domingo, 13 de marzo de 2016

CUBA Y EUROPA ABRIERON UN DIÁLOGO POLÍTICO.

&&&&&
LAS MULTINACIONALES DESEMBARCAN EN LA HABANA. (Cuál será el tratamiento que dará el Gobierno Cubano). Por fin,  terminará el “bloqueo económico” después de más de 50 años.
La compañía telefónica estadounidense AT&T y las cadenas hoteleras Starwood y Marriott anunciarán pronto acuerdos para hacer negocios en Cuba, según adelantó ayer el diario The Wall Street Journal. “Somos optimistas de que vamos a obtener pronto luz verde del gobierno estadounidense para tener hoteles bajo la bandera Marriott en Cuba”, explicó Tom Marder, portavoz de Marriott, quien confirmó que Arne Sorenson, presidente de esta cadena hotelera, viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo. En esos días estará en la isla el presidente Barack Obama, que se convertirá en el primer jefe de Estado estadounidense en actividad en 88 años en visitar Cuba. Un portavoz de AT&T declinó comentar sobre un posible acuerdo para hacer negocios en Cuba. Según el periódico estadounidense, se espera que AT&T firme pronto un acuerdo con la compañía estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa para ofrecer servicios de roaming en la isla. Ambas compañías se encuentran actualmente en plena negociación, según ese diario.
A pesar del fuerte interés de compañías estadounidenses por hacer negocios con Cuba tras el anuncio en diciembre de 2014 del deshielo entre Washington y La Habana, pocas empresas han firmado, de momento, acuerdos. Entre las empresas estadounidenses que han firmado acuerdos destacan Airbnb, para alquilar apartamentos y casas particulares para hacer turismo; la compañía telefónica IDT; y las compañías de celulares Sprint y Verizon Wireless, que ya ofrecen servicio de roaming en la isla. Se espera que este verano (boreal) la administración Obama anuncie qué compañías aéreas podrán ofrecer a partir del otoño (boreal) vuelos comerciales directos a Cuba. También se espera que pronto se reanude un servicio directo de ferry que unirá las orillas de Florida y Cuba, pero que está pendiente aún de recibir luz verde de las autoridades cubanas.
Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico. Aunque Obama ha flexibilizado el embargo, esto todavía sigue en vigor. El presidente ha pedido en varias ocasiones al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo a Cuba, pero éste todavía no lo ha hecho. Los expertos aseguran que no habrá un normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington no levante el embargo a la isla. Por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien visita Miami como antesala del viaje oficial del presidente Barack Obama a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo, aseguró que Estados Unidos y opositores cubanos “queremos lo mismo”. Rhodes aseguró que tanto el gobierno de Estados Unidos como los grupos opositores cubanos en Cuba y en Miami tienen los mismos propósitos de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos en la isla, aunque “con diferencias en la pasión, dadas las experiencias”. El alto funcionario estadounidense participó en un foro estudiantil con el grupo cubano-estadounidense de jóvenes profesionales Roots of Hope, para luego dar paso a varias reuniones con miembros del exilio y empresarios cubanoestadounidenses.
El asesor de la Casa Blanca expresó que los cambios en Cuba los harán los mismos cubanos y que el gobierno estadounidense es solo un “facilitador” de esa transición, a la vez que reiteró el compromiso de Obama con la democracia y los derechos humanos en la isla. Rhodes agregó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. brinda una oportunidad para que mejoren los derechos humanos en la isla y para una apertura comercial y un aumento de la conectividad, entre otros asuntos. Explicó que Obama se reunirá durante su viaje con personas de la disidencia que el gobierno estadounidense escoja y apuntó que el movimiento opositor Damas de Blanco es del tipo de organizaciones a las que la embajada estadounidense en La Habana enviará invitaciones, aunque no confirmó que lo hayan hecho todavía.

/////



CUBA Y EUROPA ABRIERON UN DIÁLOGO POLÍTICO.
La Isla firmó un Convenio de Cooperación con la Unión Europea después de dos décadas.
*****
El acuerdo, que busca normalizar plenamente sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en torno a los derechos humanos, se logra días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.

Página /12 sábado 12 de marzo del 2016.

Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron ayer un nuevo capítulo en su relación al consensuar un acuerdo de diálogo político y cooperación, que permitirá superar dos décadas de Posición Común, la restrictiva política europea que condicionaba los contactos con la isla a avances en derechos y libertades. El acuerdo, que busca normalizar plenamente sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en torno a derechos humanos, se logra días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.
Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana. Al acto también asistieron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Es un paso histórico en nuestra relación”, dijo Mogherini en español durante la ceremonia.
Cuba era el único país de América latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE. En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con el ánimo de dejar atrás la Posición Común europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista. “Este acuerdo marca el final de la Posición Común”, declaró Mogherini, quien explicó que formalmente requiere el beneplácito de todos los Estados que integran el Consejo. Por ello anunció que, a su regreso a Bruselas, va a proponer al Consejo Europeo iniciar “en paralelo” las discusiones sobre este asunto, para que la decisión sea tomada a tiempo para la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación. En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).
Sobre este asunto, el canciller cubano, señaló que la posición común “dejó de ser común hace mucho tiempo”, cuando en 2008 Cuba restableció la cooperación con 19 Estados miembros del bloque comunitario, aunque matizó que el fin de esa política permitirá que las partes se planteen “objetivos ambiciosos” en esa “nueva etapa en su relación”.
En virtud de esos convenios con países del bloque, la UE ha destinado desde 2008 más de 110 millones de dólares de ayuda a la isla; es su segundo socio comercial, principal inversor extranjero y tercer emisor de turistas detrás de Canadá y América latina.
El canciller cubano destacó el feliz término de una negociación compleja que incluyó siete rondas alternas de diálogo en La Habana y Bruselas.
“Fue un proceso dinámico, no exento de complejidades. Un proceso en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo”, resaltó Rodríguez.
El acuerdo, cuyo texto aún no han sido revelado, apunta a restablecer el pleno diálogo político entre las partes y a mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela. “De esta forma las relaciones entre Cuba y la UE se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazo, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo”, anotaron las partes en una declaración común.
El texto del acuerdo será sometido a revisión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, probablemente en abril, según explicó en Bruselas una fuente diplomática. Sin embargo, todavía no hay una fecha para la entrada en vigor del acuerdo y no se descarta que en algunos países requiera ratificación parlamentaria, añadió.
Con el acuerdo suscripto ayer, Cuba pretende cerrar formalmente sus diferencias con Europa ante de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años. El mandatario estará en La Habana entre el 20 y 22 de marzo.
“Estamos muy contentos de haberlo hecho ahora. La fecha es una coincidencia”, dijo Leffler, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE. Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.
Cuba, que inició un lento proceso de apertura bajo el gobierno de Raúl Castro, en funciones desde 2008, se ha erigido en un mediador internacional de peso en asuntos como el proceso de paz en Colombia, que busca acabar con más de medio siglo de lucha de la guerrilla comunista de las FARC.
Hace ocho días Leffler había anticipado que el acuerdo de cooperación dejaba sin piso la Posición Común, que fue asumida por propuesta del entonces gobierno conservador español de José María Aznar. Sin ofrecer detalles, el vicecanciller cubano se mostró entonces satisfecho con la nueva posición adoptada frente al espinoso tema de derechos humanos.
“El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos”, dijo Moreno.
Las partes anunciaron ayer una reunión en los próximos meses para abordar de nuevo ese tema a la luz del acuerdo alcanzado. Antes de firmar el convenio con el bloque europeo, Cuba ya había suscripto acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros.

*****

No hay comentarios: