos” emprendedores, verdaderos negocios al margen de la ley y protegidos por inescrupulosos y sinvergüenzas – dicen ser autoridades universitarias – Simplemente son mafias que han hecho de la Universidad, un miserable potrero de ganancias y prácticas de economías subterráneas.

Una Universidad Nacional o Particular, tendrá como objetivo el éxito estratégico – es decir a largo plazo – con la construcción de políticas de consenso universitario – Docentes, estudiantes y graduandos -. Docentes que ingresen a la Cátedra Universitaria por Concurso de Méritos y Oposición, con Grados de Maestro y Doctor – como no hay la carrera de Docentes Universitarios, formados profesionalmente en ninguna Universidad del mundo – entonces es importante que debe ser requisito principal el tener una formación Profesional de un año como máximo en Pedagogía y Didáctica –porque la Enseñanza Universitaria, la formación Profesional no es tarea de ir a leer libros o dejar tareas o lecturas para la próxima clase. NO. El Maestro Universitario es un Actor permanente, un Creador de conocimiento diario, un Líder Profesional, es decir es un Paradigma del Saber Universitario. Ello se concretiza en dos grandes cualidades académico-profesionales:


Pablo Raúl, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de la Generación 68. Como Maestro Universitario y Ciudadano Mariateguista, como persona imprime su estilo personal en cada una de sus acciones. Con sus 42 años de Docencia Universitaria –marzo de 1972 – diciembre del 2013 – trabajó e intentó ser un Maestro Líder que visualiza el futuro, avance sobre nuevos caminos, supere grandes retos y desafíos, el trabajo que realizó era eminentemente dialéctico, innovador, - porque en tiempos de la globalización neoliberal, el conocimiento se envejece rápidamente – por ello  es parte activa,  permanente del cambio social, la innovación tecnológica, transformación socio-cultural e Institucional. Como Maestro Líder, es creador, innovador, conductor. Dinámico y hacedor Su amplia, moderna y actualizada cultura universal, otorga y  brinda la garantía de su personalidad, la confianza en su trabajo, el diálogo y la comunicación permanente, la solidaridad, la amistad y el cariño, son parte activa de su vida colectiva.
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Un Maestro Universitario tiene como característica principal, la Asertividad.- El Líder creador, innovador, conductor. Dinámico y hacedor Su amplia, moderna y actualizada cultura universal, otorga y  brinda la garantía de su personalidad, la confianza en su trabajo, el diálogo y la comunicación permanente es parte de su vida colectiva y abre la oportunidad para convertirse en un organizador, conductor, un líder que enriquece con sus actos cada uno de los procesos que representa el trabajo académico, con su responsabilidad y compromiso, hombre o mujer, va recreando, enriqueciendo los procesos conjuntamente con el colectivo universitario que representa. Es tal su capacidad que se enriquece en todos los procesos, nunca repite lo mismo si quiere conseguir grandes cosas, si desea obtener excelentes resultados, no en provecho personal, sino de la comunidad que representa.

El Maestro, tiene Visión de futuro.- El derecho al futuro nos pertenece a las nuevas generaciones. No puede quedarse simplemente en el trabajo presente, en el fortalecimiento y reconocimiento de la Institución Universitaria en relación a responsabilidades propias de la coyuntura. El Maestro Universitario, como líder visualiza el futuro, avanza sobre nuevos caminos, supera grandes retos y desafíos, porque el trabajo que realiza es eminentemente dialéctico, innovador, - porque en tiempos de la globalización neoliberal, el conocimiento se envejece rápidamente -  es parte activa,  permanente del cambio, la innovación tecnológica, transformación socio-cultural e Institucional, sobre la base de consolidar y fortalecer su trabajo presente, ser parte principal de la creación del imaginario social, de la esperanza colectiva

