VIVA EL SINDICALISMO MUNDIAL. 1 DE MAYO, DÍA UNIVERSAL DE LOS TRABAJADORES. LA PASCUA ROJA DEL PROLETARIADO MUNDIAL.
Hoy no solamente - perece – pero, sin embargo es
una “cruda realidad”, en forma progresiva va desapareciendo del “Calendario Obrero”, Proletario, del
Trabajador, La Fiesta Universal, el 1 de Mayo como el DÍA del TRABAJADOR,
que “vende” su fuerza de trabajo a cambio de un salario, que no es el total de su fuerza de trabajo, durante la
jornada de las 8 horas. Han pasado décadas
y hasta 200 años – siglos XVII y
XVIII – que el OBRERO se organice,
primero en GREMIOS y décadas más
tarde en SINDICATOS (siglo XIX),
lucha en DEFENSA de sus DERECHOS LABORALES. El Capitalista, el empresario, se apodera de una parte
del trabajo, LA PLUSVALIA, -
el trabajo no pagado al obrero - que se transforma, convierte en la fuente de
riqueza del empresario. Obreros, y Trabajadores SINDICALIZADOS desde 1860
(Primero Inglaterra y después Francia) representan los históricos protagonistas,
desde la I Internacional Comunista de 1864, de lucha diaria y permanente contra la explotación capitalista
y la LUCHA por la JORNADA de las 8 HORAS. Y los MARTIRES de CHICAGO. (1886) Hoy 1 de MAYO DÍA INTERNACIONAL de los TRABAJADORES, nuestro
reconocimiento a todos los “viejos sindicatos” y nuestro saludo a todos “los VIEJOS SINDICALISTAS” que aún
sobreviven y vienen desde los tiempos del Capital Industrial y hoy representan
aún la raíz y cimiento del Movimiento
Sindical Mundial...solo la UNIDAD SINDICAL de CLASE NOS HARÁ LIBRES……
LA SRA THACHTER Y SU GUERRA CONTRA “EL PODER SINDICAL”.- En cambio los tiempos Histórico-Políticos, desde
finales de los 70 del siglo XX, cuando irrumpe el nuevo modelo del capitalismo
mundial: el Capital Financiero Especulativo, la globalización neoliberal i
la “globalización de las élites”, es el capital de las Bolsas, Bancos,
Aseguradoras, Wall Street, La Caja, - Caxa - y las tres revoluciones que
se presentan en su estructura - Revolución Tecnológica, Revolución de la
Comunicación Electrónica y Comunicación del Transporte - generó en su
sistema el despido de millones de mano de obra NO Especializada, No Tecnificada,
“realidad sangrante y deshumanizada” que fue superada, con el ingreso de miles
de miles también - en especial de jóvenes, en mayoría MUJERES - a quienes NO se les
reconocía DERECHOS LABORALES -
desde su inicio se atentó contra los DERECHOS
SOCIALES de los “nuevos trabajadores”. Recordemos que uno de los principios
del Mensaje Inaugural de la Sra THACHTER, Primer
Ministro de Inglaterra, fue precisamente acabar con el PODER SINDICAL y el ESTADO, que no era la solución, sino
era el problema, para los neoliberales uno de los “serios responsables” de la
crisis del “Estado Keynesiano” por
la “cantidad de derechos y reivindicaciones que habían conseguido durante “los 30 años de oro del capitalismo y el
Estado de Bienestar Social”. Sindicalización, 30 días de vacaciones, 8 horas de
Trabajo, Derecho de Huelga, Estabilidad Laboral, Negociación colectiva, Descanso
Dominical, Seguridad Social, Derecho de Jubilación.
LA GLOBALIZACIÓN
NEOLIBERAL, “DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL" y los “NUEVOS ESCLAVOS
ASALARIADOS del SIGLO XXI”.- HOY en el Mundo
existen más de 1,500 millones de “Nuevos Trabajadores” los “Nuevos
esclavos asalariados del siglo XXI”, que NO tienen Derechos y menos
tienen la más mínima “idea” de lo que significa - el contenido del Mensaje - de
la FIESTA UNIVERSAL DE LOS
TRABAJADORES, el 1 de MAYO, el Día de la PASCUA ROJA DEL
PROLETARIADO MUNDIAL. Jóvenes explotados, en especial del sudeste asiático-
miles de empresas deslocalizadas de Occidente -, se Niega y se desconoce todo DERECHO a la: Sindicalización, Jornada
de 8 horas, Estabilidad Laboral, Negociación
Colectiva, Descanso Dominical, Seguridad Social, Derecho de Jubilación el
MUNDO de la EXPLOTACIÓN del HOMBRE, por
el HOMBRE, (derechos que el neoliberalismo y su política de la
Flexibilización Social-laboral, intentan sepultar para siempre los Derechos
de los NUEVOS ASALARIADOS del MUNDO. Sin
embargo, hoy en cada HOGAR donde aún viva un “VIEJO OBRERO SINDICALISTA” seguirá latiendo su corazón, no
solo por tenerlo en el lado izquierdo o porque su sangre es color roja
- como diría el legendario Guerrillero
Ernesto Che Guevara sino porque su historia seguirá “teñida” de sangre
obrera y proletaria, y porque hoy es 1
de mayo día de la UNIDAD SINDICAL de CLAS, es el DIA UNIVERSAL DONDE TODOS los
EXPLOTADOS del MUNDO, seguirán gritando ¡! Otro mundo SOCIALISTA, si es POSIBLE
¡¡: PROLETARIOS DEL MUNDO ¡UNIOS! Pablo Raúl lunes 30 de abril del 2018.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
EL 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
AREQUIPA. LA “PASCUA ROJA” DEL PROLETARIADO.
1 de mayo de 1906: “rojo y socialista”.
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El 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES MUNDO. LA “PASCUA
ROJA” DEL PROLETARIADO UNIVERSAL. Hoy día 1 de Mayo, como todos los primeros de mayo
en el mundo, se celebra el Día Internacional del Trabajador, del
Proletariado, de los explotados del mundo. Hoy es el Día de la Clase Obrera, la
“Pascua Roja” de los explotados del mundo, Día, cuando vuelven a flamear La Bandera Roja, en todos los corazones y en la conciencia de los Obreros del Mundo,
como símbolo universal de lucha por sus Derechos Sociales- laborales – No sólo
nos recuerda la lucha por LA JORNADA DE
LAS 8 HORAS DE TRABAJO, los MÁRTIRES DE CHICAGO, o las Históricas Jornadas
Proletarias del 1 de Mayo de 1905 en
Lima, o las del 1 de Mayo – ROJO Y
SOCIALISTA – de 1906 en Arequipa. Y cómo en las décadas siguientes –
post-Segunda Guerra Mundial, tiempos de “los
30 años de oro” del capitalismo – 1947-1977 – los Trabajadores en Europa y Estados Unidos en el Estados de Bienestar Social, logran
conseguir grandes e históricas reivindicaciones – como Vacaciones de 30 días, Sindicalización, estabilidad laboral,
jornadas semanales de 38 horas, descanso dominical, derecho de huelga,
negociación colectiva, seguridad social, seguro de desempleo, y derechos de
Jubilación: Tiempos Históricos y Políticos del Poder Sindical y el Poder
Político de los Partidos Socialistas, Social-demócratas o alianza de todos
ellos que gobernaron Europa; y reconocimiento de Derechos Sociales –
Ciudadanos y Constitucionales (Educación, Salud, Trabajo, Salarios de calidad y Vivienda). Estas
grandes conquistas SOCIALES que
fortalecen la DEMOCRACIA LIBERAL
REPRESENTATIVA, constituyó, representó el más grande aporte que Europa,
regaló al mundo en tiempos de la Democracia.
FRANCISCO MOSTAJO.- AREQUIPA. 1906. EL 1 DE MAYO ROJO Y SOCIALISTA. Día Internacional de los trabajadores del
mundo. “… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis,
bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas
infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en
medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer
tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las
herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese
sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el
odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con
hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir
como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por
una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz
de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura..... ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe
inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas
comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el
simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y
hasta los crujidos del huracán, yo te saludo”.
¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe
inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas
comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que
tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas
terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !! Dr. Francisco
Mostajo 1 de Mayo de 1906.
Día Internacional de los Trabajadores. Arequipa. 1 de Mayo de 1906.”Rojo
y Socialista.
*****
Pablo Raúl
Fernández Llerena.*
Dr. en Sociología. M.S. c. en Comunicación.
Sociólogo. Politólogo.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y
son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que
luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
*****
“Para todos los que no tenemos creencias,
la democracia es nuestra religión”
“No estoy de acuerdo
con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
“Soy hijo de un barrio popular,
Belén, gente creadora, rebelde y triunfadores en la Historia”.
***
Cuatro Hombres. Un Maestro Artesano, tres Intelectuales, tres
Discursos, cuatro líderes, un sólo mensaje político de Unidad y lucha por sus Derechos:
EL 1º de Mayo Rojo y Socialista.
MARIANO LINO URQUIETA.- Fundador y Presidente del
Partido Liberal Independiente, Liberal Socialista de Arequipa. Médico y Líder
Liberal Socialista. Abrió el Siglo XX en la lucha y defensa de los Derechos de
los trabajadores. El Ferrocarril. Estuvo deportado en Bolivia- en 1906 año de
la Celebración del 1 de mayo en Arequipa -.
SANTIAGO
MOSTAJO Y QUIROZ, Presidente
del “Centro Social Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista; verdadero
creador de la “fiesta roja del trabajador arequipeño: Los Artesanos. Fue el primero
en reconocer y poner práctica las 8 horas de trabajo en su Taller de
Carpintería
FRANCISCO
MOSTAJO MIRANDA, Abogado,
líder del Partido Liberal Independiente, liberal socialista Luchador incansable,
rebelde como el Misti, entregó su vida al servicio del Pueblo Arequipeño. Su
mensaje en homenaje a la “Bandera Roja” del Proletariado Mundial, fue
extraordinario, durante la Celebración en el Local del Centro Social Obrero.
FRANCISCO
GÓMEZ DE LA TORRE, Abogado,
Director del periódico “La Patria” y radical socialista. Discurso desde la
visión “anarquista y libertaria” en homenaje a los trabajadores. Hombre de
principios y formación Política Socialista. Como Maestro Universitario y Rector
de la UNSA dejó lección y ejemplo de Dignidad Universitaria.
Dr.
Mariano Lino Urquieta.
Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente. El Semanario “El
Ariete”.
Dr. Mariano Lino Urquieta,
Médico de Profesión (Estudió Medicina en San Fernando, Universidad Nacional
Mayor de San Marcos).
Al
llegar a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que hizo fue instalar al servicio del pueblo
arequipeño el sistema de Rayos Equis. Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente – de
orientación Socialista – así como del Semanario “El Ariete” ( Voz y Alma del Pueblo Arequipeño). Su casa y su
consultorio médico, se transformó desde el inicio del siglo XX, en el centro de trabajo y “peregrinación”
revolucionaria, por la confianza que de él tenían los trabajadores artesanos,
la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de
clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y
reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora,
pero sus raíces y columnas fundacionales
contestataria, rebelde y revolucionaria, se fortaleció en su lucha directa junto
a los trabajadores.
La
juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos
carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados
del ferrocarril y los universitarios agustinos representan la columna vertebral
de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del
siglo XX. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización
laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el
pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“ El pueblo vio en el Dr.
Urquieta, el
hombre del arranque generoso y audaz….. Urquieta era una fuerza, la fuerza que
encausaría en órbita los anhelos del sur en emergencias futuras “,
“ Hay hombres – expresa el Dr.
Francisco Mostajo, que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos.
Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito,
orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente e impetuoso, adalid
de la libre expresión, del pensamiento incansable y valeroso fustigador de toda
mala autoridad “.
Con voz altiva y vibrante,
expresaba ante los ataques cada vez más violentos de los clericales y
conservadores ultramontanos: “ pues sí
somos revolucionarios”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El
Dr. Urquieta cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de
granito de la Plaza de Armas, “La
Pontezuela”, de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de mis más genuinas afecciones,
pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “.
“ Compañeros todos de
combate, aquí me teneis entre vosotros….Oh y cuan insensatos se exhiben los
hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se
exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra
misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. Me
llamais revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque
lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social
existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia denuncia en
privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social,
es también la que sufre las miserias. Porque
digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la
holganza a la clase privilegiada….“
Don Santiago Mostajo y Quiroz.
Maestro Carpintero y Fundador del 1 de Mayo de 1906.
La celebración
del 1 de mayo.
Hermosa alborada aquella
del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el
espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño.
El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpía
definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de
mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del
mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.
El día internacional de
los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día del
proletariado universal, era el día en que todos los corazones obreros del
mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda convicción en su lucha por
la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo flamean en lo más
alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día en
la vida del artesano, del obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El
nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y
profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal
arequipeño.
La madrugada del 1 de
mayo 21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. . Una delegación del Centro
Social Obrero en la mañana izó la bandera roja en su local de la primera
cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de
cada centro de trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que
decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo. A las 12 del día los pitos de la Factoría
El Águila,(Centro de Arequipa) la fábrica de elaborar madera, textil El
Huayco y otros establecimientos comerciales anuncian la suspensión del
trabajo y un carro del tranvía adornado con banderas rojas recorría el
centro de la ciudad e invitada a participar en la procesión del trabajo.
La Procesión del
Trabajo. Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de Medallas de
Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las
6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la
procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro
Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de
antorchas:
Calle La Merced, Portal de la Cárcel,
continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa
Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y la
histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas.
Cábele el mérito de
admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo,
acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y
distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz,
que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos
para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:
“CABALLEROS DEL TRABAJO”
Que hermosa está transcurriendo la fiesta de
los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que
temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy
los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de
ser artesanos.
Glorificar
al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que
encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la
eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el
sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las
clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un
palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.
" Compañeros debemos tener confianza en
nuestra propias fuerzas y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser
reforzada por la unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos
nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son
juguetes del viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la montaña
contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío,
pero sí se suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar que borra
con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer
triunfar sus derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros
asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los
obreros unidos constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de
las democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei ….
“ El Centro Social Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse
la clase trabajadora de Arequipa. Y ojala esta fiesta sea punto de partida para
que todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e
invencible. “ Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al trabajo
manual … que nosotros consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta
es el abrazo que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás
clases sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder decir ante
todos los imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces
que la clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero divide y que
el hierro que el mecánico forja”.
CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡Viva el 1 de Mayo ¡
¡Vivan los obreros todos ¡.
¡Viva la fiesta universal del trabajo ¡!
Durante el recorrido de
la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo Domingo con
Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre del
trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio, pronunció estas
vibrantes palabras.
“Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el
proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la
sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses
que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos
que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las
promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer
al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es
llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION.
Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos
solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda
ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los
obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera
Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de
ellos mismos!
¡Obreros de todos los países: UNÍOS!!
CABALLEROS DEL
TRABAJO: VIVA EL 1º DE MAYO. !!!
Dr. Francisco Mostajo Miranda.
Participó activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como estudiante Universitario.
Meses después fue el Líder de la Primera Huelga Universitaria de noviembre de
1906.
La procesión del trabajo finalizó en el local del Centro Social Obrero ubicado en la primera
cuadra de la Calle La Merced. Acto seguido se dio paso a una Gran Velada
Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenizada de tocatas
musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr. Francisco
Mostajo Miranda, joven abogado, miembro integrante del cuerpo redactor del
semanario “El Ariete” e integrante del Partido Liberal Independiente. El Dr.
Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter socialista de la fiesta
local y universal de los trabajadores:
“… bien
hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros
corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los
ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por
las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis
de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las
herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo que
tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de
la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen otras
procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las
vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese
llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el
resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y el espíritu se expandía con
fruición jamás conocida por los que han entregado su vida a la lucha por un
ideal. ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe
inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas
comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera
que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas
terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !!
“ …. El Socialismo, por aquélla sabia regla de que
más vale lo cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo mentido,
sino sobre la faz de la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa felicidad
en la tierra, campo próvido donde el hombre labra el surco de su vida y planta
su mies. Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El
Socialismo es la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el
Socialismo anhela que el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El
Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten
pues, los que dicen que el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de
existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan,
de instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común.
Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una
clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con el bienestar armónico de la convivencia
humana”.
“ El Centro Social Obrero, es un punto
de cristalización de ideales y un foco condensador de acción. Aplaudido sea él,
vosotros así cumplid un magno deber. Y al cumplirlo no olvidéis que el deber
está en razón directa de la capacidad. De modo que si vosotros sois los obreros
más capaces, por ser los primeros que han adquirido conciencia de la injusticia
de su situación, sobre vosotros pesa la gran responsabilidad de levantar a la
innúmera falange de vuestros compañeros. Nada importa que flote aún en la
atmósfera cierta incomprensión. Nada importa que se haya reducido a simple
glorificación del trabajo, lo que es condensación del pasado, protesta del
presente y salutación del porvenir. A la sociedad actual sólo llegara el
eco de esas voces, pero todo lo que expresen esos mutismos los interpretará la
sociedad futura. Sí obreros, vuestra labor es labor para la posteridad. Os
habéis colocado como unos sembradores en el dintel del porvenir y arrojado
en el terreno misterioso del mañana, el germen que lleva en sí la colosal
encina que algún día echará raíces
fuertes como brazos de gigantes y alzará su copa enorme como fantástico ramo de
corazones…”.
A las 10 de la noche en
el local del Centro Social Obrero, prosiguió el acontecimiento obrero-artesanal
con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco
Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:
“ En dos frases puede resumirse todo el ideal
socialista: quitar de manos de la burguesía el cetro del poder público,
para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera; y convertir en propiedad
pública los medios sociales de producción acaparados hoy por una minoría de
capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse en uno: desaparición
de las desigualdades sociales engendradas por la injusticia. Hacia esa meta
camina la humanidad, impulsada por el movimiento obrero y aunque os parezca
absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va haciéndose incapaz de
gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas sociales; que con su
plétora de gobierno y su amontonamiento de producción, tiene que causar la
rotura de sus propias arterias, para sucumbir aniquilada, fecundando con su
sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.
“ En el orden público y social: derecho de
sufragio universal y directo, para toda persona mayor de edad; legislación
directa por la Nación, mediante el mandato imperativo a los representantes, la
responsabilidad efectiva de éstos y la sanción de sus acuerdos por asambleas de
electores; administración autónoma del pueblo en las diversas circunstancias
del organismo político; elección directa de todos los poderes y responsabilidad
de todos los elegidos; sustitución del ejército permanente por el sistema de
guardias nacionales con educación igual y general para la defensa de la patria;
completa libertad de asociación, de reunirse en público de hablar y de
escribir; seguridad individual; inviolabilidad de domicilio y de
correspondencia; igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; abolición de
toda religión oficial; enseñanza laica completamente gratuita; administración
de justicia, gratuita también; indemnización a los que sean injustamente
acusados, aprehendidos o condenados; abolición de la pena capital; asistencia
médica gratuita y sepelio gratuito, . . . . No es justo que invocando la ley
económica de la oferta y la demanda, se trate al obrero como mercancía, se
explote su necesidad y se le haga trabajar como máquina, dándole apenas lo que
vale el aceite que una máquina gasta. El
salario del obrero debe ser proporcional al trabajo y a la necesidad del
trabajador.”.
Finalizó expresando que “
la inmensa muchedumbre de desheredados en huestes organizada de guerreros
autónomos, capaces de marchar a paso de triunfo, siempre hacia delante, hasta
hacer flamear la Bandera Roja en la cumbre de
sus aspiraciones”.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Los
derechos sociales y políticos sustentados a mediados del siglo XVIII por La
Ilustración, asumidos por la Modernidad capitalista hace más de 250
años, como esperanza y Proyecto histórico y político aún continúan pendientes,
incluso ahora en los tiempos de la globalización neoliberal chocan
violentamente, con el núcleo o centro motor de las políticas mundiales –
asimétricas, desiguales e injustas – del proceso de las corporaciones
transnacionales, los mismos que en varios países son simplemente Historia y han
sido “barridos” y en otros – muy pocos – aún se lucha por el respeto y
vigencia.
La
actuación literario-musical entró en su fase final, con un nuevo discurso del
Presidente del Centro Social Obrero, Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de
profesión artesano carpintero, con su carpintería instalada en la primera
cuadra de la Calle de los Mercaderes, centro y pulmón urbano-comercial de la
ciudad de Arequipa, quien al dirigirse al distinguido Auditorio, manifestó:
" La fiesta
del trabajo es pues una fiesta de fraternidad universal, un cierto concierto de
millares de corazones, una compenetración íntima de todos los obreros en una
sola fe y una sola esperanza; la fe que el trabajador es hoy la representación
del derecho y la justicia, la esperanza de que ese derecho y esa justicia
triunfarán… El Centro Social Obrero que aspira a ser el corazón de la clase
trabajadora de Arequipa, ha tomado pues la iniciativa en la celebración de
esa fiesta, que simboliza para nosotros la redención del pasado, la aspiración
del presente y la esperanza del porvenir. La Sociedad de Obreros del
Ferrocarril, los trabajadores de La Factoría El Águila y de la Fábrica de
elaborar maderas y otros núcleos de artesanos se han adherido con entusiasmo a
la iniciativa del Centro Social Obrero y ha cooperado con voluntad en su
realización. Públicamente les tributo, no las gracias, sino los aplausos más
fervorosos, por su levantada conducta que manifiesta que ya a todos nos une un
mismo ideal, una misma aspiración, un mismo fin”.
El Sr. Mostajo, en su memorable
participación en esta Fiesta Internacional de los trabajadores, por la
calidad y honda trascendencia de su Mensaje Histórico, el contenido de
sus Discursos, así como por la fortaleza y consecuencia de clase en su deslinde
ideológico y su lucha política contra los representantes de las ideas
conservadoras, clericales y ultramontanas de la vieja sociedad
aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente interrumpido con
estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo diario. Como
auténtico representante de un artesanado, en proceso de proletarización y de
una naciente y reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza,
manifestó:
“ Hemos
celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su
trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado
en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con
apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año
robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año
al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han habido otros que
se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o se ha n apartado
por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les han llenado la
cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el próximo año no ha
de faltar un trabajador que en la fiesta
del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese a que todos los que nos
calumnian..”
Sí, queridos compañeros, hemos
dado el primer paso a la manera de un niño, pero mañana caminaremos con paso
firme, a la manera del hombre en el vigor de sus fuerzas. Para entonces
hagamos, desde ahora, un unánime voto de levantarnos por la unión y
dignificarnos con la fe en nosotros mismos. Sólo así, seremos respetados como
se respeta la fuerza cuando apoya al derecho y como se respeta el derecho
cuando se tiene conciencia de él. SEAMOS
UNIDOS Y SEREMOS FUERTES. SEAMOS FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS FE Y
TODO LO PODREMOS.
¡Viva
el 1 º de Mayo ¡
¡Vivan los Caballeros del Trabajo!.
¡Artesanos unidos. Vuestro engrandecimiento solo puede ser obra de
nosotros mismos”.!
¡Viva la Clase Obrera.!.
La
persistencia en la magnitud e importancia que representa para el movimiento de
los trabajadores, la confianza, fuerza y cohesión social interna y
consolidación de clase en sus propias fuerzas, principios y aspiraciones a
partir de sus propios intereses más comunes y generales, así como el reforzamiento
del trabajo constante en la forja de la unidad de los trabajadores,
constituyen para en ese tiempo histórico y político algunas de sus
características centrales que exigía el naciente movimiento laborista, señalado
y precisado con brillantez y sagacidad en sus intervenciones por el distinguido
"maestro" artesano arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz.
En un
clima de profunda sensibilidad social, amplia y extensa amistad de trabajadores
y compromiso de forjar nuevas esperanzas a favor de los asistentes, terminó la
primera celebración de la Fiesta Internacional de los Trabajadores, el
Primero de Mayo, Socialista, Revolucionario, levantando la Bandera Roja en los
más alto de sus corazones y finalizar con alegres tocatas musicales y la
entonación vibrante y gallarda del Himno de Arequipa,
“Canción Guerrera a los Hijos del Misti”.*
Hijos del Misti volad
a los campos de la gloria
en busca de la victoria
que os dará la libertad.
* Nota.- Este Himno de
Arequipa, fue prohibido por las
Autoridades locales – el poder clerical - en todo acto oficial después de 1910,
hasta 1940, Año del Cuarto Centenario de Fundación Española de la
Ciudad del Misti, Arequipa, por Concurso público se Convoca a “crear” la letra
y música del Himno “oficial”, el mismo que hoy entonamos en todos los actos
oficiales.
Al final, casi al borde la media noche, se terminó
entonando con fuerza, unidad y entusiasmo revolucionario de todos los
asistentes el “Himno del Primero de Mayo”. ( Aria del coro de la Opera Nabucco del Maestro Verdi)
Ven
¡Oh Mayo ¡ te esperan las gentes
te saludan los trabajadores
dulce pascua de los productores
ven y brille tu esplendido sol.
¡Viva el 1 º de Mayo ¡
¡ Vivan los Caballeros del Trabajo !.
CIERRE DEL TELON.
“Centro Social Obrero”.
Arequipa 1º de Mayo de 1906.
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