UDIVERSIDADES.- “Durante
los últimos años, nuestro país - Argentina - ha avanzado en materia de
pluralidades identitarias y sexuales, y el sistema universitario nacional fue acompañando
este proceso. Sin bien falta recorrer un largo camino para hacer efectivo el
cambio cultural, las universidades siguen comprometiéndose a través de
estrategias orientadas a la inclusión de las diversidades. La
acción militante y activista inició, desde hace muchos años, una incansable
batalla en materia de diversidad identitaria y sexual. Una
batalla cultural, social, política y educativa que aún sigue en marcha. Desde sus
inicios, la marea de reivindicaciones avanzó -y sigue avanzando-, achicando la brecha de la desigualdad y la
injusticia. En ocasiones, de manera vehemente, en otras, silenciosa. Pero
siempre presente e infatigable.
Nuevas
preguntas, necesidades, demandas e intervenciones fueron surgiendo, al tiempo que se
fueron generando, paulatinamente, las condiciones para que se incorpore la
problemática al debate de las políticas públicas. Como todo camino
que se inicia, la lucha fue ardua pero insistente, y confluyó en conquistas
fundamentales como la Ley de Matrimonio
Igualitario y la Ley de Identidad de Género”.
“Hoy existen leyes que reconocen los derechos de las diversidades y
las disidencias,
pero aún queda por delante el desafío
más difícil: el cambio cultural en toda la sociedad.
Un cambio que desnaturalice los binarismos instalados, que deconstruya las categorías varón/mujer del paradigma heteronormativo, y que incluya a todas las identidades y
todas las orientaciones sexuales que existen en el entramado social. El
objetivo: dar el salto de la legalidad a la legitimidad”.
“En este camino, los ámbitos educativos se constituyen como espacios
fundamentales para avanzar en una transformación que quiebre el sistema binario y biologicista que excluye a las
disidencias. Las UNIVERSIDADES son el escenario ideal para profundizar políticas
públicas inclusivas que fomenten, desarrollen y acompañen estrategias que
cuestionan el paradigma contemporáneo”.
“En
la actualidad, muchas instituciones
ya cuentan con espacios que se ocupan de las problemáticas de género y
diversidad, a partir de los cuales incorporan nuevos debates, implementan
acciones orientadas a la inclusión, cuestionan discursos y saberes tradicionales, y previenen
situaciones de discriminación o violencia”. Fuente Mariela Lanza. Página /12. 9-09-2018.
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“DEBEMOS
REFUNDAR LA PROFESIÓN DOCENTE PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES”
Conferencia
del pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga en la UBA.
UNIVERSIDAD
DE BUENOS AIRES.
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Página/12
domingo 9 de setiembre del 2018.
Ángel Díaz Barriga profundizó sobre la necesidad
de integrar los conocimientos para mejorar los aprendizajes, pero aseguró que
el cambio no puede provenir de las instituciones sino de los docentes, quienes
deben asumir la responsabilidad de vincular los saberes con la realidad.
El
pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga disertó en Buenos Aires invitado por la
Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Secretaría de Asuntos
Académicos de la UBA. Durante
su conferencia, titulada “La integración curricular y didáctica en la
formación profesional”, que también brindó en las Universidades Nacionales de San Luis y del Oeste”, destacó el rol
del docente para crear mejores condiciones de aprendizaje, más allá de los
cambios curriculares.
Doctor
en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Díaz
Barriga es
especialista de referencia obligada en América Latina, cuyos principales
aportes al campo de la investigación se ubican en el ámbito de la didáctica, el
currículo y la evaluación educativa.
Durante la presentación
en Buenos Aires, enfatizó sobre la necesidad
de refundar la labor docente como el camino posible para fortalecer el vínculo entre
lo que se enseña y las necesidades del campo profesional, y así lograr una
mayor integración de los contenidos curriculares con las demandas del mundo
actual.
Díaz Barriga comenzó
presentando el marco conceptual de su investigación y fundamentó el trabajo que
viene realizando en la actualidad.
“El
eje de mi pensamiento es cómo lograr articular y buscar un encuentro entre lo curricular y lo didáctico”, señaló.
Destacó, a su vez, que entiende lo curricular como aquello que responde a una
dimensión institucional que propone una determinada secuencia para el trabajo
de los saberes que hay que conocer, con el objetivo de lograr la formación del
sujeto. Mientras que la didáctica tiene que ver con el trabajo de los
docentes.
El desafío que se plantea
es cómo lograr una mayor integración entre los contenidos y la práctica de
enseñanza, para lograr mejores condiciones de aprendizaje para los
alumnos y mejores rendimientos educativos en función de las exigencias que la
propia realidad impone.
La
ponencia del referente mexicano es rica no sólo porque invita a los docentes a revalorizar su rol central dentro del sistema educativo,
sino también porque establece que las transformaciones
en los modos de enseñar son difíciles si no se jerarquiza lo pedagógico.
En toda su exposición,
demostró, mediante casos y teorías
pedagógicas, la necesidad de que el proceso
educativo integre la transmisión del
conocimiento con el planteo de los temas y los problemas primordiales, para
que los alumnos
no repitan de memoria lo aprendido, sino
que puedan tener la capacidad de aplicarlos en su vida laboral y profesional.
En
ese sentido, Díaz Barriga
ejemplificó con un rasgo tan actual como provocativo:
“Si
nosotros buscamos en Google el
término innovación
curricular, la cantidad de registros que encontramos es pavorosa,
pareciera que en todas partes estamos innovando. Sin embargo, si estamos llenos
de innovación, ¿por qué cada vez
tenemos más problemas en la educación de los alumnos?”
“¿Hay manera de pensar
un cambio que tenga un mayor impacto en la formación profesional?”,
se pregunta, para luego continuar: “¿por
qué seguimos con los mismos planes de estudios diciendo que hacemos
innovaciones?” Y resume que cuando uno habla de la necesidad de integrar los conocimientos entre las
diferentes materias, es para que el alumno
entienda que cuando aprende tiene que poder resolver determinados problemas
profesionales.
Según
Díaz Barriga, la salida
institucional es inviable porque no puede esperarse que los cambios y
la integración curricular provengan de las instituciones,
dado que poseen tiempos más largos y una lógica de organización curricular que
llevará generaciones poder aggiornarlas.
Por ello, propone que el docente
asuma, ante esta imposibilidad, la responsabilidad de avanzar en una integración curricular –entre
saberes y la realidad-, y ayude a los estudiantes a aprender. “Desde la dimensión didáctica es más viable
vincular los conocimientos con la realidad”, señaló.
“Estoy hablando de refundar
la profesión docente para pasar del que
enseña al
que crea ambientes de aprendizajes. De una planificación por temas, pasar a una planificación por problemas a resolver. Ese
es el reto que tenemos”, expresó, mientras invitó a los docentes a ser
creativos, por ejemplo, en el uso y el lugar de la tecnología en las aulas.
“Debemos establecer que la tecnología no deja de ser una
herramienta. No hay que negarla. Hay que dejarla entrar en la institución
educativa, pero tampoco la tecnología
hace las cosas por sí sola, no es la salvación de todos. Dar computadoras es como dar cuadernos. ¿Para qué quiero el
cuaderno y para qué quiero la computadora? Las
tecnologías ya están en la forma de ser de los estudiantes. Nuestra tarea es ver cómo los convertimos
en agentes que ayuden al aprendizaje y avanzar hacia una evaluación formativa”,
afirmó.
Sin duda, los docentes que pudieron compartir la
exposición de Díaz Barriga tuvieron
la posibilidad de reflexionar sobre su rol, pero sobre todas las cosas pudieron
asistir a la reivindicación de su labor. En tiempos de innovaciones, tecnologías,
reformas y contra reformas, es saludable poder devolverle la
centralidad al papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. En
definitiva, son ellos quienes pueden hacer de la escuela,
la universidad, los planes de estudio y las tecnologías,
herramientas para lograr ciudadanos críticos y
capaces de intervenir plenamente en las sociedades
actuales.
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