Propuestas para evitar la corrupción. Para
analizar el problema de la corrupción debemos partir de la idea de que el poder tiende a
corromper. No sólo el poder ejercido por la oposición capitalistas sino también el poder ejercido por las fuerzas de izquierda. Por razones
aparentemente muy justificadas (falta de tiempo, dedicación, etcétera) las
personas en el poder —aunque sean revolucionarias—
tienden a favorecer a los suyos a veces sin gran conciencia de lo que ocurre,
tiendan a recibir prebendas, a aceptar altos salarios, etcétera.
Creo que la
única forma de evitarlo es el control
que pueda ejercer un pequeño grupo de personas alrededor de ese funcionario en
el poder. Su función sería
advertirle acerca de las posibles desviaciones que pudieran producirse en él. Creo que esta debe haber sido una de
las razones para que nuestras organizaciones políticas se estructuraran a
partir de núcleos o células de base como lo concibió el PT de Brasil en sus inicios, y como lo practicaron las
comunidades de base y los partidos comunistas en varios
países.
El presidente de la República tiene un papel crucial en la campaña contra la corrupción, pero en solitario no puede ganar la batalla. Para hacerlo esta debe
ser asumida como una batalla de toda la
sociedad.
Pero, además de esta medida personal de estar inserto en un grupo que te controle, hay también medidas sociales que pueden ayudar en la lucha contra la corrupción.
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Dra. Marta Harnecker, presente el IV Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico. VOLVER A MARX. La Dra. Harnecker actualmente radica en Cuba. Toda una vida entregada a la investigación científico-social y un ejemplo en el mundo de hoy por ser todo un Referente Mundial en su lucha por el Socialismo.
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LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN REQUIERE UNA
REVOLUCIÓN CULTURAL.
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Marta Harnecker.
Rebelión jueves 20 de setiembre del 2018.
1. Herencia Cultural que
crea ambiente propicio para la corrupción-
1. Para hablar de estos temas voy a partir
de lo que ha ocurrido en América
Latina, aunque mucho de lo que diga puede aplicarse a otros
países del globo.
2. Gobiernos antineoliberales como Venezuela,
Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, lograron en tiempos recién
pasados disminuir sensiblemente las desigualdades y la exclusión social, al
potenciar el poder económico y político de los sectores populares en lugar de
proteger y ampliar las ganancias de los sectores empresariales. Concuerdo con Emir Sader en que los cambios
“en estos países fueron enormes, los más significativos hasta entonces
experimentados”.
3. La gran pregunta es por qué hoy la Izquierda está a la defensiva; por qué y cómo, después de lograr imponer su hegemonía al conjunto de la sociedad, la ha perdido.
4. Para entender lo que ocurre debemos
recordar que las políticas neoliberales, implementadas por el gran capital
financiero transnacional, han venido imponiéndose respaldadas por su gran
poderío militar y mediático, cuyo centro hegemónico son los Estados Unidos. Esto a pesar de que no
sólo no han resuelto los problemas de la gente sino que han agudizado
vertiginosamente la miseria y la exclusión social, mientras las riquezas se
concentran en cada vez menos manos.
5. Por otra parte, nuestra clase trabajadora actualmente muy heterogénea, ha sido muy debilitada por
los procesos de flexibilización laboral
y subcontratación, y está muy dividida internamente. Esto no es sólo por
las condiciones objetivas creadas por el neoliberalismo,
sino también por diferencias
ideológicas, personalismos, caudillismos. Por todas estas razones suele no
estar en la primera línea del combate.
6. Existe —como dice Álvaro García Linera, vicepresidente de
Bolivia— un esfuerzo denodado desde los medios
de comunicación, desde ciertas ONGs,
desde intelectuales orgánicos de la
derecha, por devaluar, por poner en
duda, por cuestionar la idea y el proyecto de cambio y de revolución.”
7. Un sistema tan injusto e inhumano solo
logra mantenerse porque sufrimos una pesada
carga cultural : una cultura
individualista del sálvese quien pueda; una cultura paternalista, que nos ha acostumbrado a esperar del Estado las soluciones en lugar de
organizarnos y luchar por conseguirlas; una
cultura consumista, que nos lleva a
pensar en que si tenemos más somos mejores, en lugar de sentirnos mal por
tener cosas superfluas mientras hay quienes muy cerca de nosotros no tienen lo
mínimo para vivir dignamente.
8. Y lo peor - como dice el investigador chileno, Carlos Ruiz - es que los sectores burgueses han logrado sembrar sus valores y generar una amplia aceptación
popular del orden social capitalista. Es decir, han logrado la dirección
cultural sobre la sociedad y por ello han logrado gobernar por consenso
más que usando el látigo. Su propaganda suele estar tan bien elaborada que no
sólo logra crear necesidades
artificiales, sino que también logra ilusionar a importantes sectores de la
población con que sus problemas serán resueltos mediante la implementación de
su modelo económico.
9.- Según el investigador cubano, Fernando Martínez Heredia, el “esfuerzo principal del capitalismo actual está puesto en la guerra cultural por el dominio de la vida cotidiana, lograr que todos acepten que la única cultura posible en esa vida cotidiana es la del capitalismo”. Debido a eso, mucha gente y, entre ella, muchos sectores de izquierda al actuar tienden a reproducir el modo burgués de ver y organizar el mundo.
10. Esta
situación ha permitido un regreso de sectores reaccionarios al gobierno en algunos
países importantísimos y decisivos de la región, y existe la amenaza de que la derecha retome el control en otros.
11. Teniendo en
cuenta estas consideraciones nos damos cuenta de que no lograremos avanzar en
nuestra lucha por la nueva sociedad si no realizamos en nuestras filas una
verdadera revolución
cultural.
12. Esta no es
una idea nueva, Marx ya en 1853 planteaba que
se requerían décadas de “guerras civiles y luchas populares”
no sólo para cambiar la realidad
sino para cambiar a los trabajadores y capacitarlos para “ejercitar el dominio político.” Según
el pensador alemán, era necesario que las personas, a través de sus prácticas
sociales y de su lucha, fueran saliendo del “estiércol” de la cultura heredada al ir descubriendo,
experimentando e incorporando a su forma de vivir nuevos valores: los valores
del humanismo, la solidaridad, el respeto a las diferencias, el combate al
machismo y todo tipo de discriminación.
13. Pero no
bastan estas prácticas, se requiere ideas nuevas que le salgan al paso a las
viejas ideas. Se requiere —como dice
Fidel Castro— dar una “batalla de ideas.” Según Martínez Heredia necesitamos un pensamiento "fuerte convincente y atractivo, al mismo tiemp que útil como instrumento movilizador y
unificador de lo diverso, y como
herramienta eficaz para análisis y políticas acertadas que contribuyan a la
actuación y a la formulación de proyectos.”
14. Se requiere —como
decíamos— una potente revolución
cultural. Ese es el gran desafío que tenemos por delante y, por desgracia,
la derecha ha tomado la iniciativa en este terreno.
15. Como dice
Aristóbulo Istúriz —alcalde de Caracas
antes del triunfo de Hugo Chávez y
Vicepresidente Social y Territorial recién nombrado para coordinar el estratégico
tema de la participación ciudadana
en el momento de escribir este artículo— hay que pasar del “gobierno para el pueblo al auto
gobierno del pueblo, a que el pueblo asuma realmente el poder.
16. Aunque el
objetivo estratégico a alcanzar es el autogobierno del pueblo, es decir, que la gente se
gobierne a sí misma, que el pueblo asuma el poder, esto no se puede dar de un
día para otro; nuestros pueblos no tienen “cultura
de participación”, no tienen “experiencia
real de gobernarse”, son pueblos acostumbrados “al populismo, al clientelismo, al no razonar políticamente, a pedir
cosas”. Este paternalismo de Estado,
en lugar de hacer que la gente asuma como una responsabilidad propia la
construcción de la nueva sociedad,
conduce a transformar a la gente en algo pasivo.
Hay que pasar de la cultura del ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que conquista, que toma decisiones; que
ejecuta y controla; o sea, que auto-gestiona, que auto-gobierna.
17. Pero, para
lograr este objetivo —como Aristóbulo
advierte — es necesario “gobernar con la
gente durante un cierto período de tiempo , para que la gente aprenda a
gobernarse a sí misma, es decir, a auto-gobernarse.”
18. Esta
propuesta transformadora ha estado siempre muy vinculada a una ética militante, fundada en la renuncia personal, en la valoración
de lo colectivo por sobre los intereses individuales y, por ello, no debe
extrañarnos que figuras como José Mujica, ex presidente de Uruguay, una persona
sencilla, austera, solidaria, sea hoy día un referente de la juventud latinoamericana y de muchos movimientos
sociales de nuevo tipo.
19. Pero
reconociendo la necesidad de una transformación cultural de la izquierda, debemos ser realistas y, para lograr
avanzar en nuestro proyecto, debemos trabajar a partir de lo heredado buscando
modificarlo. No debemos olvidar que dadas las condiciones en que trabajamos nos
vemos obligados a emplear a cuadros profesionales
y técnicos que no siempre comparten nuestro proyecto. Asimismo, tenemos que
apoyarnos en un pueblo cuya cultura
política está muy lejos de ser la deseada. También hay que trabajar muchas
veces con partidos conformados para
luchar en el terreno electoral y
plagados de oportunistas que quieren
aprovechar su adhesión al partido
para conseguir algún cargo o prebenda, donde quien ocupa un cargo público goza de consideraciones
especiales y privilegios (altos salarios,
dietas especiales, buenos locales, pasajes en avión, etcétera). En
ocasiones hay que aceptar, transitoriamente, que altos dirigentes del partido sean, al mismo tiempo, altos dirigentes del Estado, por la escasez
de cuadros dirigentes con los que se cuenta, muchas veces explicable por la mala política de promoción de nuevos
cuadros con capacidad de liderazgo.
A esto hay que agregar el constante peligro de burocratización aún de los cuadros más revolucionarias, pues el
aparato de Estado heredado suele
triturar a muchos de ellos: estos
comienzan a abandonar la lógica revolucionaria y a trabajar con la lógica
administrativista, o a corromperse.
20.- Pero además estamos, hablando de procesos de transición en los que, junto
al nuevo sector socialista, cooperativo,
guiado por la lógica de la solidaridad, conviven y van a convivir durante un
tiempo, sectores privados guiados por la
lógica capitalista del máximo beneficio.
21. Esto
plantea el problema, muy importante, desde el punto de vista económico, de cómo asegurar que sea el modelo socialista el que dirija el
desarrollo del proceso evitando que la lógica capitalista prevalezca y acabe
contaminando y desvirtuando los avances sociales. Basta recordar lo sucedido en
el Chile de
Allende y lo que ahora mismo sucede en Venezuela, para comprender hasta qué punto es importante resolver
este problema.
22. Pero en
este momento no vamos a tratar este tema, lo que nos interesa
ahora es destacar que la existencia de esa dualidad
de modelos económicos viene a favorecer la posible aparición de prácticas
corruptas cuando el sector capitalista parece ofrecer vías de enriquecimiento
personal a responsables del sector
socialista al margen de los
principios y la solidaridad.
23. Por otra
parte, se puede dar otro tipo de
corrupción que es más frecuente en las economías
socialistas que en las capitalistas, si las primeras se burocratizan estructurándose de tal
forma que los funcionarios y los cuadros intermedios no responden ante la gente
sino ante el superior que los designa. Como
el futuro político de estos responsables no depende de la gente a la que
deben servir, sino de sus superiores, es natural que los funcionarios estén más
inclinados a satisfacer las demandas de éstos que a responder a las necesidades
y aspiraciones de la gente.
24. Suele
ocurrir que deseosos de complacer a sus superiores o de conseguir más estímulos monetarios, falsifican datos o logran
los resultados pedidos a costa de la calidad de las obras. Ha sido algo común en los países socialistas la tendencia a inflar los datos sobre la
producción. Pero, esto no sólo es
negativo desde el punto de vista moral,
sino que es muy negativo desde el punto de vista
político, porque al falsear los datos se desinforma sobre la situación
realmente existente y ello impide que el partido
o el gobierno adopten a tiempo las medidas correctoras necesarias.
25. A esto se
agrega el que quienes adulan a sus
superiores suele ser promovidos a cargos de mayor responsabilidad, mientras
que los que critican, adoptando una
postura independiente, son marginados a pesar de su competencia.
26. Por otra
parte, cómo no se estimula el control
popular sobre el comportamiento de los cuadros,
el desvío de recursos públicos para objetivos personales pasa a ser algo muy
tentador.
27.- En estas circunstancias, es más fácil entender por qué la izquierda ha caído más de una vez en prácticas corruptas que le restan
credibilidad, algo que nunca podemos perder porque tenemos que convencer de
nuestras ideas. Hay que recordar que un elemento esencial de la izquierda debe ser la lucha contra la corrupción, en particular dentro de sus
propias filas. Nada hay más desmovilizador que la gente llegue a pensar que “todos son iguales y solo buscan la plata”.
28. En otro
artículo, hablaremos de otras prácticas que llevan a la gente a un desencanto de la izquierda. Esta vez queremos sugerir algunas
medidas para evitar la corrupción.
29. Para
analizar el problema de la corrupción debemos partir de la idea de que el poder tiende a
corromper. No sólo el poder ejercido por la oposición capitalistas sino también el poder ejercido por las fuerzas de izquierda. Por razones
aparentemente muy justificadas (falta de tiempo, dedicación, etcétera) las
personas en el poder —aunque sean revolucionarias—
tienden a favorecer a los suyos a veces sin gran conciencia de lo que ocurre,
tiendan a recibir prebendas, a aceptar altos salarios, etcétera.
30. Creo que la
única forma de evitarlo es el control
que pueda ejercer un pequeño grupo de personas alrededor de ese funcionario en
el poder. Su función sería
advertirle acerca de las posibles desviaciones que pudieran producirse en él. Creo que esta debe haber sido una de
las razones para que nuestras organizaciones políticas se estructuraran a
partir de núcleos o células de base como lo concibió el PT de Brasil en sus inicios, y como lo practicaron las
comunidades de base y los partidos comunistas en varios
países.
31.- El Presidente de la República, tiene un papel crucial en la campaña contra la corrupción, pero en solitario no puede ganar la batalla. Para hacerlo esta debe
ser asumida como una batalla de toda la
sociedad.
32. Pero, además de esta medida personal de estar inserto en un grupo que te controle, hay también medidas sociales que pueden ayudar en la lucha contra la corrupción.
1.-
Información y transparencia.
33. Ya hemos dicho que no puede haber una lucha exitosa contra la corrupción si no hay transparencia
tanto en las entidades del estado como en las no estatales.
34. En algunos
gobiernos como el de Kerala, en India, primer gobierno comunista que trató de construir la nueva sociedad por la vía pacífica, la
transparencia fue introducida en la ley. Todos los documentos del plan,
incluida la selección de las personas
beneficiadas, las cuentas y comprobantes de las obras, etcétera, son
considerados documentos públicos a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso.
35. Para ello debe
disponerse de libros abiertos de
todos los documentos. Y en el lugar donde se hace la obra debería ponerse una gran pizarra
o mural visible a todo ciudadano o
ciudadana y en el idioma del
lugar, donde deben exhibirse todos los datos sobre la obra pública que se está
realizando. Estas medidas deben también generalizarse a las empresas del estado. Todo ciudadano/a debe poder informarse de la marcha de estas.
36. Además, los
funcionarios al frente de cualquier equipo de trabajo, deberían
dar un ejemplo en este terreno como
lo hicieron, el presidente
boliviano, Evo Morales, y el vice-presidente, Álvaro García Linera,
decidieron renunciar voluntariamente al secreto bancario sobre todas sus cuentas
financieras desde enero de 2006.
37. Creemos que
es importante imitar al gobierno de izquierda
de Kerala creando un Comité Estatal
contra la corrupción. Allí se creó
un grupo de siete miembros compuesto
por: un alto juez de la Corte del, dos
jueces de Distrito, dos secretarios del gobierno y dos eminentes personalidades
públicas seleccionadas en consulta con los líderes de la oposición.
38. Incorporar
el criterio de la oposición en fórmulas de ejecución y control ha
sido fundamental para lograr que la gente tenga confianza en los resultados de este
y otros comités de control.
39. Se trata de
un comité con vastos poderes para chequear las malversaciones en las que pudiesen
incurrir los gobiernos locales en el
ejercicio de sus funciones.
40. Este comité
debería tener poder para ordenar medidas correctivas y castigos si es
necesario. Y, además de este comité
estatal, a nivel del país, deberían organizarse comités locales con las
mismas características.
3.-
Descentralización Democrática.
41. Cuando ha
habido descentralización
democrática, cuando todo lo que se pueda hacer a un nivel más bajo se
ejecuta a ese nivel con la participación
del pueblo y se ha puesto énfasis en la transparencia a todos los niveles, se han creado
condiciones objetivas para reducir la corrupción.
4.- Establecimiento de una Auditoría Social
sobre las Asambleas que conformen el Poder Popular y las restantes
Instituciones Populares.
42. Es
imprescindible establecer la realización de auditorías
sociales regulares sobre las asambleas municipales y todas las instancias de participación popular y organismos ejecutivos. Esta medida obliga
a la transparencia y ayuda mucho a
luchar contra la corrupción.
5.-
Campañas Educativas y Publicitarias.
43. Diseño de campañas educativas en todos los niveles de
la enseñanza. Utilizando para ello en forma creativa todos los medios de comunicación
disponibles: realizando concursos de ideas, de artes, etcétera, para
divulgar el daño que ejerce la corrupción y buscar el apoyo de la
población para luchar contra ella, especialmente de la más joven.
44. E internamente, dentro de las empresas del estado, sería muy útil discutir con los trabajadores cómo emplear mejor el presupuesto de esas empresas, realizando lo
que podríamos llamar presupuesto
participativo en dichas entidades. Algo similar ya se hizo en la
Universidad de Rosario, Argentina donde
se aplicó con éxito este proceso participativo.
6.-
Supresión de todo tipo de privilegios en los cargos públicos.
45. Hay que eliminar todo tipo de privilegios
otorgados a quienes se desempeñan como funcionarios públicos o responsables políticos reduciendo salarios preferenciales, bonos, viáticos, privilegios
en relación con la asistencia médica u
hospitalaria, residencias vacacionales, pago de un número mayor
de asesores de lo debido, y otras prebendas.
46.
enriquecimiento personal durante su mandato. Una declaración jurada de su patrimonio y el de sus familiares directos, antes de ejercer un cargo público es
fundamental.
7.-
Sancionar drásticamente a los funcionarios que han caído en la corrupción.
47. Es
necesario establecer un régimen
jurídico que, con las debidas garantías, sancione
drásticamente a los funcionarios y responsables políticos que han caído en
acciones de corrupción debidamente comprobadas inhabilitándolos de por vida
para ocupar cargos políticos-administrativos.
48. Este régimen debe facilitar la denuncia de prácticas
corruptas y garantizar la protección de los denunciantes y testigos de esas
prácticas, protegiéndoles de represalias o prácticas intimidatorias. Pero
también se deben sancionar rigurosamente las denuncias falsas.
49. Se debe evitar caer en una práctica bastante generalizada de
trasladarlos a otros cargos. En caso de que la acusación demuestre ser injusta debe realizarse con igual énfasis
una gran publicidad de esos resultados.
8.-
Establecer Tribunales locales de apelación.
50. Otra
institución que es útil establecer es un Tribunal de Apelaciones que debe constituirse a nivel local para recoger los reclamos si esta considera
que se ha absuelto a alguien en forma injustificada o si se ha juzgado
injustamente a una determinada persona.
9.-
Licitación pública de todas las obras que el Estado emprenda.
51. Para evitar el
otorgamiento de proyectos a los amigos o
a personas que ofrecen una recompensa
por el otorgamiento de una obra, es fundamental realizar una licitación de todas las obras que el Estado emprenda a
sus distintos niveles, con todas las garantías necesarias para asegurar su
transparencia.
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