Los Alumnos. Ahí radica el otro gran problema universitario. Alumnos que en un 30 hasta 40%, real y objetivamente escogen bien la Profesión, son parte activa, participativa, critica y constructiva de una excelente formación profesional, han tenido una buena orientación y saben porque ingresaron a tal o cual carrera Universitaria. Son buenos estudiantes, estudian, investigan, visitan Bibliotecas y hoy dan buen uso a las redes sociales. Es lo mejor que existe en cada Escuela Profesional, además son muy exigentes en la preparación y capacidad intelectual de sus Maestros. Ellos representan el "sumún" intelectual de la vida universitaria. Poseen una buena cultura general. Otro 20 a 30% es recuperable en cada Carrera – unos se equivocaron, otros piensan que es muy fácil el estudio – pero están para colaborar y ser orientados en su formación Profesional, son participativos con todas las limitaciones que puedan tener. Por lo general no son muy amantes a la lectura. Pero, existe un 20% hasta 30% en la Universidad que definitivamente se equivocaron no sólo de profesión, de local Universitario, sino que están y no saben porque están en la Universidad. Los eternos alumnos, repitentes por varias matriculas en una misma asignatura. NO, son amantes de la lectura, tienen una muy reducida, estrecha hasta ridícula cultura general, son “turistas”, ociosos, no estudian, esperan el fin de semana para las juergas. calientan el asiento en la carrera universitaria por muchos años, al final salen como entraron sin nada, es decir, sin Bachillerato, sin terminar estudios, parte de los alumnos eternos y fracasados en haber ingresado a la Universidad.
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Tres Generaciones Sociólogos - 1960 - 2010 - 1980-2014- 2010- 203.. -con su trabajo académico y la investigación científico social, dieron una Categoría especial a la Escuela Profesional de Sociología, en el largo tiempo histórico y político de una Universidad Democrática, Popular, Científica, Gratuita y de Calidad. Con la Nueva Ley Universitaria - por encima de sus "miserias" - es tiempo de que las nuevas Generaciones de Docentes, Alumnos y Graduados - representan hoy una garantía de cambio y transformación - tienen como misión y responsabilidad el conseguir que nuestra Escuela sea transformada en Facultad de Sociología y Ciencia Política. Hoy la Sociología en el mundo multipolar, es la ciencia social que crece,se desarrolla, se enriquece, alimenta y retro-alimenta a diario en su lucha, crítica, oposición, cuestionamiento en relación al Poder, su capital científico, se consolida y fortalece como Ciencia Social,  con los mejor de la Modernidad.
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DURA LEX, SED LEX.

“Nueva Ley Universitaria”.

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Sinesio López Jiménez.

La República jueves 3 de julio del 2014.

La ley universitaria es una reforma que nace con fórceps. Ha demorado mucho en ser aprobada y ha sido más resistida que apoyada. La oposición a la ley ha sido muy estridente  porque ha tenido como vocero a la prensa concentrada. El debate fue demorado por la existencia de lobbies opositores. Finalmente ha sido aprobada por una mayoría no tan contundente en el Congreso. Ahora los opositores han desplegado una campaña para que Humala la observe y no la promulgue y, una vez que sea promulgada, presentarán seguramente todas las acciones de amparo necesarias para que sea declarada inconstitucional. 

La ley trae, sin embargo, algunas buenas noticias. Preserva la autonomía universitaria (normativa, de gobierno, académico, administrativa y económica); defiende la educación universitaria como un bien público que debe ser regulado por el Estado como ente rector, aunque en algunos casos sea un negocio privado; exige condiciones de calidad (locales universitarios, bibliotecas, laboratorios, docentes universitarios con alta calificación) para otorgar licencias de funcionamiento a las universidades públicas y privadas; obliga a pagar impuestos a las universidades societarias (de lucro), descontando un porcentaje en caso de reinversión en la mejora de la misma universidad; promueve la investigación científica y tecnológica; democratiza la universidad pública y la libera de argollas perniciosas.

Toda reforma suscita resistencias en los grupos de interés que se sienten afectados y despierta simpatías en los grupos que se sienten favorecidos. ¿Cuáles son los grupos de interés que se sienten perjudicados? En primer lugar, las pequeñas argollas de muchas universidades públicas que las manejan con métodos mafiosos; en segundo lugar, las camarillas (enquistadas por años)  de algunas universidades asociativas que manejan arbitrariamente los fondos de sus respectivas universidades y en tercer lugar, muchas universidades privadas cuya calidad académica es deplorable. Todos estos grupos opositores se han expresado con estridencia en la agonizante ANR, cuyo presidente ha llegado a decir exageradamente que la nueva ley resucitará a Sendero Luminoso.

La crítica más descalificadora de la ley ha sido formulada por García y Fujimori. Este ha dicho que tiene un “tinte velasquista” y García, que es chavista humalista. Se ve que han opinado sin conocerla. En los medios universitarios, opuestos mayoritariamente a estos cuestionados políticos, sus opiniones críticas terminan legitimando la ley. Las opiniones y los puntos de vista de la prensa concentrada, que consideran a la educación como una mercancía cualquiera y que buscan, por eso mismo, transformarla en un negocio privado muy lucrativo y sin regulación, merecen una crítica especial. 

La crítica más fundada se dirige a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) cuyo superintendente es nombrado por el Ministro de Educación y no es docente ni investigador. Mejor hubiera sido que lo eligiera el Consejo Directivo de la SINEDU sin que el mencionado ministerio pierda su rol rector. Finalmente, me permito una reivindicación generacional. La ley jubila (en la universidad pública) a los profesores de más de 70 años. En la educación universitaria, los viejos y destacados profesores son como el buen vino: mientras más viejo, mejor.


Dr. Manuel Burga. Ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador, Historiador y Maestro Universitario de reconocido prestigio nacional e internacional, hoy su opinión es muy acertada en relación a la Nueva Ley Universitaria y los grandes y significativos cambios que deben implementarse mediante el diálogo y las políticas universitarias de consenso de Docente, Alumnos y Graduandos. La Autonomía Universitaria está segura y se respeta,. expresa con claridad, sobre todo en relación a la lucha frontal que debe de realizarse contra la mafias enquistadas por décadas y que están destruyendo la Universidad.
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www.otramirada.pe

Novedades y vacíos de la nueva ley universitaria.

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Jueves 3 de julio del 2014.

Hace pocos días el Congreso de la República aprobó una nueva ley universitaria. En Otra Mirada creemos que es un paso adelante en el proceso, largo y complejo, de reforma de la universidad peruana. Además en lo inmediato significa la derrota de las mafias que se han apropiado de diversas universidades públicas y que promueven el “negocio rápido” en muchas universidades privadas, con el apoyo de los sectores más retrógrados de la política nacional como es el caso del fujimorismo y el Partido Aprista. En esa perspectiva, presentamos lo que consideramos son los avances producidos así como los vacíos más importantes.

 Consideraciones Generales

1. Define a la universidad como una comunidad de docentes, estudiantes y graduados, más allá de que  sea pública o privada, con o sin fines de lucro. Ellos son los agentes de la universidad y su presencia se expresa en los órganos de gobierno.
2. No se entiende la autonomía como autarquía de cada universidad, lo que ha conducido a la corrupción  actual, sino como la independencia necesaria para el ejercicio responsable de la actividad académica y  administrativa en los marcos de la Constitución y la ley.
3. Establece una entidad reguladora, llamada superintendencia, que vela por la calidad de la educación  universitaria y se encarga de dar o negar autorización para el funcionamiento de las universidades.
4. Reúne toda la legislación sobre la universidad que se encontraba dispersa en cinco normas con rango  de ley, en una sola pieza legislativa.

Reformas Académicas

5. Establece un régimen académico flexible para que cada universidad lo adecúe a sus necesidades.
6.  Señala la obligatoriedad de los estudios generales.
7. Pone con claridad los requisitos para acceder a grados académicos y título profesional, buscando evitar   el facilismo para conseguir los mismos.
8. Devuelve el trabajo final de investigación o tesina para obtener el bachillerato.
9. Promueva la investigación al señalar que es una actividad obligatoria, en sus distintos niveles, para  cada universidad.
10. Establece la categoría de profesor investigador con un 50% de bonificación sobre su haber total.
11. Se establece el vice rectorado de investigación y el vice rector administrativo pasa a ser un director  de administración nombrado por el rector.

Gobierno Universitario

12. Elección directa, por voto universal y ponderado, de las autoridades en las universidades públicas.
13. Rector y vice rectores son elegidos en una sola “plancha” para evitar posteriores desacuerdos entre  ellos.
14.  La comunidad universitaria (profesores y estudiantes) debe expresarse en el gobierno de las  universidades privadas.
15. Consejo Universitario y Consejo de Facultad se convierten en órganos con menos número de  integrantes. (En San Marcos CU pasaría de 41 a 13).
16. Que el Comité Electoral que inicia el proceso de cambio de autoridades esté conformado por los profesores más antiguos en cada categoría y por los alumnos con mejores notas, para así evitar el  control de la elecciones por los grupos mafiosos.

Docencia

17. Mayores exigencias (maestría y doctorado de acuerdo al nivel) para el desempeño de la labor docente.
18. 25% de docentes a tiempo completo debe haber, en un plazo de cinco años, en cada universidad.

Universidades privadas

19.  No pueden convertirse de privadas sin fines de lucro a privadas empresas.
20. Debe de rendir cuentas al órgano regulador (superintendencia) sobre su estándar académico y sus  cuentas.
21.  Para acceder a la exoneración de impuestos deben de señalar con claridad a la SUNAT en qué  reinvierten sus ganancias.
22.  Deben tener algún tipo de actividad de investigación.

Estudiantes

23. Los estudiantes que desaprueben una materia en tres oportunidades serán separados de la universidad por un año para luego de ello tener la oportunidad de cursarla por cuarta vez, si en la  cuarta oportunidad son jalados se procederá a la separación definitiva.
24. Para ser representantes estudiantiles deben pertenecer al tercio superior de estudiantes en términos   de calificaciones académicas.
25. Los representantes estudiantiles no pueden realizar ningún tipo de cobro por su actividad de  representación.

No se logró

26. Concebir al conjunto universitario como un sistema que pueda producir sinergias entre universidades  públicas y privadas e instituciones de una misma macro región.
27. Que el órgano regulador o superintendencia fuera conformado por profesores elegidos y que este  tuviera funciones de planificación del conjunto del sistema universitario.
28. Que tuviera el nombre universitario de Consejo en vez del nombre represivo de Superintendencia.
29.  Que la acreditación sea obligatoria.
30. Que solo dieran títulos a nombre de la nación las universidades que aprobaran la evaluación de  calidad.
31. No establece con calidad la carrera de investigador y más bien se la liga a la competencia eventual por  proyectos.
32. Que se mantenga la anulación del límite de edad (70 años) para la docencia universitaria, mientras no  haya un sistema de jubilación decente.


Los alumnos invictos, en sus estudios, deben tener todo el apoyo de parte del Estado, para mejorar la calidad de la Educación Universitaria. Los flojos, los ociosos, repitentes definitivamente pierden la gratuidad. Al final pierden todo.
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Ley Universitaria: alumnos que desaprueben tres veces el mismo curso, serán separados por un año.

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SEPARACIÓN AUTOMÁTICA Y DEFINITIVA

El artículo 102 de la nueva ley, referida a la matrícula condicionada por rendimiento académico, señala que si el alumno desaprueba por tercera vez un mismo curso, la universidad lo suspenderá por un periodo no menor de un año.

A diferencia de la actualidad, en la que el estudiante, tras no aprobar un curso por tercera vez, realiza una matrícula especial para llevar el curso por una cuarta oportunidad de manera inmediata, ahora deberá esperar un periodo de doce meses.

Pasado este plazo de un año, en el que el estudiante perderá su condición de alumno matriculado, este regresará a su centro de estudios solo para llevar el curso desaprobado. De obtener una nota aprobatoria, volvería a obtener la condición de alumno regular. Caso contrario, será separado automáticamente y definitivamente de la universidad, sin importar el ciclo en el que se encuentre.

“La desaprobación de una misma materia por tres veces da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la universidad. Al término de este plazo, el estudiante sólo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente, para retornar de manera regular a sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez, procede su retiro definitivo”, se lee en la ley.

Sin embargo, en algunas facultades ya se aplica la separación automática para los alumnos que desaprueben tres veces el mismo curso. Por ello, la ley indica que en el caso de las universidades en las que en sus estatutos ya se rija esta regla, este artículo no tenga efecto.

“Lo dispuesto en el párrafo precedente no impide que el Estatuto de la universidad contemple la separación automática y definitiva por la desaprobación de una materia por tercera vez”, señala la norma.

DOCE CRÉDITOS COMO MÍNIMO

Asimismo, la regla manifiesta que los estudiantes mantendrán la calidad de alumno regular siempre y cuando se matriculen en doce créditos en cada semestre. De ser inferior el número, serán irregulares y perderán beneficios a diferencia de sus compañeros.

Aunque ya no se habla del ‘fin de los estudiantes eternos’, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, considera que con este límite de créditos, los alumnos se interesarán en concluir la carrera en los períodos correspondientes y no en diez o más años.

Para muchos, este punto es un retroceso en lograr una verdadera reforma universitaria. Es decir, los denominados alumnos eternos seguirán en las universidades nacionales al ya no ponerse el límite de siete años como en un principio el mismo Mora planteaba.

A pesar de su posición, fue necesario para Mora quitar esta parte del dictamen de la Comisión de Educación para lograr los votos necesarios. Congresistas de otras bancadas justificaron ello con la condición de aquellos alumnos que, al estudiar y trabajar, no cuentan con la posibilidad de matricularse en todos los créditos posibles y culminar a tiempo la carrera profesional.

Asimismo, en el caso de los estudiantes que por motivos de trabajo u asuntos personales, podrán solicitar la reserva de matrícula. Para ello, deben enviar una carta a su facultad o universidad, con el pedido formal, detallando los motivos de su decisión. Esta reserva no puede exceder a los tres años consecutivos.


Todo el apoyo y mejor calidad, en bibliotecas, internet, laboratorios, centros de proyección social, prácticas profesionales a los excelentes y buenos estudiantes. Por ahí empieza una de las fortalezas principales del gran cambio en la Universidad.
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POLÉMICA. Ley Universitaria. Eliminación del Bachiller automático no tiene efecto en estudiantes matriculados.

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Los nuevos requisitos para la obtención de grados y título solo tendrán efecto en los estudiantes que se matriculen luego de su eventual promulgación.

Tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley universitaria, se establece nuevos requisitos para la obtención de los grados de bachiller, título profesional, maestría y doctorado que alarman a los actuales estudiantes.

Más allá del debate por la eventual afectación a la autonomía universitaria, ha llamado la atención de los actuales alumnos los nuevos requisitos que se fijan en el artículo 45, referido a la obtención de grados y títulos.

Sin embargo, desde un primer momento, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que no puede cambiar las reglas de jugo, en referencia a los alumnos que están ya estudiando y tendrán que adecuarse a esta ley.

De esta manera, el congresista peruposibilista añadió una décima tercera disposición complementaria transitoria, en la que recalca que el mencionado artículo no tendrá efecto en aquellos que están matriculados.

A la letra de la ley, esta disposición señala lo siguiente: “Los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley”.

Es decir, la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, solo tendrá efecto sobre los estudiantes que recién ingresen a la universidad, en el caso del pregrado; o recién inicien una maestría o doctorado, grados que también han presentado modificaciones en cuanto a sus requisitos.

BACHILLER AUTOMÁTICO

Aunque en un comienzo se planteaba la elaboración de una tesis de investigación para que el alumno, tras culminar sus ciclos de estudio y cumplir con los créditos establecidos, obtenga el grado de bachiller, este punto se modificó para tranquilidad de los jóvenes.

Es así que los alumnos que hayan terminado exitosamente con sus estudios de pregrado podrán tentar al grado de bachiller siempre y cuando presente un trabajo de investigación, a modo de tesina, ante su universidad.

Además de la presentación de este trabajo y los trámites administrativos propios de una casa de estudios, el estudiante deberá certificar el conocimiento básico de al menos un idioma extranjero, de preferencia el inglés, o una lengua nativa.

Este grado de bachiller se expide a nombre de la Nación, así la facultad o carrera esté acreditada o no; a diferencia del planteamiento original que proponía que solo las no acreditas solo entreguen el grado a nombre de la propia universidad.

TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO

Similar es el caso de los requisitos para la obtención del título profesional de licenciado. Todas las carreras podrán entregar título a nombre de la Nación. Adicional a ello, solo las acreditas, podrán hacer mención a tal condición en el texto del documento.
La obtención de la licenciatura no presenta mayores modificaciones  a los actuales requisitos. El bachiller, además de los trámites administrativos, podrá obtener este título profesional presentando y sustentando una tesis o aprobando un trabajo de suficiente profesional.

Este último punto da pie a que se mantenga los cursos de actualización profesional que sirve para el examen de titulación. Sin embargo, la ley señala que las carreras acreditas podrán disponer otras modalidades que crean conveniente.

Además, se subraya que el estudiante podrá obtener el título profesional solo en la universidad en donde haya llevado sus cursos de pregrado, eliminando la práctica de sacar la licenciatura en una universidad distinta.

MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

En el caso del grado de maestro, la persona debe acabar los cuatro semestres o los que establezca la escuela de postgrado y elaborar una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva.

Además, deberá certificar que tiene dominio sobre un idioma extranjero o una lengua nativa. No es requisito para iniciar una maestría o aspirar al grado el contar con título profesional de licenciado.

En tanto, el maestro que desea obtener el grado de doctor debe aprobar al menos seis semestres académicos, con 64 créditos como mínimo. Además, debe elaborar, presentar y sustentar una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.

También debe demostrar el dominio de dos idiomas extranjeros o uno, complementándolo con una lengua nativa.

Tanto para la maestría como doctorado, son las instituciones universitarias las que 
determinan los requisitos,  exigencias académicas y modalidades con las que se regirán.

ANR. Deberá cerrar 90 días después de promulgarse la Nueva Ley Universitaria.

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La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) deberá cerrarse 90 días después de que se promulgue la nueva Ley Universitaria,  informó el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, Richard García Sabroso.

"A partir de la promulgación de la Nueva Ley Universitaria, 90 días después, se cierra la Asamblea Nacional de Rectores y durante ese tiempo se constituirá un grupo de trabajo", expresó.

Este grupo de trabajo -continuó García- tendrá un plazo no mayor de 90 días para realizar el cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero de la Asamblea Nacional de Rectores, mientras se va conformando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La Sunedu -cuyo anuncio de creación ha generado opiniones a favor y en contra, debido a la posibilidad de que cierre universidades- tendrá un consejo directivo conformado por siete integrantes, dos de ellos nombrados por el Ejecutivo y cinco elegidos por concurso público.

Según ha mencionado el ministro del sector, Jaime Saavedra, el superintendente de la Sunedu -que será un representante del Ministerio de Educación- no podrá abrir o cerrar universidades si así se le ocurre porque necesitaría el voto de los otros integrantes del consejo directivo. En reunión con la prensa, García Sabroso aseguró que la Sunedu no determinará la cantidad de universidades que debe haber, ni tampoco el número de carreras.

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