LA GOBERNANZA. UNA MIRADA
DESDE LA INTERNET.- “En este escenario, acaba de emerger un nuevo espacio: la
llamada Iniciativa NetMundial (INM), lanzada por el Foro Económico Mundial (FEM), la cual
ha conseguido el respaldo de ICANN y del CGI.br (Comité Gestor de Internet de
Brasil). La INM, que se ha apropiado
del nombre de la reunión multisectorial que Brasil organizó en abril pasado,
pretende ser un espacio multisectorial que opere “desde las bases”, con miras a tratar cuestiones que los otros
organismos existentes no abordan, tales como “las cuestiones relativas al uso
de Internet (como la libertad de expresión, la privacidad, el ciberdelito,
etc.)”[v].
Es decir, temas de política pública.
La
invitación a actores
de la sociedad
civil a nombrar representantes al Consejo de Coordinación desató un
intenso debate y división de aguas en los círculos (aún bastante
especializados) de sociedad civil
que siguen estos temas.
La Coalición por una
Internet Justa y Equitativa (Just Net) emitió un pronunciamiento
deslindándose de la iniciativa, en la cual expresa preocupación por “el asalto
neoliberal a la democracia” que se está dando en el área de la gobernanza global,
que ha significado el descuido de la
creciente desigualdad económica y social, en defensa
de los intereses del 1% global. En este marco, señala, está claro que
este asalto ha priorizado la gobernanza
de Internet, por muchas razones:
“La primera
es que es un territorio en el que los mecanismos y modelos de gobernanza aún están en construcción.
Es evidentemente más fácil captar los procesos y protocolos de gobernanza donde no existen aún o que
son débiles, que presionar contra estructuras y mecanismos preexistentes. Segundo,
en la medida en que exista una autoridad estatal en el ámbito de la gobernanza de Internet, estas riendas
de tecno-gobierno están firmemente en manos del gobierno estadounidense, principal aliado y beneficiario de la ofensiva
neoliberal”.
Al
señalar que esta es “una coyuntura
decisiva para la gobernanza global”, Just
Net apela al gobierno de Brasil
y a las organizaciones de la sociedad civil a repensar su apoyo a una iniciativa
impulsada por el Foro Económico Mundial.
Para los países
latinoamericanos, abordar estos temas de soberanía, ciberseguridad y la
participación en la gobernanza global de Internet podría ser mucho más
efectivo si se lo hace con políticas
concertadas y actuando como bloque, que si se procede en forma individual. UNASUR, por cierto, ha dado un primer
paso hacia la elaboración de una política
de ciberseguridad y ciberdefensa en el Consejo de Defensa. Pero en muchos
aspectos sigue siendo un tema pendiente”.
- Sally Burch es periodista
e integrante del Consejo de ALAI.2014.
/////
SE ASOMA UNA NUEVA
GOBERNANZA MUNDIAL.
G-20 EN ARGENTINA.
*****
Noelia Naranjo.
CLAE.
Rebelión Viernes 7 de setiembre del
2018.
En el marco de las reuniones del G-20 en Argentina, durante los primeros días de septiembre se
estará desarrollando en la ciudad de Mendoza un encuentro de funcionarios de
las áreas de Trabajo y Educación.
Con el eje puesto en los cambios producidos en el mundo
del trabajo por la “revolución de las
TIC’s”, y el planteo de que el sistema educativo debe acompañar ese cambio
para que las personas estén capacitadas para los desafíos de este nuevo
momento, sesionará este foro
internacional de cooperación financiera, económica y política.
Hoy las grandes corporaciones transnacionales y el
sistema financiero global discuten las “formas de este nuevo mundo”, donde los Estados parecen solo como meras herramientas para generar los
espacios de esta “nueva gobernanza”, donde las sociedades y sus problemáticas más urgentes parecieran no estar
contempladas en las discusiones que conllevan estas transformaciones en el
mundo del trabajo y en el sistema educativo.
Con el avance de las nuevas tecnologías cada vez más trabajos están siendo digitalizados o
sustituidos por máquinas, robots u otras formas de inteligencia artificial, lo
que genera nuevas formas de empleo, de producción y de organización del
trabajo.
Cabe decir que las transformaciones tecnológicas no
son una “casualidad”. Estas vinieron
de la mano de decisiones político-estratégicas que definieron un salto de
escala en el polo del capital, que hoy implican profundas modificaciones en las estructuras sociales, laborales, educativas y culturales.
Aún hay empleos, como los
trabajos de cuidado y empleos de baja y alta calificación, que no corren riesgo de ser sustituidos por máquinas. Pero eso no
niega la existencia de una tendencia a la desaparición de los trabajos en áreas
fácilmente digitalizables. Educación,
salud, administración (en el ámbito privado y estatal) y servicios son atravesados por la revolución tecnológica.
Asistimos a una expansión geométrica del comercio
electrónico, a un uso progresivo del Big
Data en la comunicación y la prensa, a una implementación progresiva del
gobierno electrónico, a una agricultura y una industria digitalizada, y hasta
un turismo y unas finanzas programadas “online”.
En este escenario, según un informe del Banco Mundial,
en Argentina un 60% de todos los puestos de
trabajos podrían ser destruidos y/o sustituidos.
Por el otro lado, los nuevos empleos que se crean son precarios y flexibilizados. Estos
son constituidos en base de contratos temporales para trabajadores/as
autónomas/as (monotributistas), sin aportes por parte del empleador, sin
aguinaldo, licencia por maternidad u otros derechos laborales, y en
muchos casos directamente sin contrato y en la más absoluta informalidad.
Estos cambios tendrán graves consecuencias para la
capacidad organizativa de la clase
trabajadora. El poder de los sindicatos, entonces, se desdibuja.
Además, se verán disminuidos los presupuestos
disponibles para políticas públicas,
resultando en un progresivo desmantelamiento de los sistemas de protección
social.
Debemos prestar atención, también, a los efectos
subjetivos que conllevan la creciente
inestabilidad, desigualdad, desprotección, competencia y la transformación del
trabajador en emprendedor flexible, es decir un trabajador “construido” en base a
las necesidades del capital donde la
maximización de la ganancia es un principal interés.
Donde la lógica se profundiza, los individuos son cada
vez más “alienados programables”. El
resultado es una profundización de la explotación.
En este sentido, la construcción de la subjetividad,
es decir la construcción de las “ideas”, viene de la mano de cómo se irá
construyendo la “nueva educación”
que recibirá ese sujeto. La educación
formal, y cada vez más la no formal, moldea a los futuros trabajadores. Las
palabras innovación, resolución de problemas,
libertad, comodidad, juegan en el plano de las apariencias, no develando
que el objetivo es atentar contra la educación pública, haciendo cada vez más
restingido el acceso de toda la sociedad al conocimiento.
Estamos ante una situación de profundos cambios
asociados a la producción de “conocimiento”,
enmarcado en la “revolución de las TIC’s”, que se han integrado como
herramientas imprescindibles de nuestra cotidianeidad.
Debemos generalizar el debate de lo que se plantea en
estas “mega reuniones”. En el
capitalismo contemporáneo, la innovación, el desarrollo y el conocimiento son
aristas de una estrategia general que tiene un sólo objetivo: la maximización de la GANANCIA.
Con las transformaciones en el mundo del trabajo y en la educación una nueva
gobernanza se asoma. Es tarea de las organizaciones sociales,
sindicales, estudiantiles, docentes, es decir, de los diversos sectores
de la sociedad, discutir proyectos
alternativos que se contrapongan al interés
de las grandes corporaciones y sus redes de lobistas, para que comience a
nacer una alternativa definitiva: una “gobernanza” en favor de los pueblos.
NOELIA NARANJO. Licenciada en Ciencia Política y
Administración Pública (UNCuyo). Docente (UNCuyo). Redactora-investigadora del
Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario