CINCO. Después
de tres semanas la confrontación no podía continuar. Como Paris era una
fiesta de ilusiones para cambiar la vida, los partidos y las centrales
sindicales no podían contener esa enorme fuerza juvenil y popular, el general De
Gaulle -héroe de la resistencia contra los alemanes y presidente de la
república en ese momento- sintió el peligro. El sentimiento de los rebeldes se
expresaba en la frase "La voluntad general contra la voluntad
del general”, un sencillo juego de palabras que mostraba a las fuerzas
en conflicto. Las centrales sindicales y los gremios de empresarios se
reunieron para tratar de resolver los problemas como si se hubiese tratado de
una simple huelga general de reivindicaciones laborales y salariales. Firmaron
los acuerdos de Grenelle, entre los
que figuraba un aumento de salarios.
Esos acuerdos eran una burla,
inaceptable para el conjunto de jóvenes
rebeldes y para los obreros y sindicalistas que veían la oportunidad extraordinaria
de llegar a la revolución.
(LA TRAICIÓN)---- Fue inevitable la división porque el Partido
Comunista(Línea Moscú) y la Central General de Trabajadores, CGT, llamaron a levantar la huelga a
“aceptar y mejorar los acuerdos de Grenelle”. El general De Gaulle fue a Berlín para lograr el acuerdo del ejército francés para reprimir
violentamente el movimiento. Seguro de ese apoyo, disolvió el congreso, llamó a elecciones generales e insultó a los
rebeldes llamándoles “chienlit”
(suciedad, perrera).
El
PC y la CGT y otros gremios decidieron levantar la
huelga y aceptaron el llamado a las elecciones. Vi en las fábricas de la
empresa Renault en Flin, a obreros rompiendo sus carnets de pertenencia a la CGT. Les parecía inadmisible que las direcciones comunistas tradicionales
renunciaran a la fuerza ganada en las calles y aceptasen ir a votar. Sabían que
ese paso atrás conducía a la derrota. Georges
Pompidou, el candidato de De Gaulle,
ganó las lecciones de junio. En su
razonamiento como guardián del orden mundial defendido por la Unión Soviética, la dirección del PC llegó
a la conclusión que el momento no era oportuno para una confrontación con Estados Unidos y Europa. De ese PC que en 1968 tenía casi un cuarto del electorado, quedó, luego, solo una
sombra. La frase “Vuelta a la normalidad”
sobre el fondo de una manada de corderos, resume la derrota, como el regreso al
viejo orden, apelando a la metáfora del rebaño de ovejas y la iglesia, su
pastor.
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La Mujer Universitaria. La Mujer en el inicio de una "nueva responsabilidad social", la Mujer como Nueva Actor Social en el escenario mundial de las clases y la lucha de clases. La Mujer, en ese nuevo escenario que volvía a emerger, como es la " nueva" Sociedad Civil, un escenario mundial que rompía esquemas tradicionales y "santas alianzas" hasta entonces existentes y dominantes. La Huelga Universitaria París 68, la "Generación Política" que intento cambiar el mundo, nos dejó para la historia, "grandes enseñanzas políticas".
***
ESTALLIDO LIBERTARIO EN EL MAYO FRANCÉS DE 1968.
*****
Rodrigo Montoya Rojas.
ALAI. América latina en Movimiento.
Viernes 18 de mayo del 2018.
Este
11 de mayo de 2018 se cumplieron cincuenta años de la rebelión juvenil que
paralizó París,
conmovió a Francia y tuvo un enorme impacto en muchos otros países. Entonces,
yo terminaba el tercer año de mis estudios de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias
Sociales de la Universidad de La Sorbona. Esta oportunidad es propicia para
presentar ese movimiento en sus grandes líneas, a partir de los recuerdos
frescos que guardo, de todas las lecciones que aprendí, y de la presencia de
esa rebelión en la vida cotidiana del tiempo que vivimos.
Fue un estallido
libertario de
grandes dimensiones, no fue una revolución, no tuvo un sujeto político (partido
o bloque de partidos y centrales sindicales) capaz de programarla y dirigirla,
fue una reacción de hartazgo por los abusos del poder, del Estado, del
autoritarismo y la rigidez del patriarcado en la vida familiar, en el amor, los
colegios, las universidades y en los centros de trabajo. Nadie vio lo que se
venía, comenzó con un rechazo estudiantil radical, seguido de una represión de
parte del rector de Nanterre,
fielmente multiplicada por la policía, una y muchas veces, con su violencia y
maldad habituales, en la medida en que el movimiento ocupaba las calles y se
servía de los adoquines de piedra de las calles como ladrillos para levantar
barricadas y como armas de defensa, frente a la policía.
A
la brutal represión contra los estudiantes le siguieron huelgas de solidaridad
de todos los estudiantes, de obreros, profesores, empleados y periodistas. En su momento de mayor intensidad la
huelga general comprometió a diez millones de personas. En las paredes de las
calles y en los muros de prensa que se crearon en los centenares de Comités de
Acción, se expresaron millares de jóvenes (principalmente), con la mayor
libertad del mundo, haciendo frases hermosas, creando consignas llenas de
esencia y de humor, tejiendo sueños, e ideales. En dos palabras: soñar estaba
al alcance de sus manos, y que florecieran todas las utopías posibles.
UNO. Todo
comenzó el 22 de marzo de 1968,
cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanterre criticó con
rabia y dureza la inauguración de una piscina, al lado de las casas humildes en
que vivían los trabajadores de la universidad. Allí surgió Daniel Cohn Bendit, el peli-rojo judío
alemán (“todos somos judíos alemanes”, fue la frase solidaria con él). Los
estudiantes de entonces se sentían privilegiados y protestaban por la profunda
desigualdad de la sociedad francesa. En
1964, Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron publicaron el libro Les
Héritiers, les étudiants et la culture- Los
herederos, los estudiantes y la cultura, (Paris, Editions Minuit). Los
datos de la encuesta sociológica mostraron la desigualdad en el acceso a las
universidades como una “verdadera
eliminación de las clases desfavorecidas” porque los hijos de obreros
tenían solo cinco posibilidades de 100 de llegar a la enseñanza superior,
mientras los hijos-herederos de los cuadros superiores y de los profesionales
liberales disponían de 60 de esas 100 oportunidades. Las siguientes frases en
las calles y muros de prensa muestran la indignación por esa desigualdad y van
más lejos:
“Gracias
a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”,
“En
los exámenes, responder con preguntas”,
“Olvídense
de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar",
"¡Viva
la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!".
“De
la crítica de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad
capitalista”.
“No
quiero ser un idiota”.
La Huelga Universitaria París 68, marcó definitivamente una nueva etapa histórica en la vida cotidiana y profesional de la Mujer. La Mujer como nueva "actor social" principalmente en los "nuevos" Movimientos Sociales, que logran "salir" del control del viejo esquema vertical del "socialismo soviético".
***
DOS. Protesta,
represión, más protesta, más represión- solidaridad, huelgas por todas partes,
huelga general. Los estudiantes de la Sorbona fueron los primeros en
mostrar su solidaridad con los rebeldes de Nanterre golpeados en las calles.
Desde la marcha del primero de mayo por el día de los trabajadores hasta el 10
de mayo las manifestaciones de protesta se multiplicaron y la violencia llegó a
su expresión más alta la noche del 11 de mayo, cuyas fotos se fueron por el
mundo. Fue grande y conmovedora la solidaridad de los parisinos con los
estudiantes que expresaban su rebeldía.
TRES. Solidaridad: obreros, huelga general, grave
tensión y conflicto político. Para felicidad de los estudiantes, los
obreros de las centrales sindicales les expresaron su apoyo y se declararon
igualmente en huelga. No recuerdo que algún gremio se mostrase indiferente. De
modo general, la relación obreros-estudiantes ha estado siempre llena de
pequeños y grandes desencuentros. Día a
día, las huelgas fueron multiplicándose, el 19 de mayo Paris era ya una ciudad paralizada, sin metro, sin trenes ni
autobuses. En medio de las dificultades de transporte se formaron los Comités de Acción en los mercados o plazas
importantes de los distritos de Paris,
universidades o teatros como el Odeón, locales de radio y televisión,
reuniendo a los obreros, estudiantes, profesionales, empleados, artistas,
músicos, cantores, profesores, amas de casa y comerciantes que vivían por ahí,
para “continuar el combate”, porque
se trataba “solo de un comienzo”.
En prácticamente todos los distritos de Paris se escogieron
paredes-vitrinas en las que se informaba de lo último que acaba de ocurrir y
expresaban pensamientos individuales y colectivos que aparecían mañana, tarde y
noche. La imaginación ocupaba las calles.
CUATRO. El
denominador común del movimiento fue el Espíritu libertario. Los
siguientes que derivan de una lejana pero presente tradición anarquista: las
siguientes grafittis, sustentan esta
proposición: “La imaginación al poder”,
“Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, "La
imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia
(Breton)", "Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro
burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas
nacionales", "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez
abrió los ojos." Este espíritu libertario fue seguido por una crítica
radical al pensamiento ortodoxo del
Partido Comunista Francés, y la
Central General de Trabajadores, las organizaciones maoístas y trotskistas, tributarias todas de la tradición marxista
y leninista, como lo expresan las siguientes frases:
"No
hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios",
"Abajo
el realismo socialista. Viva el surrealismo".
Por supuesto que las consignas
partidarias estuvieron presentes pero fueron claramente minoritarias. La reivindicación de la libertad en el amor,
la oposición a la guerra, llamó la atención:
“Hagamos al amor y no la guerra”,
"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución”. “Cuanto
más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor".
Recuerdo
una foto extraordinaria:
el abrazo y beso de una chica con su
enamorado a través de dos ventanas de una residencia de estudiantes,
reivindicando el derecho a visitarse y dejar atrás la prohibición de hacerlo,
impuesta por las autoridades universitarias, en armonía con lo que quiere la
iglesia.
CINCO. Después
de tres semanas la confrontación no podía continuar. Como Paris era una
fiesta de ilusiones para cambiar la vida, los partidos y las centrales
sindicales no podían contener esa enorme fuerza juvenil y popular, el general De
Gaulle -héroe de la resistencia contra los alemanes y presidente de la
república en ese momento- sintió el peligro. El sentimiento de los rebeldes se
expresaba en la frase "La voluntad general contra la voluntad
del general”, un sencillo juego de palabras que mostraba a las fuerzas
en conflicto. Las centrales sindicales y los gremios de empresarios se
reunieron para tratar de resolver los problemas como si se hubiese tratado de
una simple huelga general de reivindicaciones laborales y salariales. Firmaron
los acuerdos de Grenelle, entre los
que figuraba un aumento de salarios.
Esos acuerdos eran una burla,
inaceptable para el conjunto de jóvenes
rebeldes y para los obreros y sindicalistas que veían la oportunidad extraordinaria
de llegar a la revolución.
(LA TRAICIÓN)---- Fue inevitable la división porque el Partido
Comunista(Línea Moscú) y la Central General de Trabajadores, CGT, llamaron a levantar la huelga a
“aceptar y mejorar los acuerdos de Grenelle”. El general De Gaulle fue a Berlín para lograr el acuerdo del ejército francés para reprimir
violentamente el movimiento. Seguro de ese apoyo, disolvió el congreso, llamó a elecciones generales e insultó a los
rebeldes llamándoles “chienlit”
(suciedad, perrera).
El
PC y la CGT y otros gremios decidieron levantar la
huelga y aceptaron el llamado a las elecciones. Vi en las fábricas de la
empresa Renault en Flin, a obreros rompiendo sus carnets de pertenencia a la CGT. Les parecía inadmisible que las direcciones comunistas tradicionales
renunciaran a la fuerza ganada en las calles y aceptasen ir a votar. Sabían que
ese paso atrás conducía a la derrota. Georges
Pompidou, el candidato de De Gaulle,
ganó las lecciones de junio. En su
razonamiento como guardián del orden mundial defendido por la Unión Soviética, la dirección del PC llegó
a la conclusión que el momento no era oportuno para una confrontación con Estados Unidos y Europa. De ese PC que en 1968 tenía casi un cuarto del electorado, quedó, luego, solo una
sombra. La frase “Vuelta a la normalidad”
sobre el fondo de una manada de corderos, resume la derrota, como el regreso al
viejo orden, apelando a la metáfora del rebaño de ovejas y la iglesia, su
pastor.
SEIS. Para
decir algo sobre el contexto inmediatamente anterior a los
acontecimientos del mayo francés de
1960, puedo enumerar los hechos siguientes: a. el grado de politización de los
estudiantes universitarios era muy alto por la división francesa frente a la guerra de liberación de Argelia,
antigua colonia, una guerra corta (1954-1962) que terminó con la victoria del Frente de Liberación de Argelia; b, la
lección anticolonial dejada por la victoria de los vietnamitas sobre el ejército francés luego de la batalla de Dien Bien Phu, en 1974; c, la presencia del Che Guevara, asesinado en Bolivia en 1967, y del vietnamita Ho Chi
Min, decisivo en la lucha contra Estados Unidos, como héroes-ejemplo
para el mundo; d,
la importancia del libro Los condenados
de la tierra, de Franz Fanon el martiniqués-francés, psiquiatra negro,
publicado en Paris en 1962 con un
célebre prólogo a favor, escrito por Jean
Paul Sartre, que fue el primer gran libro de denuncia de la colonización y del llamado a la descolonización; e, el surgimiento de un espíritu
crítico en la academia francesa para
no aceptar las aparentes verdades del marxismo
soviético y leer libremente el libro El
capital de Marx sin la ceguera de los manuales oficiales; f, la
producción de la píldora anticonceptiva.
SIETE. LECCIONES:
A.- El espíritu libertario de ese estallido
de rebeldía fue fundamental para que el concepto de libertad se enriquezca y
fortalezca, para que el concepto de socialismo asuma la lucha por la libertad
al mismo tiempo que la lucha por la justicia.
B.- La economía y la política dejaron de
ser las únicas preocupaciones de los partidos y de los militantes de izquierda;
se abrieron las compuertas para volver los ojos sobre el universo
afectivo-emocional, sobre la música, el canto, las artes en general, el humor,
la risa, la alegría; en otras palabras; fue posible el encuentro de la política
con la vida. Es lamentable que estas lecciones no hayan sido asumidas por los
militantes ortodoxos de los partidos. Cuando quisieron hacerlo, ya era tarde.
C.- Sin la rebelión de mayo, sin la píldora
anticonceptiva y sin la contribución anarquista y socialista de las primeras
mujeres feministas y socialistas como Flora Tristán tal vez no habría sido posible aun
el feminismo de nuestro tiempo y su
contribución decisiva en la batalla
contra las desigualdades y el machismo.
D.- En el ejercicio de la libertad fue
posible descubrir el fondo de diferencia que existe en la sociedad, por eso los
derechos de los homosexuales aparecieron en el escenario político.
E.- La libertad en el amor como hecho
histórico produjo una derrota muy grande a la Iglesia Católica, encerrada en su
milenaria ceguera. ("Dios: sospecho
que eres un intelectual de izquierda” escribió algún adolescente cercano a
dios; alguien más radical propuso: "Lo
sagrado: ahí está el enemigo").
Queda
pendiente otro texto sobre lo que cambió en estos 50 años. Ya sabemos que el pasado no vuelve, sólo se
transforma cuando tiende fuerzas para continuar y en medio de ese vaivén surge
lo nuevo.
Lima, 11 de mayo 2018.
*****
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