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DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
8 DE MARZO.
SALUDOS PARA TODAS, MUJERES DEL PERÚ Y EL MUNDO. UNA FLOR ROJA PARA TODAS
USTEDES. MUJERES DE MI PATRIA, CON SU LUCHA DIARIA HOY NOS DAN GRANDES
ENSEÑANZAS de TRABAJO, BIENESTAR Y SOBRE TODO VALORES. Mujeres que han heredado de nuestras
Madres, el tesoro familiar y la inmensa fortaleza de nuestra Cultura. Mujeres del mundo, Uníos por la Conquista y
Defensa de sus Derechos. Hoy 8 de marzo es Dia de Lucha por conseguir la Igualdad
en sus Derechos. Día Mundial de Movilización por forjar desde los cimientos de
una sociedad llena de desigualdades estructurales, históricas la unidad de las
mujeres del mundo por la igualdad en sus derechos. Dia Universal de la MUJER,
saludamos con una ROSA ROJA, con todo respeto y ejemplo para las futuras
Generaciones.
MUJERES DEL MUNDO, que hoy forjan Sociedades Democráticas, como escenario de escenarios de una Sociedad Civil, donde a diario seguirán la lucha, por conseguir sus Derechos a la Igualdad en la VIDA. Justicia, Educación, Salud, Trabajo, Salarios, Vivienda y Bienestar Social en General. Y hoy Defender y proteger a nuestra Madre Naturaleza. Nuestro ejemplo para la Mujer luchadora, la Mujer Líder, la Mujer Madre, la Mujer Heroica, la tendremos por siempre: MICAELA BASTIDAS, serás por siempre: La MUJER PERUANA.
NUESTRO
Respeto y reconocimiento
a Mujeres, como CLARA ZETKIN y ROSA de
LUXEMBURGO las mujeres Socialistas
iniciadoras y forjadoras desde 1910 del histórico acontecimiento. Antes la
Mujer Peruana-francesa FLORA TRISTAN,
lucha y consecuencia de una Mujer en la extrema pobreza, pero gran intelectual,
de tiempos de 1835 1845. A la Mujer arequipeña, la señorita MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, escritora,
periodista y poetiza. A ZOILA AURORA
CÁCERES MORENO, mujer Intelectual, pero luchadora, por el Derecho al
Sufragio de la Mujer, por la Jornada de 8 horas de las Mujeres en Perú.
MUJERES
de mi Familia.
Inmenso abrazo. A Nely Felicitas, mi
compañera de toda la vida una flor Roja. Por nuestro amor eterno. Pero también
una Flor Blanca para todas las Mujeres
de nuestra Familia que hoy descansan en la eternidad, pero nos dejaron una rica
e inmensa cultura Familiar y social llena de valores. Hoy Saludos y un gran
Abrazo para Todas las Mujeres de mi patria y del Mundo.
HOY
CUANDO el mundo es centro
de una de las más grandes Crisis de Crisis – Crisis Civilizatoria Global – los
Derechos de la MUJER, como los Derechos de todos los Explotados y Asalariados,
siempre están en permanente Vigilancia y peligro, de agresión criminal de un
sistema que vive y se desarrolla en un mundo de condiciones inhumanas, viles,
violentas, salvajes, como es la Sociedad de la DESIGUALDAD SOCIAL MULTUPLE, escenario global, donde más del 80% de
Mujeres explotadas, marginadas, despreciadas, incluso en los últimos tiempos víctimas
directas del Racismo más violento, el Feminicidio y la Misoginia, sociedad hoy
aposento de una Democracia – híbrida, novelada, mediática e insostenible
políticamente, en una sociedad contaminada, envenenada por la Corrupción, como
es nuestra Sociedad. Pero Mejor, todos a
una: Viva el Día Internacional de la Mujer. Pablo Raúl, miércoles 8 de marzo
del 2023.
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TODO
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SUFRAGISMO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. UNA FLOR
ROJA PARA TODAS LAS MUJERES
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DÍA INTERNACIONAL DE LA
MUJER. UNA FLOR ROJA PARA TODAS LAS MUJERES DE AREQUIPA, EL PERÚ Y EL MUNDO.
DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER. UNA FLOR ROJA PARA TODAS LAS MUJERES DE AREQUIPA, EL PERÚ Y EL
MUNDO.
EN ESTE DÍA 8 DE MARZO, NUESTRO SALUDO A LA MUJER, CON MUCHO RESPETO, ADMIRACIÓN Y ETERNO RECONOCIMIENTO POR TODO LO QUE NOS DAN Y REGALAN EN LA VIDA.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LA VERDAD HISTÓRICA
SOBRE SU ORIGEN. El incendio de una fábrica textil con trabajo
de obreras. Los propietarios. quieren oscurecer la verdadera historia. OBRERAS 1857. DEFINITIVO, Ellas,
las SOCIALISTAS en la HISTORIA. CLARA
ZETKIN y ROSA LUXEMBURGO, asumen el Liderazgo mundial. Continúan con
el trabajo político que entre 1840-1850,
iniciara FLORA TRISTAN desde FRANCIA para todo Europa Compañera
de Carlos Marx en las primeras “jornadas revolucionarias”, ella es la
autora de “Proletarios del Mundo,
UNÍOS” el cierre histórico del manifiesto Comunista, publicado en
febrero de 1848. Lo cierto es que el Día Internacional de la Mujer,
tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de MUJERES SOCIALISTAS de finales del
siglo XIX, tenía al principio como finalidad exclusiva
promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ninguna
restricción basada en el nivel de Riqueza, Propiedades o Educación. En
1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como
el Día Internacional de la Mujer.
UNA INICIATIVA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA. En 1917,
las mujeres rusas escogieron el último domingo de
febrero para declararse en HUELGA en
demanda de «PAN y PAZ». Aquel
histórico domingo era 23 de febrero según el calendario JULIANO,
que entonces se utilizaba en RUSIA; sin embargo, según el
calendario GREGORIANO, utilizado en otros lugares, Era 8 de
MARZO. De hecho "fue en agosto de 1910 durante la Segunda
Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague que a
iniciativa de CLARA ZETKIN, una activista alemana, se tomó la
decisión de celebrar ese día", trabajo político junto a ROSA DE
LUXEMBURGO, otra activista comunista alemana internacionalista.
LA FECHA DEL 8 DE MARZO NO ES PROPUESTA, pero el
principio es admitido: movilizar a las mujeres "de acuerdo con las
organizaciones políticas y sindicales del proletariado con conciencia de
clase." El DÍA de la MUJER es
la iniciativa del movimiento SOCIALISTA y no del Movimiento
Feminista todavía no muy activo en el momento.
"Es precisamente para contrarrestar la influencia de los grupos feministas sobre las mujeres del pueblo que CLARA ZETKIN definía correctamente en la coyuntura pre primera guerra mundial. Merece especial atención en la lucha Histórica de la MUJER por el reconocimiento de sus Derechos, el MOVIMIENTO SUFRAGUISTA que viene desde los tiempos de la Revolución Francesa de 1789, pero que alcanza su máxima organización, movilización y lucha en Inglaterra, a finales de 1880-1900. Inglaterra y Estados Unidos, en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, la MUJER conseguirá el DERECHO POLÍTICO al VOTO, relacionado con el “alto nivel de Educación que recibían en su Vida”
«LAS TRABAJADORAS DE UNA FÁBRICA TEXTIL de Nueva York
llamada COTTON declararon una HUELGA en protesta por las
condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las
obreras ocuparon la fábrica. Cerró las puertas y prendió fuego muriendo
abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro». La Huelga
de la Camiseras de New York, obreras recién inmigrantes entre los 14 y 23
años. Marzo de 1909.
LA HISTORIA. EL 5 DE MARZO de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos. Otras versiones señalan que no existen pruebas documentales y lo que sí tuvo lugar fue el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas. La historia y la más difundida es la que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. El incendio en una fábrica, 1908 en Nueva York, fue “la pista histórica” dio origen al Día Internacional de la Mujer. Pablo Raúl Fernández Llerena. lunes 8 de marzo del 2021.
TODO LO QUE
DEBES SABER SOBRE EL SUFRAGISMO.
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El derecho al voto fue una de las principales
reivindicaciones del movimiento feminista nacido a finales del siglo XVIII. Su
triunfo supuso una lucha con altibajos de varias décadas.
Epson, Inglaterra, 1913. Durante
una carrera de caballos a las que tan aficionada es la aristocracia
británica, una mujer se coloca en medio del circuito. Muere
arrollada ante el horror de los espectadores. Se llamaba EMILY
DAVIDSON y pertenecía al ala más radical del movimiento
sufragista. En su lucha por el voto femenino había sido encarcelada en
diversas ocasiones por participar en actos violentos, como romper las ventanas
del Parlamento o incendiar buzones de correos. Consciente de que con
estas acciones no conseguía resultados tangibles, tomó la decisión del
suicidio.
Sin llegar a este extremo, la lucha por los derechos políticos de la mujer arrastraba más
de un siglo de antigüedad. Se había iniciado en Francia, durante
la revolución de 1789. Sus protagonistas denunciaron que
la libertad, la igualdad y la fraternidad solo se referían a
los hombres. Una de las voces de
protesta más enérgicas fue la de OLIMPIA DE GOUGES, autora de
la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791). En
este documento reclamaba para las mujeres los
mismos derechos políticos que disfrutaba el hombre, el
voto entre ellos. Si ellas podían subir al cadalso, también
debían poder ocupar cargos públicos. No tuvo éxito. De Gouges,
en plena vorágine del Terror revolucionario, murió ajusticiada en la guillotina. Pocos años
después, Napoleón, en su Código legislativo, sometía a la mujer a una
estricta autoridad masculina.
La lucha feminista no había hecho más que empezar. Las clases trabajadoras reclamaban derechos políticos excluidos en el nuevo orden burgués, que había sustituido a las monarquías absolutas. No aceptaban que el voto solo quedara en manos de los que alcanzaban cierto nivel de riqueza. Sin embargo, el incipiente movimiento obrero tampoco tenía en cuenta a las mujeres. Estas constituían “el proletariado del proletariado”.
LA FUERZA DE
LA UNIÓN
La aparición del feminismo como movimiento
colectivo arranca con un congreso celebrado en Seneca Falls, estado
de Nueva York, en 1848. Sus artífices, militantes
antiesclavistas, decidieron organizar aquel acto para tratar la
problemática femenina después de que se les hubiese impedido
participar en el Congreso Mundial contra la Esclavitud, celebrado
en Londres. La negativa se basaba en la supuesta debilidad
física, que incapacitaba a la mujer “para las reuniones públicas”.
La denominada Declaración de Seneca
Falls no solo criticaba las discriminaciones sexistas y reclamaba la
igualdad de género, sino que también defendía el acceso de la mujer
al “sagrado derecho a votar”. Años después esta última
reivindicación tomó forma a través de la Asociación Nacional proSufragio
de la Mujer, fundada por las estadounidenses Elisabeth Cady
Stanton y Susan B. Anthony.
CUESTIÓN DE
PRIORIDAD
Desde mediados del siglo XIX, el derecho
al voto constituyó la reivindicación central del movimiento feminista. Por
ello, la historiografía utilizó los términos feminismo y
sufragismo como intercambiables. En realidad, los estudios de las últimas
décadas han mostrado que esta equivalencia no siempre resulta acertada. Para
algunas feministas, como la escritora española Concepción Arenal,
el voto no constituía una prioridad. Sí, en cambio, el acceso de
la mujer a la educación.
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El Sufragismo alcanzó espacial importancia en
países de tradición protestante, debido entre otras razones, al mayor grado de
alfabetización femenina.
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El sufragismo alcanzó especial importancia en
países de tradición protestante, como Inglaterra y Estados Unidos, debido,
entre otras razones, al mayor grado de alfabetización
femenina. La religión había favorecido la educación de las
mujeres para que fueran capaces de leer por sí mismas los
textos bíblicos.
En esta época, el movimiento feminista estaba
dirigido por mujeres pertenecientes a las clases acomodadas. En un
principio, sus métodos respondieron a una estricta legalidad:
organizaban mítines o campañas propagandísticas. En palabras de una de
sus líderes, la británica Millicent Garret Fawcett, iban a
enseñar al mundo
“cómo conseguir reformas sin violencia, sin matar
gente y volar edificios o sin hacer las otras cosas estúpidas que los hombres
han hecho cuando han querido alterar las leyes”.
Las feministas lograron coordinarse a nivel
internacional a través del International Council of Women, organización
creada en Washington en 1888. Pero sus resultados fueron
escasos. A principios del siglo XX, las mujeres habían alcanzado
el voto en contados países: Australia, Nueva Zelanda y
algunas regiones de Estados Unidos, como Colorado o Wyoming.
Pero en casi todo el orbe se ridiculizaba a las sufragistas con
caricaturas que las representaban como solteronas o como figuras
masculinizadas queriendo ocupar el papel de los hombres.
RADICALISMO
Ante la insistencia de las democracias
liberales en continuar manteniendo a las mujeres alejadas de
la política, surgió un ala del movimiento sufragista más
radical, el de las denominadas SUFFRAGETTES. Bajo el lema “¡Acción,
sí; palabras, ¡no!”, eran partidarias de métodos más contundentes,
como interrumpir mítines o incendiar comercios. Muchas de las responsables
de estas acciones acabaron en la cárcel, donde prosiguieron
su lucha. Se consideraban presas políticas, por lo que
protestaron a través de huelgas de hambre. Cada vez que iniciaban
una, el gobierno las liberaba de forma provisional. Tras recuperarse,
eran de nuevo encarceladas.
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Durante la primera Guerra Mundial, la Mujeres
abandonaron el ámbito doméstico para incorporarse al mundo laboral y sostener
el esfuerzo bélico.
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Durante la Primera Guerra Mundial, las
mujeres abandonaron el ámbito doméstico para incorporarse al mundo laboral y
sostener el esfuerzo bélico. Se inició así un proceso de cambio social que afectó, sobre
todo, a las clases media y alta (las obreras trabajaban fuera
del hogar desde hacía tiempo).
El conflicto supuso una
pausa en la lucha feminista.
Las sufragistas inglesas,
tanto feministas como radicales, dejaron aparcada su particular contienda por
la igualdad para
volcarse en apoyar los objetivos
bélicos de su país.
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