SAMIR AMIN. CAMARADA EN LA LUCHA. “SÓLO
HAY UNA LUCHA. DEBEMOS TRANSFORMAR EL MUNDO”IMMANUEL WALLERSTEIN.. Homenaje Póstumo,
del reconocido y respetado Maestro Sociólogo Norteamericano, IMMANUEL WALLERSTEIN, al Maestro,
Economista, Marxista Dr. SAMIR AMIN,
fallecido el pasado mes de agosto. El
mundo de las Ciencias Sociales y
Políticas ha perdido un extraordinario Investigador y Maestro Universitario
de la reconocida calidad Académica como Samir
Amin. Nuestro eterno respeto y admiración profunda al Camarada y Maestro.
Siempre estará presente en nuestra Lectura obligatoria y en nuestra Vida Profesional.
CONOCÍ POR PRIMERA VEZ A SAMIR a principios de la
década de 1960. Había leído sus
primeras obras, y me habían llamado la atención. Caminaba por DAKAR y le pregunté si podíamos reunirnos. No creo que supiera quién era yo o
que hubiera leído alguno de mis textos.
No
obstante, con amabilidad me invitó a cenar con él. Muy pocos de sus admiradores en todo el mundo
mencionan siquiera su amabilidad. Para mí, este es uno de los elementos
claves de su personalidad.
Tan pronto comenzamos, nos dimos cuenta de lo cercanas que eran nuestras
visiones. Ambos creíamos que vivíamos en
un mundo capitalista. Y sentíamos que debíamos organizarnos para
destruirlo. Ambos creíamos que el pensamiento marxista
seguía siendo algo esencial. Pero pensábamos que no era un dogma y que
debía actualizarse.
POCO TIEMPO DESPUÉS CONOCÍ A GUNDER FRANK. Había leído mi
borrador de lo que después sería el volumen uno de el moderno
sistema-mundo. Fue muy entusiasta y ofreció escribir una reseña para su
publicación. Luego conocí a GIOVANNI
ARRIGHI y descubrí que él también compartía nuestros puntos de vista. Giovanni,
Gunder, Samir y yo nos convertimos
entonces en la Banda de los cuatro. Escribimos
dos
libros juntos en un formato especial. Cada libro constó de cuatro capítulos individuales, en los que
compartimos nuestras visiones sobre el asunto central. Los libros tenían una introducción común que relacionaba las premisas que compartíamos. Había también una conclusión común que
indicaba nuestras diferencias.
LA INTENCIÓN ERA MOSTRAR QUE CONCORDÁBAMOS EN ALGO
IMPORTANTE. Yo diría que en 80 por
ciento del todo. Al abordar nuestras diferencias había varias alineaciones
en todas las cuestiones. Samir y yo
concordábamos en la mayoría. Samir
y yo nos mantuvimos en estrecho contacto durante los años
subsecuentes. Vivía en los aviones dando la vuelta al mundo. No
tenía yo su energía, pero me mantuve siendo su camarada en la lucha. SÓLO HAY UNA LUCHA. DEBEMOS
TRANSFORMAR EL MUNDO. Immanuel Wallerstein, La Jornada.
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LA AUDACIA EN EL PENSAMIENTO
MARXISTA DE SAMIR AMIN.
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Marco A. Gandásegui, h.
ALAI. AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO.
Sábado 8 de setiembre del 2018.
El gran pensador social, Samir Amín, ha
fallecido. Las ciencias sociales han perdido tres figuras insustituibles en el
presente año. Primero, el brasileño Theotonio dos Santos, quien inspiró a
muchos a estudiar el sistema mundial desde una perspectiva radical. Le siguió
Aníbal Quijano, el peruano, quien planteó la ‘revolución cultural’ para darles
a los pueblos de la región latinoamericana su propia identidad. Samir Amín era
egipcio pero se encontraba muy cómodo trabajando con los sociólogos
latinoamericanos.
Antes de su muerte, Samir Amín fue
entrevistado por Rubén Ramboer. De esa entrevista queremos rescatar tres líneas
sobre las cuales desarrolla su obra Samir. En primer lugar, el papel de la
audacia en el trabajo de los científicos sociales. En realidad, la audacia
tiene que estar presente en toda iniciativa que pretende ser significativa. Más
aun, la audacia es un ingrediente imprescindible para superar las
contradicciones sociales.
Samir Amín se identifica como
marxista. ¿Qué es ser marxista teniendo en cuenta que Carlos Marx escribió sus
grandes obras hace 150 años? Según Samir, “ser marxista, es partir de dos grandes
contribuciones elaboradas por Marx. En primer lugar, la crítica de la realidad.
Pero la realidad situada en su época”. Es decir, en la actualidad. No podemos
criticar algo que ya pasó o que se sitúa en un futuro desconocido. Señala,
además, que “aunque el capitalismo ya no es lo que era, sigue siendo
fundamental la crítica del capitalismo”. En segundo lugar, “la crítica de la
imagen ideológica del capitalismo. Es decir, de la teoría económica y del
economismo”. La ideología de los capitalistas ha creado un conocimiento falso
de la realidad: el economismo que proclama el ‘fin de la historia’ y la
existencia para siempre de relaciones sociales de esclavitud (asalariada).
Sobre estas dos grandes
contribuciones elaboradas por Marx, hay casi un consenso sobre la definición
actual del marxismo. Samir Amín da un paso adicional que asusta a no-marxistas
y neomarxistas. Dice que “ser marxista significa necesariamente ser comunista.
Marx no disociaba la teoría de la práctica, de la participación en la lucha por
la emancipación de los trabajadores y los pueblos. También significa ser un
comunista internacionalista. No es posible cambiar el mundo olvidando a la
mayoría de los pueblos, especialmente a los de la periferia”. No queda claro
que es ser comunista. Samir Amín aclara que significa estar dispuesto a
‘cambiar el mundo’. Inmensa tarea.
Samir habla de ser “neo-marxista”,
algo que está de moda en algunos círculos. ¿Se puede ser un nuevo marxista, con
nuevas ideas tomadas del pensador alemán del siglo XIX? Los neo-marxistas, dice
Samir, “quieren romper con el marxismo histórico. Quieren ir más allá de Marx.
(No soy neo-marxista), tampoco me considero “paleomarxista”, es decir, alguien
que sostiene de manera incondicional el marxismo histórico, alguien que se convierte
en sacerdote del marxismo, que sólo conoce los textos sagrados y los comenta
sin fin. Leyendo entre líneas, tratan de encontrar respuestas a los problemas
actuales que no se planteaban en aquel momento.
Samir Amín también se refiere a
China y su aparición en el escenario mundial como nueva potencia industrial. La
presencia explosiva del viejo Imperio Celestial ha trastocado la correlación de
fuerzas internacional. Poco a poco, ha trasladado el centro del sistema
capitalista mundial del Atlántico norte hacia la cuenca del Pacífico.
Según Samir, “estamos en un momento
histórico en el que la izquierda radical debe ser audaz. Me refiero a la
izquierda que está convencida de que el sistema capitalista debe ser superado
en su esencia. En el Norte, existen las condiciones objetivas para aislar el
capital monopolista, que ejerce su poder también gracias a su clero político y
mediático. Esto podría comenzar por una alianza política – no una alianza
electoral – y social, que incluyese a la gran mayoría. En las periferias, la
audacia consistiría en la formación de un bloque histórico alternativo
anticomprador” (anti-rentista).
En este punto, Samir se sitúa en el
medio del gran debate sobre China. Estará Pekín contribuyendo a la construcción
de un mundo nuevo o se estará integrando a la visión global de los centros
financieros de Occidente. Según Samir, “los países emergentes, especialmente
China, están en el proceso de de-construir los monopolios. Para hacer frente a
esto los chinos han escogido financiar la muerte lenta de EEUU apoyando a su
déficit. La
muerte repentina de un animal de este tipo sería demasiado peligrosa”.
6
de agosto de 2018.
- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la
Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios
Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA).
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