“Capitalismo cognitivo.- Marco Raúl Mejía uno de los más importantes teóricos del
campo educativo en Latinoamérica y especialmente en Colombia, habla de una
hegemonía cultural construida a partir del capitalismo cognitivo. En este sentido valoramos que para el
capitalismo del siglo XXI el cerebro deja de ser una frontera distante y emerge
como el nuevo lugar de neocolonización
cultural. Para ello,
resultan fundamentales los avances en la neurociencia
y el funcionamiento de la inteligencia humana. Si la primera revolución industrial sepulto al modelo feudal, la segunda estuvo en el epicentro de
las dos guerras mundiales, la tercera
requirió de la globalización económica neoliberal y de la mundialización
cultural, la
cuarta revolución industrial pareciera augurar un mundo radicalmente
diferente al que conocimos en el cual el
control del pensamiento y la anticipación de decisiones para su control
muestran el camino de otras formas de dominación”.
“Pero
no todo lo que quiere hacer el capital pasa inadvertido y se implementa sin generar
resistencias desde el mundo del trabajo y los explotados. China una de las economías más
dinámicas del mundo debe su crecimiento económico al desarrollo de la industria
tecnológica y la puesta en marcha del más salvaje modelo de explotación de la mano de obra conocido en
los últimos 150 años. En ese sentido, para el capitalismo China emerge como
un ejemplo de la posibilidad de ampliar los límites de la explotación del
hombre por el hombre”.
Si bien en China han sido mediáticamente
silenciadas las resistencias a este régimen de trabajo, ese no ha
sido el rasgo distintivo de su implementación en otras latitudes. La primera
generación de reformas laborales en Europa y América que requiere el
modelo económico del presente, el cual contempla
jornadas laborales de 60 horas semanales y más de 200 mensuales, elevación de la
edad de jubilación, flexibilización del régimen de estabilidad laboral para los
trabajadores que permanezcan en la restructuración y achicamiento del mundo del
trabajo, han generado fuertes
resistencias en Francia (2016), Brasil, México y Argentina (2017), entre otras.
“Para
disminuir este efecto de resistencia social ante el drástico cambio de las
reglas del trabajo asalariado, el capitalismo requiere hacer ver ante el
público en general, a la seguridad social del Estado de Bienestar
Keynesiano como una cuestión obsoleta y anticuada. El argumento central de
esta élite dominante es la promoción
de una supuesta defensa del empleo, ante el acoso de la robótica, la
nanotecnología y las fábricas inteligentes.
El presente se nos presenta como tecnológico, en el cual el hombre es visto
como un ser absolutamente condicionado por la innovación en todos los aspectos
de su vida. Para alcanzar hegemonía cultural en este sentido, en el corto
plazo, requieren
de una industria cultural que trabaje para alcanzar una episteme colectiva
sumisa a la nueva realidad que quiere imponer el capital”.
/////
Nuevo espacio para la creatividad, el Parque Industrial Cultural.
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¿QUÉ ES EL COMPLEJO
INDUSTRIAL CULTURAL?
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Luis
Bonilla Molina.
Rebelión.
Lunes 30 de octubre del 2017.
Es la red de instituciones y medios de prensa,
televisión, radio, cine, digitales y de construcción de discursos, que tienen
como norte la producción de mercancías culturales para el modelamiento del
comportamiento social, el control de las disidencias y la eliminación de
narrativas que obstruyan la hegemonía ideológica del mundo capitalista. Muchas
de las mercancías culturales que genera el complejo industrial cultural, son en
sí mismas instrumentos de guerra, usadas como disuasión, persuasión, simulación,
distracción y atemorización suave.
Es de hacer notar que, el complejo industrial
cultural está estrechamente vinculado al complejo industrial militar. Un
componente importante de ambos sectores lo constituye la industria tecnológica.
Algunas de las actividades del sector de la innovación tecnológica están
referidas a la gerencia de datos, el establecimiento de redes informáticas, el
diseño de los sistemas de la base de datos, el diseño de software, la puesta en
marcha de sistemas de información de gerencia y la gerencia de sistemas.
En 1978 sesenta corporaciones de la tecnología
informática constituyeron la alianza de los servicios de tecnología de la
informática, mejor conocida por sus siglas (WITSA). Hoy forman parte de WITSA
corporaciones de 67 países, siendo la Asociación Americana de Tecnología
Informática su secretaria tecnológica. Si bien WITSA no es la única alianza
conductora de la política tecnológica global es una de sus caras más visibles.
Esta área controla la arquitectura necesaria para la circulación, presentación
y conducción de datos, que es una de las formas como se conocen y expresan -en
la era digital- las mercancías culturales.
Agencias de noticias.
Los contenidos del poder hegemónico se difunden
construyen a través de las grandes agencias de noticias, la red canales
especializados (radio, TV, medios digitales), el cine comercial de gran escala,
las corporaciones editoriales, los centros de investigación especializados y
cada vez en menor medida las universidades.
Algunas de las Agencias de noticias con alcance
mundial más importantes son Thomson Reuters (EEUU, 2008) fundada a partir de la
compra de Reuters (Reino Unido, 1851) por parte de la Corporación The Thomson
Corporation, con actividades en 93 países y en más de 20 idiomas; Agence France
Presse (Francia, 1835) que actúa en 110 países, aunque desde 1982 inicio un
proceso de descentralización que le permitió crear cuatro centros regionales
autónomos. En 2007 lanzaron la Fundación AFP para promover “mejores estándares
periodísticos” a nivel mundial; ANSA (Italia, 1945) con actividades en 74
países; United Press International (EEUU, 1910) con alcance global; Press
Association (Reino Unido), Xinhua News Agency (China,2008) despacha en más de
100 países, Europa Press (España, 1957) con presencia en los cinco continentes,
RIA Novosti (Rusia, 1941) a la cual se le suma Interfax Information Services
Group (Rusia, 1989).
Estas agencias, orientadas como empresas, muchas de
ellas con capacidad de cotizar en las bolsas de valores, se convierten en el
rostro a través del cual se presentan las decisiones económicas, políticas,
sociales, científicas, religiosas, entre otras, del sistema capitalista global
del siglo XXI. Al ser las agencias de noticias organismos económicos, surgen a
su interior pugnas inter burguesas por el control financiero de las mismas,
pero también al contar con trabajadores, empleados, asalariados, surgen
resistencias que es importante detectar, develar y apuntalar en una perspectiva
anticapitalista.
Por otro lado, es significativa la importancia que
el llamado bloque de los países “No Alineados” le ha dado a estas instancias,
surgiendo agencias de noticias que muestran el otro rostro el de las luchas de
los pueblos. Entre ellas destaca la Agencia Venezolana de Noticias que tiene una
línea de trabajo permanente con Telesur. Canales de televisión como Rusia Today
(RT,2005) ó Al Jazeera se comportan en la práctica como Agencias de Noticias
que expresan las presiones de un mundo en reconfiguración, entre los firmantes
originales del Tratado de Bretton Woods (1944/1945) y los nuevos países
altamente industrializados y capitalistas, especialmente China y Rusia.
2.1.2. Corporaciones mediáticas
Las corporaciones mediáticas son en buena medida,
las grandes fusiones empresariales que ordenan la industria cultural a escala
planetaria. Las corporaciones mediáticas están conformadas por prensa escrita
(periódicos, revistas y otros productos editoriales), medios audiovisuales
(cadenas de televisión y radio, productoras cinematográficas) y medios digitales
a partir de la revolución de la Internet. En la actualidad la más importante
corporación mediática mundial es Comcast. Otras corporaciones del sector son
“The Walt Disney Company” (1923) especializada en “contenidos infantiles y
familiares” por décadas aunque desde el año 2003 incursiona en el segmento
PG-13 con Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl; “Time
Warner” (2003) siendo propiedad de AT&T desde el año 2016 y, “News
Corporation” (1980). Sony (1946), General Electric (1892) o la propia AT&T
(1899), aunque incursionan con fuerza en el sector audiovisual, al tener
operaciones en otros sectores de la economía, no son considerados corporaciones
mediáticas como tal.
Estas corporaciones son símbolos del capitalismo
del siglo XX y ahora con más fuerza del siglo XXI. Ello no se debe a su
potencia financiera sino fundamentalmente a su capacidad de reflejar y modelar
los valores del capital en la sociedad.
Agencias de publicidad.
La publicidad es la ciencia comunicacional que
estudia la manera más eficaz y rápida de vincular mercancías con necesidades y,
de crear falsas necesidades para vender determinados productos. Por ejemplo,
mientras la publicidad de la comida rápida se centra en la necesidad real de
alimentarse, haciendo difusa la línea entre comida sana y comida chatarra, la
de licores se concentra en la asociación de la diversión y el uso creativo del
ocio con el consumo de bebidas alcohólicas.
Con la primera revolución industrial su uso se
convierte en indispensable para el desarrollo de las industrias y, a partir de
la tercera revolución industrial se convierte abiertamente en modeladora de la
conducta humana. El concepto de “target” desarrolla la especialización
de los segmentos de mercado, por edad, sexo, condición social, región geográfica
y ahora construye grupos de interés.
Conglomerado Editorial.
Muy lejos ésta en el presente, esa otrora imagen de
la editorial como una labor artesanal o de producción independiente. Hoy el
mundo del libro, las publicaciones, las revistas y los periódicos está mediada
por las ganancias, el mercado y los intereses en disputa la lucha de clases. La
autoria de los grandes temas se ha cartelizado como una forma de censura, la
impresión, distribución, exposición y venta del libro como una mercancía esta
segmentada y el público debe someterse a los acuerdos de mercado entre los
gerentes de las grandes editoriales. Aún así subsisten las medianas y pequeñas
editoriales, aunque la tendencia pareciera ser la absorción de estas por parte
de los grandes conglomerados editoriales. La industria del libro digital emerge
como una nueva realidad, controlada por estas mismas grandes corporaciones.
El ejemplo más visible de ello es Penguin Random
House Grupo Editorial, perteneciente a la multinacional Bertelsmann SE &
Co. Egaa (2001inicial/2013 fusionado consorcio británico y alemán). Este grupo
es el propietario de las editoriales Aguilar, Alfaguara, Altea, Punto de
Lectura, Suma, Taurus, Beascoa, Caballo de Troya, Cliper Plus, Collins,
Conecta, Debate, Debolsillo, Ediciones B5, Electa, Fantascy, Flash, Grijalbo,
Grijalbo ilustrados, Literatura Random House, Lumen, Lumen infantil, Montena,
Nube de Tinta, Plaza & Janés, Random, Reservoir Books, Rosa dels Vents,
Sudamericana (Argentina), entre otras, monopolizando la mayoría de los
contenidos editoriales internacionales. Hoy el imaginario de buena parte de los
lectores pasa previamente por el filtro de esta gran corporación editorial.
Industria cinematográfica.
Mejor conocida como la industria del cine, adquiere
una especial importancia dado que sus productos ocupan hoy en día de tres a
siete horas diarias del consumo de contenido del ciudadano promedio a nivel
mundial. Gran parte de la producción cinematográfica mundial esta concentrada
en los distintos estudios ubicados en Hollywood, los Ángeles, California.
Europacorp fundada por el francés Luc Besson no logra competir con el gran
consorcio estadounidense, aunque recientemente, en medio de la disputa de
mercados, han surgido Bollywood en Rusia y los Estudios Bombay en la India,
ambos con pretensiones hegemónicas y de disputa del mercado monopolizado por
Hollywood.
La industria cinematográfica construye contenidos
asociados no solo a las necesidades del mercado industrial y la colocación de
mercancías, sino también al complejo industrial militar y los requerimientos de
preparación para el desembarco de la cuarta revolución industrial. En este
sentido configura y reconfigura imaginarios e ideologías de la población.
Redes Sociales.
Con el desembarco de la Internet y la revolución
científico tecnológica de los noventa se desarrolla un modelo de comunicación
humana digital, basado en las redes sociales. Facebook (2007), BBM (1999),
Twiter (2007), Tumblr (2007), Instagram (2010), LinkedIn (2002), YouTube
(2005), Skype (2003), Watshap (2009), Telegram (2013), Pinterest (2010), entre
otras. La tendencia es a crear corporaciones de redes sociales que controlen no
solo el flujo de publicidad del mercado digital, sino fundamentalmente el
contenido. Muestra de ello es el monopolio digital que están construyendo la
alianza Facebook e instagram. Además, existen evidencias públicas y notorias
del creciente control por parte de los servicios de inteligencia de las
naciones más poderosas, respecto a los contenidos que circulan por estos medios.
La característica fundamental de las redes sociales
son la brevedad del texto y la potencia de la imagen que se utilizan. Esto está
reconfigurando las lenguas y la comunicación humana, pero lo más importante
está creando dos brechas que no existían antes. La primera la separación del
mundo de los llamados nativos digitales, respecto a los inmigrantes
digitales. La segunda creando una odiosa distancia entre quienes habiendo
nacido en la era digital, tienen o no acceso a la red y la comunicación digital
y quienes están ajenos a esta dinámica; esto esta creando una especie de
apartheid cultural de imprevisibles consecuencias para la sociabilidad humana
del mañana.
Video juegos.
En solo décadas pasamos de los juegos kinestésicos
como la cometa, el trompo, la perinola, las metras, etc., a los juegos
digitales estáticos en su mayoría. Hoy, los niños, jóvenes y adultos son
grandes consumidores de video juegos que en si mismos contienen mensajes, ideas
del presente y el mañana. No soy de quienes condenan los video juegos, al
contrario ellos encierran enormes posibilidades para el desarrollo de la
cognición humana. Pero eso sí, sus contenidos deben ser analizados como
modeladores de conductas y no solo como diversión neutra. Las tres grandes
corporaciones de video juegos hoy son la Sony Corporation, quien desarrolló el
popular video consola Playstation, Microsoft Corporation que creó la video
consola Xbox y, finalmente Nintendo que construyó la popular Wii Remote. Sin
negar la existencia de otras empresas en el sector, es innegable que estas
acaparan la mayoría del mercado y son las más populares entre los consumidores
de mercancías digitales en forma de video juegos.
Vigilancia global.
Asociado al desarrollo científico y tecnológico en
el año 2007 se puso en marcha PRISM, que es el nombre clave con el cuál la
Agencia de Seguridad Nacional denomina al software que extrae información clave
sobre los contenidos que consumen los usuarios de al menos nueve grandes
compañías de comunicación internacional, especialmente las redes sociales.
PRIS; oficialmente conocido como “SIGAD US-984XN” es el mayor espía que haya
conocido la humanidad. Su teleología va más allá del combate al terrorismo global,
implica la puesta en marcha de un nuevo modelo de gobernabilidad y control
humano que esbozamos brevemente en el capítulo “el mundo cabe en casa”. PRISM
es uno de los componentes estratégicos del complejo industrial cultural que se
articula con el complejo industrial militar. PRISM es un policía que nos
“acompaña” en nuestra navegación digital por las redes sociales, haciendo de
nuestras decisiones virtuales un elemento esencial para la construcción de
nuestro perfil como usuarios de la red.
Del Capitalismo Cognitivo, en la cuarta era de la Revolución Industrial - la era Digital - vamos hacia la Sociedad de la Ignorancia. La Razón Desencantada.
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Capitalismo cognitivo.
Marco Raúl Mejía uno de los más importantes
teóricos del campo educativo en Latinoamérica y especialmente en Colombia,
habla de una hegemonía cultural construida a partir del capitalismo cognitivo.
En este sentido valoramos que para el capitalismo del siglo XXI el cerebro deja
de ser una frontera distante y emerge como el nuevo lugar de neocolonización
cultural. Para ello, resultan fundamentales los avances en la neurociencia y el
funcionamiento de la inteligencia humana. Si la primera revolución industrial
sepulto al modelo feudal, la segunda estuvo en el epicentro de las dos guerras
mundiales, la tercera requirió de la globalización económica neoliberal y de la
mundialización cultural, la cuarta revolución industrial pareciera augurar un
mundo radicalmente diferente al que conocimos en el cual el control del
pensamiento y la anticipación de decisiones para su control muestran el camino
de otras formas de dominación.
Pero no todo lo que quiere hacer el capital pasa
inadvertido y se implementa sin generar resistencias desde el mundo del trabajo
y los explotados. China una de las economías más dinámicas del mundo debe su
crecimiento económico al desarrollo de la industria tecnológica y la puesta en
marcha del mas salvaje modelo de explotación de la mano de obra conocido en los
últimos 150 años. En ese sentido, para el capitalismo China emerge como un
ejemplo de la posibilidad de ampliar los límites de la explotación del hombre
por el hombre.
Si bien en China han sido mediáticamente
silenciadas las resistencias a este régimen de trabajo, ese no ha sido el rasgo
distintivo de su implementación en otras latitudes. La primera generación de
reformas laborales en Europa y América que requiere el modelo económico del
presente, el cual contempla jornadas laborales de 60 horas semanales y más de
200 mensuales, elevación de la edad de jubilación, flexibilización del régimen
de estabilidad laboral para los trabajadores que permanezcan en la
restructuración y achicamiento del mundo del trabajo, han generado fuertes
resistencias en Francia (2016), Brasil, México y Argentina (2017), entre otras.
Para disminuir este efecto de resistencia social
ante el drástico cambio de las reglas del trabajo asalariado, el capitalismo
requiere hacer ver ante el público en general, a la seguridad social del Estado
de Bienestar Keynesiano como una cuestión obsoleta y anticuada. El argumento
central de esta élite dominante es la promoción de una supuesta defensa del
empleo, ante el acoso de la robótica, la nanotecnología y las fábricas inteligentes.
El presente se nos presenta como tecnológico, en el cual el hombre es visto
como un ser absolutamente condicionado por la innovación en todos los aspectos
de su vida. Para alcanzar hegemonía cultural en este sentido, en el corto
plazo, requieren de una industria cultural que trabaje para alcanzar una
episteme colectiva sumisa a la nueva realidad que quiere imponer el capital.
La singularidad tecnológica.
En los últimos años, en la transición de la tercera
a la cuarta revolución industrial se comenzó a hablar de la singularidad
tecnológica, el pensamiento híbrido y un futuro de fusión de la vida biológica
y las maquinas. El señor Kurzweil -uno de los mas importantes pensadores de
Google- viene hablando de la posibilidad de conocer en el corto o mediano
plazo, el surgimiento de una nueva generación de razonamiento asociado a la
vida cotidiana, pero también a la producción. Babcock de la mente humana,
conexión de la neocorteza cerebral con la nube tecnológica, avatares de
nuestros familiares construidos a partir de las células madres y el respaldo
digital de nuestros pensamientos, forman parte de la carrera del gran capital
por un mundo productivo con la menor inversión posible en trabajadores y
responsabilidad social.
La singularidad tecnológica, anticipada con la
nanotecnología y la trasmisión inalámbrica de datos podría reconfigurar
violentamente el mundo que conocemos. Ello implica la construcción de una nueva
hegemonía cultural que “normalice” estos conceptos y realidades. Para ello la
industria cultural genera a diario contenidos que la escuela, la universidad y
la educación no están analizando debidamente.
¿Es malo el desarrollo científico tecnológico?
Definitivamente no. El destino de la civilización
humana esta asociado al dominio creciente de las tecnologías. Lo peligroso es
el uso irracional que de estas tecnologías, conocimiento científico y saberes,
hace el capitalismo neoliberal del siglo XXI, en los albores de la cuarta
revolución industrial. Es imposible vernos como especie al margen de esta
realidad. Ahora bien esto nos remite a un necesario debate sobre la urgencia de
estudiar, no solo para comprender sino para desarrollar tecnologías e
innovaciones al servicio de la gente, del pueblo, de la humanidad en su
conjunto. En ese sentido, hoy como en ningún otro momento histórico la disputa
por el conocimiento científico, tecnológico y argumental esta en el centro de
la disputa entre dos clases antagónicas como lo son la burguesía y los
trabajadores.
Mirar el mundo despiertos.
Nuestra aproximación al mundo del desarrollo
tecnológico y su impacto en la industria cultural no es la de un lector
aterrorizado, sino de uno prevenido. En todo este breve artículo la “enseñanza”
transversal consiste en desarrollar capacidades para entender la disputa ideológica
y el pensamiento contra hegemónico en la lógica del siglo XXI. Si alguna cosa
preocupa, es cierta ingenuidad de líderes políticos, comunitarios, docentes e
incluso de la izquierda política, quienes ven el emerger de la cuarta
revolución industrial como un simple tema de actualidad tecnológica. Esta
ingenuidad despolitizada, aunque la enarbolen sujetos que se reivindican
políticos, es en si misma una muestra de la desarticulación de las
resistencias, así
como de la pérdida de referentes claros que posibiliten contar con un
pensamiento desigual y combinado, capaz de comprender la particularidad y su
relación con la totalidad y, viceversa.
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